Hoja de vida |
Nombre |
Óscar Javier Molina Jaime
|
Nombre en citaciones |
MOLINA JAIME, ÓSCAR JAVIER |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
Author ID SCOPUS
|
|
Formación Académica |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Educación Matemática
Abrilde2016 - Enerode 2019
SISTEMA DE NORMAS QUE INFLUYEN EN PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN: UN CURSO DE GEOMETRÍA DEL ESPACIO COMO ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Maestría en Docencia de las Matemáticas
Febrerode2005 - Diciembrede 2007
Influencia de las series en la evolución del concepto de función: una aproximación socioepistemológica |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura en Matemáticas con Énfasis en Computa
Febrerode2000 - Juliode 2004
Software para la construcción de operaciones análogas a la potenciación, en algunas estructuras finitas |
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2009
de Actual
Actividades de administración
- Coordinador de programa
- Cargo: Coordinador del programa de Especialización en Educación Matemática.
Agosto de 2013
Marzo de 2016
Actividades de docencia
-
Postgrado
- Nombre del curso: Didáctica de la Geometría, 10
Febrero 2016
Marzo 2016
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría del Espacio, 17
Agosto 2015
Diciembre 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, 18
Agosto 2015
Diciembre 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría del Espacio, 27
Febrero 2015
Junio 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría, 22
Febrero 2015
Junio 2015
-
Postgrado
- Nombre del curso: Conceptos y Procesos de la Geometría Escolar, 15
Febrero 2014
Julio 2014
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría del Espacio, 20
Agosto 2014
Diciembre 2014
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, 18
Agosto 2013
Diciembre 2013
-
Postgrado
- Nombre del curso: Conceptos y Procesos de la Geometría Escolar, 10
Febrero 2013
Julio 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana
Geometría del Espacio, 20
Agosto 2012
Diciembre 2012
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría del Espacio, 20
Febrero 2012
Julio 2012
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría
Precálculo
Geometría del Espacio , 20
Agosto 2009
Diciembre 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría
Precálculo
Geometría del Espacio, 20
Febrero 2009
Julio 2009
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Geometría: Vía al razonamiento científico
Enero 2015
Octubre 2016
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Fase II
Febrero 2013
Diciembre 2014
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Fase I.
Febrero 2010
Diciembre 2012
|
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Dedicación: 20 horas Semanales
Agosto de 2008
Diciembre de 2008
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Problemas aritméticos II y Didáctica del Álgebra, 25
Agosto 2008
Diciembre 2008
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 16 horas Semanales
Febrero de 2005
Diciembre de 2008
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, Geometría del Espacio, Regla y Compás, 25
Agosto 2008
Diciembre 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, Regla y Compás, 25
Febrero 2008
Julio 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, Geometría del Espacio, 25
Febrero 2007
Julio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana, Regla y Compás, 25
Agosto 2007
Diciembre 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana,
Cálculo diferencial,
Fundamentos de Matemática Básica, 25
Febrero 2006
Julio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana,
Fundamentos de Matemática Básica , 25
Agosto 2006
Diciembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Precálculo, 25
Febrero 2005
Julio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemática Recreativa
Regla y Compás , 20
Agosto 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Fundamentos de Matemática Básica, 25
Agosto 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemática Recreativa, 25
Febrero 2005
Julio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría, 25
Febrero 2005
Julio 2005
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
Agosto 2008
Diciembre 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
Febrero 2008
Julio 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana
Febrero 2007
Julio 2007
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana.
Agosto 2007
Diciembre 2007
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Estudio de la problemática asociada a la comprensión y uso de la implicación en un curso de geometría plana
Agosto 2006
Diciembre 2006
|
|
Colegio San Alberto Mango
Dedicación: 30 horas Semanales
Junio de 2004
Diciembre de 2004
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Algebra,
Junio 2004
Diciembre 2004
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Aritmética,
Junio 2004
Diciembre 2004
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Geometría,
Junio 2004
Diciembre 2004
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Cálculo,
Junio 2004
Diciembre 2004
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
Argumentación y prueba, Activa:Si |
Aprendizaje y enseñanza de la geometría, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Trabajo de grado con distinción Laureada,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2013 |
Matrícula de Honor en Maestría,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Agostode 2006 |
Tesis doctoral con distinción unánime,Universidad de Los Lagos - Enerode 2019 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Actividad demostrativa: una propuesta para abordar la geometría,
Finalidad: Pasantía Académica con el fin de dar a conocer nuestra propuesta de formación en geometría anivel universitario
. En: Argentina
,2014,
,Universidad Nacional De San Luis.
