Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Juan Carlos Arias Herrera
Nombre en citaciones ARIAS HERRERA, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University of Illinois at Chicago
    Historia del Arte
    Agostode2010 - Diciembrede 2015
    Transformations of a Hungry Cinema: Images and Visibility of Hunger in Brazilian Cinema 1960s-2000s
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquit
    Febrerode2006 - Juliode 2008
    ¿ De la vida inorgánica a la vida histórica: la construcción del cine como potencia estético-política en las teorías cinematográficas
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofía
    Enerode1998 - de 2005
    La Ciencia Jovial: construcción de un pensamiento afirmativo como forma de vida
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Cine y Televisión
    Enerode1998 - de 2003
    Para Terminar (Documental)

    Experiencia profesional

  •  
  • University of Illinois at Chicago
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2011 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  European and Indigenous Interactions in Latin America, 32 Agosto 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2008 Julio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica 2 (aplicada), 30 Febrero 2008 Julio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 7 horas Semanales Febrero de 2005 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Problemas del Arte Contemporáneo, 18 Febrero 2007 Junio 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario teórico - Imagen digital, 18 Agosto 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto: Metáfora, 50 Junio 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Visual V, 30 Febrero 2005 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de identidad gráfica, 15 Febrero 2005 Diciembre 2006
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2005 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Profesional 2, 12 Febrero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación en Artes Visuales, 10 Enero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías del Cine, 60 Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Realización documental, 15 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacio y objeto, 30 Junio 2005 Julio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cine y Filosofía, 30 Junio 2005 Julio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Apreciación del cine 2, 30 Julio 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El discurso nacionalista en los relatos audiovisuales, publicitarios y periodísticos 2005 - 2006 Septiembre 2006 Septiembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas juveniles como expresiones ciudadanas Diciembre 2006 Diciembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación ciudadana, Activa:Si
  •  Comunicación, medios y cultura, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Chancellor's Graduate Research Fellowship Program,University of Illinois at Chicago - Noviembrede 2013
  • Beca Fulbright de Desarrollo Universitario,Comisión Fullbright - Agostode 2009
  • Mención meritoria para tesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Juliode 2008
  • Beca de posgrado,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - de 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Fallon  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación social  ,2007,  . Persona orientada: Lina Maria Tovar  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Historietas Pirata  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes visuales  ,2007,  . Persona orientada: Rafael Antonio Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Eso que eres, que son muchas cosas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes visuales  ,2006,  . Persona orientada: Liliana Ospina  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Manos que ven, imágenes que hablan  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes visuales  ,2007,  . Persona orientada: Sofia Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Piloto para televisión. Festivales de Rock  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación social  ,2007,  . Persona orientada: Natalia Ortega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, El reinado de la cebolla  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación social  ,2007,  . Persona orientada: Alejandro Naranjo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Erotismo urbano  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes visuales  ,2007,  . Persona orientada: Sara Villamizar y Maria Ignacia Ardila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Repensando el papel de la ley en el ciberespacio  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Diseño Multimedia  ,2009,  . Persona orientada: Nelson Efrén Díaz Pardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, La ilustración desde la perspectiva de lo digital  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Diseño Multimedia  ,2009,  . Persona orientada: Carlos Martín Riaño Moncada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Del objeto como medio a las entidades tecnológico avanzadas  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Diseño Multimedia  ,2011,  . Persona orientada: Javier Enrique Jimenez Hurtado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Leteomasis  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2010,  . Persona orientada: Fernanda Malaver  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Reveladas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2010,  . Persona orientada: Juliana Ladrón de Guevara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Video comuna: política desde el audiovisual alternativo y comunitario  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN  ,2009,  . Persona orientada: Maria José Román Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Armando una mujer desarmada  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Artes Visuales  ,2009,  . Persona orientada: Juliana LadróndeGuevara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Elementos para una ontología de la ilustración digital  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño Multimedia  ,2008,  . Persona orientada: Carlos Martín Riaño Moncada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Videoinstalación: Gesto y control  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Artes Visuales  ,2009,  . Persona orientada: Laura Estella Anzola  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Las huellas del trabajo  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Artes Visuales  ,2009,  . Persona orientada: Laura Esguerra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, El aliento del ser invisible  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2015,  . Persona orientada: Fabio Mauricio Beltrán Mora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Re-renderizar Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2017,  . Persona orientada: Alejandra Ramos Cetina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, La ruta del dragón  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2017,  . Persona orientada: Juan Diego Tovar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Re-cordar, Re-memorizar, Re-acumular  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales  ,2016,  . Persona orientada: Diana Carolina Granada Rincón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Vámonos que allá vienen  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Creación Audiovisual  ,2017,  . Persona orientada: Bibiana Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Notas sobre el desamor  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Creación Audiovisual  ,2017,  . Persona orientada: Felipe Cubillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: A quince minutos de Cartagena existe un legado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes visuales  Nombre del orientado: Juana Andrea Martinez Cabrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Life and Death Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes visuales  Nombre del orientado: Maria Carolina Ospina Chaves  
