Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Silvia pabon suarez
Nombre en citaciones PABON SUAREZ, SILVIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Doctorado en educación
    Enerode2014 - Octubrede 2017
    Caracterización de un currículo participativo bilingue enfocado hacia la competencia comunicativa intercultural
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Master in applied linguistic to teaching english
    Juliode2010 - Diciembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2018 Noviembre de 2019

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de Investigación Formativa Agosto de 2019 Noviembre de 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 3015

  •  
  • Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  aprendizaje autonomo:el camino para aprender el idioma ingles con exito Enero 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación para el Bilinguismo y Multilinguismo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca Profesor de la Secretaría de Educación,Secretaría de Educación - Enerode 2014
  • Beca Fulbrith "Excellent Teachers and Achievement",Fulbright de Colombia - Agostode 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SILVIA PABON SUAREZ, Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Educacion  ,2015,  . Persona orientada: Flor Emilce Prieto y Lyda Cristina Salamanca  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SILVIA PABON SUAREZ, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN AUTOCUIDADO EN EL MÉDICO  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Facultad de Posgrados  ,2019,  . Persona orientada: Martha Johana Aguilar, María Lucia Castañeda y Alba María Sanabria  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SILVIA PABON SUAREZ, Aprendizaje experiencial con prototipos de fauna arrecifal en población con discapacidad visual  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Facultad de Posgrados  ,2019,  . Persona orientada: Víctor Hernando Rodríguez Saavedra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SILVIA PABON SUAREZ, mapas mentales con lexical sets  Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  pregrado humanidades e ingles  ,2005,  . Persona orientada: filder alexander segura  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SILVIA PABON SUAREZ, Titulo: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS A PARTIR DEL USO DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educacion  Nombre del orientado: OVIDIO ALONSO BEDOYA VIASUS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SILVIA PABON SUAREZ, Titulo: Factores que influyen en la comunicación oral en inglés en el aula de lengua extranjera Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educacion  Nombre del orientado: Diana Carolina Iregui Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SILVIA PABON SUAREZ, Titulo: PERFIL DEL DOCENTE DE CIENCIAS BIOLOGICAS PARA LA FORMACION DE UNA CULTURA CIENTIFICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  programa académico Facultad de Posgrados  Nombre del orientado: Juan Camilo Farfán, José David Stit, Vanesa Pineda  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Coloquio de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-03 00:00:00.0,  2015-06-05 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SILVIA PABON SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Coloquio de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización de un currículo participativo bilingue enfocado hacia la Competencia Comunicativa Intercultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SILVIA PABON SUAREZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SILVIA PABON SUAREZ, "Aprendizaje Autónomo" . En: Colombia 
    Vestigium  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc. p.5 - 142 ,2008,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SILVIA PABON SUAREZ, "Hacia una interculturalidad incluyente y equitativa en un ambiente de aprendizaje de lengua extranjera en un contexto bilingüe" Formación de profesores e interculturalidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-845-1  ed: Ediciones Uniandes Facultad De Administracion , v. , p.277 - 307  ,2019
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SILVIA PABON SUAREZ, "Aprendizaje Autònomo" En: Colombia. 2008. VESTIGIUM. ISSN: 9772011608 p.5 - 142 v.1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    aprendizaje autonomo:el camino para aprender el idioma ingles con exito
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Intercultural Communicative Competence Curriculum
    Inicio: Enero  2014 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    This project deals with the design of Intercultural Communicative Competence in Bilingual Public schools in Bogotá. This project focuses on developing skills to learn both foreign language and culture and encourage the learners toward the learning process to the culture and language. This curriculum will be underlined by the Critical Pedagogy and Intercultural Competence.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Learner´s center resources to motivate to the reading process
    Inicio: Enero  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 
    Resumen

    The learner´s center resource was created to support the learner´s proficiency in reading skills. The focus of this project deals with the encouragement and motivation of the learners toward the reading process, as well as to increase the reading comprehension of short stories.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Graphic Organizers as a pedagogical tool to develop critical reading
    Inicio: Julio  2010 Fin: Octubre  2012 Duración 
    Resumen

    This document presents the result of a qualitative research developed with twenty-five eleventh grade students of the I.ED. José Joaquín Castro Martínez. This research was carried out from January to May of the year 2012. This action research aims at describing how beginner students foster the critical reading process with literary narrative texts through the use of Graphic Organizers an English as a foreign language classroom. The participants were involved in different lessons through which they read a variety of literary narrative texts and filled out different kinds of graphic organizers during the three steps of the reading process: Anticipation, building knowledge, and consolidation stages (Crawford, 2005). During each lesson, the process of thinking skills took place allowing learners to become reflective readers. Data were collected along twenty sessions during four months, and the data collection instruments used in this action research were: artifacts, two semi-structure interviews, and video class sessions. The study showed that using graphic organizers throughout the reading process facilitate learners, especially low level language learners, to understand English texts and to become reflective thinkers during the reading process. Learners not only developed thinking skills to understand literary English texts, but also became critical in terms of expressing emotions, perceptions, feelings, and relating the stories to their own real contexts.