Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre SANDRA MARIA ORTEGA GARZON
Nombre en citaciones ORTEGA GARZON, SANDRA MARIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Repositorios institucionales

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Lengua y literatura catalana y estudios teatrales
    Diciembrede2015 - Diciembrede 2018
    De hombres y bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo
  •  
  • Maestría/Magister University of Exter
    MFA IN STAGING SHAKESPEARE
    Agostode2002 - Noviembrede 2003
    ¿Lavinia¿s Dreams or Performing Imagery in Titus Andronicus and Shakespeare¿s Feminine suicides¿.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Artes Escénicas
    Enerode1987 - Diciembrede 1995
    LUIS ENRIQUE OSORIO - BOMBAS A DOMICILIO
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Lenguas Modernas
    Febrerode1985 - Diciembrede 1995
    La Motivación en la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés.

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión University of Exter
    Language Programme
    Agostode2002 - Abrilde 2003
  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    La enseñanza de los valores Humanos a través del la educación Artística
    Febrerode1999 - Noviembrede 1999
  •  
  • Otros COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Talleres con IDCT
    Septiembrede2006 - Septiembrede 2006
  •  
  • Otros Festival Iberoamericanno de Teatro. Bogotá
    Dibujo de Personajes
    Abrilde1998 - Abrilde 1998
  •  
  • Otros Festival Iberoamericanno de Teatro. Bogotá
    TALLERES DE FORMACIÓN
    Abrilde2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Otros Festival Iberoamericanno de Teatro. Bogotá
    TALLERES DE FORMACIÓN
    Abrilde2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Otros Instituto Distrital De Cultura Y Turismo
    Taller de Creación y Gestión de casas de la Cultura
    Septiembrede1998 - Septiembrede 1998
  •  
  • Otros ACADEMEIA SUPERIOR DE ARTES ASAB
    Talleres de Formación
    Septiembrede2001 - Septiembrede 2001
  •  
  • Otros Festival Iberoamericanno de Teatro. Bogotá
    TALLERES DE FORMACIÓN
    Abrilde2012 - Abrilde 2012
  •  
  • Otros The Brithish Academy of Stage and Screen Combat.
    The British National Stage Combat Workshops
    Enerode2003 - Juniode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinación del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, Representante al comité de currículo Facultad, Miembro Consejo de Facultad, Presidente Consejo Curricular de Artes Escénicas Abril de 2011 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Integral I, Taller de Actuación I, Ensamble, Taller de Actuación II, Taller integral II,Del entrenamiento a la construcción del personaje, Maquillaje, Combate Escénico, Trabajo Escrito de Grado, Montaje en Verso., 15 Marzo 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DE LA VOZ Y LA PALABRA Abril 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 7 horas Semanales Enero de 2004 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Interpretación y caracterización, mimesis y máscara neutra, combate escénico, proyecto de grado I, proyecto de grado II., 13 Enero 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTES DE LA ESCENA Enero 2004
  •  
  • Secretaría de Educación
    Dedicación: 25 horas Semanales Diciembre de 1996 Septiembre de 2002

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1999 Mayo de 1999

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTEGRACIÓN TADEISTA, 40 Enero 1999 Mayo 1999
  •  
  • Corporacion Tecnologica Industrial Colombiana
    Dedicación: 8 horas Semanales Junio de 1995 Noviembre de 1995

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLÉS, 25 Junio 1995 Noviembre 1995