    Palabras:
    Documental, San Andres,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: La ciudad inconclusa Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes visuales  Nombre del orientado: Andrea Ayala Cadavid  
    Palabras:
    Ciudad, Recorridos,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Entrando en materia Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes visuales  Nombre del orientado: Andrea Gutierrez Arias  
    Palabras:
    Documental, santeria,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Captain Speaking Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Yaniv Tadri Zocher  
    Palabras:
    Documental, posmodernidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: La siembra Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Patricia Barreneche, Monica Gomez y Natalia Hernandez  
    Palabras:
    Guion de largometraje, Narcotrafico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Arte y comunicación: una relación de interpretación Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Tatiana Carolina Núñez Adárraga  
    Palabras:
    Arte, Comunicacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: La tierra prometida:documental sobre la vida de los jóvenes colombianos en la ciudad de Miami Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Natalia Pilar León Pinzón  
    Palabras:
    Documental, Inmigración,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Pornografía: industria y estética del entretenimiento para adultos Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Johanna del Pilar Pinzón Castañeda  
    Palabras:
    cine, Historia, Pornografia, Industria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Velvett Banana Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes visuales  Nombre del orientado: Luisa Valencia  
    Palabras:
    Documental, Sinfonia, Cuba,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Las muertes del cine colombiano, una genealogía fílmica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico DOCTORADO EN ARTES  Nombre del orientado: Oswaldo Osorio Mejía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Experiencia del mal y emociones morales del cine de ficción colombiano reciente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN  programa académico Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales  Nombre del orientado: Daniel Jerónimo Tobón Giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Lectura especular. Reflexiones entorno a la identidad simbólica a propósito del programa televisivo ¿Cambio Extremo¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Antonio Vallejo Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Representaciones de la adolescencia femenina Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes Visuales  Nombre del orientado: Paula Andrea Valenzuela Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: La película de carretera, un género que conduce a la libertad Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Comunicación social  Nombre del orientado: Simón Ramón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Titulo: Cine-Infancia e Historia en Latinoamérica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico Doctorado en Artes  Nombre del orientado: Francisco Montaña  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Panamericano de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   - Universidad Mayor - Santiago de Chile, Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mayor de Santiago de Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: IV Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cinemateca Distrital de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación El Espejo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Usos de la imagen en el arte y los medios  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Museo de Arte Moderno de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Museo De Arte Moderno De Bogotá - Mambo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: 8 Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas, Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Catedra Manuel Ancizar  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Museo Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El discurso nacionalista en el cine colombiano 2005-2006 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El discurso nacionalista en el cine colombiano 2005-2006 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Museo Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Tercera Catedra de Nuevas Politicas Culturales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-29 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Memoria Paz y Reconciliacion  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cultura contra la barbarie? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:¿Cultura contra la barbarie? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía Mayor De Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente magistral
    8 Nombre del evento: Festival Internacional de Cine de Cali  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-07 00:00:00.0,  2017-11-13 00:00:00.0   en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpos del conflicto en el audiovisual: el problema del rostro y su borradura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía Municipal De Santiago De Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: LASA 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-26 00:00:00.0   en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dos aproximaciones al testimonio: estrategias artísticas de resistencia frente al mercadeo de las víctimas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Latin American Studies Association (LASA) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VII Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-15 00:00:00.0,  2018-08-18 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La visibilidad de las victimas en el arte: entre el rostro y su borradura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Filosofía Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: IV Encuentro de Investigadores de Cine  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La cosmética del hambre. Reflexiones sobre lo global desde el cine brasileño contemporáneo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: IV Coloquio Internacional de Cine Documental: "Trabajar fuera del canon"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-19 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en Quito   - Universidad Andina Simón Bolivar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Documental y conflicto: la voz e las victimas y la necesidad del cine expandido Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Andina Simón Bolívar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 18 Muestra Internacional Documental de Bogota  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-24 00:00:00.0,  2016-10-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Voz, rostro y testimonio: reflexiones en torno a la videoinstalación En la ventana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ALADOS - Corporación Colombiana de documentalistas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-01 00:00:00.0,  2018-03-04 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Glauber Rocha y el cinema novo: de un cine del hambre a un cine hambriento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ARIAS HERRERA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero INDEX  Inicio enOctubre - 2018,  Finalizó en :Octubre - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La experiencia poética en la epopeya homérica" . En: Colombia 
    Cuadrante Phi  ISSN: 1657-4893  ed: Editora De La Universidad Javeriana
    v.7-8 fasc. p. - ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Mimesis, Experiencia poética, Creación artística,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Conocimiento y verdad: la disolución de la filosofía en una Gaya ciencia" . En: Colombia 
    Cuadrante Phi  ISSN: 1657-4893  ed: Editora De La Universidad Javeriana
    v.9-10 fasc. p. - ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Friedrich Nietzsche, Afirmación de la vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Cine y vida cotidiana en la Bogotá de los años veinte" . En: Colombia 
    Cuadernos Hispanoamericanos  ISSN: 0011-250X  ed: Agencia Espanola de Cooperation International
    v.17 fasc. p.84 - 90 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Ciudad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Del hombre eléctrico al hombre post-orgánico: futurismo y arte contemporáneo" . En: Colombia 
    Doblevia  ISSN: 1909-8049  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.22 - 30 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Arte, Creación artística, Futurismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La crítica: construcción del cine como objeto de pensamiento" . En: Colombia 
    Reflector  ISSN: 0  ed: 
    v.3 fasc.1 p.12 - ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Crítica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "El cine como realizacion del fin del arte" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.XXV fasc. p.100 - 111 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Crítica, Arte,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Glauber Rocha: una estética (polítca) del cine" . En: Colombia 
    Revista Arte Facto. Facultad De Artes. Universidad Nacional De Colombia  ISSN: 0121-506X  ed: Universidad De Buenos Aires Argentina
    v.3 fasc.12 p.42 - 49 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "From the Screen to the Wall: Siqueiros and Eisenstein in Mexico" . En: Estados Unidos 
    Mexican Studies/Estudios Mexicanos  ISSN: 0742-9797  ed: University of California Press
    v.30 fasc.2 p.421 - 445 ,2014,  DOI: 10.1525/msem.2014.30.2.421
    Palabras:
    cine, Pintura Mural, Sergei Eisenstein, David Alfaro Siqueiros, Revolución, Política, Estética,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, SERGIO RONCALLO DOW, "Images of the Unimaginable: Photography and the (Re)presentation of the Event" . En: Brasil 
    Discursos Fotograficos  ISSN: 1808-5652  ed: Centro De Ciencias De Saude Universidade Estadual De Londrina
    v.9 fasc.14 p.142 - 172 ,2013,  DOI: 10.5433/1984-7939.2012v8n14p141
    Palabras:
    Fotografía, Acontecimiento, Representación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Infancia y conflicto: sobre la tendencia a un cine no-político en Colombia" . En: Portugal 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.16 fasc.2 p.585 - 606 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Política, Estética, Colombia, Infancia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, SERGIO RONCALLO DOW, "Cinema and/as Revolution: The New Latin American Cinema" . En: Portugal 
    Observatorio  ISSN: 1646-5954  ed: OberCom - Observatorio da Comunicacao
    v.7 fasc.3 p.93 - 114 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    cine, Política, Revolución, Nuevo Cine Latinoamericano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Death as a Condition for Life? Reply to Bernard Berelson¿s "The State of Communication Research"" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.14 fasc.2 p.314 - 324 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicacion, Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Las nuevas fronteras del cine documental: la producción de lo real en la época de la imagen omnipresente" . En: Chile 
    Aisthesis  ISSN: 0568-3939  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.1 fasc.48 p.48 - 65 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Documental, Montaje, Realidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "De la imagen del tiempo en la ciencia ficción a la imagen-tiempo en el cine moderno: entre la ciencia y el arte" . En: Colombia 
    Suma Cultural  ISSN: 0124-1974  ed: Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    v.1 fasc.10 p.28 - 37 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "¿Una nueva época del arte? Anotaciones sobre arte contemporáneo" . En: Colombia 
    Revista Javeriana: El Pensamiento Cristiano En Diálogo Con El Mundo. Medio Ambiente Universal Y Desarrollo Sostenible.  ISSN: 0120-3088  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.760 fasc.145 p.46 - 53 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, JUAN CARLOS VALENCIA RINCON, MARIA URBANCZYK, "El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005-2006)" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.XXVII fasc. p.213 - 229 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La muerte del autor: redefinición del hacer del arte y de la crítica" . En: Colombia 
    Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte  ISSN: 2011-3757  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.N.A p.44 - 51 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Crítica, Arte,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, RICARDO MAURICIO DELGADO, "La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de la ciudadanía" . En: Argentina 
    Revista Argentina De Sociologia  ISSN: 1667-9261  ed: 
    v.11 fasc.N.A p.272 - 296 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "El silencio de la representacion: la imagen de las victimas en el cine afgano postalibán" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.21 fasc.2 p.410 - 444 ,2018,  DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.7
    Palabras:
    cine, Representación, Afganistán, Víctimas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo" . En: Colombia 
    Cuadernos De Cine Colombiano- Nueva Época  ISSN: 1692-6609  ed: SIGLO XX
    v.23 fasc.N/A p.90 - 113 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Víctimas, Documental, cine, Colombia,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La Vida Que Resiste En La Imagen: Cine, Política Y Acontecimiento" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Javeriana  ISBN: 978-958-716-361-2  v. 0 pags. 152

