Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Néstor CORTEZ OCHOA
Nombre en citaciones CORTEZ OCHOA, NÉSTOR IVÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Ciencias de la Educación
    Agostode2015 - Enerode 2018
    Modelo curricular de formación para la diversidad sociocultural.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Maestría en Educación
    Marzode2009 - Mayode 2012
    Educación Intercultural ¿Educación para la inclusión o más de lo mismo?
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Doctrina Social de la Iglesia y Procesos de Paz
    Febrerode2004 - Agostode 2008
    Historia de vida: colonia chocoana en Moravia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Antropología
    Febrerode1993 - Abrilde 2006
    Molleturo: Modernización sin Modernidad
  •  
  • Técnico - nivel medio Centro de Desarrollo Empresarial de COMPENSAR
     Seminario de Inducción para Creación de Instituc
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Técnico - nivel medio Escuela Superir de Criminología de Medellín
    Estomatología Forense
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Técnico - nivel medio Escuela Superir de Criminología de Medellín
    Técnico en Criminología
    Enerode2001 - de 2003
  •  
  • Técnico - nivel medio Funlaci
    ¿c Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema Penal Acusa
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Técnico - nivel medio JKLM
    Seminario, Energía Para Triunfar, Estrategias de M
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Técnico - nivel medio ACCION
    Expresión Oral y Corporal
    Enerode1996 - de 1996

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    seminario de verano 2017
    Febrerode2017 - Febrerode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    seminario de verano 2017
    Febrerode2017 - Febrerode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2019 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Psicología Bases Socioculturales del Comportamiento Trabajo de grado Electivas, 45 Julio 2019 Enero
  •  
  • Escuela Superir de Criminología de Medellín
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Febrero de 2001 de
  •  
  • Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía (I,II,III,IV y V), 96 Enero 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2013 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Campo disciplinar , 20 Febrero 2013 Abril 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La evaluación de la calidad docente en Colombia 2004-2011: una lectura en contexto Enero 2013 Diciembre 2013
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vice-rector o pro-rector Julio de 2010 Diciembre de 2012
  •  
  • Corporación Univesitaria Remington
    Dedicación: 48 horas Semanales Diciembre de 2008 Junio de 2010

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Director General de Investigaciones Diciembre de 2008 Junio de 2010
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Dedicación: 35 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2006 Abril de 2007
  •  
  • CENTRO DE ESTUDIOS
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Rector Mayo de 2004 Diciembre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Procesos de formación sociocrítica en ciencias sociales , Activa:Si
  •  Educación Cultura y Sociedad, Activa:Si
  •  Línea Matriz de Investigación en Gestión Curricular, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Monografía Destacada,monografias.com - de 2007
  • Mérito al trabajo investigativo a nivel antropológico y educativo ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN - Mayode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Debates del Sujeto y de la Cultura III: Sujeto y Multiculturalidad, Finalidad: Debatir sobre la dicotomía entre los discursos antropológicos y filosóficos sobre la multiculturalidad . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    diversidad, educación, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, ABANDONO ESCOLAR: PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2009-2013  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Mauricio Acevedo Naranjo  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Representaciones sociales de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes en ciencias sociales: una noción a la diversificación de los procesos evaluativos.  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Felipe Valencia Bedoya Andrés Guerra Aguilar Walter Raúl Castaño Bolívar Alan David Vargas Cortés Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA , NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Experiencia de las prácticas sociales y organizativas de la Corporación Casa Mía, para elaborar el duelo colectivo en las jóvenes víctimas del conflicto armado urbano de Medellín.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Aguirre González Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA , NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Proceso de duelo colectivo en víctimas de las masacres en Segovia Antioquia, entre los años 1988 y 1998  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Lucía Rivas Díaz Jenifer Coral Úsuga Ximena Carolina Coterio Guzmán Stefany Rivera Sánchez Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Estado de Arte: de las concepciones de salud mental que se han considerado en los procesos de intervención psicosocial con las víctimas del conflicto armado en Colombia, a partir de la Ley 1448 de 2011.