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educacion y Arte, Activa:Si
  •  investigación-creación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • OBRA GANADORA DEL "CONCURSO DE INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA",Alcaldía de Teusaquillo - Juniode 2006
  • PRIMER PUESTO ENLAZARLTE CONCURSO DE INNOVACIÓN ARTÍSTICA,Alcaldía de Teusaquillo - Juliode 2005
  • TUCAN DE ORO EN EL VIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CADIZ - ESPAÑA,Festival Iberoamenricano de Teatro de cádiz - Octubrede 1993
  • RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO DE SANTIAGO DE CHILE MEJOR OBRA DEL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS NACIONES,GOBIERNO METROPOLITANO DE SANTIAGO - Marzode 1993
  • RECONOCIMIENTO UNESCO, FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO BOGOTA,Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y - Marzode 1994
  • PRIMER PREMIO MEJOR OBRA EN EL XXXIV SALÓN NACIONAL DE ARTÍSTAS ,Ministerio De Cultura De Colombia - Mayode 1992
  • PRIMER PUESTO PRIMER FESTIVAL DE CULTURA POPULAR BOGOTÁ 450 AÑOS,Instituto Distrital De Cultura - Agostode 1988
  • BECA DE ESTUDIOS DE PREGRADO INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO,Instituto Distrital De Cultura Y Turismo - Agostode 1988
  • BECA DE ESTUDIO MAESTRIA DE COLCULTURA,Ministerio De Cultura De Colombia - Marzode 2002
  • BECA DE ESTUDIO MAESTRIA DE COLFUTURO,Colfuturo - Marzode 2002
  • RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO DE SANTIAGO DE CHILE "FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO DE LAS NACIONES,FESTIVAL MUNDIAL DE LAS NACIONES - Marzode 1993
  • PREMIO AYUNTAMIENTO DE CADIZ, MEJOR PARTICIPACIÓN FIT, CÁDIZ ESPAÑA.,Ayuntamiento de Cádiz - Octubrede 1993
  • PREMIO DE CREACIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Septiembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  Gordon Craig y la Supermarioneta: el problema de la interpretación desde el director y el actor. Obra: La Maestra de Enrique Buenaventura.    Estado: Tesis concluida  ,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KALA MATALLANA  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  La caracterización como herramienta para la creación del personaje. Obra: Entre cómicos te has de ver de Luis Enrique Osorio.    Estado: Tesis concluida  ,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ERIKA DEVAL  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  Estudio y exploración del comportamiento animal. Un camino para potenciar las capacidades expresivas del actor en el proceso de construcción de un personaje teatral . Obra: Cenizas a las Cenizas de Harold Pinter    Estado: Tesis concluida  ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ADRIANA MEDINA  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ESPERAENTRE LOS PERSONAJES DE LA OBRA ESPERANDO A GODOT DE SAMUEL BECKETT; Y LOS PERSONAJES DE LA OBRA RIÑON DE CERDO PARA EL DESCONSUELO DE ALEJANDRO RICAÑO  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  ARTES ESCÉNICAS,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA QUINTERO  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  El cuerpo como herramienta para la construcción de la imagen dramática (Asesoría, 2004) Obra: Pieza para mujeres y peces de .  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  ,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Vivian Nuñez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  En busca de los lenguajes del silencio, (teatro gestual con sordos) Obra: La Cita .  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  ARTE DRAMATICO,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexandra Pardo  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  El estudio de las acciones físicas para la puesta en escena de la obra El Amante de Harold Pinter. Obra: El Amante    Estado: Tesis concluida  ,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LILIAN ACOSTA  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,  Creación de un personaje para teatro infantil. Obra: El Mago de Oz.    Estado: Tesis concluida  ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JEIMMY NOVOA PEÑARATE  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, Tango en contexto: Exploración para la creación escénica desde la sensibilidad de los bailarines en Bogotá  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Alejandro Arias Barahona Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON , SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Otras artes,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, Poética del Parricidio  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  ARTES ESCENICAS,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Lorena Martínez Cruz Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA MARIA ORTEGA GARZON , SANDRA MARIA ORTEGA GARZON,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, BECAS COMPARSAS POR BOGOTÁ
    en:  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, TÉCNICO PROFESIONAL EN ACTUACIÓN Y ESCRITURA DE GUIONES PARA PRÁCTICAS TEATRALES
    en:  Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, MAESTRIA EN DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, TECNOLOGÍA EN ACTUACIÓN Y PRESENTACIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    en:  Corporación Universitaria Unitec 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, TECNICO PROFESIONAL EN ACTUACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS ESCENICAS TEATRALES
    en:  Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, BECAS FIESTAS INTERLOCALES DE AMOR POR BOGOTA
    en:  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, Convocatoria No. 157 - Prueba de conocimiento concurso docente
    en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Otras artes,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad De Caldas,  2021,  Julio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, La curiosidad del artista "Motor de la Investigación-creación", Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  La curiosidad del artista "Motor de la Investigación-creación"  p.2 
