Hoja de vida

Nombre Jhobana Herrera Díaz
Nombre en citaciones HERRERA DÍAZ, JHOBANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
Linkedln
ResearchGate

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Univ. Central De Venezuela
    Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Octubrede2006 - Juliode 2009
    Listas de Discusión y Competencias comunicativas de escritura en estudiantes universitarios
  •  
  • Especialización INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
    Especialización en Gestión de Proyectos
    Enerode2020 - Febrerode 2021
    Formulación de un plan estratégico para el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes de posgrado de la Institución Universitaria Pascual Bravo en la ciudad de Medellín.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura En Lengua Castellana y Comunicación
    Enerode1998 - de 2001
    Creación y recreación de textos literarios en estudiantes de primaria
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
    Programa de extensión
    Abrilde2015 - Juniode 2015

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Taller de Evaluación Institucional REDA
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Curso Competencias Comunicativas para Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Febrerode2015 - Marzode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Curso Plataforma Moodle
    Noviembrede2015 - Diciembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires
    Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning
    Abrilde2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Planeación Curricular y evaluación por competencias en Educación Superior
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Extensión INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
    Extensión
    Marzode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Otros California Miramar University
    Diplomado
    Mayode2015 - Juliode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2020 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 15 Enero 2020 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora activa del Grupo Qualipro Enero 2020 Enero
  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2018 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Pedagoga Instruccional Septiembre de 2018 Enero de
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2013 Mayo de 2018

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Pedagoga Instruccional Abril de 2013 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño instruccional para B-Learning, 15 Enero 2014 Agosto 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Investigación en Saber, Educación y Docencia Agosto 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2012 Febrero de 2013

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Gerente del programa Computadores para Educar Noviembre de 2012 Febrero de 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Octubre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Pedagógica del programa Computadores para Educar Agosto de 2012 Octubre de 2012
  •  
  • Desarrollo en Tecnologías de Hidrocarburos S.A.S.
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 Julio de 2012

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Metodóloga de metodología Virtual Marzo de 2012 Julio de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2011 Septiembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Acdémica del programa Computadores para Educar Enero de 2011 Septiembre de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Académica del Programa Computadores para Educar Agosto de 2010 Diciembre de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formulación de Proyectos de Investigación Formativa, 40 Febrero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mediaciones Pedagógicas, 40 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Febrero de 2003 Noviembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mediaciones Pedagógicas, 40 Febrero 2009 Junio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2004 Noviembre 2004
  •  
  • Universidad Central De Venezuela
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2007 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIDAD PEDAGÓGICA BILINGUE PIERRE DE FERMAT
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2002 Noviembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2002 Noviembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Gramática,  Febrero 2002 Noviembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Literatura,  Febrero 2002 Noviembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  semiótica,  Febrero 2002 Noviembre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación, Activa:Si
  •  Calidad en Educación, Activa:Si
  •  Didáctica de la Lengua Castellana, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Puntos de Producción Intelectual por apoyo a programa nuevo virtual,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Octubrede 2016
  • Graduación Honorífica Maestría en Educación, mención TIC,Universidad Central De Venezuela - Juliode 2009
  • Calificación de Excelencia y mención publicación a la Tesis de Maestría,Universidad Central De Venezuela - Mayode 2009
  • Homenaje Autor Bolivariano,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2019
