Hoja de vida

Nombre Gina Marcela ORDOÑEZ ANDRADE
Nombre en citaciones ORDOÑEZ ANDRADE, GINA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
    Agostode2012 - Mayode 2019
    Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana: Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Enerode2008 - Marzode 2011
    Representaciones Sociales frente a la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa del departamento del Huila.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Psicología
    Febrerode2000 - Febrerode 2005
    Fortalecimiento de vínculos afectivos de familias desplazadas por el conflicto armado, una estrategia desde la investigación/intervención

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: JOVEN INVESTIGADORA Febrero de 2005 de
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2011 de

  •  
  • FACULTAD DE SALUD
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2005 Marzo de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Representaciones sociales de la soledad en niños, niñas, adultos (as) y ancianos (as) de la ciudad de Neiva y Pitalito Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005 Marzo 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Línea de Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, Activa:Si
  •  INFANCIA, VINCULOS Y RELACIONES, Activa:Si
  •   VALORES Y CREENCIAS QUE DETERMINAN LA DINÁMICA DE FAMILIAS COSNULTANTES DE LOS CENTROS ZONALES NEIVA Y GAITANA, Activa:No
  • Reconocimientos

  • TESIS MERITORIA,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - de 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE, LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE POSEEN LAS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOBRE INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD COGNITIVA.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación para la inclusión,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Cruz Farfán y Diana Marcela Gaitán Cuellar  Tutor(es)/Cotutor(es): GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE, Prácticas pedagógicas en procesos de inclusión de dos Instituciones Educativas del Departamento del Huila  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación para la inclusión,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kelly Johanna Castellanos Gómez y Lawis Magnolia Vega Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento. Primer Foro mundial de pensamiento crítico  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en Buenos Aires   - CLACSO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela Colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE, "LA ESCUELA POR DENTRO: LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN Y LA EMPÍRICA EN EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS DISCIPLINARIAS" . En: Colombia 
    Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales Y Humanas  ISSN: 2216-1473  ed: Institucion Universitaria Centro De Estudios Superiores Maria Goretti
    v.9 fasc.N/A p.1 - 11 ,2018,  DOI: 10.15658/180902.0707
    Palabras:
    Escuela, Observación, Relaciones de Poder, Empírica,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE, LINA MARCELA CAQUIMBO SALAZAR, LEIDY JOHANA ESPANA PARRASI, LUZ MARGERY MOTTA POLO, ANA YIRA OSORIO ZAMBRANO, LINA PATRICIA PATARROYO HERRERA, CAROLINA POLNIA LEYTON, YURI TATIANA JAVELA HERRERA, VIVIAN LORENA VARGAS SANTOFIMIO, SERGIO MAURICIO ZUNIGA RAMIREZ, "UN NUEVO HORIZONTE PARA LA RESIGNIFICACIÓN VINCULAR." En: Colombia 2004.  ed:Editorial Surcolombiana  ISBN: 958-8154-4  v. 500 pags. 136
    Palabras:
    DESPLAZAMIENTO FORZADO, VINCULOS AFECTIVOS, FAMILIA DESPLAZADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Políticas, planeamiento y gestión en salud,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    GINA MARCELA ORDONEZ ANDRADE, "Subcategoría: Poder y Educación: de la dominación a la resistencia" Educación y Pedagogía Trayectos recorridos . En: Colombia  ISBN: 978-958-5468-02-3  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.26 - 35  ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones sociales de la soledad en niños, niñas, adultos (as) y ancianos (as) de la ciudad de Neiva y Pitalito
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    La investigación Representaciones Sociales de la Soledad es una investigación cualitativa desde el diseño de relatos de vida que pretende describir, interpretar y comprender las representaciones sociales sobre la soledad que han construido los niños, niñas, los/las adolescentes, los/las adultos/as y los/las ancianos/as de las ciudades de Neiva y Pitalito; para proponer estrategias de intervención orientadas a fortalecer las relaciones consigo mismo y con oos demás en la perspectiva de contribuir a la prevención del suicidio y de las diferentes formas de violencia que se relacionan con la soledad o el temor a ella. La unidad poblacional de análisis consta de 240 personas, distribuidos así: 60 niños niñas de 7 a 12 años, 60 adolescentes de ambos géneros entre los 13 a 17 años, 60 adultos de ambos géneros entre los 30a 50 años, 60 hombre y mujeres entre los 60 a 75 años.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de subjetividades en la Escuela contemporánea, una mirada crítica alterna a las prácticas disciplinantes en Colombia.
    Inicio: Junio  2012 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto se identifica en el marco de los siguientes temas de interés, presentados por parte de la Línea Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades: ¿ Estudios sobre Gubernamentalidad y educación ¿ Formación, subjetivación, prácticas educativas y procesos de subjetivació