Hoja de vida

Nombre Julian Alberto Vanegas López
Nombre en citaciones VANEGAS LÓPEZ, JULIAN ALBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Territorio, Region y conflivto
    Juliode2009 - Febrerode 2016
    JOVENES DE LA CIUDAD DE NEIVA ENTRE LOS AÑOS 1970 A 1974
  •  
  • Especialización Corporación Universitaria Iberoamericana
    Gerencia de Organizaciones de La Salud
    Mayode2002 - Diciembrede 2003
    EFECTOS PSICOSOCIALES DE LOS ACTOS VIOLENTOS DE LOS GRUPOS ARMAMADOS EN EL HUILA Y CAQUETA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Psicología
    Juliode1988 - Mayode 1995
    Drogadicción y rasgos de Perversión

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2000 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2009 Julio de 2009
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2007 Diciembre de 2008
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asistente Octubre de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de catedra, asesorias practicas y te Junio de 2000 Septiembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Psicología,  Octubre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Infancia,  Octubre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFANCIA, 30 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la salud,  Julio 2000 Septiembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicoanalisis,  Julio 2000 Septiembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Clìnica psicoanalìtica,  Julio 2000 Septiembre 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Significado del desplazamietno forzado por conflicto armado en niños y niñas y adolescentes que han vivido esta experiencia y que se encuentran refugiados en la ciudad de Neiva Enero 2008 Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Identidades Juveniles Urbanas en Neiva Febrero 2008 Febrero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  SIGNIFICADO DE LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL EN NEIVA Enero 2007 Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL EN LA CIUDAD DE NEIVA. Enero 2007 Enero 2008
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Septiembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director Terapéutico regional Enero de 1999 Septiembre de 2004
    -  Dirección y Administración - Cargo: Dirección terapéutica Enero de 1999 Septiembre de 2004
  •  
  • FUNDACION HOGARES CLARET
    Dedicación: 48 horas Mensuales Junio de 1992 Septiembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director terapéutico regional Huila Enero de 1999 Septiembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director de programa Marzo de 1997 Enero de 1999
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicoterapéuta Mayo de 1995 Febrero de 1997
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Participación en proyectos Junio de 1992 Abril de 1995
  •  
  • Universidad Antonio Nariño, Neiva
    Dedicación: 14 horas Semanales Junio de 1999 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Julio de 1999 Junio de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorias en familia,  Junio 1999 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto Socio-cultutal colombiano,  Junio 1999 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Clínica psicoanalìtica,  Junio 1999 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de practicas,  Junio 1999 Junio 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Infancia, Vinculos y Relaciones, Activa:Si
  •  PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • CONTRIBUCIÓN ACADEMICA AL DESARROLLO Y ACTUALIZACION EN MÉTODOS QUE FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE PSICOLOGÍA EDUCACIÓN, - Octubrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, QUE SIGNIFICADO TIENE PARA LOS JÓVENES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES SER JOVEN HOY EN NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ELIZABETH GARZÓN QUIROGA - TATIANA LUGO MOSQUERA  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, SIGNIFICADO DE SER BARRISTA PARA LOS JOVENES INTEGRANTES DE LAS BARRAS BRAVAS DE FUTBOL EN NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GERMAN ANDRES AMAYA RODRIGEZ - JORGE IVANMACHOLA MORENO - OSCAR ALBERTO PEREA DUARTE - DIEGO FERNANDO VILLALBA  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, SIGNIFICADO DE VALORES EN LA CULTURA JUVENIL ROCKERA DE LA CIUDAD DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SIMON ERNESTO BONILLA FARFAN - MAGNOLIA DEL PILAR BALLESTEROS  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, SIGNIFICADODEL DESARRAIGO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA VINCULADOS A COVOLHUILA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ADRIANA MARIA QUINTERO MORA - CARLOS FERNANDO CASTRELLO  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, EL SIGNIFICADO DE LOS SEIS PRIMEROS AÑOS DE VIDA PARA CINCO JOVENES LIDERES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CON SU ACTUAL EJERCIOCIO DE LIDERAZGO  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANGELA MILENA FERNANDEZ - CLAUDIA MARCELA PEREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, ABUSO SEXUAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DEL ABUSADOR  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NURY SOFIA GONZALEZ PEREZ - DIANA YUBELY SANCHEZ CRUZ  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, UNA APROXIMACION PSICOANALITICA AL SUJETO ADOLESCENTE A TRAVES DE LA