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "De la vida inorgánica a la vida histórica: el cine como potencia estetico-política" Biopolítica y formas de vida . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.199 - 230  ,2007
    Palabras:
    Biopolítica, cine, Política,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Prácticas de ensamblaje y montaje en Internet: la singularidad de las apropiaciones artísticas" Codificar/Decodificar. Prácticas, Espacios Y Temporalidades Del Audiovisual En Internet . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-514-2  ed: Ed Pontificia Universidd Javeriana , v. , p.161 - 184  ,2012
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La investigación en artes: el problema de la escritura y el método" Cuarta Cohorte Maestria En Artes Plasticas Y Visuales 2008 . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-146-2  ed: Universidad Nacional de Colombia , v. , p.9 - 12  1 ,2008
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Imágenes de lo inimaginable: el cine y la memoria del conflicto" Archivo, memoria y presente . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-974-4  ed: Ecoe Ediciones Universidad Javeriana , v. , p.155 - 168  ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "El canibalismo como reescritura de la historia: la pregunta por la identidad en el cine de Glauber Rocha" Identidades, héroes y discursos en la modernidad tardía . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0378-9  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.189 - 218  ,2016
    Palabras:
    cine, Canibalismo, Glauber Rocha, Brasil,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Dar la voz, dislocar la imagen: la visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo" Fronteras expandidas. El documental en Iberoamérica . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-876-1  ed: Ecoe Ediciones Universidad Javeriana , v. , p.87 - 108  ,2015
    Palabras:
    cine, Colombia, Documental, Víctimas,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "¿Cultura contra la barbarie?" Cátedra de nuevas políticas culturales 2013,2014 y 2015 . En: Colombia  ISBN: 978-958-8877-75-4  ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc , v. , p.144 - 159  ,2015
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, SERGIO RONCALLO DOW, "Images of the Unimaginable: Photography and the (Re)presentation of the event" En: Brasil. 2013. Discursos Fotograficos. ISSN: 1808-5652 p.141 - 172 v.9
    Palabras:
    Estética, Fotografía, Acontecimiento,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, SERGIO RONCALLO DOW, "Reordenando la reflexión. De la epistemología a la política. Algunas preguntas sobre el campo de comunicación" En: Colombia. 2012. Revista Logos. ISSN: 0120-6680 p.213 - 228 v.21
    Palabras:
    Comunicacion, Política, Epistemología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "La muerte del cine" En: Colombia. 2009. Cartel Urbano. ISSN: 1900-6462 p.24 - 25 v.25
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, "Transformations of a Hungry Cinema: Images and Visibility of Hunger in Brazilian Cinema 1960s-2000s" En: . 2015. p.

