Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Diego Fernando Macías Villegas
Nombre en citaciones MACÍAS VILLEGAS, DIEGO FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University Of Arizona
    Second Language Acquisition and Teaching
    Agostode2013 - Mayode 2017
    WHAT I DIDN´T WANT TO DO, WHAT I THOUGHT I WOULD DO, AND WHAT I ENDED UP DOING: NOVICE EFL TEACHERS´ NARRATIVES OF EXPERIENCE IN LEARNING TO TEACH.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITY OF BRIGHTON
    Master of Arts in TESOL
    Septiembrede2009 - Noviembrede 2010
    Sources of EFL Teachers¿ Pedagogical Knowledge: An Exploration of Teachers¿ Awareness of such Sources in an EFL Teacher Education Program in Colombia
  •  
  • Maestría/Magister Governors State University
    Master of Arts In English
    Enerode2001 - Agostode 2003
    A Psychological Exploration of the Human Psyche Observable in Some Characters of Edgar Allan Poe´s Short Stories
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Didáctica del Inglés
    Enerode1999 - Agostode 2000
    Adapting and Designing Meaningful CALL-Based Tasks into an Integrated Skills Basic English Course
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Lenguas Modernas
    Enerode1991 - Diciembrede 1995
    Manual de Comprension de Lectura para la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés Técnico en el Programa de Ingenieria de Petroleos de la Universidad Surcolombiana
  •  
  • Secundario Colegio Departamental Divino Salvador

    Enerode1985 - de 1990

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Internacionalización del Currículo
    Diciembrede2020 - Diciembrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Curso de Manejo Básico de Tecnologías de Información y Comunicación
    Enerode2008 - Febrerode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Curso de Desarrollo Profesional Docente para formacion de Tutores MEN-TDP
    Febrerode2007 - Febrerode 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2011 Agosto de 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis de las prácticas pedagógicas del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Exploración de Experiencias Reflexivas hacia el Mejoramiento del Aprendizaje del Inglés en la Universidad Surcolombiana Junio 2004 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 8 horas Mensuales Agosto de 2020 Noviembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Topics in Second Language Teacher Education, 6 Agosto 2020 Noviembre 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 24 horas Semestrales Agosto de 2019 Agosto de 2019

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Topics in Second Language Teacher Education, 9 Agosto 2019 Agosto 2019
  •  
  • University Of Arizona
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2016 Mayo de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Spanish 102, 24 Agosto 2016 Mayo 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 37 horas Semestrales Febrero de 2011 Agosto de 2012

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language Learning Theories Language and Globalization, 25 Febrero 2011 Agosto 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 32 horas Semestrales Junio de 2008 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Modulo sobre Recursos para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 30 Junio 2008 Diciembre 2010
  •  
  • Crete Monee High School
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2003 Marzo de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 2003 Marzo de 2004
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Spanish II,  Agosto 2003 Marzo 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Spanish I,  Agosto 2003 Marzo 2004
  •  
  • Governors State University
    Dedicación: 9 horas Semanales Agosto de 2001 Marzo de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Lengua y Cultura - Español Agosto de 2001 Marzo de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Spanish Language and Culture,  Agosto 2001 Marzo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Spanish Cultural and Literary Studies,  Agosto 2001 Marzo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Spanish Language and Culture III,  Agosto 2001 Marzo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Spanish Language and Culture II,  Agosto 2001 Marzo 2004
  •  
  • YOUR ENGLISH SERVICES
    Dedicación: 18 horas Semanales Febrero de 1997 Julio de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedratico Febrero de 1997 Julio de 2001
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Ingles Basico,  Febrero 1997 Julio 2001
    -   Otro - Nombre del curso:  Ingles Conversacional,  Febrero 1997 Julio 2001
    -   Otro - Nombre del curso:  Ingles Intermedio,  Febrero 1997 Julio 2001
    -   Otro - Nombre del curso:  Ingles Avanzado,  Febrero 1997 Julio 2001
  •  
  • COLEGIO COOPERATIVO CAMPESTRE
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2000 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular y coordinador de Ingles Enero de 2000 Junio de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ingles Nivel 2,  Enero 2000 Junio 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ingles Nivel I,  Enero 2000 Junio 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ingles Nivel 3,  Enero 2000 Junio 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 1997 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedratico Julio de 1997 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles Tecnico II,  Julio 1997 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles Tecnico I,  Julio 1997 Diciembre 1999
  •  
  • Colegio Bilingue Hispano Ingles
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor y Coordinador de Ingles Febrero de 1998 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Ingles Grado IV,  Febrero 1998 Diciembre 1999
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Ingles Grado V,  Febrero 1998 Diciembre 1999
  •  
  • International Language Institute Ltda
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 1995 Junio de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Hora Cátedra Julio de 1995 Junio de 1998
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Conversacional,  Julio 1995 Junio 1998
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés Intermedio,  Julio 1995 Junio 1998
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés Elemental,  Julio 1995 Junio 1998
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés Avanzado,  Julio 1995 Junio 1998
  •  
  • Colegio Colombo Inglés
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1994 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Enseñanza del Inglés Febrero de 1994 Noviembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés Intermedio,  Enero 1994 Noviembre 1995
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ingles Elemental,  Enero 1994 Noviembre 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza aprendizaje de Lenguas Extranjeras a través de Nuevas Tecnologías basadas en Internet, Activa:Si
  •  Desarrollo Profesional y Preparación de Docentes de Inglés, Activa:Si
  •  Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Educación Básica Secundaria y Universidad, Activa:Si
  •  Enseñanza del Ingles en Primaria, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento por honrar el nombre de la institución y del programa con su excelsa labor docente en beneficio de la comunidad surcolombiana,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - Noviembrede 2016
  • Graduate teaching associate position,University Of Arizona - Enerode 2016
  • Beca Fulbright para estudios de Postgrado en los Estados Unidos,Fullbright Colombia - Mayode 2013
  • Master of Arts in TESOL with Distinction,UNIVERSITY OF BRIGHTON - Noviembrede 2010
  • Graduate Teaching Assistantship,Governors State University - Agostode 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Taller sobre Resources for language teaching and learning, Finalidad: Capacitar a docentes de instituciones públicas de Neiva de los programas de media técnica e intensificación en inglés respecto al manejo de recursos para el aprendizaje y la enseñanza del inglés . En: Colombia  ,2018,  ,Alcaldía De Neiva.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Capacitación docente en investigación y publicaciones, Finalidad: Capacitar a docentes del programa de Lenguas Extranjeras en la elaboración de propuestas de investigación y publicación de artículos . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Taller sobre digital literacies and linguistic landscapes en Seminario de Inducción a la Práctica, Finalidad: Brindar herramientas frente al uso de recursos o paisajes linguisticos que se puedan usar en el contexto de la práctica docente de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Inglés . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Taller sobre Lesson Observation, Finalidad: Socializar algunas consideraciones respecto a la etapa de observación docente por parte de los practicantes . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, The Effects of Participating in Summer Camp Programs on Learners¿ Development of the Dimensions of Communicative Competence: The Case of Learners of an Undergraduate ETEP in Colombia  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Andrea Gómez Trujillo Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Tracing Principles and Features of English as an International Language in the Coursebook series English, Please!  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Cristina Hoyos Sierra Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Understanding the construction of teacher identity in English language student teachers  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Angélica Gutiérrez Sánchez Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Promoting Reading Comprehension Skills through Activities Designed on the Basis of Bloom's Taxonomy Lower Level Categories in Seventh Graders  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Constanza Home y Adriana Gerena Rivas  Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Titulo: Skype¿ Conference Calls For Foreign Languages: Call Me On Skype¿ Whenever You Want To Practice Your Target Language Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestria en Didáctica del Inglés - Ambientes de Aprendizaje Autonomo  Nombre del orientado: Yeferson Romaña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Titulo: The influence of Storytelling and Imagery on Third Graders' Reading Comprehension Skill Development Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Lina Marcela Rodriguéz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Titulo: ELF-awareness in Teacher Education Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Anderson Stiven Pulgarín Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Titulo: Public Elementary School Teachers¿ Stories about the Teaching of English Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Mireya Esther Castañeda Usaquén  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, GILMA ZUNIGA CAMACHO, Titulo: Creación e Implementación de la Página Web para el Intercambio de Experiencias Investigativas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Yubely Rámirez y Nohora Pérez  