participación: Docente
, 1 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Actividad demostrativa y tipos de argumentos en grado décimo
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Docencia de las Matemáticas
,2014,
. Persona orientada: Raúl Sánchez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Los sketchs como herramienta para describir un ambiente de actividad demostrativa: su uso en programas de formación de profesores de matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2013,
. Persona orientada: Manuel Velandia, Alejandra Miranda
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
ACCIONES DE UN PROFESOR QUE PROMUEVEN LA EXPERIMENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DEMOSTRATIVA. EL CASO DE PROFESORES EN FORMACIÓN AVANZADA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Docencia de las Matemáticas
,2013,
. Persona orientada: Luz Elvira Moyano
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PROCESO DE CONJETURACIÓN EN UNA CLASE DE GEOMETRÍA: EL PAPEL DEL PROFESOR QUE USA GEOGEBRA A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN SEMIÓTICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Docencia de las Matemáticas
,2011,
. Persona orientada: Cristina Mejía
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Acciones del profesor que promueven la actividad demostrativa a la luz de la práctica racional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Docencia de las Matemáticas
,2012,
. Persona orientada: Jeison Camilo Súa
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Elaboración de conjeturas: el caso de una pareja de estudiantes de un curso de geometría plana
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licencitura En Matemáticas
,2011,
. Persona orientada: Diego Armando Parra y Ángela María Piñeros
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Emergencia de los procesos de la actividad demostrativa en una clase de geometría con estudiantes en edad extraescolar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Docencia de las Matemáticas
,2012,
. Persona orientada: Carolina Luque y Alejandro Robayo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Análisis de los procesos de argumentación de estudiantes de grado once de un colegio distrital
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licencitura En Matemáticas
,2012,
. Persona orientada: Carlos Andrés Acosta y Andrea Pérez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
La catenaria y cicloide: sus construcciones en geogebra
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2010,
. Persona orientada: Ivonne Tatiana Niño Gutiérrez, Claudia Marcela Vargas Martinez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Figuras de ancho constante: Una temática para explorar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2010,
. Persona orientada: Leidi Cristina Gil Fuentes, Martha Helena Orjuela Gómez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Informe de deserción y repitencia en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional , periodo 2000/2 - 2008/1
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2009,
. Persona orientada: JUDITH CASTRO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Cabri, un camino para propiciar unidad cognitiva: Un estudio de casos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2010,
. Persona orientada: Lorena Delgado Jiménez, Freddy Peña Acuña
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
TRATAMIENTO DE LOS TEOREMAS DE EXISTENCIA EN UN CURSO DE GEOMETRÍA PLANA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2015,
. Persona orientada: Andrea Ortiz, Santiago Cardozo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
SÓLIDOS DE ANCHO CONSTANTE: MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2015,
. Persona orientada: Víctor Prías, Andrés Prieto
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Articulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2019,
. Persona orientada: Jennifer Mariana Barrera Ramírez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Implementación del software educativo GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2019,
. Persona orientada: Martha Bohórquez Bonilla
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Conocimiento profesional en la producción conjunta de acuerdos para consolidar una metodología que favorezca el proceso de argumentación en geometría
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestría en Docencia de la Matemática
,2020,
. Persona orientada: LIZETH ANDREA RUIZ CARRANZA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Estudio de algunas representaciones de expresiones en un plano al que se le asigna una escala alternativa a la usual
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2019,
. Persona orientada: Sergio Daniel Muñoz Gualdrón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Comunidad de práctica en la clase de geometría plana: Un estudio de casos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licencitura En Matemáticas
,2006,
. Persona orientada: Claudia Vanegas y Angélica Rubio
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: SI SE USA GEOMETRÍA DINÁMICA, ENTONCES SE COMPRENDEN LAS PROPOSICIONES CONDICIONALES
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas
Nombre del orientado: Nabil Ortegón, Gillermo Salas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: La demostración en Geometría: una mirada desde la educación primaria
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Doncencia de la Matemática
Nombre del orientado: Jenny Andrea Escobar, Fredy Alejandro Barbosa
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Relación triangular en el plano
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Sasha Rueda
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Iniciación a la demostración en geometría elemental con la mediación semiótica de cabri-geometre
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL VALLE
programa académico Maestría en Educación Énfasis en Educación Matemática
Nombre del orientado: Fernando Angulo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Angie Garzón, Dilza Duarte
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Estudio de una relación en el plano (Relación Interdiagonal)
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Yunari León, Diego Cardozo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Situaciones para enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global integrando Cabri Geometre II Plus
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL VALLE
programa académico Maestría en Educación Énfasis en Educación Matemática
Nombre del orientado: Edinsson Fernández
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Aproximación a las concepciones de demostración de algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Tatiana Ospina, Tania Plazas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de la Matemática
Nombre del orientado: Bibiana Patricia Franco Avendaño, Giovanni Alberto Moreno Cárdenas
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Argumentar para definir y definir para argumentar
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de la Matemática
Nombre del orientado: Luz Helena Silva Calderón
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Cómo se enfrentan al proceso de demostrar dos estudiantes con formación de pregrado diferente en geometría plana
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licencitura En Matemáticas
Nombre del orientado: Fabián Arroyabe
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Análisis de la topología de colas a derecha generada sobre los números naturales a partir de la relación de divisibilidad.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licencitura En Matemáticas
