Hoja de vida

Nombre Marina GARZÓN BARRIOS
Nombre en citaciones GARZÓN BARRIOS, MARINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    HISTORIA DE LAS CIENCIAS: CIENCIA, HISTORIA Y SOCIEDAD
    Enerode2010 - Septiembrede 2011
    RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA SCIENCE ET L'HYPOTHÈSE DE HENRI POINCARÉ. Su génesis y evolución en la Revue de Méthaphisique et de Morale.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Física
    Enerode1994 - de 2004
    Simetrías y Fractales. Un camino hacia la explicación de las formas

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Humanidades Clásicas
    Enerode1995 - de 1999
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    Métodos de Investigación aplicados al ámbito socioeducativo
    Octubrede2017 - Noviembrede 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2002 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Enero de 2015 Mayo de 2019
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN - PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS INTEGRALES DE DOCENCIA Agosto de 2009 Diciembre de 2009
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN - ASESOR DE COHORTE - PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS INTEGRALES DE DOCENCIA Febrero de 2009 Junio de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN EN CIENCIAS, 30 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 6 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN EN CIENCIAS, 30 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 15 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MECÁNICA II, 25 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MECÁNICA II, 25 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TERMODINÁMICA, 16 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN EN CIENCIAS, 30 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 15 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MECÁNICA II, 25 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN EN CIENCIAS, 30 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ELECTROMAGNETISMO I , 20 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 15 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICAS III (TERMODINÁMICA Y FÍSICA MODERNA), 25 Mayo 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MECÁNICA, 30 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MECÁNICA II, 25 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 15 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN EN CIENCIAS , 30 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICAS II (ELECTROMAGNETISMO), 25 Mayo 2012 Julio 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, 15 Agosto 2012 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TERMODINÁMICA, 20 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TERMODINÁMICA , 15 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  POLÍTICAS EDUCATIVAS , 25 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIENCIA, CULTURA Y DESARROLLO, 30 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MECÁNICA, 25 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, 25 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍAS DE LA FÍSICA II (ELECTROMAGNETISMO), 20 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIENCIA CULTURA Y DESARROLLO , 30 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍAS DE LA FÍSICA III (TERMODINÁMICA), 20 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA, 15 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LÓGICA DE LAS CIENCIAS, 25 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIENCIA, CULTURA Y DESARROLLO, 60 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, 25 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN, 25 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MECANICA, 25 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MATEMÁTICAS, 25 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MATEMÁTICAS, 25 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LOGICA DE LAS CIENCIAS, 25 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MECÁNICA , 30 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE MATEMÁTICAS, 25 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MECÁNICA II , 25 Agosto 2004 Diciembre 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta para la construcción de elementos didácticos. Febrero 2007 Junio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento. Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento. Febrero 2006 Junio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento. Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento. Febrero 2005 Junio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción de conocimiento. Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  De la mecánica a la actividad de organizar fenómenos mecánicos: Hacia la construcción de propuestas alternativas para la enseñanza de la mecánica. Octubre 2002 Enero 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2008 Noviembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICA II Y LABORATORIO (ONDAS -ELECTROMAGNETISMO), 30 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICA III Y LABORATORIO, 30 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICA II Y LABORATORIO, 30 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FÍSICA I Y LABORATORIO (PRÁCTICAS DE MECÁNICA), 30 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICA I Y LABORATORIO, 30 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍA FÍSICA II Y LABORATORIO (ONDAS - ELECTROMAGNETISMO), 30 Agosto 2008 Diciembre 2008
  •  
  • Gimnasio Femenino
    Dedicación: 48 horas Semanales Noviembre de 2002 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  FÍSICA GENERAL, 35 Noviembre 2002 Junio 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  TALLER DE INVESTIGACIÓN, 25 Noviembre 2002 Junio 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Otras historias -- Historia de la Ciencia y Tecnología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  ESTUDIOS HISTÓRICO-CRÍTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Activa:Si
  •  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, Activa:Si
  •  ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL, Activa:Si
  •  HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARINA GARZON BARRIOS, Una aproximación a la percepción del cerebro subjetivo y la integración del mundo externo mediante los procesos neuronales.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA PATRICIA CÁRDENAS-GUIOVANNA GUEVARA  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARINA GARZON BARRIOS, Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del sonido en educación media.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUAN CARLOS VÁSQUEZ L.  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Algunas reflexiones sobre las CTS y la inclusión de las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: el uso de una interfaz didáctica para la enseñanza de algunos contenidos de la cinemática según los estándares curriculares en ciencias para grado décimo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUIS FERNANDO SALINAS BARRETO  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARINA GARZON BARRIOS, Acercamiento a la experimentación en la enseñanza de las ciencias.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  EDUARDO BAUTISTA  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, REFLEXIONES SOBRE LA RELACION FISICA Y MATEMATICA EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA: ESTUDIO DE CASO: TERMODINAMICA DE CLAPEYRON  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CARLOS ANDRES BONILLA MONTENEGRO  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, COMPRENDIENDO LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA RADIACIÓN A NIVEL BÁSICO Y MEDIO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSE DAVID CAMPOS BARRERO; GLADYS GRANADOS HUERTAS  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, RADIACIÓN TÉRMICA: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD ENTRE LUZ Y CALOR  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CRISTIAN CAMILO MORENO ARIAS   Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, LA FENOMENOLOGÍA DE LA VIBRACIÓN: UNA PROPUESTA PARA EL AULA INCLUYENTE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDREA MILENA BAUTISTA CANO - ESTEFANEE DANIELA MARTÍNEZ PÉREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, EL AULA INCLUSIVA COMO UN ESCENARIO DE REFLEXIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: LA FENOMENOLOGÍA DEL SONIDO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Sebastián Sanabria Quiñonez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, LAS CUERDAS COMO INSTRUMENTOS PARA ANUDAR CONCEPTOS FÍSICOS; TENSIÓN, ELASTICIDAD, TORSIÓN Y VIBRACIONES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  HAROL CORTES VILLAMIL  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARINA GARZON BARRIOS, Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de la caída de los cuerpos: Propuesta experimental  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Harold Mauricio Claret Valencia Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA TARAZONA VARGAS , MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Enseñanza del fenómeno de la Circulación Termohalina y su relación con los climas del planeta  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Lizeth Pulido Jiménez Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS , MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARINA GARZON BARRIOS, Aproximaciones históricas alrededor del concepto del electrón: La actividad experimental relativa al estudio de la naturaleza corpuscular u ondulatoria de los rayos catódicos.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Mauricio Guzmán Benavides Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Actividades experimentales para el estudio del fenómeno de refracción del sonido.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Yohanna Arévalo Pulido Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ , MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Actividades experimentales para el estudio del fenómeno de la rotación de la Tierra.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Armando Antonio Palacios Henández Diana Carolina Rentería Díaz Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Equivalencia y equilibrio: Nociones fundamentales para construir y comprender el concepto de energía.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Felipe Lesmes Perilla Freddy Leonardo Salamanca Acosta Daniel Santiago González Pulido Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ , MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Consideraciones y estrategias experimentales para la enseñanza de la física: Transformación del movimiento en corrientes eléctricas.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Camilo Jimenez Jimenez Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Pensando la experimentación en el campo de la electrostática: Un estudio histórico para la enseñanza de los fenómenos de atracción y repulsión en grado sexto, desde una perspectiva fenomenológica.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Sneider Mora Motta Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, CARACTERIZACIÓN DE UN PULSO ELECTROMAGNÉTICO GENERADO POR UNA DESCARGA ELECTROSTÁTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FÍSICA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ GACHETA  Tutor(es)/Cotutor(es): MARINA GARZON BARRIOS,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Enseñanza del concepto de energía a estudiantes del grado sexto del instituto Tomas de Iriarte. Haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Juli Milena Tovar Camacho  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Diálogo de saberes en el estudio de la Luna en la clase de Astronomía con estudiantes de quinto de la básica primaria. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: JINETH LORENA VALERO HERNÁNDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: IPCA Una herramienta para la planeación de clases de física. El arte de la imaginación un instrumento para el equilibrio estelar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Propuesta para la enseñanza de la Cosmología en el ambiente escolar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: VICTOR JULIO TORREZ BENÍTEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Enseñanza de las condiciones de equilibrio en balanzas en el aula inclusiva. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Cesar Augusto Yaya Vargas - Karen Daniela Barreto Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Análisis histórico crítico para la reconstrucción de los conceptos de conductor, aislador y superficie equipotencial: Un tratado elemental sobre electricidad de James Clerk Maxwell Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Leidy Dayana Alonso Tinoco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Laura Paola Núñez Cala  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: El efecto Hall: Hacia la conceptualización de la corriente eléctrica. Análisis histórico y experimental. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: José Miguel González Alfaro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: El sector rural escenario para el aprendizaje de los procesos de transferencia de energía térmica en el efecto invernadero. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: María Carolina Bolivar Ortiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: La analogía de la maquina térmica hidráulica y su uso en la enseñanza. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Natalia Villamil Beltrán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Medida de la dimensión fractal en los procesos de digitación viscosa. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Mabel Constanza Díaz Patiño - Leidy Viviana Muñoz Hurtado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Construcción de molinos para indagar los principios básicos de las máquinas simples en la Escuela Pedagógica Experimental. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Aura Yulieth Téllez Burgos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Estableciendo diferencias en la manera de hablar sobre el calor y la temperatura: : Una propuesta de enseñanza para extender los conocimientos en relación con estos dos conceptos. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Julián Camilo Hernández Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Diseño de una app en realidad aumentada e implementación a través de una estrategia de aula como complemento al proceso de enseñanza aprendizaje del fenómeno de movimiento parabólico. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: JULIO ANDRES PINEDA RAMIREZ Y RONALD ALEXANDER HERRERA ACERO"  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Reflexiones sobre la entropía para la enseñanza de la termodinámica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Jessica Susana Sánchez Forigua  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Diseño de una secuencia didáctica para introducir algunos conceptos fundamentales de la relatividad especial a partir del análisis de la geometría de Minkowski. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Leidy Tatiana Acosta Cuenca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Análisis de los procesos de equilibración en la maquina térmica: una alternativa para introducir el concepto de irreversibilidad en la enseñanza de la segunda ley de la termodinámica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: July Milena Velandia Garzon - Néstor Andrés Ibañez Cañon Néstor Andrés  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: El experimento en la construcción de conocimiento científico con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos): El caso de la cinemática. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Johana Díaz Gonzalez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Actividad solar y su relación con el cambio de temperatura de la tierra. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Sandra Patricia Molina García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Reflexiones sobre el actuar del maestro de ciencias naturales en contextos de vulnerabilidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Gonzalo Andrés Valcárcel Uribe _ Jorge Alberto Cano Bonilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Kevin Leonardo Correa Ladino  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Propuesta experimental para comprender los efectos de corriente eléctrica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES  Nombre del orientado: Cindy Johanna Osorio Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Un acercamiento a la equipartición de la energía para el modelo del cuerpo negro. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: John Wilson Calderón Devia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Las máquinas simples. Una propuesta de aula para estudiantes de grado quinto. Una población en condición de vulnerabilidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Adriana del Pilar Rodriguez Martín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Actividades en relación a los cuerpos inertes, una experiencia con la educación no formal. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: Yuri Julio Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Un acercamiento teórico y experimental a la ley de Gauss. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JOHN FREDY RICARDO MARROQUIN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARINA GARZON BARRIOS, Titulo: Modelo depredador-presa con infección en la presa desde los sistemas dinámicos. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN FÍSICA  Nombre del orientado: FREDDY MORENO BARBOSA  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARINA GARZON BARRIOS, La perspectiva Eulariana de la mecánica. Adecuación entre la física y las matemáticas para el análisis de los medios continuos
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARINA GARZON BARRIOS, Avances de la didáctica de las ciencias y la matemática y su impacto en el aula escolar
    en:  Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARINA GARZON BARRIOS, Evaluadora de comunicaciones presentadas para IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARINA GARZON BARRIOS, Evaluadora de las comunicaciones presentadas para el 5 V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física y 10°congreso nacional de enseñanza de la física y de la astronomía.
    en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARINA GARZON BARRIOS, Evaluadora de las comunicaciones presentadas para el 9°congreso nacional de enseñanza de la física y de la astronomía.
    en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2018,  Mayo  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARINA GARZON BARRIOS, FÍSICA Y CULTURA N°8, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-03-01 00:00:00.0,  2006-03-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - GIMNASIO FEMENINO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnacio Femenino Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: VIII FORO INTERCOLEGIADO DE EDUCADORES DE LA UCB  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-02-22 00:00:00.0,  2007-02-23 00:00:00.0   en CAJICÁ   - COLEGIO NEWMAN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnacio Femenino Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: II ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-15 00:00:00.0,  2012-11-17 00:00:00.0   en Cali   - UNIVERSIDAD DEL VALLE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:USOS DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII SIMPOSIO ENSEÑANZA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS: ORIENTACIÓN, METODOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-15 00:00:00.0,  2013-03-16 00:00:00.0   en Barcelona   - INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:USOS DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA M Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VII SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-12-05 00:00:00.0,  2006-12-07 00:00:00.0   en LA CALERA   - ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnacio Femenino Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-11-25 00:00:00.0,  2004-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente , Organizador
    7 Nombre del evento: PARADOJAS DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-08-31 00:00:00.0,  2006-09-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnacio Femenino Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: V FORO INTERCOLEGIADO LA ESCUELA EN EL CONFLICTO: PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-02-20 00:00:00.0,  2004-02-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - GIMNASIO LOS CAOBOS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnacio Femenino Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: VIII CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE EDUCACION EN FISICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2003-07-07 00:00:00.0,  2003-07-11 00:00:00.0   en La Habana   - UNIVERSIDAD DE LA HABANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La elasticidad y la perspectiva de estados Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La Estática y el concepto de momento de fuerza según Lagrange Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La mecánica y su relación con otras teorías. Elementos para un análisis de alternativas para la enseñanza de la mecánica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Cultura Científica y Cultura Tecnológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-03 00:00:00.0,  2017-07-07 00:00:00.0   en Salamanca   - Universidad de Salamanca (España)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consolidación de una síntesis fenomenológica: El caso de estudio sobre la electricidad voltáica. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON S Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA M Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: IX CONGRESO INTERNACIONAL DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS XIV TALLER INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-12-21 00:00:00.0,  2015-12-21 00:00:00.0   en Washington, DC.   - Palacio de Convenciones de la Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN: CÓMO REFERIRSE AL FENÓMENO, EL CASO DEL EFECTO VOLTA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON S Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA M Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento:  SIMPOSIO: AVANCES DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMÁTICA Y SU IMPACTO EN EL AULA ESCOLAR  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-22 00:00:00.0,  2018-03-22 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física y 10° Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y de la Astronomía.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-28 00:00:00.0,  2020-10-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: VIII Encuentro de Práctica Pedagógica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-06-26 00:00:00.0,  2019-07-03 00:00:00.0   en Bogotá   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: 13th Biennial Conference of the European Science Education Research Association. ESERA 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-08-26 00:00:00.0,  2020-06-30 00:00:00.0   en Bolonia   - Bolonia - Italia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The substantiality of the theoretical organization of heat Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: XVII JORNADA SOBRE LA HISTÒRIA DE LA CIÈNCIA I L'ENSENYAMENT. Antoni Quintana i Marí  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-15 00:00:00.0,  2019-11-16 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La substancialització en l'estructuració teórica sobre la calor a la història de la ciencia. Un acostament didàctic. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: 3er Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 6to Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experimento: Una forma de construir un campo fenomenológico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: 9o Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño. Sede Nicolas de Federman  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: La pila voltaica. Diferenciando tensión y corriente eléctrica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-11 00:00:00.0,  2018-06-15 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Nacional de Tres de Febrero  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento: Una forma de construir un campo fenomenológico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: 2er Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 5to Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: 2do Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 5to Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROPUESTA DE ANÁLISIS HISTÓRICO-CRÍTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN: MOMENTUM LINEAL Y ENERGÍA MECÁNICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"BILINGUISMO Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-07 00:00:00.0,  2013-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"CONSIDERACIONES SOBRA LA INTERDISCIPLINARIEDAD PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-25 00:00:00.0,  2013-11-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"CENTROS DE CIENCIA Y DIVULGACION CIENTÍFICA EN COLOMBIA: PLANETARIO DISTRITAL DE BOGOTÁ"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-08 00:00:00.0,  2014-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"CIENCIA Y GÉNERO. CUESTIONES BIOPOLÍTICAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-29 00:00:00.0,  2014-09-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"FILOSOFÍA SINTÉTICA DE LA MATEMÁTICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-02 00:00:00.0,  2015-03-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"EL ESTADO DEL ARTE DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN COLOMBIA. RETOS Y PERSPECTIVAS"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-19 00:00:00.0,  2015-10-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LA GEOMETRIZACION DEL PESO Y LA FORMALIZACIÓN DEL EQUILIBRIO MECÁNICO DE GALILEO"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2017-09-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: 3er Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 6to Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-02 00:00:00.0,  2018-07-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"EL CONTEXTO CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-04 00:00:00.0,  2013-03-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LOS MODELOS Y LA MODELACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-29 00:00:00.0,  2013-04-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"NO TENEMOS NECESIDAD DE OLVIDAR, YA QUE NUNCA LO SUPIMOS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    33 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS?"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-02-24 00:00:00.0,  2014-02-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    34 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"¿POR QUÉ ES NECESARIA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS PARA LA POBLACIÓN EN CIENCIAS?"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-31 00:00:00.0,  2014-03-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    35 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"SOBRE EL PROBLEMA DE LA MEDIDA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-16 00:00:00.0,  2015-03-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    36 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"FILOSOFÍA, FÍSICA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-04 00:00:00.0,  2015-05-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    37 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"INTERACCIONES DIALÓGICAS DE SISTEMAS DE CONOCIMIENTO INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN LA CLASE DE CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-31 00:00:00.0,  2017-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    38 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES CIENTÍFICOS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-26 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    39 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"INTERCULTURALIDAD Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    40 Nombre del evento: XI Salón de la Ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-08 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    41 Nombre del evento: XII Salón de la Ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-14 00:00:00.0,  2018-09-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    42 Nombre del evento: VII ENCUENTRO DE PRÁCTICA "mundos escolares que valen la pena contar"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-23 00:00:00.0,  2016-11-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    43 Nombre del evento: IX Salón de la Ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-14 00:00:00.0,  2015-09-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    44 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS: "REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-02-18 00:00:00.0,  2013-02-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    45 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"ASTRONOMIA EN CONTEXTO"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    46 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LOS SISTEMAS DINÁMICOS EN LA EDUCACIÓN EN FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-01 00:00:00.0,  2013-04-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    47 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-15 00:00:00.0,  2013-04-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    48 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"ESCRIBIR CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-23 00:00:00.0,  2013-09-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    49 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"REFLEXIONES SOBRE GEOMETRIA Y FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-13 00:00:00.0,  2015-04-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    50 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN EN FÍSICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-07 00:00:00.0,  2013-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    51 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS?  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-08 00:00:00.0,  2014-04-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    52 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"MODELO RELATIVISTA PARA UN SISTEMA SATELITAL DE NAVEGACIÓN GLOBAL"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-31 00:00:00.0,  2015-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    53 Nombre del evento: Conferencia Inaugural Maestría en Educación en ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-02-13 00:00:00.0,  2017-02-13 00:00:00.0   en Cali   - UNIVERSIDAD DEL VALLE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL FIN DE SIGLO XIX LA CRISIS DE LA FÍSICA Y EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DE LA FÍSICA-MATEMÁTICA PERÍODO COMPRENDIDO 1893 - 1907 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente magistral
    54 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS A NIVEL ESCOLAR. SUS RETOS Y DESAFÍOS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-09 00:00:00.0,  2015-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    55 Nombre del evento: X Salón de la Ciencia  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-20 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    56 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"DOCUMENTAL FORO: NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LA EDUCACIÓN EN BRASIL Y COLOMBIA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-25 00:00:00.0,  2014-08-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    57 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"ALGUNAS TENSIONES SOBRE LA CIENCIA Y GÉNERO"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    58 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"CONTAR LA CIENCIA: LA CIENCIA FICCION COMO TREGUA Y POSIBILIDAD PEDAGÓGICA"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    59 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LA ASTRONOMÍA UN PUNTO DE APOYO PARA EL INTERÉS CIENTÍFICO DEL PAÍS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-28 00:00:00.0,  2015-09-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    60 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"¿CUÁL ES EL QUEHACER DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO?   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-26 00:00:00.0,  2014-05-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    61 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"LA IDEA DEL TIEMPO EN LAS TEORÍAS FÍSICAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-18 00:00:00.0,  2013-11-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    62 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"ESCUELAS DE FORMACIÓN: DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-18 00:00:00.0,  2013-03-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    63 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-02-21 00:00:00.0,  2018-02-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador
    64 Nombre del evento: EL FIN DEL SIGLO XIX, LA CRISIS DE LA FÍSICA Y EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DE LA FÍSICA - MATEMÁTICA: PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1893 - 1907   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-02-13 00:00:00.0,  2017-02-13 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD DEL VALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    65 Nombre del evento: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS:"EL EXPERIMENTO DE LOS PROCESOS DE FORMALIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-20 00:00:00.0,  2013-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARINA GARZON BARRIOS, LILIANA TARAZONA VARGAS, SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, "El efecto Volta. Un caso de estudio sobre la producción de efectos sensibles y los procesos de teorización en ciencias" . En: Brasil 
    Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte)   ISSN: 1983-2117  ed: Universidade Federal De Minas Gerais
    v.22 fasc. p.1 - 22 ,2020,  DOI: 10.1590/1983-211720
    Palabras:
    Procesos de teorización, Efecto Volta, Enseñanza de las ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARINA GARZON BARRIOS, "CONSTITUCIÓN DE UN DOMINIO FENOMENOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS IMPLICACIONES DESDE EL ESTUDIO DEL CASO DEL FENÓMENO VOLTAICO." . En: Brasil 
    Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte)   ISSN: 1983-2117  ed: Universidade Federal De Minas Gerais
    v.20 fasc.N / A p.1 - 23 ,2018,  DOI: 10.1590/1983-211720182001017
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARINA GARZON BARRIOS, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, "CONSTITUCIÓN DE UN DOMINIO FENOMENOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. IMPLICACIONES DESDE EL ESTUDIO DEL CASO DEL FENÓMENO VOLTAICO" . En: Brasil 
    Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências  ISSN: 1415-2150  ed: Universidade Federal De Minas Gerais
    v.20 fasc.N / A p.1 - 23 ,2018,  DOI: 10.1590/1983-211720182001017
    Palabras:
    Fenómeno Voltaico , Dominio fenomenológico , Enseñanza de las ciencias,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • MARIA MERCEDES AYALA M, MARINA GARZON BARRIOS, JOSE FRANCISCO MALAGON S, SANDRA SANDOVAL OSORIO, LILIANA TARAZONA VARGAS, "UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS" En: Colombia 2018.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-5416-89-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • MARINA GARZON BARRIOS, SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON S, MARIA MERCEDES AYALA M, LILIANA TARAZONA VARGAS, "UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS" En: Colombia 2018.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-5503-05-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARINA GARZON BARRIOS, "LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN Y EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS FENÓMENOS FÍSICOS" En: Colombia 2008.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8316-56-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARINA GARZON BARRIOS, "ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMALIZACIÓN Y MATEMATIZACIÓN EN LA FÍSICA" Los Procesos De Formalización Y El Papel De La Experiencia En La Construcción Del Conocimiento Sobre Los Fen´Menos Físicos . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-56-7  ed: Editorial Kimpres , v. , p.17 - 32  4 ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARINA GARZON BARRIOS, "ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMALIZACIÓN Y MATEMATIZACIÓN EN LA FÍSICA" Los Procesos De Formalización Y El Papel De La Experiencia En La Construcción Del Conocimiento Sobre Los Fen´Menos Físicos . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-56-7  ed: Editorial Kimpres , v. , p.17 - 32  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARINA GARZON BARRIOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE FRANCISCO MALAGON S, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MERCEDES AYALA M, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LILIANA TARAZONA VARGAS, "CONSOLIDACIÓN DE UNA SÍNTESIS FENOMENOLÓGICA: EL CASO SOBRE EL ESTUDIO DE LA ELECTRICIDAD VOLTAICA" CULTURA CIENTÍFICA Y CULTURA TECNOLÓGICA . En: España  ISBN: 978-84-9012-910  ed: Ediciones Universidad De Salamanca , v. , p.201 - 211  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARINA GARZON BARRIOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LILIANA TARAZONA VARGAS, "Los Procesos de Síntesis Teórica y la Estabilización de un Campo de Fenómenos" 30° Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia . En: Argentina  ISBN: 978-950-33-1597-2  ed: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC , v. , p.125 - 145  ,2020
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, MARINA GARZON BARRIOS, LILIANA TARAZONA VARGAS, "La Electroquímica: un nuevo ámbito de fenómenos, la experiencia que se construye y la síntesis teórica que se pone en juego." En: Brasil. 2020. Revista História da Ciência e Ensino: Construindo Interfaces. ISSN: 2178-2911 p.3 - 31 v.21
    Palabras:
    Análisis histórico-critico, Enseñanza de la electroquímica, Pila voltaica, Dominio fenomenológico ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Historia de la Ciencia y Tecnología,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARINA GARZON BARRIOS, "Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos " En: Colombia. 2007. Praxis filosófica. ISSN: 2389-9387 p. - v.25
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARINA GARZON BARRIOS, "El Tensor de esfuerzos: Un análisis epistemológico desde la perspectiva pedagógica" En: Colombia. 2014. Física y Cultura. Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las ciencias. ISSN: 0120-3916 p.19 - 54 v.8
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARINA GARZON BARRIOS, "Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos" En: Colombia. 2007. Praxis Filosófica. ISSN: 0120-4688 p.39 - 54 v.25

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,  Fecha de presentación: 2018 - Mayo,  Isbn: 978-958-5416-89-5,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional Upn, 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,  Fecha de presentación: 2018 - Mayo,  Isbn: 978-958-5503-05-2,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional Upn, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARINA GARZON BARRIOS, AVANCE DE INFORME DE INVESTIGACIÓN: GENERACIÓN DE PRINCIPIOS TEÓRICOS Y TEORIZACIÓN. UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARINA GARZON BARRIOS, MARIA MERCEDES AYALA M, JOSE FRANCISCO MALAGON S, SANDRA SANDOVAL OSORIO, PROCESOS DE TEORIZACIÓN, SÍNTESIS Y CAMPOS FENOMENOLÓGICOS . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARINA GARZON BARRIOS, JOSE FRANCISCO MALAGON S, SANDRA SANDOVAL OSORIO, LILIANA TARAZONA VARGAS, AVANCE DE INFORME: RELACIONES DE EQUIVALENCIA Y CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO FENOMENOLÓGICO: EL CASO DE LA ELECTROQUÍMICA . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARINA GARZON BARRIOS, GENERACIÓN DE PRINCIPIOS TEÓRICOS Y TEORIZACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA MERCEDES AYALA M, MARINA GARZON BARRIOS, JOSE FRANCISCO MALAGON S, SANDRA SANDOVAL OSORIO, AVANCE DE INFORME DE INVESTIGACIÓN: PROCESOS DE TEORIZACIÓN, SÍNTESIS Y CAMPOS FENOMENOLÓGICOS . En: ,  ,2016, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARINA GARZON BARRIOS, CONSTRUCCIÓN PRUEBA SABER ICFES, PROGRAMA DOCENTES . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Gestión de procesos de: 1.Diseño de Instrumentos de evaluación; ll. Construcción, Revisión y validación de preguntas y contextos. Programa Docentes SABER PRO 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARINA GARZON BARRIOS, REVISIÓN DE MARCOS Y ESPECIFICACIONES INGRESO DOCENTE O ASCENSO DOCENTE . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: estionar los procesos de: 1.Diseño de instrumentos de evaluación; ll. Construcción, Revisión y validación de preguntas y contextos. REVISIÓN O AJUSTE DE MARCOS Y ESPECIFICACIONES INGRESO DOCENTE O ASCENSO DOCENTE, PRUEBA SABER PRO 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARINA GARZON BARRIOS, REVISOR PROCESOS DE EVALUACIÓN ICFES, PROGRAMA DOCENTES . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Gestionar los procesos de: 1.Diseño de instrumentos de evaluación; ll. Construcción, Revisión y validación de preguntas y contextos. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARINA GARZON BARRIOS, Construcción Pruebas SABER . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Diseño de evaluación, construcción, revisión y validación de preguntas y contextos. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estructuración teórica en la consolidación de un dominio fenomenológico: De la electroquímica al Ión. Abordaje para la enseñanza de las ciencias.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    Este proyecto profundiza el estudio de la constitución de dominios fenomenológicos, particularmente el caso de la electroquímica. Hemos identificado en investigaciones anteriores que la constitución de la electroquímica implicó el establecimiento de relaciones de reducción, unificación y equivalencia entre dominios fenomenológicos diferentes: fenómenos eléctricos y fenómenos de transformación de sustancias. Encontramos en los trabajos que hicieron algunos científicos del siglo XIX, como Volta, Davy, Daniel y Faraday que la producción de efectos, construcción de magnitudes y aparatos de medida implicó procesos de conceptualización, síntesis y teorización que consolidan el campo de la electroquímica. Es así como estudiamos en los trabajos de Faraday sobre la electrodescomposición de sustancias la organización de equivalentes entre la corriente involucrada en el proceso y la cantidad de sustancia descompuesta. En esta relación de equivalencia una mirada discreta del comportamiento de las sustancias permite explicar el comportamiento que se observa experimentalmente: producción y/o transformación de ciertas sustancias en los electrodos del montaje y dirección de la corriente eléctrica. La teoría de iones libres se constituye entonces como un esquema conceptual que consolida la constitución del dominio de la electroquímica. Consideramos que indagar por la constitución de esquemas conceptuales, como la idea de ion o electrón particularmente desde la consolidación de la electroquímica, aportan en la conceptualización de las relaciones de equivalencia entre diferentes fenómenos. Vemos que avanzar en esta línea se constituye en una posibilidad para la producción de materiales y propuestas experimentales para la enseñanza de las ciencias que permitan comprender conceptualizaciones sobre la constitución de la materia desde un acercamiento fenomenológico. Acudimos al análisis histórico-crítico de fuentes primarias como estrategia metodológica. Identificamos en este tipo de estudio la posibilidad de interpretar las ideas y preguntas que llevaron a la producción de teorías científicas y con ello plantear criterios de orden epistemológico y pedagógico que orienten la actuación de profesores en formación. En este sentido, profundizaremos en el estudio del trabajo de Faraday y Daniell desde los que se configura la idea de ion y con esto organizaremos actividades experimentales pertinentes para el trabajo con maestros en formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teorización y formalización en la estructuración de la relación carga - ión. Fundamentos para la enseñanza de las ciencias.
    Inicio: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    Se considera que las propiedades eléctricas de la materia son el eje de diversas descripciones y explicaciones en el campo de los fenómenos eléctricos y químicos. Estas propiedades se describen y explican a través de entidades como iones y electrones; que en los procesos de enseñanza son presentados como objetos preexistentes en la naturaleza. Consideramos que es necesario estudiar la idea de ión - y carga eléctrica - a la luz de los fenómenos en los cuales estas ideas se originan, con el fin de que las comprensiones al respecto propicien procesos de enseñanza significativos en el aula de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN EL AULA. Estabilización de un campo fenomenológico y construcción de instrumentos y formas de medida como síntesis teóricas.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    Se presenta los resultados de un estudio de carácter histórico critico de las formas y aparatos de medida que en el ámbito de la electroquímica consolidan las relaciones entre fenómenos químicos y eléctricos. Particularmente se destacan elementos teóricos y experimentales que caracterizan la actividad de organización del campo de la electroquímica desarrollados por Volta, Davy y Faraday. La invención de la pila voltaica y el estudio de la descomposición de sustancias se encuentran como momentos importantes dentro de la organización de los fenómenos electroquímicos. Identificar las condiciones de producción de efectos y su organización; así como la construcción de instrumentos y la organización experimental para establecer relaciones entre magnitudes, como la cantidad de electricidad que corresponde a los cambios químicos que se producen, se constituyen en maneras de estabilizar el campo fenomenológico. A partir de este análisis documental y desde una perspectiva fenomenológica que ha desarrollado el grupo, se plantea posibles propuestas de diseño experimental orientadas a la enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN Y EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
    Inicio: Febrero  2005 Fin: Julio  2005 Duración 
    Resumen

    A través de la realización de estudios de casos sobre las maneras cómo se constituyen y formalizan conceptos físicos particulares, se pretende avanzar en la caracterización de las relaciones entre la física y las matemáticas y de los procesos de formalización, que posibilite plantear propuestas pedagógicas. Se busca explicitar el uso de argumentos esbozados, las diversas representaciones utilizadas, el establecimiento de modelos y los grados de formalización involucrados en la identificación y cuantificación de las magnitudes relevantes para la constitución de un concepto particular. Teniendo en cuenta las consideraciones expresadas en los anteriores numerales, en esta investigación se indagará por la forma como se materializa el proceso de formalización en el proceso de caracterización de los fenómenos mecánicos ¿tanto en lo que respecta al movimiento de traslación como de rotación¿ y de su relación con la experiencia. En particular, la investigación se centrará, por una parte, en realizar una indagación conceptual respecto a los procesos involucrados en la configuración y cuantificación de las magnitudes involucradas en la caracterización de los fenómenos mecánicos (fuerza, cantidad de movimiento, esfuerzo, velocidad angular, momento angular, momento de inercia). Se examinarán las maneras como proceden en el estudio del movimiento L. Euler y J.L. Lagrange, buscando poner de manifiesto la problemática que involucra el proceso de formalización involucrado en la caracterización de este tipo de fenómenos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
    Inicio: Enero  2005 Fin: Noviembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS PROCESOS DE FORMALIZACIÓN Y EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
    Inicio: Agosto  2004 Fin: Diciembre  2004 Duración 
    Resumen

    A través de la realización de estudios de casos sobre las maneras cómo se constituyen y formalizan conceptos físicos particulares, se pretende avanzar en la caracterización de las relaciones entre la física y las matemáticas y de los procesos de formalización, que posibilite plantear propuestas pedagógicas. Se busca explicitar el uso de argumentos esbozados, las diversas representaciones utilizadas, el establecimiento de modelos y los grados de formalización involucrados en la identificación y cuantificación de las magnitudes relevantes para la constitución de un concepto particular. Teniendo en cuenta las consideraciones expresadas en los anteriores numerales, en esta investigación se indagará por la forma como se materializa el proceso de formalización en el proceso de caracterización de los fenómenos mecánicos ¿tanto en lo que respecta al movimiento de traslación como de rotación¿ y de su relación con la experiencia. En particular, la investigación se centrará, por una parte, en realizar una indagación conceptual respecto a los procesos involucrados en la configuración y cuantificación de las magnitudes involucradas en la caracterización de los fenómenos mecánicos (fuerza, cantidad de movimiento, esfuerzo, velocidad angular, momento angular, momento de inercia). Se examinarán las maneras como proceden en el estudio del movimiento L. Euler y J.L. Lagrange, buscando poner de manifiesto la problemática que involucra el proceso de formalización involucrado en la caracterización de este tipo de fenómenos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de Teorización, síntesis y campos fenomenológicos
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Se hace un especial énfasis en los procesos de formalización que hemos estado interesados en desarrollar en los contextos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formalización son entendidos como todos aquellos procesos asociados a dar forma al fenómeno que estamos estudiando y comprendiendo. Hemos asociado al rol de la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias, en nuestro interés por tomar distancia de la creciente promoción de la actividad experimental como una estrategia en el aula de clase para comprobar o descubrir los conceptos científicos que no hace más que reafirmar una mirada intuitiva. Desde nuestras consideraciones sobre la percepción, ésta cambia cuando se producen nuevos efectos sensibles en el estudio de algunas fenomenologías, a su vez se producen expresiones para referirse a ello. Por tanto producción de efectos sensibles y actos de habla están íntimamente ligados a los procesos de darle forma a la comprensión de los fenómenos. Esta relación de la percepción con la esfera lingüística y cultural es un proceso de formalización, proceso donde los actos de habla o modos lingüísticos pueden ser de diferentes tipos verbales y no verbales (palabras, signos, dibujos, fórmulas algebraicas, procedimientos, etc.) con los cuales se comunican las experiencias y se caracterizan los comportamientos y rasgos del fenómeno que se buscan destacar. En las propuestas de trabajo que hemos desarrollado se logran clasificaciones, ordenaciones, mediciones de diferentes intensidades de una cualidad, que aún es necesario enriquecer en las propuestas para lograr generar principios teóricos. Por el momento se pude afirmar que a través del estudio de una cualidad sobre la cual se pueden operar clasificaciones u ordenaciones y en relación con la cual se pueden construir formas y aparatos de medida, se puede también organizar una clase de fenómenos en relación con sus efectos producidos, que en la mayor parte de los casos pertenecen a un campo fenomenológico distinto. Sin embargo producir generalizaciones, sintetizar las elaboraciones son operaciones que tienen que ver con la relación entre distintos campos fenomenológicos. Este tipo de operaciones -que se pueden asumir como organizaciones teóricas- son grandes economías del pensamiento, y proporcionan nuevos elementos para la enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Generación de principios teóricos y teorización: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación hace énfasis en la relación Percepción / Producción de efectos sensibles / Lenguaje como fundamento para la comprensión de fenomenologías y la producción de organizaciones teóricas, dirigida a aportar elementos para dinamizar los procesos cognitivos en las prácticas de enseñanza de las ciencias. Está orientada por una intencionalidad pedagógica en la cual se privilegia la configuración de condiciones o situaciones propicias para la construcción de fenomenologías, en donde se puedan examinar los procesos de ampliación, organización y formalización de la experiencia, en especial aquellos procesos tendientes a avanzar hacia la producción de esquemas teóricos. Para el desarrollo de este proyecto se estudiaron dos tipos de fuentes: los originales de Alessandro Volta (1745-1827), en los cuales él plantea la construcción de la pila Voltaica y los conceptos corriente eléctrica y afines; documentos referentes a los análisis epistemológicos sobre la estructura y progreso de las teorías científicas que plantearon científicos como Pierre Duhem y Ernst Mach, así como sobre la relación lógica-experiencia planteada desde la vertiente epistemológica de Jean Piaget. A partir de estos estudios se derivan algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva fenomenológica, perspectiva que permite establecer criterios y descripciones sobre los procesos de generación de principios teóricos. El desarrollo metodológico de este proyecto contempló los análisis histórico-críticos, y el diseño y desarrollo de estudios de caso que facilitaran reconocer las posibilidades de la configuración y comprensión de los fenómenos estudiados, y que su vez desplazaran el interés de los maestros y estudiantes hacia lugares distintos a la mecanización de fórmulas matemáticas y algoritmos preestablecidos. Para ello, el grupo aportó en la tutoría de cuatro Tesis de la Maestría: en Docencia de la Química (2) y Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (2) y se culminó un trabajo de Tesis de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (El Papel del Análisis Histórico-Critico y la Actividad Experimental en la Enseñanza de la Basicidad) en el cual se hace un estudio de las implicaciones en los modos de proceder y en los modos de hablar acerca de las sustancias básicas cuando en el aula de clase se desarrollan actividades experimentales que amplían la experiencia del sujeto alrededor de este ámbito. En estas investigaciones se ha planteado la fuerte relación entre las sensaciones y percepciones del sujeto y los conceptos que él elabora o términos usados para hablar de lo percibido. Por ello en el proceso de construcción de fenomenologías, la relación percepción - lenguaje es vista como una relación de constitución de doble vía y continuamente cambiante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones de Equivalencia y Construcción del Campo Fenomenológico: El caso de la electroquímica.
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El Grupo Estudios histórico críticos y la enseñanza de las ciencias EHC^EC ha profundizado en una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. En los últimos años, la perspectiva fenomenológica que se ha venido consolidando ha llevado a considerar que el análisis y caracterización de los procesos de conceptualización, síntesis y teorización -implicados en la constitución de fenómenos y conformación de nuevos campos fenoménicos- son un importante objeto de estudio para el planteamiento de alternativas pedagógicas mediante las cuales se generen condiciones para dinamizar procesos tendientes a recuperar, ampliar y organizar la experiencia de los sujetos en el aula de ciencias. Guiados por esta intencionalidad pedagógica, el análisis de estudios de caso es el medio utilizado para configurar y dinamizar la investigación, constituyéndose en un aspecto importante de su base metodológica. Se utiliza el estudio de caso tanto para aquellos análisis de fuentes originales de científicos que abordan campos de problemas que son de nuestro interés, como para aquellos sobre los procesos llevados a cabo en el aula y que se basan en los desarrollos investigativos del grupo. En nuestra trayectoria investigativa hemos indagado por la configuración de fenómenos y hemos consolidado posibles categorías de trabajo útiles para propuestas de enseñanza de las ciencias. En los últimos desarrollos hemos delineado la importancia no sólo de hacer estudios sobre una clase de fenómenos sino que además una clase de fenómenos conocido es útil para el estudio de otra clase de fenómenos que apenas vamos a empezar a estudiar. De ahí la idea de constitución de campos o dominios fenomenológicos y de ahí nuestro interés por el campo de la electroquímica en el cual los fenómenos eléctricos y químicos además de ponerse en relación, conservan su autonomía y ambos son requeridos para el estudio de los efectos que se producen en este campo. Podemos decir que la relación entre fenómenos no siempre es de la misma clase ¿ identificamos relaciones de reducción, de unificación o de equivalencia ¿, pero es nuestro interés seguir profundizando la forma que tienen estas relaciones para el campo de la lógica, de lo experimental y de la enseñanza de las ciencias. Esto quiere decir que esta idea de construcción de campos o dominios fenomenológicos nos hace volver sobre el papel de las actividades experimentales y su relación con los procesos de formalización o síntesis teórica.