Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Claudia Patricia Mojica 
Nombre en citaciones MOJICA , CLAUDIA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN
    Enerode2013 - Octubrede 2017
    LEARNING HOW TO MAKE ROOM FOR GENDERED PRACTICES IN CONTEXTS OF TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE: A MULTIPLE CASE STUDY
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Applied linguistics in teaching english
    Febrerode2004 - Octubrede 2007
    Exploring children's cultural perceptions through tasks based on films in an after school program
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filología e Idiomas
    Agostode1996 - Octubrede 2003
    Cooperative Learning: a methodological proposal for the increase of motivation and the development of communicative competence in students of 9th grade at the Externado Nacional Camilo Torres

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Curso Virtual Aprendizaje Basado en Proyectos
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Evaluación de Ensayos a través del uso de Atlas TI
    Septiembrede2011 - Octubrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés para doctorados y cursos de inglés para Pregrado, 40 Enero 2020 Diciembre 2020
  •  
  • BRITISH COUNCIL - CONSEJO BRITANICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitaciones a docentes del distrito, 30 Abril 2019 Diciembre 2019
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2018 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el énfasis , 21 Febrero 2018 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura Anglófona V, 12 Febrero 2018 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Opción de Grado, 11 Febrero 2018 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teaching English to Young Learners, 15 Febrero 2018 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pronunciación, 23 Febrero 2018 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesoría Trabajo de grado Febrero 2018 Enero
  •  
  • Colegio Abraham Lincoln
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2008 Junio de 2012

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento de Lenguas Extranjeras Abril de 2008 Junio de 2012
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés , 25 Abril 2008 Junio 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Generación de la cultura de la investigación escolar en el colegio Abraham Lincoln Agosto 2010
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés 1, Inglés 2, Ingles 3 y 4, 35 Febrero 2006 Junio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica I Didáctica II Practica docente Inglés básico V Inglés Electivo I , 25 Agosto 2006 Mayo 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis de la pertinencia del examen de clasificación que se aplica en los cursos del programa de inglés para adultos de la extensión del departamento de lenguas extranjeras a la luz de la orientación académica del programa Julio 2006 Julio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 70 horas Semestrales Febrero de 2004 Mayo de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2004 Diciembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés 1 Inglés 2 y 3, 15 Julio 2004 Diciembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Evaluación, Activa:Si
  •  Educación, Activa:Si
  •  Educación, Activa:Si
  •  Didácticas Específicas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Identity and Language Learning, Finalidad: Formación de docentes de inglés con énfasis en género y los ambientes de aprendizaje de Inglés. Este es un proceso pedagógico en mi propuesta de investigación Doctoral . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Identity, Gendered practices, educación de docentes de inglés, A gender perspective,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, Titulo: Digital storytelling: a way to boost literacy practices on students at a1-level (CEFR) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Applied linguistics in teaching english  Nombre del orientado: Pedro González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, Titulo: EFL Students¿ Social Identity Construction through Literacy activities in an Online Learning Environment Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Applied linguistics in teaching english  Nombre del orientado: Jimena Moreno  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, Consultor¿a IDEP : "Exploraci¿n de aspectos socio-emocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliaci¿n en las IED de Bogot¿ en el marco del posconflicto., Nombre comercial: , contrato/registro: 101 de 2017, . En: Colombia,  ,2017,  4 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Teaching Large Mixed Ability Classes in ELT Contexts  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en Cundinamarca   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pearson Solutions Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Twentieth Annual English Language Teaching Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Cundinamarca   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 13th National ELT Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en Cundinamarca   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XVIII Convención Cientifica Nacional (ciencia, tecnologí, sociedad e innovación)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Tenth Round Table on Applied Linguistics Issues  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Cundinamarca   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: National ELT Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en Cundinamarca   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Round Table X  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Nineteen anual English Language teaching  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Challenges to Educators' Professional Growth  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 13th Symposium and launching of PROFILE: Issues in Teachers¿ Professional Development  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-02-15 00:00:00.0,  2017-02-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Laboratorio De Suelos, Universidad Nacional De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA MOJICA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, "Percepciones de los agentes involucrados en la aplicación de una prueba de clasificación para alumnos de la extensión del Departamento de Lenguas de La Universidad Nacional de Colombia" . En: Colombia 
