Hoja de vida

Nombre Miguel Alfonso Valdivieso Colmenares
Nombre en citaciones VALDIVIESO COLMENARES, MIGUEL ALFONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Ciencias - Física
    Juliode2006 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Educación
    Juliode2014 - Juniode 2017
    DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN TORNO A PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DESDE FÍSICA Y QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN BASADA EN PRUEBAS.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Física
    Enerode1997 - de 2005
    Simulación del Patrón de Interferencia de la Radiación Emitida por una Carga Acelerada con una Onda de Referencia.

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2010 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física Undécimo grado., 120 Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física Noveno Grado, 120 Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física grado décimo, 160 Enero 2015 Noviembre 2015
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Estadística y Geometría Noveno grado., 33 Enero 2015 Noviembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación:  horas Semanales Julio de 2014 Enero de

  •  
  • Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2006 Enero de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Astronomía
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Reconocimientos

  • Matrícula de Honor en Pregado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juliode 1998
  • Matrícula de Honor en Pregado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Febrerode 2001
  • Matrícula de Honor en Pregado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Febrerode 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Encuentro Internacional Origami Colombia 2008  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Centro Cultural Colombo Americano. Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Vallecaucana de Origamistas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XVIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-26 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Explorando la Argumentación basada en pruebas: Perspectiva desde las Prácticas Experimentales con estudiantes de grado décimo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: I Encuentro Colombiano de Educación de Educación Estocástica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-10 00:00:00.0,  2014-09-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hemeroteca Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:En el parque de diversiones con chicos mareados y dados exóticos. Una introducción a la estadís tica descriptiva con actividades prácticas y su representación con Geogebra Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: I. Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Construcción de la Botella de Klein como Herramienta para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional de Educación Estadística.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El camino aleatorio, una oportunidad de trabajo de clase. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 17th International Conference on the Discrete Simulation of Fluid Dynamics (DSFD 2008)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Florianópolis   - Florianópolis, Brasil  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Federal De Santa Catarina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y IV Encuentro de Aritmética.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de Algunos Dobleces de Origami mediante CABRI- Geometre Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES Rol en el evento: Organizador

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MIGUEL ALFONSO VALDIVIESO COLMENARES, PLAMEN NECHEV, Simulación del Patrón de Interferencia de la radiación emitida por una carga acelerada con una onda de refencia., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: HiQ,  .ambiente: ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Métodos de Lattice Boltzmann en Mecánica Cuántica
    Inicio: Septiembre  2008 Duración 
    Resumen

    Los Lattice Boltzmann (LB) son modelos discretos (derivados de los autómatas celulares) que representan sistemas regidos por ecuaciones diferenciales parciales y que han sido muy exitosos en difusión, fluidos y magnetohidrodinámica. Para mecánica cuántica existen dos esquemas principales: uno propuesto por D. Meyer que simula la ecuación de Schrödinger como un fenómeno de difusión con tiempo imaginario; el otro, propuesto por S.Succi construye un modelo de la ecuación de Dirac por un procedimiento similar al de las formulaciones de Lattice Boltzmann para fluidos. Uno y otro esquema reproducen con algún éxito sistemas físicos sencillos de mecánica cuántica, pero presentan también limitaciones que pueden esconder problemas fundamentales de la discretización de sistemas cuánticos. El objetivo de este proyecto es estudiar la posible equivalencia de estos dos esquemas, desarrollar con ellos modelos para partículas con espín y utilizar el modelo desarrollado para representar un estado entrelazado (entanglement).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre resultados de investigación entre el área de enseñanza de las ciencias y las prácticas docentes.
    Inicio: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone analizar posibilidades reales de llevar resultados de investigación en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores, a las prácticas educativas. Se espera trabajar tanto con docentes en formación como con docentes en ejercicio, en proyectos que permitan la interacción y enriquecimiento mutuo, mediado por intervenciones que se fundamenten en la aplicación de resultados de investigación. El problema que nos proponemos resolver se basa en las evidencias que actualmente se encuentran en la literatura con relación a la necesidad de transformar la formación docente para educar al profesor como un docente-investigador y al mismo tiempo la necesidad que existe de encontrar caminos que permitan relacionar los estudios de los académicos con las practicas diarias en las aulas escolares. Nos basamos en autores como Astolfi; Develay (1989), Carvalho; Gil, D. (1993), Cachapuz; Praia; Jorge (2002), Fensham (2004), Sanmartí (2002), Viennot (2004) quienes apuntan problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias alrededor de aspectos como: las concepciones alternativas de los estudiantes y el modo de tratarlas en el salón de clase; la necesidad de la formación del profesor de ciencias superando el sentido común sobre la enseñanza; el tipo de contenidos a ser enseñados de acuerdo con el contexto; los objetivos de enseñar las ciencias y su relación con la sociedad y el ambiente, entre otras. También nos basamos en autores como Giroux (1988/1997), Fischman e Sales (2010), Nóvoa (1992), Gatti (2004), Tardif e Lessard (2005), Shulman (1986), autores que caracterizan el ejercício profesional del profesor y resaltan la necesidad de formar profesores para la crítica reflexiva desde una visión emancipadora de sus realidades. El principal propósito de esta investigación es la construcción de conocimiento que permita re-pensar la articulación entre la producción académica de la Universidad y las prácticas docentes de la Escuela y de la misma Universidad. Para esto, nos proponemos desarrollar proyectos fundamentados en la investigación cualitativa de tipo intervención y de tipo investigación-acción con base en autores como Elliott (1990) y Flick (2009), lo cual nos permitirá la producción de textos a ser analizados por medio de métodos de análisis de contenido y análisis textual discursiva, de acuerdo con las propuestas de Bardin (2002) y Moraes y Galizzi (2007). Esperamos obtener como resultados la producción de material publicable que sea de interés de profesores e investigadores del área, así como la aplicación de los resultados para el enriquecimiento de la formación de docentes y de las practicas de profesionales en ejercicio. Adicionalmente, esperamos obtener insumos para la formulación de un posible convenio entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del distrito para regular y fortalecer el intercambio de conocimientos a través de los procesos de práctica docente en la formación de profesores y los procesos de formación permanente de los docentes en ejercicio.