Hoja de vida

Nombre Clara Yaneth Puentes Cepeda
Nombre en citaciones Clara-Yaneth Puentes-Cepeda
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Maestría en Educación
    Enerode2015 - Septiembrede 2017
    El uso software educativo como herramienta de aprendizaje para desarrollar la autodirección
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Matemáticas
    Juliode1998 - Abrilde 2004
    Asesoría y Amcompañamiento a los profesores del colegio Francisoco de Orellana

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Duitama
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Miembro de Comité Curricular Enero de 2018 Noviembre de 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias para fortalecer la competencia de resolución de problemas en estudiantes que inician la formación universitaria en la Uptc Sede Duitama Julio 2017 Enero
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2006 Junio de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coinvestigador Enero 2009 Junio 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  • Líneas de investigación

  •  Formación de profesores, Activa:Si
  •  Didáctica de las Matemáticas, Activa:Si
  •  Matemática Aplicada en la formación de Ingenieros, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I COLOQUIO DE INVESTIGACION FORMATIVA EN MATEMATICAS Y FISICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   - Uniminuto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta creación de programas de cursos de extensión. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CLARA YANETH PUENTES CEPEDA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: II Conversatorio Sobre el quehacer docente: Retos y Dificultades  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-23 00:00:00.0   en DUITAMA   - Auditorio Duitama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Duitama Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA YANETH PUENTES CEPEDA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento:  Jornada de actualización en herramientas de investigación: " La investigación mas allá de la gestión del conocimiento y gener  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-31 00:00:00.0,  2018-10-31 00:00:00.0   en DUITAMA   - Auditorio UNAD Sede Duitama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Sogamoso Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA YANETH PUENTES CEPEDA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Rueda de Proyectos de Investigación Docentes y Jóvenes Investigadores  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-02 00:00:00.0,  2018-10-02 00:00:00.0   en DUITAMA   - Auditorio Duitama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Duitama Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA MEDINA MARINO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ANGELA IGNACIA GALVIS RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CLARA EMILSE ROJAS MORALES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CLARA YANETH PUENTES CEPEDA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Matemática básica en contextos empresariales.  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Aportando en la formación y fortalecimiento de semilleros de investigación año 2018.  Inicio enFebrero - 2018,  Finalizó en :Mayo - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, "Uso de software educativo como herramienta de aprendizaje para desarrollar lacompetencia de autodirección" . En: México 
    Revista De Investigación Educativa Escuela De Graduados En Educación  ISSN: 2007-3003  ed: Instituto De Estudios Superiores Y Tecnologico De Monterrey
    v.9 fasc.16 p.18 - 24 ,2018,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, "Vértices 6: Serie De Matemáticas Para Básica Secundaria Y Media." En: Colombia 2009.  ed:Grupo Editorial Norma S.A.  ISBN: 978-958-45-2225-2  v. 1 pags. 224
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, DIANA SHIRLEY VELASQUEZ ROJAS, "Matemáticas Básicas En Contextos Empresariales" En: Colombia 2012.  ed:Corporación Universitaria Minuto de Dios  ISBN: 978-958-763-046-6  v. 1 pags. 274

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, "Difusión y generación de conocimiento bajo estructuras organizacionales por necesidad y oportunidad" Empresa, Innovación y Desarrollo . En: Colombia  ISBN: 978-958-701-967-4  ed: Unibiblos , v. , p.95 - 111  1 ,2008
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, "LA MEDIDA JUSTA, PORQUE "CON LA RADIO APRENDEMOS MATEMÁTICAS EN CASA"" En: Colombia. 2020. PERIÓDICO EL RED@CTOR. ISSN: 2619-5186 p.9 - 10 v.39