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, JOSE ALEJANDRO LOPEZ PEREZ, "Casa da Flor, experimento, poesia e memoria: um olhar museal" En: Colombia. 2017. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas. . Idioma original:. Idioma traducción:Portugués. Autor: Mario Chagas y Danielle Maia Francisco. Nombre original: . fasc. . v..
    Palabras:
    Museo, Museología, Casa da Flor,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Hunger, Consumption and the Desiring Body: the Lost Decade in Brazil . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Aesthetics of Hunger . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Hunger and Representation: the Emergence of a Social Phenomenon . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, The Cosmetics of Hunger and the Politics of Visibility . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS ARIAS HERRERA, Cinema Marginal: The Grotesque Hungry Body . En: ,  ,2014, 

    Obras o productos

    Nombre del producto: Instrucciones de domesticacion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Octubre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Exposicion Anima(l), Fecha de presentación: 2018-10-16, Entidad convocante 1: Universidad Jorge Tadeo Lozano
    • Nombre del espacio o evento: Exposicion Anima(l), Fecha de presentación: 2018-10-16, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
    Nombre del producto: Tus ojos. Son como punales, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Junio de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Intermediaciones. Muestra de video arte y video experimental, Fecha de presentación: 2017-10-06, Entidad convocante 1: Ojo Mágico Productora Audiovisual
    Nombre del producto: En la ventana, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Octubre de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Muestra Internacional Documental de Bogot¿ - MIDBO, Fecha de presentación: 2016-10-24, Entidad convocante 1: Asociación colombiana de documentalistas
    Nombre del producto: Copistas, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Abril de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Sala CABEZAderaton, Fecha de presentación: 2016-04-13, Entidad convocante 1: Fundación Gilberto Alzate Avendaño

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Anima(l)  Fecha de inicio: 2018-10-24 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: IV Muestra de videoarte y video experimental Intermediaciones  Fecha de inicio: 2017-10-03 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Muestra Internacional Documental de Bogota  Fecha de inicio: 2016-10-24 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: II Laboratorio de Danza y Tecnología - IDARTES ,Tipo de taller: Laboratorio,Participación: null
    Fecha de inicio: 2017-11-03 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2017-11-06 00:00:00.0
    Lugar de realización: Casona de la Danza
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Biopolítica: de la dominación a la producción de la vida en el trabajo
    Inicio: Junio  2004 Fin: Junio  2005 Duración 12
    Resumen

    Biopolítica: De la dominación a la producción de la vida en el trabajo Este proyecto surge de la inquietud consistente en establecer cuál es la relación que los regímenes de poder existentes en nuestras sociedades han establecido entre la vida, entendida como potencia creadora de lo diverso, y la política, entendida como organización de esa potencia. En este sentido, explorará qué quiere decir biopolítica, cual ha sido la evolución de este concepto y los alcances que puede tener en el escenario político contemporáneo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El problema ético en el audiovisual documental: redefinición de las fronteras entre ficción y realidad
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Agosto  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 12
    Resumen

    El objetivo básico de esta investigación es proponer un tercer punto de vista ¿además de la ontología y el lenguaje¿ desde el cual puede pensarse hoy la división-yuxtaposición de documental y ficción: la perspectiva ética. Consideramos que, dados los múltiples cambios que han afectado al cine documental, hoy la frontera que lo separa de la ficción se define desde una reflexión ética relacionada directamente con la producción de verdad y la construcción de realidad en la imagen; es decir, no se trata de afirmar que la objetividad y veracidad de la imagen no sean posibles (ni ontológicamente ni como construcciones de lenguaje), y que el documental se diluya en el amplio terreno de la ficción, sino de preguntarnos qué es lo que entendemos hoy por una imagen verdadera, una imagen real; a través de qué estrategias retóricas una imagen adquiere hoy el estatuto de realidad entrando en la esfera de lo documental. Nuestra hipótesis es que la construcción de una imagen-verdad, si bien pasa por la gramática del lenguaje audiovisual, es sobre todo un asunto ético-político. Dicha hipótesis se desarrollará a través de una reflexión teórica y práctica que dará como resultado dos artículos y un video documental. Este último tendrá como objetivo central plantear una reflexión acerca de los límites entre ficción y realidad abordando el tema de algunas enfermedades neurológicas y psiquiatricas en las que dichos límites se pierdan o se alteren con respecto a lo que consideramos normal. Este tema servirá para plantear, indirectamente, una reflexión acerca del estatuto mismo del documental, de la veracidad y realidad de la imagen, a través de un dispositivo de interacción ¿entre dos realizadores y un grupo particular de personajes¿ que se revele y se cuestione a sí mismo en la imagen.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas juveniles como expresiones ciudadanas
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 24
    Resumen

