Hoja de vida

Nombre Luis NARVAEZ NARVAEZ
Nombre en citaciones NARVAEZ NARVAEZ, LUIS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Docencia Universitaria
    Juniode1995 - Juliode 1997
  •  
  • Especialización Universidad Antonio Nariño - Universidad Mariana
    Computación para la docencia
    Octubrede1992 - Octubrede 1993
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Licenciado en Matemáticas y Física
    Febrerode1982 - Juniode 1986

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MARIANA
    Diplomado en Educación a Distancia
    Agostode2010 - Febrerode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Institución de Educación Superior CESMAG - Universidad Mariana
    Diplomado de Investigación Científica
    Abrilde2009 - Agostode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2014 Junio de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 Junio de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2009 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2008 Junio de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2008 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2007 Diciembre de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2003 Junio de 2003

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2003 Diciembre de 2003

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2002

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 1999 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN EN EL GRADO DE CUARTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: BOLAÑOS, Adriana.; TAUTIVA, Luz Mery.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS FIGURAS PLANAS EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ROBERTO DURAN ALVIRA DE NEIVA  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: NUÑEZ ORTIZ, Oscar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ORIENTACIONES DESARROLLADAS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE E.B.P. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARMEN SEDE PRINCIPAL EN EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: CUAJÍ TRUJILLO, Lisnory; ORDOÑEZ, María Nery, VARGAS SALAS, Naileth Yohana  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE SUMA Y RESTA CON NÚMEROS ENTEROS EN EL GRADO SEXTO A DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA SALEN DEL MUNICIPIO DE ISNOS  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: GAVIRIA TORRES, Oriana Liseth, SAMBONI CORDOBA, Deicy Liliana, CRUZ ROSERO, Diana Fernanda, IBAÑEZ HOYOS, Lidy Vanesa  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LA METODOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LA DIVISIÓN, EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRIOLLO SEDE EL JARDÍN EN EL MUNICIPIO DE PITALITO  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: CORTÉS CARDOSO Karen Viviana, ALDANA GONZALEZ Ana Bolena, MURCIA VARÓN Carmen Alejandra.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, INFLUENCIA DEL MATERIAL DIDACTICO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DE SUMA Y RESTA EN LOS EDUCANDOS DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CACHAYA  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: Moreno Ramos Gerardini  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LA LUDICA COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS RACIONALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTS DEL GRADO 4 DE LA SEDE BAJO MEDIANIAS, PITALITO HUILA  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: DIANA MARCELA DELGADO, MARLY YULIETH MEDINA TAPIERO  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LA DIDACTICA COMO FUNDAMENTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL GRADO 5º DELA INSTITUCION EDUCATIVA SAN ADOLFO SEDE AGUAS CLARAS  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: CRUZ PUENTES, Claudia Patricia, CHAUX MUÑOZ, Cristina, MURCIA QUINTERO Norma Constanza  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, INFLUENCIA DE LA METODOLOGÍA DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA I. E. BORDONES ISNOS  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: POLANCO ORTIZ, Leidy, Lorena, YUSTES MEDINA, Albenis  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LA INFLUENCIA DE LOS SOFTWARES MATEMÁTICOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS EDUCANDOS DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NARANJAL  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: ARAUJO VARGAS, Marcela, PITTA CARVAJAL, Diana Alejandra, y SUAREZ ORTIZ, Ingrid Yised  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ¿Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en el grado tercero de la institución educativa Betania del municipio de Pitalito Huila¿  UNIVERSIDAD MARIANA  Estado: Tesis concluida  LEB ENFASIS EN MATEMATICA  ,2010,  . Persona orientada: CHAUX BURBANO, Gerardo, SÁNCHEZ TORRES, César Augusto.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, EL SOFTWARE CABRI GEOMETRIZ UNA PROPUESTA EN EL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION  ,2007,  . Persona orientada: GLORIA MARTINEZ  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, EL MANEJO DE LA AFECTIVIDAD Y LA PRESENCIA DE DIFICULTADES MATEMATICAS  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION  ,2006,  . Persona orientada: HNA AILEN ROMO  , Dirigió como: ,  meses  
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ENRIQUECER LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DIDACTICO DEL COMPUTADOR  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION  ,2006,  . Persona orientada: MARIA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, EL PROYECTO DE VIDA, HORIZONTE DE REALIZACION  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION  ,2007,  . Persona orientada: ADRIANA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Curso TICS aplicadas a la educación "Herramientas web 2.0"  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   - Facultad de Educación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS NARVAEZ NARVAEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Décimo Séptimo Congreso Colombiano de Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Matematicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS NARVAEZ NARVAEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Décimo Coloquio Regional de Matemáticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   - Pasto  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS NARVAEZ NARVAEZ Rol en el evento: Organizador

