Hoja de vida

Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Jeritza MERCHAN DIAZ
Nombre en citaciones MERCHAN DIAZ, JERITZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    educacion cultura y desarrollo
    Febrerode2011 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Investigacion Social Interdisciplinaria
    Enerode2000 - de 2004
    el genocidio polìtico contra la uniòn patriòtica
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Antropologia Forense
    Enerode1995 - de 1996
    la desapariciòn forzada en colombia, una lectura antropològica
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Antropologia
    Enerode1989 - de 1995
    la situaciòn de los N.N. y desparecidos en Colombia 1990-1993
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura En Linguistica y Literatura
    Enerode1984 - de 1988
    EL DISCURSO DISPOSITIVO. CASO:LOS DELITOS POLITICOS EN COLOMBIA

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración oficina para el alto comisionado para la paz y cruz roja
    Formacion Divulgacion EN DERECHOS HUMANOS
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración oficina para el alto comisionado para la paz y cruz roja
    Formacion Divulgacion EN DERECHOS HUMANOS
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    VI Congreso de Antropologia
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Extensión Comision Interconcregacional
    Comunicacion Y Derechos Humanos
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    La Reforma de La Seguridad Social
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Conflicto Armado Y Derecho Humanitario
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Derecho Conflicto Armado Y Paz
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Cuerpo Técnico De Investigación
    III Curso de Autocapacitacion
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    CONFLICTO ARMADO Y DERECHO HUMANITARIO
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    SEMINARIO INTERNACIONAL DE PALEOPATOLOGIA HUMANA
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Antropologia Forense II Recontruccion Facial
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Seminario Internacional de Ciencias Forenses
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    VII Congreso de Antropologia Forense
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Peritacion Antropologica
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Seminario de Biodiversidad Bioetica Y Derecho
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión Promega Corporacion
    Simposio Internacional de Identificacion Humana
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Antropologia Del Trabajo En Colombia
    Enerode1992 - de 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 2011 Enero de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testiomaniales: poéticas de la alteridad, 23 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad, 23 Enero 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la pedagogía de la memoria para un país amnésico, 32 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la pedagogía de la memoria para un paía amnésico, 23 Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testiomaniales sobre la violencia política en la escuela: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia, 23 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testiomaniales sobre la violencia política en la escuela: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia, 32 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogia de la memoria: ley de víctimas en contextos y escenarios de post-cuerdo (grupo 1), 20 Febrero 2015 Noviembre
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testimoniales sobre la violencia política en la escuela: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia., 20 Enero 2015 Noviembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la memoria:ley de victimas en contextos y escenarios de post-acuerdo, 34 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Narrativas testiomaniales sobre la violencia política en la escuela: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia, 8 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  SEMINARIO COLEGIADO: PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA¿ ENSEÑANZA HISTORIA RECIENTE EN AMÉRICA LATINA RUPTURAS, CONTINUIDADES Y EMERGENCIAS , 22 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  NARRATIVAS TESTIMONIALES SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA: UN DIALOGO ENTRE LA PEDAGOGÍA, LA MEMORIA Y LA HISTORIA RECIENTE: SEMINARIO COLEGIADO, 30 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ENTORNOS VIRTUALES COMO DISPOSITIVO DE MEMORIA Y EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE, 17 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  MEMORIA Y ESCUELA, RUPTURAS, CONTINUIDADES Y EMERGENCIAS PEDAGÓGICAS, 19 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  POLÍTICAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA: MEDIACIONES EDUCATIVAS, 20 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  PEDAGOGÍAS DE LA MEMORIA. ANÁLISIS DE MODELOS DE RESISTENCIA PEDAGÓGICA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE, 20 Febrero 2012 Julio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE Y LA PEDAGOGIA DE LA MEMORIA, 20 Agosto 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2000 Enero de 2008

  •  
  • Fiscalía General De La Nación
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1994 de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: INVESTIGADOR ESPECIALIZADO Enero de 1994 de 1999

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  SINDICALISMO Y DERECHO LABORAL, Activa:No
  •  GENOCIDIO POLITICO, Activa:No
  •  ANTROPOLOGIA FORENSE, Activa:No
