Hoja de vida

Nombre Claudia Ximena Herrera Beltrán
Nombre en citaciones HERRERA BELTRÁN, CLAUDIA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE BURGOS
    Doctorado en educacion
    Enerode2000 - Juniode 2007
    EDUCACION FISICA Y ESCUELA NUEVA EN LA ESCUELA PRIMARIA COLOMBIANA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    historia de la educación y la pedagogía
    Enerode1993 - Marzode 1999
    Prácticas corporales y educación física en la escuela primaria colombiana entre 1870 y 1913
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educación Física
    Enerode1979 - Enerode 1983
    sin tesis

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Problemática social colombiana. Alternativas de la investigación social
    Mayode1993 - Noviembrede 1993

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1986 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Julio de 2007 Septiembre de 2010
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 2005 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesora Catedrática y Ocasional Agosto de 1986 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  CUERPOS, SEXUALIDADES Y GÉNERO EN LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA, 31 Diciembre 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ESCRITOS SOBRE EL CUERPO EN LA ESCUELA, 20 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  La escuela espacio y lugar de encierro y producción de subjetividades en tanto estructura arquitectónica y morada., 20 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  La infancia escolarizada en Colombia: Perspectivas históricas., 20 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Cuerpo y escuela: Disciplinamiento, biopoder y gobernación en Colombia siglo XX, 20 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  JUEGO, RECREACIÓN Y LÚDICA EN LA ESCUELA: DEL GOBIERNO DE LOS SUJETOS Y DEL CONTROL DE LOS CUERPOS., 20 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de la pedagogía en Colombia desde la perspectiva genealógica, 20 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la educación y la pedagogía en Colombia, 20 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Relatos de escuela en Colombia, 20 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Arqueología y Genealogía de la escuela, 20 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Estudios de Maestría, 15 Enero 2015 Enero
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2005 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y epistemología de la pedagogía y la docencia, Tutorías de investigación, 30 Julio 2006
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Pedagogía y la Docencia. Investigación en Docencia, 25 Agosto 2004
  •  
  • Escuela Normal Superior Nuestra Señora De La Paz
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2004 de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: asesor investigador Enero de 2004 de
  •  
  • Universidad del Rosario
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2007 Mayo de 2008

  •  
  • Universidad de Alcalá
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2001 Julio de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2001 Julio de 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1993 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Febrero de 1993 Diciembre de 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Educación pedagogía prácticas corporales y subjetivación, Activa:Si
  •  Historia de la educación y la pedagogía , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Distinción meritoria a la tesis dirigida a: Estefanía Martínez Patiño,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Abrilde 2016
  • Conferencista invitada,UNIVERSITÉ D¿OTTAWA - Juniode 2015
  • publicación resultado de investigación proyecto: Manual de historia de la Pedagogía en Colombia. ,Universidad Pedagógica Nacional de Colombia - Mayode 2015
  • tesis doctoral Laureada. Claudia Mallarino Flórez,Universidad Pedagógica Nacional de Colombia - Juniode 2017
  • Distinción Laureada a la tesis dirigida a : Gloria Janneth Orjuela,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Febrerode 2015
  • Profesora Invitada ,Universidad De Reims Champagne Ardenne - Marzode 2016
  • Distinción Laureada a una tesis dirigida: Sandra Milena Fajardo ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Febrerode 2016
  • Pasantía,Universidad de Alcalá - Enerode 1998
  • Profesora Invitada,Universidad de Alcalá - Enerode 2000
  • Tesis Laureada a Lorena González,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El saber en Foucault., Finalidad: Formación específica investigativa . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Saber, Michel Foucault,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Otro,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La emergencia del maestro como sujeto de enseñanza, Finalidad: Formación pedagógica . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El sujeto entre el disciplinamiento y la biopolítica., Finalidad: Formación específica investigativa . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Sujeto y poder en Foucault., Finalidad: Formación específica investigativa . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Pensar la pedagogía desde la filosofía de Kant ¿es posible?, Finalidad: Formación pedagógica . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, PATRICIA JUDITH MORENO FERNANDEZ, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I, Finalidad: Formación de los maestrantes en competencias relacionadas con los modos de análisis de la realidades educativas y pedagógicas . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad de La Salle.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Educación, Pedagogía, Investigación educativa, Ciencias Sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: el tratamiento de los datos en las investigaciones cualitativas y arqueológico-genealógica, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad De Reims Champagne Ardenne.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Educación, Genealogía, Investigación educativa, Ciencias Sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, PATRICIA JUDITH MORENO FERNANDEZ, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III, Finalidad: Interpretar la información recolectada y estructurar el informe final de investigación . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad de La Salle.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Docente, Educación, Investigación educativa, Práctica Pedagógica, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: el tratamiento de los datos en las investigaciones cualitativas y arqueológico-genealógica, Finalidad: Acercar a los estudiantes al conocimiento de dos formas de investigar a la idea de compararlas especialmente en lo que tiene que ver con los datos que dichas perspectivas producen y el uso que a ellos se les da en dichas investigaciones . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Educación, Genealogía, Investigación educativa, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JOSE BERNARDO GALINDO ANGEL, CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, SEMINARIO: EL MAESTRO EN COLOMBIA, DISPUTAS Y CONFIGURACIONES EN EL SIGLO XX, Finalidad: En el marco del seminario pedagógico común en la maestría en educación, el curso pretende interrogar el oficio de la enseñanza a partir de la categoría de "huellas congénitas" . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Educación, Docente, Enseñanza, historia, Colombia, SIGLO XX,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA Y LA DOCENCIA, Finalidad: En la maestría en docencia Universitaria, el curso pretende desmitificar la idea alrededor de la historia como una ciencia innecesaria, mostrando en cambio lo imprescindible que resulta para comprender el presente asumiendo una posición crítica frente a la actualidad del fenómeno educativo. . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad de La Salle.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Educación, historia, Pedagogía, Universidad, Escuela Nueva, Escuelas Normales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Disciplinas, materias y saberes escolares., Finalidad: Formación pedagógica . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Los modos de gobierno en Foucault. Del cuerpo disciplinado al individuo gobernado., Finalidad: Formación investigativa . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Cuerpo, Gobierno, Michel Foucault, Sujeto,
