Hoja de vida

Nombre Etelberto Pallares Rambal
Nombre en citaciones PALLARES RAMBAL, ETELBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
    ciencias gerenciales
    Marzode2015 - Mayode 2018
    INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA 2.0 EN LA GESTIÓN GERENCIAL EN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GASOLINA EN COLOMBIA
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
    Administración de Empresas e Innovacion
    Juniode2008 - Agostode 2013
    DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
  •  
  • Especialización CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    ESTUDIOS PEDAGOGICOS
    Enerode2002 - Marzode 2003
    ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSAÑABILIDAD DE LA AUDITORIA FRENTE A LA NORMATIVIDAD
  •  
  • Especialización CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACION
    Juniode1997 - Enerode 1999
    Graduado por promedio
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
    PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA
    Febrerode1985 - Noviembrede 1992
  •  
  • Perfeccionamiento International Program For English language
    english Language
    Enerode1980 - Noviembrede 1980

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Cursos de corta duración CONTAJURI LTDA
    AJUSTES INTEGRALES POR INFLACION
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Mayode2020 - Mayode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Octubrede2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Juliode2020 - Noviembrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Departamento de Pedagogia
    Noviembrede1994 - Noviembrede 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Departamento de Pedagogia
    Noviembrede1994 - Noviembrede 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Departamento de Pedagogia
    Noviembrede1994 - Noviembrede 1994
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Departamento de Pedagogia
    Juniode1996 - Juniode 1996
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Departamento de Pedagogia
    Septiembrede1997 - Octubrede 1997
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Departamento de Pedagogia
    Noviembrede1997 - Noviembrede 1997
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
    Departamento de Pedagogia
    Noviembrede1997 - Noviembrede 1997
  •  
  • Cursos de corta duración INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA - IFRS
    Seccional Atlantico
    Agostode2000 - Agostode 2000
  •  
  • Cursos de corta duración INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA - IFRS
    Seccional Atlantico
    Agostode2000 - Agostode 2000
  •  
  • Cursos de corta duración ASOCIACION DE FACULTADES DE CONTDURIA PUBLICA
    Formacion por creditos Academicos
    Marzode2007 - Marzode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Facultad de Ciencias Economicas
    Mayode2007 - Mayode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Cooperativa de profesionales - COOMEVA
    coomeva
    Febrerode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Comercio, Industria y Turismo De Colombia
    Catedra CEINFI
    Diciembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Departamento de Pedagogia
    Marzode2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración Contaduría General De La Nación
    SANEAMIENTO CONTABLE
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración CV AUDITORES & ASOCIADOS DE COLOMBIA
    NORMAS INTERNACIONALES
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración Corporacion Instituto De Artes Y Ciencias
    OFIMATICA
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    AUDITORIA INTEGRAL APOYADA EN ESTANDARES INTERNACI
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Informática y Gestión
    SIIGO
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA - IFRS
    CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    MODELOS EDUCATIVOS
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    RENOVACION CURRICULAR PARA LA CONTADURIA PUBLICA
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    CONSTITUCION Y EDUCACION SUPERIOR
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración Sisten Pluss de Colombia
    SOFTWARE DE GESTION
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    DERECHO TRIBUTARIO
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Educacion
    Abrilde2020 - Abrilde 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2010 Enero de

  •  
  • Asesorar Caribe Ltda
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Presidente - Cargo: Gerente General Enero de 2006 de
  •  
  • CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  contabilidad auditoria financiera auditoria de sistemas etica profesional finanzas costos, 35 Enero 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2000 Diciembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  papaeles de trabajo Normas de auditoria, 20 Junio 2000 Diciembre 2006
  •  
  • CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2004 Febrero de 2006

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de presupuesto Abril de 2004 Febrero de 2006
  •  
  • Corporación Universitaria Del Sinú
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2000 Marzo de 2004

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Auditoria de sistaemas Informatica Aplicada, 20 Octubre 2000 Marzo 2004
  •  
  • cooperativa transportadora del caribe
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2001 Marzo de 2003

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de Contabilidad y tributaria Abril de 2001 Marzo de 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2002 Diciembre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Auditoria de sistemas Auditoria de sistemas de informacion, 20 Julio 2002 Diciembre 2002
  •  
  • Asesorias Financieras y Tributarias
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1999 Noviembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Auditor de Sistemas Febrero de 1999 Noviembre de 1999
  •  
  • Instituto Nacional De Formación Tecnica Profesional
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1993 Enero de 1996