MODA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIEGO FERNANDO MEDINA LEON  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: SIGNIFICADO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA METERNIDAD, PATERNIDAD Y SEXUALIDAD DESDE LAS MADRES Y PADRES ADULTOS Y MADRES ADOLESCENTES DE LAS COMUNAS 5 Y 10 Y EL CORREGIMIENTO EL CAGUAN DEL MUNICIPIO DE NEIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: ADRIANA CONSATNZA PEDREROS - EDWIN ALEXIS CABRERA - NESTOR MAURICIO ARIAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: SIGNIFICADO QUE TIENE PARA LOS JÓVENES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES SER JOVEN HOY EN NEIVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Psicologia  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: IDENTIDADES JUVENILES URBANAS: JOVENES RELIGIOSOS, INFRACTORES Y EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO EN LA CIUDAD DE NEIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: JOHANNA GISELL ALVAREZ MOTA - LINA MARCELA DUQUE JIMENEZ - DERLY YANETH QUINTERO ROSERO, ERIKA JULIETH SALCEDO ROJAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: EL CUERPO: GOCE Y MORTIFICACION, UNA MIRADA PSICOANALITICA AL CASO SUBCLINICO DEL SINTOMA ANOREXICO Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: GUILLERMO TOVAR TOVAR - NATALIA MOSQUERA DUSSAN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: QUE SIGNIFICA SER JOVEN TRABAJADOR SEXUAL EN NEIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: CAROLINA POLANCO CERQUER - ZAIDA FRANSISCA CASTAÑEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE VIDA QUE CONSTRUYEN LOS NIÑOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE SAN AGUSTIN Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: ASTRID CAROLINA GOYENECHE - MAGDA LORENA ORTIZ - EIDY LORENA VANEGAS GARCIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: ESTADO DE LA INFANCIA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE NEIVA. UN ESTUDIO ESPLORATORIO DESDE EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: JAVIER ANDRES PAREDES PERDOMO - LUZ ESTHER FORERO . . OTROS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: HISTORIAS DE VIDA: LA EXPERIENCIA DE SER CONSUMIDOR DE BASE DE COCA CON DICCIONES DE EXCLUSION SOCIAL EN LOS JOVENES DE LA CIUDAD DE NEIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: CARLOS EDUARDO PABON  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIAELS SOBRE NIÑEZ, ADULTEX Y SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PALERMO, HUILA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: ROSA CAROLINA DEAVILA LOMBANA - CESAR AUGUSTO DIAZ MONTERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE NIÑEZ, ADULTEZ Y SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE ALGERICAS, HUILA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: LEIDY BIBIANA CAMACHO ORDOÑEZ - MARIA ANGELICA TRUJILLO CONZALEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE NIÑEZ, ADULTEZ Y SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE NEIVA, HUILA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: DORIS ARGENIS GUTIERREZ - GINNA MILDRETH SANCHEZ - ANIA SOLANGE T.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES DE NIÑEZ, ADULTEZ Y SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y LOS ADULTOS DEL MUNICIPIO DE PITALITO, HUILA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: YILCED MILENA MOTTA BERMUDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE NIÑEZ, ADULTEZ Y SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE ALGERICAS, HUILA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: LEIDY BIBIANA CAMACHO ORDOÑEZ - MARIA ANGELICA TRUJILLO CONZALEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, Titulo: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EMPLEADOS CON CARGO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: MILADY ALVAREZ PADILLA - BIBIANA MONTEALEGRE LINARES  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 3 CONGRESO INTERNACIONAL LA FAMILIA N EL DIGLO XXI: VIOLENCIA, FAMILIA Y SOCIEDAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CONCEPCIÓN   - UNIVERSIDAD BIO BIO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Bio Bio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL DE FAMILIA, NIÑEZ Y JUVENTUD: EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - AUDITORIOS HOTEL CHICALA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GRUPO DE INVESTIGACION CRERER - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - CENTRO DE CONVECIONES JOSE EUSTASIO RIVERA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA DE LAS SALUD - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL UN COMPROMISO DE TODOS" . En: Colombia 
    Entornos  ISSN: 0124-7905  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.1 fasc.22 p.95 - 103 ,2009,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Otro,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "Pedagogia critica y equidad de genero" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Gente Nueva Ltda.  ISBN: 978-958-8924-08-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "La Maternidad La Paternidad Y La Sexualidad En Madres Y Padres Adultos Y Madres Y Adolescentes" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Universidad Surcolombiana  ISBN: 978-958-8324-22-7  v. 1 pags. 170
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "Familia Representaciones Sociales E Intervencion Institucional" En: Colombia 2008.  ed:Universidad Surcolombiana  ISBN: 978-958-8324-42-5  v. 1 pags. 156