  • Mención de honor por trayectoria académica programa Especialización en Gestión de Proyectos,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO - Febrerode 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Diseño Instruccional para B-Learning, Finalidad: Formar a docentes en la concepción y diseño de guiones instruccionales para la modalidad E-Learning . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Virtualidad, Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Etapa de formación y acompañamiento de Computadores para Educar, Finalidad: Formar a gestores para el desarrollo de la etapa de Alistamiento en CPE . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Enseñanza de la Lengua materna: nuevas orientaciones teóricas y prácticas, Finalidad: Formación extracurricular a estudiantes de pregrado . En: Venezuela  ,2008,  ,Universidad Central De Venezuela.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Literatura, poesía, narración, elementos de fondo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Acercamiento a la clase invertida, Finalidad: Facilitar a través de variadas herramientas teórico-conceptuales y procedimentales, la concepción de propuestas didácticas que favorezcan mediaciones pedagógicas orientadas a propiciar el aprendizaje invertido como técnica didáctica. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Nuevas tecnologías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Diseño de guion instruccional, Finalidad: Orientar a los docentes en el desarrollo de guiones instruccionales para la mediación virtual . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 6 semanas 
    Palabras:
    Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, DANIEL EDUARDO MARTINEZ DIAZ, RAMIRO ROMERO ACEVEDO, Tutoría y consejería en la educación virtual, Finalidad: Capacitación a docentes y tutores para virtualidad en la universidad . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Nuevas tecnologías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Diseño Instruccional en modalidad virtual, Finalidad: Creación del curso Diseño Instruccional en modalidad virtual con los lineamientos de calidad exigidos por la Unidad de Educación Virtual para cursos Virtuales o E-Learning . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Lengua y cultura, Finalidad: Curso para estudiantes universitarios . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Literatura, poesía, narración, elementos de fondo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, MARCO TULIO MESA CARDONA, YECID ELIECER GAVIRIA RESTREPO, MONICA PIEDAD DEOSSA QUINTERO, SUSANA YULIET PEREZ MARIN, Diplomado en Secuencias Didácticas integradas a las TAC, Finalidad: Implementar la propuesta formativa de un Módulo Académico de Aprendizaje - MAA aplicando las estrategias metodológicas y didácticas integrándolas a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento - TAC . En: Colombia  ,2020,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Competencias digitales, Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Educación, competencias, currículo., Metacognición, Nuevas tecnologías, Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Condiciones iniciales de la educación virtual en las Unidades Tecnológicas de Santander  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro Bianchá  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, La educación virtual en las Unidades Tecnológicas de Santander: diagnóstico de uso de las TIC en los estudiantes  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Enriqe Ferré  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de universidades desde la dimensión enseñanza - aprendizaje  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Industrial,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Marcela Macias Martínez   Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Videos con textos audiovisuales interlingüísticos y las competencias receptivas en el idioma inglés  Univ. Central De Venezuela  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yomardy Lacruz  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, La educación virtual en las Unidades Tecnológicas de Santander: una mirada al modelo instruccional  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Roncancio  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Los entornos virtuales de aprendizaje y el proceso de composición textual en estudiantes de pregrado de las Unidades Tecnológicas de Santander  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gimena Serrano  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, La educación virtual en las Unidades Tecnológicas de Santander: una mirada al docente  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nestor Anaya  Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ADECUACIÓN DE UN ESCENARIO DE TRABAJO COLABORATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NARANJA EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO  INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO  Estado: Tesis concluida  Maestría en diseño y evaluación de proyectos regionales,  2020. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  maria patricia lopera calle Gloria Amanda Sánchez Monsalve Tutor(es)/Cotutor(es): JHOBANA HERRERA DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Titulo: El uso de MTICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 2º a 5º grado de las Instituciones Educativas La Salle y Santa Cruz Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Yeimi Infante Lancheros  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Puente Revista Cientifica Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Paideia Surcolombiana,  2018,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Desarrollo de material de validación de competencias digitales para el sector productivo y académico, Nombre comercial: , contrato/registro: 0785 de 2018, . En: Colombia,  ,2018,  3 meses   p. 