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contabilidad Auditoria Tributaria, 35 Febrero 1993 Enero 1996
  •  
  • Cooperativa multiactiva del Suroccidente
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1994 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de Contabilidad y tributaria Enero de 1994 Diciembre de 1995
  •  
  • CONTAJURI LTDA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1989 Septiembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Auditor de Sistemas Enero de 1989 Septiembre de 1995
  •  
  • Servicios y Suministros ltda
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 1994 Junio de 1995

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de Contabilidad y tributaria Junio de 1994 Junio de 1995
  •  
  • Variedades liny
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de Contabilidad y tributaria Enero de 1993 Diciembre de 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Información y Bioinformática
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Graduacion por promedio,CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA - Enerode 1999
  • Miembro Activo,INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA - IFRS - Marzode 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Practicas profesionales programa de contaduria  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis en curso  Contaduria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ETELBERTO PALLARES RAMBAL,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Titulo: Creación de una empresa para la fabricación y comercialización de muñecos de trapo en la ciudad de Barranquilla- Atlantico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATTLANTICO  programa académico Contaduría Pública  Nombre del orientado: Alberto Jose Diazgranados - Jilly Eayleen Brieva Villamizar  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-19 00:00:00.0,  2018-04-20 00:00:00.0   en Cortazar   - Universidad de Guanajuato  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Innovación educativa como gestora de emprendimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2018 MULTIDISCIPLINARIO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ETELBERTO PALLARES RAMBAL Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-19 00:00:00.0,  2018-04-20 00:00:00.0   en Cortazar   - Universidad de Guanajuato  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desempeño laboral y calidad de servicio en instituciones universitarias como consecuencia de la diáspora profesional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2018 MULTIDISCIPLINARIO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ETELBERTO PALLARES RAMBAL Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE LA CIENCIA  Tipo de redReal,  Creada el:2020-10-15 00:00:00.0,    en Cabimas   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Integration of Data Mining Techniques to PostgreSQL Database Manager System" . En: Países Bajos 
    Procedia Computer Science  ISSN: 1877-0509  ed: Elsevier
    v.155 fasc.N/A p.575 - 580 ,2019,  DOI: 10.1016/j.procs.2019.08.080

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Intelligent Computing, Information and Control System" En: Suiza 2019.  ed:Springer Ny  ISBN: 978-3-030-30465-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Optimization of flow shop scheduling through a hybrid genetic algorithm for manufacturing companies" Intelligent Computing, Information and Control System . En: Colombia  ISBN: 978-3-030-30465-2  ed: Springer Ny , v. , p.20 - 29  1 ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Creatividad e innovación: características esenciales de los emprendedores en pymes del sector comercial en Barranquilla - Colombia" Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Colección Unión Global. Volumen 33 . En: Venezuela  ISBN: 978-980-6516-14-4  ed: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago , v. , p.339 - 357  ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Habilidades para negociar o mediar" En: Colombia. 2017. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 12 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Cooperación empresarial" En: Colombia. 2018. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 12 v.39
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Gerencia financiera para micro empresarios" En: Colombia. 2017. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 13 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Formularios para declarar rente 2017" En: Colombia. 2017. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 12 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Gestión del conocimiento y capital intelectua" En: Colombia. 2017. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 12 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "Marketing para micro empresarios" En: Colombia. 2017. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.12 - 12 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, "MODERNOS METODOS DE ENSEÑANZA" En: Colombia. 1998. NOTICIAS CUC. ISSN: 0 p.4 - 4 v.
    Palabras:
    APRENDIBILIDAD, ENSEÑABILIDAD, MEDIOS ELECTRONICOS, PEDAGOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Consultoría en sistemas de informática,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, INNOVACION ADMINISTRATIVA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, SEGUNDA ETAPA de INNOVACION ADMINISTRATIVA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, INNOVACION ADMINISTRATIVA ENFOCADA A LA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA,, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Normas Internacionales de Contabilidad ,NIC´s - NIIF . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: conferencia de actualizacion Universidad Antonio Nariño 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Las Normas Internacionales de Contabilidad,NIC´s, NIIF y su aplicabilidad a traves de la ley 1314 de 2009 . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: conferencia de actualizacion Universidad Antonio Nariño 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Normas Internacionales de Informacion Financiera . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: conferencia de actualizacion Universidad Antonio Nariño 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Normas Internacionales de Auditoria . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: conferencia de actualizacion Universidad Antonio Nariño 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ETELBERTO PALLARES RAMBAL, Normas internacionales de contabilidad y de auditoria - NIC´S,NIIF y NIA´S . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Conferencia de actualizacion a los estudiantes de Contaduria Publica en la Semana de la Ciencia 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación de la adopción de las Normas Internacionales Actualizando el área de Contabilidad, Auditoria y Revisoría Fiscal en el plan de estudio del programa de Contaduría Publica de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC).
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 12
    Resumen