Nombre del orientado: Carlos Pedraza
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Propuesta didáctica para enseñar algunos casos de factorización a partir del cálculo del área de determinadas figuras geométricas.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licencitura En Matemáticas
Nombre del orientado: John Pérez; Jessica mantilla
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: El problema de Apolonio visto desde tres geometrías
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licencitura En Matemáticas
Nombre del orientado: Angie Martínez; Juan Pablo Ruiz
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Análisis del comportamiento Racional y argumental de estudiante de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas
Nombre del orientado: Luis Fernando Lara; Jimmy Fonseca
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea sobre los centros del triangulo.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licencitura En Matemáticas
Nombre del orientado: Viviana Pinzón; Víctor Torres
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Propuesta de enseñanza para el acercamiento al concepto de derivada a partir del método de máximos y mínimos de Fermat
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Maureen Eliana Castañeda Cortes
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Razonamiento abductivo en el curso de sistemas numéricos
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Angie Milena Martinez Cobos, Viany Consuelo Martinez Mojica
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Un estudio de las rectas en planos oblicuos perpendiculares
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Julio Miguel Chávez Manjarrés, Fernando Fernández Sánchez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Propuesta para evaluar conocimiento de trigonometría a través de un juego
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Jose Leonardo Lasso
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Elementos de geometría: ¿Curso de transición a la prueba?
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Juan Carlos Jimenez Ruiz
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Errores de alumnos de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la UPN, en un estudio referente a desigualdades e inecuaciones lineales y cuadráticas en R
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Yonatan Dario Chaparro Aguas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Acciones de un profesor en la clase de Geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado décimo, argumenten
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de las Matemáticas
Nombre del orientado: Fredy Ávila Sánchez
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Algunas curvas famosas:mecanismos y problemas asociados
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Yuli Andrea Rodríguez Rodríguez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Geometría dinámica: Herramienta para la actividad demostrativa
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Luis Eduardo Cock
Palabras:
Geometría dinámica,
Construcción Social,
Taller,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
Desarrollo de nuevos materiales,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Titulo: Explorando los triángulos a través de la visualización
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Bibiana Franco, Anderso Aroca
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Journal of Mathematics Teacher Education,
2020,
Noviembre
|
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Journal of Mathematics Teacher Education,
2020,
Junio
|
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Bolema - Mathematics Education Bulletin,
2019,
Septiembre
|
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Bolema - Mathematics Education Bulletin,
2019,
Enero
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica,
2019,
Enero
|
|
|
Ediciones/revisiones |
Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2013,
Fondo Editorial Upn
p.272
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 20 Encuentro de geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-06-16 00:00:00.0,
2011-06-18 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Lógica y geometría dinámica: su articulación para aprender geometría plana
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Cabri 3D: introducción al estudio de poliedros duales, arquimedianos y regulares
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VI Encuentro de Aritmética
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-06-21 00:00:00.0,
2007-06-23 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Una serie para el seno: el aporte de la India
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Geometría dinámica: desde este ángulo la geometría del ángulo
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
3 Nombre del evento: XVII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y V Encuentro de Aritmética
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-06-22 00:00:00.0,
2006-06-24 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Cursillo Actividades Elementales en la Calculadora Graficadora (TI 89-92 Plus-Voyage)
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
4 Nombre del evento: XV Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y III Encuentro de Aritmética
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-06-24 00:00:00.0,
2004-06-26 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Una presentación de la noción de homomorfismo en la escuela básica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Vialtopo, Instituto Alberto Merani, Sociedad Colombiana de Matemáticas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
5 Nombre del evento: V Congreso Iberoamericano de Cabri
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-09-14 00:00:00.0,
2010-09-18 00:00:00.0
en Queretaro - Universidad de Quéretaro
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Artefactos para apoyar el aprendizaje de la demostración: cabri y diagramas de inferencia
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Figuras de ancho constante: un tema por explorar
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE QUERETARO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
6 Nombre del evento: 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,
2010-10-09 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Colegio Champagnat
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Dos artefactos para mediar en la conceptualización de objetos geométricos.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
7 Nombre del evento: 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-10-08 00:00:00.0,
2009-10-10 00:00:00.0
en PASTO - Universidad del Nariño
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Diagramas y geometría dinámica: Apoyo para procesos deductivos
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente
|
|
8 Nombre del evento: 37 International Congress for the Psychology of Mathematics Education (PME 37)
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-07-28 00:00:00.0,
2013-08-02 00:00:00.0
en Schleswig-Holstein - Universidad de Kiel
|
Productos asociados
- Nombre del producto:INSTRUMENTED ACTIVITY AND SEMIOTIC MEDIATION: TWO FRAMESTO DESCRIBE THE CONJECTURECONSTRUCTIONPROCESS AS CURRICULAR ORGANIZER
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad De Kiel
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
|
|
9 Nombre del evento: 22 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-06-18 00:00:00.0,
2015-06-20 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enunciado de un teorema: ¿Único componente de su significado?
