Hoja de vida

Nombre Óscar Javier Molina Jaime
Nombre en citaciones MOLINA JAIME, ÓSCAR JAVIER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

ResearchGate

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
    Educación Matemática
    Abrilde2016 - Enerode 2019
    SISTEMA DE NORMAS QUE INFLUYEN EN PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN: UN CURSO DE GEOMETRÍA DEL ESPACIO COMO ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Docencia de las Matemáticas
    Febrerode2005 - Diciembrede 2007
    Influencia de las series en la evolución del concepto de función: una aproximación socioepistemológica
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas con Énfasis en Computa
    Febrerode2000 - Juliode 2004
    Software para la construcción de operaciones análogas a la potenciación, en algunas estructuras finitas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Geometría del Espacio, Regla y Compás, 25 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Regla y Compás, 25 Febrero 2008 Julio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Geometría del Espacio, 25 Febrero 2007 Julio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Regla y Compás, 25 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Cálculo diferencial, Fundamentos de Matemática Básica, 25 Febrero 2006 Julio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, Fundamentos de Matemática Básica , 25 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Precálculo, 25 Febrero 2005 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemática Recreativa Regla y Compás , 20 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Matemática Básica, 25 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemática Recreativa, 25 Febrero 2005 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría, 25 Febrero 2005 Julio 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica Febrero 2008 Julio 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana Febrero 2007 Julio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana. Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana Agosto 2006 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador del programa de Especialización en Educación Matemática. Agosto de 2013 Marzo de 2016
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Geometría, 10 Febrero 2016 Marzo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del Espacio, 17 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, 18 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del Espacio, 27 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría, 22 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conceptos y Procesos de la Geometría Escolar, 15 Febrero 2014 Julio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del Espacio, 20 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana, 18 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conceptos y Procesos de la Geometría Escolar, 10 Febrero 2013 Julio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana Geometría del Espacio, 20 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del Espacio, 20 Febrero 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría Precálculo Geometría del Espacio , 20 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría Precálculo Geometría del Espacio, 20 Febrero 2009 Julio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Geometría: Vía al razonamiento científico Enero 2015 Octubre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Fase II Febrero 2013 Diciembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Fase I. Febrero 2010 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas aritméticos II y Didáctica del Álgebra, 25 Agosto 2008 Diciembre 2008
  •  
  • Colegio San Alberto Mango
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Algebra,  Junio 2004 Diciembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Aritmética,  Junio 2004 Diciembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Geometría,  Junio 2004 Diciembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Cálculo,  Junio 2004 Diciembre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Argumentación y prueba, Activa:Si
  •  Aprendizaje y enseñanza de la geometría, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de grado con distinción Laureada,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2013
  • Matrícula de Honor en Maestría,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Agostode 2006
  • Tesis doctoral con distinción unánime,Universidad de Los Lagos - Enerode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Actividad demostrativa: una propuesta para abordar la geometría, Finalidad: Pasantía Académica con el fin de dar a conocer nuestra propuesta de formación en geometría anivel universitario . En: Argentina  ,2014,  ,Universidad Nacional De San Luis.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Actividad demostrativa y tipos de argumentos en grado décimo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Raúl Sánchez   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Los sketchs como herramienta para describir un ambiente de actividad demostrativa: su uso en programas de formación de profesores de matemáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Velandia, Alejandra Miranda  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, ACCIONES DE UN PROFESOR QUE PROMUEVEN LA EXPERIMENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DEMOSTRATIVA. EL CASO DE PROFESORES EN FORMACIÓN AVANZADA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Elvira Moyano  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PROCESO DE CONJETURACIÓN EN UNA CLASE DE GEOMETRÍA: EL PAPEL DEL PROFESOR QUE USA GEOGEBRA A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN SEMIÓTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristina Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Acciones del profesor que promueven la actividad demostrativa a la luz de la práctica racional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jeison