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Yohana Cifuentes Manrique Yesenia Benítez Castaño Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Tareas escolares en la sociedad en red: Análisis de los criterios de búsqueda de información utilizados por los estudiantes de 6° a 11° del colegio La Salle Envigado  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Mario Patiño Contreras Valentina Estrada Castaño Daniela de Jesús Narváez Soto Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA , NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Una mirada psicosocial a la importancia de las masas en la transformación de los estados latinoamericanos  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Pablo Vasco Franco Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Construcción de memoria histórica en víctimas de ejecuciones extrajudiciales del grupo Tejiendo Memorias de Medellín.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yudi Tatiana Arenas Valderrama Sebastián Buriticá Amaya Luisa Fernanda Fontalvo Caro Sara Múnera Zapata David Alexander Suarez Barrientos Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Concepciones de verdad que construyen las víctimas de crímenes de Estado, MOVICE, Capítulo Antioquia.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Mauricio Vanegas Amaya Carolina Moncada Deosa María Nohemí Gaviria Sepúlveda Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Duelo por desaparición forzada en el marco del conflicto armado con una familia víctima (indirecta), de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria de la ciudad de Medellín, estudio de caso  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Cristina Clavijo Montoya León Fernando Montoya Ortega Elizabeth Cristina Giraldo Montoya Jherica Leandra Vélez Rojas Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Impacto del maltrato infantil en niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima en Medellín, año 2020.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lisa María Moreno Agudelo Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, El papel de las jóvenes y los jóvenes frente a una reconciliación social en el conflicto armado colombiano en los últimos diez años.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Piscología,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Léider García Builes Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Proceso de Transición Escolar: de la Básica Primaria a la Básica Secundaria en el Colegio de la UPB  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en ciencias sociales,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuliana Ruíz García  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Experiencia docente frente a la diversidad en la I.E. Diego Echavarría Misas de Medellín  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Patricia Muñoz Gil, Zelnia Balbín Matamoros  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR CORTEZ OCHOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Titulo: Reconstrucción narrativa del saber pedagógico de un docente de Florencia, Caquetá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  programa académico MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Sandra Patricia Cerquera Quinaya, Jhon Faiver Sánchez Longas  
    Palabras:
    Narrativas, educación, saber pedagógico , Cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Titulo: Impacto ambiental y social de la minería a cielo abierto con maquinaria pesada en el municipio de Condoto, del departamento del Chocó, a partir del año 2000 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en conflicto y paz  Nombre del orientado: Carlos Arturo España y Modesto Serna Córdoba  
    Palabras:
    diversidad, inclusión, interculturalidad, procesos de formación, educación, Medio Ambiente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Desarrollo rural,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Titulo: Pertinencia de la oferta académica de la Universidad de Antioquia subregión del Suroeste, zona del río San Juan entre el año 2010 a 2017 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gisel Patiño Castillo  
    Palabras:
    diversidad, educación, procesos de formación, pedagogía crítica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Titulo: Imaginarios sociales construidos por los niños sobre la evaluación escolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jaime Humberto Posada Posada  
    Palabras:
    educación, procesos de formación, evaluación escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Titulo: Derribar fronteras a través de los proyectos transversales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sor Adriana María Arango López  
    Palabras:
    educación, pedagogía crítica, proyectos transversales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2020,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ciencias Sociales Y Educación,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Poiésis: Revista Electrónica de Psicología Social,  2021,  Julio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, Revista Círculo de Humanidades: Educación para la Paz, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Ediciones unaula  p.166 
    Palabras:
