Hoja de vida

Nombre Guillermo Tomás Santacoloma Rivas
Nombre en citaciones SANTACOLOMA RIVAS, GUILLERMO TOMÁS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Univ Tecnologica Metropolitana
    Informatica Educativa
    Abrilde2007 - Enerode 2010
    Definición de lineamientos para una metodología en entornos y ambientes virtuales de aprendizaje, para el desarrollo de la asignatura Informática Comercial
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Docencia Universitaria
    Enerode2004 - Abrilde 2005
    PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PEDAGOGÍA BASADA EN LA PROPORCIONALIDAD TRIÁDICA
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Ingeniería de Sistemas
    Enerode1983 - Noviembrede 1989
    Sistema de Información para la Industria de alojamiento turístico en Colombia SIIAC.

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Organizacion De Estados Americanos (Oea)
    Tutor Virtual
    Septiembrede2008 - Noviembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 13 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Enero de 2003 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Excel Avanzado,  Enero 2003 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica Básica,  Enero 2003 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Excel y programación en VisualBasic,  Enero 2003 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Audiotoria de Sistemas,  Enero 2003 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Básica,  Enero 2003 Diciembre 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo - Cargo: INTEGRANTE DEL COMITÉ DE CURRÍCULO DEL PROGRAMA Enero de 2017 Enero de
    -  Miembro de asociación científica - Cargo: INTEGRANTE DEL COMITÉ DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA Julio de 2015 Enero de
    -  Cargo administrativo - Cargo: COORDINACIÓN PLAN ESTRATÉTGIO OPERATIVO, PLAN DE ACCIÓN ANUAL Julio de 2015 Diciembre de 2016
    -  Coordinador de programa - Cargo: COORDINACIÓN ACADÉMICA Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial. Bogotá Julio de 2013 Junio de 2015
    -  Coordinador de curso - Cargo: COORDINACIÓN PRUEBAS SABER PRO Julio de 2012 Enero de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Junio de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  JEFATURA DE ÁREA COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, GESTIÓN TECNOLÓGICA), 25 Julio 2017 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informáica III y IV, 30 Julio 2015 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  JEFATURA DE ÁREA COMPONENTE TECNOLÓGICO (INFORMÁTICA I, INFORMÁTICA II, INFORMÁTICA III, INFORMÁTICA IV, INFORMÁTICA V,), 0 Julio 2015 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión Tecnológica, 80 Julio 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Informática,  Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica III,  Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica IV,  Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica I,  Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica II,  Junio 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Definición de lineamientos para una metodología de elaboración de cursos virtuales, en el contexto de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Facultad de Administración y Economía. Julio 2007 Junio 2008
  •  
  • FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2001 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Julio de 2001 Junio de 2004
  •  
  • Corporacion Internacional Para El Desarrollo Educativo - CIDE
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2001 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Julio de 2001 Junio de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Logica de Progamación,  Julio 2001 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y Diseño de sistemas de información,  Julio 2001 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje de Programación II,  Julio 2001 Junio 2003
  •  
  • Centro Distrital de Sistemas
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1990 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Enero de 1990 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  bases de datos,  Enero 1990 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estructura de Datos,  Enero 1990 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y diseño de sistemas de información,  Enero 1990 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguajes de proramación,  Enero 1990 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Logica y programación,  Enero 1990 Diciembre 1999

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Administración y Competitividad, Activa:Si