    Palabras:
    Investigativo, Información, Intercambio, Retroalimentación, Promover, Articulos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de nuevos materiales, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Otras actividades de prestación de servicios en informática,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Comité evaluación ASOCOPI (Asociación Colombiana de Profesores de Inglés)
    en:  Asociación Colombiana de Profesores de Inglés 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Teaching and Teacher Education,  2020,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Regional de Experiencias de Investigación en Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 9th Symposium on Foreign Language Research and 8th General Assembly of Foreign Language Alumni Association  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-14 00:00:00.0,  2013-11-15 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A look at classroom management in the teaching practicum of an EFL Teacher Education Program at a public university in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JESUS ARIEL SANCHEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Segundo Simposio Internacional de Bilingüismo y Educación Bilingüe en América Látina Bilinglatam II  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Ministry of Education Teacher Development Programme (Stage 2) Tutor in Training Course  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Consejo Britanico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: V Encuentro Nacional de Universidades Formadoras de Licenciados en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: 11th National ELT Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 11th National ELT Conference - Follow Up Session  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Consejo Britanico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Primer Encuentro de Egresados del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Club Campestre  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XV Congreso de profesores de inglés del Huila  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - SENA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XIII Congreso Regional de Profesores de Ingles  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: II Congreso de Instituciones Formadoras de Licenciados en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Universidad de Pamplona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Changes and challenges in language teacher education - Ninth International Conference on Language Teacher Education   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-16 00:00:00.0   en Minneapolis   - Minneapolis, Minnesota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A look at EFL teachers' awareness of the sources of pedagogical knowledge in a teacher education program Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Arizona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 8th Symposium on Foreign Language Teaching and Research  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-07 00:00:00.0,  2012-06-08 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Classroom management in the context of the teaching practicum Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Pasa la Voz: Retos y aprendizajes en la enseñanza de Inglés- Francés  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-22 00:00:00.0,  2020-10-22 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Approaching the Teaching of English as an International Lingua Franca: Awareness-raising as a Starting Point Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente magistral
    15 Nombre del evento: 3rd International Symposium on Research in Foreign Language Teaching  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-26 00:00:00.0,  2020-11-27 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: 2nd International Symposium on Research in Foreign Language Education  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-15 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:What do concept maps reveal about student teachers¿ process of teacher learning in English language teaching? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    17 Nombre del evento: ASOCOPI 54 Annual Conference 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-10 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teacher education and development Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: 3rd International EFL Teachers´Congress - English in a globalized world¨  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-07 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A Call for standard Englishes: Implications and challenges for the field of English language teaching Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente magistral
    19 Nombre del evento: 6th Symposium on Foreign Language Research  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-12 00:00:00.0,  2009-11-13 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: 12th Symposium on Foreign Language Research and Innovative Teaching Practices and 2nd Language and Pedagogy Network Conference  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-02 00:00:00.0,  2017-11-03 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Novice teachers' narratives of experience in learning to teach English Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente magistral