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Prevenir, Amar y Vivir en familia: la educación sexual en la última década del siglo XX en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro Tiusaba Rivas  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Los anormales en la Escuela colombiana  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Janeth Orjuela Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Usos y prácticas con las tic en dos instituciones educativas distritales: una mirada desde los docentes  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Julieta Araque, Carlos Ramírez, Ismael pérez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La Enseñanza de la aritmética y la matemática en Colombia primera mitad del siglo XX. Métodos, materiales y sujetos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Bernanrdo Galindo Ángel  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La enseñanza de la aritmética y la matemática en Colombia, primera mitad del siglo XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Bernardo Galindo Ángel  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Concepciones y prácticas sobre los derechos de protección contra la discriminación y el abandono en tres instituciones educativas públicas  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Marilyn Martínez Barrios, Luz Ángela Romero Vanegas y Juliet Andrea Rozo Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Concepciones de infancia: su relación con los derechos y los deberes de los niños y niñas. Estudio De Caso Sobre El Manual De Convivencia De Los Colegios Diego Fallón Lasallano (Privado) Y Paulo Freire IED público  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johanna Andrea Agudelo Gaitán y Luis Eduardo Sánchez Guzmán  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Aportes teóricos para las unidades de mediación y conciliación de Bogotá  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Maestría en mediación familiar y comunitaria,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Mario Camelo Sánchez y María Clara Rodríguez Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Los derechos de los niños y niñas con talento: Una mirada a algunas instituciones educativas de ciudad de México y Bogotá  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Jairo Forero Córdoba, Johana González Nieto y Ángela María Valderrama Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Caracterización de la práctica docente en relación con la política referida a la evaluación en colegios oficiales de Bogotá  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Olga garcía, Oscar Alonso ortíz, Ines Mary Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El canto en la escuela colombiana: Apuntes para una historia de la enseñanza de la música a finales del siglo XIX y comienzos del XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Abelardo Monroy Ríos  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Enseñar a leer y a escribir: imperativo de civilidad y progreso nacional, Colombia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra María Gómez Barriga  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Análisis del significado de conflicto en un grupo de jóvenes de la Universidad del Rosario desde el Modelo Relacional Simbólico  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Maestría en mediación familiar y comunitaria,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nancy Garcés Robayo, Carolina Herrera Nossa y Néstor Enrique Castro Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Constitución del sujeto infatil femenino en Colombia a finales del siglo XIX, comienzos del XX: entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Cristina León Palencia  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Emergencia de la integración en la Educación Colombiana.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El revestimiento de una nueva costumbre: poder pastoral y enseñanza del cristianismo a los indios en la temprana colonia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elvia Liliana Rojas López Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia de Colombia, Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La vergüenza del incivilizado: La construcción del ciudadano en Bogotá 1880 ¿ 1910.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Tras las bachilleras vendrán las doctoras; discusiones sobre la educación de la mujer colombiana en la década de 1930.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena González Muñoz Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jose Luis Hernández Ceballos Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN , CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Historia de la institución escolar Altamira Alta.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Educar las emociones, la emergencia de un discurso.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Jorge Farfán Castillo Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La formación del sujeto maestro en Colombia: 1930- 1938.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alfonso Moises Yupanqui Erazo Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Ambiente y Escuela: Genealogía de la Educación Ambiental en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Jose Zapata Franco Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Historia de la enseñanza de la Radiología en la Universidad Nacional de Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Heber Ulloa  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Prácticas disciplinarias en Colombia: De los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gustavo Alexander Flórez Valencia  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Discurso psicológico en la formación de maestros en Colombia en la primera mitad del siglo XX: La revista pedagógica de la escuela normal central de institutores.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina María Ojeda Rincón   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Fotografías que cuentan historias: sujetos y prácticas en Colombia, Revista El Gráfico, 1910-1940  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tania Rubiano Adán  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Historia de la enseñanza de la cirugía plástica en la universidad nacional de colombia y su institucionalización en la segunda mitad del siglo XX.