  •   CULTURA POLITICA Y EDUCACION, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Didácticas de la pedagogía de la memoria para un país amnésico, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Narrativas testimoniales sobre la violencia política colombiana: Un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia., Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Narrativas testimoniales sobre la violencia política en la escuela: Un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia., Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, ¿A quién le cuentas, abuelo? : El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Montes Serna, Rosa   Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, RELATOS DE VIDA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA FUNDAMENTOS PARA SU REFLEXIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA CON ÉNFASIS EN DDHH,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Bonilla Patiño, César Fabián; Torres Garzón, Laura Estefanía.  Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Nodos, nudos y entretejidos de las políticas de la memoria en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, La memoria: Puerta y espejo de un pasado y un presente silenciado  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Helena Rincón Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ , JERITZA MERCHAN DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Cartografías sentipensantes: Estrategia pedagógica para construir ambientes de paz en la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, El color de la piel no cabe en una caja de colores. Acercamiento a una formación ética con primera infancia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Rastros de la memoria de mi país: Formación del pensamiento histórico en la infancia a partir de la enseñanza de la historia reciente  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, El cuento de la OCDE una premonición educativa desde los lineamientos curriculares ¿ análisis desde el área de ciencias naturales.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nelson Quiroga Ibague Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ , JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Lección contra el olvido: El maestro de la unión patriótica víctima de violencia antimagisterial como lógica de eliminación  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Resistir desde la escuela: una mirada al desplazamiento forzado y sus relaciones con la educación en clave decolonial  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Hernández León  Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Te regalo un pájaro por si algún día quieres volar... Narrativas infantiles en la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa Fernanda Torres Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, La orientación escolar contada desde: Una Tranquila Historia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Fernanda Villarreal Másmela  Tutor(es)/Cotutor(es): JERITZA MERCHAN DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: ENCRUCIJADAS POR LA MEMORIA Y SUBJETIVIDADES POLÍTICAS EN EL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS I.E.D. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: YESID GONZALEZ PERDOMO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: MEMORIAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN LA NARRATIVA DE JOVENES ESCOLARES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE CASANARE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: MILLER ANTONIO PEREZ LASPRILLA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: TRAYECTORIAS DE VIDA EN JOVENES ESCOLARIZADOS: APORTES PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: ADRIANA EDITH MOLINA VALBUENA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: El uso de la Pedagogía de la Memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Javier Ulises Flórez Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Formación ético-política, infancia y contexto escolar : comprensiones y aportes desde la pedagogía de la memoria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Cantor Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Configuración de las mujeres como sujetos y sus relaciones : una reflexión desde los estereotipos de género en un grupo de estudiantes de grados décimo y undécimo del Colegio Distrital El Jazmín- Localidad Puente Aranda Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Viviana Rocío Alvarado Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Resonancias existenciales : historia de vida de una maestra del Distrito Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Angélica María Calvachi Granados  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: La práctica del maestro : una puesta en escena que se enriquece con la observación y reflexión de la experiencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Morales Rubiano, Andrés Fernando  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Configuración de una relación epistémica con el saber histórico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Ferney Quintero Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: ¿Tras la huella del sujeto político en la escuela.  Un estudio sobre la formación artística y su relación con la cultura política¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Manuel Alejandro Arévalo Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Narrativas de conflicto social y narcotráfico en la construcción de memoria colectiva a través de la pantalla chica 2008-2012". Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Claudia Marcela Moreno Barrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Pedagogía del cuidado y del autocuidado. Una apuesta formativa desde las historias de vida de niños y niñas en Ciudad Bolívar.¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Angie Montero Gamboa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Observar la p´ractica del maestro: un camino hacia su reflexión y compresión Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andres Fernando Morales Rubiano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Partidos y participación politicos en en cine colombianao de la violencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yudy Ximena Rivera Pulido  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Báez Monsalve, Juan Fernando  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Escuelas para la muerte desde la versión del paramilitarismo en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Javier Alexander Hernandez Quiroz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Isukai wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA CON ÉNFASIS EN DDHH  Nombre del orientado: Barrera Silva, Lina Maria  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: La pedagogía de la memoria en la 2019 comprensión del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia en la construcción de narrativas testimoniales en la escuela. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Ivonne Esperanza Rodríguez Pedraza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: la educación, la enculturación y la salud en la cárcel. Estudio realizado con población pospenada. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Liliana Ríos Roa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Partidos políticos y participación política en el cine colombiano de la violencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Yudy Ximena Rivera Pulido  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: La pedagogía de la memoria en la comprensión del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia en la construcción de narrativas testimoniales en la escuela Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Ivonne Esperanza Rodríguez Pedraza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Representaciones y Prácticas sobre convivencia escolar de directivos docentes del Colegio Carlo Federici y sus implicaciones en el debido proceso convivencial Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: GLORIA CLEOTILDE TELLEZ CHAVARRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, Titulo: Narrativa Autobiográfica: Las Experiencias de un Maestro Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Hermes Javier Medina Rodríguez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas,  2012,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: uniminuto,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2016,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VOCES AUSENTES  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-01 00:00:00.0,  2013-04-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VIII JORNADADE VOCES SILENCIADAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-11 00:00:00.0,  2013-03-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: La memoria y las victimas ¡ayer, hoy y siempre!. Deber estatal, luchas históricas...desafíos sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-20 00:00:00.0,  2011-10-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Casa España - Salón Goya  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Seminario La memoria y las victimas ¡ayer, hoy y siempre!  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-16 00:00:00.0,  2011-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Casa España - Salón Goya  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Panel memoria y Paz: La Paz, construcción consciente y colectiva  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,  2012-01-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Fray Bartolomé de la Casas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: VIII Versión del Panel Voces Ausentes Memoria y Paz ¿y las victimas dónde quedan?  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-30 00:00:00.0,  2012-08-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Jordán de Sajonia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Seminario Debates actuales sobre la Educación y la Cultura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-27 00:00:00.0,  2019-02-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Oiga señor, ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Educación Popular: Diálogos Intergeneracionales   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-21 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagogías de la memoria y narrativas testimoniales. Semillero de Pedagogías Críticas de la UPN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Conversatorio : Corrientes pedagógicas en perspectiva de paz  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-06 00:00:00.0,  2018-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Corrientes pedagógicas en perspectiva de paz Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Nacional Sindical - E.N.S. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Tejer memorias en tiempos de crisis democrática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-12-04 00:00:00.0,  2020-12-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Asistente , Organizador
    11 Nombre del evento: Educación en tiempos de pandemia: ¿Mito o realidad?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2021-04-14 00:00:00.0,  2021-04-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Vitual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Incidencias de la pandemia en los procesos formativos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JERITZA MERCHAN DIAZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre SOLICITUD DE IMPARCIALIDAD Y DIFUSIÓN DE VERDAD  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-03-17 00:00:00.0   disponible en http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/135-referencia-so   Descripción:Solicitud garantía del ¿derecho a la información veraz y imparcial¿ consagrado en el artículo 20 constitucional,dirigido a Dario Arizmendi y programa de opinión "Hora 20"
    Nombre La Ley de Víctimas: Posibilidades para una pedagogía de la paz  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-02-21 00:00:00.0   disponible en https://www.magisterio.com.co/articulo/la-ley-de-victimas-posibilidades-para-una-pedagogia-de-la-paz   Descripción:El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el Proyecto Colombia Nunca Más y el Grupo Pro-Reparación, consideran que la recuperación de memoria debe ser un mecanismo para restituir el sentido de dignidad de las víctimas.