    Matices En Lenguas Extranjeras Revista Electronica  ISSN: 2011-1177  ed: Departamento De Lenguas Extranjeras Universidad Nacional De Colombia
    v.3 fasc.N/A p.1 - 22 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    evaluación, Inglés, examen de clasificación,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, "Developing research competences through Cátedra's Bogotá Project" . En: Colombia 
    Revista De Investigación Formativa Y Pedagógica Del Colegio Abraham Lincoln  ISSN: 2248-4876  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.83 - 84 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    investigación en la escuela, Cátedra Bogotá, Inglés, Competencia de investigación,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, "Exploring Children's Cultural Perceptions through Tasks Based on Films in an after English Program" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.9 fasc.N7A p.7 - 24 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    culture, critical literacy,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "A learning experience of the gender perspective in English teaching contexts" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.19 fasc.N/A p.139 - 153 ,2017,  DOI: 10.15446/profile
    Palabras:
    A gender perspective, Gendered practices, Culture,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA PATRICIA MOJICA, "Las Rutas de las Emociones: Sujetos e instituciones en tránsito a la paz" En: Colombia 2018.  ed:Serie Investigación IDEP  ISBN: 978-958-8780-77-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA PATRICIA MOJICA, Tipo: Capítulo de libro
    HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Formación de Docentes de Lenguas Extranjeras: Una Perspectiva Crítica y Generizada en un Caso Colombiano" Perspectivas Críticas no ensinode línguas: Novos sentidos para a escola . En: Brasil  ISBN: 9788571138421  ed: Ponte Editores , v. , p.77 - 87  ,2017
    Palabras:
    género y educación en lengua extranjera, educación de docentes de inglés,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The Primary CLIL Teacher: Needs for Professional Development
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    La tendencia actual de la educación en Colombia ha ido cambiando paulatinamente a fin de cumplir con las demandas nacionales e internacionales de competitividad intentando ofrecer una educación internacional. Por lo tanto, el número de colegios en Colombia que han adoptado modelos de enseñanza donde la lengua de instrucción es el inglés ha aumentado considerablemente en los últimos años. La adopción de esta forma de instrucción en el que los cursos de matemáticas y ciencias se enseña en inglés implica el conocimiento del contenido a enseñar, cómo adaptar y enseñar al mismo tiempo la lengua inglesa y estar atentos a que esto también implica una mayor conciencia cultural y de los procesos cognitivos de los estudiantes. Todo esto está enmarcado dentro de CLIL (Por sus siglas en inglés: aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), sin embargo, aunque los colegios han implementado esta forma de enseñanza, muchos docentes no tienen la preparación para lograr enseñar los contenidos requeridos por los curso y la lengua extranjera, lo que influye negativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta de investigación cualitativa busca explorar y fortalecer los modelos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjera en cuatro colegios de Bogotá donde se utiliza el inglés como el idioma por medio del cual se enseñan otros contenidos como ciencias naturales y matemáticas (primaria). Un análisis inicial de las necesidades evidencia posibles retos, falencias y dificultades por parte de los docentes para enseñar las materias de contenido eficientemente con el enfoque CLIL. En cuatro fases de la investigación (2 fases por año), proponemos ahondar en las necesidades de los cuatro colegios, y hacer una propuesta de desarrollo profesional para los profesores, a fin de mejorar las prácticas pedagógicas y finalmente, contribuir a un aprendizaje más eficiente en los estudiantes tanto de los contenidos, como de la lengua extranjera. Los métodos de recolección de datos que serán utilizados en las fases de la investigación son: cuestionarios a docentes y profesores, observación, y diarios del profesor. De manera global, este proyecto tiene el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primaria de cuatro colegios bilingües de Bogotá a través del enfoque CLIL. Para lograr esto el proyecto se desarrollará en dos años. En el primer año, se hará una exploración de las necesidades de formación de los docentes de los colegios bilingües o con bachillerato internacional para enseñar asignaturas de primaria (matemáticas, ciencias) donde la lengua de instrucción es inglés, y según los hallazgos se diseñará una propuesta de desarrollo profesional sobre CLIL para estos docentes. En el segundo año de la investigación, se implementará la propuesta de desarrollo profesional en CLIL con los docentes, y se evaluará el impacto de la formación de los docentes en el enfoque CLIL en sus didácticas en el aula de clase con los estudiantes de primaria en la asignaturas donde el medio de instrucción es inglés.