Hoja de vida

Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Edier Hernan Bustos Velazco
Nombre en citaciones BUSTOS VELAZCO, EDIER HERNAN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional De La Plata
    Doctorado en Geografía
    Juliode2012 - de
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2010 - Septiembrede 2017
    CONCEPCIONES DE TERRITORIO EN PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA: ESTUDIO COMPARADO EN DOS COMUNIDADES CULTURALMENTE DIFEENCIADAS.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Mdm
    Juliode2002 - Juliode 2006
    Errores que presentan los estudiantes durante el proceso de resolución de problemas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    Licenciatura En Matemáticas y Física
    Enerode1995 - de 2000
    Aplicaciones de la geometria Euclidiana

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2013 Enero de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística y Probabilidad, 36 Julio 2013 Agosto 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2014 Julio de 2020

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Agosto de 2010 Diciembre de 2011
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE ÉNFASIS; SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA; SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN; SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO II, 80 Agosto 2014 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR TIEMPO COMPLETO OCASIONAL Julio de 2003 Junio de 2010
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS TRES, FÍSICA UNO, 120 Febrero 2003 Junio 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Ciencias Ambientales (Aspectos Sociales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Inteligencia Territorial (Territorio y Escuela), Activa:Si
  •  Enseñanza de las Ciencias Contexto y Diversidad Cultural , Activa:Si
  •  Didáctica del Pensamiento Matemático Avanzado Electrofísica Aplicada Morfología Matemática , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2006
  • Excelencia académica ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2007
  • Excelencia académica ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2008
  • Excelencia académica ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de Investigación I, Finalidad: Formación de Magisters . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de Énfasis II, Finalidad: Formación de magisters . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de trabajo de grado II, Finalidad: Formación de Magisters . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de Énfasis II, Finalidad: Formación de magisters . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de Énfasis III, Finalidad: Formación de magisters . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario Énfasis III, Finalidad: Formación de magisters . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de Profundización II, Finalidad: Formación de magisters . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Seminario de educación y Pedagogía I, Finalidad: Formación de Magisters . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II, Finalidad: SEMINARIO EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO II, Finalidad: SEMINARIO ORIENTADO EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I, Finalidad: SEMINARIO ORIENTADO EN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II, Finalidad: SEMINARIO EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, LOS APPLET UNA ALTERNATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CALOR  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alba Suárez Nelson Alfredo  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ORDENAMIENTO SOCIO AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AGUAS VIVAS, VIDA NUEVA, BOCA URE, PUENTE DE URE, UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE URE CÓRDOBA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  TULIO MONTAÑO SALGADO  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA WIKI QUE PERMITA DESARROLLAR CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  RODRIGUEZ LUIS CARLOS  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, CONSTRUCCIÓN DE MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE TROPISMOS VEGETALES POR ESTUDIANTES QUE CURSAN CUARTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO INEM SANTIAGO PEREZ  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mancipe Flechas Dora  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, UN MARIPOSARIO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA CARACTERIZAR LA IDENTIDAD AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 702 DEL COLEGIO SIMON BOLIVAR DE SUBA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ORTEGA HERRERA WILSON RICARDO/RODRIGUEZ VELANDIA MARIA PATRICIA  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, PROTOCOLOS VERDES UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CORTES RODRIGUEZ ADRIANA JANNETH   Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, LADRILLOS ECOLÓGICOS EN LA ESCUELA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LEIVA DEANTONIO DOLLY ELIZABETH   Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Tocando, sintiendo y escuchando el universo: la arqueoastronomía multisensorial. Una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en discapacidad visual"  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, La escuela un escenario de resistencia territorial: caso institución educativa rural mochuelo alto.¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ¿Estrés Escolar: Representaciones Externas De Estudiantes De Grado Sexto¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ¿Enseñanza De La Evolución Biológica A Través De Historietas Conceptuales Contextualizadas¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Lineamientos pedagógicos para la institucionalización de la Educación Ambiental desde la Perspectiva Epistemológica de territorios posibles: caso Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  Estado: Tesis en curso  DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  pompilio sanchez artunduaga Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ¿Representaciones Externas De Estudiantes De Grado Noveno Sobre El Fenómeno De Ansiedad¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ¿Representaciones Externas De Los Estudiantes Del Grado Tercero Sobre Los Cambios De Estado De La Materia.¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Representaciones externas en estudiantes del grado décimo del colegio Cambridge sobre diferencial del potencial eléctrico"  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Representaciones Externas De Los Estudiantes Del Grado Tercero Sobre Los Cambios De Estado De La Materia  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Representaciones en los estudiantes de grado cuarto sobre separación de mezclas: caso obtención de aceites aromáticos naturales"  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, estudio de la aplicación de un AVA (ambiente virtual de aprendizaje) para optimizar el aprendizaje en la temática ¿arcillas¿, en estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis en curso  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ENN TECNOLOGÍA VIRTUAL,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ¿Historietas conceptuales contextualizadas como herramienta para comprender fenómenos en donde intervienen sustancias gaseosas¿.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis en curso  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO , EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, LINEAMIENTOS BÁSICOS, CONCEPTUALES, TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA FORMULACIÓN DE AGENDAS AMBIENTALES LOCALES EN TERRITORIOS INDIGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KEVIN WIFEN CASTRO ANDOQUE  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, CUIDAR LOS RECURSOS HÍDRICOS. REPRESENTACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA EN ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA VEREDA YERBABUENA (CHÍA-COLOMBIA)  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ELKIN FERNANDO ALVAREZ RINCÓN  Tutor(es)/Cotutor(es): EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: El contexto de la historieta: innovación en el estudio de la polarización Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Gloria Patricia Romero Osma  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Una propuesta alternativa para la enseñanza da la caída libre con estudiantes de decimo grado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Omar Ancisar Velásquez Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Explicaciones de los estudiantes sobre en cancer Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Luis javier Tibata Botero/Claudia Patricia Obando Sierra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Criterios de sustentabilidad ambiental para el uso de materiales de apoyo en la enseñanza Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Angela Leonor Gonzalez Ortega  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Propuesta pedagógica para el manejo de residuos plásticos en educación básica secundaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Entorno virtual de Aprendizaje como mediador en el sentido numérico de los números racionales en estudiantes de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Andrés Felipe Caro y Diana Elizabeth Varela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: VISIÓN 2030 DEL TURISMO EN COLOMBIA, UN APORTE A LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DESDE EL ENFOQUE DE LOS MARCOS INTERPRETATIVOS DE ACCIÓN COLECTIVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Planificación y Gestión del Turismo  Nombre del orientado: LEONARDO GARAVITO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: La investigación escolar soportada en la ciencia ficción para la enseñanza-aprendizaje de genética Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Gilberto Ceballos Abello  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: La argumentación en la clase de ciencias: una posibilidad para comprender el fenómeno de compatibilidad sanguínea Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Cristian Alberto Palacio Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Titulo: Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Solanyie Bocanegra Robles  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIII EVENTO INTERNACIONAL MATECOMPU 2011 Y III CONGRESO INTERNACIONAL ALAMMI 2011 CUBA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,    en MATANZAS   - La Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTADO DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LAS INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS QUE OFERTA LA UD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:La Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: III CONGRESO NACIONAL DE ENSENANZA DE LA FISICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-04-06 00:00:00.0,  2006-04-08 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - IBAGUÉ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:conferencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACION MATEMATICA CIAEM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,  2011-06-03 00:00:00.0   en Recife   - RECIFE (BRASIL)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo identificar algunas dificultades presentes en la enseñanza y aprendizaje del concepto función en un texto de cálculo? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidade Federal De Pernambuco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 2DO CONGRESO INTERNACIONAL LAS MATEMATICAS UN LENGUAJE UNIVERSAL ALAMMI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-05-07 00:00:00.0,  2009-05-09 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIO Y CLASIFICACION DE LOS ERRORES COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES, PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION EN CIENCIAS Y TECNOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-01 00:00:00.0,  2021-06-03 00:00:00.0   en CALI   - CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela y territorio una relación insoslayable Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Seminario Distrital de Territorios Posibles e Inteligencia Territorial y Séptimo Internacional   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-08 00:00:00.0,  2012-08-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela y territorio una relación insoslayable Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Primer seminario distrital y séptimo internacional de territorios posibles e inteligencia territorial  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-08 00:00:00.0,  2013-07-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial: ¿Innovación Social y nuevos modos de gobernanza para la transición socio-ecológica¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-21 00:00:00.0,  2013-11-22 00:00:00.0   en Huelva   - HUELVA (ESPAÑA)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:http://catalyse.univ-fcomte.fr/huelva/ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:RIVER BOGOTA: IMPACTS SOCIAL, ECONOMIC AND ENVIRONMENTAL IMPACTS FROM FLOODING Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Huelva Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: XI INTI International Conference La Plata, Inteligencia territorial y globalización: Tensiones, transición y transformación. La Plata, Argentina  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-17 00:00:00.0,  2012-10-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - ARGENTINA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El concepto de territorio : Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De La Plata Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADELA MOLINA ANDRADE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: CIVINEDU 2020. 4TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-23 00:00:00.0,  2020-09-24 00:00:00.0   en Madrid   - MADRID  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS MASCOTAS COMO ANILAL DE COMPAÑÍA: CASO ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: JAIME DUVAN REYES RONCANCIO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LIDA EUGENIA RODRIGUEZ GUZMAN Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red BACATÁ-IT  Tipo de redReal,  Creada el:2013-10-10 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 22 participantes 
    Nombre de la red TAG UNLP-CONICET en el GDRI INTI-CNRS  Tipo de redReal,  Creada el:2012-06-12 00:00:00.0,    en LA PLATA   con 47 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Coordinar el Primer Seminario Distrital de Territorios Posibles e Inteligencia Territorial y Séptimo Internacional de IT  Inicio enJulio - 2013,  Finalizó en :Julio - 2013, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, CONTEXTO Y DIVERSIDAD CULTURAL: EL CASO DEL JOURNAL CULTURAL STUDIES IN SCIENCE EDUCATION (CSSE)" . En: Colombia 
    Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias  ISSN: 1850-6666  ed: Impresiones Y Publicaciones Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires
    v.EXTRAORDINARIO fasc.N/A p.197 - 222 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Estudio comparativo del currículo de matemáticas ofertado en ingenierías por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.15 fasc.N/A p.58 - 68 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales" . En: Colombia 
    Revista Lebret  ISSN: 2145-5996  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.7 fasc. p.261 - 279 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ADELA MOLINA ANDRADE, HORACIO BOZZANO, "El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra" . En: Colombia 
    Redes De Ingenieria  ISSN: 2248-762X  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.N/A fasc. p.126 - 132 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Concepción de territorio en un formador de profesionales de las ciencias de la tierra, Colombia" . En: Colombia 
    Arquetipo  ISSN: 2215-9444  ed: 
    v.12 fasc. p.67 - 82 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, "Aproximación a la química verde escolar, a través de los protocolos verdes." . En: España 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.340 - 352 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, "Concepciones didácticas en la enseñanza del Campo Eléctrico" . En: Colombia 
    REVISTA CIENTIFICA (BOGOTÁ)  ISSN: 0023-2835  ed: 
    v.N/A fasc. p.172 - 180 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, JULIO BONILLA, "Arqueoastronomía, alineaciones solares de solsticios y equinoccios en Bogotá-Bacatá." . En: Colombia 
    REVISTA CIENTIFICA (BOGOTÁ)  ISSN: 0023-2835  ed: 
    v.N/A fasc. p.146 - 155 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ADELA MOLINA ANDRADE, HORACIO BOZZANO, "La riqueza de un territorio que ha vivido los avatares de la violencia" . En: Colombia 
    Revista Lebret  ISSN: 2145-5996  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.8 fasc. p.77 - 90 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ADELA MOLINA ANDRADE, "Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.1747 - 1752 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Teaching physics through contextualised concept cartoons" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.3 fasc.36 p.381 - 395 ,2019,  DOI: 10.14483/23448350.15156
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO BONILLA, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, CARLOS RODRIGUEZ, "Arqueoastronomía en los Cojines del Zaque Tunja, Colombia" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.N/A fasc. p.178 - 185 ,2019,  DOI: 10.14483/23448350.12677
    Palabras:
    Arqueoastronomía, Chibcha, equinoccio, Muisca,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDILBERTO SARMIENTO SARMIENTO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Analytical foundation of the planimeter" . En: Colombia 
    Visión Electrónica: Algo Más Que Un Estado Sólido  ISSN: 1909-9746  ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital
    v.11 fasc.2 p.311 - 317 ,2017,  DOI: 10.14483/22484728.12114
    Palabras:
    Analityc foundation Planimeter Topographic en,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, "Construcciones analógicas sobre la lluvia en la primera infancia" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.N/A fasc. p.967 - 973 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Pre-escolar, Infancia, Representaciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Lo eléctrico y lo magnético en el circuito" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.546 - 560 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADELA MOLINA ANDRADE, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Enfoques y campos temáticos sobre el contexto y la diversidad cultural: el caso de revistas en portugués y español" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.N/A fasc. p.511 - 516 ,2017,  DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2544
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.824 - 836 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "SECUENCIA DIDÁCTICA EN QUÍMICA VERDE" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.N/A fasc. p.1189 - 1195 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN HÍDRICA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.518 - 524 ,2017,  DOI: 10.17227/20271034
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "The Society of Information and Communication in Education: Speeches Configuring the Teacher for Virtual Education: Subjective and Subjectivity" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.2 fasc.32 p.183 - 192 ,2018,  DOI: 10.14483/23448350.12677
    Palabras:
    speech, technology, virtual education, educat, Vulnerabilidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia)." . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.931 - 934 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADELA MOLINA ANDRADE, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.256 - 270 ,2018,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "FUNDAMENTOS MECANICA DE FLUIDOS" En: Colombia 2008.  ed:  ISBN: 978-958-44-3027-4  v. 1 pags. 112