    Palabras:
    artista, creación, investigación,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarías, Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, Editorial académica, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  p.90 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS EN ARTES ESCÉNICAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-03 00:00:00.0,  2011-10-09 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS EN ARTES ESCÉNICAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-06 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE CALDAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XVIII CONGRESO INSTUTUCIONAL DE INVESTIGACIONES   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-18 00:00:00.0,  2012-09-20 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - UNIVERSIDAD EL BOSQUE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EXPLORACIÓN DEL ARQUETIPO DEL ANCIANO A PARTIR DE LA LECTURA DEL REY LEAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II CONGRESO DE ESTUDIOS TEATRALES 2IN-DISPONER LA ESCENA"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-16 00:00:00.0,  2012-05-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 1er Workshop Internacional - Investigación en Imaginarios y Representaciones  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-16 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios animales de lo político en el teatro colombiano del siglo XX Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre imaginarios y Representaciones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-30 00:00:00.0,  2020-09-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del paraíso al matadero: representaciones afectivas hacia "el campo" en la dramaturgia colombiana contemporánea Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: III Encuentro Nacional de investigación sobre el cuerpo "El Giro Corporal"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2021-04-21 00:00:00.0,  2021-04-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOUQUIA, VIRTUAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre el corral y el matadero: el lugar del cuerpo animal en el conflicto colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: Seminario Diálogos sobre aspectos para valorar la investigación-creación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-08-28 00:00:00.0,  2020-08-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Artes ASAB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: II Encuentro de Grupos y Semilleros PCAE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-12-11 00:00:00.0,  2020-12-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Artes ASAB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Asistente , Organizador
    10 Nombre del evento: IX Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Artes ASAB  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Geografías del exilio y la exclusión: las representaciones del cuerpo híbrido en el teatro colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES/AS SOBRE EL CUERPO Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpos bestiales: Representaciones antropozoomorfas en el teatro contemporáneo colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA MARIA ORTEGA GARZON Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL UNIVERSITARIA CITU  Tipo de redReal,  Creada el:2010-08-20 00:00:00.0,    en Guadalajara   con 20 participantes 
    Nombre de la red ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS  Tipo de redReal,  Creada el:2008-09-01 00:00:00.0,    en Playa Ancha   con 50 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia PONENCIA EN XVII CONGRESO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES U. EL BOSQUE  Inicio enSeptiembre - 2012,  Finalizó en :Septiembre - 2012, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "EL CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CREACIÓN ESCÉNICA A PARTIR DE LOS IMAGINARIOS DE VEJEZ." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.N/A p.97 - 109 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "CALIBÁN UNO DE LOS OTROS DE SHAKESPEARE" . En: Colombia 
    Teatros  ISSN: 1900-3005  ed: Panamericana Formas E Impresos
    v.7 fasc. p.24 - 29 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "Coragyps Sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro" . En: Colombia 
    Ciudad Paz-Ando  ISSN: 2011-5253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc. p.16 - 24 ,2018,  DOI: 10.14483/2422278X.13045
    Palabras:
    paz, representación, teatro, mito, reconstrucción social, posconflicto,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro Colombiano" En: Colombia 2020.  ed:Fondo Editorial Universidad Distrital  ISBN: 978-958-787-248-4  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "CALIBÁN, "UNO DE LOS OTROS EN SHAKESPEARE"" En: Colombia. 2007. Teatros. ISSN: 1900-3005 p.24 - 29 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "La figura del ¿cuerpo animal¿ en el teatro sociohistórico colombiano" En: Colombia. 2017. Revista Asab. ISSN: 1657-9828 p.55 - 58 v.11
    Palabras:
    teatro, representación, animal, figura,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "THE POLITICAL OPHELIA OF MARCO ANTONIO DE LA PARRA OR THE RECONTEXTUALIZED MYTH OF HAMLET" En: . 2014. p.
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, "MEMORIAS DE CREACIÓN" En: . 2018. p.
    Palabras:
    creación, artista, investigación,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, INFORME FINAL INFORME ESTRATEGIAS ACTORALES Y DE DIRECCIÓN ESCÉNICA PARA LA PRESENTACIÓN DE "LUCIDO" DESDE UNA PERSPECTIVA DEL TEATRO DEL ABSURDO. . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SANDRA MARIA ORTEGA GARZON, INFORME FINAL INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EXPLORACIÓN DEL ARQUETIPO DEL ANCIANO A PARTIR DE LA LECTURA DEL REY LEAR. CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y PUESTA EN ESCENA. . En: ,  ,2012, 

