Hoja de vida

Nombre Leisly Carolina Otero Zafra
Nombre en citaciones OTERO ZAFRA, LEISLY CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Maestría en E-Learning
    Septiembrede2011 - Marzode 2015
    INTERPRETACIÓN DE POSTURAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS EN EL USO DE LAS TIC ORIENTADO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA SISTEMOLOGÍA INTERPRETATIVA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Licenciatura en educación preescolar
    Juliode2005 - Juliode 2010
    Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Diplomado en E-Mediador en AVA
    Agostode2016 - Octubrede 2016
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en estrategias didácticas y medios digitales en educación virtual
    Juliode2011 - Diciembrede 2011
    .
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en Docencia y mediación pedagógica en la virtualidad
    Juliode2011 - Diciembrede 2011
    .
  •  
  • Secundario Centro Educativo Federico Ozanam

    Enerode1999 - Diciembrede 2004
  •  
  • Primaria Colegio Adventista Libertad

    Enerode1994 - Noviembrede 1998

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Inglés
    Juliode2005 - Noviembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Santander - Campus Bucaramanga
    Derecho - Medicina legal y ciencias forenses
    Septiembrede2004 - Septiembrede 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2016 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética docente, 35 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Infancias: Historias y Perspectivas, 30 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura y Escritura Académicas, 100 Agosto 2016 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2011 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: diseño sistemático de materiales educativos para educación básica a la luz de teoria educativas contemporaneas Marzo de 2011 Enero de
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2013 Febrero de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 2 horas Semanales Julio de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las matemáticas, 16 Julio 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2012 Junio de 2013

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Propuesta y muestra del uso de la tecnología y el E-Learning orientado a la educación básica en el marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa Julio 2012 Junio 2013

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Pensamiento sistémico y educación, Activa:Si
  •  Educación, Activa:Si
  •  Transdisciplinariedad, cultura y politica, Activa:No
  •  Pensamiento Sistémico, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca Maestría, Convenio Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el marco del Convenio Especial de Cooperación No. 00002010 de 2010,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Septiembrede 2011
  • Beca Joven Investigador, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José De Caldas" - Colciencias - Convocatoria 510,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Marzode 2011
  • Mención de honor por: ¿Motivación y esfuerzo en la búsqueda del conocimiento",Centro Educativo Federico Ozanam - Noviembrede 2004
  • Beca Joven Investigador, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José De Caldas" - Colciencias - Convocatoria 525,Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab - Abril de 2012,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Abrilde 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Valorador del Grupo de Investigación Explorando Nuestro Mundo
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,Ciudad: BUCARAMANGA
  • Valorador del Grupo Investigando y Descubriendo Nuestro Mundo
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,Ciudad: BUCARAMANGA
  • Valorador del Grupo de Investigación Pequeños Genios
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,Ciudad: BUCARAMANGA
  • Valoradora del Grupo de Investigación Compartiendo Espacios
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,Ciudad: BUCARAMANGA
  • Valorador del Grupo de Investigación Ludomática
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,Ciudad: BUCARAMANGA

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, El juego tradicional étnico como estrategia para mejorar la comprensión lectora, la escritura y el fortalecimiento de la identidad cultural Indígena Zenú en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Los Castillos -San Andrés (Córdoba)  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo,  2017. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Diana Patricia Lozano Martínez  Asesor(es): LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA,
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Asesor en el diseño e implementación del proceso de sistematización y proceso de cualificación, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2013,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    Recolección de Información, Proceso de Sistematización, Primera Infancia de Cero a Siempre,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Asesora de Práctica del Programa de la Facultad de Educación, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2013,  4 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La magia de la literatura: "Un tributo a la palabra para resignificar nuestro ser"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Cooperativa De Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 5º Encuentro Departamental de semilleros de Investigación; Investigación formativa: Una estrategia para el desarrollo Regional. Fundación RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación). Nodo Santander.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Universidad Cooperativa de Colombia. Barrancabermeja, Santander, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN TECNOLÓGICA VIRTUAL DE COLOMBIA ?TEVICOL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Perspecitvas y retos de la educación en el siglo XXI  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Temas de interés en salud mental en depresión y suicidio   Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander - UIS - Facultad de Medicina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Compromisos de la educación en Colombia ante los nuevos contextos   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - CENFER - Centro de Ferias de Bucaramanga  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cooproffesores Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: ¿ Tercer foro de jóvenes pioneros de la filosofía ¿La filosofía de la edad media, entre la religión, poder eclesial y pensamiento secular¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Colegio San Francisco De Asis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio San Francisco De Asis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Nuevas tecnologías para la educación   Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en FLORIDABLANCA   - Colegio New Cambridge - Floridablanca, Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Primera muestra Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: La filosofía de la edad media, entre la religión, poder eclesial y pensamiento secular  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Colegio San Francisco De Asis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio San Francisco De Asis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Cátedra Europa 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte - Barranquilla, Atlántico.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Rousseau Educador  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma de Bucaramanga  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: UNAD  ,5 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Multimodalidad Educativa . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: UNAD  ,5 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Habilidades para el desarrollo del pensamiento científico . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: UNAD  ,5 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, La pregunta en la acción pedagógica . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: UNAD  ,5 minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación INFANTIC- 2017  Inicio enJunio - 2017,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Diplomado Red-Familia: Sustentando el Tejido Social   Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación INFANTIC- 2018  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en : - , 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, "Sentidos de la tecnología y el E-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa" Educación 2.0: Retos Educativos En Las Sociedades Hiper-Conectada - Volumen I . En: Colombia  ISBN: 978-958-99999-6-7  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.1 - 87  1 ,2012
    Palabras:
    Sentidos de la tecnología, E-learning, Diseño de materiales, Sistemología Interpretativa, Educación Básica,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Mayo  2010 Fin: Mayo  2010 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto de investigación se dio inicio en el segundo periodo de 2009 con la materia Niño y Conocimiento y la Práctica en el Preescolar; estos dos componentes se articularon para trabajar a la par debido a que en la práctica, desarrollamos nuestro proyecto a partir de unos interrogantes y problemáticas que fueron presentados en el inicio, y, gracias a los autores estudiados en la materia Niño y Conocimiento nos condujeron a unas posibles soluciones ante la problemática presentada, que fue presentada a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñar algunas nociones matemáticas en preescolar, teniendo en cuenta las teorías de Howard Gardner y Jean Piaget? El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2010, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, docentes y padres de familia, para luego poder elaborar la propuesta para la enseñanza de las nociones matemáticas apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Filosofía para y con niños: una experiencia transmedia
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto, propuesto para una primera fase, busca desarrollar un aporte al área de la filosofía para y con niños, desde los desarrollos de la transmediación del conocimiento, esto es, por el uso de nuevos dispositivos y programas que generan nuevas narrativas digitales que favorezcan la enseñanza de la filosofía en los niños, y que permitan ampliar las metodologías de enseñanza como parte de la educación digital en entornos de educación infantil.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencias de investigación en prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Infantil
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación y las prácticas pedagógicas se constituyen entre otros, en aspectos claves de la formación en las licenciaturas, tal como lo establece la resolución 18583 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se afirma que la práctica debe ser entendida como un proceso formativo de conceptualización, observación, experimentación, innovación e investigación. Además, siendo la práctica pedagógica un componente con un alto número de créditos (mínimo 40) se aprecia cómo este espacio es ideal para además de propender por formación pedagógica y didáctica abra espacio también para la formación en investigación, haciendo de la práctica un ejercicio mucho más reflexivo y crítico. El proyecto busca valorar las competencias investigativas que desarrollan los licenciados en formación en sus prácticas pedagógicas mediante un modelo de medición que permita proyectar acciones en pro de la formación en investigación en dos programas de licenciatura en educación infantil de la región. Para ello este trabajo se propone bajo un enfoque de investigación mixto, de corte descriptivo y analítico, en el que se levantará información para la construcción del modelo de medición de competencias en investigación, se implementará en tres momentos diferentes para recopilar información sobre el estado inicial, intermedio y final de las competencias en investigación de los licenciados en formación, al tiempo que se describen las experiencias realizadas en las prácticas pedagógicas y su orientación intencionada o no hacia la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interpretación de posturas educativas contemporáneas en el uso de las TIC y el E-Learning orientado a la educación básica en el marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Julio  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hacia la apropiación entre teoría y diseño educativo sistémico-interpretativo. Materiales educativos sistémicos a la luz de teorías educativas contemporáneas
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto se inscribe dentro del Proyecto de Educación de la disciplina de la Sistemología Interpretativa surgida en Latinoamérica. Este proyecto trata de afrontar las dificultades para hacer sentido global u holista en la época presente, que se traducen en una vida social y colectiva plagada de sinsentidos que se manifiestan de diferentes maneras, entre las que se puede mencionar: una vida vacía; una pobre comprensión de la cotidianidad; una vida organizacional e institucional con numerosas incoherencias respecto de los principios que en el papel se definen; y una vida social colmada de injusticias sobre las cuales, por lo general, no se hace mayor reflexión. El marco del proyecto anterior se ha realizado varios trabajos que apuntan tanto a la comprensión teórica del problema del sentido y el papel de la educación al respecto, como del diseño sistémico de un nuevo sistema educativo que favorezca la restitución del amitación visual, limitación auditiva, déficit de atención, población indígena, vulnerabilidad social). En el segundo espacio titulado: ¿Hablemos de la enseñanza de ciencias, matemáticas y lenguaje para poblaciones en contextos de diversidad¿, se socializarán los resultados del trabajo conjunto de los equipos pedagógicos y tecnológicos en torno a la generación de Prototipos de unidades didácticas adaptativas y accesibles para las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje del proyecto ALTER-NATIVAación de Prototipos de unidades didácticas adaptativas y accesibles para las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje del proyecto ALTER-NATIVA

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Materiales educativos a partir de cuentos para hacer sentido holístico o sistémico. Diseño de textos guías para algunos grados de educación básica, dispuestos en un sitio Web y en el marco de la Sistemología Interpretativa
    Inicio: Febrero  2009 Fin: Julio  2011 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación tuvo el propósito de diseñar y re-diseñar materiales educativos (o, más precisamente, textos guía) para dos grados de educación básica, tomando como punto de partida un conjunto más amplio de materiales que fueron elaborados en el marco del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa , liderado por el Centro de investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI) de la Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela).