Hoja de vida

Nombre Julio Alejandro Castro Moreno
Nombre en citaciones CASTRO MORENO, JULIO ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Doctorado en Filosofía de la Ciencia
    Febrerode2009 - Noviembrede 2012
    Las relaciones entre estilos de razonamiento y prácticas científicas como eje central de un proyecto de epistemología histórica
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Docencia de la Química
    Enerode2004 - de 2006
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Docencia de Las Ciencias Para El Nivel Básico
    Enerode2000 - de 2002
    La investigación del entorno natural: Una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura En Biología
    Enerode1996 - de 2000
    el uso del método científico como estrategia metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en el grado sexto

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Diplomado en Bioética
    Agostode2011 - Noviembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  conocimiento y desarrollo de la alfabetización científica y su incidencia en procesos de trasformación de la práctica educativa Mayo 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2006

  •  
  • Institución Educativa Distrital San José Sur Oriental
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor titular Enero de 2004 Diciembre de 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2004 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: investigador principal Mayo de 2005 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: catedratico Enero de 2004 Junio de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosifia de las ciencias,  Enero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofia de las ciencias,  Julio 2004
  •  
  • Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO
    Dedicación: 12 horas Semanales Junio de 2003 Agosto de 2003

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 2003 Junio de 2003
  •  
  • Instituto Cerros del Sur
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor titular Enero de 1996 Diciembre de 2002
  •  
  • INSTITUTO SOCIAL NOCTURNO DE ENSEÑANZA MEDIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor titular Enero de 1995 Diciembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Otras Biologías
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Bueno Deficiente
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Medalla Alfonso Caso,UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Marzode 2014
  • Mención de Honor en la Categoría de Trabajo de Maestría en Educación,Fundación Francisca Radke Para El Desarrollo De La Universidad Pedagógica Nacional - de 2008
  • VI Premio de educación Francisca Radke,Fundación Francisca Radke Para El Desarrollo De La Universidad Pedagógica Nacional - de 2003
  • Mención de Honor en El IX Seminario de Investigaciones Biológicas,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - de 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, ROBINSON ROA ACOSTA, Seminario Doctoral "Elementos para la comprensión multidimensional de la biodiversidad. Implicaciones educativas", Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía, 2017-2 ¿Trayectorias y aportes pedagógicos de la Educación en Ciencias¿. Participación con la lección ¿Algunas reflexiones sobre el papel de la filosofía en la integración de las ciencias naturales y la educación ambiental¿., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La cultura del campo de la Educación en ciencias en Colombia., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, El campo de la Educación en Ciencias en el contexto educativo colombiano: políticas públicas, programas doctorales, publicaciones nacionales y proyectos de investigación de Colciencias., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, El trabajo experimental en el aula de ciencias: una cuestión de construcción de fenómenos., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, El trabajo de laboratorio en el aula de ciencias: los problemas de la observación, los instrumentos y la medición en la construcción de fenómenos., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Ciencias Naturales y Disciplinas Científicas. Tensiones entre el conocimiento científico, la formación de profesores y el conocimiento escolar., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La concepción y el papel de los instrumentos en el quehacer científico: Implicaciones en la educación en ciencias., Finalidad: Realizar curso de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO,¿Qué tienen en cuenta tres profesoras de colegios públicos distritales al enseñar el tema de tierra y universo a niños de primero de primaria en ciencias naturales?  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: John Jairo Ávila Cortés.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La profesión o profesionalización del profesor en Colombia: tensiones entre la formación inicial y el ejercicio profesional.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: EDNA RUTH ESPINOSA HORTÚA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Diseño de una guía dirigida a los profesores de ciencias naturales del municipio de Pachavita-Boyacá, como una propuesta para fomentar y enriquecer la enseñanza contextual de la biodiversidad  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia  ,2017,  . Persona orientada: Luis Manuel López Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Rescatando a Lamarck del olvido en la enseñanza de la biología. Diseño de una unidad didáctica para contribuir a la formación del profesor de biología  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia  ,2016,  . Persona orientada: Cristian Felipe Bermúdez Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, ¿Electricidad animal o electricidad artificial? La controversia Galvani-Volta; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2014,  . Persona orientada: Diana Isabel Oyuela Mateus/Neyger Cristal Rodríguez