    Obras o productos

    Nombre del producto: De Vejeces y otras estaciones, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Abril de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fecha de presentación: 2012-04-28, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    • Nombre del espacio o evento: Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fecha de presentación: 2012-04-28, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Nombre del producto: Lúcido, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: VIII festival internacion al de teatro Universitario, Fecha de presentación: 2011-10-09, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    LA CREACIÓN DRAMÁTICA - HACIA UNA DRAMATURGIA DEL MITO DE FAUSTO
    Inicio: Septiembre  2007 Fin: Septiembre  2008 Duración 12
    Resumen

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN BASADA EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MITO DE FAUSTO DESDE SU INICIOS HASTA LAS DRAMATURGÍAS MAS RECONOCIDAS COMO LAS DE GOETHE, VALERIE, PUSKIN, MARLOWE Y EL ANÓNIMO DE LA EDITORIAL CIRUELA. EL RESULTADO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES LA CONSTRUCCIÓN DRAMATURGICA Y LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA TEATRAL FAUSTOS.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS ACTORALES Y DE DIRECCIÓN ESCENICA PARA LA REPRESENTACION DE "LUCIDO" DESDE LA PERSPECTIVA DEL TEATRO DEL ABSURDO"
    Inicio: Noviembre  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Febrero  2011 Duración 12
    Resumen