    A pesar que los docentes poseen dominio de las asignaturas a su cargo, por la experiencia y su preparación o formación académica la mayoría de ellos, no comunican anticipadamente los temas a tratar en las clases venideras, donde los estudiantes manifestaron y algunas se quejaron que ellos se basan en textos y normas, sin salirse del contexto o contenido programático, manteniéndose en el plan de estudio tradicional. Cabe resaltar que algunos docentes transmiten su experiencia pero en forma teórica, y la mayoría de estudiantes consideran entender las clases; realizando preguntas para comprender los temas, demostrando responsabilidades en sus estudios pero no conocen las normas internacionales ya que no están contempladas en el plan de estudios que regenta el docente. Algunos docentes no desarrollan talleres ni trabajan casos problemas prácticos que sean combinados con la teoría como ilustración de la aplicación de normas internacionales, limitándose a transmitir los temas de auditoria, revisoría fiscal y contabilidad que contempla el plan de estudios del programa. Por otra parte, tan importante como la anterior, es la utilización de los recursos educativos de la institución, donde la mayoría de los docentes utilizan el videobeam, considerándolo como la única ayuda didáctica que facilita el aprendizaje y de alguna manera resultando insuficiente en ocasiones, ya que en un momento dado es considerado como el plan A, B, y C de su quehacer pedagógico y como no lo tenga reservado para ese día, pues simplemente, no dicta la clase, pero tampoco busca alternativas que le permitan al estudiante desarrollar la creatividad dentro del aula de clase o peor aun por que pareciera que fuera en represaría o como para justificar su presencia en el curso, pues le hacen evaluaciones dizque sorpresa a los estudiantes. No todos los docentes encuentran la importancia de relacionar los temas de contabilidad, auditoria y revisoría fiscal con otras asignaturas y no se crean momentos propicios que permitan la participación activa en clases, La falta de preparación de los estudiantes no permite su participación aunque son contados los estudiantes participativos no se desarrolla la creatividad ni la destreza y habilidad debido a las clases magistrales o tradicionales de los docentes. Los contenidos programáticos de contabilidad, auditoria y revisoría fiscal son muy amplio ya que son propicios para desarrollar ejemplo, simulaciones y casos problemas se logra la enseñabilidad, muy pocos docentes la desarrollan la metodología, limitándose a entregar el contenido programático, pero no entregan los temas anticipadamente. La mayoría de estudiantes y docentes se encuentran preparados para utilizar recursos educativos y /o tecnológicos, considerando la importancia de la tecnología en contabilidad, auditoría y revisoría fiscal pero es importante resaltar que aunque se tenga un software para la enseñabilidad de la contabilidad y la auditoria falta relacionarlos con las normas internacionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dic 2008 Las Normas Internacionales de Contabilidad y la Legislación Contables vigente en Colombia - Decreto 2649 de 1993
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 6
    Resumen

    Esta investigación esta dirigida especialmente al análisis de la adopción o adaptación e implementación de las normas Internacionales de Contabilidad, partiendo de las exigencias a nivel mundial de la aplicación de las mismas, en consecuencia Colombia no debe quedarse atrás y debe prepararse en los vértices de Gobierno, Academia y Empresa para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad analizando las consecuencia de la praxis con la aplicación de las mismas. Sabemos a ciencia cierta que la información contable es la base para la toma de decisiones gerenciales como parte esencial para el desarrollo empresarial, permitiéndoles a los inversionista nacionales y extranjeros conocer la situación financiera de los entes económicos motivándolos a través de estados financieros comprensibles, relevantes, confiables y comparables Se realizo un análisis de las Normas vigentes en Colombia, especialmente el decreto 2649 de 1993 para compararlo con las Normas Internacionales de Contabilidad con el objetivo primordial de comprender la esencia fundamental de la adopción o adaptación e implementación de estas normas. Para analizar y comprender aun mejor las normas internacionales se registro textualmente la normatividad desarrollando su contenido de manera clara, amplia y suficiente llagando a ser comparado con la normatividad legal vigente, y dejando entre ver de alguna manera los cambios relevantes que se presentan. La situación actual de la normatividad Colombiana es muy cambiante el cual pone en alto riesgo la inversión extranjera ya que genera una incertidumbre en los inversionistas por los cambios legislativos permanentes y con la aplicabilidad de nuevas normas obligatorias en el sector empresarial. Es menester del gobierno decidirse lo mas pronto posible por la adopción o adaptación de las normas internacionales en el ámbito empresarial para generar un clima de confianza en los inversionistas y por ende es urgente que la preparación académica de los estudiantes del Programa de Contaduría Publica adscrito a la Facultada de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria de la Costa ¿CUC- incluya en su plan de estudios las Normas internacionales de Contabilidad con el objetivo de ser mas competitivos en el mercado laboral y también sirva como un programa de educación continua realizando actualizaciones a los egresados del Programa de Contaduría Publica adscrito a la Facultada de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria de la Costa ¿CUC-

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Junio 2008 Las normas internacionales de auditoria como sistema de control en el ejercicio de la Revisoría Fiscal.
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Junio  2008 Fin: Junio  2008 Duración 12
    Resumen

    La investigación parte de la necesidad de adaptar y aplicar las normas internacionales de auditoria al sistema de control interno en la revisoría fiscal ya que son muchas las empresas que no tienen departamento de control interno y mucho menos aplicarían esta normas por considerarlas costosas, sin saber la importancia que estas tienen en el ámbito internacional para mantenerse competitivos. Implementar la estrategia pedagógica para la enseñabilidad de la asignatura de auditoria a través de la adaptación de las normas internacionales de auditoria en el programa de contaduría publica de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) es fundamental ya que en el plan de estudio existe asignaturas que soportarían esta investigación concluyendo en la elaboración de la guía metodológica como base fundamental de la aprendibilidad de la asignatura de auditoria, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes del programa de Contaduría Publica de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Con este proyecto espero contribuir al desarrollo académico de los estudiantes del programa de Contaduría Publica para un mejor desempeño en el área laboral al suministrarles las herramientas necesarias para ser mas eficientes eficaces y efectivo; es decir, mas competitivos destacándose en el sector empresarial 2. Justificación e importancia de la investigación Conocer la problemática de la aplicación de las normas internaciones de auditoria como sistema de control interno en la revisoría fiscal debido a que se hace necesario por la globalización que estamos viviendo hoy día y con respecto a la academia tener en cuenta la enseñanza de la auditoria en los cuatro niveles que tiene establecido el pensum del programa de contaduría publica de la Corporación universitaria de la costa (CUC) y de la especialización que lleva su nombre ,para que gire alrededor de la aplicación de las normas internacionales de auditoria. En este orden de ideas, se hace necesarios que en las prácticas de las enseñanzas de la auditoria se les proporcionen herramientas a los estudiantes que les permitan desarrollar su imaginación, su creatividad debida que en la práctica ninguna auditoria se parece a la anterior porque cada ente comercial presenta situaciones diferentes

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategia pedagógica para la enseñabilidad de la auditoria frente a la normatividad en el programa de Contaduría Publica de la Corporación Universitaria de la Costa
    Inicio: Marzo  2002 Fin proyectado: Marzo  2003 Fin: Marzo  2003 Duración 12
    Resumen