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Herley Aguirre Serrano  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuraron su práctica pedagógica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Fajardo Maldonado  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Caracterización de las prácticas evaluativas en el programa virtual de psicología de la Universidad Nacional abierta y a distancia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Norida Maydu Durán Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, FORMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL ESCOLAR A NIVEL PRE- ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL NUEVO HORIZONTE  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA BELEN REDONDO PLAZAS  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Emergencia de la integración en la educación colombiana 1980-1990.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Estefanía Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Implementación de la Maleta Viajera ¿los Zenues¿ en la enseñanza y aprendizaje en el aprovechamiento y la conservación del agua  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Milena Céspedes Moreno, Luisa Cristina Chacón Castro, Sandra Esperanza Chiguasuque Mora y Richar Adrian Rojas Alfonso  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, La vergüenza del incivilizado: La construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Manuel Ruiz Barrera  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Políticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en desarrollo educativo y social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Germán Gaitán Pedraza y Walter Orlando Ardila Ramirez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Educar las emociones, la emergencia de un discurso  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Jorge Farfán Castillo  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Historia del Colegio Altamira Sur Oriental de la Localidad Cuarta de San Cristóbal  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Hugo Fernando Pardo  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Implementación de dos secuencias didácticas para la enseñanza del Inglés en contextos rurales y urbanos de Cundinamarca  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yenni Carolina López Mateus, María Angélica Rodríguez Murcia Y Nelson Octavio Rodríguez Niño  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Hombre trans: entre el ser y el no ser  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en desarrollo educativo y social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Alexandra Mendoza Molina, Oriana María La Rotta Amaya y Jesús Alberto Ortiz Narváez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Manual de secuencias didácticas para la enseñanza de la Educación Física Psicomotriz en el Ciclo I  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilmar Fred Copete Perea, Juan Carlos Barrero Salinas y Ángela Torres Valderrama  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, El joven colombiano en la educación de los años 90  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en desarrollo educativo y social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liana Katherine Devia Olaya, Gonzalo Valdés Martínez y Loren Katerine Vargas Herrera  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Doctorado Interinstitucional en Educación,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Mallarino Flórez Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, PREVENIR, AMAR Y VIVIR EN FAMILIA: LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX EN COLOMBIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEJANDRO TIUSABA RIVAS  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL PROGRAMA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NORIDA MAYDÚ DURÁN GÓMEZ   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, LOS ANORMALES EN LA ESCUELA COLOMBIANA: INSTITUCIONALIZACIÓN DE SU EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GLORIA JANNETH ORJUELA SÁNCHEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA Y LA MATEMÁTICA EN COLOMBIA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSÉ BERNARDO GALINDO ÁNGEL   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, EL OFICIAL EDUCADOR EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA. DISCURSOS QUE CONFIGURAN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA MILENA FAJARDO MALDONADO   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Cómo se narra la nación en la publicidad televisiva colombiana 1960-2015 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Brigitte Marcela Quintero Galeano  
    Palabras:
    Colombia, Publicidad Televisiva, SIGLO XX,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Colonialidad, violencia y apoyo psicosocial al pueblo afrodescendiente víctima del conflicto armado en Colombia: articulaciones con la pedagogía Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Eduardo Vidal Ordoñez Robayo  
    Palabras:
    Apoyo psicosocial, Colonialidad, Conflicto Armado, Violencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: La comunicación pedagógica no verbal: lo que el docente expresa y fomenta con su cuerpo. Estudio de caso. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Alejandra Sofía Sierra Olarte  
    Palabras:
    Comunicación, Docente, No verbal, Pedagogía, Cuerpo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: REFORMAS MODERNIZANTES-NORMALIZANTES, EDUCACIÓN DE LOS ANORMALES Y FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA, 1918-1942 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Alexander Yarza de los Ríos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: La actividad física como hiperconsumo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carlos Eduardo Pacheco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: El Bachillerato en Colombia 1900-1960. La cultura general como salida a los dilemas de la democratización Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Liliana Martínez Sarmiento  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Deporte y Educación Física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Maestría en Historia  Nombre del orientado: Diana Alexandra Alonso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Evaluación de Patrones Básicos de Movimiento en el Área de Educación Física: Una alternativa para reflexionar y actuar. -Propuesta para evaluar estudiantes en Educación Básica Primaria. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luz Dary Granados Restrepo, Jhon Peter Muñoz Alonso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la Escuela Colombiana 1900 1930 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Paola Andrea Roa García y Jenny Andrea Herrera Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Religión y ciencia en la escuela 1863-1930 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Leonardo Tovar Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Centros interactivos de ciencia y tecnología: ¿cuál es su papel? Reflexiones a partir de una red de actores Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Pedro Manuel Franco Avellaneda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: El lenguaje corporal en el marco curricular y pedagógico de Colombia en el periodo 1994-2014 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Olga Lucia López Zambrano  
    Palabras:
    Cuerpo, Pedagogía, Curricular, Lenguaje, Colombia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Reflexiones pedagógicas sobre la alimentación escolar en Colombia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Nora Lilia González Gil.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Estado del Arte de las tesis de la Maestría en educación de la Universidad pedagógica nacional sustentadas en 2009 2010 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luz Myriam Ramírez Diaz  
    Palabras:
    Educación, Estado de arte, Maestría en Educación, Universidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Influencia de la familia y la escuela en la educación de la voluntad para facilitar la toma de decisión profesional de los estudiantes de décimo grado del colegio Jorbalán Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad de La Salle  programa académico Maestría en Docencia  Nombre del orientado: Deisy Forero, Edison Giovanni Lombana, John Solorzano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: El nacimiento del oficio de contador Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Rosmira Ruíz García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Conducción de los otros y de sí mismo: Entre psicagogía y pedagogía Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Conducción de los otros y de sí mismo: Entre psicagogía y pedagogía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Imagen, Modulación y Escuela. Materialidad y abstracción en procesos de individualización Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: William Yesid Garzon Tovar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Una mirada al trabajo manual en Colombia: emergencia, configuración y enseñanza de un saber escolar. ¿ primera mitad del siglo XX. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Francy Alejandra Castiblanco Chaparro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Alcances de los postulados del movimiento pedagógico colombiano en los planes sectoriales de educación de Bogotá 2004-2012 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Luis Fernando Morales Suarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Trazos de la orientación vocacional y profesional en Colombia 1930-1950. La formación de sujetos: polifonías y resonancias Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Carold Andrea Hernández Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Mirar y Habitar. estudio sobre los procesos de subjetivación basados en la mirada de las casas abandonadas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Etna Mairen castaño Giraldo  
    Palabras:
    Procesos de Subjetivación, Mirar y Habitar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: Aportes de la relación familia escuela al desarrollo moral de los estudiantes del grado sexto jornada tarde del colegio CEDID de ciudad Bolívar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad de La Salle  programa académico Maestría en Docencia  Nombre del orientado: Alejandra Acuña, Maria Angélica Lozano, Camilo perilla, Yovanni Palacio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Titulo: HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: LEONARDO TOVAR BERNAL  
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, historia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Obtención registro calificado de la Maestría en Educación y Acreditación de alta calidad de la Maestría en Educación por 6 años: Proceso de Autoevaluación y Acreditación - Renovación curricular y Seguimiento a programa
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • PATRICIA JUDITH MORENO FERNANDEZ, CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Práctica profesional docente, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Universidad de la salle  p.204 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Diseño de materiales didácticos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Universidad de la salle  p.137 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Ensayos sobre pedagogía alemana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  p.247 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Infancia y derechos. Hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Kimpres Ltda  p.189 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Congreso de investigación cualitativa en Ciencias Sociales.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-02 00:00:00.0,  2014-10-03 00:00:00.0   en Cordoba   - UNIVERSIDAD SIGLO XXI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El taller como didáctica en la enseñanza de la investigación escrita con Patricia Judith Moreno Fernández. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en Rio de Janeiro   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto: hacia una historia de las relaciones entre la alimentación y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX". Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:¿Una nueva educación para la sensibilidad: la circulación de nuevos saberes sobre la educación del cuerpo en los comienzos del siglo XX en Iberoamérica bajo los influjos de la educación renovada" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en Paraná   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El amor y aquello de ser mujer¿. Aproximaciones en torno a la configuración de lo femenino en Colombia finales del siglo XIX y comienzos del XX Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: CONGRESO EXPOMOTRICIDAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿De la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso Colombiano en la primera mitad del siglo XX¿. PANEL: Educación corporal, cuerpo, sujeto y cultura. Congreso Expomotricidad Medellín Colombia, Noviembre 2007 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA Y SUS INSTITUCIONES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en La Pampa   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpo y escolarización en la Colombia moderna. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DE LATINOAMERICANISTAS ESPANOLES CONGRESO INTERNACIONAL 1810 2010 200 ANOS DE IBEROAMERICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en Santiago de Compostela   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfermedad física, enfermedad mental en Colombia; como curarla: Institucionalización del médico escolar cien años después de la independencia. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Las infancias en imágenes, cien años después de la independencia en Colombia: Iconografía e historia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-05-05 00:00:00.0,  2005-05-07 00:00:00.0   en San Luis Potosí   - San Luis  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia¿. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de San Luis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL CONMEMORACION DE LOS 25 ANOS DE LA MUERTE DE MICHEL FOUCAULT UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Historiar desde Foucault: Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación, Siglos XIX y XX en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,    en Buenos Aires   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Memoria e Historia: recuperar, reflexionar y formar desde el museo pedagógico colombiano¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Prácticas corporales y subjetivación en el discurso pedagógico colombiano en la primera mitad del siglo XX¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: SIMPOSIO DE EDUCACION FISICA UNIVERSIDAD INCCA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2011-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Historia de la educación física en Colombia siglo XIX y siglo XX Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 5 TALLER DE HISTORIA SOCIAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD SOCIEDAD CUERPO Y SABERES BIOMEDICOS  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-03 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Centro Cultural Borges  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:5 TALLER DE HISTORIA SOCIAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conicet Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-01 00:00:00.0,  2011-09-03 00:00:00.0   en Buenos Aires   - UNIPE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La biopolítica en acción: Medicalización y sujeción, El médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-06 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   - Toluca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:1. Estética, belleza y sensibilidad en la escuela colombiana: Prácticas escolares a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y 2. Medicina y educación física en Colombia: Discursos y prácticas de subjetivación en la obra de Jorge Bejarano. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad mexicana de la historia de la educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: V Taller de historia de la salud y la enfermedad. Buenos Aires Argentina  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-03 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La alimentación escolar como estrategia del gobierno de la población: higienización y vigorización de la infancia colombiana a comienzos del siglo XX. En el V Taller de historia de la salud y la enfermedad. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conicet Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: IX COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACION ESPANOLA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en Granada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Cuerpo del Niño al Interior de la Organización Temporal de la Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1890 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: XI JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Prácticas Corporales y la Educación Física en La Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1913: resultados de la investigación. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: SEMINARIO MANUALES ESCOLARES COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en MADRID   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Manuales Escolares de Educación Física para la Escuela Primaria en Colombia entre 1870 Y 1915" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: II CONGRESO DE HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Juego y la Escuela en Colombia a finales del Siglo XIX Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: Coloquio Territorio y subjetividades emergentes.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-01 00:00:00.0,  2017-08-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Cinde  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Organizador , Ponente
    20 Nombre del evento: XVIII FORO PEDAGÓGICO: MATERIALES DIDÁCTICOS Y EDUCACIÓN FAMILIAR   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: XVIII FORO PEDAGÓGICO: MATERIALES DIDÁCTICOS Y EDUCACIÓN FAMILIAR   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: CONGRÈS ANNUEL 2015 SCHM/CSHM   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-30 00:00:00.0,  2015-06-01 00:00:00.0   en Ottawa   - Université D´Ottawwa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Maladie et école : questions de médecine scolaire. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red PREFALC  Tipo de redReal,  Creada el:2014-01-08 00:00:00.0,    en Reims   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.39 fasc. p.89 - 98 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación, con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX" . En: Colombia 
    Lúdica Pedagógica  ISSN: 0121-4128  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.18 fasc. p.35 - 48 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "La biopolítica en acción: Medicalización y sujeción, El médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX" . En: Colombia 
    Lúdica Pedagógica  ISSN: 0121-4128  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.17 p.19 - 32 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX." . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.33 fasc. p.27 - 39 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MARIA OJEDA RINCON, CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "El amor y aquello de ser mujer. Aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglo XIX y XX)" . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.67 fasc. p.115 - 133 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    femenino, Escuela, Amor, historia, Mujer, Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX: apuntes para una historia del amor femenino" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.44 fasc. p.47 - 63 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Mujer, Escuela, Práctica Pedagógica, Amor, Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Proyecto Museo Pedagogico Colombiano" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.20 fasc. p.109 - 112 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, CAROLINA MARIA OJEDA RINCON, "Memoria e Historia, Recuperar reflexionar y formar desde el Museo pedagogico Colombiano" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.30 fasc. p.91 - 98 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto: Relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2010. No. 31." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.31 fasc.N/A p.40 - 64 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Colombia, Educación, Prácticas Corporales, Pedagogía, Infancia, historia, Escuela,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación?. ,doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14" . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.73 fasc. p.73 - 95 ,2019,  DOI: 10.19052/ap.
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, BERTHA NELLY BUITRAGO, "El Cuerpo del Niño al Interior de la Organización Temporal de la Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1890" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.11 fasc.23-24 p.99 - 128 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Tiempo, historia, Infancia, Prácticas Corporales, Pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Las Prácticas Corporales y la Educación Física en La Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1913: resultados de la investigación." . En: Colombia 
    Revista Lúdica  ISSN: 0  ed: 
    v.4 fasc. p. - ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Física, Educación, historia, Prácticas Corporales, Pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, BERTHA NELLY BUITRAGO, "Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia¿." . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.21 fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Educación Física, historia, Prácticas Corporales, Silencio, Infancia,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO, CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ, "Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia: Escuela, maestro e infancia(s)" En: Colombia 2016.  ed:Editorial Magisterio  ISBN: 978-958-8908-44-1  v. pags. 