  •  Desarrollo Educativo Pedagógico y Curricular, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, ENDOMARKETING PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN BOGOTÁ BEER COMPANY, PUB SAN MARTIN  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: DORIS ALEJANDRA URREGO PATIÑO, TANIA GISSELLA GALINDO BOHORQUEZ y ROSA ELENA MARTÍNEZ VALENZUELA  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DE CALLE, ZONA MÁRTIRES DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: PAULA ANDREA SANTANA RODRÍGUEZ, LINA MARIA RODRÍGUEZ USAQUÉN Y JENNIFER KATHERINE SIERRA PRECIADO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, HÁBITOS DEPORTIVOS QUE MEJORAN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y FÍSICO EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA GERENCIAL BOGOTÁ, DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, DURANTE EL PERÍODO 2013 - 2016  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis en curso  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: RUDDY ESTEFANY VELASQUEZ LESMES Y KARENT STEPHANIE VELA PEÑA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, INCLUSIÓN LABORAL DE LOS REINSERTADOS EN LAS EMPRESAS, CASO PRÁCTICA EMPRESARIAL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN ASISTENCIA GERENCIAL - PRESENCIAL UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: YEIMI PAOLA ALFONSO VILLAMIL, KAREN VIVIANA BABATIVA CASTILLO Y LAURA DANIELA MOLINA SÁNCHEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, LA DANZA FOLCLÓRICA DE COLOMBIA COMO MECANISMO DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN TELEPERFORMANCE  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: AREVALO ESPITIA KEVIN DAVID  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, CAMBIOS FRENTE A LOS AMBITOS SOCIALES, CULTURALES Y PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ASISTENCIA GERENCIAL DE BOGOTÁ AL INGRESAR A LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis en curso  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: RENE FELIPE MORENO GARZÓN Y SEBASTIÁN CAMILO VÉLEZ LARA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, EL COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN EN EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR LECHERO EN GUATAVITA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: EDGAR ORLANDO PEÑUELA GARZÓN, SNEYDER HERNANDO PAEZ MORA Y JHAIR SANTIAGO SILVA SISA  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTORA EN LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: MAYERLY TATIANA RAMOS NEVA, ANGIE LORENA SIERRA CASTRO, RICKY JOEL BERNAL ZAMORA, LEIDY JOHANA NIETO RODRIGUEZ  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, USO DE LA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA ORIENTACIÓN GEOESPACIAL DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis en curso  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: CRISTIAN ALBERTO MORALES LOZANO y JONATHAN ARTURO GARCÍA GONZÁLEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, MARCO LEGAL DE LA FUNDACIÓN LA FUERZA DE LAS PALABRAS  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2013,  . Persona orientada: VIVIAN LORENA SANCHEZ y ANA MARIA VASQUEZ  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, LA IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA GERENCIAL BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis en curso  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: JEIMY JULIETH RODRÍGUEZ RINCÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: GENNIFER KATHERINE ALDANA BALLÉN y JENNY ANDREA BENÍTEZ HERNÁNDEZ   , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, El Teletrabajo  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2015,  . Persona orientada: Wendy González Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, MEDIACIÓN DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE ¿LAS CUENTAS T¿ EN EL ÁREA DE CONTABILIDAD BÁSICA DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA GERENCIAL PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Asistencia Gerencial  ,2017,  . Persona orientada: LEIDI YOJANA VARGAS DIAZ Y LEYDY DANIELA PERDOMO REYES   , Dirigió como: ,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2012,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario de Tecnología como estratégia para la competitividad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cámara de Comercio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Seminario Taller Estrategias de Edumática Aplicadas a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje Herramientas de Comunicación, Tutoría y Seguimiento - Plataformas e-Learning y Aulas Virtuales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,  2010-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Politécnico Gran Colombiana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Diplomado Las TIC como Mediación Pedagógica de la Teoría a la Práctica - Nivel Avanzado  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-02 00:00:00.0,  2010-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Politécnico Gran Colombiana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Diplomado Docencia y Mediación Pedagógica en la Virtualidad Red Universitaria Mutis   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-04 00:00:00.0,  2010-11-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Mutis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Realidades e incertumbre en instituciones de formación técnico profesional y tecnológica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Colsubsidio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Educación Técnica y profesional de la Habana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Elaboración de Textos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-10 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Diplomado Las TIC como Mediación Pedagógica de la Teoría a la Práctica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-02 00:00:00.0,  2009-11-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Diplomado Uso y manejo de los Medios y Mediaciones  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-05 00:00:00.0,  2013-09-30 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Seminario Taller Modelos de Emprendimiento  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-31 00:00:00.0,  2012-11-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Diplomado - Formación de Competencias Pedagógicas del Docente Universitario  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-06-02 00:00:00.0,  2008-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XVI ENCUENTRO NACIONAL y X INTERNACIONAL DE SEMMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, ¿CIENCIA, INNOVACIÓN Y JUVENTUD, PILARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-10 00:00:00.0,  2013-10-13 00:00:00.0   en MONTERÍA   - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Seminario Permanente de Investigación Formativa en el contexto de la Educación Superior  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio, Escuela Nacional de Policia General Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Nacional De Policía General Santander Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Semenario Taller Diseño y Construcción de texto y multimedia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Aula Multiple  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Primer Coloquio de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-18 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en SOACHA   - Universidad de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: X ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLRO DE INVESTIGACIÓN ¿LA LECTURA: UNA PUERTA A LA INVESTIGACIÓN¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-11 00:00:00.0,  2012-05-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD CENTRAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente , Organizador
    16 Nombre del evento: XVIII ENCUENTRO NACIONAL y XII INTERNACIONAL DE SEMMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-11 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente , Organizador
    17 Nombre del evento: I ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN SEFIROT  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-17 00:00:00.0   en Grenoble   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS Rol en el evento: Asistente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación SEFIROT  Inicio enJulio - 2011,  Finalizó en :Julio - , 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "LAS TIC: PARTICIPES DE NUEVOS PROCESOS EDUCATIVOS" Diario De Campo. Investigación, Innovación Y Tecnología. Siglo Xxi. Cátedra Abierta . En: Colombia  ISBN: 978-958-8359-06-9  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca , v. , p.171 -   ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "La Utilidad del Software Libre en el Sector Educativo" DIARIO DE CAMPO. Caminos seguidos y no seguidos de la investigación científica en la Educación Superior. Tomo 1 . En: Colombia  ISBN: 978-958-8359-68-7  ed: Scripto SAS , v. , p.19 - 34  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "LAS TIC: PARTICIPES DE NUEVOS PROCESOS EDUCATIVOS" DIARIO DE CAMPO. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SIGLO XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-8359-06-9  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca , v. , p.161 - 171  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "SOFTWARE LIBRE: INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL SECTOR EDUCATIVO" LOS AVANCES INVESTIGATIVOS Y SU INCLUSIÓN EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, Y ARTÍSTICA. TOMO II . En: Colombia  ISBN: 978-958-8359-70-0  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca , v. , p.59 - 78  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL INGLÉS MEDIADO POR LAS TIC" EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD . En: México  ISBN: 978-1-945570-10-0  ed: SELLO EDITORIAL REDIPE , v. , p.611 - 642  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "Inmersión de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Educacion Superior" La experiencia: Requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación . En: Colombia  ISBN: -978-958-8359-77-9  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca , v. , p.40 - 55  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, "El teletrabajo académico como mediación en la investigación universitaria" Diario de campo: Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8359-95-3-  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca , v. , p.127 - 145  ,2020
  • Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, Software Libre como integración Universidad Empresa, Nombre comercial: Software Libre como integración Universidad Empresa, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • GUILLERMO TOMAS SANTACOLOMA RIVAS, Experiencias significativas en Semilleros de Investigación, Nombre comercial: Experiencias significativas en Semilleros de Investigación, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Definición de Lineamientos para una Metodología de Elaboración de Cursos Virtuales, Contexto Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Administación y Economía. TIC en el aula de clase