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, EL PROYECTO DE VIDA, HORIZONTE DE REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PERSONAL . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: OBTENER TITULO ESP. EN PEDAGOGIA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, ENRIQUECER LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DIRECTO DEL COMPUTADOR . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: OBTENER TITULO DE ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES Y TUTORES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS DEBIDAS A LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL AULA, EN CENTROS DE ATENCIÓN TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Estudio de las variables actitudes e interacciones sociales en la modalidad a distancias en el programa de matemáticas. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS NARVAEZ NARVAEZ, LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES Y TUTORES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS DEBIDAS A LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL AULA, EN CENTROS DE ATENCIÓN TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Estudio de las variables actitudes e interacciones sociales en la modalidad a distancias en el programa de matemáticas. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y TUTORES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS EN LA ¿LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS¿ DE LA UNIVERSIDAD MARIANA, EN LOS CENTROS DE APOYO TUTORIAL DE PITALITO Y LA HORMIGA DEBIDO A LAS INTERACCIONES SOCIAL
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL SEDE EL ROBLE DE LA PLATA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GERARDO SEDE EL BATAN.
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 24
    Resumen

    La investigación pretendía determinar como aporta la comprensión lectora y el análisis en la resolución de las pruebas saber por parte de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Gerardo del municipio de Garzón y San Miguel del municipio de La Plata del departamento del Huila, la población estudiantil sumo un total de 187 alumnos de ambos sexos, pero la muestra correspondió a un total de 11 estudiantes entre hombres y mujeres. La investigación arrojo resultados contundentes pero a mayor escala se evidencio la falta de didáctica por parte del docente para enseñar ¿ orientar- y propiciar ambientes adecuados para la adquisición del conocimiento por parte del estudiante que se halla inmerso en una sociedad que avanza al ritmo de las necesidades existenciales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL SEDE EL ROBLE DE LA PLATA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GERARDO SEDE EL BATAN.
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 24
    Resumen

    La investigación pretendía determinar como aporta la comprensión lectora y el análisis en la resolución de las pruebas saber por parte de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Gerardo del municipio de Garzón y San Miguel del municipio de La Plata del departamento del Huila, la población estudiantil sumo un total de 187 alumnos de ambos sexos, pero la muestra correspondió a un total de 11 estudiantes entre hombres y mujeres. La investigación arrojo resultados contundentes pero a mayor escala se evidencio la falta de didáctica por parte del docente para enseñar ¿ orientar- y propiciar ambientes adecuados para la adquisición del conocimiento por parte del estudiante que se halla inmerso en una sociedad que avanza al ritmo de las necesidades existenciales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL SEDE EL ROBLE DE LA PLATA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GERARDO SEDE EL BATAN.
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 24
    Resumen

    La investigación pretendía determinar como aporta la comprensión lectora y el análisis en la resolución de las pruebas saber por parte de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Gerardo del municipio de Garzón y San Miguel del municipio de La Plata del departamento del Huila, la población estudiantil sumo un total de 187 alumnos de ambos sexos, pero la muestra correspondió a un total de 11 estudiantes entre hombres y mujeres. La investigación arrojo resultados contundentes pero a mayor escala se evidencio la falta de didáctica por parte del docente para enseñar ¿ orientar- y propiciar ambientes adecuados para la adquisición del conocimiento por parte del estudiante que se halla inmerso en una sociedad que avanza al ritmo de las necesidades existenciales.