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática-SOCHIEM
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-11-26 00:00:00.0,
2015-11-27 00:00:00.0
en Villarica - Pontificia Universidad Católica de Chile
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enunciado de un teorema: ¿Único componente de su significado?
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: 21 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-06-19 00:00:00.0,
2013-06-21 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enseñanza de la geometría mediada por artefactos: teoría de la mediación semiótica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Problemas abiertos de conjeturación
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:TENSIONES Y NEGOCIACIONES DEL PROFESOR CUANDO INSTALA UN TEOREMA: UN EJEMPLO EN GRADO NOVENO
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
12 Nombre del evento: 14° Encuentro de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,
2014-10-11 00:00:00.0
en Barranquila - Universidad del Atlántico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Problemas abiertos de conjeturación
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: TANIA PLAZAS
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
13 Nombre del evento: 2° Encuentro Distrital de Educación Matemática
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,
2015-08-29 00:00:00.0
en MEDELLÍN - COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS I.E.D.
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enunciado de un Teorema: ¿único componente de su significado?
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
|
|
14 Nombre del evento: VI Coloquio internacional sobre enseñanza de las matemáticas
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2012-02-13 00:00:00.0,
2012-02-15 00:00:00.0
en Lima - Pontificia Universidad Católica del Perú
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Taller: Lógica y Geometría Dinámica: su articualción para aprender a demostrar
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Pontifica Universidad Católica del Perú
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente
|
|
15 Nombre del evento: XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-09-08 00:00:00.0,
2011-09-10 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enseñar definiciones o aprovecharlas para construir conceptos en geometría
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente
|
|
16 Nombre del evento: XIX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VII Encuentro de Aritmética
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-06-19 00:00:00.0,
2008-06-21 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Una serie para el seno: el aporte de la India
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónGestionadora
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
17 Nombre del evento: XXIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-07-31 00:00:00.0,
2008-08-02 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Geometría dinámica en la preparación a la demostración
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
18 Nombre del evento: XVII Congreso Colombiano de Matemáticas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-08-03 00:00:00.0,
2009-08-06 00:00:00.0
en CALI - Universidad del Valle
|
Productos asociados
- Nombre del producto:ESTUDIO DEL CUADRILÁTERO DE SACCHERI COMO PRETEXTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA AXIOMÁTICO LOCAL
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Matematicas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
19 Nombre del evento: XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-07-11 00:00:00.0,
2011-07-15 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Matematicas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
20 Nombre del evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-12-04 00:00:00.0,
2006-12-07 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Una Visión Alternativa de las Relaciones entre Conjuntos
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
21 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y IV Encuentro de Aritmética
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-06-22 00:00:00.0,
2005-06-25 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Una Visión Alternativa de las Relaciones entre Conjuntos
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Actividades de Matemática Recreativa
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR MOLINA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Organizador
|
|
22 Nombre del evento: XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática - SOCHIEM
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-12-13 00:00:00.0,
2016-12-14 00:00:00.0
en Valparaiso - Universidad Católica de Valparaiso
|
Productos asociados
- Nombre del producto:INTERACCIÓN EN UN AULA DE GEOMETRÍA: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y ESCRITURA AUTÓNOMA DE UNA DEMOSTRACIÓN
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Ponente
|
|
23 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Relme 31
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-07-31 00:00:00.0,
2017-08-04 00:00:00.0
en Lima - Universidad de Lima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:¿SÓLO ARGUMENTOS DEDUCTIVOS EN EL AULA DE GEOMETRÍA?
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad de Lima
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
24 Nombre del evento: Séptimo Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-7
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2020-10-23 00:00:00.0,
2020-10-24 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Plataforma ZOOM
|
Productos asociados
- Nombre del producto:NORMAS QUE REGULAN EL PASO DE LA CONJETURA AL TEOREMA: GESTIÓN DE UN PROFESOR EN UN CURSO DE GEOMETRÍA 3D
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
25 Nombre del evento: SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIAL 2020
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2020-10-20 00:00:00.0,
2020-10-23 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Plataforma ZOOM
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
26 Nombre del evento: Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Onto-Semiótico
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Internacional
Realizado el:2020-11-24 00:00:00.0,
2020-11-27 00:00:00.0
en Osorno - Plataforma ZOOM
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Sistema de normas que regulan el proceso de argumentación en aulas de geometría de nivel universitario: A propósito de mi experiencia doctoral e investigativa
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad de Los Lagos
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
27 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Relme 32
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-07-02 00:00:00.0,
2018-07-06 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Universidad de MEdellín
|
Productos asociados
- Nombre del producto:TENSIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESOR QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ARGUMENTACIÓN: UNA TAREA DE GEOMETRÍA COMO CONTEXTO DE ESTUDIO
