Hoja de vida

Nombre Jesús Roberto ALVIRA QUIROGA
Nombre en citaciones ALVIRA QUIROGA, JESÚS ROBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Maestría en Didáctica del Inglés Ambientes de Aprendizaje Autónomo
    Juliode2010 - Juniode 2013
    Feedback strategies on writing
  •  
  • Especialización Escuela Superior De Administración Pública
    Especialización en Proyectos de Desarrollo
    Juliode1996 - Diciembrede 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    Febrerode1977 - Juniode 1985
    Creación de un preescolar en Manizales

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2008 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Director de Estudiantes del Departamento de lenguas y Culturas Extranjeras Mayo de 2008 Mayo de 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Escritura-para-aprender-lengua, Activa:Si
  •  Escritura en segunda lengua , Activa:No
  •  Escritura en segunda lengua , Activa:Si
  •  Translinguismo, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Improving B1 Third Graders´ Writing Skills Through the Process Writing Approach  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés Aprendizaje Autodirigido,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Doncel Rizo, Carmen Edith  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA ACERO RIOS , JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Ipsative Assessment Of Essay Writing To Foster Reflection And Self-Awareness Of Progress  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés Aprendizaje Autodirigido,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Diana Jazmín Univio Céspedes Andrea del Pilar Pérez Montaña  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA ACERO RIOS , JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, CARACTERIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN SOGAMOSO  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fray Martín Martínez Paez  Tutor(es)/Cotutor(es): JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CAROLINA MACÍAS TORRES  Tutor(es)/Cotutor(es): JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Evaluación de exámenes del nivel 3 del programa de proficiencia en inglés
    en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: TALLER DE RETROALIMENTACIÓN EN TRABAJOS DE ESCRITURA  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-01-21 00:00:00.0,  2014-01-24 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Retroalimentación en trabajos de escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:Retroalimentación en Trabajps de Escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:Retroalimentación en trabajos de escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:Retroalimentación en trabajos de escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 3rd Symposium on Innovative Pedagogical Project Implementations: Raising EFL Teacher-Researchers  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-25 00:00:00.0,  2016-04-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DEL BOSQUE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A multi-Strategy Protocol to Provide Feedback on Writing with the use of ICTs. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: FIRST ENGLISH LANGUAGE TEACHING WORKSHOP - UTPC SOGAMOSO  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-30 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en SOGAMOSO   - SOGAMOSO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A PROTOCOL FOR THE PROVISION OF FEEDBACK STRATEGIES ON WRITING TO EFL STUDENTS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Pedagogia e Infancia. Didácticas Innovadoras: hacia una formación infantil integral.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A FRIENDLY WAY TO LEARN AND TEACH CONTENT IN A FOREIGN LANGUAGE: CLIL APPROACH FOR THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Segundo Taller de Retroalimentación en Trabajos de Escritura  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-18 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cómo dar retroalimentación en trabajos de escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: INNOVATIVE PRACTICES IN COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-26 00:00:00.0,  2012-04-27 00:00:00.0   en Ottawa   - University of Ottawa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Innovation in techniques for teacher commentary Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NELSON HENRY CRUZ RIVAS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Educación Inclusiva y Neurodesarrollo: La Ruta para el Progreso de Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-04 00:00:00.0,  2012-10-06 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La retroalimentación en trabajos de escritura como estrategia de inclusión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARL EDLUND ANDERSON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 2DO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 9TH ENGLISH TEACHERS' REGIONAL CONGRESS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-05 00:00:00.0,  2011-05-06 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Feedback strategies on writing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 2nd Foreign Language Teaching Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-27 00:00:00.0,  2013-11-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Icesi  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Feedback strategies on writing WITH THE USE OF WEB 2.0 TOOLS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia "Didácticas innovadoras: hacia una formación infantil integral"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿A FRIENDLY WAY TO LEARN AND TEACH CONTENT IN A FOREIGN LANGUAGE: CLIL APPROACH FOR THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YADY LUCIA GONZALEZ DORIA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 5th Biennial CLIL Symposium: New trends, challenges and opportunities in the CLIL classroom  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-12 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A FRIENDLY WAY TO LEARN AND TEACH CONTENT IN A FOREIGN LANGUAGE: CLIL APPROACH FOR THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: YADY LUCIA GONZALEZ DORIA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: TESOL COLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CHÍA CUNDINAMARCA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: WRAB-WRITING RESEARCH ACCROSS BORDERS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-15 00:00:00.0,  2017-02-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A MULTI-STRATEGY PROTOCOL TO PROVIDE FEEDBACK ON WRITING Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: III COLOQUIO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad santo Tomás de Aquino  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL IMPACTO DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN SEGUNDA LENGUA SOBRE EL DESARROLLO GENERAL DE SEGUNDA LENGUA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Residential Sessions for the Graduate Students at the Online Master's in English Language Teaching for Self-Directed Learning  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-05 00:00:00.0,  2013-10-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Feedback Strategies on Writing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: LAUNCHING OF THE NEW ISSUE OF PROFILE JOURNAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-30 00:00:00.0,  2016-08-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Impact of Oral and Written Feedback on EFL Writers With the Use of Screencasts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente magistral
    18 Nombre del evento: RESEARCH IN ACTION XV  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA - ÚNICA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE TRAINING OF NAURAL SCIENCE PRE-SERVICE TEACHERS TO BECOME CLIL TEACHERS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA Rol en el evento: Ponente

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Biliteracy and Pre-Service Teacher Training,  Fecha de presentación: 2021 - Octubre,  Medio de verificación: https://www.unisabana.edu.co/investigacion/semilleros-de-investigacion/,  Licencia creative: Atribución,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: THE IMPACT OF WRITING-TO-LEARN STRATEGIES AND OF WRITTEN REFLECTIVE TEACHING ON THE DEVELOPMENT OF CLIL COMPETENCES IN PRE-SERVICE TEACHERS

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, YADY LUCIA GONZALEZ DORIA, "Content- and Language-Integrated Learning- Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service Teachers" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.23 fasc.1 p.45 - 64 ,2018,  DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n01a05
    Palabras:
    Early childhood education, Content and Language Integrated Learning CLIL, Pre-service teachers, English as a Foreign Language,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, LIBIA MARITZA PEREZ MORALES, "The Acquisition of Vocabulary Through Three Memory Strategies" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 2248-7085  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.19 fasc.1 p.103 - 116 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.14483/calj.v19n1.10032
    Palabras:
    Vocabulary acquisition, Strategies, Vocabulary, Memorization,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, "The Impact of Oral and Written Feedback on EFL Writers With the Use of Screencasts" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.18 fasc.2 p.79 - 92 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n2.53397
    Palabras:
    Proceso de escritura, Second language writing, Teacher commentary, Feedback on EFL/ESL writing,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, NELSON HENRY CRUZ RIVAS, "Innovation in techniques for teacher commentary on ESL writers' drafts" En: Canadá. 2013. Olbi Working Papers. ISSN: 1923-2489 p.37 - 55 v.5
    Palabras:
    Second language writing, Technology, Screencasts, Teacher commentary, Multi-draft writing,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Informe Técnico Final del Proyecto: "New ways of teacher commentary on students' writing assignments" . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Informe Técnico Final del Proyecto: "New ways of teacher commentary on students' writing assignments" . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JESUS ROBERTO ALVIRA QUIROGA, Informe técnico de avance . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    THE IMPACT OF WRITING-TO-LEARN STRATEGIES AND OF WRITTEN REFLECTIVE TEACHING ON THE DEVELOPMENT OF CLIL COMPETENCES IN PRE-SERVICE TEACHERS
    Inicio: Mayo  2021 Fin: Julio  Duración 
    Resumen

    This project deals with the most recent research strand in the field of L2 writing, according to which writing can be a vehicle for the learning of a foreign/second language. The study aims at establishing the impact of the protocol of writing-to-learn-language strategies on a group of elementary students at a public school in Chia, Colombia. The training will be given in class sessions in which the students develop routines which -in a different order- include input activities composed of reading and/or listening (recordings) and/or a teacher explanations, and output activities which always include writing as a previous step to oral utterances by the students. The study takes into consideration Swain¿s output hypothesis in which the appearance of a ¿language gap¿ when students are trying to convey ideas in L2; based on this gap, the researchers design the activities in such a way that students are led to fill the knowledge gap. Students receive ¿feedback for acquisition¿ (Manchón, 2011) on their writings, which is a type of feedback focused on promoting overall language development instead of just accuracy, as has been done traditionally. Then students make oral presentations in which they receive peer and teacher feedback focused on the improvement of the gaps identified in their first version of the writings. The main writing-to-learn-language activities to be developed are dictations, dictocomps and dictogloss, which make student focus on the language forms they are having difficulties with. The study is quasi experimental because it was performed with pre-study and post-study tests of only one group in the pilot phase; for the rest of the study control group will be considered. On the other hand, the study is mixed because both quantitative and qualitative data will be analyzed. As for the quantitative data, a non-parametric statistical hypothesis test and a non-parametric measure of rank correlation will be applied with the use of the SPSS software. Finally, the authors think this project is promising because it can contribute to the professional development of pre-service teachers from the lowest socio-economic layers of society thus making easier for those students to have access to work in the best schools in the country.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    NEW WAYS OF TEACHER COMMENTARY ON STUDENTS' WRITING ASSIGNMENTS
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Marzo  2015 Duración 18
    Resumen

    Se trata de determinar el impacto del uso de herramientas virtuales para dar retroalimentación a los estudiantes sobre sus trabajos de escritura, sobre su mejora en las habilidades de escritura.