Hoja de vida

Nombre Diana Shirley Velásquez Rojas
Nombre en citaciones VELÁSQUEZ ROJAS, DIANA SHIRLEY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    Maestría en Educación
    Enerode2012 - Septiembrede 2015
    Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Matemática
    Agostode1998 - Abrilde 2005
    Campos finitos y sus aplicaciones a la teoría de códigos

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA
    Innovación
    Febrerode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado en docencia universitaria
    Enerode2006 - de
  •  
  • Cursos de corta duración CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA
    Innovación
    Marzode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA
    Innovación
    Marzode2019 - Marzode 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente con administración de los cursos de matemáticas B con incorporación de metodologías innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje. Agosto de 2012 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas, Cálculos I, II y III, Álgebra Lineal, Métodos numéricos., 120 Agosto 2012 Diciembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ABP como estrategia para el desarrollo de competencias en Matemáticas Escolares a nivel de Educación Superior Febrero 2016 Febrero 2017
  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente y coordinadora del proyecto Metodología de rediseño microcurricular FIDI. Agosto de 2018 Agosto de 2019
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente II, 2 Febrero 2019 Mayo 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora Agosto 2012 Enero
  •  
  • EDITORIAL PLANETA COLOMBIANA S.A
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Editora Febrero de 2016 Noviembre de 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Edición de textos Conexiones secundaria Marzo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Edición Libros de Actividades Espiral Marzo 2005
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2006 Junio de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor tiempo completo Febrero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas, Cálculos, Estadísticas, Inferencia, Matemáticas Financieras y Análisis Numérico., 200 Junio 2007 Junio 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Elaboración notas de clase de análisis numérico, una introducción al análisis numérico con wxMáxima. Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Matemáticas Básicas en contextos empresariales Febrero 2007 Mayo 2008
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación:  horas Semanales Junio de 2007 Febrero de 2012

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas, Cálculo I, Cálculo II y Cálculo III., 120 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas y Estadística, 60 Agosto 2008 Noviembre 2008
  •  
  • Grupo Editorial Norma Educativa
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2005 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Editora Junior - coordinación de proyectos editoriales y capacitación promotores. Abril de 2005 Julio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación promoción de ventas de las series de textos para primaria y secundaria Conexiones., 40 Julio 2006 Julio 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Matemática Aplicada, Activa:Si
  •  Desarrollo y elaboración de material didáctico en la enseñanza de las matemáticas, Activa:Si
  •  Elaboración y estudio de material didáctico, Activa:Si
  •  Procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas, Activa:Si
  •  Diseño de estrategias educativas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Postulación Teacher of the Year,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO - Mayode 2018
  • Postulación proyecto institucional,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO - Enerode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, Seminario - Taller Estrategias de enseñanza - aprendizaje, Finalidad: El presente seminario-taller se ofrece a aquellos que estén interesados en reconocer, incorporar y crear estrategias de enseñanza - aprendizaje, para reorientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes hacia el mejoramiento de su desempeño académico, en aspectos como el procesamiento de la inf . En: Colombia  ,2016,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Metacognición, Estrategias enseñanza - aprendizaje, Procesamiento de información,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, Prospectiva de la educación en el aula y la planeación estratégica: Curso 1: Prospectiva del aprendizaje en el aula, Finalidad: Establecimiento la finalidad educativa del microcurrículo a diseñar o rediseñar. - Construcción de la competencia o competencias generales que son umbral del microcurriculo a diseñar o rediseñar. - Establecimiento, adaptación o construcción de la taxonomía bajo la cual se evaluará el alcance. . En: Colombia  ,2018,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Finalidad educativa, Competencias, Procesos de cambio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, Prospectiva de la educación en el aula y la planeación estratégica: Curso 3: Planeación estratégica del aprendizaje en el aula, Finalidad: - Planeación estratégica de las secuencias didácticas según el enfoque del modelo educativo institucional. - Determinación y establecimiento de la evaluación del aprendizaje según el enfoque del modelo educativo institucional. . En: Colombia  ,2019,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Planeación en el aula, Estrategias enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, Prospectiva de la educación en el aula y la planeación estratégica: Curso 2: Metodologías de planeación en el aula, Finalidad: - Estructuración de contenidos según el tipo de aprendizaje y el modelo educativo institucional. - Categorización de los contenidos en secuencias didácticas de aprendizaje acordes al tipo de aprendizaje el modelo educativo institucional. - Definición de los elementos (taxonomías, procesos, procedimi . En: Colombia  ,2018,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Planeación en el aula, Metodologías, Estrategias enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, Curso Introductorio de Matemáticas, Finalidad: Fortalecer el proceso de enseñanza de las matemáticas en el primer semestre y generar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las mismas. . En: Colombia  ,2009,  ,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO.  participación: Docente , 1 semanas 