Camilo Súa   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Elaboración de conjeturas: el caso de una pareja de estudiantes de un curso de geometría plana  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Matemáticas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Armando Parra y Ángela María Piñeros   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Emergencia de los procesos de la actividad demostrativa en una clase de geometría con estudiantes en edad extraescolar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Luque y Alejandro Robayo   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Análisis de los procesos de argumentación de estudiantes de grado once de un colegio distrital  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Matemáticas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Andrés Acosta y Andrea Pérez   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, La catenaria y cicloide: sus construcciones en geogebra  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ivonne Tatiana Niño Gutiérrez, Claudia Marcela Vargas Martinez   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Figuras de ancho constante: Una temática para explorar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidi Cristina Gil Fuentes, Martha Helena Orjuela Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Informe de deserción y repitencia en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional , periodo 2000/2 - 2008/1  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUDITH CASTRO  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Cabri, un camino para propiciar unidad cognitiva: Un estudio de casos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Delgado Jiménez, Freddy Peña Acuña  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, TRATAMIENTO DE LOS TEOREMAS DE EXISTENCIA EN UN CURSO DE GEOMETRÍA PLANA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Ortiz, Santiago Cardozo  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, SÓLIDOS DE ANCHO CONSTANTE: MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Víctor Prías, Andrés Prieto  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Articulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jennifer Mariana Barrera Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Implementación del software educativo GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Bohórquez Bonilla  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Conocimiento profesional en la producción conjunta de acuerdos para consolidar una metodología que favorezca el proceso de argumentación en geometría  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Docencia de la Matemática,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LIZETH ANDREA RUIZ CARRANZA  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Estudio de algunas representaciones de expresiones en un plano al que se le asigna una escala alternativa a la usual  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Daniel Muñoz Gualdrón  Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Comunidad de práctica en la clase de geometría plana: Un estudio de casos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Matemáticas,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Vanegas y Angélica Rubio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: SI SE USA GEOMETRÍA DINÁMICA, ENTONCES SE COMPRENDEN LAS PROPOSICIONES CONDICIONALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Nabil Ortegón, Gillermo Salas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: La demostración en Geometría: una mirada desde la educación primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Doncencia de la Matemática  Nombre del orientado: Jenny Andrea Escobar, Fredy Alejandro Barbosa  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Relación triangular en el plano Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Sasha Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Iniciación a la demostración en geometría elemental con la mediación semiótica de cabri-geometre Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación Énfasis en Educación Matemática  Nombre del orientado: Fernando Angulo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Angie Garzón, Dilza Duarte  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Estudio de una relación en el plano (Relación Interdiagonal) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Yunari León, Diego Cardozo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Situaciones para enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global integrando Cabri Geometre II Plus Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación Énfasis en Educación Matemática  Nombre del orientado: Edinsson Fernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Aproximación a las concepciones de demostración de algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Tatiana Ospina, Tania Plazas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Matemática  Nombre del orientado: Bibiana Patricia Franco Avendaño, Giovanni Alberto Moreno Cárdenas  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Argumentar para definir y definir para argumentar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Matemática  Nombre del orientado: Luz Helena Silva Calderón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Cómo se enfrentan al proceso de demostrar dos estudiantes con formación de pregrado diferente en geometría plana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licencitura En Matemáticas  Nombre del orientado: Fabián Arroyabe  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Análisis de la topología de colas a derecha generada sobre los números naturales a partir de la relación de divisibilidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licencitura En Matemáticas  Nombre del orientado: Carlos Pedraza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Propuesta didáctica para enseñar algunos casos de factorización a partir del cálculo del área de determinadas figuras geométricas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licencitura En Matemáticas  Nombre del orientado: John Pérez; Jessica mantilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: El problema de Apolonio visto desde tres geometrías Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licencitura En Matemáticas  Nombre del orientado: Angie Martínez; Juan Pablo Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Análisis del comportamiento Racional y argumental de estudiante de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Luis Fernando Lara; Jimmy Fonseca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea sobre los centros del triangulo. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licencitura En Matemáticas  Nombre del orientado: Viviana Pinzón; Víctor Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Propuesta de enseñanza para el acercamiento al concepto de derivada a partir del método de máximos y mínimos de Fermat Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Maureen Eliana Castañeda Cortes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Razonamiento abductivo en el curso de sistemas numéricos Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Angie Milena Martinez Cobos, Viany Consuelo Martinez Mojica  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Un estudio de las rectas en planos oblicuos perpendiculares Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Julio Miguel Chávez Manjarrés, Fernando Fernández Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Propuesta para evaluar conocimiento de trigonometría a través de un juego Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Jose Leonardo Lasso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Elementos de geometría: ¿Curso de transición a la prueba? Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Juan Carlos Jimenez Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Errores de alumnos de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la UPN, en un estudio referente a desigualdades e inecuaciones lineales y cuadráticas en R Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Yonatan Dario Chaparro Aguas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Acciones de un profesor en la clase de Geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado décimo, argumenten Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Fredy Ávila Sánchez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Hacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en matemáticas  Nombre del orientado: Francy Sandoval y Diana Huertas  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Maestría en Docencia de la Matemática  Nombre del orientado: María Fernanda Castro Sabogal, William Andrés Cárdenas  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Algunas curvas famosas:mecanismos y problemas asociados Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Yuli Andrea Rodríguez Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Geometría dinámica: Herramienta para la actividad demostrativa Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Luis Eduardo Cock  
    Palabras:
    Geometría dinámica, Construcción Social, Taller,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de nuevos materiales,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Titulo: Explorando los triángulos a través de la visualización Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Bibiana Franco, Anderso Aroca  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Mathematics Teacher Education,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Mathematics Teacher Education,  2020,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bolema - Mathematics Education Bulletin,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bolema - Mathematics Education Bulletin,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica,  2019,  Enero  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Fondo Editorial Upn  p.272 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 37 International Congress for the Psychology of Mathematics Education (PME 37)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-28 00:00:00.0,  2013-08-02 00:00:00.0   en Schleswig-Holstein   - Universidad de Kiel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INSTRUMENTED ACTIVITY AND SEMIOTIC MEDIATION: TWO FRAMESTO DESCRIBE THE CONJECTURECONSTRUCTIONPROCESS AS CURRICULAR ORGANIZER Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Kiel Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 22 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-06-18 00:00:00.0,  2015-06-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enunciado de un teorema: ¿Único componente de su significado? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática-SOCHIEM  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-26 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en Villarica   - Pontificia Universidad Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enunciado de un teorema: ¿Único componente de su significado? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 21 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-19 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza de la geometría mediada por artefactos: teoría de la mediación semiótica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Problemas abiertos de conjeturación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:TENSIONES Y NEGOCIACIONES DEL PROFESOR CUANDO INSTALA UN TEOREMA: UN EJEMPLO EN GRADO NOVENO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: 14° Encuentro de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en Barranquila   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemas abiertos de conjeturación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: TANIA PLAZAS Rol en el evento: Ponente magistral
