Hoja de vida

Nombre Ana María Jaramillo Bernal
Nombre en citaciones JARAMILLO BERNAL, ANA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dirección De Empresas
    Juliode2003 - Juniode 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA

    Enerode1994 - de 1996
  •  
  • Técnico - nivel superior ICSEF

    Enerode1980 - de 1983
  •  
  • Secundario SAGRADO CORAZON DE JESUS

    Enerode1974 - de 1979
  •  
  • Primaria SAGRADO CORAZON DE JESUS

    Enerode1968 - de 1973

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA

    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA

    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Coaching Hall Internacional
    Coahing personal
    Febrerode2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración Prodecosta

    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA

    Enerode2002 - de 2002

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 de 2000

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro de la Subcomisión de Acreditación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Enero de 2000 de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Subdirectora de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Enero de 2000 de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro de la Subcomisión de Acreditación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Enero de 1997 de 1999
    -  Dirección y Administración - Cargo: Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Enero de 1996 de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Enero de 1996 de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora de Estudiantes del Programa de Administración de Instituciones Enero de 1996 de 1996
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Académica del Programa de Administración de Instituciones de Servicio Enero de 1996 de 1996
  •  
  • Centro Cultural Arrecife
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1993 de 1995

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Administradora del Centro Cultural Enero de 1993 de 1995
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora del Centro Cultural Enero de 1993 de 1995
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora de Actividades Culturales Enero de 1993 de 1995
  •  
  • Centro de Capacitación para la Mujer Costeña
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 de 1995

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro de la Junta Directiva Enero de 1992 de 1995
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora de Actividades Enero de 1992 de 1995
  •  
  • Programa poe la excelencia en la formación profesional
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 de 1997

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Consultora de Alumnos Enero de 1992 de 1997
    -  Dirección y Administración - Cargo: Capacitadora de Asesores Enero de 1992 de 1997
  •  
  • Centros Culturales Universitarios
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1991 de 1995

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Dirección Enero de 1991 de 1995
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1991 de 1995

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Asesoría en el Departamento de Orientación,  Enero 1991 1995
  •  
  • Asociación Promotora de la cultura en el Caribe Ascaribe
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1990 de 1995

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro de la Junta Directiva Enero de 1990 de 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Económico Productiva, Activa:Si
  •  Comportamiento Humano y Desarrollo de Habilidades Directivas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Taller de Emprendimiento  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida    ,2005,  . Persona orientada: Héctor Angel  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Taller de Emprendimiento  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso    ,2005,  . Persona orientada: Héctor Angel  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Asesoría empresarial, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  6 meses   p.0 
    Palabras:
    valores corporativos, diseño de experiencia, innovación, desarrollo de competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Experiencias Investigativas del Vestir y la Moda. 2.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-18 00:00:00.0,  2012-10-18 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA JARAMILLO BERNAL Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Experiencias Investigativas del Vestir y la Moda. 3.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-13 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA JARAMILLO BERNAL Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento:  2º Encuentro Latinoamericano de Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aire s, Argentina.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-08-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA JARAMILLO BERNAL Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Primera Muestra de Invetigación de la Facultad de Diseño de Vestuario  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA JARAMILLO BERNAL Rol en el evento: Organizador

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, MARGARITA MARIA BAENA RESTREPO, "Perfil de la mujer consumidora de moda. Capítulo Medellín" En: Colombia 2016.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-764-302-2  v. pags. 
    Palabras:
    Moda, mercadeo, consumo, historia de la moda, Gerencia de la moda,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, "Revistas de Une for me (Lafayette)" En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, "Revistas de Une for me (Lafayette)" En: Colombia. 2013. p.

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Pantalla electroluminiscente RGB, Nombre comercial: Pantalla Electroluminiscente RGB, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    producto, electroluminiscencia, textil, publicidad,
    Sectores:
    Logística de transporte, almacenamiento y comunicaciones, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro, Fabricación de material electrónico y de aparatos y equipos de comunicación - Fabricación de aparatos y equipos de telecomunicación,

    Diseño industrial

    Producción técnica - Diseño Industrial
    ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Elevator Pitch para seminarios de Innovación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Formación de Gestores de Innovación para las Instituciones de Educación Superior. GIES, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015, 
    Palabras:
    innovación, diseño, diseño participativo, producto, procesos,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, El Viaje del Librero, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    capacitación, innovación, creatividad, herramientas, metodologías,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Merchandising con realidad aumentada, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    mercadeo, realidad aumentada,

    Cartas, mapas y similares

  • Producción técnica - Cartas, mapas o similares - Otra
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Metodología para la creación de valores de Marca, Nombre comercial: Metodología, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA JARAMILLO BERNAL, Perfil de la mujer consumidora de moda en Medellín . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Diseño de una Metodología 

    Obras o productos

    Nombre del producto: Metodología /Procedimiento. Procedimiento para buscar el perfil de la mujer consumidora de moda en Medellin, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Febrero de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Ponencia con ISBN (local): Experiencias investigativas del vestir y de la moda II. Procesos de la Investigacion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Enero de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Documento del Perfil de la Mujer consumidora de Moda de Medellín, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Enero de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Documento de la Metodología, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Febrero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Metodología para la construcción de Valores de Marca (desde la antropología filosófica), Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Enero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Ponencia: Antropologia del consumidor o zoologia del consumidor, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Enero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto Empresa Familiarmente Responsable
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Valoración del Trabajo Manual y Trabajo Doméstico
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfil de la mujer consumidora de moda en Medellin
    Inicio: Enero  2012 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    Haciendo un recorrido por la historia de Medellín y el departamento y estudiando las vicisitudes por las que pasaron en el siglo XX, sin desentendernos de su pasado y sin pretender hacer un estudio cronológico detallado y exhaustivo de ese camino, hemos querido detectar los puntos de inflexión, de encuentro e intersección entre la mirada histórica, antropológica y aquella del mercadeo, para aclarar las repercusiones que todo esto obró en la mujer, dejando huella en su perfil como consumidora de moda.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metodología para la Construcción de Valores de Marca
    Inicio: Enero  2011 Duración 
    Resumen

    El consumidor como eje fundamental en el proceso de generación de valor ¿dinero- en el mercado de productos de Moda ha sido visto y analizado desde una óptica meramente social y estadística respecto a comportamientos, inclinaciones y percepciones, leyendo la historia de sus respuestas a lo que el mercado le presenta. La propuesta de esta investigación pretende solucionar la articulación de construcción de valores de marca desde una identificación antropológica de consumidor-persona, en toda la dimensión filosófica de este último término (concepción que parte de su naturaleza , y por lo tanto más sólida e inalterable, con mayor permanencia en el tiempo; arraigada en su ser; no sólo en su quehacer, en su capacidad de tener, o en lo que otros quieran que sea, haga, o tenga). Todo esto con el fin de generar atemporalidad de estos valores incluso de la repercusión e historia de la marca, aun en productos absolutamente permeados por la temporalidad del fenómeno Moda. En la mayoría de los casos las marcas desde su concepción primera, tienen mucho que comunicar, y la fidelidad a ese contenido se ve desdibujado por la fugacidad cambiante de una moda manipulada por otros, o por la velocidad de lo que en un momento se impone en el mercado.