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "LA FAMILIA: TRADICIÓN Y CAMBIO" Vulnerabilidad Y Derechos De La Niñez . En: Colombia  ISBN: 978-958-8682-07-5  ed: Litocentral Ltda , v. , p.85 - 113  ,2010
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y EDUCACION" En: Colombia. 2009. Programa De Atención Primaria En Salud Y Educación - Apse. ISSN: 2027-3053 p.1 - v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "revista crecer" En: Colombia. 2008. Revista Crecer. ISSN: 2011-8864 p.1 - 20 v.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA" En: . 2009. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JULIAN ALBERTO VANEGAS LOPEZ, "ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y EDUCACION En: Colombia." En: . 2009. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y EDUCACION APSE
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Enero  2009 Duración 6
    Resumen

    CONVENIO NUMERO 769 DE 2008, CON LA GOBERNACION DEL HUILA, ACTA DE APROBACION DE FACULTAD DE SALUD NUEMRO 13 DE 12 DE JUNIO DE 2008. PROGRAMA DESARROLLADO EN CONVENIO CON LA GOBERNACION DEL HUILA, SECRETARIA DE SALUD Y SECRETARIA DE EDUCACION

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TEORIAS SEXUALES INFANTILES
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Marzo  2010 Duración 14
    Resumen

    TEORÍAS SEXUALES INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS, corresponde una nueva propuesta investigativa del grupo CRECER, reconocido por COLCIENCIAS, dentro de la línea INFANCIA, VÍNCULOS Y RELACIONES. Este trabajo se realizará en instituciones educativas de la ciudad de Neiva y empleará una metodología cualitativa en donde a partir de técnicas lúdicas como el dibujo, las historias, y el juego, enmarcadas dentro del Método Clínico planteado por Jean Piaget como estrategia idónea para la comprensión de la infancia, se pretende construir conocimiento en torno a las concepciones construidas por los niños y niñas, con edades entre los 5 y 6 años, sobre la sexualidad. En el desarrollo de este estudio se tendrán en cuenta cuatro momentos diferentes; un primer momento exploratorio que permitirá el acceso e identificación de la población que hará parte del estudio, un segundo momento descriptivo correspondiente a la recolección de la información, un tercer y cuarto momento interpretativo y comprensivo al pretender esclarecer las teorías sexuales infantiles construidas por los niños y niñas. Con la realización de este trabajo se podrían generar valiosos aportes a las comunidades educativas que desconocen las concepciones infantiles sobre la sexualidad, al tiempo que se da continuidad a una preocupación investigativa del grupo CRECER. Aportes requeridos para la construcción de propuestas de educación y proyección social, orientadas al fortalecimiento de las actuales estrategias formativas que en torno a la sexualidad se están implementando en las instituciones escolares de la ciudad de Neiva, con niños y niñas. Además, con el desarrollo de este estudio se busca llenar un vacío de conocimiento ante la inexistencia de estudios a nivel internacional y nacional sobre sexualidad desde el punto de vista infantil.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    FORMULACIÓN DEL PLAN DECENAL DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA
    Inicio: Mayo  2011 Fin proyectado: Octubre  2011 Fin: Octubre  2011 Duración 5
    Resumen

    El proyecto para la construcción del Plan Decenal de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en el Departamento del Huila, para el periodo 2012-2021, (en adelante PDMCE), nació a partir de una iniciativa liderada desde el año 2010 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia¿UNICEF- con el fin de brindar un plan de apoyo para los departamentos del país en diferentes frentes. Ante esa novedad, la Secretaría de Educación Departamental del Huila visibilizó la necesidad de formular una política de calidad educativa para el Huila, proyectada a los próximos 10 años y dio apertura a la construcción del proyecto en este sentido. Proceso que culminó con la determinación de la Asamblea Departamental del Huila de asumirlo de manera oficial mediante ordenanza. A partir del diseño del proyecto sobre el PDMCE se inició el proceso en busca de la definición de los actores participantes de la iniciativa, se acordó la conformación de un comité técnico para el proyecto el cual brindaría su asesoría y apoyo en todos los momentos de la construcción del PDMCE. Dicho comité técnico quedó conformado por diferentes instituciones representativas de la región que se caracterizan por su alta incidencia en la educación del Huila. A partir de la definición conceptual del PDMCE se inició la construcción de una ruta metodológica construida con base en criterios de participación. El modelo del plan está diseñado a partir de tres momentos de la construcción e integra una serie de protocolos e instrumentos, diseñados a partir de los ejes temáticos.El primer momento de ejecución del PDMCE contempla el levantamiento de la información y la definición de un diagnóstico de la calidad de la educación en el departamento del Huila. Un segundo momento tuvo por objetivo la formulación del PDMCE con la participación de diversos actores, en diferentes momentos a través de talleres interactivos con metodología de marco lógico, entrevistas y reuniones de socialización. El tercer momento de la construcción del PDMCE consistió en generar una apropiación de la política planteada en el documento final a partir de diversas sesiones de socialización. Con todo esto, se avanzó hacia un logro importante como el de convertir el PDMCE en política pública departamental y en generar, más allá de una publicación del resultado del proceso, una apropiación en la comunidad educativa, unas transformaciones a gran escala y la incorporación del mismo a las políticas de planeación educativa para los próximos 10 años que aporten al desarrollo del Huila.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MODELO DE GESTION SOCIAL DEL RIESGO EN DROGAS
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 6
    Resumen

    Por medio de la participación en un concurso de méritos, la Universidad Surcolombiana obtiene la oportunidad para implementar el modelo de gestión social del riesgo en el departamento el cual a partir de la propuesta presentada por la universidad, cuenta con 3 ejes, de los cuales 2 de estos se desprenden directamente de la política nacional de drogas (prevención y mitigación) y un tercer eje en el modelo del departamento, que corresponde a la vigilancia de la problemática. Para el desarrollo de estos ejes se plantearon las siguientes acciones para esta fase: EJE 1 PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Desarrollo de contenidos curriculares, Fortalecimiento de grupos juveniles, Consolidación de redes de padres de familia, Implementación de una estrategia IEC, Diseño y mantenimiento de un blog. EJE 2- MITIGACION DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS Con el fin de reducir los efectos negativos tanto directos como secundarios a partir del consumo activo de alcohol y otras sustancias psicoactivas se implementará en la ciudad de Neiva un Centro de Escucha: Eje 3 VIGILANCIA DE LA PROBLEMÁTICA Para el desarrollo de este eje se implementará un sistema de información bajo el modelo de Observatorio Nacional de Drogas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PROMOVER EL TRATO DIGNO, LA IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE RIESGO DE MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA, CUIDADORES, DOC
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 5
    Resumen

     Apoyo al cumplimiento y difundir los indicadores de la ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, en el marco de la comunidad educativa, según que le competen a los sectores de Salud y Educación con énfasis en la identificación oportuna de riesgo de maltrato infantil y abuso sexual que se presenten en las instituciones educativas y hogares de ICBF de cada municipio durante el contrato, de la siguiente manera:  Apoyo a los Directivos y Docentes en la promoción de un trato digno en la primera infancia, infancia y adolescencia del departamento por medio de la construcción y continuidad del Proyecto de Orientación Estudiantil ¿POE, según el Proyecto de ¿Apoyo y Fortalecimiento para el Mejoramiento de Las Habilidades Sociales de Los Estudiantes Del Sector Oficial Del Departamento Del Huila¿, ¿Estrategia de Atención Primaria en Salud Mental¿ y ¿Estrategia de Implementación del Trato digno para prevenir el Maltrato Infantil y Abuso Sexual en la Primera Infancia¿ aplicada al sector educativo, sector salud.  La realización de Tamizaje en salud mental para el sector educativo, que facilite la identificación oportuna de riesgo de maltrato infantil y abuso sexual que se presenten en las instituciones educativas con énfasis en la prevención de los riesgos que afecta la salud mental con instrumento RQC cada municipio durante el contrato.  Apoyo a la implementación de un sistema de información para la detección y seguimiento a las intervenciones de los eventos de salud mental de maltrato infantil y abuso sexual, violencia intrafamiliar y consumo de sustancia psicoactivas, que ocurran al interior de la comunidad educativa y hogares del ICBF dirigida a padres, cuidadores, docentes y profesionales de la salud.  Realizacion de capacitaciones en la Instituciones Educativas y Hogares del ICBF dirigidas a padres de familia, cuidadores, docentes y profesionales del sector salud del departamento del Huila para la identificación oportuna de riesgo de maltrato infantil y abuso sexual que se presenten en las instituciones educativas y demás de cada municipio durante el contrato con los instrumentos determinados en el ¿Modelo de Atención para la Prevención, detección y atención de la violencia doméstica¿ por el ICBF.  Reproduccion del material pertinente para el desarrollo de la estrategia con el apoyo del material diseñado con la Estrategia comunicacional IEC con cada una de las piezas "a los niños dales un trato digno no te pases de la raya, los buenos tratos generan mejores Ratos.  Articulación con el equipo de apoyo de promoción social de la Secretaria de Salud Departamental para optimizar las estrategias en cada uno de los municipios.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ASISTENCIA TÉCNICA A 38 I.E. DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS, PARA LA ESTRUCTURACIÓN FUNCIONAL DE LOS CONSEJOS DE PADRES, MEDIANTE LOS CUALES SE IMPLEMENTEN ESCUELAS DE PADRES COMO ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS
    Inicio: Abril  2011 Fin proyectado: Septiembre  2011 Fin: Septiembre  2011 Duración 5
    Resumen