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA,  2016,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer coloquio en problemas y tendencias de investigación en Educación Matemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,  2014-08-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una aproximación a la reestructuración de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de un curso básico de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Congreso de Investigación Educativa Transformando la educación a través de la investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-16 00:00:00.0,  2015-07-17 00:00:00.0   en Monterrey   - Tecnológico de Monterrey  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Codificación y Metacognición: estrategias para enseñar matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Tercer Encuentro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-03 00:00:00.0,  2015-09-04 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Católica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso en Investigación en Educación. Transformando la educación a través de la investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-16 00:00:00.0,  2015-07-17 00:00:00.0   en ARMENIA   - Tecnológico de Monterrey  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Coloquio de Investigación Formativa en Matemática y Física  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis y estudio del programa EERA desde la matemática, la física y el modelamiento numérico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XVII encuentro de geometría y sus aplicaciones y V de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universida Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Seminario - Taller de estrategias de enseñanza - aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-16 00:00:00.0,  2016-06-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Salón B11 - Politécnico Grancolombiano - Sede Campus principal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTILOS Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: I Congreso Nacional de Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Cámara de Comercio de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Abrahan Lincoln Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XIII Escuela latinoamericana de Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel El Caribe  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: II Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas en Investigación Educativa: Currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Santo Tomás - Bogotá. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un enfoque para enseñar matemáticas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas. Rediseño del currículo y sus efectos en los estudiantes. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017 Las Facultades de Ingeniería y su Compromiso con la Sociedad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-26 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ABP ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE HABILIDADES CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO CASALLAS LAGOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HERNANDO EVELIO LEYTON VASQUEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS USTA 2018 El Modelamiento y sus aplicaciones industriales, académicas y científicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia didáctica enfocada al desarrollo de habilidades de modelación matemática de sistemas elásticos para estudiantes de ingeniería Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: III ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS: Retos frente al abandono, educación en Ciencias Básicas y formación docente universitaria  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia didáctica enfocada al desarrollo de habilidades de modelación matemática de sistemas elásticos para estudiantes de ingeniería Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO CASALLAS LAGOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HERNANDO EVELIO LEYTON VASQUEZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: XL Jornada del Educador Matemático  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-16 00:00:00.0,  2017-05-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza de la matemática y el individuo del siglo XXI Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente magistral
    15 Nombre del evento: I Seminario en innovación académica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-09 00:00:00.0,  2017-05-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfoques para enseñar matemáticas y desarrollar compentencias genéricas. Cambios y efectos en los estudiantes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Un enfoque para enseñar matemáticas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas. Rediseño del currículo y sus efectos en los estudiantes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    CAMILO ANDRES RAMIREZ SANCHEZ, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, Encuentros blu - Entrevista Hablemos de Recursos Educativos para la enseñanza de las matemáticas, En: Agosto - 2017 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP4  Descripción: http://www.bluradio.com/sociedad/agosto-13-encuentros-blu-programa-completo-sin-cortes-150211 
    Palabras:
    Recursos educativos, Estrategias enseñanza - aprendizaje, Matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, Programa de radio Proyectos Innovación 2017 - Rediseño microcurricular, En: Julio - 2018 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP4  Descripción: Descripción de la experiencia de innovación de rediseño microcurricular desarrollada por los docentes de la facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano. 
