Hoja de vida

Nombre Pilar Cubillos Diaz
Nombre en citaciones CUBILLOS, P.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Docencia de las Matemáticas
    Febrerode2008 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

    Febrerode2003 - Diciembrede 2007
    Análisis de una extrategía de anseñanza en el contexto de la geometría plana

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Diocesano de la Asumción
    Dedicación: 28 horas Semanales Julio de 2007 Diciembre de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2006 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Monitor de Investigación Enero de 2006 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El aprendizaje de la demostración en geometria euclidiana con ayuda de un programa de geometría dinamica Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Didáctica de la Geometría, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y II ENCUENTRO DE ARITMÉTICA.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El número Pi lo que se ha dicho de él a través de la historia. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: PILAR CUBILLOS DIAZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XV ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y III ENCUENTRO DE ARITMÉTICA.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PILAR CUBILLOS DIAZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: XVII ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y V ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PILAR CUBILLOS DIAZ Rol en el evento: Organizador

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría plana: un espacio de aprendizaje
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2005 Duración 12
    Resumen

    Se describe la ruta que llevó a los estudiantes de un curso del espacio académico Geometría Plana de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), durante el primer semestre de 2004, a conformar una comunidad de práctica de indagación matemática. Se identifican momentos clave en la ruta y se caracterizan en términos de las acciones de los estudiantes y de la profesora, y del papel que juega la geometría dinámica en el proceso.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Aproximación empírica a la problemática de la difusión de una innovación curricular sobre la demostración
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 12
    Resumen

    La investigación indaga por la viabilidad de la implementación de una propuesta curricular innovadora por parte de un profesor que no ha participado en su elaboración. En particular, nos interesamos en identificar condiciones que puedan favorecer la implementación de la propuesta curricular innovada.