    Inicio: Julio  2007 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    En el mundo globalizado en que nos encontramos, se presentan cambios en todos los aspectos de la vida humana, que afectan directa e indirectamente su desarrollo, provocando transformaciones sociales, laborales y tecnológicas, estableciendo un grado paulatino de optimización en la productividad generando competitividad en todos los procesos de la economía y disminuyendo costos debido a la flexibilidad del trabajo, operado bajo los criterios de la globalización de los mercados financieros interconectados a través de las NTIC's y la organización de la producción de bienes y servicios en las regiones. Estos cambios hacen que actualmente los ambientes de aprendizaje basados en la cooperación y la colaboración en equipos de trabajo, presenten nuevas alterna-tivas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje y el trabajo colaborativo o Groupware, están permitiendo e incremen-tado la competitividad y una mejor interacción individuo ¿ individuo a través del computador. Ahora, es claro que la mediación pedagógica involucra a los docentes de una ma-nera más directa como partícipes del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, donde tenemos que establecer si los contenidos y los recursos llevan a un adecuado planteamiento y orientación, teniendo en cuenta el referente a quienes van dirigi-dos (perfil disciplinar del estudiante), para mirar así su tratamiento pedagógico apoyado por las herramientas tecnológicas de información. En todo esto cabe destacar, que lo más predominante es la aplicación de esta mediación pedagógica para el proceso educativo, sin restarle importancia a su planteamiento y a su tratamiento pedagógico, porque es saber llegar con la idea, plasmarla para un adecuado entendimiento y su respectiva aplicabilidad para el desarrollo del conocimiento por parte del estudiante. Pero, ¿estamos preparados para diferenciar esta mediación pedagógica en la cualificación de educación vir-tual, a distancia y como apoyo a la presencialidad?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INTEGRACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA.
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación sobre un ¿Integración de entornos virtuales de aprendizaje para el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad colegio mayor de Cundinamarca¿, tiene como objetivo el de proponer estrategias pedagógicas con las que se puedan integrar entornos virtuales de aprendizaje a través acciones didácticas de los gestores de contenido, facilitándole a los profesores y estudiantes el proceso de enseñanza aprendizaje, buscando el mejoramiento de generación del conocimiento en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Contar con una integración de este tipo, podrá permitir el logro de una mejor calidad en los modelos educativos aplicados en la universidad, además de contar con información muy valiosa, que se pondrá a disposición de la comunidad académica, con lo que facilitarán futuras investigaciones. Además, el proyecto de investigación permitirá poder plantear por parte de los profesores, nuevos modelos de formación, utilizando los entornos virtuales, junto con la aplicación del concepto de virtualidad en procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo a los estudiantes una mayor participación en los cursos impartidos por sus profesores. La identificación de las mediaciones tecnológicas utilizadas por los docentes y estudiantes para el desarrollo de contenidos programáticos en el aula será de gran ayuda, para la manera en que se presentarán futuras asignaturas en los diferentes programas de la Facultad de Administración y Economía de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje a la luz del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, implica que se puedan aportar ideas para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje le permita tanto a profesores como estudiantes ser más activos, lo que hace necesario formular grandes reflexiones sobre la integración de entornos virtuales de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejerciendo una gran facilidad en el estudiante en cuanto a la comprensión de los temas impartidos por los profesores. Esto además permitirá que se puedan desarrollar actividades que conlleven a que los profesores utilicen los entornos virtuales de una mejor manera, y por consiguiente que los estudiantes también, teniéndolos como mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del prototipo propuesto. Por último, en este proyecto de investigación, se realizará trabajo de campo, para de esta manera obtener la información y validar los resultados presentados en la aplicación del prototipo propuesto en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a los procesos tradicionales que se están utilizando desde hace décadas para la generación de conocimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Utilidad del Software Libre en el Sector Educativo (Segunda Fase)