    El trabajo de investigación- creación pretende formalizar teóricamente las estrategias usadas por los actores para la caracterización de personajes realistas y con una profunda carga sicológica bajos las premisas del teatro del absurdo y, determinar cuáles son los recursos, metodologías y estrategias, que debe usar un director escénico para encausar el montaje de una obra de teatro con las características del teatro del absurdo y que le permitan desarrollar su concepción estética.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La imagen animal como construcción del cuerpo enemigo: Imaginarios del miedo
    Inicio: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    Las imágenes animales comúnmente han atrapado la imaginación humana y han sido objeto de representaciones diversas desde la pintura rupestre en las cuevas de Altamira y Lascaux hasta las diversas narrativas escritas y visuales de hoy. Se puede decir, que cada ser humano tiene durante su vida algún grado de experiencia vivencial con la simbología animal o teriomorfa, empezando por la infancia, donde se enseña a través de las fábulas, ¿quién no le ha temido al lobo por los cuentos de caperucita y los tres cerditos?, por ejemplo. Los personajes animales abren el mundo de la imaginación hacia el pasaje teriomorfo que asigna al animal diversos valores simbólicos. La presente investigación pretende precisamente indagar en estos valores, por ello, presenta como objeto de estudio la imagen animal en la cultura colombiana como mecanismo de representación de la otredad que define a ese ¿otro¿ como un cuerpo enemigo. Lo animal como manifestación primigenia de la amenaza. Esto permite hacer un estudio del imaginario del miedo en el contexto colombiano para analizar e interpretar las representaciones que muestran al cuerpo animal como entidad amenazante. Para ello este proyecto se acercará a la teoría de los imaginarios desde la perspectiva de Gilbert Durand (2004) y siguiendo las pistas metodológicas que brinda Fátima Gutiérrez (2012) del método de Durand. Junto a ellos también se retomarán otras visiones del imaginario como las de Castoriadis (2007) y Wunenburger (2001) (2003). De esta forma se pretende hacer una contribución al campo de los estudios culturales mediante la interpretación de los miedos y la amenazas que hacen parte del imaginario de la cultura colombiana hoy y, al mismo tiempo, hacer un aporte al campo del arte mediante el análisis de las figuras animales y los discursos que de ellas se desprenden, con el fin de obtener nuevos conocimientos que enriquezcan estos campos.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Experiencias de investigación-creación en grupos focales de Universidades en Colombia, encaminadas a la re-existencia y reparación de prácticas del vivir en comunidades afectadas por conflictos sociales y migraciones: Una realización audiovisual.
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    Ante las actuales contingencias por las que atraviesa el país, en relación a la reavivación de nuevos conflictos sociales en contextos de posconflicto y de migración de ciudadanos venezolanos por lo largo y ancho del país, un número representativo de universidades junto con comunidades afectadas por estas contingencias, vienen desarrollando experiencias de investigación-creación encaminadas a la recreación y reparación de las prácticas del vivir, las cuales, en el día a día de estas comunidades han sido o están resultando fragmentadas a consecuencia de la reaparición de las violencias que afectan las dimensiones físicas, personales, familiares, de género, laborales, habitacionales, económicas, ambientales, educativas, de salud¿ Las experiencias que sobre el tema vienen desarrollando los grupos focales de este proyecto, no han sido motivo de un estudio juicioso a pesar de los alcances sociales que dichas experiencias tienen en sus respectivos contextos y a pesar que, este tema del reavivamiento de los conflictos sociales y los procesos de migración de poblaciones, constituye motivo de estudios de tesis doctorales y de interés investigativo en universidades a nivel internacional. El país requiere evidenciar estos caminos que en busca de la paz están siendo construidos con la participación de las artes, las ciencias y las gentes, y cuyo escenario y cuna de desarrollo lo constituyen las Universidades. Por ende, este proyecto tiene como objetivos la realización a manera de estado de la cuestión, de un audiovisual y tres creaciones artísticas de performance, danza y escénica, que permitan el fácil acceso y la visibilización masiva de los caminos que la academia y las comunidades vienen construyendo juntos en busca de la paz. Aquí la teoría, la creación artística y la imaginación colectiva son herramientas para la comprensión. El audiovisual busca desde una perspectiva de entrevistas y registros etnográficos dar la voz a la gente que hace vive estas experiencias, para coadyuvar al diálogo social sobre la necesidad de la creación colectiva de nuevas representaciones de país basadas en alternativas más flexibles, abiertas y solidarias sobre las personas que las, esto con el fin de procurar bienestar y buen convivir (el aprender a vivir juntos). La metodología de este proyecto es de carácter mixto cualitativo, integrando recursos metodológicos y estrategias provenientes de la investigación social de corte etnográfico, la investigación basada en la práctica, investigación basada en las artes, y las actuales sistematizaciones y teorías sobre la investigación-creación. Estos recursos metodológicos y estrategias están encaminadas a los procesos de recuperación, registro, sistematización, análisis e interpretación de los estudios de las experiencias focales ya mencionadas, a partir de siete fases metodológicas del proyecto, las cuales serán desarrolladas por el equipo de investigadores y de investigadores en formación de este proyecto. Como resultados de este proyecto, se propone la realización del audiovisual, tres propuestas creativas (una de performance, una danza y una de teatro), publicación de un libro resultado de investigación para la interpretación, avances de tesis de pregrado y maestría, culminación de tesis de pregrado, realización de un Encuentro sobre las experiencias con la posibilidad de presentar ponencias sobre sus tesis en espacios académicos y artísticos nacionales e internacionales, Participación en eventos investigativos externos, Informes de investigación, y los que se vayan consolidando en el trascurso. A futuro, esperamos consolidar una propuesta replicable en programas de formación de artistas como investigadores sociales, en el marco curricular de las Universidades participantes, así como de las organizaciones y las comunidades participantes de este proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    TransMigrArts RISE-UE-H2020
    Inicio: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    A través de este proyecto, demostraremos que las artes, complementarias de otros enfoques, son fuentes de innovación social y pueden conferir diversos conocimientos y habilidades específicas a académicos, artistas, trabajadores sociales, tomadores públicos de decisiones, etc. El objetivo a largo plazo del proyecto será fomentar la creación de una red internacional en torno a la investigación creación aplicada mediante la difusión y explotación de resultados de investigación e innovación a diversos sectores socioeconómicos no académicos.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo
    Inicio: Diciembre  2015 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente tesis estudia el auge del imaginario animal dentro de la dramaturgia colombiana de los últimos veinte años (1996-2015), fenómeno estrechamente vinculado a la situación sociopolítica del país, en el que existe una persistencia en la figura animal como mecanismo de representación metafórica de lo político. Esta investigación tiene como marco histórico la época del conflicto armado colombiano, un periodo caracterizado por un conflicto interno que azota a Colombia desde los años cincuenta del siglo pasado hasta hoy, y que ha desatado una violencia política y social generalizada en el país. Situación que ha servido de germen escritural para un gran número de artistas colombianos que a través de la fecundidad simbólica y metafórica de sus imágenes expresan su visión del mundo. Esta investigación se sustenta en aportaciones teóricas de ámbitos como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiótica, la literatura y el teatro; y a nivel metodológico se acoge a las premisas ¿mitodológicas¿ de Gilbert Durand para indagar en las imágenes-texto de lo animal en la dramaturgia colombiana y en su universo como fuente de creación. Todo ello con el fin de hallar los lazos que unen la dramaturgia textual y escénica ¿la ficción de las obras¿ a la realidad colombiana y alcanzar así una interpretación profunda de las figuras animales. El estudio sobre lo animal en esta tesis está dividido en dos partes: la primera, escrita a manera de bestiario, da cuenta de las figuras de la ¿bestialidad¿ encontradas en las obras del corpus. Allí se analizan las dos visiones de bestialidad presentes, la natural y la anormal, para hallar las figuras de la bestia y el monstruo como imágenes de otredad. La segunda parte, estructurada bajo dos temáticas principales, el cuerpo y el hábitat del animal, está dedicada a develar los mecanismos escriturales y escénicos utilizados por los dramaturgos para figurar y pensar la animalidad; figuración que llevó a concluir que, en la ficción colombiana contemporánea el lugar del animal es el del exilio y la exclusión, la visión del hombre es la de un ¿hommo inhumanus¿ y la visión del mundo es la de un mundo ¿cárnico¿.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS FIGURAS DE LA VEJEZ Y LA LOCURA EN SHAKESPEARE: DEL TEXTO A LA ACCIÓN
    Inicio: Junio  2011 Fin: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    La presente investigación nos permitirá ahondar en el estudio de la vejez y la locura como figuras de la fragilidad humana, que como fenómenos físicos, sociales y psicológicos son figuras de interés en nuestro tiempo tanto para las ciencias como para las artes, su evolución histórica y sociológica da cuenta de la evolución del hombre mismo y su pensamiento. Este estudio unido al del lenguaje nos dará una variedad de perspectivas de análisis de los textos, lo que enriquecerá las reflexiones sobre la disciplina y el arte del teatro. Permitirá además releer nuestro presente, el contexto social, histórico y político de nuestro tiempo, encontrar una visión propia de este mundo globalizado que marcha a pasos agigantados para ubicarnos en el pensamiento contemporáneo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    HISTORIA Y DRAMATURGIA EN COLOMBIA: LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y EL CONFLICTO POLÍTICO COMO GERMEN ESCRITURAL Y ESCÉNICO DE LAS ÚLTIMAS DECADAS
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    La producción dramática de las últimas dos décadas en Colombia, está permeada por la memoria colectica e individual, cuestiona las diferentes situaciones sociales y políticas que atañen de una manera seria a toda la población; principalmente porque su narrativa dibuja pasajes dolorosos y oscuros de la historia nacional y del transcurrir de la vida. Gracias a él los temas más polémicos y escabrosos como los asesinatos, las masacres, las mutilaciones, la pobreza, el hambre, el terrorismo, el tráfico de drogas, la violación de los derechos humanos, la guerra, la violencia, etc., encuentran su propia manera de ser abordados y presentados. Para Josette Féral (en Pellettieri 2005) ¿la memoria del teatro se sitúa entre lo subjetivo y lo colectivo, en el cruce de una fenomenología de la conciencia subjetiva y de una sociología de la memoria colectiva¿, en otras palabras la memoria teatral auna la memoria individual (lo subjetivo) y la memoria colectiva y de alguna manera estas dos se convierten en la memoria de un pueblo, memoria que se construye y de-construye en dos instancias en la de quienes hacen teatro y quienes participan o presencian este acto que solemos llamar teatro. Este estudio sobre la memoria teatral en Colombia no solamente tiene como objetivo analizar la dramaturgia de un grupo de obras de las últimas dos décadas en Colombia y la historia-memoria inmersa en ellas, sino además identificar los lenguajes o formas de representación de la memoria y los imaginarios inmersos en ellas¿.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    CORTAZAR: EL MUNDO LITERARIO DE CORTAZAR Y EL SURREALISMO: PROPUESTAS METODOLOGICAS PARA LA CREACIÓN.
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    El estudio del mundo literario de Cortazar sirve de base para indagar en nuevas metodologías de creación escénica utilizando técnicas aplicadas al surrealismo, así entonces lo surreal, los planos simultáneos, los espejos, la fragmentación del espacio, el tiempo, el texto y la imagen, las formas narrativas, la retórica, entre otra se convierten en los ejes de experimentación creación para llegar a una metodología que pueda acoger de manera transdisiplinar los otros lenguajes del arte y la literatura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EXPLORACIÓN DEL ARQUETIPO DEL ANCIANO A PARTIR DE LA LECTURA DEL REY LEAR. CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y PUESTA EN ESCENA.
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Junio  2012 Duración 12
    Resumen

    Estudio del arquetipo del anciano y del tema de la ancianidad y su contextualización, apoyado en las literaturas que esta temática ha generado y, en las diferentes dramaturgias y su concepción. Teniendo como principal referente la obra El rey lear de Shakespeare se pretende llegar a la creación dramaturgica y puesta en escena de un espectáculo escénico que aborde de una manera amplia y actual la ancianidad y que sea reflejo del estudio teórico y documental realizado.