    educación, Paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Pedagogía 2015: Encuentro internacional por la unidad de los educadores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-01-26 00:00:00.0,  2015-01-30 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de convenciones La Habana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Superior - Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación Superior 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-02-15 00:00:00.0,  2016-02-19 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de las Convenciones La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación, diversidad e inclusión Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EDUCACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:EDUCACIÓN, GÉNERO Y POSICIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EDUCACIÓN, GÉNERO Y POSICIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Superior - Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: 1er Encuentro Internacional sobre Investigación Educativa para Estudiantes de Maestría y Doctorado  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-04 00:00:00.0,  2016-11-05 00:00:00.0   en cancún   - Cancún - Quintana Roo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia un Modelo de Formación para la Diversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santander de México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: II Congreso internacional de antropología aibr: identidad, puentes, umbrales y muros  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-06 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en Barcelona   - Universitat de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:IDENTIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: The 9th International Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaing: USA, 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-22 00:00:00.0,  2013-05-25 00:00:00.0   en Urbana   - Urbana-Champaing  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La historia de vida como reflejo de realidades sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: The 7th International Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaing: USA, 2011.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-05-18 00:00:00.0,  2011-05-21 00:00:00.0   en Urbana   - University of Illinois. Urbana-Champaing  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diferencia, Educación Intercultural y Derechos Humanos en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: The 10th International Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaing: USA, 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-21 00:00:00.0,  2014-05-24 00:00:00.0   en Urbana   - Urbana-Champaing  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación Contexto y Conocimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Pedagogía 2015: Encuentro internacional por la unidad de los educadores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-01-26 00:00:00.0,  2015-01-30 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de convenciones La Habana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Superior - Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: The 11th International Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana- Champaing  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-20 00:00:00.0,  2015-05-23 00:00:00.0   en champaing   - Universidad de Illinois  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Compresión de los conceptos asociados a los procesos pedagógicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VIII Congreso de Antropología en Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Ciudada Universitaria: Universidad Nacional de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Encuentro Pedagógico 2008 - 2  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Auditorio Principal Corporación Universitaria Remigton  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR CORTEZ OCHOA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido virtual

    Nombre Proyecto del aula fuera del aula  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2016-08-30 00:00:00.0   disponible en https://egresadoseducacion.wixsite.com/proyectodeaula   Descripción:La escuela es el espacio ideal para el desarrollo de una práctica pedagógica que posibilite la transformación y la toma de conciencia acerca de temáticas ya estereotipadas, que han sido reproducidas en los ámbitos académicos y sociales. De acuerdo a lo anterior y reconociendo a la escuela como una micro sociedad en donde entran en divergencia gran parte de los actores sociales de un territorio, se plantea abarcar las principales problemáticas educativas que confluyen en las diferentes dimensiones y metodologías de los sistemas educativos, en este en los sectores rurales del departamento de Antioquia. Es precisamente en estos espacios, donde se confronta la teoría con la realidad, es decir, cada contexto obedece a diversas coyunturas y de la misma manera se percibe la necesidad que tienen las poblaciones de áreas rurales de tener una educación con enfoque diferencial, en oposición muchas veces a los parámetros desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que parece siempre resolver, decretar y reglamentar los procesos educativos con el fin de homogeneizarlos. En este sentido, el proyecto de aula por fuera del aula surge con la intención de problematizar los discursos sobre etnoeducación, diversidad y ruralidad en ambientes educativos y contextos específicos; de manera que, se logre sensibilizar a los estudiantes respecto al reconocimiento de sí mismos, como sujetos activos de su comunidad, y de las interrelaciones que allí se tejen, para la construcción de una identidad propia, a través de la relación con su contexto en las prácticas educativas

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación contexto pedagógico  Inicio enAbril - 2015,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, "Diferencia: aproximación crítica al concepto" . En: Colombia 
    Rhs-Revista Humanismo y Sociedad  ISSN: 2339-4196  ed: Fondo Editorial Remington
    v.1 fasc.1 p.53 - 57 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, "Explorando la Modernidad" . En: Colombia 
    www.monografias.com  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,2006,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, "Interculturalidad, diferencia y etnoeducación: la educación como lugar antrpológico" En: Colombia 2015.  ed:Ediciones Unaula  ISBN: 978-958-8869-16-2  v. pags. 
    Palabras:
    diversidad, educación, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    NESTOR CORTEZ OCHOA, "Educación, Interculturalidad y Modernidad" Pedagogía 2015. Encuentro Internacional Por La Unidad De Los Educadores . En: Cuba  ISBN: 978-9591-8109-9-1  ed: Editorial pueblo y educación , v. , p.1 -   ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NESTOR CORTEZ OCHOA, "Educación, Diversidad e Inclusión" Memorias 10 Congreso Internacional De Educación Superior . En: Cuba  ISBN: 978-959-16-3011-7  ed: Ministerio de Educación Superior , v. , p.792 - 801  ,2016
    Palabras:
    educación, diversidad, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARY LUZ TOBON TOBON, Tipo: Capítulo de libro
    NESTOR CORTEZ OCHOA, "La formación curricular para la diversidad sociocultural en la educación superior: particularidades de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana" Desarrollo y territorio: Comunidad, familia y educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5518-05-6  ed: Universidad Católica de Oriente , v. , p.311 - 325  ,2018
    Palabras:
    diversidad, educación, inclusión, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NESTOR CORTEZ OCHOA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    KAREN GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE OSORIO OCAMPO, "Reflexiones sobre la cultura escolar y la profesionalidad docente" Culturas Profesionales Docentes en Antioquia . En: Colombia  ISBN: 9789588955629  ed: SeEduca , v. , p.103 - 121  ,2019
    Palabras:
    Proyecto de Vida, Cultura, Cultura Escolar, Territorialidad , Cultura Escolar Colaborativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NESTOR CORTEZ OCHOA, Tipo: Capítulo de libro
    MARY LUZ TOBON TOBON, "El derecho a la educación: casos de discriminación en las instituciones educativas de Colombia" Disertaciones jurídicas sobre la aplicación y garantía de los derechos fundamentales en el Estado social de derecho . En: Colombia  ISBN: 978-958-53318-6-0  ed: Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado , v. , p.146 - 163  ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho ,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, "Cine como herramienta pedagógica: "el club de la lucha"" En: Colombia. 2008. Acierto Revista Académica Y Científica De Uniremington. ISSN: 1657-5954 p.21 - 23 v.3

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, CLAUDIA PATRICIA GUERRERO ARROYAVE, DILIA CAROLINA PENA NAVARRO, Currículo del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Reglamentos

  • Producción técnica - Reglamento Técnico
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, DILIA CAROLINA PENA NAVARRO, GERMAN ALONSO VELEZ SANCHEZ, NATALIA GUTIERREZ GOMEZ, HERNANDO DE JESUS MONTOYA DAVID, Proyecto Educativo del Programa "Transformar desde la Educación". Licenciatura en Ciencias Sociales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS, Comprensión de los conceptos asociados a los procesos pedagógicos que circulan en ámbito académico de las facultades de ciencias de la educación y contaduría pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, MARY LUZ TOBON TOBON, Formación para la diversidad en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho, UNAULA 2016 . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NESTOR CORTEZ OCHOA, EDUCACIÓN, GÉNERO Y POSICIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR . En: Cuba,  ,2016,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    soledad en el adulto no institucionalizado del municipio de Medellín
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    El aumento creciente de la población adulta exige acercarse a su realidad para poder contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. En su realidad, subyacen problemáticas sociales como la pobreza, la violencia, el desplazamiento, las pocas oportunidades laborales y la muerte de amigos cercanos. En el aspecto familiar, se encuentran otras vivencias como el abandono del hogar por parte de los hijos, la muerte de la pareja, el cambio de rol de figura central a un rol de abuelo o en algunos casos, a un rol periférico. Estas vivencias se entrelazan con el deterioro fisiológico propio del ciclo vital por el que atraviesa, las enfermedades que padece y lo que él siente y piensa. Dentro de estos sentimientos se encuentra el sentimiento de soledad, sentimiento que en muchas ocasiones puede aumentar las enfermedades, acelerar la muerte y conducir en la mayoría de los casos a un deterioro de la calidad de vida.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comprensión de los conceptos asociados a los procesos pedagógicos que circulan en el ámbito académico de las facultades de Ciencias de la Educación y Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    A partir de las exigencias de la acreditación institucional, se observa un interés por fortalecer las prácticas educativas dentro de las universidades. Este interés ha derivado en una multiplicidad de conceptos que se expresan sin aclarar su sentido y sin ubicarlos en una perspectiva teórica. De igual forma muchos conceptos circulan cotidianamente, evidenciando distintos tipos de representación frente a los mismos. El proyecto pretende interpretar la presencia de esos conceptos al interior de dos facultades: Ciencias de la educación y la Contaduría, para posteriormente comprender sus alcances, con base en la reconstrucción del sentido en el contexto de la investigación educativa aplicada en el ámbito universitario en los últimos 10 años.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación para la diversidad en los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales y de Derecho de -UNAULA- 2016