    Palabras:
    Escuela, Infancia, Maestro, historia, Pedagogía, Colombia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Las Paradojas Del Maestro" En: Colombia 2005.  ed:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)  ISBN: 9588066425  v. 1000 pags. 44
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Escritos Sobre El Cuerpo En La Escuela. Sujetos, Prácticas Corporales Y Saberes Escolares En Colombia Siglos Xix Y Xx" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Kimpres Ltda  ISBN: 978-958-46-1221-2  v. 500 pags. 251
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Historia Del Programa De Maestría En Docencia" En: Colombia 2011.  ed:Ediciones Unisalle  ISBN: 9789588572420  v. 1000 pags. 224

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ, "La infancia en la historia de la pedagogía en Colombia" Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-44-1  ed: Cooperativa Editorial Del Magisterio , v. , p.159 - 223  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "La infancia en la historia de la pedagogía en Colombia" Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-44-1  ed: Cooperativa Editorial Del Magisterio , v. , p.159 - 223  ,2015
    Palabras:
    Cuerpo, Educación, Genealogía, historia, Infancia, Pedagogía, Procesos de Subjetivación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Medicina y educación física en Colombia:
Discursos y prácticas de subjetivación en la obra de Jorge Bejarano" Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia 
de la educación física en Latinoamérica . En: México  ISBN: 978-0190221591  ed: Universidad autónoma del estado de moleros , v. , p.213 - 232  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Decroly y la escuela nueva en Colombia" Influencias belgas en la educación española e iberoamericana . En: España  ISBN: 9788413111568  ed: Ediciones Universidad De Salamanca , v. , p.427 - 445  ,2019
    Palabras:
    Decroly, Escuela Nueva, historia, Colombia, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BERTHA NELLY BUITRAGO, ""Manuales Escolares de Educación Física para la Escuela Primaria en Colombia entre 1870 Y 1915"" Los Manuales Escolares Como Fuente Para La Historia De La Educación En América Latina. . En: España  ISBN: 84-362-4235-1  ed: UNED , v. , p.155 - 177  ,2001
    Palabras:
    Educación, Educación Física, historia, Manuales Escolares, Prácticas Corporales, Infancia,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Historiar desde Foucault: pedagogía, prácticas corporales y subjetivación" Michel Foucault, 25 Años. Problematizaciones Sobre Ciencia, Pedagogía, Estética Y Política. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8337-90-6  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.59 - 81  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Prácticas corporales y subjetivación en el discurso pedagógico colombiano en la primera mitad del siglo XX" Gobernar Es Ejercitar. Fragmentos Historicos De La Educacion Fisica En Iberoamerica . En: Argentina  ISBN: 978-987-574-259-8  ed:  , v. , p.49 - 64  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "De la escuela a la Ciudad, cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo XX" Educación Del Cuerpo Y Ciudad. El Cuerpo En Las Interacciones E Instituciones Sociales . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-063-7  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia , v. , p.145 - 166  ,2007
    Palabras:
    Educación Física, Enseñanza, Educación, Pedagogía, historia, Sujeto, Prácticas Corporales, Escuela, Infancia, Modernidad,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Educación física y biopolítica: un asunto de género en la escuela colombiana" La Invención Del Homogymnasticus Fragmentos Históricos Sobre La Educación De Los Cuerpos En Movimiento En Occidente . En: Colombia  ISBN: 9789875744981  ed:  , v. , p.497 - 527  ,2011
    Palabras:
    Colombia, Educación Física, Escuela, historia, Mujer, Biopolítica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Las prácticas corporales y la educación física en los pedagogos colombianos en la primera mitad del siglo XX" La Educación Física Y Sus Instituciones . En: Argentina  ISBN: 9788492613885  ed: MIÑO Y DÁVILA EDITORES S.R.L. , v. , p.69 - 102  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Las infancias y la pedagogía a la luz de los derechos" Infancia Y Derechos. Hallazgos Desde La Perspectiva De La Convivencia Escolar . En: Colombia  ISBN: 9789588844381  ed: Kimpress , v. , p.19 - 33  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Reconocerse maestro o docente en la historia: Relato vivo y festivo desde el ejercicio autobiográfico" . En: Colombia  ISBN:   ed:  , v. , p.89 - 106  2 ,2012
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. . Número 62. Mayo-agosto. 2013, pp. 69-87. ISSN 1022-6508" En: España. 2013. Revista Iberoamericana De Educación. ISSN: 1022-6508 p. - v.62
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar? escrito con Edison Acevedo Ortiz" En: Colombia. 2016. Revista Educación y ciudad. ISSN: 2357-6286 p.89 - 98 v.30
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "¿La docencia hoy: La investigación para la tutoría"" En: Colombia. 2017. Revista Ruta Maestra. ISSN: 2322-7036 p.66 - 72 v.19
    Palabras:
