Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Gabriel  Mancera Ortiz
Nombre en citaciones MANCERA ORTIZ, GABRIEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS
    Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Formación Docente
    Marzode2016 - de
    Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestria en Docencia de las Matemáticas
    Enerode2001 - de 2005
    El curriculo desarrollado en torno a la proporcionalidad
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas
    Enerode1992 - de 1999
    Las ecuaciones de tercero y cuarto grado en el renacimiento italiano

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2013 Enero de 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases Junio 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Febrero 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Febrero de 2005 Diciembre de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo curricular y profesional de profesores de matemáticas en contextos de trabajo colaborativo y de investigación sobre la práctica Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El saber didáctico en la formación inicial del profesor de matemáticas Agosto 2005 Diciembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de vinculación especial hora catedra Septiembre de 2003 Diciembre de 2003
  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 22 horas Semanales Enero de 2000 Febrero de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 2000 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Diversidad en Educación Matemática, Activa:Si
  •  Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas , Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, PROPUESTA PARA GENERAR PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE USANDO COMO CONTEXTO EL CRECIMIENTO BACTERIOLÓGICO EN AGUAS ESTANCADAS.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2014,  . Persona orientada: DANIEL ALFONSO PINEDA PÉREZ Y ROBINSON ARNOLDO MARÍN SANTAMARÍA  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Observación Cualitativa del aprendizaje dialógico como aspecto de la cultura de clase en el diseño y aplicación de ambientes de aprendizaje inclusivos de las matemáticas en grado sexto  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada: Sindy Lorena Cortés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, El profesor de matemáticas y la formación de sujetos críticos  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Yury Jazmin Pachón Cumbe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Análisis de la concordancia del modelo de evaluación que se desarrolla en el espacio de formación problemas aritméticos III, del proyecto curricular de la LEBEM, en torno al desarrollo del tema ecuaciones diofánticas por medio de la metodología de resolución de problemas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Adriana Cuadrado y Wilmar Jara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Una propuesta para la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes para profesor en un espacio de formación de la LEBEM mediado por la metodología de resolución de problemas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Jeny Alexandra Mejía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Una propuesta de aula para la enseñanza del número real por medio de una secuencia de actividades en la que se construye el número de oro a partir del uso de algunas representaciones del número real  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Francy González   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Las interacciones generadas a partir de la exploración de la geometría plana, con el software Geogebra, como instrumento computacional en clase de didáctica de la geometría en la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: José Norberto Torres y Miguel Angel Rozo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Propuesta de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Interpretación de la relación de igualdad en el álgebra con el uso de visualización matemática de representaciones pictóricas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Fredy Ávila Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Matemáticas y Música. La función trigonométrica seno y sus transformaciones como modelo de ondas sonoras empleando instrumentos tecnológicos: una propuesta para el aprendizaje  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Pablo Esteban Arias y Jorge Orjuela   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica sobre el contexto de estudiantes de grado octavo y su relación con el proceso de aprendizaje de algunas temáticas del álgebra escolar  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Jairo Cruz Gómez y Juan Camilo Cordón Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, La consideración por el otro en la clase de matemáticas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ruben Felipe Morales Camargo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: ¿QUERER ES PODER? La modelación matemática en el sueño de seguir estudiando Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: OSCAR ALEJANDRO BARRIOS CANDIL, LESLY TATIANA GALVIS BEJARANO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Procesos de Coflexión y Deliberación en Escenarios de Aprendizaje ¿Cuánta agua gastamos? Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Eileen Navarrete Serrano  
    Palabras:
    Coflexión, Deliberación, Educación Matemática Crítica, Escenarios de aprendizaje, Interacciones Sociales, Variación y Cambio.,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Informe de pasantía ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Camilo Salgado Bocanegra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de grado Octavo promovidas mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la estadística y enmarcados en la teoría de la educación matemática y crítica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Angello David Chaparro, Henry Geovanny Cardozo, Yury Jazmin Pachon y Edna Rocío Barreto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Algunos aspectos relacionados con las prácticas evaluativas a partir de dos estudios de caso de la práctica intensiva en la LEBEM Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Consuelo Torres y Jhon Fredy Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: El análisis y el tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Nelly Yureima Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Obstáculos que encuentran estudiantes al identificar la variación seguida por un patrón de figuras geométricas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Leidy Castellanos y Cesar Cuervo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Ambientes de Aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico. Un