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
28 Nombre del evento: First Regional Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME).
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,
2018-11-16 00:00:00.0
en Rancagua - Universidad de O¿Higgins
|
Productos asociados
- Nombre del producto:TENSIONS AND DILEMMAS ABOUT WHAT¿S ¿LEGITIMATE¿ IN A GE- OMETRY COURSE
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Bernardo OHiggins
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: OSCAR JAVIER MOLINA JAIME
Rol en el evento: Asistente , Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
LEONOR CAMARGO,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
"Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición"
. En: España
Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
v.33
fasc.N/A
p.99
- 116
,2015,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ECHEVERRY,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
"Proposición Condicional: Interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación."
. En: España
Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
v.30
fasc.N/A
p.77
- 92
,2012,
DOI:
Palabras:
Demostración,
Actividad Demostrativa,
Condicionales,
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
LEONOR CAMARGO,
PATRICIA PERRY,
"Conocer y refinar significados personales abordando un error: el caso del Teorema Localización de Puntos"
. En: México
Educación Matemática
ISSN: 1665-5826
ed: Editorial Santillana
v.27
fasc.N/A
p.37
- 66
,2015,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
LEONOR CAMARGO,
ARMANDO ECHEVERRY,
"La geometría del ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa"
. En: España
Epsilon
ISSN: 1131-9321
ed: Saem Thales
v.29
fasc.3
p.41
- 56
,2012,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
LUIS ALEJANDRO ROBAYO LEON,
CAROLINA MARIA LUQUE ZABALA,
"Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.35
fasc.N/A
p.39
- 61
,2014,
DOI:
Palabras:
Actividad Demostrativa,
Geometría dinámica,
Teorema,
Hecho Geométrico,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
MARTHA ORJUELA,
LEIDI GIL,
"Figuras de ancho constante: un tema por explorar"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.N/A
fasc.N/A
p.93
- 103
,2012,
DOI:
Palabras:
Construcción geométrica,
Figuras de ancho constante,
Cabri II plus,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.N/A
fasc.N/A
p.125
- 139
,2012,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
LEONOR CAMARGO,
PATRICIA PERRY,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
ARMANDO ECHEVERRY,
"Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría."
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.27
fasc.N/A
p.38
- 49
,2010,
DOI:
Palabras:
Geometría dinámica,
Actividad Demostrativa,
Función de arrastre,
Aprendizaje,
Papel del profesor,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
ARMANDO ECHEVERRY,
"Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local."
. En: Venezuela
Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática
ISSN: 1815-0640
ed:
v.24
fasc.N/A
p.117
- 134
,2010,
DOI: No aplica
Palabras:
Actividad Demostrativa,
Formación universitaria,
Geometría plana,
Cuadrilátero de saccheri,
Aproximación metodológica,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
ARMANDO ECHEVERRY,
"Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces."
. En: México
Educación Matemática
ISSN: 1665-5826
ed: Editorial Santillana
v.22
fasc.3
p.119
- 142
,2010,
DOI:
Palabras:
Geometría dinámica,
Geometría plana,
Condicionales,
Formación universitaria,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
LEONARDO ANGEL,
"Aproximación socio-epistemológica: fundamento para propuestas didácticas relativas al concepto de serie"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.1
fasc.1
p.113
- 130
,2009,
DOI:
Palabras:
Series,
Aproximación socio-epistemológica,
función,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
"Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema"
. En: Colombia
Revista Integración
ISSN: 0120-419X
ed: Cefac Universidad Industrial De Santander
v.29
fasc.1
p.73
- 96
,2011,
DOI:
Palabras:
Teorema,
comportamiento racional de Habermas,
Participación,
Geometría Euclidiana,
educación universitaria,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
"A dilemma that underlies an existence proof in geometry"
. En: Países Bajos
Educational Studies in Mathematics
ISSN: 0013-1954
ed: Springer Netherlands
v.93
fasc.NA
p.35
- 50
,2016,
DOI: 0.1007/s10649-016-9683-x
Palabras:
Teacher semiotic-mediation,
Meaning-making,
Existence proofs,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión"
. En: España
Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 2174-6486
ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
v.37
fasc.1
p.93
- 116
,2019,
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2484
Palabras:
Geometría del espacio,
Tipos de Argumentos,
Configuración ontosemiótica,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
"Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos"
. En: Brasil
Bolema - Mathematics Education Bulletin
ISSN: 1980-4415
ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
v.33
fasc.63
p.109
- 134
,2019,
DOI: 10.1590/1980-4415v33n63a06
Palabras:
Tipos de Problemas,
Entorno de Geometría Dinámica,
Argumento inductivo,
Argumento abductivo,
Argumento deductivo,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas"
. En: México
Educacion Matematica
ISSN: 0187-8298
ed: Mexican Society for Research and Dissemination of Mathematics Education
v.30
fasc.2
p.73
- 105
,2018,
DOI: 10.24844/EM
Palabras:
Interacción en el aula,
Discurso reflexivo,
Contrato didáctico,
Normas sociomatemáticas,
Demostración,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
"Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje"
En: Colombia
2013.
ed:Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
ISBN: 978-958-8650-71-5
v.
pags.