    6 Nombre del evento: 2° Encuentro Distrital de Educación Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS I.E.D.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enunciado de un Teorema: ¿único componente de su significado? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-08 00:00:00.0,  2009-10-10 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad del Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diagramas y geometría dinámica: Apoyo para procesos deductivos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VI Coloquio internacional sobre enseñanza de las matemáticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-02-13 00:00:00.0,  2012-02-15 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: Lógica y Geometría Dinámica: su articualción para aprender a demostrar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontifica Universidad Católica del Perú Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-08 00:00:00.0,  2011-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñar definiciones o aprovecharlas para construir conceptos en geometría Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XIX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VII Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-06-19 00:00:00.0,  2008-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una serie para el seno: el aporte de la India Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: XXIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-07-31 00:00:00.0,  2008-08-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Geometría dinámica en la preparación a la demostración Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: V Congreso Iberoamericano de Cabri  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-09-14 00:00:00.0,  2010-09-18 00:00:00.0   en Queretaro   - Universidad de Quéretaro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Artefactos para apoyar el aprendizaje de la demostración: cabri y diagramas de inferencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Figuras de ancho constante: un tema por explorar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE QUERETARO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: XVII Congreso Colombiano de Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-08-03 00:00:00.0,  2009-08-06 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIO DEL CUADRILÁTERO DE SACCHERI COMO PRETEXTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA AXIOMÁTICO LOCAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Matematicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-07-11 00:00:00.0,  2011-07-15 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Matematicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: 20 Encuentro de geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-16 00:00:00.0,  2011-06-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lógica y geometría dinámica: su articulación para aprender geometría plana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Cabri 3D: introducción al estudio de poliedros duales, arquimedianos y regulares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dos artefactos para mediar en la conceptualización de objetos geométricos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: XV Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y III Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-06-24 00:00:00.0,  2004-06-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una presentación de la noción de homomorfismo en la escuela básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Vialtopo, Instituto Alberto Merani, Sociedad Colombiana de Matemáticas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-12-04 00:00:00.0,  2006-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una Visión Alternativa de las Relaciones entre Conjuntos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y IV Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-06-22 00:00:00.0,  2005-06-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una Visión Alternativa de las Relaciones entre Conjuntos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Actividades de Matemática Recreativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VI Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-06-21 00:00:00.0,  2007-06-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una serie para el seno: el aporte de la India Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Geometría dinámica: desde este ángulo la geometría del ángulo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: XVII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y V Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-06-22 00:00:00.0,  2006-06-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cursillo Actividades Elementales en la Calculadora Graficadora (TI 89-92 Plus-Voyage) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR MOLINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática - SOCHIEM  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-12-13 00:00:00.0,  2016-12-14 00:00:00.0   en Valparaiso   - Universidad Católica de Valparaiso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INTERACCIÓN EN UN AULA DE GEOMETRÍA: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y ESCRITURA AUTÓNOMA DE UNA DEMOSTRACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Relme 31  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-31 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en Lima   - Universidad de Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿SÓLO ARGUMENTOS DEDUCTIVOS EN EL AULA DE GEOMETRÍA? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Lima Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente
    24 Nombre del evento: Séptimo Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-7  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-23 00:00:00.0,  2020-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Plataforma ZOOM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:NORMAS QUE REGULAN EL PASO DE LA CONJETURA AL TEOREMA: GESTIÓN DE UN PROFESOR EN UN CURSO DE GEOMETRÍA 3D Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente
    25 Nombre del evento: SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIAL 2020  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-20 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Plataforma ZOOM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente
    26 Nombre del evento: Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Onto-Semiótico  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-24 00:00:00.0,  2020-11-27 00:00:00.0   en Osorno   - Plataforma ZOOM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sistema de normas que regulan el proceso de argumentación en aulas de geometría de nivel universitario: A propósito de mi experiencia doctoral e investigativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Los Lagos Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente
    27 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Relme 32  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-02 00:00:00.0,  2018-07-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de MEdellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TENSIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESOR QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ARGUMENTACIÓN: UNA TAREA DE GEOMETRÍA COMO CONTEXTO DE ESTUDIO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente
    28 Nombre del evento: First Regional Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME).  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en Rancagua   - Universidad de O¿Higgins  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TENSIONS AND DILEMMAS ABOUT WHAT¿S ¿LEGITIMATE¿ IN A GE- OMETRY COURSE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Bernardo OHiggins Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONOR CAMARGO, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, "Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.33 fasc.N/A p.99 - 116 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ECHEVERRY, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, "Proposición Condicional: Interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación." . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.30 fasc.N/A p.77 - 92 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Demostración, Actividad Demostrativa, Condicionales,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, LEONOR CAMARGO, PATRICIA PERRY, "Conocer y refinar significados personales abordando un error: el caso del Teorema Localización de Puntos" . En: México 
    Educación Matemática  ISSN: 1665-5826  ed: Editorial Santillana
    v.27 fasc.N/A p.37 - 66 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, LEONOR CAMARGO, ARMANDO ECHEVERRY, "La geometría del ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa" . En: España 
    Epsilon  ISSN: 1131-9321  ed: Saem Thales
    v.29 fasc.3 p.41 - 56 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, LUIS ALEJANDRO ROBAYO LEON, CAROLINA MARIA LUQUE ZABALA, "Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.35 fasc.N/A p.39 - 61 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Actividad Demostrativa, Geometría dinámica, Teorema, Hecho Geométrico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, MARTHA ORJUELA, LEIDI GIL, "Figuras de ancho constante: un tema por explorar" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.93 - 103 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Construcción geométrica, Figuras de ancho constante, Cabri II plus,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.125 - 139 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, LEONOR CAMARGO, PATRICIA PERRY, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, "Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula" . En: México 
    Educacion Matematica  ISSN: 2448-8089  ed: Mexican Society for Research and Dissemination of Mathematics Education
    v.33 fasc.2 p.87 - 114 ,2021,  DOI: 10.24844/EM3302.04
    Palabras:
    Voz matemática del estudiante, Enfoque comunicacional, Discurso matemático,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher¿s Management to Promote Them" . En:  
    Mathematics  ISSN: 2227-7390  ed: Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)
    v.9 fasc.18 p. - ,2021,  DOI: 10.3390/math9182296
    Palabras:
    Proceso de construcción de Teorema, Argumento analógico, Argumento abductivo, Acción profesional, Normas, Geometría del espacio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONOR CAMARGO, PATRICIA PERRY, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, ARMANDO ECHEVERRY, "Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.27 fasc.N/A p.38 - 49 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Geometría dinámica, Actividad Demostrativa, Función de arrastre, Aprendizaje, Papel del profesor,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, ARMANDO ECHEVERRY, "Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local." . En: Venezuela 
    Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática  ISSN: 1815-0640  ed: 
    v.24 fasc.N/A p.117 - 134 ,2010,  DOI: No aplica
    Palabras:
    Actividad Demostrativa, Formación universitaria, Geometría plana, Cuadrilátero de saccheri, Aproximación metodológica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, ARMANDO ECHEVERRY, "Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces." . En: México 
    Educación Matemática  ISSN: 1665-5826  ed: Editorial Santillana
    v.22 fasc.3 p.119 - 142 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Geometría dinámica, Geometría plana, Condicionales, Formación universitaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, LEONARDO ANGEL, "Aproximación socio-epistemológica: fundamento para propuestas didácticas relativas al concepto de serie" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.113 - 130 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Series, Aproximación socio-epistemológica, función,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, "Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema" . En: Colombia 
    Revista Integración  ISSN: 0120-419X  ed: Cefac Universidad Industrial De Santander
    v.29 fasc.1 p.73 - 96 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Teorema, comportamiento racional de Habermas, Participación, Geometría Euclidiana, educación universitaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, "A dilemma that underlies an existence proof in geometry" . En: Países Bajos 
    Educational Studies in Mathematics  ISSN: 0013-1954  ed: Springer Netherlands
    v.93 fasc.NA p.35 - 50 ,2016,  DOI: 0.1007/s10649-016-9683-x
    Palabras:
    Teacher semiotic-mediation, Meaning-making, Existence proofs,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.37 fasc.1 p.93 - 116 ,2019,  DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2484
    Palabras:
    Geometría del espacio, Tipos de Argumentos, Configuración ontosemiótica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, "Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos" . En: Brasil 
    Bolema - Mathematics Education Bulletin  ISSN: 1980-4415  ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
    v.33 fasc.63 p.109 - 134 ,2019,  DOI: 10.1590/1980-4415v33n63a06
    Palabras:
    Tipos de Problemas, Entorno de Geometría Dinámica, Argumento inductivo, Argumento abductivo, Argumento deductivo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas" . En: México 
    Educacion Matematica  ISSN: 0187-8298  ed: Mexican Society for Research and Dissemination of Mathematics Education
    v.30 fasc.2 p.73 - 105 ,2018,  DOI: 10.24844/EM
    Palabras:
    Interacción en el aula, Discurso reflexivo, Contrato didáctico, Normas sociomatemáticas, Demostración,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, "Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje" En: Colombia 2013.  ed:Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  ISBN: 978-958-8650-71-5  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, ARMANDO ECHEVERRY, "Elementos De Geometría" En: Colombia 2011.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-21-0  v. 1 pags. 112
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    ARMANDO ECHEVERRY, "Actividad instrumentada y mediación semiótica: dos teorías para describir la conjeturación como organizador curricular" Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística . En: Colombia  ISBN: 978-858-8650-54-8  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.13 - 92  NA ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Contextualización y fundamentación del curso" Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-71-5  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.11 - 56  NA ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, "Elementos del diseño y desarrollo curricular del curso" Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-71-5  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.57 - 270  NA ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    CAMILO SUA, "Enunciado de un teorema: ¿único componente del significado del teorema?" Relevancia De Lo Inadvertido En El Aula De Geometría . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-15-1  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.11 - 34  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Instead of the Circle¿ What?" Semiotics as a Tool for Learning Mathematics . En: Colombia  ISBN: 978-94-6300-335-3  ed: SensePublishers , v. , p.127 - 154  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ECHEVERRY, "Asignar tareas matemáticas versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.149 - 157  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ECHEVERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.127 - 148  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CAMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ECHEVERRY, "Aprender a demostrar: ¿enculturación o¿?" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.159 - 169  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje,  Fecha de presentación: 2013 - Enero,  Isbn: 978-958-8650-71-5,  Medio de divulgación: Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Elementos De Geometría,  Fecha de presentación: 2011 - Agosto,  Isbn: 978-958-8650-21-0,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, LEONOR CAMARGO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, TANIA PLAZAS, CAMILO SUA, CONJETURAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO MATEMÁTICO EN CLASE . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ARMANDO ECHEVERRY, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, OSCAR MOLINA, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, CONJETURASY ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO MATEMÁTICO EN CLASE . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, LEONOR CAMARGO, ARMANDO ECHEVERRY, OSCAR MOLINA, PATRICIA PERRY, APRENDIZAJE DE LA DEMOSTRACIÓN EN GEOMETRÍA EUCLIDIANA CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE GEOMETRÍA DINÁMICA: APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA PROBLÉMATICA DE LA DIFUSIÓN DE UNA INNOVACIÓN CURRICULAR SOBRE LA DEMOSTRACIÓN . En: ,  ,2008, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, OSCAR MOLINA, ARMANDO ECHEVERRY, LEONOR CAMARGO, APRENDIZAJE DE LA DEMOSTRACIÓN EN GEOMETRÍA EUCLIDIANA CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE GEOMETRÍA DINÁMICA: ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA COMPRENSIÓN Y USO DE LA IMPLICACIÓN EN UN CURSO DE GEOMETRÍA PLANA . En: ,  ,2008, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMEN SAMPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, LEONOR CAMARGO, ARMANDO ECHEVERRY, OSCAR MOLINA, PATRICIA PERRY, GEOMETRÍA DINÁMICA: MEDIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONALIDAD LÓGICA . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, CAMILO SUA, TANIA PLAZAS, GEOMETRÍA: VÍA AL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica.
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 12
    Resumen

    La investigación indaga por la viabilidad de la implementación de una propuesta curricular innovadora por parte de un profesor que no ha participado en su elaboración. En particular, nos interesamos en identificar condiciones que puedan favorecer la implementación de la propuesta curricular innovada

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría Dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica (Fase 2)
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    El problema investigativo que nos interesa abordar está centrado en el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas, con las cuales se producen cadenas deductivas en el marco de la construcción de un sistema axiomático. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de "necesidad" de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico "verdad" y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico. Adicionalmente, nos interesa explorar el papel de la geometría dinámica en el reconocimiento de la condicionalidad lógica para producir demostraciones en el marco de un sistema axiomático.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conjeturas y organización del contenido matemático en clase
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Documentar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes en el curso de Geometría Plana, primer semestre de 2007, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. En particular, aspectos determinantes del papel del profesor y de la participación de los estudiantes en la producción, organización y tratamiento dado a las conjeturas en clase. FASE II

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría Dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 12
    Resumen

    El problema investigativo que nos interesa abordar está centrado en el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas, con las cuales se producen cadenas deductivas en el marco de la construcción de un sistema axiomático. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de "necesidad" de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico "verdad" y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico. Adicionalmente, nos interesa explorar el papel de la geometría dinámica en el reconocimiento de la condicionalidad lógica para producir demostraciones en el marco de un sistema axiomático.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    l proyecto Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría atiende a la problemática que enfrentan los profesores de matemáticas para gestionar la voz de los estudiantes en pro de la construcción colectiva de significados compartidos. En la investigación que estamos desarrollando (2018), centrada en la voz de los estudiantes, formulamos como hipótesis que ellos pocas veces tienen voz para contribuir a la construcción de significados en las clases, aún si tienen la posibilidad de interactuar con sus compañeros o de expresarse públicamente. El foco de los análisis que estamos realizando es la caracterización de las expresiones discursivas de los estudiantes para detectar las intenciones y el efecto de estas en la construcción colectiva de los contenidos de geometría. Recurrentemente, en dichos análisis hemos identificado la gestión del profesor como factor determinante para que la voz haga presencia, pero hemos considerado la gestión como parte de los elementos del contexto, junto con la cultura de la clase, que posibilitan o no la emergencia de la voz de los estudiantes. Esto porque nuestra mirada analítica está en las expresiones discursivas de los estudiantes. No nos hemos detenido a analizar la gestión del profesor, y nuestra aproximación ha sido netamente descriptiva. Tenemos entonces la necesidad e interés de enfocar nuestra atención en las acciones de los profesores que gestionaron las clases en donde estamos haciendo el análisis de la voz de los estudiantes, con el ánimo de caracterizar dicha gestión y establecer por qué es efectiva para que la voz de los estudiantes contribuya a la construcción colectiva de significados compartidos. El foco investigativo del proyecto para 2019 es el profesor y su gestión en la clase de geometría, como promotor de la voz de los estudiantes. Queremos identificar, caracterizar y ejemplificar la gestión mediante un conjunto de acciones del profesor que son centrales en la emergencia y presencia de la voz de los estudiantes. Consideramos que esta caracterización es útil para avanzar en la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la geometría, y promover procesos de formación inicial y continuada de profesores de matemáticas con capacidad para gestionar ambientes democráticos en el aula. El marco de referencia fundante se ubica en una perspectiva sociocultural, con foco en las prácticas matemáticas discursivas. Seguimos a investigadores como Bakhtin (1981), Sfard (2008) y Barwell (2016), quienes dan un lugar preponderante al lenguaje como puerta de acceso al conocimiento matemático. Estos autores reconocen que es a través de prácticas discursivas que los estudiantes se apropian de los elementos histórico-culturales comunicativos de la comunidad matemática y por lo tanto aprenden matemáticas. Metodológicamente, al disponer de transcripciones detalladas de clases en cinco cursos de tres colegios, registradas para el proyecto en curso (en donde dispusimos de una cámara dirigida hacia el profesor), haremos un análisis inductivo interpretativo, guiado por algunas tipificaciones de acciones del profesor como las que proponen Brendefur y Frykholm (2000), Mortimer y Scott (2003), Goos (2004), Kaur (2013), y Breda, Font y Pino-Fan (2018).