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación ¿Utilidad del software libre en el sector educativo¿ es el resultado de una necesidad presente en Colombia y el cual surge como una investigación para ser desarrollada durante el año 2014. Se orientará a la elaboración de un estado del arte sobre la implementación del software libre en el sector educativo, con el objetivo de facilitarle a las instituciones educativas la selección de la mejor alternativa en cuanto a la adquisición de software libre o software propietario (licenciado). La investigación se orientará a desarrollar un estudio de análisis de factibilidad económica, financiera y social para evaluar el uso de este tipo de software en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje se refiere, como también, establecer un proceso que conlleve a una estrategia de promoción en dicho sector especialmente dirigido a los entes protagónicos tales como docentes, estudiantes, directrices administrativas con la finalidad de determinar el desarrollo que ha tenido en el sector. Por esto se busca que los resultados del proyecto incidan en la adquisición e implementación de productos de software libre en el sector educativo, estos resultados serán analizados y discutidos con expertos, con los cuales se compartirán experiencias de instituciones educativas y con personas que han incursionado en dicho tipo de software, lo cual ayudará a que se tengan nuevos planteamientos y se pueda reformular planes de contingencia, revisando modelos de aplicación existentes, analizando el posicionamiento de las instituciones educativas que aplican o intentan aplicar dicho software, analizando Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, para obtener la situación actual y la posible evolución que tiene dicho Software en el sector educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Software Libre como Integración Universidad Empresa (Tercera Fase)
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto se enmarca en la línea de investigación de Administración y Competitividad, con esto se quiere determinar la utilización del software libre como integrador de dos grandes universos generadores de competitividad como lo son la educación superior puntualizado en las instituciones de educación superior y la empresa, esto como manera de contribuir al desarrollo de las competencias en los estudiantes y la aplicación de estas en el medio laboral desde el escenario de la práctica empresarial, es decir, interacción del proceso enseñanza aprendizaje, perfil profesional y tecnologías de la información y la comunicación como mediación en los dos escenarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INMERSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto se inscribe en la actual línea No. 1 de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca del grupo SOCIEDAD, CULTURA Y DESARROLLO, denominada Desarrollo Pedagógico, Educativo y Curricular, enfocado en las temáticas: Desarrollo curricular y formación integral en los programas académicos y Aplicación de las TIC a la educación, esto porque se busca el mejoramiento de la didáctica a través de medios y mediaciones como son las tecnologías de información y comunicación TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollando nuevas competencias que permitan producir, organizar, difundir y retroalimentar el saber multidisciplinar en el docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Inglés mediado por las TIC
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación busca ofrecer una propuesta didáctica que optimice el aprendizaje autónomo del inglés mediado por las TIC, en razón al ejercicio y experiencia que se tiene en las áreas de inglés e informática, en donde se ha logrado identificar que los estudiantes de pregrado no aprovechan el tiempo de su trabajo independiente, en su mayoría carecen de hábitos de estudio y fallan en métodos que les permitan realizar una secuencia sistematizada en su aprendizaje. A pesar que se encuentran inmersos en el manejo de las nuevas tecnologías y reconocen las facilidades que brindan estos recursos, no los aprovechan y en ocasiones se sienten subutilizados para aplicaciones académicas. El estudio corresponde a una investigación de naturaleza descriptiva-cualitativa porque esta pretende definir el significado del problema con un diagnóstico aplicado a los estudiantes, que permitirá reconocer las debilidades y fortalezas que tiene la población objeto de estudio en cuanto a la calidad de actividades, relaciones, medios, materiales, hábitos e instrumentos que utilizan los universitarios a la hora de aprovechar el trabajo independiente. Al obtener los resultados de dicha exploración y tener un estado del arte, se revisarán los aspectos relevantes del aprendizaje autónomo en contraste con la realidad encontrada. Por último la investigación ofrecerá una propuesta didáctica que abarque la aplicación de las TIC y sus herramientas como materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices y así coadyuvar en el aprendizaje del inglés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Teletrabajo Académico en la Investigación Universitaria
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto ¿El Teletrabajo Académico en la Investigación Universitaria¿ se justifica porque no se evidencia la existencia de procesos metodológicos que conlleven a la aplicación de didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación TIC que tenga inmersa la conceptualización de Teletrabajo como variable académica en la investigación en la Universidad; por eso existe la necesidad de establecer y caracterizar las herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes y estudiantes en el proceso de investigación en la Universidad y establecer cuáles podrían ser los beneficios del teletrabajo como facilitador en el quehacer hacia la ciencia. Si bien es cierto, que la población en general de los docentes y estudiantes participantes en el proceso del quehacer hacia la nueva ciencia en la Universidad conocen el concepto de las TIC, también se puede decir que dicho población no conoce la especificidad de esas herramientas en el denominado contexto del teletrabajo y sus posibles beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto por lo estipulado en su normativa la cual va orientada a una labor remunerada. Lo anterior conlleva a que los docentes por medio de esta figura del teletrabajo desarrollen rutinas aplicadas que optimicen la investigación en la Universidad, con metodologías motivantes y creativas para el estudiante, aprovechando sus fortalezas para mejorar aspectos tales como: La comunicación entre docente y estudiante por tiempo y espacio La calidad de la productividad frente al trabajo de campo El estímulo para el desarrollo de trabajo autónomo y suplementario La actualización de procesos de aprendizaje con mediaciones tecnológicas La posibilidad de utilización de las tecnologías de tipo libre y no propietario Entonces, teniendo en cuenta la experiencia en el quehacer investigativo, se puede decir que esta investigación es importante porque permitirá a los docentes y estudiantes explorar un nuevo concepto como es el teletrabajo académico, potenciar el uso pedagógico de las TIC en la investigación en la Universidad, facilitar en el estudiante el quehacer hacia la ciencia, aprendiendo construyendo; convirtiéndose así en partícipes de su proceso de aprendizaje y además compartiendo experiencias de exploración educativas dinamizando las competencias colaborativas y constructivas entre otras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Gestores de Contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Facultad de Administración y Economía
    Inicio: Enero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    Los gestores de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, no son una tecnología o producto en sí mismos, en realidad son un conjunto de términos que engloban un grupo de procesos que son la base para sitios web de gran escala. Existe una gran variedad de gestores de contenido, pero entre los más utilizados se encuentran: Contenidos Empresariales (ECM), Contenidos Web (WCM), Documentos o contenidos multimedia (DMS) y Contenidos para el Aprendizaje (LMS y LCMS) (Bilib, 2012). El proyecto de investigación: ¿Gestores de Contenido en el Proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca¿, se formula por una parte con el fin de fortalecer y facilitar los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje en los programas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, buscando que los docentes fortalezcan el proceso de enseñanza y les facilite a los estudiantes el aprendizaje, que actualmente se maneja de forma transversal a través de las diferentes asignaturas que componen los currículos de los programas. Por otra parte, se pretende integrar el uso de los recursos de aprendizaje que brindan los gestores de contenido, a través de su gestión e implantación, llegando a generar nuevo conocimiento originado desde la investigación en el aula, para dar solución a problemas que se presentan en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Para el proyecto, se tendrán que definir lineamientos para encontrar una metodología que conlleve a la sensibilización en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la inmersión de la acción didáctica de las tecnologías de información y comunicación en el contexto de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; identificar las mediaciones tecnológicas utilizadas por los docentes y poder brindar alternativas que faciliten la aplicación de los gestores de contenido. Los resultados de la investigación se proyectan en la perspectiva de generación de nuevo conocimiento, ya que permitirán generar procesos investigativos desde el aula mediados con nuevas tecnologías de información y comunicación optimizando los métodos actuales, esto conlleva al mejoramiento del nivel académico, pedagógico, tecnológico y por tanto a un factor importante para una acreditación institucional. En cuanto a las estrategias de comunicación de los resultados esperados se realizaran socializaciones en eventos académicos mediante presentación de ponencias donde será relevante no solo exponer los productos de esta propuesta sino dar a conocer los avances y aportes en investigación formativa a la sociedad, producción garantizada por el perfil de sus integrantes, docentes con amplia experiencia en estas temáticas disciplinares, por cuanto estos elementos han sido incluidos en su diario quehacer docente. Durante el transcurso y realización del proyecto de investigación, se utilizará un enfoque metodológico que estará fundamentado en métodos y técnicas cuantitativas en su totalidad, por ello se aplicarán los instrumentos ¿ encuestas ¿ como recolección de la información, las cuales tendrán un periodo de prueba, donde se podrá realizar una prueba piloto por parte de los docentes investigadores, esto con el fin de evitar el sesgo de la información.