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ADELA MOLINA ANDRADE, "CONCEPCIONES DE TERRITORIO EN PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA" En: Colombia 2020.  ed:Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 9789587871579  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • MARCOS AURELIO SAQUET, GERMAN TORRIJOS CADENA, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "ENFOQUES Y CONCEPCIONES DE TERRITORIO" En: Colombia 2019.  ed:Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN:  9789587870855  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLORIA PATRICIA ROMERO OSMA, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, "Historietas Conceptuales Contextualizadas. Herramienta Didáctica para promover explicaciones en la enseñanza de las ciencias" En: Colombia 2020.  ed:REDIPE  ISBN: 978-1-951198-42-8  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Libro Para Prueba" En: Colombia 2009.  ed:Editorial Pontifica Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-44-4448-6  v. 1 pags. 120
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Historietas conceptuales contextualizadas: alternativa en la enseñanza de las ciencias" En: Colombia 2018.  ed:REDIPE  ISBN: 978-1-945570-79-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias" Enseñanza De Las Ciencias Y Cultura: Múltiples Aproximaciones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-55-5  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.83 - 101  Grupo ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Contribuciones metodológicas para el estudio de las concepciones de 125 territorio de profesionales de ciencias de la tierra." Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-8897-53-0  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.125 - 146  13 ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Contribuciones Metodologicas para el estudio de las concepciones de territorio de profesionales de las ciencias de la tierra" Énfasis Educación En Ciencias: Experiencias Investigativas En El Contexto De La Didáctica, La Historia, La Filosofía Y La Cultura . En: Colombia  ISBN: 9789588897530  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.125 - 146  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Avances del proyecto cultural Cátedra del Agua de la Universidad Distrital ¿Francisco José de Caldas¿" Agua, Ciudad y Territorio . En: México  ISBN: 978-607-98917-9-4  ed: Universidad de Guadalajara , v. , p.133 - 144  ,2021
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "Multiculturalidad e inteligencia territorial" En: Colombia. 2012. Revista De Topografía. Azimut. ISSN: 1909-647X p.29 - 34 v.4
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ""El error y su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje"" En: Colombia. 2008. Reporte Delta. ISSN: 1457-1548 p.1 - v.407
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "CONTEXTUALIZED CONCEPTUAL CARTOONS IN THE INITIAL TRAINING OF ENVIRONMENTAL ENGINEERS" En: . 2021. Elementary Education Online. ISSN: 1305-3515 p.494 - 500 v.20
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, YOLANDA HERNANDEZ, "EXPERIENCES ON THE MANAGEMENT OF HAZARDOUS WASTE GENERATED IN A LATIN AMERICAN HOSPITAL" En: . 2021. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/ Egyptology. ISSN: 1567-214X p.1365 - 1376 v.18
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, "LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROBLEMÁTICA DE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS" En: . 2021. Revista Boletín Redice. ISSN: 2256-1536 p.103 - 123 v.4
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, "Guided Models for Teaching Students Research in Science and Engineering" En: Colombia. 2020. Tecnura. ISSN: 0123-921X p.85 - 94 v.24
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, GLORIA PATRICIA ROMERO OSMA, "Teaching physics through contextualized concept cartoons" En: Colombia. 2019. Revista Científica. ISSN: 0124-2253 p.381 - 395 v.36
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JAIME DUVAN REYES RONCANCIO, EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, ROBINSON HANS CASCAVITA SANCHEZ, "Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto, de básica primaria, sobre separación de mezclas" En: Colombia. 2020. Educación Y Ciudad. ISSN: 0123-0425 p.147 - 163 v.39
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: ENFOQUES Y CONCEPCIONES DE TERRITORIO,  Fecha de presentación: 2019 - Abril,  Isbn: 9789587870855,  Medio de divulgación: Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Historietas conceptuales contextualizadas: alternativa en la enseñanza de las ciencias,  Fecha de presentación: 2018 - Diciembre,  Isbn: 978-1-945570-79-7,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, EDILBERTO SARMIENTO SARMIENTO, ESTADO DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OFERTADAS POR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS . En: ,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDIER HERNAN BUSTOS VELAZCO, El concepto de territorio : Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural . En: Argentina,  ,2012,  finalidad: Durante el rastreo al documento, el lector encontrara diferentes posturas relacionadas con la representación de territorio, pretendiendo mostrar una idea no totalizadora, así como su importancia en la formación de profesionales. Lo anterior invita a reflexionar en términos de Derrida, en la idea de  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aportes para la universidad pública desde la perspectiva epistémica de los territorios posibles: Caso, Plan Estratégico (2022-2030) Proyecto Curricular de Tecnología en Levantamientos Topográficos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Inicio: Abril  2021 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto investigación doctoral, (Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata-UNLP) busca a partir de la caracterización de las realidades, necesidades y sueños de la comunidad académica (compuesta por estudiantes, profesores, administrativos, egresados y empresarios) desarrollar un Plan Estratégico para TLT que se articule con el plan de desarrollo 2018-2030 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (llamada de ahora en adelante UDFJC). Para lograrlo, dentro del proceso metodológico se elaborará una entrevista semiestructurada que se realizará a actores que participaron en los Planes Estratégicos de la UDFJC como de la UNLP, para posteriormente a partir de sus narrativas construir una encuesta que se aplicará a la comunidad académica de TLT-UDFJC, de la misma manera se mapeará: a- la procedencia de los estudiantes, b- la caracterización territorial de la localidad donde se ubica TLT-UDFJC, c- Los proyectos de extensión y/o proyección social de TLT-UDFJC. De acuerdo con lo anterior, en la primera parte de este documento se dedicada al problema de investigación que busca responder a la pregunta ¿cómo realizar un plan estratégico de articulación de TLT-UDFJC al Plan estratégico 2022-2030 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Para lograr dar respuesta a la pregunta central se requerirá abordar tres preguntas movilizadoras (auxiliares) ¿En qué medida las tres ideas fuerza del Plan estratégico 2018-2030 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son de utilidad para concebir, planificar y diseñar el plan estratégico de TLT-UDFJC?, ¿Las tres ideas fuerza del Plan estratégico de la UDFJC que grado de relación entablan con las categorías que integran el metodo Territirii territorios reales, pasados, vividos, legales, pensados y posibles?, ¿El mapeo de las actividades académicas, de extensión y proyección social, permite determinar el impacto que tiene TLT-UDFJC en Bogotá y Bogotá región?.. Seguido del sistema de objetivos y la revisión de literatura que involucra los referenciales teóricos y antecedentes que se abordarán en cuatro ejes, el primero relacionado con nuestro lugar Territorial y las dimensiones para el estudio de las representaciones. Posteriormente se constituye en el marco para proyectar el estudio del territorio propuestos entre otros por Rafftestin (1987), Santos (1996), Santos (2000), Saquet 2007, traducido por Torrijos y Bustos (2019), Mançano (2008), Bozzano. (2009), Bozzano (2009), Valbuena (2010), Cataia, M. (2011) y su relación con lo ¿real, pasado, vivido, legal, pensado, posible y concertado¿ (Bozzano 2013). El sistema de objetivos busca Caracterizar la universidad pública como un Territorio Socialmente Construido desde las perspectivas de territorios reales, pasados, vividos, legales, pensados y posibles de la comunidad educativa que pertenece a TLT-UDFJC con el propósito de construir lineamientos estratégicos de facultad, desde territorios concertados, inteligentes y justos para el periodo 2022-2030, para ello se establece la metodología y proceso metodológico, basado en la propuesta de teorías implícitas (Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993 y Tamayo, 2006) aspectos se integran con las dimensiones para análisis, lo que nos permitirá establecer fases de carácter exploratoria y de sistematización, las realidades, necesidades, sueños, conocimientos, valores, creencias y prácticas que tienen la comunidad académica de TLT-UDFJC y los actores que pertenecen a las localidades de Bogotá. El último apartado dedicado a presentar el cronograma de actividades que define en tiempo y lugar la hoja de ruta a seguir y que nos permitirá cumplir los objetivos propuestos en esta investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historietas conceptuales contextualizadas: alternativa en la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto contribuye en los desarrollos sobre la enseñanza de las ciencias considerando los contextos de aprendizaje. En efecto, dada la relevancia que tiene favorecer la motivación y la generación de preguntas en la escuela, el proyecto se fundamenta en los avances de investigación en la enseñanza de las ciencias usando narrativas alternativas al discurso oral del profesor. En particular, reconociendo los aportes que desde Keogh B & Naylor S ( 1996) se vienen haciendo acerca del uso de historietas conceptuales, la propuesta de investigación fortalece y contextualiza este campo para el caso de Colombia, incorporando un protocolo para el diseño, construcción, validación e implementación de Historietas Conceptuales Contextualizadas (HCC) con base en trabajos previos del grupo de investigación INVESTUD-CN (Roncancio & Osma, 2017). Dicho proceso se cuestiona por medio de la pregunta de investigación sobre los tipos de explicaciones y propuestas experimentales que los estudiantes realizan en sus clases de ciencias al interactuar con las HCC, con el objetivo de consolidar tanto el protocolo como una caracterización del potencial didáctico de las HCC en la generación de preguntas sobre fenómenos y conceptos científicos, mediada por su motivación hacia las clases de ciencias. Así, desde una perspectiva metodológica cualitativa de corte interpretativo, la investigación se organiza en seis fases que permiten estructurar de manera rigurosa los procesos de diseño, validación e implementación de HCC en las clases de ciencias de manera que se favorezcan las explicaciones de los estudiantes sobre fenómenos científicos, así como sus propuestas experimentales basadas en su interacción con las HCC y por tanto obtener un protocolo del proceso que pueda ser utilizado y adaptado por el grupo de investigación INVESTUD-CN y la comunidad académica interesada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES DE TERRITORIO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS FORMADORES DE PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA: ESTUDIO COMPARADO EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS UBICADAS EN CONTEXTOS CULTURALMENTE DIFERENCIADOS
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Noviembre  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 48
    Resumen

    Reconocer las dinámicas que se tejen en torno al territorio, permitirá tomar una postura clara frente al Impacto Ambiental. Por tal motivo, se hace necesario indagar en investigaciones realizadas que permitan dar evidencia de las cosmovisiones de los pueblos ancestrales y de las comunidades afrocolombianas, sobre las concepciones que tienen estas comunidades de territorio. En donde el respeto a la tierra de las comunidades indígenas entrará en contravía con la explotación desmedida de los recursos naturales. Dada esta importancia social, en la actualidad, del contexto colombiano y debido a la desterritorialización de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, el estado, en cabeza del gobierno nacional pretende realizar una reterritorialización. Por tanto, se hace necesario, desde el campo de la Educación en relación directa con otras ciencias, proponer y realizar investigaciones responsables y comprometidas con la sociedad, en donde se defina como uno de sus objetivos, la implementación o el replanteamiento de programas que reconozcan la diversidad cultural, la biodiversidad en fauna y flora, la riqueza maderera y la riqueza mineral de los territorios colombianos. Lo anterior, invita a reconocer el territorio como un espacio social, lo que permitirá responder a los retos que propone el sistema de educación nacional. Dado que las comunidades académicas no se alejan del contexto en el cual se desenvuelven, esta investigación se desarrolla en dos comunidades universitarias que pertenecen a dos comunidades culturalmente diferenciadas, en las que el territorio es fundamento de su identidad y su desarrollo socio-cultural.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, CONTEXTO Y DEVERSIDAD CULTURAL: PRESPECTIVAS DEL CAMPO CONCEPTUAL
    Inicio: Septiembre  2012 Duración 
    Resumen

    Investigación financiada por el CIDC de La Universidad Distrital, y se desarrolla en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Distrital, en el énfasis Educación en Ciencias. Mediante la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfica se organizó y analizó la información extraída de los Abstract de setenta y cuatro artículos de la revista Cultural Studies in Science Education (CSSE). Se encontró, entre otras, que las tendencias con mayor porcentaje encontradas se refieren a Enseñanza de las ciencias y Contextos socioculturales 21,6%, Profesión docente y formación de profesores 17,5%, Enseñanza de las ciencias y discriminación 14,86%, Conocimientos ecológicos tradicionales ¿ TEK 12,1%.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO DEL CURRICULO DE MATEMÁTICAS DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA OFERTADAS POR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Abril  2012 Duración 16
    Resumen

    Se realizó un análisis comparativo entre 54 universidades. 17 Nacionales y 37 Internacionales, alli se establecieron diferencias y similitudes en: Numero de creditos Intensidad horaria Objetivos por cada campo de conocimiento Metas Metodologias Tipos de evaluación Bibliografia sugerida