Hoja de vida |
Nombre |
Olga Lucía Duarte Bolívar
|
Nombre en citaciones |
DUARTE BOLÍVAR, OLGA LUCÍA |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Maestría en Pedagogía
Enerode2006 - Marzode 2009
Incidencia de la Enseñanza Problémica en el Aprendizaje del concepto de Integral en una institución de Educación Superior de Bucaramanga |
|
Especialización
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
Especialización En Desarrollo Intelectual y Educac
Enerode1998 - de 2000
Diseño de Instrumentos para potenciar el desarrollo Intelectual |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Licenciatura En Matemáticas
Enerode1991 - de 1996
Licenciada en Matemáticas |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Gestión Académica desde el Currículo y sus prácticas pedagógicas
Febrerode2003 - Juniode 2003
|
|
Cursos de corta duración
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Docencia Universitaria
Agostode2010 - Noviembrede 2010
|
|
Cursos de corta duración
Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL
Diplomado en Investigación Cualitativa
Febrerode2000 - Diciembrede 2000
|
|
Cursos de corta duración
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Formación Humanística
Febrerode2010 - Juniode 2010
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Dedicación: 40 horas Semanales
Agosto de 2009
de Actual
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cálculos, Geometría y Trigonometría, Álgebras, 40
Agosto 2009
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Diagnóstico de la implementación de los principios constructivistas en el modelo pedagógico del Colegio Nuevo Cambridge (CNC).
Agosto 2011
|
|
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Dedicación: 2 horas Semanales
Febrero de 2000
Septiembre de Actual
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Coordinadora de Matemáticas y Física
Febrero de 2005
Noviembre de 2007
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cálculos, Álgebras, Estadísticas, 40
Febrero 2000
Noviembre 2007
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Fracaso Escolar
Julio 2007
Noviembre 2007
|
|
Unidades Tecnologicas de Santander
Dedicación: 14 horas Semanales
Enero de 2000
Noviembre de 2009
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cálculo, 40
Enero 2000
Noviembre 2009
|
|
Gimnasio Piedemonte
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 1995
Noviembre de 2008
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Coordinadora de Matemáticas
Enero de 1998
Noviembre de 2008
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente Titular
Enero de 1995
Enero de 1997
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Matemáticas,
Enero 1995
Enero 1997
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas |
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
Educación, Activa:No |
|
Reconocimientos |
Maestro Ingenio,UNIVERSIDAD DE SANTANDER - Noviembrede 2005 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Orientación de talleres de acercamiento al libro de texto en Cúcuta y Bucaramanga,
Finalidad: Orientar a docentes de educación preescolar, básica primaria y secundaria sobre la importancia del trabajo del libro de texto en la asignatura de matemáticas
. En: Colombia
,2009,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2010,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2014,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2013,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2011,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2009,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Talleres de formación docente en la ciudad de Cúcuta,
Finalidad: Dar a conocer los lineamientos generales para la enseñanza de la matemáticas, así como estrategias para la orientación didáctica de la misma
. En: Colombia
,2009,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Orientación de Seminarios Disciplinares y Seminarios Didáctica de la Matemática,
Finalidad: Orientar en Lineamientos para la Enseñanza de las Matemáticas y diferentes estrategias didácticas a estudiantes de Maestría en Pedagogía
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 4 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Dirección del Colectivo de Investigación Didáctica de las Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas,
Finalidad: Liderar el trabajo investigativo de un grupo de docentes de Básica Primaria.
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 24 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Curso de nivelación estudiantes leb - v nivel en el programa de Reestructuración de Escuelas Normales de Santander,
Finalidad: Nivelar en aspectos pedagógicos a los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica Primaria
. En: Colombia
,2010,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Orientación de Seminarios Disciplinares y Seminarios Didáctica de la Matemática,
Finalidad: Orientar en Lineamientos y estrategias didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas a estudiantes de Maestría en Pedagogía en Bucaramanga, Socorro y Barrancabermeja.
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 3 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2016,
,.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2017,
,.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Lineamientos y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático,
Finalidad: Determinar el papel que debe cumplir el maestro sobre el aprendizaje significativo de las Matemáticas, construyendo nuevas estrategias metodológicas y didácticas que creen en sus alumnos experiencias compartidas, para así propiciar la construcción de los conceptos.