análisis de encuestas de opinión electoral Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Claudia María Arias y Martha Cecilia Clavijo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Paola Carolina Moreno Cabeza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La narrativa educativa como mediación en el desarrollo del pensamiento matemático escolar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: María Alba Pérez Saavedra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Integral indefinida: elaboración de significados. Un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Ferney Amado Pulido y Laura Cristina Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Generalización de patrones: Un estudio de medios semióticos de objetivación en grado octavo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Diana Patricia Gómez y María Fernanda Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Procesos de formación virtual proyecto de educación básica y media Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Adrian Caro Reyes y Giovanny Fajardo Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Etnomatemática, geometría y cultura, documentación de algunas actividades matemáticas universales en el proceso de creación de cestería de un grupo de artesanos en el municipio de Guacamayas, Boyacá, Colombia, un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Christian Camilo Fuentes Leal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Errores en la construcción y uso del lenguaje algebraico en estudiantes para profesores de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Yenny Quiroga Salgado, Sandra Rodríguez Arias y Areliz Ruiz Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Caracterización de los Elementos Epistemológicos que usan Algunos Profesores al tratar el Álgebra Geométrica en algunas Clases de Grado Octavo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Wendy Johana Giraldo y Paola Andrea Bustos Acosta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Etnografía entorno al concepto de figura geométrica en la cultrua arhuaca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Luz Adriana Ortiz Parra y Derly Lorena Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Procedimientos de resolución de problemas multiplicativos de isomorfismo de medida Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Manuel Alejandro Garcia Riveros y Alberto Suarez Olarte  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Enseñanza del número real en la educación media: reflexión a partir de una experiencia de aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Giovanny Moreno Cardenas, Jhon Ramos Burbano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Ambientes Lúdicos para el Desarrollo del Pensamiento Numérico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Leidy Isabel Álvarez Tascón, Jenny Triviño y Omar Florez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La Pregunta en un proceso de pura resolución de problemas en pensamiento matemático avanzado asociado el aja-atascado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Andrés Rodrigo Páez Gómez e Iván Darío Rodríguez Porras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: En los trazos y Abos muiscas la vida cotidiana de la clase de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Hilda Milena Ortiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La superación del ¡ATASCADO¡ desde la Heurística: Un Estudio en una Comunidad de Práctica de Estudiantes para profesor de Matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Oscar Javier Ramírez, Cristian Camilo Beltrán y José Fernando Guerrero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Evaluación de la Eficacia del paquete crítico, en la promoción del pensamiento crítico en clases de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Viviana Marcela Villate  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Elementos de significado asociados a la derivada y sus nociones previas, en particular la función lineal, en el contexto de la educación básica y media Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Daniel Fernando Bayona, Catalina Murcia Flórez y Yenny Marcela Naranjo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Pasantía de extensión ¿Uso de Problemas matemáticos como instrumentos de aprendizaje en la Formación de Profesores¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Andrea Suárez y Andrés Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Ecuaciones Cúbicas: elaboración de significados Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Angelo David Velandia y Oscar Mauricio Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Diseño de una Secuencia Didáctica basada en Estructuras Splitting para la Enseñanza de la Multiplicación mediante la teoría de Situaciones Didácticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Norma Alejandra Bueno Bravo y Diana Patricia Jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Elementos a tener en cuenta en el diseño de tareas para contribuir en el desarrollo de pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Javier Mariño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: El método de análisis -síntesis en la resolución de problemas aritmèticos escolares de enunciado verbal Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Orlando Rafael Barrios Bustillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Rossmajer Guataquira  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Sobre las concepciones de resolución de problemas y sus posibilidades de uso dentro del aula escolar: un estudio de caso de dos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Milton Jefferson Villamil, Sergio Esteban Sánchez, Anderxon Fabián Olaya y Nelson Enrique Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Cristina Antonia Bolivar Sánchez y Mayerly Andrea Martinez Baqyuero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Funciones polinómicas: algunos elementos para su resignificación Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Mónica Martínez Padilla / Jeisson Norberto Garzón León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Transformados el aula desde un enfoque sociopolitico de la educación de matemáticas: tensiones de un docente Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: MARTHA CECILIA CLAVIJO RIVEROS, DOLLY CAROLINA MORA VILLOTA  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria sobre los decimales y su relación, como representación, con los números raciones Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Lyda Constanza Mora Mendieta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La variable en el álgebra escolar Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Maria Amilba Ramirez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Aproximación al concepto de función mediante la modelación de problemas experimentales: Movimiento Uniforme Variado Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Luis Eduardo Espitia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Evaluación de los significados personales de los estudiantes en un proceso de estudio en torno a la proporcionalidad inversa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: JENY ALEXANDRA MEJÍA OSORIO / EDISON SEPÚLVEDA SEPÚLVEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13-15 años) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: John Edward Forigua Parra / Diego Alejandro Velandia Silva  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: El lenguaje del azar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yeimy Rodríguez García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: Procesos de inclusión en contextos de re- educación: alternativas desde la educación matemática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Francisco Camelo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, Titulo: La democracia en el aula de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: EDNA ROCIO BARRETO GONZÁLEZ  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunos referentes para el proceso de evaluación en el aula de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: IX Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-16 00:00:00.0,  2008-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Valledupar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las Matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Trabajo en equipos en el aula de matemáticas y Lineamientos Curriculares: un matrimonio feliz Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: GLORIA GARCIA DE GARCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII CIBEM  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-16 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en MONTEVIDEO   - Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INCLUSIÓN E INTERSUBJETIVIDAD Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SOCIEDAD DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE URUGUAY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-08 00:00:00.0,  2009-10-10 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SALAZAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: GLORIA GARCIA DE GARCIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ROMERO R Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAOLA XIMENA VALERO DUENAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Decimo Segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CLAME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: 16 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - colegio Champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escenarios y ambientes educativos con las matemáticas en escuelas colombianas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON PERILLA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 4 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relación entre la organización de los contenidos y criterios de evaluación. El caso del campo multiplicativo en la Educación Básica. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en Marrakech   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Es el agua un espejismo? algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-06 00:00:00.0,  2011-10-08 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelando con la proporcionalidad: un proyecto para desarrollar pensamiento crítico. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YURI PACHON Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 26 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-23 00:00:00.0,  2012-07-28 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Belo Horizonte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos de la cultura de una clase de matemáticas en el diseño y aplicación de ambientes de aprendizaje inclusivos en grado sexto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comité Latinoamenricano de matemática educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 29 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-20 00:00:00.0,  2015-07-24 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Universidad de Panamá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UN AMBIENTE DE MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA CARACTERIZAR VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE: ¿EMPACANDO, ANDO¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comité Latinoamenricano de matemática educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON PERILLA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 2 Encuentro Distrital de Educación Matemática (EDEM 2)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTÁ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: 1 Encuentro Distrital de Educación Matemática (EDEM 1)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XIV Encuentro de geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El curriculo desarrollado en torno a la proporcionalidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO CAMELO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: VI Encuentro Colombiano de matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo se aprende en el aula de matemáticas? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: XX Coloquio Distrital de Matemática y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo claro / oscuro de la proporcionalidad en las matemáticas escolares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: XVII Encuentro de geometría y sus aplicaciones y V Encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,  2006-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un nuevo enfoque de la evaluación en el aula de matemáticas: aprendiendo de la historia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO CAMELO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: GLORIA GARCIA DE GARCIA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: International Congress of Science Education 10 years of the Journal of Science Education.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-07-15 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena - Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Possibilities and challenges in collaborative work between school and university teachers. International Congress of Science Education 10 years of the Journal of Science Education. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución de Educación Saber Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Journal Of Science Education Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA GARCIA DE GARCIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ROMERO R Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAOLA XIMENA VALERO DUENAS Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: Mathematics Education Society  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-03-20 00:00:00.0,  2010-03-25 00:00:00.0   en Bernau bei Berlin   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinary and the learning of the mathematics Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Freie Universitat Berlin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA GARCIA OLIVEROS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ROMERO R Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAOLA XIMENA VALERO DUENAS Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN DOCENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,  2012-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DISPOSICIONES, INTENCIONES Y ACCIONES: UNA VÍA PARA NEGOCIAR Y CONSTRUIR CAMPOS SEMÁNTICOS PARA LAS CLASES DE MATEMÁTICAS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SALAZAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: Encuentro grupos de investigación en Educación Matemática de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en SAN GIL   -  
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Investigación socio-política en educación matemática. Raíces, tendencias y perspectivas  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en SAN GIL   -  
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: VI Congreso Nacional de Estudiantes de Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Encuentro de Geometría y Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: 3 Encuentro Distrital de Educación Matemática (EDEM 3)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Qué y para qué de la modelación matemática: Posibilidades y desafíos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    26 Nombre del evento: XII Encontro Nacional de Educação Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en São Paulo   - São Paulo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelación matemática desde la perspectiva socio crítica con estudiantes de secundaria: posibilidades y retos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Brasileira de Educação Matemática Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON PERILLA Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: 16 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La telefonía móvil en Colombia: Un ambiente de modelación matemática desde una perspectiva crítica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON PERILLA Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: X Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-23 00:00:00.0,  2017-11-25 00:00:00.0   en Maringa   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CONOCER REFLEXIVO EN UN AMBIENTE DE MODELACIÓN MATEMÁTICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EL CONOCER REFLEXIVO EN UN AMBIENTE DE MODELACIÓN MATEMÁTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Estadual de Maringá - UEM Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON PERILLA Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: 22 Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en Belo Horizonte   - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UFMG Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: VII Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-04 00:00:00.0,  2018-11-08 00:00:00.0   en Foz de Iguaçu   - Foz de Iguaçu  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍA CRÍTICA EN AMBIENTES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA: DOS INVESTIGACIONES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍA CRÍTICA EN AMBIENTES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA: DOS INVESTIGACIONES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedade Brasileira de Educação Matemática Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GABRIEL MANCERA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUSSARA ARAUJO DE LOIOLA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, MAGDA LILIANA GONZALEZ ALVARADO, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "Un camino hacia una perspectiva sociopolítica de la educación matemática: confesiones de un profesor-investigador" . En: Colombia 
    Rle- Revista Latinoamericana De Etnomatemática [Electronic Only]  ISSN: 2011-5474  ed: Universidad De Narino
    v.8 fasc. p.25 - 45 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, JENNYFER ALEJANDRA ZAMBRANO ARIAS, "Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0102-5120  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.15 fasc.N/A p.47 - 57 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Pensamiento crítico, Cartografía social, Moderación matemática, Trabajo colaborativo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA XIMENA VALERO DUENAS, GLORIA GARCIA OLIVEROS, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, JULIO ROMERO, "Mathematics education and the dignity of being" . En: Sudáfrica 
    Pythagoras  ISSN: 1012-2346  ed: OpenJournals Publishing AOSIS (Pty) Ltd
    v.33 fasc.2 p.171 - 179 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, "El currículo desarrollado entorno a la proporcionalidad: Un estudio cualitativo realizado en secundaria" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.19 fasc.N/A p.147 - 151 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las Matemáticas, Organización de la Clase, Proporcionalidad, Conocimientos arbitrarios y necesarios, Nociones matemáticas y para-matemática,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA GARCIA OLIVEROS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, JULIO ROMERO, CLAUDIA SALAZAR, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de Competencia matemática: ¿Soluciones de problemas en contextos reales?, ¿Soluciones significativas para la vida real? ¿Formación para participar activamente en la vida democrática?" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.39 fasc.N/A p.76 - 82 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, CLAUDIA SALAZAR, "Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.73 fasc.N/A p.283 - 300 ,2017,  DOI: 10.17227/01203916.73rce281.298
    Palabras:
    Equidad, Acceso, Permanencia, Éxito, ambientes de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, "El sentido, una caracteristica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales: una propuesta metodológica para el aprendizaje de las matemáticas" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.18 fasc.1 p.05 - 16 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, "Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo" . En:  
    Rle- Revista Latinoamericana De Etnomatemática [Electronic Only]  ISSN: 2011-5474  ed: Universidad De Narino