    El proyecto se desarrolló con la población de padres de familia de 38 Instituciones educativas de los 35 municipios del Departamento del Huila, en donde el objetivo era apoyar la estructuración funcional de los consejos de padres, mediante los cuales se implemente escuela de padres como estrategia para implementar soluciones a los problemas identificados en los proyectos de orientación estudiantil el cual son elaborados por todas las Instituciones educativas del Departamento. El proyecto se ejecutó a través de la realización de 16 talleres en cada una de las Instituciones Educativas, divididos en 4 ciclos de 4 talleres, en donde en el primer ciclo se trabajó con docentes directivos, docentes y responsables del proyecto de orientación estudiantil, para fortalecer la actualización de las Historias de vida y la elaboración de los proyectos de orientación estudiantil. En el segundo ciclo se trabajó con padres de familia de forma general, convocando a la totalidad de esta población de la IE, con el objetivo de sensibilizarlos e integrarlos a procesos institucionales como son los consejos y escuelas de padres, para esto, se realizaron talleres con temas de alto impacto e interés para la comunidad. El tercer ciclo se desarrolló apoyando y estructurando a los consejos de padres de las 38 IE, como lo establece el decreto 1286 del 2005, para esto se convocó a los integrantes de los consejos y en los casos donde no era funcional esta organización, se hizo la elaboración, selección e inclusión de nuevos padres de familia para conformar el consejo de padres. Por último se desarrolló el ciclo con las escuelas de padres de familia, en donde se apoyó la estructuración y potenciación de estas, para integrarlas y articularlas a procesos institucionales. Como productos finales, se obtuvo el funcionamiento de los 38 consejos de padres, en el cual se desarrollaron planes de trabajo y cronogramas de acción, además, la totalidad de estas agrupaciones quedaron con el acta de conformación actualizada y en algunos casos la reelaboraron. Se obtuvo la estructuración de 38 escuelas de padres, cada una con sus planes de trabajo y cronogramas de acción, articulados a los proyectos de orientación estudiantil, y con una autonomía de funcionamiento en donde el lema que se establece es ¿escuela de padres para padres¿. El proyecto tuvo cobertura en las zonas urbanas y rurales en donde se obtuvo una población de beneficiarios de padres de familia de la zona urbana de 1688, de la misma zona, docentes 314 y rectores 28. En cuanto en la zona rural los padres de familia beneficiados fueron 370, docentes 74 y rectores 5.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    APOYAR A LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL -PROGRAMA SALUD MENTAL, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DIRECTAS, VIGILANCIA DE LOS EVENTOS DE SALUD MENTAL Y APOYO A LA INTERVENCIÓN PSI
    Inicio: Abril  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    Para el desarrollo de este programa se formularon tres ejes temáticos: ¿ Vigilancia Epidemiológica: Pretende optimizar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental, a través de asesorías y seguimientos a cada componente del sistema de Vigilancia Epidemiológica Departamental, además, se desarrollaran análisis epidemiológicos y validación de la información recolectada del SIVIGILA, contribuyendo a la ampliación conceptual e identificación más precisa de criterios para la configuración de los casos. De tal forma que esta información permita tomar decisiones adecuadas y pertinentes tanto en la atención a eventos de salud mental, como desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud. ¿ Promoción de la Salud: Pretende optimizar Salud Mental de la población Huilense denotando a la Salud Mental no con la mirada de Enfermedad Mental, sino, desde una perspectiva de la Salud Mental, de su conservación y promoción, lo cual se convierte en un importante aporte, si se implementa de manera sistemática y con los soportes correspondientes a una mirada verdaderamente salutogénica. Entendiendo en este componente un elemento innovador que permita, como primer paso, la definición de una red de apoyo Municipal y Departamental en términos de entidades que promuevan y potencien el desarrollo humano a nivel deportivo, artístico, uso adecuado del tiempo libre, empresarismo, capacitación no formal entre otros. De igual forma el desarrollo de este eje lleva implícito el desarrollo de estrategias de base intersectorial y comunitaria con enfoque en el modelo de Atención Primaria en Salud y además en donde se resalte y apoye la funcionalidad de los equipos locales de salud en la construcción de los planes municipales de salud y en la atención psicosocial. ¿ Prestación de servicios: Pretende complementar la atención en las IPS con la conformación de un equipo profesional de apoyo para la asistencia técnica mediante la identificación de patologías y atención a eventos de Salud mental de mediana complejidad y las respectivas remisiones a un nivel de mayor complejidad. Con ello se vincula a su vez la estrategia de Atención Primaria en Salud, cuyo objetivo es proveer a la comunidad y los profesionales de la salud, herramientas de atención y manejo a las situaciones que se presentan en el primer nivel de complejidad.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL RELEVANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ¿ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HAB
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 4
    Resumen

    El proyecto se desarrolló con la comunidad educativa de 23 Instituciones Educativas y en igual número de municipios del Departamento del Huila, en donde el objetivo de realizar el diagnóstico, prevención y atención de la problemática psicosocial relevante de la comunidad educativa en las Instituciones Educativas oficiales del Departamento del Huila. Para la ejecución de las actividades programadas en este proyecto, se diseño que un psicólogo se hiciera cargo de una institución educativa, con el objetivo de tener cobertura total de representatividad de un orientador estudiantil. En cuanto a los resultados se tiene que se ejecutaron 2792 acciones que beneficiaron directamente a 60861 personas en los 23 municipios seleccionados, el mayor porcentaje de estos beneficiarios corresponde a población de la comunidad educativa, de tal forma que se logró beneficiar a 36267 estudiantes, 9501 docentes y 6259 padres de familia. Las restantes 8834 personas son beneficiarios que no están directamente vinculados con las instituciones educativas pero que fueron beneficiados a través de las diferentes actividades desarrolladas en el programa y que finalmente favorecen la calidad de vida y el desarrollo integral de los estudiantes y la comunidad en general. De esta manera se logro como se ha venido realizando, velar por la ejecución de las políticas de educación para posibilitar el desarrollo integral de los estudiantes en cuanto a sus habilidades sociales y comunicacionales; además, a construir entornos saludables, en la Escuela y la comunidad, así como coordinar la implementación y evaluación conjunta de los proyectos relacionados en los niveles institucional, municipal y departamental.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL EN LA CIUDAD DE NEIVA
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 6
    Resumen

    PROYECTO DE ACCION SOCIAL DONDE SE VISITARON INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS, SE LES CAPACITO A ESTUDIANTES, PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA DE COMO PREVENIR LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL SIGNIFICADO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR CONFLICTO ARMADO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAN VIVENCIADO ESTA EXPERIENCIA Y QUE SE ENCUENTRAN REFUGIADOS EN LA CIUDAD DE NEIVA
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2008 Fin: Febrero  2008 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL EN NEIVA, CAMPOALEGRE Y PITALITO
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    VINCULOS AFECTIVOS EN NIÑOS DESMOVILIZADOS DEL COMFLICTO ARMADO
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2008 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REPRESENTACIONES SOCIALES DE FAMILIA E INTERVENCION INSTITUCIONAL
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Noviembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA MATERNIDAD, LA PATERNIDAD Y LA SEXUALIDAD EN MADRES Y PADRES ADULTOS Y MADRES ADOLESCENTES
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Julio  2007 Fin: Julio  2007 Duración 12
    Resumen