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo., Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Nuevas tecnologías, Competencias digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Otro,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Asesoria pedagogica a guiones de aprendizaje del Instituto de Proyeccion Regional y Educacion a Distancia UIS, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016001121 , . En: Colombia,  ,2016,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo., Competencias, habilidades, saber, saber hacer.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Factores que Influyen En la Adopción de las TIC por Parte de Universidades Desde la Dimensión Enseñanza - Aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: BURH 2014 - 735, . En: Colombia,  ,2014,  4 meses   p.120 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, RAMIRO ROMERO ACEVEDO, HECTOR MAURICIO GOMEZ MORA, Asesoria en aspectos organizacionales de los diferentes proyectos de educación virtual o apoyados en TIC para la universidad, Nombre comercial: , contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2015,  11 meses   p.0 
    Palabras:
    Virtualidad, Nuevas tecnologías, Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015. Una formación de calidad en ingeniería, para el futuro  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-15 00:00:00.0,  2015-09-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aprendizaje estratégico del cálculo Diferencial a través de la mediación B-Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El Aprendizaje Estratégico de Cálculo diferencial a través de la mediación B-Learning Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Seminario de Actualización en Neuro-desarrollo.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Biblioteca Alejandro Galvis Galvis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Educación Marianne Frosting Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: La educación por competencias  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Unidad Pedagógica Bilingüe Pierre de Fermat  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cororacion Educativa Ased Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: VII Congreso Binacional de Literatura y II Congreso Internacional de Literatura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Biblioteca Faría  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de Pedagogía y Educación especial.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Teatro Jáuregui  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Innovación en las Facultades de Ingeniería: el cambio para la competitividad y la sostenibilidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-04 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de convenciones Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transformación y creación de programas presenciales A E-Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN CÁLCULO DIFERENCIAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GRACIELA MORANTES MONCADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-09 00:00:00.0,  2016-06-10 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Morón  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias meta-cognitivas en Cálculo Diferencial: una propuesta de diseño instruccional para B-Learning Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GRACIELA MORANTES MONCADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento:  Congreso Internacional Gestión e Innovación CIGI 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-08 00:00:00.0,  2018-02-09 00:00:00.0   en PAIPA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EVALUACIONES FORMATIVAS Y DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GRACIELA MORANTES MONCADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Segundo Congreso Internacional de Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-08 00:00:00.0,  2018-10-09 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Plataforma virtual para el aprendizaje estratégico del concepto de función Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GRACIELA MORANTES MONCADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IntegraTIC  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-08 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOBANA HERRERA DIAZ Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Curso virtual sobre Diseño Instruccional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-06-01 00:00:00.0   disponible en http://el.upbbga.edu.co/course/view.php?id=5   Descripción:En este curso se han planteado los siguientes propósitos de formación: - Propiciar actividades de reflexión que promuevan la revisión de diseños instruccionales en los cuales se privilegie la formación basada en competencias, el aprendizaje estratégico y el aprendizaje significativo. - Promover la exploración de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación tendientes a consolidar el perfil de aprendiz estratégico en los estudiantes, acordes con la propuesta del Modelo Pedagógico Integrado para de mediación E-Learning y B-Learning.
    Nombre Curso de Cálculo Diferencial  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/course/view.php?id=135   Descripción:Curso de Cálculo Diferencial en modalidad bimodal soportado en la plataforma Moodle para promover habilidades de aprendizaje estratégico en estudiantes de primer semestre de los programas de Ingeniería.
    Nombre Curso bimodal: Clase invertida  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-05-16 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/course/view.php?id=181   Descripción:Resulta importante considerar que la integración de las TIC en el aula no se reduce a la adición de un recurso más; se trata de toda una transformación no sólo de la comunicación que se pueda mantener con los estudiantes, sino también y, fundamentalmente, de la forma en que los docentes de piensan, deciden, planifican y desarrollan los procesos curriculares. En tal sentido, se ha venido reflexionando en torno a modelos o didácticas emergentes que pudieran contribuir en la reconfiguración de los roles docente y estudiante. Uno de esos modelos que ha despertado interés por su potencial es el Aprendizaje invertido, una técnica centrada en el estudiante que consiste en trasladar una parte o la mayoría de los procesos de aprendizaje al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase, maximizando así las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
    Nombre ¿Cómo ser un estudiante estratégico?  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/40724/mod_resource/content/5/index.html   Descripción:1. Proporcionar herramientas de orden conceptual y procedimental (funciones reales, límites y derivadas) que le permitan al estudiante la resolución de problemas específicos de un campo de conocimiento de la ingeniería, a través de la utilización de diferentes algoritmos aplicables a situaciones dadas. 2. Promover ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante a apropiarse de los conocimientos que proporciona la asignatura Cálculo Diferencial para el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver como futuro ingeniero.
    Nombre Funciones y sus gráficas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/40725/mod_resource/content/48/index.html   Descripción:1. Proporcionar herramientas de orden conceptual y procedimental (funciones reales, límites y derivadas) que le permitan al estudiante la resolución de problemas específicos de un campo de conocimiento de la ingeniería, a través de la utilización de diferentes algoritmos aplicables a situaciones dadas. 2. Promover ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante a apropiarse de los conocimientos que proporciona la asignatura Cálculo Diferencial para el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver como futuro ingeniero.
    Nombre Límites y continuidad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/42389/mod_resource/content/20/index.html   Descripción:1. Proporcionar herramientas de orden conceptual y procedimental (funciones reales, límites y derivadas) que le permitan al estudiante la resolución de problemas específicos de un campo de conocimiento de la ingeniería, a través de la utilización de diferentes algoritmos aplicables a situaciones dadas. 2. Promover ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante a apropiarse de los conocimientos que proporciona la asignatura Cálculo Diferencial para el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver como futuro ingeniero.
    Nombre Derivadas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/42394/mod_resource/content/24/index.html   Descripción:1. Proporcionar herramientas de orden conceptual y procedimental (funciones reales, límites y derivadas) que le permitan al estudiante la resolución de problemas específicos de un campo de conocimiento de la ingeniería, a través de la utilización de diferentes algoritmos aplicables a situaciones dadas. 2. Promover ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante a apropiarse de los conocimientos que proporciona la asignatura Cálculo Diferencial para el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver como futuro ingeniero.
    Nombre Aplicaciones de las derivadas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-11 00:00:00.0   disponible en https://bl.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/42405/mod_resource/content/36/index.html   Descripción:1. Proporcionar herramientas de orden conceptual y procedimental (funciones reales, límites y derivadas) que le permitan al estudiante la resolución de problemas específicos de un campo de conocimiento de la ingeniería, a través de la utilización de diferentes algoritmos aplicables a situaciones dadas. 2. Promover ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante a apropiarse de los conocimientos que proporciona la asignatura Cálculo Diferencial para el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver como futuro ingeniero.
    Nombre ¿Qué es el diseño instruccional?  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-17 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/315/mod_resource/content/13/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente al diseño instruccional para el entendimiento y la planeación de estrategias didácticas y metodológicas, en el desarrollo de cursos para entornos virtuales
    Nombre Componentes del guión instruccional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-17 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/316/mod_resource/content/3/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a los componentes del guion instruccional para el desarrollo de cursos en entornos virtuales
    Nombre Guion instruccional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2016-10-17 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/433/mod_resource/content/1/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales enfocado a la elaboración de un documento de guion instruccional para cursos en ambientes virtuales
    Nombre Curso virtual de Lengua Materna  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2020-05-28 00:00:00.0   disponible en https://pascual.arrobamedellin.edu.co/course/view.php?id=305   Descripción:En este diseño microcurricular se da cuenta de la competencia, sus elementos caracterizados y las actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación, que permitirán el alcance de los aprendizajes esperados. Así mismo, la justificación, el problema y el objeto de estudio, que dan cuenta de los procesos de valoración del uso de la Lengua Materna a través de los procesos de producción de diferentes tipos de textos, a partir de la lectura crítica de situaciones de comunicación en los diversos contextos de la actividad social y cultural en el marco de la toma de decisiones para la resolución de problemas.
    Nombre Curso Bimodal de Lengua y Cultura  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-06-01 00:00:00.0   disponible en http://bl.upbbga.edu.co/course/view.php?id=120   Descripción:- Propiciar ambientes de aprendizaje que le permita al estudiante generar procesos de comprensión, interpretación y producción discursiva mediadas por el enfoque comunicativo de la lengua. - Posibilitar a través de la construcción colaborativa de escritos, el despliegue de habilidades relacionadas con la planificación, textualización y revisión de textos científicos de mediana profundidad.

    Desarrollos web

  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Acercamiento a los cursos MOOC,  Fecha de presentación: 2019 - Agosto,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-acercamiento-a-los-cursos-mooc/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Componentes de un Objeto de Aprendizaje,  Fecha de presentación: 2019 - Agosto,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-componentes-de-un-objeto-de-aprendizaje/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Expresiones trigonométricas,  Fecha de presentación: 2020 - Febrero,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-expresiones-trigonometricas/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Interpretación de expresiones algebraicas,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-interpretacion-de-expresiones-algebraicas/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA La planificación textual ,  Fecha de presentación: 2020 - Julio,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-la-planificacion-textual/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA MOOC Aprendiendo sobre los Recursos Educativos Digitales Abiertos,  Fecha de presentación: 2019 - Agosto,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-aprendiendo-sobre-los-recursos-educativos-digita,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Operaciones con fracciones,  Fecha de presentación: 2020 - Octubre,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-operaciones-con-fracciones/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Operaciones con números reales,  Fecha de presentación: 2020 - Octubre,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-operaciones-con-numeros-reales-2/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Planificando el diseño del REDA,  Fecha de presentación: 2019 - Agosto,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-planificando-el-diseno-del-reda/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Procesos de composición textual,  Fecha de presentación: 2020 - Marzo,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-procesos-de-composicion-textual/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
  • Divulgación pública de la ciencia - Desarrollos web: Páginas web-blogs, micrositios, aplicativos móviles + estrategia de Redes Sociales
  • Nombre del producto: REDA Tipologías y características de los Recursos Educativos Digitales Abiertos,  Fecha de presentación: 2019 - Agosto,  Ciudad: MEDELLÍN-ANTIOQUIA-Colombia,  Medio de verificación: https://pascualbravovirtual.edu.co/repositorio/reda-tipologias-y-caracteristicas-de-los-recursos-edu,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, "Colombia ante las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)" . En: No Aplica 
    Revista virtual Acción Educativa  ISSN: 0  ed: 
    v.5 fasc.N/A p.88 - ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Bibliotecas virtuales, Nuevas tecnologías, Educación, competencias, currículo.,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, "Lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación: una reflexión en torno a la incidencia de las TIC en la Educación Superior" . En: Colombia 
    Diexpe Experimenta Pedagógicamente  ISSN: 1692-9322  ed: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    v.5 fasc.7 p.65 - 71 ,2005,  DOI: N/A
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, "Las Listas de Discusión Electrónicas y Competencias de Escritura en Estudiantes Universitarios: una Experiencia Instruccional" . En: México 
    Revista virtual Acción Educativa  ISSN: 0  ed: 
    v.13 fasc.N/A p.81 - 93 ,2010,  DOI: N/A
    Palabras:
    Nuevas tecnologías,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, "Listas de discusión y competencias comunicativas de escritura en estudiantes universitarios de pregrado" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.62 fasc.N/A p.1 - 37 ,2010,  DOI: N/A
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALBA SORAYA AGUILAR JIMENEZ, JHOBANA HERRERA DIAZ, MARIANELA LUZARDO BRICENO, MONICA MARCELA MACIAS MARTINEZ, "Factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades. Dimensión enseñanza y aprendizaje" . En: Venezuela 
    Educere  ISSN: 1316-4910  ed: Universidad De Los Andes Merida Venezuela