    v.9 fasc.2 p.55 - 66 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Moderación matemática, Perspectiva Socio Crítica, Educación Media, Investigación Crítica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUSSARA ARAUJO DE LOIOLA, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, "O PROCESSO DE FAMILIARIZAÇÃO DE UM PROFESSOR COM A MODELAGEM MATEMÁTICA: O CASO DO WILSON" . En: Brasil 
    Educere  ISSN: 1316-4910  ed: Universidad De Los Andes Merida Venezuela
    v.12 fasc.24 p.1 - 20 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Formación de profesores, Moderación matemática, Trabajo colaborativo, Formación gradual,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA SALAZAR, Tipo: Capítulo de libro
    GABRIEL MANCERA ORTIZ, Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "Ambientes de aprendizaje e intersubjetividad" Procesos De Inclusión/Exclusión, Subjetividades En Educación Matemática . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-81-4  ed: Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional , v. , p.77 - 114  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO CAMELO, Tipo: Capítulo de libro
    GABRIEL MANCERA ORTIZ, Tipo: Capítulo de libro
    JENNYFER ALEJANDRA ZAMBRANO ARIAS, Tipo: Capítulo de libro
    JULIO ROMERO R, "Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matemática" Procesos De Inclusión/Exclusión, Subjetividades En Educación Matemática . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-81-4  ed: Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional , v. , p.115 - 145  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAOLA XIMENA VALERO DUENAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GABRIEL MANCERA ORTIZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO ROMERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "La construcción de ambientes de aprendizaje en las matemáticas. Una apuesta por un camino hacia la inclusión" "Universidad - Escuela Y Producción De Conocimiento Pedagógico (Resultados De Investigación Idep - Colciencias) . En: Colombia  ISBN: 978-958-8066-65-3  ed: IDEP , v. , p.167 - 187  N/A ,2009
    Palabras:
    Gestión de clase, ambientes de aprendizaje, contextos culturales y sociales, procesos de validación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAOLA XIMENA VALERO DUENAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GABRIEL MANCERA ORTIZ, "Condiciones y oportunidades para configurar en el aprendizaje de las matemáticas la subjetividad en procesos de socialización" Escenarios De Aprendizaje De Las Matemáticas. Un Estudio Desde La Perspectiva De La Educación Matemá . En: Colombia  ISBN: 9789588650005  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.73 - 101  N/A ,2009
    Palabras:
    contextos culturales y sociales, sujetos, Contexto de aprendizaje, intenciones del aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "El curriculo desarrollado en torno a la proporcionalidad: un estudio cualitativo realizado en secundaria" En: Colombia. 2006. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.147 - 151 v.19
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "El sentido, una característica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales:" En: Colombia. 2005. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.5 - 16 v.18

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GABRIEL MANCERA ORTIZ, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, GLORIA GARCIA, Enumeración y Conteo en la Educación Básica Primaria . En: Colombia,  ,2000,  finalidad: Divulgación trabajos de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la la educación matemática ciritca
    Inicio: Diciembre  2007 Fin proyectado: Marzo  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 15
    Resumen

    El proyecto ofrece escenarios de aprendizaje de las matemáticas en los cuales los estudiantes y profesores encuentren las razones del por qué y para qué del propósito del proceso educativo con las matemáticas. En estos escenarios las matemáticas se esconden tras estructuras y rutinas sociales, lo que permite ver a los niños el uso de las matemáticas para modelar pero, la importancia de su uso radica en las consecuencias éticas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El saber didáctico en la formación de profesores de matemáticas: las prácticas de evaluación en la clase de matemáticas
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Julio  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 0
    Resumen

    la investigación se propone: Analizar las potencialidades y dificultades que presenta una propuesta didáctica basada en la noción de campo conceptual como constructo que integra la valoración/evaluación en la clase de matemática en relación con las conexiones lógicas entre conceptos matemáticos, el conjunto de situaciones que dan sentido a los concepto, el conjunto de invariantes de los concpetos que son usadas por los sujetos para significar dichas situaciones y el conjunto de representaciones ( simbolicas, linguisisticas, graficas o gestuales y los criterios de valoración.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo curricular y profesional de profesores de matemáticas en contextos de trabajo colaborativo y de investigación sobre la práctica
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Diciembre  2007 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la foramcion continuada de profesores de matemáticas en ejercicio.
    Inicio: Noviembre  2009 Fin proyectado: Enero  2011 Fin: Noviembre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica.
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 24
    Resumen

    Contribuir a brindar oportunidades para que los estudiantes de sexto y séptimo grado de la educación básica encuentren en ambientes de aprendizaje, las razones para aprender matemáticas a partir de una propuesta de escenarios de aprendizaje desde el punto de vista de la educación matemática crítica. Aportar asumir las dimensiones de subjetividad y los sujetos para analizar los ambientes de aprendizaje de las matemáticas como constitutivos de identidades Objetivos Específicos Explorar la estrategia de desarrollar escenarios de aprendizaje organizados con base en proyectos como potenciadores de ambientes inclusivos para el aprendizaje de las matemáticas Analizar las potencialidades y dificultades que pueden presentar, los ambientes de aprendizaje generados por escenarios con referencias a situaciones de la vida real o de las matemáticas Analizar las limitaciones y posibilidades de ambientes de aprendizaje de las matemáticas inclusivos que proporciona el aula como escenario natural y complejo para construir oportunidades de porvenir en los estudiantes Estudiar y ubicar procesos de modelaje matemático en su relación con sistemas de referencias de situaciones de la vida real