Hoja de vida

Nombre Angie Linda Benavides Cortes
Nombre en citaciones BENAVIDES CORTES, ANGIE LINDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestria en educacion
    Agostode2006 - Juniode 2013
    Resistencia y pervivencia del pueblo Ambaló
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Psicologia y Pedagogia
    Enerode2000 - Diciembrede 2005
    propuesta pedagogica El dialogo de saberes transforma la escuela. Un aexperiencia en altos de Cazuca.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2008 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  GRUPO EQUIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN Marzo 2008 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2007 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Abril de 2007 de
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Octubre de 2016 Marzo de 2019

  •  
  • CABILDO DE AMBALÓ
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2010 Diciembre de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  DIFERENCIA CULTURAL E INTERCULTURAL, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Pensamiento pedagógico de Simón Rodriguez y José Marti: aportes a la educación popular, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Pensamiento pedagógico Carlos Mariátegui y Paulo Freire: aportes a la educación popular, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Investigación social en educación. Enfoques y perspectivas, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Investigaciones sobre diferencia cultural, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Aportes epistemológicos y Teóricos de mujeres a la educación popular en América Latina, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Lo político y lo pedagógico, en las experiencias de educación indígena y educación afrocolombiana, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Principios Epistemológicos, políticos y pedagógicos de la educación popular y educación propia., Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Literaturas otras: ¿qué nos cuenta la literatura infantil afrocolombiana e indígena sobre la interculturalidad?, Finalidad: Fortalecer el proceso de formación de los Magister en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Seminario Prácticas y sentidos de las pedagogías interculturales, Finalidad: Formación de Magister en Educación . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, ¿DIALOGO DE SABERES COMO ENCUENTRO DE IDENTIDADES EN LA COMUNIDAD MUISCA DE COTA¿.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NELSY LORENA AROS DUEÑAS, GINA ALEXANDRA MURCIA PEREZ, CRISTHIAN ANGELO CASTRO MORA   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, ¿HORIZONTES POLITICOS Y EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN ANTONIO MORALES-CAUCA. Un camino de construcción colectiva¿.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  BUITRAGO CARDOZO ANGY MARGARITA, CORREDOR HIGUERA ERIKA JOHANNA, VANEGAS GONZALEZ YULY PAULINA  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, ¿LA EDUCACIÓN PROPIA: RELACIONES Y TENSIONES ENTRE LO POLÍTICO Y LO PEDAGÓGICO, UNA MIRADA DESDE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA E INTERCULTURAL. HACIENDO MEMORIA AL CAMINAR¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DANIEL JOSÉ FAJARDO VÁSQUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, TEJIDOS DE IDENTIDAD: UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y UNA POSIBILIDAD DE AFIRMACIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. NORMAL SUPERIOR ENRIQUE VALLEJO DE TIERRADENTRO BELALCÁZAR, PÁEZ CAUCA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CIELO CRISTINA SABOGAL LÓPEZ, JANETH MILENA TOCOCHE EMBUS  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Algo mas que decir... habitantes de la calle.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana mercedes Angarita   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Aportes de la cátedra trabajo pedagógico con comunidades en condición de desplazamiento a un grupo de maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmen Lucila Giraldo   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Aportes de la catedra- Trabajo pedagógico con comunidades en condición de desplazamiento, a los maestros en formación de la UPN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Giraldo Moreno Carmen Lucila  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, El maestro y su encuentro con los otros  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ayala Galvis May Luth  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, La danza, construcción de sentimientos en la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diaz Ospina Maria Eugenia  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Representaciones sociales de sexo y género en el equipo docente de primaria en la IED República del Ecuador  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Bareño Salazar Lina Yissel  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, ESCENARIOS ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE LA IDENTIDAD DEL ORIENTADOR EDUCATIVO DEL SECTOR OFICIAL DEL MUNICIPIO DE FACATATIVA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIANA CAROLINA FLORIÁN, DIANA BRIYITH VACA ROA  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, LAS REFLEXIONES, LAS PRACTICAS Y LAS MANIFESTACIONES DE SENTIDO DE LOS MAESTROS INDÍGENAS, VINCULADOS A LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA COMUNITARIA DEL PROYECTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NEYDA SKARLENTH AYALA PARRADO, ANDREA PAOLA CASTRO RODRIGUEZ, NATALY CUEVAS CASTILLO  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, LA FIBRA DE SERES DIVERSOS ¿UN LLAMADO AL RECONOCIMIENTO DEL OTRO¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicologia y Pedagogia,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  STEPHANY CAMPOS SARMIENTO, SANDRA PATRICIA CARVAJAL MORALES, JULI PATRICIA CASTIBLANCO ALDANA   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Reconstrucción de la memoria histórica del territorio indigena Muisca de Cota Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: Adriana Segura Calderon  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Hacia el encuentro con las subjetividades de las mujeres de Kizgó. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: Diana Patricia González Ferreira  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Analisis del Plan Nacional de niñez y adolescencia en la restitución del derecho a la educación para menores en riesgo social Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: Sindy Milena Diaz Silva Lyna Maria Velásquez Alfonso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: La ambientalización de la educación ambiental. Aportes para incluir a la dimensión ambiental en la escuela Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA  Nombre del orientado: Laura Lizeth Montilla Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: El símbolo como elemento pedagógico dentro del proceso de configuración de la identidad y la educación propia de la comunidad Mhuyqa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA  Nombre del orientado: Maria Fernanda Valbuena Batanero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Formación de maestros comunitarios: desafio para la implementación de la escuela indigena Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Carolina Garcia Ramirez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: ¿CONSTRUYENDO SUEÑOS PARA TRANSFORMAR REALIDADES¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Marco Alejandro Gomez Eslava  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL MANEJO DE MANIFESTACIONES AGRESIVAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE: ¿VOLVER A LA ESCUELA¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: LAURA JOHANNA PULIDO GONZÁLEZ. RAQUEL VIVIANA SILVA MORALES. MAGDA ISABEL SUÁREZ BALLÉN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: LA EDUCACIÓN COMO APORTE PARA LA REVALIDACION CULTURAL DEL INDIGENA NASA DE BOGOTA. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: MENDEZ CARDENAS FANNY CAROLINA. MORENO GUTIERREZ JHEFFRYD NICOLAS. PARADA GONZALEZ LEIDY MAYERLY. PIRAQUIVE CONTRERAS DIANA MARCELA.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA: LAS HABILIDADES EMOCIONALES PARA LA ELECCION PROFESIONAL Y VOCACONAL. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: Jovanha Lisseth Acero Zambrano. Yeison Andrés Cardozo Sosa. Luis Carlos Casas Gracia.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Una mirada al rendimiento académico en el marco psicosocial de la pre -adolescencia Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: Diana Patricia Moreno Merchan. Maria Cristina Sanchez Alonso. Paola Andrea Santamaria Melo.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: LECTURA Y ESCRITURA DE LA REALIDAD: UNA MIRADA ALTERNATIVA DESDE LA BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SANTA INÉS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicologia y Pedagogia  Nombre del orientado: IVAN ALIRIO MARTÍNEZ TRIANA. JOSÉ ALEJANDRO ROJAS PACHECO. JEFERSSON ANCIZAR SAAVEDRA SILVA.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Percepciones de racismo , discriminación e interculturalidad en experiencias pedagógicas de docentes afros de la localidad de Ciudad Bolivar, Bogotá. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Omar Manuel Montoya Mendez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Manifestaciones de violencia escolar: diferentes ejercicios de violencia que se dan en los estudiantes, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones, estrategias de prevención e intervención. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Nubia Lucia Delgado Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: "Dormite mi muchacho (entre narrativas cantadas de cuna, valores propios e identidades) " Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Rosanna Martinez Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: La ética y sus representaciones sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía: un punto de partida para pensar la formacion del sujeto. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Johanna Milena Torres Nova  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Maria del Pilar Romero Medina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: "Rebulu. Movimiento mas allá de lo subalterno, un proceso descolonizador e impregnado de identidad afroquibdoseña" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Diana Milena Susa Camargo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: El caso de la IED Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Delgado Santacruz Alicia Andrea  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN PROPIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: ROBERTO FABIAN GAVIRIA GÓMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: ENTRETEJIENDO EN LOS BORDES DE LA INTERCULTURALIDAD. PROCESOS INTERCULTURALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA WOUNAAN DEL CABILDO DE ARABIA, BOGOTÁ, EN LA RESIGNIFICACIÓN DE SUS DINÁMICAS EDUCATIVAS Y PRODUCTIVAS, A PARTIR DE SU SITUACIÓN MIGRATORIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico Maestria en desarrollo educativo y social  Nombre del orientado: CLAUDIA PATRICIA RIVERA MORATO.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Hasta la raíz... pedagógia para la reconstrucción del tejido social: crianza y desarrollo de una infancia víctima del desarraigo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Cardenas Garcia Marcela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: CUATRO VOCES, UN RELATO. UNA APROXIMACIÓN A LA SOCIO-AFECTIVIDAD ADOLESCENTE, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LOS COLEGIOS PAULO FREIRE Y LAS AMÈRICAS I.E.D" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico Maestria en desarrollo educativo y social  Nombre del orientado: LUZ FABIOLA GÓMEZ CASTIBLANCO, MARCIA PAOLA MARQUEZ CETINA y YULI ZAPATA BALANTA.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Descubriendo y develando prácticas de educación comunitaria. Sistematización de la experiencia del Centro comunitario Jesús Maestro Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Patiño Bautista Diana Marcela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: La identidad cultural en el proceso educativo, un pilar fundamental de los maestros indígenas Nasa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico Maestria en desarrollo educativo y social  Nombre del orientado:  Katherine Jiménez Reyes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE FORMACIÓN CIUDADANA, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE 9,10 Y 11 DE LA IE COSTA RICA, DE VISTA HERMOSA, META " Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico Maestria en desarrollo educativo y social  Nombre del orientado: Yeison Smith Lagos.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Representaciones socialesy prácticas sobre convivencia escolar de los niños y niñas de grado cuarto de la IED Silveria Espinosa Rendón Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Naspiran de la Cruz Aldemar Antonio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: El reconocimiento de la diferencia en el proyecto 735: atención integral a la primer infancia en ámbito familiar en el barrio Bosque Calderón Tejada Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Posada Laura Isabel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Titulo: Espacios rurourbanos en Usme: una mirada desde lo jóvenes escolarizados de la UPZ 58- Comuneros Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en educacion  Nombre del orientado: Bogoya Caviedes Giovanny Eduardo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL Y VII SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION PEDAGOGIA Y FORMACION DOCENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Familia hiladora de vida pueblo ancestral Ambalò.  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2012-10-26 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, MARIA DEL SOCORRO JUTINICO, "La educación intercultural: encuentro entre la academia y la práctica." . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.N.A fasc.N.A p.53 - 57 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    interculturalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, SANDRA PATRICIA GUIDO GUEVARA, "Libros de texto en ciencias sociales. El abordaje de la diferencia cultural" . En: Colombia 
    Revista Web Kavilando  ISSN: 2248-4361  ed: 
    v.8 fasc.N/A p.157 - 168 ,2016,  DOI: http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/issue/view/18/showToc

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, JORGE JAIRO POSADA ESCOBAR, ASTRID MUNAR MORENO, "Formación De Educadores Para La Atención Educativa A Poblaciones" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Crear Jugando  ISBN: 9789584601  v. 500 pags. 156
    Palabras:
    interculturalidad, poblaciones,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Experiencias De Educación Indígena En Colombia" En: Colombia 2013.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8650-48-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Representaciones sociales de lo indígena: una mirada de los niños, niñas y jóvenes colombianos." En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8972-13-8  v. pags. 