    La intención de esta investigación es aproximarse y estudiar algunas prácticas juveniles - de carácter cultural, comunitarias, económicas, vinculadas a partidos políticos, insertas en dinámicas institucionales (educativas y sociales) formales e informales - para desde allí comprender los procesos y trayectorias de configuración de las prácticas ciudadanas de los jóvenes en dos localidades de Bogotá y dos ciudades del Eje Cafetero (Manizales y Pereira). Interesa dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿ ¿Qué tipo de prácticas juveniles son reconocidas como ciudadanas y políticas por parte de los y las jóvenes? ¿Qué las caracteriza? ¿ ¿Cuáles son los referentes que orientan dichas prácticas ciudadanas y políticas, en el marco de las trayectorias vitales individuales y colectivas de los y las jóvenes? ¿ ¿Qué tipo de mediaciones producen las relaciones intergeneracionales y de género en las prácticas ciudadanas de los y las jóvenes?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El discurso nacionalista en los relatos audiovisuales, publicitarios y periodísticos 2005 - 2006
    Inicio: Septiembre  2006 Fin: Septiembre  2007 Duración 12
    Resumen

    La identidad se cuenta, la nación existe en cuanto se hace relato. Somos como las historias que nos representan y reconocen. Este proyecto busca describir, comprender, explicar e imaginar las ideas de la colombianidad presentes en la comunicación masiva audiovisual. Nos adentramos sobre la nación construida desde las fábulas audiovisuales de nuestra identidad. Nos disponemos a pensar sobre la colombianidad de superficie, esa que se expone en los frágiles y momentáneos relatos de orgullo nacional, esa que se construye en signos que no significan, esa que se expresa en mediaciones comunicativas que, buscando la buena imagen, terminan queriendo ¿decir lo que somos¿. La nación a descubrir en este proyecto se investiga desde la estrategia de pensar sobre el flujo, la velocidad, el fragmento del devenir ser-colombiano. Se quiere buscar la colombianidad que está en los relatos audiovisuales más masivos y comunes (televisión, cine, video, periodismo). No quiere decir que los modos de producción de relatos de los medios masivos de comunicación alcancen o sean suficiente para generarnos la identidad nacional, tampoco nos representa ni reconoce como totalidad diversa y plural que somos, pero son signos construidos para generar una referencia común. Un nodo a partir del cual sea posible decirse como colombianos. Relatos, signos, medios que nos vienen construyendo un ser, un devenir, unas imágenes, unas lecturas de una nación; huellas que, aunque ciertas, no alcanzan a delimitar una personalidad, un carácter, una identidad. Queremos ¿develar¿ los modos sentimentales, fluidos y fragmentarios de ser colombianos; leer esas huellas que nos llevan a encontrarnos en invenciones masivas del nosotros. Así, reconocemos a los relatos masivos audiovisuales como estrategias para reconocernos colombianos; modos distintos a los de la historia oficial y de los académicos que han sido legitimados. La idea es preguntarnos sobre cómo venimos siendo, cómo somos y por qué somos así. Este es

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformations of a Hungry Cinema: Images and Visibility of Hunger in Brazilian Cinema 1960s-2000s
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    X

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La realidad como cifra: las bases de datos y la visibilización objetiva de las víctimas en Colombia
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca pensar críticamente, desde las prácticas artísticas, las lógicas de visibilización cuantitativa de las víctimas del conflicto colombiano materializadas en la amplia tendencia a la constitución de diversas bases de datos que recogen la información y condensan en cifras, múltiples detalles de la realidad de la violencia en el país. El objetivo central es deconstruir la lógica de las bases de datos a través de la apropiación de su mismo funcionamiento: construir una base de datos dinámica que ponga en evidencia el modo como distintas bases de datos ya existentes hacen visible una realidad particular relacionada con el conflicto en Colombia. De este modo, se busca revelar los distintos supuestos, las decisiones, e incluso los modos de ficcionamiento de la información que están detrás de toda base de datos que intenta dar una mirada ¿objetiva¿ de la realidad. Los resultados propuestos son dos artículos sobre el problema central de la investigación publicados en revistas indexadas, y una plataforma web concebida como un documental expandido basado en la recolección y el trabajo con bases de datos ya existentes. La duración prevista es de 18 meses.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones de un cine hambriento: imágenes y modos de visibilidad del hambre en el cine brasileño
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como finalidad producir un manuscrito para libro de investigación en español basado en mi tesis doctoral titulada "Transformations of a Hungry Cinema: Images and Visibility of Hunger in Brazilian Cinema 1960s-2000s", presentada en 2015 en el programa de doctorado de Historia del Arte de la Universidad de Illinois en Chicago. La disertación analiza la visibilidad del hambre en el cine brasileño desde el Cinema Novo de los 60s hasta algunas producciones contemporáneas. Para hacerlo, rastrea las transformaciones discursivas del hambre como un tropo central en el desarrollo del cine en Brasil, subrayando el papel del hambre como motivo central, no sólo como tema de algunas películas, sino sobre todo como lugar de reflexión sobre los procesos de representación de la marginalidad. Además de la traducción del texto completo al español, el proyecto supone, en primer lugar, un minucioso trabajo de edición que permita transformar el manuscrito de la tesis en un manuscrito de libro de investigación listo para ser publicado; y en segundo lugar, la ampliación y actualización de la investigación a través de la escritura de un capítulo adicional que aborde la producción cinematográfica brasileña más reciente producida dentro de los cambios políticos y sociales que ha sufrido Brasil en los últimos años. La producción de un libro de investigación busca realizar un importante aporte al área de los estudios del cine latinoaméricano en español. Aunque existen textos sobre cine brasileño publicados en español (sobre todo traducciones), el número de publicaciones en este idioma es considerablemente menor al de las producidas en portugués y en inglés. A pesar de la cercanía geográfica y cultural, el cine latinoamericano sigue siendo ampliamente desconocido en latinoamérica, salvo en ciertos círculos especializados, razón por la cual considero importante la divulgación de estudios críticos sobre el cine de la región, con miras a ampliar el diálogo académico en torno a las producciones culturales y artísticas de países que, atravesados por historias comunes, tienden a ignorar su cercanía y a construir relaciones más estrechas con los centros de producción del saber en Estados Unidos o en Europa.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    El rostro: entre la visibilidad y la borradura
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La intención central del proyecto es pensar audiovisualmente el problema de la visibilidad de las víctimas a través de una problematización de la estrategia común de exponer sus rostros. A través de la exploración de las posibilidades materiales ofrecidas por distintos medios audiovisuales, y partiendo desde una base de trabajo documental con víctimas del conflicto armado en Colombia, se busca ampliar las nociones de rostro y de borradura para reflexionar sobre la naturalización de ciertos códigos de representación desde los que nos hemos acostumbrado a visibilizar y percibir a quienes han sido afectados directamente por el conflicto en nuestro país. No se busca con esto formular un deber-ser de la representación de las víctimas, sino explorar nuevas posibilidades audiovisuales desde las que se problematicen lenguajes conocidos y formas de percepción ya familiares.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Las "víctimas" en el arte: procesos de visibilización y representación
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como finalidad principal explorar la construcción discursiva de las ¿víctimas¿ del conflicto colombiano a través de prácticas audiovisuales que envuelvan el registro documental. Nuestra pregunta central es de qué manera la noción de ¿víctima¿, y por lo tanto la experiencia misma del ser víctima, se construye desde diversos discursos y representaciones que circulan explicita o implícitamente en el entramado social. Los resultados propuestos son dos productos audiovisuales que usen como materia prima el registro documental de personajes desplazados por el conflicto colombiano en el contexto de la ciudad de Bogotá, y dos artículos en revistas indexadas reflexionando sobre el problema central de la investigación. La duración prevista es de 18 meses.