Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Guillermo Cervantes Campo
Nombre en citaciones CERVANTES CAMPO, GUILLERMO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Maestría En Matemáticas
    Enerode2001 - de 2003
    Introducción a los Precondicionadores
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria En Educación
    Enerode1991 - de 1994
    Descripción y análisis de los procesos de pensamiento que utilizan y/o desarrollan los estudiantes de ciclo básico de ingenieria de la universidad del Norte cuando resuelven problemas de matemáticas
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Lic. Ciencias de la Educ ( Matemáticas Y Fisica )
    Enerode1977 - de 1982
  •  
  • Secundario Colegio de Bachillerato Oficial Carlos Meisel

    Enerode1971 - de 1976
  •  
  • Primaria Colegio Distrital Juan Jose Rondon

    Enerode1966 - de 1970

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 16 horas Semanales Marzo de 1984 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Planta ( Tiempo Completo) Marzo de 1984 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Algebra Líneal,  Marzo 1984
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Calculo Integral,  Marzo 1984
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones Diferenciales,  Marzo 1984
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Algebra y Trigonometría,  Marzo 1984
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Calculo Diferencial,  Marzo 1984
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Octubre de 2003 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación Matemática, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Maestro de Maestros,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE - Octubrede 2013
  • Reconocimiento a la excelencia académica desde la catedra,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE - Octubrede 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Didáctica del Pensamiento Matemático IV, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Didáctica del Pensamiento Matemático II, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Didáctica del Pensamiento Matemático I, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Didáctica del Pensamiento Matemático III, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, La lectura crítica de enunciados matemáticos relacionados con el concepto de pendiente de una recta  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Lisy Stella Macias Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, La pregunta como estrategia didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas en estudiantes de 3° grado  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Elsi Barriosnuevo Salinas, Jarib Ceballos Navarro , Javier Suárez Fontalvo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Articulación las TIC para optimizar el Método Singapur en el aprendizaje de los números del 1 al 10 en estudiantes de primer grado  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Vicky Orozco Barragán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Zona Proxima,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Zona Próxima,  2013,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Horizontes Pedagógicos,  2016,  Enero  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, CARLOS MEJIA SALAZAR, "Precondicionamientode metodos iterativos" . En: Colombia 
    Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales  ISSN: 0370-3908  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.28 fasc.106 p.49 - 55 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Precondicionadores, Métodos Iterativos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, "Impacto de la asesoría del programa C.R.E.E para cálculo I" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 2145-9444  ed: Ediciones Uninorte
    v.21 fasc.NA p.112 - 120 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Asesoría Académica, Mortalidad Académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, RAFAEL MARTINEZ SOLANO, " Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos." . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 2145-9444  ed: Ediciones Uninorte
    v.8 fasc.N/A p.34 - 41 ,2007,  DOI: 2145-9444
    Palabras:
    Error,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, ANIBAL MENDOZA PEREZ, MARGARITA VINAS DE LA HOZ, "¿ Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos." . En: Colombia 
    Ingeniería Y Desarrollo  ISSN: 2145-9371  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.1 fasc.N/A p.1 - 23 ,1995,  DOI: 21459371
    Palabras:
    Pensamiento, Procesos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, RAFAEL MARTINEZ SOLANO, "¿ Una alternativa para prevenir el error de linealización [(x±y)]^ n= x^ n±y^ n" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.18 fasc.N/A p.103 - 112 ,2013,  DOI: 2145-9444
    Palabras:
    Error,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, RAFAEL ENRIQUE ESCUDERO TRUJILLO, RAFAEL MARTINEZ SOLANO, "La Tolerancia En La Educación" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.11 fasc.N/A p.210 - 213 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Tolerancia, Sociedad, Educación,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, GERMAN ENRIQUE JIMENEZ BLANCO, RAFAEL ENRIQUE ESCUDERO TRUJILLO, RAFAEL MARTINEZ SOLANO, CARLOS ROJAS ALVAREZ, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, "PRISMA Acompañar para transformar las matemáticas en Primaria" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad del Norte  ISBN: 978-958-741-776-0  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Acompañar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, ": Introducción a los Precondicionadores" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Académica Española   ISBN: 3847355147 2012  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GUILLERMO CERVANTES CAMPO, RAFAEL ENRIQUE ESCUDERO TRUJILLO, CARLOS ROJAS ALVAREZ, "Innovacion en las clases de matemáticas. Experiencias Metodológicas ." En: Colombia 2013.  ed:Editorial Universidad del Norte  ISBN: 978-958-741-352.   v. pags. 
    Palabras:
    Innovación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO CERVANTES CAMPO, Tipo: Capítulo de libro
    GERMAN ENRIQUE JIMENEZ BLANCO, "Efecto Test en Cursos de Matemáticas" Trasformar Para Educar. Cambio Magistral 1 . En: Colombia  ISBN: 9789587416008  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.100 - 116  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO CERVANTES CAMPO, "IMPACTO DE CLASES INTERACTIVAS CON TARJETAS DE RESPUESTAS INMEDIATA (citri) EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASE)" Innovar Para Educar . En: Colombia  ISBN: 9789587415070  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.26 - 36  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    RAFAEL MARTINEZ SOLANO, Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO CERVANTES CAMPO, "La ludo evaluación una experiencia no toxica" Aulas Develadas 3. La practica, con investigación, se cambia . En: Colombia  ISBN: 978-958-789-042-6  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.82 - 116  1 ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO CERVANTES CAMPO, "EVALUACIÓN CON BASE EN PRUEBAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Y PRUEBAS DE DESARROLLO" Aulas Develadas 3. La practica, con investigación, se cambia . En: Colombia  ISBN: 978-958-789-042-6  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.4 - 17  1 ,2018
  • Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • RAFAEL ENRIQUE ESCUDERO TRUJILLO, GUILLERMO CERVANTES CAMPO, GERMAN ENRIQUE JIMENEZ BLANCO, CARLOS ROJAS ALVAREZ, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, Primer Informe de Avance: Borrador del primer capítulo del libro producto de CAD, Nombre comercial: , contrato/registro: UN-OJ-2018-41216, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.54 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Prisma2: Acompañar para transformar las matemáticas en 1° y 2° de primaria
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto PRISMA 2: Acompañar para transformar las matemáticas en 1° y 2° de primaria, tiene como propósito desarrollar una formación de docentes de los grados primero y segundo de primaria de 10 escuelas del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla (Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande) bajo la temática: La solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora. Este proyecto se desarrollará mediante una alianza entre un grupo de profesores investigadores de Educación Matemática de la Universidad del Norte con el apoyo de la Fundación Promigas en el marco de la estrategia Universidad ¿ Escuela. Se utilizará como proceso metodológico la investigación acción, bajo la cual se consignaran los dos grandes componentes del proyecto a saber: Formación del profesor de primaria en didáctica de las matemáticas y el acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de la innovación en el aula. El eje transversal del proyecto será la solución de problemas en matemáticas mediado por la comprensión lectora.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    PROGRAMA PRISMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proceso de acompañamiento a escuelas durante tres años para lograr una asertiva transformación de sus prácticas de aula para la enseñanza de las matemáticas en primaria generó en los maestros mucha expectativa acerca del desarrollo del proyecto que más allá de un estudio más, constituía una oportunidad para comenzar a trabajar sobre la calidad educativa en Barranquilla, involucrando a los maestros en un proceso de investigación-acción en 15 instituciones educativas del distrito de Barranquilla y aplicando un modelo de acompañamiento cada vez más consolidado y evaluado.