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
|
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
ARMANDO ECHEVERRY,
"Elementos De Geometría"
En: Colombia
2011.
ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
ISBN: 978-958-8650-21-0
v. 1
pags. 112
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
ARMANDO ECHEVERRY,
"Actividad instrumentada y mediación semiótica: dos teorías para describir la conjeturación como organizador curricular"
Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística
. En: Colombia
ISBN: 978-858-8650-54-8
ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
, v.
, p.13
- 92
NA
,2013
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Contextualización y fundamentación del curso"
Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8650-71-5
ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
, v.
, p.11
- 56
NA
,2013
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
"Elementos del diseño y desarrollo curricular del curso"
Geometría Plana: Un Espacio De Aprendizaje
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8650-71-5
ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
, v.
, p.57
- 270
NA
,2013
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
CAMILO SUA,
"Enunciado de un teorema: ¿único componente del significado del teorema?"
Relevancia De Lo Inadvertido En El Aula De Geometría
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8908-15-1
ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn
, v.
, p.11
- 34
,2014
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Instead of the Circle¿ What?"
Semiotics as a Tool for Learning Mathematics
. En: Colombia
ISBN: 978-94-6300-335-3
ed: SensePublishers
, v.
, p.127
- 154
,2016
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ECHEVERRY,
"Asignar tareas matemáticas versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.149
- 157
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ECHEVERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.127
- 148
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CAMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ECHEVERRY,
"Aprender a demostrar: ¿enculturación o¿?"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.159
- 169
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes de investigación |
Producción técnica - Informes de investigación |
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
LEONOR CAMARGO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
TANIA PLAZAS,
CAMILO SUA,
CONJETURAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO MATEMÁTICO EN CLASE
. En: ,
,2014,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
ARMANDO ECHEVERRY,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
OSCAR MOLINA,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
CONJETURASY ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO MATEMÁTICO EN CLASE
. En: ,
,2011,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
LEONOR CAMARGO,
ARMANDO ECHEVERRY,
OSCAR MOLINA,
PATRICIA PERRY,
APRENDIZAJE DE LA DEMOSTRACIÓN EN GEOMETRÍA EUCLIDIANA CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE GEOMETRÍA DINÁMICA: APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA PROBLÉMATICA DE LA DIFUSIÓN DE UNA INNOVACIÓN CURRICULAR SOBRE LA DEMOSTRACIÓN
. En: ,
,2008,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
OSCAR MOLINA,
ARMANDO ECHEVERRY,
LEONOR CAMARGO,
APRENDIZAJE DE LA DEMOSTRACIÓN EN GEOMETRÍA EUCLIDIANA CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE GEOMETRÍA DINÁMICA: ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA COMPRENSIÓN Y USO DE LA IMPLICACIÓN EN UN CURSO DE GEOMETRÍA PLANA
. En: ,
,2008,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
LEONOR CAMARGO,
ARMANDO ECHEVERRY,
OSCAR MOLINA,
PATRICIA PERRY,
GEOMETRÍA DINÁMICA: MEDIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONALIDAD LÓGICA
. En: ,
,2010,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
CAMILO SUA,
TANIA PLAZAS,
GEOMETRÍA: VÍA AL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO
. En: ,
,2016,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica.
Inicio: Enero
2007
Fin proyectado: Diciembre
2007
Fin: Diciembre
2007
Duración 12
Resumen
La investigación indaga por la viabilidad de la implementación de una propuesta curricular innovadora por parte de un profesor que no ha participado en su elaboración. En particular, nos interesamos en identificar condiciones que puedan favorecer la implementación de la propuesta curricular innovada
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Geometría Dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica (Fase 2)
Inicio: Enero
2009
Fin proyectado: Diciembre
2009
Fin: Diciembre
2009
Duración 12
Resumen
El problema investigativo que nos interesa abordar está centrado en el papel de la
geometría dinámica como fuente de ideas, con las cuales se producen cadenas
deductivas en el marco de la construcción de un sistema axiomático. En particular,
queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor
epistémico de "necesidad" de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se
relaciona directamente con el valor lógico "verdad" y permite entender la estructura
operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción
de conocimiento geométrico. Adicionalmente, nos interesa explorar el papel de la
geometría dinámica en el reconocimiento de la condicionalidad lógica para producir
demostraciones en el marco de un sistema axiomático.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Conjeturas y organización del contenido matemático en clase
Inicio: Enero
2010
Fin proyectado: Diciembre
2011
Fin: Diciembre
2011
Duración 24
Resumen
Documentar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes en el curso de Geometría Plana, primer semestre de 2007, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. En particular, aspectos determinantes del papel del profesor y de la participación de los estudiantes en la producción, organización y tratamiento dado a las conjeturas en clase.