    El trabajo de investigación básicamente está conformado por cinco (5) partes. Una introducción, tres capítulos y una propuesta. La introducción nos da a conocer la situación del problema, los propósitos y objetivos de la investigación. La enseñanza de la auditoria en los cuatro niveles que tiene establecido el Pénsum de la facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), gira alrededor de la aplicación y observación de las normas de auditoria generalmente aceptados. En este orden de ideas, se hace necesario que en las prácticas de la enseñanza de auditoria se le proporcionen herramientas, los estudiantes que le permitan desarrollar su imaginación y creatividad. En el primer capítulo encontramos los fundamentos teóricos, históricos, institucionales, legales y epistemológicos que nos ubican en la panorámica institucional y en el sistema conceptual y legal que sustentan la investigación. Dentro de los fundamentos teóricos se contemplan los modelos de desarrollo de la enseñanza constructivista que considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aún en casos de exposiciones magistrales del docente. La escuela problémica, está concebida como un proyecto pedagógico donde interactúan maestros y estudiantes en relación con los temas que se relacionan con la vida, la ciencia y la cultura. El aprendizaje significativo se relaciona de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe para que el aprendizaje se produzca es necesario el cumplimiento de condiciones expuestas claramente como también los diferentes tipos de aprendizaje significativos como el aprendizaje de representaciones, el de conceptos y el de proposiciones. A renglón seguido, se estudiaron los fundamentos históricos teniendo en cuenta el análisis crítico de los principios y procedimientos de contabilidad se basa en un concepto ecléctico de la teoría de la contabilidad. Cada uno de los varios enfoques de la teoría de la contabilidad tiene algún mérito para contribuir a la implantación y evaluación de los principios y procedimientos de contabilidad. El enfoque inductivo permite una mejor comprensión de los datos que suministran el cimiento de la contabilidad. El enfoque pragmático fija ciertas limitaciones a la aplicación de la teoría abstracta y ayuda a determinar los objetivos de la contabilidad, la razón es que la teoría de la contabilidad tiene que ser útil además de lógica. El enfoque ético puede también aplicarse de manera general como objetivo básico en la implantación de principios y procedimientos de contabilidad lógicos. Los enfoques basados en la comunicación y la conducta y el enfoque sociológico pueden aumentar las controversias del desarrollo y la aplicación de la teoría.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa para la asesoría de trabajos de investigación de TIC´S en el programa de contaduría pública en la facultad de ciencias económicas de la Universidad del Atlántico.
    Inicio: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    Los proyectos a largo plazo en ambientes académicos ha sido una de las grandes dificultades que confrontan estudiantes y profesores. Un ejemplo de estos proyectos son las tesis que los estudiantes deben realizar para obtener sus títulos y los trabajos de ascenso, artículos científicos y proyectos investigativos que deben realizar los profesores. Ha sido demostrado que existe un considerable retraso y baja productividad en la culminación de los proyectos investigativos anteriormente mencionados. Este fenómeno ha sido descrito a través del Síndrome Todo Menos Tesis (conjunto de variables que contribuyen a que un programa de pregrado o dependencia académica sea ineficiente en el logro de la realización de proyectos e investigaciones¿¨ (Soler, 2006). El índice mediante el cual se mediría este Síndrome en estudiantes de pregrado, es la proporción del número de estudiantes que terminan todas las asignaturas del plan de estudios, con relación al número de inscritos. En profesores puede medirse a través del retraso en la entrega de sus trabajos de ascenso y número de publicaciones por año. Todo esto implica una pérdida considerable de tiempo y dinero en la formación de investigadores, baja productividad en la publicación de resultados de las investigaciones y retraso en las metas del desarrollo científico del país. Hay muchas razones por las cuales se presenta esta problemática, ya que se trata de un fenómeno complejo causado por múltiples razones de orden económico, familiar, social, laboral, psicológico. Los factores psicológicos se han analizado a través del Síndrome Todo Menos Investigación, el cual ha sido definido con un enfoque sistémico del hombre y su relación con el entorno que lo rodea. Las variables asociadas a este síndrome están presentes en las personas que retrasan sus proyectos de investigación, de manera simultánea o aislada. Las más frecuentes son el aislamiento, la postergación, el inadecuado uso del tiempo y las tareas, factores externos, la poca persistencia, la esperanza pasiva y la poca autoestima, la poca fortaleza y los bloqueos para pensar, crear y escribir. Desarrollar una investigación y asesorar al investigador durante el proceso, requiere una serie de destrezas y conocimientos específicos, ya que implica manejar eventos secuencialmente durante un lapso determinado y obtener como resultado final, un informe escrito con determinadas características en una fecha pre-establecida. (Soler, 2006). . Los conocimientos metodológicos necesarios para esta tarea serán impartidos a los interesados a través de asignaturas y cursos en el área. Sin embargo, para asesorar trabajos de grado, el profesor no recibe ningún entrenamiento dirigido a este fin, a pesar de constituir una de las funciones docentes de cualquier profesor universitario. Este la desempeña basándose en sus conocimientos metodológicos y experiencia previa. Tampoco recibe ninguna supervisión sistemática de esta actividad ni una evaluación del desempeño en su rol como tutor; solo en algunos casos le exigen un informe de avance del progreso de la investigación que está realizando el estudiante (Soler, 2006). Los sistemas de apoyo que se han utilizado para supervisar proyectos de investigación en ambientes académicos han sido de varios tipos. El tradicional y mayormente utilizado, es aquel en cual el estudiante asiste a una reunión con su tutor cada cierto tiempo para revisar un material escrito. En este se espera que el tutor corrija el material entregado por el estudiante, tanto en contenido como en los aspectos metodológicos y formales; y discute las observaciones con éste (Soler, 2006).