. En: Colombia
,2012,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
EL ABP - UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO. CASO ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA- FLORIDABLANCA - SANTANDER
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2013,
. Persona orientada: Elizabeth Pérez Marín
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS LOS RECURSOS NATURALES EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE UNA ESCUELA RURAL DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis en curso
Licenciatura en Ciencias Naturales
,2011,
. Persona orientada: Lady Karina García Lozano
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Ecología,
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA EXPLICACION DE FENOMENOS CIENTIFICOS A PARTIR DE LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES, EN ESTUDIANTES DE SEPTIMO GRADO DE UNA INSTITUCION PUBLICA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2015,
. Persona orientada: Jalipza Gómez Arévalo y Belcy Yaneth Basto García
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO VIA PARA INCENTIVAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2014,
. Persona orientada: MARIBEL GARCIA VARGAS, MARIA ANDREA QUIJANO RODRIGUEZ
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA FANTASIA Y LA CREATIVIDAD
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2014,
. Persona orientada: CINDY VANESSA CAMACHO ADARME, ZURLLEY YELITZA SOLANO PICO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
INCIDENCIA DE LA CONFORMACION DE UN SEMILLERO DE INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES, EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE UNA INSTITUCION PUBLICA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2015,
. Persona orientada: Anyi Tatiana Becerra Larrota
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
LA LECTURA CRITICA DE TEXTOS CIENTIFICOS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA DE INDAGACION CIENTIFICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2017,
. Persona orientada: Alicehid Africano Mejia, Yeime Solanyi Ortiz Ruiz
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
IMPLEMENTACION DEL TEXTO CIENTIFICO COMO UNA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2017,
. Persona orientada: Noraima Yurley Largo Quiñonez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
CONFORMACION DE UN GRUPO SEMILLERO DE INVESTIGACION PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES, EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE UNA INSTITUCION PUBLICA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2015,
. Persona orientada: RIVERA BAUTISTA, NELLY YADIRA; SUAREZ MONTOYA, LIZETH PAOLA; DUARTE BOLIVAR, OLGA LUCIA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA EXPLICACION DE FENOMENOS CIENTIFICOS A TRAVES DE LA LECTURA CREATIVA DE TEXTOS RELACIONADOS CON CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
,2017,
. Persona orientada: CUBIDES ALCANTAR, ANDREA PAOLA; GAMBA GAMBA, YEDY PAOLA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Los manipulables virtuales como estrategia para el fortalecimiento del proceso de razonamiento en la resolución de problemas de tipo geométrico en estudiantes del grado primero
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: Sandra Milena Chanagá Macías
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON PROPORCIONALIDAD EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: ADRIANA PAOLA QUIROGA CENTENO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
El cuento matemático: Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia resolución de problemas en estudiantes de cuarto de Básica Primaria.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Margaret Stinfen García Vargas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
MATEMÁTICAS PARA EL CONSUMO: UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRITICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: GLORIA FERREIRA MUÑOZ
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Secuencia Didáctica para el fortalecimiento del razonamiento geométrico en estudiantes de noveno grado al abordar tareas con objetos tridimensionales.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Jazmín Edith Silva Martínez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Incidencia del uso de material concreto en el fortalecimiento del proceso de representación en la resolución de problemas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: SANDRA MILENA MORENO CÉSPEDES
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ENFOQUE ECONÓMICO A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN SAN JUAN DE GIRÓN
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: Mónica Aleyda Adarme Barajas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para potenciar el proceso de comunicación en la resolución de problemas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: JORGE ERNESTO ANGARITA BALLESTEROS
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del Municipio de San Juan de Girón.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2016,
. Persona orientada: LEONILDE PARDO AGUILERA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS. CASO DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE GEOMETRÍA DINÁMICA DEL GRUPO EDUMAT - UIS
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: Belky Yolima Torres
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: CARACTERIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: Elvira Patricia Mendoza Macana, Leidy Rocío Jerez Solano y Erika Johana Lozano Velandia.
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ENSEÑANZA ACTIVA DE LA CINEMÁTICA LINEAL Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA, PARA ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: Julian Rivera González
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE SOCIO-CONSTRUCTIVISTA CON MEDIACIÓN DE LAS TIC COMO GENERADOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado:
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: INVESTIGACIÓN DIRIGIDA COMO MODELO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. CASO DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LAGUNA SEDE E- EL REGADERO
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: ANDRÉS FELIPE VELASCO CAPACHO
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A PARTIR DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA. CASO ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: LUZ DARY LEAL ORDUÑA
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS CON TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: DANIEL OSWALDO TELLEZ
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ENFOCADA EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, EN LA COMPRENSIÓN DE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: MAYRA ALEJANDRA MARTINEZ AVENDAÑO
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE MEZCLAS Y SOLUCIONES. CASO ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: LUZ DARY LEAL ORDUÑA
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: PROBABILI - TIC: UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: GIOVANNY NARANJO AMARIS
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: DESARROLLO DE PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMPRANO: CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD MATEMÁTICA
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: OMAR GILBERTO GARCÍA MOGOTOCORO
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
Titulo: POTENCIAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA DESDE EL CONTEXTO DE FRACCIÓN COMO PARTE-TODO, MEDIDA, OPERADOR Y RAZÓN
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Pedagogía
Nombre del orientado: RUTH MABEL DUQUE GAMBOA
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: Cuarto Congreso Internacional sobre formación de profesores en Ciencias
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: Inmvestigación en Pedagogía, Educación y Formación Docente. II Congreso Internacional y VI seminario Nacional
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN - Medellín
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Organizador
|
|
3 Nombre del evento: Investigación en Pedagogía, Educación y Formación Docente
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Organizador
|
|
4 Nombre del evento: primer Congreso Nacional en Ciencias Básicas: "Socialización de Experiencias en Educación"
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA - Bogotá
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Organizador
|
|
5 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO NACIONAL: SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE INTEGRAL, EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE INTEGRAL, EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Asistente
|
|
6 Nombre del evento: Encuentro colombiano de matemática educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,
2014-10-08 00:00:00.0
en SANTA ROSA DE CABAL - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La Enseñanza Problémica como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de Cálculo Diferencial
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
7 Nombre del evento: Congreso Internacional didáctica de la matemática
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-09-09 00:00:00.0,
2015-09-11 00:00:00.0
en SANTA MARTA - IROTAMA Riasorte
|
Productos asociados
- Nombre del producto:la evaluación como estrategia de motivación hacia el aprendizaje del cálculo
Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-07-18 00:00:00.0,
2018-07-20 00:00:00.0
en París - Université París Diderot
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Relación de la formación profesional y la práctica docente
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
9 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-10-08 00:00:00.0,
2018-10-09 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
10 Nombre del evento: TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS APLICADAS
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-09-03 00:00:00.0,
2018-09-07 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - UNIVERSIDAD EL BOSQUE
|
Productos asociados
- Nombre del producto:EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CÁLCULO DIFERENCIAL
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA - 2017
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,
2017-10-07 00:00:00.0
en Canoas - Universidade Luterana do Brasil
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La evaluación como medio de motivación hacia el aprendizaje del Cálculo
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
12 Nombre del evento: X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-28 00:00:00.0,
2018-12-01 00:00:00.0
en BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
|
Productos asociados
- Nombre del producto:LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ECUACIONES DIFERENCIALES
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
13 Nombre del evento: 5°Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-12-10 00:00:00.0,
2018-12-12 00:00:00.0
en Nuevo León - Tecnológico de Monterrey
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Actividades de evaluación formativa: Una forma de monitorear el aprendizaje en estudiantes de ingeniería
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
14 Nombre del evento: X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-28 00:00:00.0,
2018-12-01 00:00:00.0
en BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
|
Productos asociados
- Nombre del producto:INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE"
En: Colombia.
2015.
COLECCIÓN COMPILADORES.
ISSN: 2462-9995
p.223
- 231
v.1
Palabras:
Evaluación de aprendizajes,
Contrato didáctico,
Motivación,
Enseñanza de las Matemáticas,
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
FABIOLA CASTRO GRANADOS,
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL"
En: Colombia.
2015.
REVISTA COLOMBIANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA. RECME.
ISSN: 2500-5251
p.172
- 177
v.1
Palabras:
Aprendizaje de conceptos,
Situaciones problémicas,
Enseñanza Problémica,
Cálculo Diferencial,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
|
|
Documentos de trabajo |
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"Elaboración de cuatro programas académicos para la creación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria"
En: .
2016.
p.
Palabras:
pensamiento matemático,
Didáctica de la Matemática,
Básica primaria,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA,
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
DIANA LIBETH FLOREZ TAPIAS,
"Registro Calificado Programa de Maestría en Gestión de la Educación"
En: .
2018.
p.
Palabras:
Educación,
Maestría,
Gestión,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
|
Otra producción blibliográfica |
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ECUACIONES DIFERENCIALES"
En: .
2018.
p.
Palabras:
Ecuaciones Diferenciales,
Didácticas Activas,
Aprendizaje metacognitivo,
Plataformas virtuales de Aprendizaje,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"LA EVALUACIÓN Y LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO"
En: .
2017.
p.
Palabras:
Cálculo,
Motivación,
Aprendizaje,
Evaluación,
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR,
"INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO"
En: .
2018.
p.
Palabras:
Evaluación,
Motivación,
Cálculo Diferencial,
Recursos Tecnológicos,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La evaluación como estrategia de motivación hacia el aprendizaje del Cálculo Diferencial
Inicio: Mayo
2016
Fin: Enero
2018
Duración
Resumen
El proyecto tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de la evaluación como estrategia de motivación del proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo.
Como objetivos específicos:
Diagnosticar la actitud de los estudiantes hacia las diferentes formas de evaluar, mediante encuestas durante la primera semana de clase con el fin de determinar si
existe algún tipo de predisposición hacia la evaluación.
Diseñar la estrategia de evaluación ofreciéndole al estudiante la posibilidad de superar sus resultados académicos siguiendo un proceso durante todo el semestre.
Aplicar la estrategia de evaluación valorando diferentes aspectos a través de maneras creativas y lúdicas, despertando curiosidad y deseo por aprender más.
Evaluar la incidencia de la evaluación como estrategia de motivación hacia el aprendizaje del Cálculo.
Beneficios: El Diseño de la estrategia de evaluación acompañada de la elaboración de recursos didácticos para orientar la evaluación de tal manera que el estudiante tenga la
oportunidad de reconocer sus fallas y reorientar su forma de estudio con la orientación del docente, con el fin de lograr su objetivo que trasciende a una simple nota.
Los estudiantes tuvieron la posibilidad de aplicar las matemáticas integrando los conocimientos de Cálculo Diferencial a situaciones problemáticas parecidas a aquellas que afrontarán en su programa académico y/o en su futura vida profesional
Para los docentes esta forma de evaluar suscita la reflexión crítica de su práctica evaluativa e incentivará la mejora.
La aplicabilidad de la propuesta de evaluación en cualquier otra asignatura o área donde el interés sea de carácter formativo y no solo el de obtener una simple nota que muchas veces dice poco o nada de lo que realmente sabe el estudiante.
El desarrollo de valores esenciales como la honestidad, la responsabilidad y el colectivismo.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Diseño de una estrategia metodológica basada en el Aprendizaje por Descubrimiento, para la enseñanza de la Geometría Descriptiva y sus líneas afines
Inicio: Julio
2016
Fin: Enero
2018
Duración
Resumen
En la conceptualización espacial para estudiantes de ingeniería, específicamente en la geometría descriptiva, se presentan algunas dificultades en los estudiantes, de allí que este trabajo de investigación sea una propuesta para conducir al estudiante a razonar de manera deductiva para evidenciar los procesos de pensamiento les ayuda a adquirir un desarrollo cognitivo, ya no tan efímero y superficial, sino de manera significativa, teniendo en cuenta que a medida que los estudiantes cambian de nivel, se debe tener también un mayor grado de complejidad en la forma como se abordan los diferentes temas, en este caso, los que aborda el pensamiento espacial a fin de lograr el desarrollo de competencias y obtener mejores resultados en las pruebas presentadas a lo largo del semestre académico. En este sentido, el estudio investigativo es de tipo descriptivo, ya que busca detallar las acciones que muestran los estudiantes al momento de desarrollar actividades, argumentado en el marco teórico desde la propuesta de la teoría del descubrimiento de Bruner (1961), quien lo define como el proceso de seleccionar la información, hacer conjeturas, relacionar experiencias para finalmente, descubrir otros conocimientos nuevos que le ayuden a determinar el concepto de un sólido; posteriormente se sigue un diseño metodológico, de donde se vincula la unidad didáctica que permitirá evidenciar conceptos, teorías y formulaciones hacen parte del análisis de resultados, desprendido de unas categorías, subcategorías e indicadores, permiten fundamentar las bases de esta investigación. Por último, se manifestarán las conclusiones obtenidas luego del análisis, reiterando la necesidad de darle una mirada objetiva a la enseñanza de la geometría descriptiva.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Diagnóstico de la Implementación de los Principios Constructivistas en el Modelo Pedagógico del Colegio Nuevo Cambridge.
Inicio: Mayo
2012
Fin: Octubre
2013
Duración
Resumen
Se analizaron los aspectos determinantes del constructivismo en el PEI de un colegio de la ciudad de Floridablanca / Santander y se llegó a determinar que efectivamente están presentes, pero en la realidad faltan ciertos aspectos que deben implementarse.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Situaciones problémicas para la enseñanza del Cálculo Diferencial
Inicio: Agosto
2012
Fin: Octubre
2013
Duración
Resumen
El presente proyecto tuvo como objetivo determinar los efectos de la Estrategia Enseñanza Problémica en el aprendizaje de conceptos de Cálculo Diferencial en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. La investigación se realizó dentro de un modelo investigativo cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por aproximadamente 116 estudiantes que cursaban la asignatura Cálculo Diferencial. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes intervenidos con la Estrategia Enseñanza Problémica, se apropiaron de los conceptos Función, Límite y Derivada y lograron establecer con argumentos prácticos la importancia de estos conceptos dentro de su formación como futuros ingenieros. El proyecto constituye un aporte metodológico importante en lo referente al diseño de Situaciones Problémicas como elemento de apoyo didáctico para los docentes de Cálculo permitiendo situar a los estudiantes frente a las situaciones problémicas logrando su activa participación de tal manera que se capaciten para la solución independiente de otros problemas. Por otro lado, esta investigación es un buen referente para aplicar esta estrategia en la enseñanza de otros conceptos tanto de cálculo como de otras asignaturas.
|
|