Sánchez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Identificación de algunos obstaculos epistemológicos relacionados con el concepto medio interno de un estudio de las condiciones historicas - epistemológicas. Implicaciones en la enseñanza de la fisiología  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización en Enseñanza de la Biología  ,2008,  . Persona orientada: Alba Yolima Obregoso Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, LA TRANSVERSALIDAD DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN EL PCLB COMO POSIBILIDAD PARA LA CONFIGURACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN CIENCIAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia  ,2015,  . Persona orientada: INGRID ANGÉLICA ARIAS SANTOS Y FRANCISCO MANUEL SÁNCHEZ GUERRERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, ANÁLISIS DOCUMENTAL DE DOS PROYECTOS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN EN CIENCIAS NATURALES DE PROFESORES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Yaneth Del Pilar Figueredo Báez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la "biodiversidad" e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional  Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Jóvenes Investigadores e innovadores   ,2019,  . Persona orientada: Luis Manuel López Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la evolucion en 9no grado. Una propuesta basada en la historia y epistemologia de la teoria de la evolucion darwiniana  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia  ,2008,  . Persona orientada: Vladimir Florez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la biodiversidad e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional  Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida    ,2018,  . Persona orientada: Luis Manuel López Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Los trabajos prácticos de laboratorio desde las perspectivas de los profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Implicaciones para la formación de futuros licenciados  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia  ,2017,  . Persona orientada: Laura Patricia Walteros Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Estructuras sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Edgar Alfonso Becerra Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: El crecimiento como proceso biológico: condiciones que orientan su enseñanza en educación básica primaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Diana Marcela Duarte Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: El problema del Origen de la Vida en libros de Texto Universitarios. Un análisis Histórico - Epistemológico de tres aportes de la Química prebiótica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: José Luis García García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Termorregulación en lagartos. Modelos elaborados por profesores de ciencias en formación inicial Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Erika Patricia Daza Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: DIANA LORENA TIQUE ESCOBAR  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Perspectivas sobre biodiversidad y su enseñanza: Análisis de tres textos escolares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biologia  Nombre del orientado: Cristian Raúl Ladino Vergara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Prácticas sustentables desde el enfoque ancestral: una propuesta didáctica para el estudio de algunos aspectos de la contaminación ambiental en el territorio de Usme Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Andrea del Pilar Melo Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: DISPOSITIVOS DE REFORMA EN LOS PLANES DE ESTUDIO DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: PAULA VALERIA FUENTES MEDINA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: Comunidades de práctica de profesores y profesoras de ciencias para el cambio educativo en la enseñanza de las ciencias que tenga en cuenta el contexto y la diversidad cultural. Un estudio de caso en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Claudia Patricia Orjuela Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: LA HISTORIA NATURAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS: UNA ACTUALIZACIÓN DESDE EL ESTUDIO DE LOS INSECTOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Carlos Esteban Guacaneme Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: LA HISTORIA NATURAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS: UNA ACTUALIZACIÓN DESDE EL ESTUDIO DE LOS INSECTOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Carlos Esteban Guacaneme Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Titulo: La bitácora de ilustraciones científicas de insectos como propuesta interdisciplinar para aportar a la comprensión sobre los valores asociados a la biodiversidad de los estudiantes del curso 804 del Colegio CEDID Ciudad Bolívar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biologia  Nombre del orientado: Jenny Lorena Gerrero Félix  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Cognición, Conocimiento, Conciencia
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Experiencias en enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros
    en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, El individuo técnico: un objeto inevtable
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Del dicho al hecho: la percepción de la ciencia y la tecnología en Colombia desde una lectura de género
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, REPRESENTACIONES SOBRE CONCEPTO GEN ENTRE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. III Encuentro de Licenciaturas en Ciencias Naturales. Educación Científica para la Paz
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Documento Maestro (y demás soportes) para la obtención del registro calificado del Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA ISSN 2344-9225