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    A propósito de los múltiples y veloces cambios que llegan con la contemporaneidad y los fenómenos denominados globalización, rápidamente las instituciones educativas se transforman en escenarios donde conviven, dialogan y negocian simbolismos, las nuevas y complejas comunidades académicas. Ante la presencia de estudiantes con diversos gustos, elecciones y formas de ver el mundo, los procesos educativos se van quedando cortos y de alguna manera obsoletos. El proyecto pretende interpretar al interior de las Facultades de Ciencias de la Educación y derecho, la presencia de estas diversas expresiones culturales, de género, sociales, de niveles de discapacidad, de percepción política, musical y religiosa. Así mismo, se buscará desde la investigación contribuir con la actualización de los procesos educativos, desde el Proyecto Educativo del Programa y el plan de estudios, con el propósito de dar respuesta a la necesidad evidenciada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre la condición de ser estudiante afrocolombiano y los niveles de deserción estudiantil al interior de la Universidad de Medellín
    Inicio: Agosto  2013 Fin proyectado: Marzo  2014 Duración 8
    Resumen

    Reconociendo como antecedente fundamental, las investigaciones que sobre deserción estudiantil se han realizado al interior de la Universidad de Medellín, este proyecto busca dar continuidad a dicho interés académico. Para ello, se trabajará con los estudiantes en condición de afrocolombiano y desde una mirada cultural, social, psicológica y económica se buscará establecer el nivel de incidencia que pudiera existir entre los porcentajes de deserción universitaria y el ser afrodescendiente. Los resultados que arroje esta investigación se verán reflejados en un informe final en el que se tracen estrategias de retención estudiantil, básicamente a través de la restructuración del ¿Grupo Kilombo¿. Así mismo, al menos un artículo publicable en revista indexada, un video documental y, participación en eventos científico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La evaluación de la calidad docente en Colombia 2004-2011: una lectura en contexto
    Inicio: Diciembre  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    La creciente preocupación por la calidad de la educación, ha generado diversos estudios centrados en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, no obstante se ha incluido como factor asociado la calidad del docente como un factor influyente en la calidad de la educación. Desde la Constitución Política de Colombia (1991) y la Ley General de Educación (1994), se concibe que ¿la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica¿ y se convoca al Gobierno Nacional para crear las condiciones necesarias que faciliten el mejoramiento profesional a fin de contribuir a la calidad de la educación Lo anterior requiere de la creación de políticas y estrategias que hagan factible dicho propósito, es por ello que el marco legislativo desde entonces ha generado al plataforma legal y en articulación con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, se han creado las estrategias de evaluación asociadas a la idea de ¿Evaluar para mejorar¿ , mediante la cual se han creado diferentes mecanismos de evaluación de los docentes en diferentes momentos: Prueba Saber Pro, antes ECAES, Prueba de Vinculación, Prueba de Desempeño y Ascenso en el escalafón; pero esto no ha sido suficiente para constituir un proceso continuo y estructurado que aporte al mejoramiento de la calidad educativa y al perfeccionamiento profesional del docente. Dichas pruebas son construidas bajo un enfoque de competencias, pero cada una de ellas parece obedecer a una concepción de calidad e idoneidad docente. Por ello se hace necesario realizar una investigación que muestre la correlación existente o no, entre las distintas variables implicadas en las evaluaciones realizadas a un mismo docente y su posible incidencia en la calidad de la enseñanza que imparte. Así mismo, la investigación posibilitará obtener una lectura de conjunto de los procesos de evaluación docente y sus resultados a fin de aportar en la toma de decisiones en la política de formación y evaluación de docentes en Colombia.