    21 Nombre del evento: ASOCOPI 53rd Annual Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Novice teachers' narratives of learning to teach English Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: American Association for Applied Linguistics 2019  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-09 00:00:00.0,  2019-03-12 00:00:00.0   en ATLANTA   - Sheraton Hotel - Atlanta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Novice teachers' narratives of learning to teach English Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de investigación Lenguaje y Pedagogía REDLYP  Tipo de redReal,  Creada el:2017-06-30 00:00:00.0,    en PASTO   con participantes 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioOrganizador del 1st International Symposium on Research in Foreign Language Teaching - Innovative Research Practices in Foreign Language Education  Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en NEIVA   -   Con210 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO HERRERA MOSQUERA, DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "A call for language assessment literacy in the education and development of teachers of English as a foreign language" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.17 fasc.2 p.302 - 312 ,2015,  DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a09
    Palabras:
    assessment, assessment literacy, EFL teachers, English Language Teaching,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS ARIEL SANCHEZ GOMEZ, DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Classroom Management: A Persistent Challenge for Pre-Service Foreign Language Teachers" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.17 fasc.2 p.81 - 99 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    classroom management, foreign language, pre-service teachers, teacher education ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, NIDIA GUZMAN DURAN, EDGAR ALIRIO INSUASTY, GILMA ZUNIGA CAMACHO, LILIAN CECILIA ZAMBRANO CASTILLO, "Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana" . En: Colombia 
    Entornos  ISSN: 0124-7905  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.22 fasc.N/A p.11 - 20 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    práctica pedagógica, competencia comunicativa, investigación acción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Towards the Use of Focus on Form Instruction in Foreign Language Learning and Teaching in Colombia" . En: Colombia 
    Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura  ISSN: 0123-5788  ed: 
    v.16 fasc.29 p.127 - 143 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    English linguistic forms, focus on form instruction, foreign language learning and teaching,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "An Exploration of EFL Teachers Awareness of the Sources of Pedagogical Knowledge in a Teacher Education Program" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.15 fasc.2 p.99 - 114 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    pedagogical knowledge , sources, teacher education , teaching experience,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Promoting a Balanced Approach in the Education, Training, and Development of English Language Teachers in Colombia" . En: Colombia 
    Entornos  ISSN: 0124-7905  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.26 fasc.2 p.161 - 169 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "An Exploration of a Three-Dimensional Grammar Framework in Foreign Language Teaching: The Case of the English Passive Voice" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.38 fasc.2 p.331 - 347 ,2010,  DOI: 10.25100/lenguaje.v38i2.4922
    Palabras:
    language teaching, English language, Second language acquisition, Dimensions of grammar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Considering New Perspectives in ELT in Colombia: From EFL to ELF" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.17 fasc.1 p.181 - 194 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    culture, English, foreign language, Lingua franca, native speaker, Varieties, teaching,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, WILSON DAMIAN HERNANDEZ VARONA, MARIA ANGELICA GUTIERREZ SANCHEZ, "Student teachers' identity construction: A socially-constructed narrative in a second language teacher education program" . En:  
    Teaching and Teacher Education  ISSN: 0742-051X  ed: Elsevier Science
    v.91 fasc.N/A p.1 - 10 ,2020,  DOI: 10.1016/j.tate.2020.103055
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • XIMENA PAOLA BUENDIA ARIAS, DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "The professional development of English language teachers in Colombia: a review of the literature" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.21 fasc.N/A p.98 - 111 ,2019,  DOI: 10.14483/22487085.12966
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Classroom Management in Foreign Language Education: An Exploratory Review" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.20 fasc.1 p.153 - 166 ,2018,  DOI: 10.15446/profile.v20n1.60001
    Palabras:
    Foreign language instruction, classroom management, target language use,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, GILMA ZUNIGA CAMACHO, "Refining student´s academic writing skills in an undergraduate foreign language teaching program" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.11 fasc.17 p.311 - 336 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Student, Writing, Language,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, EDGAR ALIRIO INSUASTY, GILMA ZUNIGA CAMACHO, LILIAN CECILIA ZAMBRANO CASTILLO, NIDIA GUZMAN DURAN, SONIA AMPARO SALAZAR ARISTIZABAL, "De la reflexión a la acción: Experiencias de investigación acción colaborativa en el aula de inglés" En: Colombia 2010.  ed:Litocentral Ltda  ISBN: 978-958-8682-01-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, WILSON DAMIAN HERNANDEZ VARONA, MARIA ANGELICA GUTIERREZ SANCHEZ, "Novice and prospective English language teachers: Narratives of entering the field" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Universidad Surcolombiana  ISBN: 978-9588896-54-0  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, "Efectos del Uso de Actividades Basadas en Video Clips en el Desarrollo de Estrategias de Comprensión Oral en Inglés" De La Reflexión A La Acción: Experiencias De Investigación-Acción Colaborativa En El Aula De Inglés . En: Colombia  ISBN: 978-958-8682-01-3  ed: Litocentral Ltda , v. , p.159 - 191  ,2010
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, MARIA FERNANDA JAIME OSORIO, "1ST INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON RESEARCH IN FOREIGN LANGUAGE TEACHING" En: Colombia. 2018. Revista Proyección Social. ISSN: 2619-5860 p.41 - 44 v.2
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Novice and prospective English language teachers: Narratives of entering the field,  Fecha de presentación: 2020 - Diciembre,  Isbn: 978-9588896-54-0,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Universidad Surcolombiana, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, JESUS ARIEL SANCHEZ GOMEZ, A look at classroom management in the teaching practicum of an EFL (English as a Foreign Language) teacher education program at a public university in Colombia . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Investigating the process of learning to teach English through student teachers¿ conceptions of language teaching . En: ,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, Critical EFL Teacher Education: The Sandwich Approach . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Socializar ponencia sobre curso de desarrollo profesional docente MEN 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIEGO FERNANDO MACIAS VILLEGAS, NAYIBE ROSADO, Critical EFL Teacher Education: The Sandwich Approach . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Compartir resultados de experiencia con Curso de Desarrollo Profesional Docente 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Curso de Desarrollo Profesional Docente - MEN - TDP - 2008
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 6
    Resumen

    Curso de desarrollo profesional docente dirigido a 10 profesores de ingles en nivel B1 en servicio en convenio con la Secretaria de Educación del Huila. Involucraba la realización de siete portafolios, el diligenciamiento de un journal, visitas de observación al salón de clases por parte del tutor y visitas de observación de clase por parte de los docentes participantes a otros docentes del área. Se brindó la posibilidad para que los docentes tomaran el simulacro del examen internacional TKT (Teaching Knowledge Test).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Exploración de Experiencias Reflexivas hacia el Mejoramiento del Aprendizaje del Inglés en la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Análisis y practica de estrategias para ayudar a estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras a escribir y redactar mejor en Ingles como lengua extranjera.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de las prácticas pedagógicas del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 12
    Resumen

    Caracterizar las prácticas pedagógicas de los cursos de interlingua para pensar en que estrategias de intervención se pueden diseñar y aplicar con el ánimo de optimizar dichas prácticas

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Curso de Desarrollo Profesional Docente - MEN - TDP - 2007
    Inicio: Julio  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 6
    Resumen

    Curso de desarrollo profesional docente dirigido a 10 profesores de ingles en nivel B1 en servicio en convenio con la Secretaria de Educación del Huila. Involucraba la realización de siete portafolios, el diligenciamiento de un journal, visitas al salón de clases por parte del tutor y visitas de observación de clase por parte de los docentes participantes a otros docentes del área. Se brindó la posibilidad para que los docentes tomaran el examen internacional TKT (Teaching Knowledge Test).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigating the process of learning to teach English through student teachers¿ conceptions of language teaching
    Inicio: Enero  2019 Fin: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    This research study sought to investigate the phenomenon of learning to teach by a group of student teachers in an English teacher education program at a public university in Colombia. Specifically, the main objectives of the study were threefold: examine student teachers¿ conceptions of language teaching upon entering an English teacher education program, their conceptions of language teaching while completing their second practicum period at a public primary or secondary school, and identify their expectations in regards to language teaching upon their eventual graduation from an English teacher education program. This research followed a qualitative narrative inquiry orientation which similarly involved the analysis of participants¿ retrospective accounts. The methods for data collection included indepth retrospective interviews, concept maps, analysis of documents in the form of practicum lesson plans and learning journals, and a focus group interview. It involved the participation of 6 student teachers in their second practicum period at either a primary or a secondary public school. The findings of this research study account first on the concepts student teachers held of English language teaching as they entered the English teacher education program, depicting amply how English was being taught, the methodology and contents employed, and how the contextual factors played a determining role in the teaching and learning processes. Also, the student teachers acknowledged the characteristics of teachers and students enacted during their former language learning encounters, reflecting on the impact of these on the overall and individual development and achievement of the L2 learning. Then, the findings gathered information on the student teachers¿ concepts on language teaching as they completed a second practicum period at a public primary or secondary school. After what they experienced during the teacher education program and the teaching practicums, expectedly, they shaped their language teaching concepts with new approaches, methods and pedagogical aspects; but what stood out was their awareness of the relevance of their teaching contexts, the contributions the teachers¿ qualities play in the learning process, and, quite importantly, the confronting theoretical insights in situ. The findings conclude with an explanation of the student teachers¿ expectations regarding language teaching as graduates. Interestingly, they elaborated on the importance of building connections with students ¿ understanding and learning from their backgrounds ¿ of resisting and challenging the traditional way of teaching. As well as, in a less deconstructive manner, applying what they had learned and complying with what they would find in professional language teaching. We expect that the outcomes of this research might lead teacher educators and students in the English teacher education program to introduce changes to the program curriculum to address specific issues in the process of learning to teach English through the different course syllabi and curricular guidelines of that program.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    A look at classroom management in the teaching practicum of an EFL Teacher Education Program at a public university in Colombia
    Inicio: Enero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    It has long been assumed that classroom management plays a relevant role in the teaching profession particularly in the lives of novice teachers. This study sought to diagnose the phenomenon of classroom management in the practicum of a group of student teachers enrolled in an EFL Teacher Education Program at a public university in Colombia. Specifically, the primary goals of the study were to ascertain the extent to which classroom management was perceived as a problem for student teachers, identify the classroom management challenges that they usually encounter in their practicum, the approach they use to deal with those problems, and the alternatives they suggest to improve classroom management skills. It involved the participation of 30 student teachers, 10 practicum supervisors, and 11 cooperating teachers who answered an initial questionnaire. Then, a smaller sample of 9 student teachers, 6 practicum supervisors, and 6 cooperating teachers took part in a follow-up semi-structured interview. Results showed that classroom management constituted a serious problem for EFL student teachers. Additionally, the challenges student teachers encountered ranged from inadequate conditions of the classroom environment and learners¿ motivational and linguistic factors to more explicit acts of misbehavior and aggressiveness. It was also revealed that student teachers¿ approach to classroom management seemed to focus on maintaining control through the establishment of rules and the reinforcement of consequences for negative behavior. Finally, more contact with real teaching settings and opportunities to learn from other successful or experienced teachers were identified as the most common alternatives to improve participants¿ classroom management skills.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto de diseño y creación del Programa de Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen

    Junto con la profesora Gilma Zúñiga trabajamos en el proyecto de diseño, creación, y posterior ofrecimiento del programa de Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad Surcolombiana. Dicha maestría se concibió como una maestría propia de profundización de ofrecimiento anual con un total de 47 créditos académicos. Este programa de postgrado fue finalmente aprobado por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 12949 del 23 de septiembre de 2013.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sources of EFL Teachers´ Pedagogical Knowledge: An Exploration of Teachers´ Awareness of such Sources in an EFL Teacher Education Program in Colombia
    Inicio: Marzo  2010 Fin proyectado: Septiembre  2010 Fin: Septiembre  2010 Duración 6
    Resumen