    v.21 fasc.N/A p.143 - 153 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo., Nuevas tecnologías,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GRACIELA MORANTES MONCADA, JHOBANA HERRERA DIAZ, EDWIN DUGARTE PENA, "Perfil del aprendiz estratégico para el estudio de Cálculo Diferencial mediado por las TIC" . En: Colombia 
    Logos Ciencia & Tecnología  ISSN: 2145-549X  ed: Policia Nacional De Colombia
    v.11 fasc.N/A p.152 - 167 ,2019,  DOI: 10.22335/rlct.v11i3.864
    Palabras:
    Competencias digitales, Cálculo Diferencial, Aprendizaje estratégico, Educación, competencias, currículo.,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, RAMIRO CEBALLOS MELGUIZO, "Crítica, dogmatismo y educación" . En: Colombia 
    Temas  ISSN: 1692-6226  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.13 fasc.N/A p.59 - 69 ,2019,  DOI: 10.15332/rt.v0i13.2334
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo., Filosofía, Dogmatismo,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, "Las TIC y la escritura en la universidad" En: Alemania 2012.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-8484-6766-2  v. pags. 
    Palabras:
    TIC, Educación, competencias, currículo., Competencias escriturales, Competencias, habilidades, saber, saber hacer.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GRACIELA MORANTES MONCADA, JHOBANA HERRERA DIAZ, "¿Cómo llegar a ser un aprendiz estratégico de Cálculo Diferencial? Cuaderno de nivelación para iniciar el estudio de Cálculo Diferencial" En: Colombia 2019.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-764-627-6  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Educación, competencias, currículo., Metacognición, Virtualidad, Cálculo Diferencial,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, JHON ALFER RUA VERGARA, JUAN GUILLERMO RIVERA BERRIO, "Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas" En: España 2021.  ed:Red Educativa Digital Descartes  ISBN: 978-84-18834-00-4  v. pags. 
    Palabras:
    Pruebas estandarizadas, Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Educación, competencias, currículo., Pruebas Saber,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO DIAZ PELAEZ, Tipo: Capítulo de libro
    JHOBANA HERRERA DIAZ, "La planeación didáctica del caso de estudio: un abordaje desde la enseñanza estratégica" Teoría y práctica del caso de estudio: un abordaje para la enseñanza y aplicación de mejoras en procesos organizacionales . En: Colombia  ISBN: 978-958-52963-3-6  ed: Institución Universitaria Pascual Bravo , v. , p.11 - 29  N/A ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHOBANA HERRERA DIAZ, CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, "Lineamientos de calidad para virtualidad" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHOBANA HERRERA DIAZ, CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, "Criterios de Usabilidad tecno-pedagógica para B-Learning" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHOBANA HERRERA DIAZ, "Registro Calificado Especilaización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales Modalidad Virtual" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHOBANA HERRERA DIAZ, "Registro Calificado Especialización en Gestión de Proyecto Metodología Virtual" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHOBANA HERRERA DIAZ, GRACIELA MORANTES MONCADA, "¿Cómo llegar a ser un aprendiz estratégico de Cálculo Diferencial?: Cuaderno de nivelación para iniciar el estudio de Cálculo Diferencial" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Las TIC y la escritura en la universidad,  Fecha de presentación: 2012 - Abril,  Isbn: 978-3-8484-6766-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Alemania,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Sistemas de evaluación para estudiantes: un análisis sobre pruebas estandarizadas,  Fecha de presentación: 2021 - Abril,  Isbn: 978-84-18834-00-4,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: España,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, GRACIELA MORANTES MONCADA, "Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para B-Learning" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS, CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, "Transformación y creación de programas presenciales a E-Learning" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, GRACIELA MORANTES MONCADA, "Los objetos de aprendizaje como apoyo para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas en cálculo diferencial" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, GRACIELA MORANTES MONCADA, "El aprendizaje estratégico de Calculo Diferencial a través de la mediación B-Learning" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Educación, competencias, currículo., Nuevas tecnologías, Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GRACIELA MORANTES MONCADA, JHOBANA HERRERA DIAZ, "Plataforma Virtual para el aprendizaje estratégico del concepto de función" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Cálculo Diferencial, Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Educación, competencias, currículo., Nuevas tecnologías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GRACIELA MORANTES MONCADA, JHOBANA HERRERA DIAZ, "EVALUACIONES FORMATIVAS Y DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Competencias, habilidades, saber, saber hacer., Educación, competencias, currículo., Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Informe de sesión de validación de competencias digitales, Nombre comercial: , contrato/registro: 0785 de 2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.32 
    Palabras:
    Competencias digitales, Educación, competencias, currículo., Nuevas tecnologías, Competencias, habilidades, saber, saber hacer.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, GRACIELA MORANTES MONCADA, Aprendizaje estratégico de Cálculo Diferencial en los estudiantes de ingeniería . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHOBANA HERRERA DIAZ, Diagnóstico de condiciones iniciales para la virtualidad en la Universidad Pontificia Bolivariana . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto ¿Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente¿ de la I.U. Pascual Bravo emerge de la necesidad actual por responder a las demandas sociales, tecnológicas y productivas del mercado global, contexto que reconoce la educación universitaria como base de conocimiento. En este escenario se inscribe la formación docente como pilar clave de dicho desarrollo social, al brindar a los docentes nuevas estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas que se ajusten a los requerimientos actuales de innovación y del enfoque de competencias planteado por Políticas Públicas Educativas internacionales y nacionales, que en conjunto con la experiencia y saber docente constituyen nuevo conocimiento. En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo principal: Fortalecer procesos formativos a través de la integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en estrategias didácticas y metodológicas que permitan desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en docentes y estudiantes de la I.U. Pascual Bravo. Para dar cumplimiento a dicho objetivo, se busca formar a los docentes en la integración con las TAC, en pro de que estos por medio de la implementación de estrategias didácticas y desde el modelo de evidencias de aprendizaje integren Tareas Interactivas de Aprendizaje que lleven a mejorar los procesos de aula, aprendizaje y evaluación como los los Proyectos de Aula (PA) y a los Proyectos integradores de Aula (PIA) y los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Competencias digitales en el marco de la Ciudadanía Digital
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de propuesta para la creación de contenidos educativos digitales en el marco de la educación superior en la Universidad Pontificia Bolivariana
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    En el contexto de la Transformación Curricular, la estandarización de la calidad, un escenario Multicampus y la inminente creación de UPB Virtual, este proyecto busca diseñar una propuesta para la creación de contenidos educativos digitales en el marco de la Educación Superior en la Universidad Pontificia Bolivariana que se constituya en la base para la toma de decisiones sobre las políticas de producción de contenidos y su operación dentro de la UPB. El proyecto tiene contemplado no sólo hacer un levantamiento de las perspectivas nacionales e internacionales sobre el tema, sino además recoger las condiciones actuales de la institución, sus docentes y estudiantes; así como capitalizar las iniciativas que previamente se han desarrollado al interior de la Universidad, como proyectos de investigación, documentación relacionada con procedimientos, estándares y gestión adelantada por distintas unidades académicas y de producción de las diferentes seccionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La mediación B-Learning para el aprendizaje estratégico del Cálculo Diferencial en los estudiantes de primer semestre de Ingeniería, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga
    Inicio: Abril  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Determinar las estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de las habilidades de aprendizaje estratégico para Cálculo Diferencial en los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la metodología B-Learning.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Convocatoria E-learning 2014
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    Proyecto del Ministerio de Educación Nacional para desarrolar las condiciones iniciales de calidad para programas virtuales en las universidades seleccionadas para la convocatoria 2014