    Docencia, Tutoría, Investigación educativa,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, "Las Prácticas corporales y la Educación Física en los pedagogos colombianos en la primera mitad del siglo XX" En: Colombia. 2004. Seminario de Profesores Maestría en Educación. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Educación Física, Escuela Nueva, historia, Prácticas Corporales, Pedagogos, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Educación,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Las Paradojas Del Maestro,  Fecha de presentación: 2005 - Noviembre,  Isbn: 9588066425,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Escritos Sobre El Cuerpo En La Escuela. Sujetos, Prácticas Corporales Y Saberes Escolares En Colombia Siglos Xix Y Xx,  Fecha de presentación: 2012 - Septiembre,  Isbn: 978-958-46-1221-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Kimpres Ltda, 

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Campo : Recontextualización pedagógica. Análisis de tesis de pregrado y posgrado sobre la relación arte-educación, Nombre comercial: , contrato/registro: DPG 446-17, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.120 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, CAROLINA MARIA OJEDA RINCON, Educar los sentimientos: discursos en torno al amor y la mujer en la educación en Colombia (final Siglo XIX - comienzo Siglo XX) . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, CAROLINA MARIA OJEDA RINCON, JOSE BERNARDO GALINDO ANGEL, Educar los sentimientos: discursos en torno al amor y la mujer en la educación en Colombia (final Siglo XIX - comienzo Siglo XX) . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO, CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ, Historia de la pedagogía de la Colonia hasta nuestros días: Manual de pedagogía. . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, lA INFANCIA EN LOS MANUALES ESCOLARES PARA LAS ESCUELAS NORMALES COLOMBIANAS: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS CORPORALES ENTRE 1822 Y 1934 . En: ,  ,2006, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, ASTRID BIBIANA RODRIGUEZ CORTES, Las Prácticas Corporales yla Pedagogía entre 1920-1950 en las revistas de educación colombiana. . En: ,  ,2005, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Informe de investigación: El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio. . En: ,  ,2021, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO, GERMAN CARVAJAL AHUMADA, CARLOS JILMAR DIAZ SOLER, Campo : Recontextualización pedagógica. Análisis de tesis de pregrado y posgrado sobre la relación arte-educación . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO, CARLOS JILMAR DIAZ SOLER, ALIEX TRUJILLO GARCIA, Informe de investigación: El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio. . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Dar cuenta del proceso investigativo adelantado. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLAUDIA XIMENA HERRERA BELTRAN, Lección inaugural . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Iniciación Año Lectivo 2011 Escuela Normal Superio Nuestra Señora de la Paz 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    Problema. El problema no está dado en el mundo para ser descrito. A partir de la categoría Campo, hemos ido formalizando un ámbito de problematizaciones, desde el cual sometemos a análisis sectores del quehacer humano. Entonces, problematizamos la actual articulación entre las dimensiones cognitiva, técnica, pedagógica, política y disciplinar. El ámbito educativo hace suyos elementos propios de la administración, como el recurso a los formatos (de evaluación, de medición, etc.), por un lado, y que, por otro, se centra en discusiones sobre el diseño curricular y metodológico en abstracto. Antes, estos procesos aparecían sólo en la medida en que ayudaban a poner en escena ciertos elementos del acervo cultural. Propósitos. Investigar algunos elementos que están en juego en dicha manifestación actual de la educación. Pertinencia. Se impone la interpretación de las condiciones actuales de la educación (se necesitan nuevos conceptos); y, de otro lado, se impone el reconocimiento de los elementos estructurales de la escuela, detectados a partir de una lectura de la Didáctica magna de Comenio, obra fundacional de la reflexión pedagógica. En este sentido, la pertinencia de este proyecto la ubicamos en la posibilidad de aportar un marco de inteligibilidad, desde el cual se pueda comprender la condición tecnológica de lo humano, y, a partir de allí, nutrir la reflexión en torno al estatuto de la pedagogía, en tiempos de la tendencia por una educación técnica, el énfasis en las tecnologías de la comunicación, etc. Objeto del proyecto. El objeto, en tanto abstracto-formal, es un objeto a construir, más allá de intervenir sobre un objeto concreto-real. Perspectiva teórica. Buscamos explicar los asuntos sociales a partir de una comprensión del lenguaje (Saussure, Barthes, Bajtín, Verón) como asunto humano mismo (Freud, Lacan, Miller) que nos lleva a producir enunciados con arreglo a lógicas diferenciables desde lo social (Marx, Bourdieu, Bernstein, Weber, Charlot, Pêcheux, Foucault, Canguilhem) y desde la perspectiva pragmática (Austin, Habermas, Benveniste), lo cual les da un lugar preciso a tópicos como la imagen y el arte (Sercovich). Con estas herramientas y perspectivas ¿evitando eclecticismos¿ leeremos a Comenio para establecer las prácticas en cuyo marco se producen, y que son portadoras de la especificidad de sus respectivos campos, convocados por los mecanismos sociales mencionados. Perspectiva metodológica. Para ello, una determinación de la lógica del Campo-Δ es necesaria, en la medida que explicaría, en general, la tendencia de lo humano a la creación de intermediaciones instrumentales para relacionarse con el mundo, si no para realizarlo. De tal modo que, no sólo se explicaría la situación que describimos con respecto a la educación, sino que, además, ésta podría ser incluida en un marco de comprensión más general (como el que aporta Comenio), en el que se compatibilizaría con la tendencia del mundo contemporáneo por la prevalencia de las formalizaciones tecnológicas. Dada la especificidad de nuestro objeto (estructural, a la manera del lenguaje, y formalizable, a la manera de la gramática), la investigación es cualitativa (no por oposición a ¿cuantitativa¿). Y, en tanto busca comprender una matriz subyacente, el paradigma es hermenéutico-interpretativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CUERPO Y EDUCACIÓN
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Se pretende establecer múltiples relaciones entre el cuerpo, los procesos de escolarización en los diferentes niveles de formación mediante metodologías interdisciplinares como la historia, la genealogia, la hermenéutica y la filosofía entre otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Campo :Recontextualización pedagogía. Análisis de tesis de grado y posgrado sobre la relación arte-educación
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propuso mostrar a partir del corpus: tesis de grado de pregrado, especialización y posgrado, el lugar del arte y de la educación y sus relaciones en las instituciones de formación de maestros. El proyecto se adelantó entre dos grupos de investigación: filosofía y enseñanza de la Filosofía y Educación, pedagogía y subjetividades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educar los sentimientos: discursos en torno al amor y la mujer en la educación en Colombia (final Siglo XIX - comienzo Siglo XX).
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    DIMOS CUENTA DE LA EDUCACIÓN DEL SENTIMIENTO AMOROSO ENSEÑADO A LAS NIÑAS EN LA ESCUELA. LAS CATEGORÍAS CENTRALES DEL PROYECTO FUERON AMOR Y MUJER. LAS FUENTES REVISADAS PRINCIPALMENTE CORRESPONDIERON A LAS 9 REVISTAS DIGITALIZADAS POR EL IDEP. EL PERIODO DE INVESTIGACIÓN FUE EL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historia de la pedagogía de la Colonia hasta nuestros días (Manual)
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las prácticas Corporales y la pedagogía entre 1920 y 1950 en las revistas de educación colombiana
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Marzo  2006 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La infancia en los manuales escolares para las escuelas normales colombianas: concepciones y prácticas corporales entre 1822 y 1934¿, CIUP Año 2006-2009
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Julio  2009 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía y literatura: de maestros y manuales escolares 2008.
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 10
    Resumen

    OBJETIVO: Indagar y analizar la relación existente entre la literatura y la pedagogía en las prácticas pedagógicas del maestro -a partir de las evidencias y los resultados obtenidos en el contacto directo con grupos de estudiantes y maestros de dos instituciones-, con el fin de identificar las tensiones, las discontinuidades y las omisiones entre la teoría y la práctica, con miras a fomentar el saber pedagógico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Reconocer y analizar qué tipos de prácticas pedagógicas, en relación con la literatura escolar, acontecen en el aula. - Dar cuenta de la literatura escolar que transita dentro de la Escuela. - Potenciar las prácticas pedagógicas en relación con la literatura escolar, como posibilidad de construcción de saber pedagógico. - Propiciar, en el marco de la formación de maestros, el ámbito investigativo desde la práctica pedagógica, como posibilidad de constituir sujetos reflexivos frente a lo que ocurre en la escuela y en la vida del maestro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los derechos de los sujetos escolarizados en los manuales de convivencia de las instituciones escolares en Bogotá
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Práctica profesional docente
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Investigación narrativa que privilegia las voces de los actores, sus experiencias absorbidas mediante relatos para acercarse a la vida del docente y sus prácticas en la escuela. Objetivos: 1. Reconocer a la investigación como un ejercicio ético y político en el rol del docente, como agente social que se compromete con las comunidades menos favorecidas. 2. Caracterizar las prácticas docentes desde diversas disciplinas mediante relatos de vida 3. Hacer análisis crítico a las prácticas docentes desde su profesionalidad 4. Producir saber pedagógico a partir de la investigación que aporte a la construcción de un panorama sobre la Práctica Profesional Docente y que permee las prácticas pedagógicas.