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, LIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
    en:  UNIVERSIDAD EL BOSQUE 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Documento Maestro (y demás soportes) para la renovación del registro calificado del Programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Investigación Ciencia Desde El Occidente ,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA,  2018,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-05-27 00:00:00.0,  2008-05-30 00:00:00.0   en Montevideo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunas relaciones entre la autonomía de la biología y la emergencia de su didáctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Filosofía e Historia del Cono Sur Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: XVII Congreso Internacional de Filosofía y Coloquio ¿Filosofía de la Biología¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-07 00:00:00.0,  2014-04-11 00:00:00.0   en Morelia   - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Theodosius Dobzhansky y el Dogma Central de la Síntesis Evolutiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Filosófica de México, A.C. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: VII Encontro de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-05-03 00:00:00.0,  2010-05-06 00:00:00.0   en Canela   - Canela, Rio Grande do Sul, Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Idea de contingencia histórica como eje central del darwinismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador
    4 Nombre del evento: XVI Congreso Internacional de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-24 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en Toluca   - Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diferentes propuestas de ¿estilos¿ en la filosofía y la historia de la biología: contrastación crítica, análisis y proyecciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Filosófica de México, A.C. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    5 Nombre del evento: Salida-Taller Bosques de Niebla. Pradera y Colegio ISNEM  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-06-24 00:00:00.0,  1998-06-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Inem Santiago Perez I.E.D. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Taller ¿Conflicto y Convivencia en el Medio Escolar¿  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-05-25 00:00:00.0,  1999-05-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Oficina para la Defensa de los Jóvenes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Conferencia-Taller Estándares de Competencia  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-09-05 00:00:00.0,  2003-09-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Jordan Sajonia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: III Seminario de Investigaciones Biológicas. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital ¿Francisco José de Caldas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-10-23 00:00:00.0,  1997-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: IX Seminario de Investigaciones Biológicas. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital ¿Francisco José de Caldas¿  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-11-06 00:00:00.0,  2003-11-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: III Encuentro Internacional "El conocimiento que educa". KIPUS (Red Docente de América Latina y el Caribe), UNESCO y Universidad Pedagógica Nacional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-09-07 00:00:00.0,  2005-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias
    11 Nombre del evento: Coloquio: Concepciones y representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-12-06 00:00:00.0,  2006-12-08 00:00:00.0   en San José de Costa Rica   - Universidad de Costa Rica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La hipótesis de progresión como enfoque para el estudio de las representaciones sobre la biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ARTURO SIERRA DIOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    12 Nombre del evento: XLII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-09 00:00:00.0,  2007-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un análisis de textos universitarios desde la perspectiva de la historia, la epistemología y la didáctica de la biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: ROMULO GALLEGO BADILLO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    13 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-10-27 00:00:00.0,  2005-10-29 00:00:00.0   en BARRANCABERMEJA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-23 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La estructura histórico-narrativa del conocimiento biológico. Implicaciones para la enseñanza Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente , Ponente magistral
    15 Nombre del evento: XLI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-10 00:00:00.0,  2006-10-13 00:00:00.0   en QUIBDÓ   - Universidad Tecnológica del Chocó  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La teoría evolutiva en los libros de texto: un análisis desde la historia y la filosofía de las ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Algunas características del objeto de la biología e implicaciones didácticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ARTURO SIERRA DIOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    16 Nombre del evento: VI Seminario de Investigaciones Biológicas. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-11-07 00:00:00.0,  2000-11-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El uso del método científico como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en grado sexto. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    17 Nombre del evento: Congreso Sobre Formación de Profesores de Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-09-24 00:00:00.0,  2003-09-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Historia y la Filosofía de las Ciencias en los libros de texto. Un análisis de la teoría evolutiva. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    18 Nombre del evento: II Encuentro Distrital de Experiencias en Biotecnología para Colegios de Educación Básica y Media  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-10-03 00:00:00.0,  2003-10-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Pedagógico Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La biología molecular: una nueva concepción de lo vivo. Algunas implicaciones filosóficas y didácticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    19 Nombre del evento: VI Encuentro Nacional de Profesores, Investigadores e Innovadores en la Enseñanza de las Ciencias,  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-10-16 00:00:00.0,  2003-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La biodiversidad como problema de conocimiento: una estrategia didáctica basada en la investigación del entorno natural. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    20 Nombre del evento: VI Simposio sobre enseñanza de las ciencias en la educación básica y media.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-06-17 00:00:00.0,  2004-06-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procesos formativos que favorecen el Conocimiento Profesional del Profesor en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Contextualización y Fundamentos Teóricos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Pedagógica Experimetal Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    21 Nombre del evento: 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-05-25 00:00:00.0,  2005-05-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La biología molecular: una nueva concepción de lo vivo. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    22 Nombre del evento: III Encuentro Estudios Sociales de la Ciencia la Técnica y el Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Geofísicas "CIGEFI"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-12-06 00:00:00.0,  2006-12-08 00:00:00.0   en San José de Costa Rica   - Universidad de Costa Rica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El modelo del operón lac, en biología molecular, desde la perspectiva de la historia social de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    23 Nombre del evento: VII Jornadas nacionales y 2do congreso internacional de enseñanza de la biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-03-01 00:00:00.0,  2006-03-04 00:00:00.0   en Neuquen   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente
    24 Nombre del evento: III Simposio Internacional "Representación en la Ciencia y en el Arte"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-04-25 00:00:00.0,  2007-04-28 00:00:00.0   en Cordoba   - Universidad Nacional de Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La modelización en la construcción del conocimiento científico: algunas confluencias entre ciencia y arte Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Las representaciones de la Biología como ciencia, en la profesión docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Córdoba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ARTURO SIERRA DIOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    25 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-09-19 00:00:00.0,  2007-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El modelo de la historia social de las ciencias: un ejemplo a propósito del nacimiento de la biología molecular en Francia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:La importancia de los aspectos epistemológicos en la formación inicial de profesores de biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Un modelo para interrelacionar la historia, la epistemología y la didáctica de las ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ARTURO SIERRA DIOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: ROMULO GALLEGO BADILLO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    26 Nombre del evento: V Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-06-11 00:00:00.0,  2008-06-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:: ¿Procesos formativos que favorecen el Conocimiento Profesional del Profesor en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Contextualización y Fundamentos Teóricos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    27 Nombre del evento: Coloquio del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM: "Avances contemporáneos en filosofía de la ciencia y la tecnología"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-12 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunas relaciones entre estilos y prácticas en el surgimiento de la herencia humana como problema científico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    28 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento en la formación de profesores de ciencias naturales: Una cuestión de construcción de fenómenos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: VIII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la educación ambiental. III Congreso nacional de investigación en enseñanza de la biología.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La ausencia de la biología como área específica en el sistema educativo colombiano: una apuesta para su inclusión desde la historia y la filosofía de la biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    30 Nombre del evento: II Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-07 00:00:00.0,  2015-09-11 00:00:00.0   en Valle de Bravo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la Filosofía de la Biología en la formación de profesores de Biología. Esbozo de algunas propuestas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    31 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    32 Nombre del evento: X Encuentro de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental,V Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximación a los referentes epistemológicos sobre biodiversidad y su enseñanza en maestros del ciclo complementario de la escuela normal superior de Nocaima, Cundinamarca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS MANUEL LOPEZ ROA Rol en el evento: Ponente