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Vértices 6: Serie De Matemáticas Para Básica Secundaria Y Media.,  Fecha de presentación: 2009 - Septiembre,  Isbn: 978-958-45-2225-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Grupo Editorial Norma S.A., 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Matemáticas Básicas En Contextos Empresariales,  Fecha de presentación: 2012 - Agosto,  Isbn: 978-958-763-046-6,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, HERRAMIENTAS TIC COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, CLARA EMILSE ROJAS MORALES, ANA CECILIA MEDINA MARINO, CLUB DE MATEMATICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, USO DE LA RADIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DE MANERA REMOTA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CERINZA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLARA EMILSE ROJAS MORALES, CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, ANA CECILIA MEDINA MARINO, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLARA EMILSE ROJAS MORALES, CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, ANA CECILIA MEDINA MARINO, MEDIOS VIRTUALES, JUEGOS DIDÁCTICOS Y PÍLDORAS ACADÉMICAS COMO FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, Informe propuesta creación de programas de cursos de extensión. . En: Colombia,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLARA YANETH PUENTES CEPEDA, LILIAN PAOLA UMBARILA VALENCIA, Curso de apoyo a la presencialidad Precálculo . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Apoyo a la presencialidad 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes que inician la formación universitaria en la UPTC- Duitama
    Inicio: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se enmarca en la línea de investigación de resolución de problemas y la construcción del conocimiento matemático, y permitirá aportar reflexiones a la formación profesional docente en la interacción con las matemáticas en diferentes campos donde se refleje la contextualización de situaciones problema. Se parte de la problemática hallada en la UPTC Facultad Sede Duitama, relacionada con el papel que juega las matemáticas en la actividad académica de los estudiantes que ingresan a su formación universitaria. Basados en algunos datos del año 2017, por ejemplo, en el reporte de Registro Académico, se halló que en todas las carreras de pregrado de la Facultad, dentro de las cinco primeras asignaturas que más pierden los estudiantes en los dos primeros semestres del año 2017, con porcentajes hasta del 60% de reprobación, al menos tres son del área de matemáticas, situación preocupante para la Sede y en particular de los responsables del proceso formativo. Por otra parte, los resultados del curso Plan Padrino Nivel Cero para apoyar al estudiante que ingresa a la Universidad en la nivelación y revisión de conocimientos y competencias básicas de fundamentos de matemáticas, donde se aplican unas pruebas diagnósticas a los estudiantes matriculados en los siete programas académicos de la Sede, los resultados no son los más alentadores. Así mismo, en los informes de resultados de Plan Padrino, se revela que para el estudiante el ¿Hacer Matemáticas¿ en el aula está ligado más a la aplicación de algoritmos que a la resolución de situaciones problema, los estudiantes presentan dificultades a la hora de resolver problemas que pueden ser desde errores en la comprensión del enunciado, la no identificación clara de sus elementos, hasta la ubicación equivocada de posibles soluciones. Por estas razones, es posible que acudan al ensayo y error, a aplicar estrategias algorítmicas en su resolución o simplemente a cuadrar al azar las respuestas, lo que evidencia que realmente ni siquiera se hace una lectura comprensiva del enunciado, no hay interpretación ni análisis de los datos que se le presentan, por lo cual no es posible que logren resolver adecuadamente los problemas, cayendo permanentemente en errores que se repiten una y otra vez, que si no se corrigen, a largo plazo obstaculizará los aprendizajes generando mortalidad académica, bajos promedios, repitencia y en el peor de los casos deserción estudiantil.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Matemáticas básicas en contextos empresariales.
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Octubre  2011 Duración 11
    Resumen

    A raíz de nuestra experiencia como docentes hemos notado que cuando damos herramientas a los estudiantes que los conducen al aprendizaje significativo, se potencializan la motivación y el interés por la matemática. Si un curso de matemáticas para ciencias empresariales y en general para diversas áreas profesionales no se orienta a su aplicabilidad en contextos cercanos, no se genera en el estudiante el deseo de apropiación de los conceptos, ya que desconoce la aplicación en su área, esto conduce a la apatía que en algunos casos conlleva a la deserción. Dados estos factores, se propone elaborar un material didáctico orientado al modelamiento de situaciones que induzcan a los estudiantes a analizar e interpretar contextos cercanos a su desempeño profesional para realizar inferencias y conjeturas para la toma de decisiones. Este material didáctico, será un texto guía para los primeros cursos de matemáticas en ciencias empresariales.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Cursos de extensión de estrategias en aprendizaje de las matemáticas básicas e introducción a la matemática financiera para no financieros.
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Enero  2012 Duración 0
    Resumen

    El Departamento de Ciencias Básicas adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios a través de los integrantes del proyecto, propone ofrecer al público un curso libre de matemática fundamental y otro de matemática financiera para no financieros que apoye a las personas que deseen ingresar a la educación superior y aún a aquellas que sólo deseen mejorar su nivel académico en matemática fundamental y financiera a través de un curso conducido y orientado de tal modo que vaya a la par con los cambios que presenta la educación y los procesos de aprendizaje hoy en día.