Hoja de vida

Nombre Jean Herick JASMIN 
Nombre en citaciones JASMIN , JEAN HERICK
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Doctorado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Doctorado
    Enerode2007 - Febrerode 2013
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en Teología
    Enerode2004 - Mayode 2007
    Hacia la fundamentación de una teología de la acción

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2007 Mayo de 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Teología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Método en Teología (B. Lonergan), Activa:Si
  •  Pluralismo cultural y religioso, Activa:Si
  •  Derechos humanos, Activa:Si
  •  Teología de la acción humana, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "Propuestas de mediaciones para la transmisión de la palabra de Dios en los pueblos Afroamericanos" . En: Colombia 
    Boletin Clar-Confederación Latinoaméricana De Religiosos / Confederación Latinoaméricana De Religiosos-Clar-  ISSN: 0122-3828  ed: 
    v.40 fasc.2 p.69 - 83 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "La vida religiosa afroamericana: una experiencia comunitaria basada en la dinámica del soltar y abrazar" . En: Chile 
    Revista Testimonio  ISSN: 0718-3984  ed: 
    v.246 fasc.1 p.89 - 95 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "Integración de los Afroamericanos" . En: España 
    Abba  ISSN: 0361-686X  ed: 
    v.2011 fasc.1 p.1374 - 1379 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "Sentido e implicaciones de una Vida Religiosa místico-profética en perspectiva afroamericana" . En: Colombia 
    Revista Clar  ISSN: 0124-2172  ed: 
    v.XLVII fasc.N/A p.161 - 181 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "La conciencia del martirio en los pueblos afroamericanos" . En: Colombia 
    Revista Clar  ISSN: 0124-2172  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.64 - 71 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "Hacia una teología afroamericana en los proximos años de la CLAR" . En: Colombia 
    Revista Clar  ISSN: 0124-2172  ed: 
    v.2 fasc.N/A p.77 - 94 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "El servicio de la justicia en la Vida religiosa, un espacio del anuncio explícito del Reino en la sociedad de hoy." . En: Colombia 
    Vinculum. Conferencia De Religiosos De Colombia. Crc  ISSN: 0122-1272  ed: 
    v.232 fasc.N/A p.28 - 42 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "La Vida Religiosa inserta en el mundo afro." . En: Colombia 
    Revista Clar  ISSN: 0124-2172  ed: 
    v.XLV fasc.2 p.60 - 69 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEAN HERICK JASMIN, "La Vida Religiosa afroamericana: grandes aportes y enormes desafíos" . En: Colombia 
    Revista Clar  ISSN: 0124-2172  ed: 
    v.4 fasc.47 p.30 - 53 ,2009,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JEAN HERICK JASMIN, "Propuesta de fundamentos para una teología de la acción" En: Colombia 2014.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-715-3  v. pags. 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEAN HERICK JASMIN, Hacia la fundamentación de una teología de la acción . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Tesis de grado Maestría en Teología 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEAN HERICK JASMIN, La identidad cultural y su aporte a la espiritualidad de una vida religiosa místico-profética . En: Perú,  ,2009,  finalidad: Resaltar el aspecto histórico de la espiritualidad latinoamericana y su aporte. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reflexión teológica sistematica sobre las nociones de conflicto y solución del conflicto en el estudio de la situación colombiana hoy desde el horizonte de Bernanrd Lonergan
    Inicio: Enero  2010 Fin: Mayo  2012 Duración 
    Resumen

    Esta investigación responde al problema de: ¿Cómo entender el conflicto colombiano a partir de las nociones de conflicto, dialéctica y conversión integral, propias del pensamiento de Bernard Lonergan? Se trata de apreciar evaluativamente el conflicto colombiano en su desenvolvimiento más reciente (2003-2010) con el fin de incidir en él, desde una aproximación antropológica y teológica sistemática, con estrategias específicas que contribuyan a su resolución y/o transformación. La compleja situación colombiana exige un tratamiento dialéctico integral que incluya la comprensión y los aportes de la dimensión religiosa y teológica de esta situación, dado que en la mayoría de este tipo de estudios se prescinde de este decisivo dinamismo de la auto-trascendencia del ser humano en la historia, lo cual no sólo sesga radicalmente la comprensión de la misma, sino que la priva simultáneamente del enorme potencial transformador de una acción religiosa concreta personal y colectiva en ella. El concurso de este método dialéctico diferenciado, distingue e integra las dialécticas individuales (dramática e individual), las sociales (grupal y social), la cultural y la religiosa, conformando así una consideración dialéctica integral de la situación histórica colombiana. Con este recurso, afronta la ininteligibilidad radical del error, el mal, la violencia y la inautenticidad propia de horizontes ambiguos, opuestos y contradictorios que hay en la situación; y puede contribuir a su resolución agregando una dimensión evaluativa y una unidad compleja e integradora de estas oposiciones. Para ello, el método dialéctico hará explícitas las diferencias radicales entre horizontes opuestos (los conflictos y tensiones propiamente constitutivos de la vida humana); las diferencias entre horizontes que se complementan (diferencias complementarias); y, las diferencias de horizontes debidas a distintas etapas que pueden relacionarse entre sí conformando un mismo proceso de desarrollo (diferencias genéticas). Por otra parte, dada su estructura, el método dialéctico operará a manera de un movimiento de tijeras, con una hoja superior conformada por la normatividad de los dinamismos auto-trascendentes de los operadores (personas y grupos), y una hoja inferior, constituida por los materiales sobre los cuales se va a operar (los distintos tipos conflictos). El movimiento de tijeras se realiza siguiendo el precepto: ¿Desarrolla las posiciones; haz retroceder las contraposiciones¿; donde las contraposiciones son desarrollos incompatibles o mutilados de la auto-trascendencia humana, y las posiciones, desarrollos compatibles, sostenibles y enriquecedores de ésta. Finalmente, esta investigación, a través de los procesos dialécticos que conlleva, propone algunas estrategias para la solución y/o transformación del conflicto colombiano. Para ello, propone distinguir entre dos tipos de oposiciones: la oposición entre principios o dinamismos contrarios, cuya solución consiste en llegar a descubrir e implementar una articulación productiva entre los principios opuestos; y, la oposición entre principios contradictorios cuya solución consiste en la eliminación de uno de los principios por el otro. Esta última solución acarrea siempre la violencia, especialmente, cuando se aplica a los conflictos sociales o culturales. En consecuencia, el movimiento realmente decisivo en la transformación de la situación, es un movimiento de conversión (el cambio radical de horizonte, de la inautenticidad a la autenticidad de personas y comunidades). Sin ese movimiento ¿igualmente diferenciado e integral: conversiones psico-afectiva, estético-expresiva, intelectual, moral, religiosa, política¿ no podrán promoverse positiva y creativamente todos los dinamismos humanos hacia una historia colombiana más concreta y auténticamente humana.