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    El proyecto Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración atiende a una problemática identificada en el desarrollo del proyecto de investigación Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría (DMA-489-19). Concretamente, evidenciamos que en nuestro ejercicio investigativo no hemos considerado en profundidad, como objeto de estudio, el conocimiento especializado del profesor de matemáticas dirigido a proponer y gestionar tareas que tengan un potencial evidente para promover procesos de argumentación y prueba. Un sólido conocimiento profesional en esta vía es esencial para favorecer la participación de los estudiantes en edad escolar en actividades de argumentar y demostrar. Con el presente proyecto pretendemos considerar este conocimiento como objeto de estudio. Su caracterización y la difusión de los resultados contribuirán a llenar un vacío que encontramos, no solo en el conocimiento de profesores en ejercicio, sino en la propuesta curricular de los programas del DMA. En cursos de geometría de estos programas los estudiantes son expuestos a actividades de argumentar y demostrar al resolver tareas de diferentes tipos que favorecen la actividad demostrativa, pero no se han promovido espacios para realizar una reflexión sobre el conocimiento logrado en tales cursos para su desempeño profesional. Tenemos la intención de extender nuestros intereses investigativos incursionando en los aspectos del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas, en relación con el diseño de tareas, la gestión de estas en el aula, la evaluación y actividad matemática involucrada. El proyecto se sitúa en el campo del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Uno de los asuntos de interés de la comunidad de Educación Matemática ha sido la identificación de los conocimientos, matemáticos y didácticos, que un profesor de matemáticas debe tener para que su práctica de enseñanza de las matemáticas sea lo más idónea posible y sea eficaz para promover el aprendizaje de sus estudiantes. Consideramos que el modelo de Pino-Fan & Godino (2015) ¿el cual se fundamenta en otros modelos (e.g., Hill, Ball, & Schlling, 2008; Schoenfeld & Kilpatrick, 2008)¿ se ajusta a nuestras pretensiones puesto que precisa facetas (epistémicas, cognitiva, instruccional, etc.) a partir de las cuales se pueden identificar piezas de este conocimiento didáctico-matemático del profesor de geometría en relación con tareas de argumentar y demostrar. Para complementar estas facetas, usaremos propuestas específicas sobre: tipos de tareas de prueba y la actividad matemática que estos favorece (Stylianides & Ball, 2008); indicadores de calidad de una tarea (Crespo & Sinclair, 2008); cómo transformar una tarea de demostración en una tarea de exploración (Leikin & Grossman, 2013); y cómo diseñar una tarea para argumentar y demostrar (Lin, Yang, Lee, Tabach, & Stylianides, 2012). Metodológicamente, inscritos en el enfoque fenomenológico con una aproximación interpretativa, adelantaremos una investigación de diseño curricular (Battista & Clements, 2000) en el espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría del programa de Licenciatura en Matemáticas del DMA. Usando los referentes teóricos citados se transformará dicho espacio curricular para promover un espacio de reflexión y, producto de las experiencias durante la implementación del diseño, inductivamente, se precisarán las piezas de conocimiento didáctico-matemático relativos a las tareas para argumentar y demostrar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría: Vía al Razonamiento Científico
    Inicio: Enero  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    Con la realización del proyecto Geometría: vía al razonamiento científico (DMA-399-2015) , del cual el presente reporte es producto, en 2015 y 2016 tuvimos la oportunidad de realizar una interacción académica entre las instituciones: Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (México), Instituto Pedagógico Nacio-nal (IPN, Bogotá, D. C.), Institución Educativa Departamental Capellanía (Cajicá, Cundina-marca) y escuela primaria Alfredo V. Bonfil (Taplan, México, D. F.). Con todas ellas au-namos esfuerzos de diseño, apoyo e implementación para promover el acercamiento de ni-ños y jóvenes al razonamiento científico. El objetivo era promover experiencias académicas y sociales de indagación propias de las ciencias (término con el que hacemos referencia a las ciencias formales como la lógica y la matemática; a las ciencias naturales como la física, la química y la astronomía; y a las ciencias sociales como la lingüística, la historia y la an-tropología), pero no exclusivas de ellas, pues pueden estar presentes, por ejemplo, en situa-ciones de la vida cotidiana y profesional. En Colombia y México, los estudiantes que llegan a la educación media o a la universidad han vivido pocas experiencias académicas en la formulación de conjeturas, la argumentación y la producción de justificaciones matemáti-cas. Aunque en los lineamientos curriculares para la educación matemática de ambos países se le da un lugar prominente a la argumentación y la justificación matemática, no siempre es una realidad, y se percibe que hay pocos esfuerzos colectivos para lograr que los estudian-tes de educación básica avancen en el desarrollo del razonamiento científico. Intervencio-nes individuales, sin el apoyo de los equipos de docentes de matemáticas de las institucio-nes, no contribuyen significativamente a resolver la problemática. Hace falta una interven-ción conjunta en la que se comprometan colectivos de las áreas de matemáticas de las insti-tuciones. El problema que sale a la luz con lo dicho anteriormente, formulado en términos de una pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las características de ambientes de aprendizaje para la geometría esco-lar, mediados por instrumentos, que propician el acercamiento de niños y jóvenes a la argumentación y, por ende, al razonamiento científico?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conjeturas y organización del contenido matemático en clase (Fase 2)
    Inicio: Octubre  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Documentar el proceso mediante el cual las conjeturas (signos) que producen los estudiantes del curso Geometría Plana, segundo semestre de 2013, cuando resuelven problemas geométricos que se les proponen en clase, y el tratamiento que le da el profesor a estas permiten que sean un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento.