Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Rosa María Guilleumas García
Nombre en citaciones GUILLEUMAS GARCÍA, ROSA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Salamanca
    Procesos de Formación en Espacios Virtuales
    Enerode2001 - Enerode 2016
    Patrones de participación y nivel y modalidad de presencia docente distribuida en dos cursos en línea apoyados en el uso de foros asíncronos de discusión escrita
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Maestría en Educación
    Febrerode2014 - Octubrede 2015
    ¿Tendencias de las TIC para usos en la educación a partir de la monitorización de las cuentas en Twitter de 11 portales educativos iberoamericanos¿.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Salamanca
    Licenciada en Filología Inglesa
    Enerode1990 - de 1995

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2020 de

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora académica y administrativa de la Maestría en Educación Bilingüe Septiembre de 2019 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Seminario de Búsqueda de Información, Finalidad: Orientar el seminario de la maestría en Educación sobre Bùsqueda y Gestión de la información en investigación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación (Presencial) Tendencias Curriculares Contemporáneas, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación (Virtual) Tendencias Curriculares Contemporáneas, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Profundización en Pedagogía: Currículo integrado y problémico, Finalidad: Generar reflexiones que ayuden a proponer soluciones a la necesidad de currículos integrados y problémicos en el sistema educativo colombiano . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación. Modalidad Presencial. Universidad Tecnológica de Pereira. Seminario Tendencias Curriculares contemporáneas, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,Universidad Tecnológica de Pereira - UTP.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestros innovando práctica pedagógica en uso de medios y nuevas tecnologías 1, Finalidad: Familiarizar a los docentes participantes con el uso de medios y nuevas tecnologías educativas con efectividad en el aula de clase . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestros innovando práctica pedagógica en uso de medios y nuevas tecnologías, Finalidad: Realizar talleres sobre el uso de medios y nuevas tecnologías educativas, con efectividad en el aula de clase. . En: Colombia  ,2011,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación, Modalidad Virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Seminario de Tendencias Curriculares Contemporáneas, Finalidad: Reconocer la importancia del currículo en el quehacer de la institución educativa y en el proceso de formación de los educandos, Identificar nuevos contextos curriculares para incluir e implementar en el PEI las tendencias contemporáneas del currículo. . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, CLARA INES GONZALEZ MARIN, Maestría en Educación. Profundización en Didácticas. Area: Lenguaje. Seminario de Bilingüismo, Multilingüismo y Competencia Intercultural., Finalidad: Precisar términos referentes al bilingüismo, multilingüismo y la competencia intercultural.Reconocer el contacto de las lenguas como un fenómeno habitual en un mundo globalizado Contribuir a la concepción del multilingüismo como un proceso de convergencia de lenguas y una riqueza que debe ser valora . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación (Presencial) Tendencias Curriculares Contemporáneas, Finalidad: . En: Colombia  ,2021,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación (Virtual) Tendencias Curriculares Contemporáneas, Finalidad: . En: Colombia  ,2021,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Use of digital resources for promoting listening comprehension in a state school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sofia Garcia Quiroz, Jhonathan Pineda y Sandra Saldarriaga  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, IUse of digital resources for promoting listening comprehension in a state school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sofia Garcia Quiroz, Jhonathan Pineda y Sandra Saldarriaga  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Use of digital resources for promoting listening comprehension in a state school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sofia Garcia Quiroz, Jhonathan Pineda y Sandra Saldarriaga  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Use of digital resources for promoting listening comprehension in a state school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sofia Garcia Quiroz, Jhonathan Pineda y Sandra Saldarriaga  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Using a wiki as a tool for exploring writing skills development with 9th grade students in a high school in Pereira"  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcela Lemus Guarin  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Factors affecting participation in oral activites of 9th grade students in an EFL classroom  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Florez Karen Restrepo  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Use of ICT in English Language Teaching  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marisol Aponte Javier Andres Castañeda  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Exploring the impact of the implementation of a webquest for learning english in a 5th grade classroom of a public school in Pereira Risaralda  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariluz Grisales  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Exploring the conceptions about teaching English as a foreign language of two EFL teachers in the rural area of Pereira (Risaralda)  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sharon Gómez Plata y Franklin Gualteros  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, The state of the art of the English language teaching in public schools from Pereira  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nathaly Vieira Pino, Jaquelin Arias, Yulieth Cristina Durán  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Simultaneous bilingualism, a local case study  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Zapata Pescador, Jenniffer Vanegas  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Characteristics of TEFL students' use of written language in an online discussion forum  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angel Alberto Perdomo, Edward Andrés Zuluaga, John Robert Duque  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Characteristics of the methodology employed with hearing impaired learners in the EFL classroom  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Zuluaga Candamil,Jorge Ramírez, John Edison Tapasco  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Students' perceptions about the development of their oral skills in an English as a Foreign Language teacher training program  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Victor Alfonso Castrillón Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, The Effect of Closed-Captioned Video on The Listening Comprehension of EFL Beginner Learners of a Public Institution in Pereira  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Hector Dario Cardona, Cristian Garcia, Diego Villegas.  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Teaching English Through The Implementation of Emotional Intelligence  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Diaz Restrepo, Ana Luisa Osorio Aristizabal  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, THE IMPACT OF USING VIDEO GAMES FOR THE DEVELOPMENT OF THE KNOWLEDGE COMPONENT OF THE INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE ON STUDENTS OF FIRST SEMESTER AT THE LICENCIATURA EN BILINGÜISMO CON ÉNFASIS EN INGLÉS  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, ¿STORYTELLING TO PROMOTE SPEAKING SKILLS IN SECOND GRADE ¿  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, PROYECTO DE REACREDITACIÓN ÁREA TECNOLÓGICA  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, THE IMPACT OF CLIL IN THIRD GRADERS READING COMPREHENSION  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, INTEGRATING TRANSLANGUAGING IN BIOLOGY CLASS TO PROMOTE BILINGUAL EDUCATION IN SECOND GRADERS IN A STATE SCHOOL  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Storybook reading as a strategy to promote vocabulary to SFL Early Childhood learners from a state kindergarten institution  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan David Castañeda, Gustavo Adolfo Montoya  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Scaffolding the listening comprehension skill in second graders from a public school in pereira through the implementation of semi- authentic and authentic materials supported with images  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Eduardo Maturana Maturana.  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, READING COMPREHENSION STRATEGIES IN AN EAP SHORT COURSE WITHIN A SPORTS PROGRAMA IN A COLOMBIAN PUBLIC UNIVERSITY  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karol Adrián Meza Cataño  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, THE PRACTICE OF THE LISTENING SKILL THROUGH THE USE OF AUTHENTIC MATERIAL IN A FIFTH GRADE FROM A PUBLIC SCHOOL IN PEREIRA  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MAIRA MONTOYA GALEANO, JOHN ALEJANDRO TORO, CHRISTIAN CAMILO VELEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, ENHANCING KINESTHETIC LEARNERS LISTENING SKILL THROUGH TOTAL PHYSICAL RESPONSE (TPR  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Victoria Arias Calle   Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Efectos de una estrategia de aprendizaje basada en gamificación sobre el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de 6° grado en educación básica media en el Colegio Nacional Académico  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Carlos Carvajal  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Efectos de una estrategia de aprendizaje basada en gamificación sobre el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de 6 grado del colegio Hugo Angel Jaramillo  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Alfaro; Sandra Atehortúa  Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ , ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, La mediación lingüística  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis en curso  MAESTRIA EN EDUCACION ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Jimena Lizalde Gutierrez  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, The implementation of legends to teach fourth graders at Maria Dolorosa school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Samantha Alfonso Vargas, Natalia Gantiva Dilon, Mateo Londoño Salinas  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, The implementation of movies and tv series segments to promote the oral production in 10th graders  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Stefany Ortiz, Vanessa Pérez y Karen Seleny Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, ¿ Teaching vocabulary through arts at Renacimiento Primary School In Dosquebradas  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gisella Valdez, Yeliany Palomares  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Translingüismo: un cuento narrado con orientación filosófica para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento divergente en la Educación Infantil  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Infancia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Carolina Durango Isaza y Paola Hincapié Rincón  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Elicitation techniques focusing on oral participation in EFL classrooms  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Bryan Estrada Gonzalez & Valentina Vásquez  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Teaching English through multisensory activities in a public school  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Hernandez, Alejandra Martínez, Carlos Eduardo Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Teaching vocabulary through scratch to fifth grade students at Institucion Educativa Jaime Salazar Robledo  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cleider Emilio Trejos, David Fernando Acevedo  Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: "The state of the Art on the English language teaching in Belen de Umbria, Risaralda" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Mairín Lizeth Mendoza--- Yessica Patiño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: : ¿The State of the Art of English Language Teaching in a Public School of Pereira¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Laura Andrea López Aldana, código, 1112768222, Diana Yulieth Murillo Bermúdez, código 1087994403 y Natalia Rincón Gaviria, código 1112770398.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: ¿Exploring the process of building academic vocabulary among English language learners at an English language teaching program¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Mario Andrés Pérez Villada, código 1088252854 y Rafael Jiménez Cardona, código 75107057.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: The inclusion of dictogloss tasks to promote listening comprehension of fourth graders from a state school in Cartago. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: "Exploring the impact of dictogloss task in the development of the listening comprehension skill of Fourth graders from a state School in Cartago" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Jennifer Gutierrez, Angela Yohanna Gutierrez y Martha lucia Montes Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: Perspectives and functions of code switching in a bilingual school. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Jeniffer Posada Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: Exploring the impact of culturally relevant end non culturally relevant text on English comprehension: case studies of two undergraduate students of an English language teaching program at a public university Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Sergio Andrés Pérez Ruiz,Vicente Posada Vega, Carlos Alberto Díaz Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: Types and Functions of code switching used by the professors and students at a Licenciatura Program Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Isabel Cristina Sánchez Castaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: HABILIDADES COGNITIVO LINGUÍSTICAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS SENO Y COSENO CON APOYO DE TIC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mauricio Castañeda Álvarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: REFLECTING UPON A TRANSLANGUAGING AND CLIL IMPLEMENTATION AS DYNAMIC BILINGUAL EDUCATION IN A STATE SCHOOL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Daniel Felipe Bedoya Restrepo, Alexis León García y Rosa Angélica Moncada Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Titulo: LEER Y COMPRENDER EN INGLÉS. UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: REGISTROS DE EXPERIENCIAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Angélica Arcila Ramírez y Daniela Mesa Pérez  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Revealing the hidden demographic characteristics in social networks by profile information and interactive data
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Software as a facilitator of quality processes in social sciences research
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Students' Perceptions and Attitudes towards an Innovative Technological Model to Improve Grammatical Competence in English as a Second Language
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Fortalezas y debilidades de la formación basada en Blended learning
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Computers in Human Behavior,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VirtualEduca 2013, XIV Encuentro Internacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Redes sociales de profesores en twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro de Saberes Escolares en Educación Inicial y Básica Primaria  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-29 00:00:00.0,  2007-11-30 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cyberkids: learning English on line Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 2nd International Symposium on Information Management and Big Data SIMBig2015  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-04 00:00:00.0   en Cusco   - Universidad Andina del Cusco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Social Networks of Teachers in Twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Andina Del Cusco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Bilinguismo.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-20 00:00:00.0,  2013-09-21 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia (Quindío)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Empresarios por la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: InforEdu 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-02-07 00:00:00.0,  2011-02-11 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de convenciones de La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN CURSO ADAPTATIVO BASADO EN LA WEB Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XIV Congreso de Informática en la Educación InforEdu 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-02-07 00:00:00.0,  2011-02-11 00:00:00.0   en La Habana   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Minsterio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-09-13 00:00:00.0,  2010-09-15 00:00:00.0   en Buenos Aires   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Móviles en el aula de clase" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM Colombia 2016.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-07 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El libro aumentado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El libro aumentado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento:  Primer Encuentro Nacional de la red Lenguaje y Pedagogía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-27 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: 2nd International Conference on Innovative Teaching Practices and Research in the teaching of Foreign Languages  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2017-09-30 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Univesidad de Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educating the next generation of teachers: 21st century skills, research and ICT competences through PBL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Educating the next generation of teachers: 21st century skills, research and ICT competencies through PBL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    11 Nombre del evento:  2nd International Conference on Innovative Teaching Practices and Research in the Teaching of Foreign Languages  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad de Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: The class as a research scenario. Collecting and analyzing data with Google forms Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    12 Nombre del evento: TICAL 2018 y 2° Encuentro Latinoamericano de e-ciencia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-03 00:00:00.0,  2018-09-05 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Segundo Congreso Internacional de Pedagogía, Comunicación y Nuevas Tecnologías: Espacios para el aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-08 00:00:00.0,  2018-10-09 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Ribiecol  Tipo de redVirtual,  Creada el:2012-05-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Social Networks of Teachers in Twitter" . En: Alemania 
    Journal of Object Technology  ISSN: 1660-1769  ed: Ciat Colombia Eth Zurich Suiza
    v.1478 fasc. p.43 - 51 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Redes de comunicación del movimiento 15M en Twitter" . En: España 
    Redes - Revista Hispana Para El Analisis De Redes Sociales  ISSN: 1579-0185  ed: Departament de Classiques, Facultat de Lletres, Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona
    v.28 fasc.N/A p.135 - 146 ,2017,  DOI:  https://doi.org/10.5565/rev/redes.670

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Excel Para Investigadores. Aplicaciones Prácticas" En: Colombia 2011.  ed:Publiprint  ISBN: 978-958-44-7212-0  v. 1 pags. 209
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "NodeXL para el análisis de redes de comunicación en Twitter" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 9789587222784  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Redes de comunicación de profesores en Twitter" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 9789587222791  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HERNAN GIL RAMIREZ, ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Análisis de Datos Cuantitativos con Excel 2016" En: Colombia 2019.  ed:Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 978-958-722-375-0  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Twitter en la detección de tendencias en TIC para su uso en educación" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 978 958 722 407 8  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "TIC EN EDUCACIÓN: TENDENCIAS DETECTADAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE PUBLICACIONES EN TWITTER" Apropiación Social Del Conocimiento A Través De La Investigación En La Universidad Tecnológica De Pereira . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-229-6  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.67 - 83  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, "Redes sociales de profesores en Twitter" Apropiación Social Del Conocimiento A Través De La Investigación En La Universidad Tecnológica De Pereira . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-229-6  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.65 - 80  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, "Social Networks of Teachers in Twitter" Information Management and Big Data: Second Annual International Symposium, SIMBig 2015, Cusco, Peru, September 2-4, 2015, and Third Annual International Symposium, SIMBig 2016, Cusco, Peru, September 1-3, 2016, Revised Selected Papers . En: Colombia  ISBN: 978-3-319-55209-5  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.133 - 146  CCIS ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "El libro aumentado" Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-276-0  ed: Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.386 - 398  1 ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Students' Perception of Distributed Teaching Presence in Discussion Forums. A Case Study" Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy . En: Alemania  ISBN: 978-3-030-45781-5  ed: Springer-Verlag Berlin/Heidelberg , v. , p.249 - 270  ,2020
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, Maestría en Educación Bilingüe . En: Colombia,  ,2019,  finalidad: Formación posgraduada de docentes reflexivos, innovadores, líderes en el desarrollo y evaluación de propuestas educativas para el desarrollo bilingüe, que logren transformar los contextos educativos, sociales y culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción y validación de un curso adaptativo, basado en la web, de análisis cuantitativo de datos.
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Enero  2011 Duración 30
    Resumen

    El avance en el desarrollo de las Tic y los cambios que se están generando en todos los sectores de la sociedad, obligan a las instituciones de educación superior a plantearse la necesidad de producir, implementar y validar estrategias para la integración de las Tic en el aula de clase. Nuestra propuesta busca responder a tres necesidades fundamentales: desarrollar estrategias para apoyar el proceso de investigación en las universidades; integrar las Tic en el aula de clase aprovechando la potencia y características de la web y producir e implementar propuestas educativas que se adapten a las características y necesidades de cada estudiante. En el marco de esta problemática surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las características básicas que debe incluir un curso adaptativo basado en la web para apoyar el proceso de análisis cuantitativo de datos relacionados con la investigación educativa? ¿Cómo incide el uso de un curso adaptativo, basado en la web, en la competencia de los estudiantes para resolver problemas de análisis cuantitativo de datos relacionados con la investigación educativa?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TIC para la Educación. El Moo educativo, un apoyo para la adquisición del inglés como LE
    Inicio: Septiembre  2002 Fin proyectado: Septiembre  2003 Fin: Septiembre  2003 Duración 12
    Resumen

    La integración de las Tic en la educación es imprescindible e impostergable ya que cada día ganan más espacio en la sociedad. Asimismo el papel del inglés como lengua franca actual genera la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa en esta lengua y exige la búsqueda de escenarios de aprendizaje motivadores, que estimulen a los alumnos y les hagan conscientes de la utilidad real del dominio del idioma que estudian. Los espacios virtuales, en especial los MOO (Multi User Domain Object Oriented) poseen una gran potencialidad para apoyar la enseñanza y aprendizaje del inglés ya que: -Por su naturaleza textual y descriptiva proporcionan una gran cantidad de input lingüístico correcto que el estudiante debe procesar y comprender para poder desenvolverse en dicho ambiente. -El anonimato y el juego de roles son motivadores y disminuyen la ansiedad y por tanto las variables emocionales negativas que dificultan la adquisición de una lengua extranjera. - Proporciona un espacio de interacción con otros hablantes de la lengua meta, recrea situaciones que resultarían dificilmente accesibles en la realidad y contribuye a la construcción social del conocimiento a través de la interacción con pares y con otros facilitadores del aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dinamica del Funcionamiento de Redes Sociales de Profesores en Twitter
    Inicio: Enero  2014 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Enero  2016 Duración 24
    Resumen

    Si bien es cierto que el estudio de las redes sociales en los espacios físicos tiene una amplia y consistente trayectoria, la relativa corta existencia de las redes sociales en Internet y en particular de las redes de microblogging, como Twitter, hace necesario el estudio de estos espacios, donde operan unas lógicas y dinámicas espacio-temporales distintas tanto en la cantidad de relaciones como en el tipo y el objeto de las mismas. Para ello, nos proponemos estudiar la dinámica de funcionamiento de las redes sociales de profesores en Twitter, ya que sólo a partir de la comprensión de estas dinámicas se podrá avanzar en la necesaria construcción teórica sobre las redes sociales en los espacios digitales y en el desarrollo de estrategias para su eficaz integración en la escuela y para avanzar

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados, a través del tiempo, en los que se incluyen los términos tic en educación
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    La investigación aborda conceptos asociados a las redes de comunicación en la sociedad red, Twitter, los usos de las TIC en educación y el concepto de tendencia. En el proceso de exploración de los antecedentes de investigación se empleó información tanto de bases de datos como de revistas especializadas, donde se ofrece significativo conjunto de investigaciones en campos como la política, las redes sociales como sensores sociales, el ámbito social, y particularmente la educación. El objetivo general es analizar los patrones de evolución de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo, en los que se incluyan los términos TIC en educación y su correlación con las tendencias de la información que circula en estos tuits. Para ello, se abordarán los siguientes objetivos específicos: detectar los patrones de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo en los que se incluyen los términos TIC en educación; identificar las tendencias de la información que circula en dichos tuits; determinar el flujo de los mismos; y correlacionar los patrones de la estructura de las redes de comunicación con las tendencias de la información que circula a través de los tuits estudiados.