    Palabras:
    innovación educativa, Competencias, Estrategias enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Generación de contenido impresa

    Nombre Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas. Implicaciones de las capacidades visuales y auditivas de los estudiantes - Desarrollo tecnológico e implicaicones para la Educación  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-12-01 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Cursos de extensión: Estrategias de aprendizaje en matemáticas básicas  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre Guías didácticas para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en matemáticas - Actualización de curso matemáticas B  TipoProducción técnica - Impresa - Guía,  Medio de circulación:en el ámbitoNacional   en la fecha2016-02-01 00:00:00.0   disponible en https://elearn.poligran.edu.co 
    Nombre Guías didácticas para el desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo - Habilidades básicas del pensamiento - Actualización de curso matemáticas B  TipoProducción técnica - Impresa - Guía,  Medio de circulación:en el ámbitoNacional   en la fecha2017-02-01 00:00:00.0   disponible en https://elearn.poligran.edu.co 
    Nombre Guías didácticas para el desarrollo de habilidades en modelación matemática - Actualización del curso cálculo I  TipoProducción técnica - Impresa - Guía,  Medio de circulación:en el ámbitoNacional   en la fecha2017-02-01 00:00:00.0   disponible en https://elearn.poligran.edu.co 

    Generación de contenido virtual

    Nombre El Tiempo (on line) Publicación: ¿Qué tanto puede recordar? Averíguelo con esta prueba.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-05-23 00:00:00.0   disponible en http://www.eltiempo.com/vida/educacion/retos-mentales-que-tan-buena-memoria-visual-tiene-usted-221230?hootPostID=b384cf9346549370f6661048cbda1800   Descripción:La matemática Diana Shirley Velásquez Rojas, docente de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, lo desafía a poner a prueba su memoria con este examen que evaluará algunas de sus capacidades visuales. Para esta profesora, que además cuenta con una maestría en Educación, "el recordar influye mucho en la vida de las personas, pues esto evidencia cuando realmente se ha dado un aprendizaje".

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Proyecto de investigación formativa Análisis del comportamiento del número de espectadores y los ingresos en la taquilla del cine en Colombia y de las películas colombianas: Determinación de estrategias de mercado  Inicio enAbril - 2018,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Proyecto de Innovación Pedagógica Rediseño Microcurricular FIDI  Inicio enAgosto - 2018,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Proyecto de investigación formativa Análisis de la pertinencia de un descuento en la venta de un artículo: Determinación de estrategias de mercado  Inicio enMayo - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero Diseño Estratégico de Innovaciones Educativas - DEIE  Inicio enAgosto - 2019,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Seminario Taller Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje  Inicio enJunio - 2016,  Finalizó en :Junio - 2016, 
    Nombre de la estrategia CHARLA TALLER - ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL AULA  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Febrero - 2017, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioCómo trabajar el area de Matematicas por aprendizajes y no por temas en el aula   Realizado el:2019-03-18 00:00:00.0,  2019-03-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con26 participantes 
     Nombre del espacioEstrategias para enseñar matemáticas y Articulación competencias - currículo - áreas del conocimiento  Realizado el:2017-02-16 00:00:00.0,  2017-02-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con42 participantes 
     Nombre del espacioEstrategias metodológicas para desarrollar habilidades y competencias matemáticas en el aula  Realizado el:2018-03-02 00:00:00.0,  2018-03-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con27 participantes 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoMetodología e implementación de un modelo de formación alternativa empresarial  Inicio enMarzo - 2019,  Finalizó en :Septiembre - 2019, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Matemáticas Básicas En Contextos Empresariales" En: Colombia 2012.  ed:Corporación Universitaria Minuto de Dios  ISBN: 978-958-763-046-6  v. 1 pags. 274
    Palabras:
    Aplicaciones básicas de las matemáticas, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HERNANDO EVELIO LEYTON VASQUEZ, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Notas de clase de Métodos numéricos. Una aproximación a los métodos numéricos con wxMaxima" En: Colombia 2013.  ed:Centro Editorial UNIMINUTO  ISBN: 978-958-763-106-7  v. pags. 
    Palabras:
    Aplicaciones básicas de las matemáticas, Métodos numéricos,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Empresa Innovación & Desarrollo" Empresa, Innovación Y Desarrollo . En: Colombia  ISBN: 978-958-701-967-4  ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia , v. , p.95 -   ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas. Implicaciones de las capacidades visuales y auditivas de los estudiantes." Iii Seminario Internacional Virtual Ilumno: Desarrollo Tecnologico E Implicaciones Para La Educacion . En: Argentina  ISBN: 9789871925506  ed: Encuentro Grupo Editor , v. , p.135 - 164  ,2015
    Palabras:
    Cognición, Educación, Estrategias enseñanza - aprendizaje, Matemáticas, Metacognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Notas de clase en matemáticas para ciencias empresariales" En: Colombia. 2008. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Tesis de maestría Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Matemáticas, experiencias en investigación, innovación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, HERNANDO EVELIO LEYTON VASQUEZ, JUAN CARLOS LOPEZ MEJIA, "Una experiencia en la conformación de grupos de investigación formativa en la CUMD" En: Colombia. 2011. Inventum Corporación Universitaria Minuto de Dios p.
    Palabras:
    Investigación formativa, Procesos de cambio, experiencias en investigación, innovación, innovación educativa,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "III Seminario Internacional Virtual Ilumno" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Educación, Desarrollo Tecnológico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Desarrollo de habilidades en modelación matemática en el cálculo diferencial" En: . 2017. p.
    Palabras:
    modelación matemática, Habilidades, Aplicaciones básicas de las matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, "Recursos educativos para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en matemáticas" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Pensamiento, Habilidades, Aplicaciones básicas de las matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Desarrollo de competencias de razonamiento cuantitativo - Habilidades básicas del pensamiento" En: . 2017. p.
    Palabras:
    razonamiento cuantitativo, Competencias, Aplicaciones básicas de las matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, ANGELICA CHAPPE CHAPPE, CAMILO ANDRES RAMIREZ SANCHEZ, JAIME ANDRES POSADA RESTREPO, UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA, Nombre comercial: Libro interactivo Conceptos y Procesos para el Aprendizaje de la Matemática Básica , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Palabras:
    hacer matemáticas, Representar, Usar, Analizar, Introducción al álgebra,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, CAMILO ANDRES RAMIREZ SANCHEZ, JAIME ANDRES POSADA RESTREPO, ANGELICA CHAPPE CHAPPE, UNIDAD 3: ECUACIONES E INECUACIONES, Nombre comercial: Libro interactivo Conceptos y Procesos para el Aprendizaje de la Matemática Básica , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Palabras:
    Ecuaciones e inecuaciones, Analizar, hacer matemáticas, Representar, Usar,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, UNIDAD 4: FUNCIONES, Nombre comercial: Libro interactivo Conceptos y Procesos para el Aprendizaje de la Matemática Básica , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, CAMILO ANDRES RAMIREZ SANCHEZ, JAIME ANDRES POSADA RESTREPO, UNIDAD 1: CONJUNTOS NUMÉRICOS, Nombre comercial: El libro interactivo Conceptos y Procesos para el Aprendizaje de la Matemática Básica , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Palabras:
    Codificar, Analizar, hacer matemáticas, Representar, Usar,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, MARTHA HELENA ZAMBRANO VALENTIN, Metodología de rediseño microcurricular FIDI, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Palabras:
    Estrategias enseñanza - aprendizaje, innovación educativa, Microcurrículo, Procesos de cambio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Matemáticas básicas en contextos empresariales.
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Octubre  2011 Duración 11
    Resumen

    A raíz de nuestra experiencia como docentes hemos notado que cuando damos herramientas a los estudiantes que los conducen al aprendizaje significativo, se potencializan la motivación y el interés por la matemática. Si un curso de matemáticas para ciencias empresariales y en general para diversas áreas profesionales no se orienta a su aplicabilidad en contextos cercanos, no se genera en el estudiante el deseo de apropiación de los conceptos, ya que desconoce la aplicación en su área, esto conduce a la apatía que en algunos casos conlleva a la deserción. Dados estos factores, se propone elaborar un material didáctico orientado al modelamiento de situaciones que induzcan a los estudiantes a analizar e interpretar contextos cercanos a su desempeño profesional para realizar inferencias y conjeturas para la toma de decisiones. Este material didáctico, será un texto guía para los primeros cursos de matemáticas en ciencias empresariales.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Edición de textos para Mosaicos
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Mayo  2008 Fin: Junio  2008 Duración 3
    Resumen

    Edición de textos para Editorial Norma proyecto elaborado para el país El Salvador.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Edición de textos Conexiones secundaria
    Inicio: Marzo  2005 Fin proyectado: Julio  2005 Fin: Julio  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Edición Libros de Actividades Espiral
    Inicio: Noviembre  2006 Fin proyectado: Enero  2007 Fin: Enero  2007 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El reto educativo COVID 19: respuestas de adaptación y cambio para la orientación de cursos de matemáticas, bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas
    Inicio: Enero  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende mostrar las estrategias que emplean, adaptan y desarrollan profesores de la asignatura de matemáticas, para seguir desempeñando su rol desde los lineamientos institucionales y su perspectiva del aprendizaje. El análisis y las conclusiones derivados del proyecto contribuirán a detallar las expectativas del papel que desempeña el docente, cuando este está sujeto a condiciones sociales cambiantes, fruto de situaciones no controlables por el sistema escolar. Con esto se posibilitará la identificación de visiones, perspectivas y estrategias de adaptabilidad de la labor docente, para alcanzar metas establecidas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de educación básica y media en Colombia
    Inicio: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    El propósito de este estudio de tipo cualitativo con diseño fenomenológico es identificar las competencias que requiere alcanzar un estudiante de educación básica y media, para afrontar y apropiar las TIC, lo cual se logrará a partir de la revisión y el replanteamiento de las orientaciones microcurriculares de las áreas obligatorias y fundamentales en las instituciones de educación en Colombia, así como de las actividades curriculares y extracurriculares, para posibilitar la apropiación y el aprendizaje de las TIC en los procesos de formación, ya que aún no se cuenta con una política de educación digital que exponga claramente estos aspectos, para que los estudiantes identifiquen otras orientaciones vocacionales que sean pertinentes al desarrollo social actual. Para esto se hará una revisión de literatura, se revisarán estrategias empleadas en Colombia y otros países, y se cruzará la información para identificar regularidades, diferencias, factores determinantes, variables dependientes, entre otras, que permitan alcanzar el objetivo trazado. La investigación se desarrollará en el Colegio Miguel Antonio Caro, con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (Bogotá), con estudiantes de los grados décimo y once del colegio referido. La muestra se estructura por conveniencia y está conformada por entre 7 y 15 estudiantes junto con el docente, estudiante del semillero, que también hará las veces de investigador. Las técnicas de recolección de datos a usar serán las entrevistas, la observación y las sesiones grupales, y las de análisis de datos se basarán en la triangulación de datos. Lo principales resultados del estudio serán el establecimiento de las competencias que deben desarrollar los estudiantes para apropiar las TIC y generar una propuesta para fortalecen los currículos actuales de la educación básica y media que hacen competentes a los estudiantes, para afrontar el mundo actual y sus cambios, innovaciones y transformaciones. Los potenciales beneficiados serán los estudiantes a nivel nacional, el MEN y MinTIC a quienes se les presentará la propuesta, para ser considerada dentro de las políticas nacionales educativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metodología de Rediseño Microcurricular FIDI
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    Los requerimientos a nivel sociocultural, político, de enseñanza-aprendizaje y disciplinar en los procesos de formación universitaria se enfocan en el desarrollo de competencias y se orientan a que el individuo muestre un dominio de conocimientos, una adecuada autorregulación de sí mismo, unas habilidades para la gestión de la información, la resolución de problemas y el trabajo equipo, y una actitud flexible y adaptable al cambio. Debido a esto, se hace necesario revisar y rediseñar los micro currículos de los cursos en la formación universitaria, para garantizar que éstos provean a los estudiantes de lo necesario para desarrollar competencias, se verifique que lo enseñado sea coherente y acorde con los requerimientos actuales y las necesidades del entorno, y sea posible evaluar su logro y alcance. Es por esto que este proyecto propone crear una metodología eficiente y eficaz para hacer rediseños micro curriculares, el cual se inicia con 19 asignaturas de la facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación de la institución, con el fin de garantizar la estructuración de los cursos que logren y den cuenta del desarrollo de las competencias necesarias en los estudiantes para afrontar el ámbito laboral y/o de emprendimiento según la disciplina que haya elegido, evidenciarlo y evaluarlo además de generar un impacto positivo en el desempeño. La metodología inicia con la construcción de una finalidad educativa enmarcada en fuentes socioculturales, políticas, de enseñanza-aprendizaje activo y disciplinares actuales, en la cual se establecen las competencias a desarrollar, el proceso de enseñanza-aprendizaje que a travesará el aprendiz para alcanzar un nivel competencial de acuerdo con los contenidos disciplinares; a partir de esto, se construye una competencia general y el objetivo que dará cuenta del nivel competencial a desarrollar para fortalecer dicha competencia, se estructuran los contenidos clasificándolos según los procesos cognitivo, procedimental y actitudinal, el tipo de conocimiento a aprender, la forma de aprendizaje, el tipo acompañamiento que requiere (docente o autónomo), las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, el método de aprendizaje (ABP, estudio de casos, modelación, simulación, etc.), los recursos educativos a emplear y el tipo de evaluación, para luego diseñar secuencias didácticas acordes con la categorización establecida. Posterior a lo anterior, se aplicarán las secuencias didácticas construidas para evaluar la metodología y el logro de las metas propuestas, así como su impacto en la comunidad educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Nuevo enfoque de un modelo educativo en la modalidad virtual para la fase preparatoria de la estructura del Sistema Educativo Colombiano con el Snet
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Debido a los cambios permanentes a los que se enfrentan los individuos en el mercado laboral y las competencias que necesitan desarrollar para afrontarlos, además de las nuevas políticas públicas establecidas a través del Sistema de Educación Terciara en Colombia y la necesidad de: cerrar la brecha en todos los formatos posteriores a la formación media, establecer dinámicas y programas que faciliten la movilidad en los diferentes niveles de Educación superior, nivelar la valoración y aspiración salarial en los programas que no son universitarios y romper con la creencia popular de que solo los programas universitarios ofrecen educación de calidad, la realización de este proyecto brindará la posibilidad de establecer un enfoque de modelo educativo que logre lo indicado, orientando tanto a las instituciones educativas como a los implicados en los procesos de formación para el trabajo y el desarrollo profesional, sobre cómo elaborar módulos virtuales para la fase preparatoria establecida por el Snet. Adicional a lo anterior, dado que el enfoque contemplará procesos de formación para personas que no tengan interés en acceder a la educación técnica y/o universitaria o no cuenten con los medios económicos para ello, así como a aquellas cuyo interés se centre en el emprendimiento para la creación de su propio negocio; será posible compensar esos vacíos que se evidencian ante la nueva propuesta del Sistema de Educación Terciaria y la cualificación en competencias para el desarrollo personal y laboral de los individuos que ella expone. Con el enfoque de modelo de educación que se establezca, las personas que quieran tener algún tipo de preparación superior al nivel de Educación Media, podrán ratificar su interés de formación o encontrar una orientación vocacional para definir una ruta de aprendizaje con saberes particulares y/o complementarios, según sus necesidades, que les permita definir una opción de trabajo alternativo para afrontar los problemas económicos laborales y de desempleo que afronta el país. A partir de los resultados, la institución podrá posicionar una propuesta de formación que cubra las diferentes opciones de estudio para quienes desean profesionalizarse o preparase para una labor específica, brindando con ello oportunidades de desarrollo personal y profesional acorde a la condición y ser de cada persona. Esto abrirá la puerta para hacer consultorías y asesorías en la implementación e implantación del enfoque en otras instituciones, además de generar nuevo conocimiento para el país y plantear una propuesta de formación como la establecida en el plan decenal que rige en la actualidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ABP como estrategia para el desarrollo de competencias en Matemáticas Escolares a nivel de Educación Superior
    Inicio: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    El estudio en mención busca identificar los efectos en el desarrollo de competencias de estudiantes de educación superior, de carreras diferentes a programas técnico-científicos,frente a una estrategia educativa soportada en el aprendizaje basado en problemas, en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, Colombia. Los modelos de enseñanza empleados para la realización de la propuesta son: el de aprendizaje basado en problemas, el de aprendizaje basado en competencias y el pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas a la Metacognición. Este proyecto es de tipo investigación ¿ acción con un enfoque cualitativo, por tratar sobre una práctica, en este caso alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Las unidades de análisis, es decir los participantes involucrados en el proceso, serán los estudiantes del curso de matemáticas, en la institución universitaria Politécnico Grancolombiano en Bogotá (Colombia) junto con el profesor orientador de la asignatura y los investigadores. Esta característica identifica la muestra como una selección por conveniencia que como su nombre lo indica, es una muestra basada en la conveniencia por disposición e informantes. Los instrumentos de investigación utilizados para la recopilación de la información serán: la observación y el cuestionario. La observación se realizará por medio de un diario de campo, de documentos y registros, que en este caso consistirán en los trabajos y evaluaciones realizadas por los alumnos y de cuestionarios que evaluarán la experiencia con las percepciones de los involucrados. Una de las características predominantes de este proyecto es que es pertinente para la sociedad y la empresa por plantear una alternativa para la construcción del conocimiento enmarcada en el área de la matemática, fundamental en el desarrollo del pensamiento para el análisis, la argumentación, la comunicación y el planteamiento de estrategias para la resolución de problemas del entorno. Con la propuesa planteada se potencian algunas de las capacidades que preparan al individuo para afrontar la sociedad del conocimiento haciéndolo competente desde punto de vista laboral, combinando el trabajo en equipo con la posibilidad de usar el conocimiento propio adquirido por las experiencias con el entorno y la escolaridad cursada. Dentro de los aportes a la formación profesional la propuesta se caracteriza por fomentar el autocontrol, la reflexión y la autonomía de los estudiantes. En el caso de la institución universitaria, la propuesta es pertinente porque pretende generar cambios de actitud hacia la asignatura de matemáticas en los estudiantes que han elegido una carrera diferente a las de tipo técnico - científico, quienes la consideran poco útil en su formación básica, además de dar significado a lo que aprende bajo las habilidades que posee en su área de desempeño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Codificación y metacognición: estrategias para enseñar matemáticas
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El presente estudio buscaba identificar los efectos producidos en el desempeño académico de los estudiantes, al orientar sus procesos de aprendizaje con estrategias para el adecuado procesamiento de la información y para la autorregulación y el autocontrol a través de la metacognición, en una clase de matemáticas II, en el tema de trazado de curvas, en alumnos que no han elegido una carrera técnico científica, en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en Bogotá, Colombia. El modelo que enmarcó la propuesta instruccional fue el de pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas a la Metacognición bajo una investigación - acción con un enfoque cualitativo, con una muestra por conveniencia, al corresponder a los cursos que tenía el docente investigador a su cargo. Los resultados del estudio se pueden categorizar en dos tipos: los de procesamiento de información y los de comportamiento. Los primeros, permitieron identificar algunos de los motivos por los cuales los estudiantes no logran guardar en la memoria la información aprendida mientras los segundos, mostraron que una gran parte de los estudiantes cambiaron sus costumbres y conductas, que emplearon y se apropiaron de las estrategias presentadas en la experiencia para realizar una codificación apropiada, a fin de lograr un aprendizaje efectivo además de evidenciarse la apropiación de estrategias metacognitivas para autorregular el aprendizaje. Cabe resaltar que los resultados referentes al procesamiento de información justifican y ponen en evidencia el por qué no se observa un cambio en la calificación cuantitativa de los estudiantes y los de comportamiento explican por qué en su lugar, se refleja una mayor apropiación del conocimiento dado en el aula de clase. Todo lo anterior, presenta un escenario de reflexión sobre las estrategias empleadas para la enseñanza de la matemática, dando argumento a las alternativas o estrategias, objeto de este documento, que se pueden estructurar para orientar las sesiones de clase cuando la población estudiantil presenta dificultades en la apropiación de los objetos matemáticos. Dichas estrategias motivan en los estudiantes la valoración por la labor académica, promueve el autoaprendizaje, el aprender a aprender así como la autorregulación y el autocontrol en los procesos de aprendizaje. Dentro de los factores que hacen significativo este proyecto se encuentran los siguientes: muestra estrategias concretas, identifica claramente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, evidencia algunos de los motivos por los cuales se observa un bajo rendimiento académico de los estudiantes, muestra cómo apoyarlo y formula propuestas fáciles de realizar con el alumnado en el aula, además de promover la autonomía de los estudiantes en su paso por el aprender a aprender en matemáticas. Como valor agregado, se puede mencionar que el estudio explica, en parte, por qué los docentes de matemáticas no logran el éxito deseado (la apropiación del conocimiento matemático), y por qué los estudiantes no logran su éxito académico, sin hacer responsable a ninguno de los implicados.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Cursos de extensión de estrategias en aprendizaje de las matemáticas básicas e introducción a la matemática financiera para no financieros.
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Enero  2012 Duración 0
    Resumen

    El Departamento de Ciencias Básicas adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios a través de los integrantes del proyecto, propone ofrecer al público un curso libre de matemática fundamental y otro de matemática financiera para no financieros que apoye a las personas que deseen ingresar a la educación superior y aún a aquellas que sólo deseen mejorar su nivel académico en matemática fundamental y financiera a través de un curso conducido y orientado de tal modo que vaya a la par con los cambios que presenta la educación y los procesos de aprendizaje hoy en día.