    33 Nombre del evento: X Encuentro de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental,V Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Complejización de la educación en biodiversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente magistral
    34 Nombre del evento: X Encuentro de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental,V Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS MANUEL LOPEZ ROA Rol en el evento: Ponente
    35 Nombre del evento: III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología: La Biología Evolucionaria y su Impacto en el Estudio de la Naturaleza Humana y su Entorno  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-27 00:00:00.0,  2018-06-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La biodiversidad como un problema de conocimiento: sistema categorial preliminar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    36 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:División De Gestión De Proyectos - Centro De Investiagciones Ciup Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YERLY MARCELA BARRERA HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    37 Nombre del evento: 50 Años del Departamento de Biología de la Universidad de Nariño  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-10-29 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de las prácticas científicas en la comprensión de la herencia biológica. Una reflexión desde la historia, la filosofía y la didáctica de la Biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    38 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-28 00:00:00.0,  2018-09-29 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte por intermedio del Centro de Educación Continuada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo biocultural: Un reconocimiento del territorio, la biodiversidad y la cultura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:División De Gestión De Proyectos - Centro De Investiagciones Ciup Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    39 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-28 00:00:00.0,  2018-09-29 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte por intermedio del Centro de Educación Continuada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos para el análisis de la dimensión política identificada en el convenio sobre Biodiversidad (ONU, 1992) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:División De Gestión De Proyectos - Centro De Investiagciones Ciup Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YERLY MARCELA BARRERA HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    40 Nombre del evento: XIII Jornadas Nacionales - VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-01 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en Bernal Buenos Aires   - Universidad Nacional de Quilmes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:División De Gestión De Proyectos - Centro De Investiagciones Ciup Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    • Nombre: LUIS MANUEL LOPEZ ROA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    41 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Investigación: Un contenido relevante en la Formación Inicial de Profesores de Biología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANALIDA ALTAGRACIA HERNANDEZ PICHARDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LAURA MARCELA TRUJILLO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA CATALINA VALLEJO OVALLE Rol en el evento: Ponente
    42 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-28 00:00:00.0,  2018-09-29 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte por intermedio del Centro de Educación Continuada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Biofilia: Algunas reflexiones para la enseñanza de la Biodiversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:División De Gestión De Proyectos - Centro De Investiagciones Ciup Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA ESCOBAR GIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JONATHAN PAUL GONZALEZ FONTECHA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBINSON ROA ACOSTA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Libros de texto: Historia y Filosofía de las ciencias" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.15 p.4 - 18 ,2003,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01224328.1214
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Los orígenes del Origen de las especies" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.16 fasc.N/A p.47 - 63 ,2004,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ted.num16-5545
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "De Lamarck a Darwin ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc.N/A p.75 - 92 ,2005,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ted.num17-411
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.22 fasc.N/A p.126 - 145 ,2007,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ted.num22-385
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "¿La teoría evolutiva en los libros de texto: un análisis desde la historia y la filosofía de las ciencias¿ y ¿Algunas características del objeto de la biología e implicaciones didácticas¿" . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas  ISSN: 0120-4173  ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas
    v.1 fasc.1 p.436 - 436 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "Un análisis de textos universitarios desde la perspectiva de la historia, la epistemología y la didáctica de la biología" . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas  ISSN: 0120-4173  ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas
    v.1 fasc.1 p.1 - 10 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "LA IDEA DE CONTINGENCIA HISTÓRICA COMO EJE CENTRAL DEL DARWINISMO. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.3 p.1 - 20 ,2009,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia84.106
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.5 fasc.9 p.19 - 37 ,2012,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.23 fasc.N/A p.89 - 106 ,2008,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ted.num23-151
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "¿Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución?" . En: Brasil 
    Ciência & Educação  ISSN: 1516-7313  ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
    v.19 fasc.4 p.971 - 994 ,2013,  DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132013000400012
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Eugenesia, Genética y Bioética. Conexiones históricas y vínculos actuales" . En: España 
    Revista De Bioética Y Derecho  ISSN: 1886-5887  ed: Ice De La Universidad De Barcelona
    v.30 fasc.N/A p.66 - 76 ,2014,  DOI: 10.1344/rbd2014.0.30
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.34 fasc.N/A p.103 - 125 ,2013,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01213814.34ted103.125
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Vida y Oganización: dos conceptos centrales en la biología de Lamarck. Porpuestas para un nuevo lamarckismo" . En: México 
    Ludus Vitalis: Revista De Filosofía De Las Ciencias De La Vida  ISSN: 1133-5165  ed: Anthropos
    v.XIX fasc.35 p.49 - 71 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El modelo del operón Lac 50 años después. ¿Qué implicaciones tiene en la enseñanza de la biología hoy?" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.7 p.62 - 72 ,2011,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia3
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Estilos de razonamiento científico y enseñanza de la Biología: posibles conexiones y propuestas didácticas" . En: Argentina 
    Revista De Educación En Biologia  ISSN: 0329-5192  ed: Universidad Nacional De Buenos Aires
    v.14 fasc.2 p.5 - 12 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El gen: ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.5 p.1 - 21 ,2010,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia138.161
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El modelo de la historia social de las ciencias: un ejemplo a propósito del nacimiento de la biología molecular en Francia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.22 fasc.N/A p.1 - 12 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Tradición naturalista y museos de historia natural: ¿Qué naturaleza? ¿Cuál historia? Una reflexión desde la historia de la biología." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.1 p.62 - 72 ,2009,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia137.152
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS MANUEL LOPEZ ROA, JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "DISEÑO DE UN MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDO A MAESTROS, COMO PROPUESTA PARA EL ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DE LA BIODIVERSIDAD" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.635 - 643 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Estilos de razonamiento, prácticas científicas y epistemología histórica: una propuesta de articulación entre la historia y la filosofía de la ciencia" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Filosofia De La Ciencia  ISSN: 0124-4620  ed: Universidad El Bosque
    v.18 fasc.37 p.119 - 153 ,2018,  DOI: 10.18270/rcfc.v18i37.2572
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El estatus ontológico, epistemológico y ético de los animales de laboratorio. Del especismo a la biofilia y la bioética" . En: Colombia 
    Tabula Rasa  ISSN: 1794-2489  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
    v.32 fasc. p.39 - 56 ,2019,  DOI: 10.25058/20112742.n32.03
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS MANUEL LOPEZ ROA, JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "APROXIMACIÓN A LOS REFERENTES EPISTEMOLÓGICOS SOBRE BIODIVERSIDAD Y SU ENSEÑANZA EN MAESTROS DEL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NOCAIMA, CUNDINAMARCA" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.1931 - 1941 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La modelización en la construcción del conocimiento científico: algunas confluencias entre ciencia y arte" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.1 - 7 ,2008,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.74
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja" . En: Brasil 
    Ciência & Educação  ISSN: 1980-850X  ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
    v.24 fasc.2 p.267 - 282 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180020002
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La evolución según Dobzhansky: creacionismo, linealidad y progreso" . En: Brasil 
    SCIENTIAE STUDIA   ISSN: 2316-8994  ed: 
    v.15 fasc.2 p.411 - 437 ,2017,  DOI:  http://dx.doi.org/10.11606/51678-31662017000200010

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La Investigación Del Entorno Natural: Una Estrategia Didáctica Para La Enseñanza-Aprendizaje De Las Ciencias Naturales" En: Colombia 2005.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-8226-32-5  v. 1 pags. 137
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Las relaciones entre estilos de razonamiento y prácticas científicas como eje central de un proyecto de epistemología histórica" En: México 2012.  ed:Universidad Nacional Autonoma de México  ISBN: 978-607-02-5453-6  v. pags. 
    Palabras:
    epistemología, historicidad, práctica científica, razonamiento,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "La hipótesis de progresión como enfoque para el estudio de las representaciones sobre la Biología" Concepciones Y Representaciones De La Ciencia Y La Naturaleza En América Latina . En: Costa Rica  ISBN: 978-9977-15-195-3  ed: Editorial Universidad De Costa Rica , v. , p.35 - 42  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Una práctica de pedagogía comunitaria en Bogotá: la escuela piensa el barrio, la comunidad entra en la escuela" Expedición Pedagógica Nacional 8. Pedagogía, Territorio Y Cultura . En: Colombia  ISBN: 958-8226-87-2  ed: Molher Ltda. , v.1 , p.157 - 178  ,2006
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, ALICE MARCELA GUTIERREZ PEREZ, "Construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico en formación inicial de profesores" En: España. 2009. Ensenanza de las Ciencias. ISSN: 0212-4521 p.3213 - 3216 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El gen: ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos" En: Colombia. 2010. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.436 - 458 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La Historia y la Filosofía de las Ciencias en los libros de texto. Un análisis de la teoría evolutiva" En: Colombia. 2003. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.213 - 215 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, CARLOS ARTURO SIERRA DIOSA, "La importancia de los aspectos epistemológicos en la formación inicial de profesores de biología" En: Colombia. 2007. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.1 - 5 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Las islas Galápagos: Un viaje a través del espacio y el tiempo" En: Colombia. 2008. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.81 - 87 v.1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El modelo de la historia social de las ciencias: un ejemplo a propósito del nacimiento de la biología molecular en Francia" En: Colombia. 2007. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.1 - 5 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El modelo del operón Lac 50 años después. ¿Qué implicaciones tiene en la enseñanza de la biología hoy?" En: Colombia. 2011. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.62 - 72 v.4
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, ROMULO GALLEGO BADILLO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, "Un modelo para interrelacionar la historia, la epistemología y la didáctica de las ciencias" En: Colombia. 2007. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.1 - 5 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La idea de contingencia histórica como eje central del darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin" En: Colombia. 2009. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.84 - 106 v.2
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica" En: Colombia. 2012. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.19 - 37 v.5
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Tradición naturalista y museos de historia natural: ¿Qué naturaleza? ¿Cuál historia? Una reflexión desde la historia de la biología" En: Colombia. 2009. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.137 - 152 v.2
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La biología molecular: una nueva concepción de lo vivo" En: Colombia. 2005. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.229 - 230 v.Extra
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "El uso del método científico como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en grado sexto" En: . 2000. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Las relaciones entre estilos de razonamiento y prácticas científicas como eje central de un proyecto de epistemología histórica" En: . 2012. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios" En: . 2006. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, "La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales" En: . 2002. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, GLORIA ESCOBAR GIL, ROBINSON ROA ACOSTA, YERLY MARCELA BARRERA HUERTAS, JONATHAN PAUL GONZALEZ FONTECHA, PEDRO ALEJANDRO MORA GOMEZ, LUIS MANUEL LOPEZ ROA, La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la ¿biodiversidad¿ e implicaciones para la formación de profesores . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, EDGAR ORLAY VALBUENA USSA, ROBINSON ROA ACOSTA, GLORIA ESCOBAR GIL, LUIS MANUEL LOPEZ ROA, INGRID ANGELICA ARIAS SANTOS, EDISSON CAMILO AVENDANO RODRIGUEZ, JASON ESTIVEN SOLANO SOLANO, LUDWING MAURICIO BORRAS RAMIREZ, La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la "biodiversidad" e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional . En: ,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO, La biologia Molecular Una nueva concepcion de lo vivo . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: ponencia y articulo 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construccion del Conocimiento Profesional del Profesor de Biologia en el PCLB
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la «biodiversidad» e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional
    Inicio: Enero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La biodiversidad como problema de conocimiento. Fase III: Diseño de propuestas curriculares sobre educación en biodiversidad en dos programas de formación de profesores
    Inicio: Enero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la ¿biodiversidad¿ e implicaciones para la formación de profesores
    Inicio: Enero  2018 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Hay dos aspectos importantes para contextualizar nuestra propuesta. Primero, Colombia es un país megadiverso, dada la riqueza biológica que lo caracteriza. Segundo, es paradójico que en la normatividad colombiana para la enseñanza de la biología1, en los niveles de educación básica y media, prácticamente no se aluda a la importancia de formar ciudadanos que comprendan aspectos fundamentales de la biodiversidad propia de nuestra nación. Esta situación problemática podría ser mitigada, o abordada de manera compleja, si los profesores de biología (y de ciencias naturales) se forman con base en unos presupuestos que no sólo les permitan conocer aspectos de la biodiversidad, como lo que significa reconocer los rasgos fundamentales de los principales grupos taxonómicos, sino que les posibilite complejizar la biodiversidad. Comprender la biodiversidad como un problema de conocimiento es el objetivo principal de esta propuesta, para lo cual se llevará a cabo un análisis documental de las principales fuentes escritas en las que se ha abordado el asunto de la biodiversidad, fundamentalmente a escala global. Dicho análisis se realizará sistematizando rigurosamente los enunciados de los autores, lo que nos permitirá dilucidar las características epistemológicas de ese problema. El estado del arte realizado para elaborar esta propuesta nos ha mostrado que la biodiversidad se ha abordado al menos desde tres perspectivas: biológica, educativa y filosófica. Sin embargo, en el rastreo preliminar que hemos hecho, nos parece que el asunto de la biodiversidad como problema de conocimiento aún no ha sido un tema que haya despertado el interés de los investigadores. Es con base en estas indagaciones preliminares que en una primera fase determinaremos los criterios para la selección de las fuentes documentales, las que analizaremos posteriormente. A partir de ello estableceremos cuáles son las tendencias en cuanto a los rasgos epistemológicos de la biodiversidad, trabajo que nos facultará para construir un sistema de categorías y elaborar la propuesta respecto a cómo entender la biodiversidad como problema de conocimiento. Estos hallazgos serán socializados en la comunidad académica, por ejemplo a través de ponencias y artículos, y mediante el diseño de un material didáctico (de carácter divulgativo) dirigido a profesores de ciencias en ejercicio. Con dichos resultados propondremos algunas implicaciones de la investigación en la formación inicial de profesores de biología y en la formación avanzada de profesores de ciencias naturales, así como en el Eje 4 del PDI de la UPN.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Expedición Pedagógica Nacional
    Inicio: Enero  2002 Fin: Diciembre  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de las concepciones de los docentes en formación inicial acerca del conocimiento profesional del profesor de biología
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONFIGURACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación en investigación en futuros profesores de biología
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    La formación de profesores constituye un pilar misional de la Universidad Pedagógica Nacional, así mismo, es una de las líneas de investigación de la Didáctica de las Ciencias y en particular, para nuestro grupo de investigación representa una dimensión de estudio prioritaria. La formación inicial de profesores de Ciencias, y en particular de los profesores de Biología es compleja y demanda abordar de manera integrada diversos componentes, contenidos y propósitos formativos. Para tal fin, se requiere profundizar en los diferentes componentes constitutivos que han de diferenciar el conocimiento de dichos profesores como son: los conocimientos disciplinares específicos (biológicos, físicos, químicos, geológicos, matemáticos y los generales de las Ciencias de la Naturaleza) tanto en lo que atañe a los conceptos estructurales y estructurantes como a sus características epistemológicas, históricas y filosóficas; los conocimientos educativos, pedagógicos y didácticos (tanto desde la perspectiva teórica como práctica); y los conocimientos comunicativos y humanísticos. Al respecto, nos identificamos con el grupo IRES ¿Investigación y Renovación en la Escuela- (García, 1998; Porlán y Rivero, 1998; Porlán, 2000) en cuanto a los enfoques complejo, crítico y constructivista como referentes metadisciplinares (ontológico, ideológico y epistemológico) en la formación docente.