    Palabras:
    interculturalidad,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Formación De Educadores Para La Atención Educativa a Poblaciones" En: Colombia 2012.  ed:CREAR JUGANDO  ISBN: ISBN: 978-8958460-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Unidad Didáctica EMBERA. Aprender de los ancestros. Aprendei dachi naberadebena" En: Colombia 2018.  ed:Secretaria de Educación del Distrito  ISBN:  978-958-8917-96-2   v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Unidad Didáctica EPERÃRÃ Chonaara wedapena k¿insia warrãra it¿ee Pensamiento de los mayores para los niños y niñas" En: Colombia 2018.  ed:SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO  ISBN: 978-958-8917-97-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, "Unidad Didáctica WOUNAAN. Maach Kirjug / Camino a la sabiduría." En: Colombia 2018.  ed:SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO  ISBN: 978-958-8917-98-6  v. pags. 

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Saberes interculturales en la escuela, Nombre comercial: , contrato/registro: DPG 525 - 20, . En: Colombia,  ,2021,  meses   p.338 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Saberes interculturales en la escuela
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Abril  2021 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación "Saberes interculturales en la escuela", desarrollado por el grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación tiene como propósito "analizar la dimensión del saber en cuatro prácticas pedagógicas interculturales en escuelas multiculturales de Bogotá", además de aportar elementos para el fortalecimiento de una propuesta pedagógica intercultural para todos, en clave de justicia epistémica. Para lograr estos objetivos se plantea un estudio etnográfico en el cual las instituciones con sus actores y saberes son protagonistas. Este proyecto forma parte del horizonte de sentido de trabajo del grupo desde la profundización en la dimensión del saber y sus formas de circulación en escuelas multiculturales de la ciudad de Bogotá. Se ubica en trabajos de investigación que propenden por un marco del reconocimiento del otro y la reivindicación de las luchas por una educación otra. En este sentido, es pertinente, primero, comprender qué tipo de saberes son trabajados en la escuela, si estos siguen marcados por la obligatoriedad de saberes universales o, por el contrario, se ha dado lugar a saberes locales, ancestrales, familiares, cotidianos - saberes otros. Así mismo, se debe analiza el diálogo y las tensiones entre lo universal y lo particular y su agencia. A través de esta investigación se logra dar cuenta como las prácticas pedagógicas interculturales les ha implicado explicitar los desafíos que están inmersos en las relaciones sujeto/saber/conocimiento, máxime en continuidad con el propósito de esta investigación: rastrear los saberes/conocimientos que circulan por estas pedagogías. Los sujetos en relación con los saberes -saberes disciplinares y saberes otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales
    Inicio: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto ¿Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales¿ tiene como propósito caracterizar algunas prácticas pedagógicas interculturales en la Ciudad de Bogotá, para articularlas a la construcción de una pedagogía intercultural. Para dicho análisis se ha propuesto un estudio etnográfico en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá en las que tienen lugar experiencias pedagógicas interculturales. A nivel teórico se abordan las categorías de: Prácticas pedagógicas, Interculturalidad y Pedagogía Intercultural. Los resultados derivados del análisis, se espera sean insumo para la configuración de una propuesta pedagógica intercultural que aporte a los procesos de formación de maestros y maestras.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Libros de texto y diferencia cultural en Colombia
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Prácticas y pautas de crianza del territorio ancestral al territorio urbano
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Imágenes del ¿Otro¿ representaciones de los niños, niñas, y adolescentes colombianos sobre lo indígena, un estudio desde el pensamiento cotidiano
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diferencia Cultural en el Ámbito Escolar: Narrativas de Maestros.
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones pedagógicas, políticas públicas y experiencias educativas sobre educación intercultural en la ciudad de Bogotá
    Inicio: Enero  2009 Duración 12
    Resumen