FASE II
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Geometría Dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
Inicio: Enero
2008
Fin proyectado: Diciembre
2008
Fin: Diciembre
2008
Duración 12
Resumen
El problema investigativo que nos interesa abordar está centrado en el papel de la
geometría dinámica como fuente de ideas, con las cuales se producen cadenas
deductivas en el marco de la construcción de un sistema axiomático. En particular,
queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor
epistémico de "necesidad" de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se
relaciona directamente con el valor lógico "verdad" y permite entender la estructura
operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción
de conocimiento geométrico. Adicionalmente, nos interesa explorar el papel de la
geometría dinámica en el reconocimiento de la condicionalidad lógica para producir
demostraciones en el marco de un sistema axiomático.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría
Inicio: Agosto
2019
Fin: Diciembre
2019
Duración
Resumen
l proyecto Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría atiende a la problemática que enfrentan los profesores de matemáticas para gestionar la voz de los estudiantes en pro de la construcción colectiva de significados compartidos. En la investigación que estamos desarrollando (2018), centrada en la voz de los estudiantes, formulamos como hipótesis que ellos pocas veces tienen voz para contribuir a la construcción de significados en las clases, aún si tienen la posibilidad de interactuar con sus compañeros o de expresarse públicamente. El foco de los análisis que estamos realizando es la caracterización de las expresiones discursivas de los estudiantes para detectar las intenciones y el efecto de estas en la construcción colectiva de los contenidos de geometría. Recurrentemente, en dichos análisis hemos identificado la gestión del profesor como factor determinante para que la voz haga presencia, pero hemos considerado la gestión como parte de los elementos del contexto, junto con la cultura de la clase, que posibilitan o no la emergencia de la voz de los estudiantes. Esto porque nuestra mirada analítica está en las expresiones discursivas de los estudiantes. No nos hemos detenido a analizar la gestión del profesor, y nuestra aproximación ha sido netamente descriptiva. Tenemos entonces la necesidad e interés de enfocar nuestra atención en las acciones de los profesores que gestionaron las clases en donde estamos haciendo el análisis de la voz de los estudiantes, con el ánimo de caracterizar dicha gestión y establecer por qué es efectiva para que la voz de los estudiantes contribuya a la construcción colectiva de significados compartidos. El foco investigativo del proyecto para 2019 es el profesor y su gestión en la clase de geometría, como promotor de la voz de los estudiantes. Queremos identificar, caracterizar y ejemplificar la gestión mediante un conjunto de acciones del profesor que son centrales en la emergencia y presencia de la voz de los estudiantes. Consideramos que esta caracterización es útil para avanzar en la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la geometría, y promover procesos de formación inicial y continuada de profesores de matemáticas con capacidad para gestionar ambientes democráticos en el aula. El marco de referencia fundante se ubica en una perspectiva sociocultural, con foco en las prácticas matemáticas discursivas. Seguimos a investigadores como Bakhtin (1981), Sfard (2008) y Barwell (2016), quienes dan un lugar preponderante al lenguaje como puerta de acceso al conocimiento matemático. Estos autores reconocen que es a través de prácticas discursivas que los estudiantes se apropian de los elementos histórico-culturales comunicativos de la comunidad matemática y por lo tanto aprenden matemáticas. Metodológicamente, al disponer de transcripciones detalladas de clases en cinco cursos de tres colegios, registradas para el proyecto en curso (en donde dispusimos de una cámara dirigida hacia el profesor), haremos un análisis inductivo interpretativo, guiado por algunas tipificaciones de acciones del profesor como las que proponen Brendefur y Frykholm (2000), Mortimer y Scott (2003), Goos (2004), Kaur (2013), y Breda, Font y Pino-Fan (2018).
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración
Inicio: Febrero
2020
Duración
Resumen
El proyecto Conocimiento del profesor de geometría para diseñar y gestionar tareas de argumentación y demostración atiende a una problemática identificada en el desarrollo del proyecto de investigación Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría (DMA-489-19). Concretamente, evidenciamos que en nuestro ejercicio investigativo no hemos considerado en profundidad, como objeto de estudio, el conocimiento especializado del profesor de matemáticas dirigido a proponer y gestionar tareas que tengan un potencial evidente para promover procesos de argumentación y prueba. Un sólido conocimiento profesional en esta vía es esencial para favorecer la participación de los estudiantes en edad escolar en actividades de argumentar y demostrar. Con el presente proyecto pretendemos considerar este conocimiento como objeto de estudio. Su caracterización y la difusión de los resultados contribuirán a llenar un vacío que encontramos, no solo en el conocimiento de profesores en ejercicio, sino en la propuesta curricular de los programas del DMA. En cursos de geometría de estos programas los estudiantes son expuestos a actividades de argumentar y demostrar al resolver tareas de diferentes tipos que favorecen la actividad demostrativa, pero no se han promovido espacios para realizar una reflexión sobre el conocimiento logrado en tales cursos para su desempeño profesional. Tenemos la intención de extender nuestros intereses investigativos incursionando en los aspectos del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas, en relación con el diseño de tareas, la gestión de estas en el aula, la evaluación y actividad matemática involucrada. El proyecto se sitúa en el campo del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Uno de los asuntos de interés de la comunidad de Educación Matemática ha sido la identificación de los conocimientos, matemáticos y didácticos, que un profesor de matemáticas debe tener para que su práctica de enseñanza de las matemáticas sea lo más idónea posible y sea eficaz para promover el aprendizaje de sus estudiantes. Consideramos que el modelo de Pino-Fan & Godino (2015) ¿el cual se fundamenta en otros modelos (e.g., Hill, Ball, & Schlling, 2008; Schoenfeld & Kilpatrick, 2008)¿ se ajusta a nuestras pretensiones puesto que precisa facetas (epistémicas, cognitiva, instruccional, etc.) a partir de las cuales se pueden identificar piezas de este conocimiento didáctico-matemático del profesor de geometría en relación con tareas de argumentar y demostrar. Para complementar estas facetas, usaremos propuestas específicas sobre: tipos de tareas de prueba y la actividad matemática que estos favorece (Stylianides & Ball, 2008); indicadores de calidad de una tarea (Crespo & Sinclair, 2008); cómo transformar una tarea de demostración en una tarea de exploración (Leikin & Grossman, 2013); y cómo diseñar una tarea para argumentar y demostrar (Lin, Yang, Lee, Tabach, & Stylianides, 2012). Metodológicamente, inscritos en el enfoque fenomenológico con una aproximación interpretativa, adelantaremos una investigación de diseño curricular (Battista & Clements, 2000) en el espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría del programa de Licenciatura en Matemáticas del DMA. Usando los referentes teóricos citados se transformará dicho espacio curricular para promover un espacio de reflexión y, producto de las experiencias durante la implementación del diseño, inductivamente, se precisarán las piezas de conocimiento didáctico-matemático relativos a las tareas para argumentar y demostrar.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Geometría: Vía al Razonamiento Científico
Inicio: Enero
2015
Fin: Octubre
2016
Duración
Resumen
Con la realización del proyecto Geometría: vía al razonamiento científico (DMA-399-2015) , del cual el presente reporte es producto, en 2015 y 2016 tuvimos la oportunidad de realizar una interacción académica entre las instituciones: Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (México), Instituto Pedagógico Nacio-nal (IPN, Bogotá, D. C.), Institución Educativa Departamental Capellanía (Cajicá, Cundina-marca) y escuela primaria Alfredo V. Bonfil (Taplan, México, D. F.). Con todas ellas au-namos esfuerzos de diseño, apoyo e implementación para promover el acercamiento de ni-ños y jóvenes al razonamiento científico. El objetivo era promover experiencias académicas y sociales de indagación propias de las ciencias (término con el que hacemos referencia a las ciencias formales como la lógica y la matemática; a las ciencias naturales como la física, la química y la astronomía; y a las ciencias sociales como la lingüística, la historia y la an-tropología), pero no exclusivas de ellas, pues pueden estar presentes, por ejemplo, en situa-ciones de la vida cotidiana y profesional. En Colombia y México, los estudiantes que llegan a la educación media o a la universidad han vivido pocas experiencias académicas en la formulación de conjeturas, la argumentación y la producción de justificaciones matemáti-cas. Aunque en los lineamientos curriculares para la educación matemática de ambos países se le da un lugar prominente a la argumentación y la justificación matemática, no siempre es una realidad, y se percibe que hay pocos esfuerzos colectivos para lograr que los estudian-tes de educación básica avancen en el desarrollo del razonamiento científico. Intervencio-nes individuales, sin el apoyo de los equipos de docentes de matemáticas de las institucio-nes, no contribuyen significativamente a resolver la problemática. Hace falta una interven-ción conjunta en la que se comprometan colectivos de las áreas de matemáticas de las insti-tuciones. El problema que sale a la luz con lo dicho anteriormente, formulado en términos de una pregunta de investigación es:
¿Cuáles son las características de ambientes de aprendizaje para la geometría esco-lar, mediados por instrumentos, que propician el acercamiento de niños y jóvenes a la argumentación y, por ende, al razonamiento científico?
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Conjeturas y organización del contenido matemático en clase (Fase 2)
Inicio: Octubre
2012
Fin: Diciembre
2014
Duración
Resumen
Documentar el proceso mediante el cual las conjeturas (signos) que producen los estudiantes del curso Geometría Plana, segundo semestre de 2013, cuando resuelven problemas geométricos que se les proponen en clase, y el tratamiento que le da el profesor a estas permiten que sean un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento.
|
|