    Nombre Universidad pública en peligro, en riesgo, en la cárcel  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-06-29 00:00:00.0   disponible en http://www.elsalmon.co/2017/06/universidad-publica-en-peligro-en.html   Descripción:Cuantas personas más, cuantas fechas más, cuantos actos más, cuantas acusaciones más, necesitamos para defender la existencia de la Universidad Pública, siempre perseguida, juzgada, criminalizada, diezmada, acusada y vulnerada por un Estado, que hoy alardea, de que la educación es primordial para lograr la paz.
    Nombre Carta abierta a ANNCOL, a la Sociedad Civil y el Gobierno  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-07-28 00:00:00.0   disponible en https://laotracara.co/uncategorized/carta-abierta-anncol-la-sociedad-civil-gobierno/   Descripción:Derecho al pensamiento y libre expresión, carta de de solicitud y manifestación.
    Nombre Manifiesto por la indignación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-11-19 00:00:00.0   disponible en https://issuu.com/semilleropedagogiascriticasmemorias/docs/iv_edici_n_andante_-vj   Descripción:Periódico Andante: Huellas de memoria lecciones de dignidad. Semillero de investigación: Pedagogías Críticas, Memorias y alteridad
    Nombre Homenaje a los líderes y lideresas asesinados desde la firma del acuerdo de paz  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-05-23 00:00:00.0   disponible en https://issuu.com/semilleropedagogiascriticasmemorias/docs/iii_edici_n_andante_final   Descripción:Esta proclama está dedicada a la memoria viva de una nación que hoy quiere la transitación de los dispositivos de la muerte impuesta a los principios de la vida digna.
    Nombre Qué decirle a las generaciones de nuevos maestros  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-10-21 00:00:00.0   disponible en https://issuu.com/semilleropma/docs/ii_edici__n_el_andante   Descripción:Trabajos reflexivos sobre el movimiento estudiantil latinoamericano.
    Nombre Huellas de memoria lecciones de dignidad. Por nuestro por-venir  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-06-10 00:00:00.0   disponible en http://fliphtml5.com/mrhsb/tfee/basic   Descripción:Periódico Andante. Huellas de memoria lecciones de dignidad. Semillero de investigación: Pedagogías Críticas, Memorias y alteridad.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Educación y Cultura Política  Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en :Diciembre - 2015, 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Pedagogías críticas, memorias y alteridad,  Fecha de presentación: 2020 - Febrero,  Medio de verificación: https://issuu.com/semilleropedagogiascriticasmemorias,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-Compartir Igual,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Problematizaciones y apuestas pedagógicas de la ley de víctimas en Colombia
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero de Investigación en Educación y Cultura Política,  Fecha de presentación: 2015 - Enero,  Medio de verificación: http://investigaciones.pedagogica.edu.co/semilleros/,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-Compartir Igual,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Narrativas testimoniales: Hacia una didáctica crítica para una pedagogía de la memoria

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "LA HUELLA GENETICA ADN" . En: Colombia 
    Conocimiento Y Humanismo  ISSN: 0  ed: 
    v.3 fasc. p.104 - 113 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    IDENTIFICACION HUMANA, FEHACIENTE, RESPETO A LA INTIMIDAD, ADN, HUELLA GENETICA, NORMATIVA JURIDICA,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro, Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Unión patriótica: Expedientes contra el olvido" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.n p.325 - 328 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    genocidio político, nemoria histórica, UNION PATRIOTICA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, GERARDO VELEZ VILLAFANE, "Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencia de un debate necesario" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.1 fasc.N/A p.59 - 70 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza, Pedagogía, Memoria,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO VELEZ VILLAFANE, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, JERITZA MERCHAN DIAZ, "La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.8 fasc.1 p.191 - 205 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS8.1.2017.11
    Palabras:
    Educación, Enseñanza, Ecologías , Pedagogía, Política ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Reseña: La Unión Patriótica. Expedientes contra el olvida" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.62 fasc. p.327 - 330 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Seminario Internacional de Ciencias Forenses y Derechos Humanos: Escenario de debate" . En: Colombia 
    Maguaré  ISSN: 0120-3045  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.13 fasc.N/A p.271 - 285 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias forenses , Derechos Humanos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ, "¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción" . En: Colombia 
    Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.33 fasc.N/A p.127 - 137 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Excombatientes, Política , Construcción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Narradores de historia, testimoniantes de memoria Maestros , educación y acción pedagógica" . En: Colombia 
    Cultura y Educacion  ISSN: 1135-6405  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.110 fasc.N/A p.46 - 51 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Memoria, Narración, Maestros, Historia,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, GERARDO VELEZ VILLAFANE, "Pedagogia de la memoria para un país amnésico" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-40-3  v. pags. 
    Palabras:
    Enseñanza, Educación, Historia, Memoria, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ, LORENA GARZON GODOY, "Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-89-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, LORENA GARZON GODOY, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, CLAUDIA GIRON ORTIZ, GABRIEL ANDRES AREVALO ROBLES, HELBERTH AUGUSTO CHOACHI GONZALEZ, INGRID LORENA TORRES GAMEZ, JORGE ENRIQUE APONTE OTALVARO, ROSA LUDY ARIAS CAMPOS, SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ AVILA, "Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN:  978-958-8908-59-5  v. pags. 
    Palabras:
    Enseñanza, Educación, Maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, ROCIO RUEDA ORTIZ, DIEGO HERNAN ARIAS GOMEZ, CLAUDIA MALLARINO FLOREZ, ANA BRIZET RAMIREZ CABANZO, MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, GERMAN ULISES BULA CARABALLO, EDGAR ANDRES AVELLA GONZALEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-25-0  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Cibercultura, Capitalismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, ROCIO RUEDA ORTIZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ, JOSE MANUEL GONZALEZ CRUZ, DIEGO HERNAN ARIAS GOMEZ, "Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación" En: Colombia 2018.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-5416-93-2  v. pags. 
    Palabras:
    Configuración, Subjetividad, Educación, Política , Cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, JERITZA MERCHAN DIAZ, "La convivencia universitaria entre el peso y la levedad" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Aula de Humanidades  ISBN: 978-958-59541-8-2  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Peso, Levedad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ, "¿Oiga señor y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡ Nunca Más¡" En: Colombia 2018.  ed:Editorial INIS  ISBN: 978-958-56822-3-8  v. pags. 
    Palabras:
    DERECHOS HUMANOS, Conflicto armado, Conflicto, Derechos Humanos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Pedagogía crítica ¿En qué contextos estamos educando?" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Bonaventuriana  ISBN: 978-958-8928-09-8  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, JERITZA MERCHAN DIAZ, YEIMY CARDENAS PALERMO, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARIA CRISTINA MARTINEZ PINEDA, ROCIO RUEDA ORTIZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, CLARA PATRICIA CASTRO SANCHEZ, CAROLINA SOLER MARTIN, JOSE MANUEL GONZALEZ CRUZ, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, CIELO ANDREA VELANDIA PEREZ, DIEGO ARIAS GOMEZ, ELIZABETH TORRES PUENTES, "Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación" En: Colombia 2018.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-5416-93-2  v. pags. 
    Palabras:
    Configuración, Relatos, Política , Subjetividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, "Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente" LAS VICTIMAS: ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-27-0  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.137 - 156  N/a ,2012
    Palabras:
    Maestros, Memoria, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "PEDAGOGIA DE LA MEMORIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE" LAS VICTIMAS: ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-27-0  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.137 - 156  ,2012
    Palabras:
    enseñanza historia reciente, nemoria histórica, pedagogía de la memoria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROCIO RUEDA ORTIZ, Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "capitalismo cognitivo y educación, universidad y conflicto" Cibercultura, Capitalismo Cognitivo Y Educación. Conversaciones Y Re(Di)Sonancias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-25-0  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.81 - 101  ,2015
    Palabras:
    Capitalismo, Educación, capital cognitivo, resistencia, universidad, tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, "La pedagogía en la Ley de Víctimas y en los postacuerdos de paz" Bitácora para la Cátedra de la Paz Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz . En: Colombia  ISBN: -978-958-8908-59-5  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.113 - 134  ,2016
    Palabras:
    Amnésico , Construcción, Conflicto armado, Derechos Humanos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, "Pedagogía de la memoria para un país de las 4ª: Afásico, Amnésico, Anestesiado y Aséptico" Expedición Pedagógica Nacional. Aproximaciones a las memorias del conflicto armado desde la escuela . En: Colombia  ISBN: 978-958-5416-60-4  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.91 - 120  1 ,2018
    Palabras:
    Pedagogía, Memoria, Conflicto armado, Afásico, Amnésico , Anestesiado , Aséptico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JERITZA MERCHAN DIAZ, "Horóscopo sobre las memorias del conflicto" Expedición Pedagógica Nacional. Aproximaciones a las memorias del conflicto armado desde la escuela . En: Colombia  ISBN: 978-958-5416-60-4  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.115 - 130  1 ,2018
    Palabras:
    Enseñanza, Educación, Historia, Memoria, Conflicto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Narradores de historia, testimoniantes de memoria Maestros, educación y acción pedagógica" En: Colombia. 2015. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.47 - 51 v.110
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "Horóscopo de la paz" En: Colombia. 2017. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.72 - 74 v.78
    Palabras:
    Conflicto, Cultura, Educación, Enseñanza, Narración, Narrativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JERITZA MERCHAN DIAZ, "Periódico andante. Huellas de memoria, lecciones de dignidad. UPN." En: . 2016. p.

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad,  Fecha de presentación: 2016 - Enero,  Isbn: 978-958-8908-89-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz,  Fecha de presentación: 2016 - Marzo,  Isbn: 978-958-8908-59-5,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación,  Fecha de presentación: 2018 - Enero,  Isbn: 978-958-5416-93-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: La convivencia universitaria entre el peso y la levedad,  Fecha de presentación: 2017 - Enero,  Isbn: 978-958-59541-8-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Pedagogía crítica ¿En qué contextos estamos educando?,  Fecha de presentación: 2017 - Febrero,  Isbn: 978-958-8928-09-8,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Bonaventuriana, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JERITZA MERCHAN DIAZ, "RESEÑA: UNIÓN PATRIÓTICA EXPEDIENTES CONTRA EL OLVIDO" En: Colombia. 2012. Revista Colombiana De Educación UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL p.
    Palabras:
    genocidio político, nemoria histórica, pedagogía de la memoria, enseñanza historia reciente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Problematizaciones y apuestas pedagógicas de la ley de víctimas en Colombia
    Inicio: Enero  2014 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una didáctica crítica para una pedagogía de la memoria
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conflicto y Resolución en el mundo laboral
    Inicio: Marzo  2009 Fin: Marzo  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Genocidio Político De La Unión Patriótica Visto Por La Prensa Escrita 1984-2004
    Inicio: Junio  2007 Fin: Junio  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Genocidio Político contra la U.P. Acercamiento metodológico para recuperar la historia de las víctimas
    Inicio: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas testimoniales: Hacia una didáctica crítica para una pedagogía de la memoria
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Memoria Narrada, Narración de una historia. El genocidio político contra la Unión Patriótica.
    Inicio: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente de la violencia política colombiana
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se inscribe en el desarrollo investigativo macro del grupo de investigación Educación y Cultura Política. Surge del reconocimiento de que en el campo de la investigación de la enseñanza de la historia de tiempo reciente en Colombia, urge de la consolidación de un discurso pedagógico académico que paralelamente posibilite el abordaje de investigaciones y experiencias en torno a esta problemática y el acercamiento conceptual, metodológico y propositivo desde el ámbito de enseñanza de la historia conflictiva de nuestro país. Máxime ahora con lo dispuesto por la ley 1448 de 2011 (ley de víctimas) que propende por la creación de una pedagogía social que promueva los valores constitucionales que fundan la reconciliación, en relación con los hechos acaecidos en la verdad histórica (Art.149), urge la voz de la academia para la construcción y consolidación de una política pública al respecto. El presente proyecto está orientado a la realización de una investigación documental sobre pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente de la violencia política en Colombia (1964-2011). 1-RESUMEN EJECUTIVO. El presente proyecto hace parte la propuesta del Convenio Marco Interadministrativo suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ¿IDEP- y que en el momento está a la espera de que las partes adelanten los trámites administrativos formales para su aprobación; que hace parte de los trabajos que viene realizando el grupo de investigación Educación y Cultura Política, en lo que dice relación a memoria política. En su concepción asume la importancia de fortalecimiento de una línea de investigación formativa en la pedagogía de memoria y enseñanza de historia reciente, en articulación con la Especialización en Pedagogía; de tal suerte que en el planeamiento de objetivos; metas, gestión del proyecto, presupuesto, cronograma y equipo de investigación propende por una vinculación directa de los estudiantes de primer semestre de la especialización, inscritos en la línea Democracia y Ciudadanía, quienes desarrollarán en el marco de este proyecto, sus trabajos de grado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente de la violencia política colombiana II
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    En su conjunto la fundamentación de la enseñanza de la historia reciente aquí esbozada, plantea tensiones ético-políticas, cognitivas y procedimentales, desplegadas sobre la base de una difícil relación entre historia y memoria de cara a revertir deliberadamente los efectos político-culturales del conflicto político armado, en clave de aportar a la construcción de modos de socialidad y de subjetividad capaces de coexistir conflictualmente (paz positiva). No se trata de asumir acrítica e irreflexivamente el papel de la educación como instancia de negociación cultural volcada a la efectuación de agendas de recuperación socioeconómica prodesarrollista en contextos de postconflicto, sino de encarar este reto bajo la comprensión de que el fin del conflicto político armado no solo reside en los resultados de la dejación de armas y del cese al fuego emanados de los procesos de negociación (entre los actores político-militares en confrontación), sino que también requiere del concurso activo y deliberado del quehacer educativo en la construcción de condiciones sociales y culturales para la paz donde el abordaje pedagógico del pasado reciente es un aspecto clave. Es así como a través de este trabajo se pretende contribuir al posicionamiento de la enseñanza de la historia como un objeto de los más diversos estudios y prácticas en el ámbito de la educación formal que, de la mano de planteamientos historiográficos, epistemológicos y pedagógicos y su contextualización histórica, la enriquezcan e incrementen su relevancia y alcances en dialogo con otros campos del saber disciplinar, contenidos, modalidades, requerimientos de formación profesional y apuestas didácticas, entre otros aspectos. Tal enriquecimiento no pretende, ni podría obviar las tensiones que co-habitan en su interior, entre las dimensiones epistemológica - teleológica (dimensión cognitivo ¿ pragmática) y ético-política (dimensión ética) del quehacer educativo en tanto que mediación cultural pretendidamente funcional a la formación de determinados horizontes de socialidad y subjetividad. Lo anterior conlleva a reconocer que la enseñanza de la historia, al relacionarse pedagógicamente con el campo de la política y sus ligazones con la cultura, excede la dimensión instrumental, aunque la requiere: El para qué antecede al cómo educar

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuela y comunidad: emprendedoras de memoria (s) y paz en el contexto colombiano
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Genocidio Político Contra la Unión Patriótica
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 60
    Resumen

    Es la continuación del proyecto de investigación sobre la tematica de genocidio. esta vez se ocupara de otra etapa de desarrollo: memoria colecvtiva y memoria histórica.,