Hoja de vida

Nombre Jair Ayala Zárate
Nombre en citaciones AYALA ZÁRATE, JAIR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2018 - de
    Colombian Teachers of English¿s Stories on Immersion Program
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Magister en lingüística
    Enerode2003 - Juniode 2006
    Beyond Reflexions in and out of the classroom
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en lenguas modernas español inglés
    Enerode1994 - Abrilde 2001
    Actualizarnos para enseñar y enseñar para actualizarnos
  •  
  • Perfeccionamiento University Of Oregon
    Critical thinking on language learning and teaching curriculum
    Abrilde2013 - Juniode 2013

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración British Council
    Training Course
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    Diplomado
    Enerode2002 - Juniode 2002
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    Teaching Methods in Higher Education
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Seminario task-based learning and second language acquisiton research
    Agostode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Marketing especializado de productos y servicios educativos
    Enerode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Inglés Legal
    Agostode2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    Teaching and Learning Pronunciation Blended Course
    Noviembrede2013 - Enerode 2014
  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    ELT Upgrade Fundamentals of Language Assessment
    Juliode2012 - Juliode 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Institucion Universitaria Colombo Americana
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Director de Educación Continuada Marzo de 2016 Enero de
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 48 horas Semestrales Enero de 2017 de

  •  
  • CENTRO DE LENGUAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2003 Enero de 2015

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Director del Centro de Lenguas Julio de 2010 Enero de 2015
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador Académico Enero de 2008 Junio de 2010
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  PROFESOR DE INGLÉS DE TODOS LOS NIVELES,  Marzo 2003
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Enero de 2015

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINADOR DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN EN D Enero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 5,  Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLÉS AVANZADO 2,  Febrero 2006
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Test Taking Skills (3rd Semester), 13 Enero 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Unidad de Investigación
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 2006 Enero de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DESCRIPCIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LA FACULTAD EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  COMPETENCIAS DEL INGLÉS,  Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LENGUA Y CULTURA 2,3,4 Y 5,  Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ÉNFASIS DEL INGLÉS: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN,  Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLÉS GENERAL 1 Y 2,  Febrero 2003
  •  
  • Centro de Tecnología
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2005 Julio de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE E-LEARNING EN EL AULA DE CLASE Febrero 2005 Julio 2005
  •  
  • Centro de Estudios de La Upn
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2005 Julio de 2005

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DISEÑO CURRICULAR,  Mayo 2005 Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Procesos de Evaluación, Finalidad: raising awareness on the fact that assessment should be included in the research agendas on the current and upcoming generations of teachers and researchers in the ELT. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA, Finalidad: crear conciencia sobre la necesidad de desarrollar proyectos de investigación que conlleven a la puesta en práctica de procesos y procedimientos localizados y pertinentes con nuestras realidades inmediatas. . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Adquisición de las lenguas Extranjeras y segundas lenguas, Finalidad: promover un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los procesos de aprendizaje y adquisición de las lenguas (materna, segundas, y extranjeras), la comprensión de las teorías que sustentan sus prácticas y la relación (si hay alguna) en la creación e implementación de políticas lingüísticas y s . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, INVESTIGACIÓN II, Finalidad: promover un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los procesos de aprendizaje y adquisición de las lenguas (materna, segundas, y extranjeras), la comprensión de las teorías que sustentan sus prácticas y la relación (si hay alguna) en la creación e implementación de políticas lingüísticas y s . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Adquisición de las lenguas Extranjeras y segundas lenguas, Finalidad: promover un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los procesos de aprendizaje y adquisición de las lenguas (materna, segundas, y extranjeras), la comprensión de las teorías que sustentan sus prácticas y la relación (si hay alguna) en la creación e implementación de políticas lingüísticas y s . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Lingüística para la adquisición y aprendizaje de las LE, Finalidad: Identificar las representaciones docentes sobre la Lingüística en el campo de aplicación de la enseñanza de LE. Analizar las conexiones epistemológicas y metodológicas de diferentes ciencias y disciplinas con la lingüística. Valorar los campos de investigación comunes o específicos de la Li . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Investigación III, Finalidad: Comprender los diferentes enfoques para hacer el análisis de la información recolectada en el proceso investigativo y ser capaz de evaluar la fiabilidad y validez de la investigación y de los resultados obtenidos en el proceso de análisis. . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, INVESTIGACIÓN I, Finalidad: sensibilizar a los estudiantes frente a su papel de investigadores para que asuman la acción de investigar como el camino para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esto contribuye a que se conviertan en agentes de cambio que proponen soluciones como producto . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIR AYALA ZARATE, Políticas y programación lingüísticas para la construcción curricular, Finalidad: ¿ Establecer precisiones sobre diferentes nociones relativas a las lenguas y a las políticas lingüísticas. ¿ Evaluar críticamente la situación de varios países en el campo de las políticas lingüísticas. Analizar el caso colombiano en lo referente a políticas lingüísticas y enseñanza de las lenguas . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIR AYALA ZARATE, Song-lyrics based lessons with controversial issues to foster productive language skills interaction in the EFL classroom  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JAIR AYALA ZARATE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIR AYALA ZARATE, Blue for boys, pink fo girls? Gender Stereotypes in EFL textbooks  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JAIR AYALA ZARATE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIR AYALA ZARATE, Exploring elementary graders´intercultural attitudes through a guided readin approach  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JAIR AYALA ZARATE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIR AYALA ZARATE, Comprehension Improvement through Reading Strategies  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching Autonomous Learning Environments,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nelly Patricia ÁVILA DAZA Alba Lucia VÉLEZ CASAS   Tutor(es)/Cotutor(es): JAIR AYALA ZARATE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIR AYALA ZARATE, How Reading is Affected by Means of ICT in Question-Answer Relationship Strategy in EFL classroom  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexander Miranda  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIR AYALA ZARATE,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIR AYALA ZARATE, Titulo: Peer edition as a means for fostering EFL short story writing in a local private school: an Action Research Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Diego Mora Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIR AYALA ZARATE, Titulo: Creencias de profesores en formación acerca del papel de la investigación en lenguas extranjeras en su proceso formativo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Sergio Francisco Hernández Saavedra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIR AYALA ZARATE, Titulo: Developing EFL Third Graders¿ Self-regulatory Writing Skills through the use of an E-portfolio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Master in English Language Teaching  Nombre del orientado: Laura Daniela Moreno Barahona  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Colombian Applied Linguistics Journal,  2020,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2020,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: HOW,  2020,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2019,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: ENLETAWA JOURNAL,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Educational Learning Research Journal,  2017,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: GIST Education and Learning Research Journal,  2020,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ASOCOPI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflective Teaching : in and out of the pre-service teachers'classroom Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JAIR AYALA ZARATE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: TESOL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-27 00:00:00.0,  2018-03-30 00:00:00.0   en BARRANCABERMEJA   - McCormic Convention Center  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Enriching Intercultural Awareness in EFL Contexts Through Immersion Programs" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIR AYALA ZARATE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIR AYALA ZARATE, "A perspective of the Common European Framework Implementation in the Colombian Socio-cultural context" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v. fasc. p.7 - 21 ,2005,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JAIR AYALA ZARATE, "An approximation to what language immersion programs are like" En: Colombia. 2020. ENLETAWA JOURNAL. ISSN: 2011-835X p.20 - 47 v.13
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JAIR AYALA ZARATE, "El Programa Nacional de Bilinguismo como fundamento para la política de bilinguismo Lasallista" En: Francia. 2012. Universidad De La Salle. ISSN: 0120-6777 p.43 - 62 v.59

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE E-LEARNING EN EL AULA DE CLASE
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    DESCRIPCIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LA FACULTAD EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen