Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Maria Rocío PEREZ MESA
Nombre en citaciones PEREZ MESA, MARIA ROCÍO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    DOCTORADO EN EDUCACION
    Agostode2009 - Diciembrede 2016
    Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Educación Con Enfasis En Educación Amb
    Enerode2000 - de 2004
    Construcción de la Categoría Ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Especialización En Educación Ambiental
    Enerode1997 - de 1998
    La Incorporación de la Educación Ambiental en la básica Secundaris.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Biología
    Enerode1990 - de 1996
    Creencias relacionadas con la Reproducción en profesores de la básica, media y superior

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Educación a Distancia
    Enerode2001 - de 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1999 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1999 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Componente Biológico Organismo,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Componente Biológico Naturaleza y mundo viviente,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica pedagógica: seminario de educación,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Educación Ambiental,  Febrero 1999
  •  
  • DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La educacion ambiental en la formacion de maestros de la universidad pedagogica nacional de colombia Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta Didactica de Educación Ambiental desde una perspectiva interdisciplinar para incorporar la Dimensión Ambiental en la Escuela Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un Estudio para Identificar Tendencias en Educación Ambiental en Instituciones Educativas del Distrito Capital Enero 2004 Diciembre 2005
  •  
  • Colegio claustro moderno
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1995 Diciembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Febrero 1995 Diciembre 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Tesis Laureada,UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A - Diciembrede 2018
  • Distinción Tesis Doctoral,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALBA LEONILDE SUAREZ ARIAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, Seminario Currículos, Pedagogías y Didácticas Alternativas en la Cultura Ambiental, Finalidad: Seminario para el Doctorado de Educación y Cultura Ambiental . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Ambiente, Educación Ambiental, Formación Ambiental,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Propuesta Educativa Alternativa de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental para el fortalecimiento de valores ambientales a través del estudio de las relaciones que establece la Mariposa Espejito del curubo (Dione glycera) con su planta Hospedera el curubo (Passiflora mollissima).  colegio nueva esperanza  Estado: Tesis concluida  Bachillerato,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Catherine Peña Cepeda y Kimberly Rojas Peña  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, MIRADAS DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. Una posibilidad para el debate e implicaciones para la formación ambiental  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NATALIA MARTÍNEZ MORALES  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, FORMACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA CON JÓVENES DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Ambiental,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULIO CESAR MOSQUERA MATEUS.  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Caracterización del ambiente escolar que rodea a los niños de séptimo grado del Colegio Departamental de Acción Comunal de Fusagasuga.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Caracterización del ambiente escolar que rodea a los niños de séptimo grado del Colegio Departamental de Acción Comunal de Fusagasuga.  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Guía en Educación Ambiental para la conservación de los ecosistemas andinos del Distrito Capital involucrando aspectos socio ¿ culturales de las comunidades Urbanas.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Rocio Perez Mesa  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Diseño de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Centro Educativo Distrital ¿El Mirador¿ Jornada Tarde, localidad 18 de Bogotá D.C.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Hernández Mora  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Identificación y fortalecimiento de actitudes y valores relacionados con el manejo adecuado del ambiente utilizando la mariposa de la col ¿Leptophobia aripa¿, con estudiantes de Educación Básica Secundaria del Colegio Acción Comunal de Fusagasuga.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Javier Gordillo Leguizamon  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Los proyectos escolares como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de quinto grado de Básica Primaria del Colegio Velmayord Gimnasio Real.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rocío del Pilar Burbano Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Propuesta de Educación Ambiental para la conservación de anfibios en torno a los valores en el Parque Nacional Natural Chingaza.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pablo Ariel García Donato  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dayana Milena Bejarano Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Acercamiento a la construcción del concepto ambiente y el fortalecimiento de actitudes a través de espacios de aprendizaje (cultivos orgánicos y talleres), que promuevan prácticas de uso sostenible en estudiantes de cuarto y quinto de Primaria de la Escuela Rural el Jordán bajo (Fusagasuga-Cundinama  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Marcela Chaparro Figueredo  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, La construcción de una granja ambiental escolar autosuficiente como estrategia para el fortalecimiento de actitudes y valores favorables hacia el ambiente en la Escuela Pedagógica Experiemental del Municipio La Calera-Cundinamarca, con los estudiantes del nivel 8.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yarlex Silva Rubiano  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, El lombricultivo como estrategia didáctica para la construcción de conocimientos y actitudes armónicas respecto al ambiente en los estudiantes de la IED Bravo Páez JM.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Carolina Motta Bedoya  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD AMBIENTAL -UNA PROPUESTA EDUCATIVA EXPERIENCIAL Y HOLÍSTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARÍA ALEJANDRA GIRALDO BERNAL  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Reconocimiento de los valores no instrumentales de la biodiversidad como un camino para la conservación del Humedal El Burro.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rubiano, J.  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, NARRATIVAS DE LA SELVA AL CONCRETO ALGUNAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE NATURALEZA Y CUIDADO DE LA VIDA DESDE LAS PRÁCTICAS DE LA ETNIA TICUNA Y OTROS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO AMAZONAS, COMO POSIBILIDAD PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA Y FUERA DE ELLA¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NATALIA ANDREA ALZATE PEÑA   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, El juego como propuesta para la enseñanza de la biodiversidad colombiana, con niños del grado quinto del Liceo Salomón Sabio (Bogotá-Colombia)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristancho, I.  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, EL ECOSISTEMA COMO UN OBJETO DE CONOCIMIENTO EN EL AULA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de Ciencias Naturales,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Diseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA COMO SITUACIÓN DE ESTUDIO EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA CTSA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de Ciencias Naturales,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, La Educación ambiental como un campo relevante para explorar a través de la revisión documental e indagación con profesores de primera infancia en el contexto colombiano. Reflexiones y propuesta alternativa literaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, La construcción de una granja ambiental, escolar autosuficiente, como estrategia para el fortalecimiento de actitudes y valores favorables hacia el ambiente en la escuela pedagógica experimental del municipio de la calera, (cundinamarca), con los estudiantes del nivel 8.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Yarlex Silva Rubiano  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Identificación y fortalecimiento de actitudes y valores relacionados con el manejo adecuado del ambiente utilizando la mariposa de col( leptophobia aripa), con estudiantes de educación básica secundaria del colegio acción comunal de Fusagasuga  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Javier Gordillo  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Los proyectos escolares como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de quinto grado de básica primaria del colegio Velmayord Gimnasio Real  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Roció Burbano Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Diseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) en el Centro Distrital ¿El Mirador¿ jornada tarde, localidad 18 de Bogota, D.C.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2001. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Óscar Hernández Mora  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, El lombricultivo como estrategia didáctica para la construcción de conocimientos y actitudes armónicas respecto al ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Bravo Páez J.M.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Diana Motta Bedoya  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Propuesta pedagógica para incidir en actitudes favorables hacia el Entorno, con los Estudiantes de Grado sexto del Cedid Tabora J.M, en el Humedal Santa María del Lago.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mary Luz Torres  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA , MARY LUZ TORRES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Guía Pedagógica y didáctica de Educación ambiental para el Posicionamiento de la Diversidad Biológica, Social y Cultural en las Escuelas Urbanas de la Región Andina Colombiana: el caso de Bogotá.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Cristina Bayona  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA CRISTINA BAYONA , MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Diseño de una Propuesta Participativa de Educación Ambiental para la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Fernando Molano  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO MOLANO , MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, ASOGRANG, una experiencia de organización comunitaria en torno a la tierra y para la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Ambiental,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Vanessa Corzo Mantilla  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Los Ambientes de Aprendizaje como una estrategia para el desarrollo de Capacidades Ciudadanas en la Construcción de Ciudadanía Ambiental  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Ambiental,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zandra Muñoz Garzón  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA FAUNA DEL PÁRAMO CHINGAZA PARTIR DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. EL CARMEN SEDE SAN FRANCISCO MUNICIPIO DE GUASCA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULIAN CAMILO PINTO AREVALO ANDREA CATALINA VIGOYA RUIZ   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Conservación de la biodiversidad,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPEDERA EL CURUBO (Passiflora mollissima)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KIMBERLY ROJAS PEÑA   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO PEREZ MESA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Conservación de la biodiversidad,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Relaciones ciencia ¿ religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Gonzalo Peñalosa Jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: ¿A Educação Ambiental no contexto da BNCC para o Ensino Médio e os possíveis reflexos da sua aplicação no ambiente escolar¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidade Estadual do Paraná  programa académico Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar  Nombre del orientado: Elaine Toná de Oliveira  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Lectura del paisaje: vista a partir de las concepciones de los estudiantes de básica secundaria, como aporte a la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales y a la identidad cultural campesina. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yuly Johanna Zambrano Joya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Educación Ecocientífica para promover la conservación de los Robledales del Parque Natural Regional Serranía de Minas ¿PNRSM- Oporapa-Huila Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  programa académico Doctorado en Educación y Cultura Ambiental  Nombre del orientado: Ada Ubielly Valencia Celis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Hacia una formación ecociudadana de estudiantes de primaria, posibilidades didácticas desde el abordaje de cuestiones socioambientales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Yaquelín Nayibe Bonilla Mendoza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Conflicto Socio-ambiental por exploración petrolera en Colombia. Bloque Nogal Caquetá. Representaciones Sociales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  programa académico Doctorado en Educación y Cultura Ambiental  Nombre del orientado: Magda Julissa Rojas Bahamón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar. La huerta escolar como estrategia de Educación Ambiental Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  programa académico Maestría en Educación Ambiental  Nombre del orientado: Elcida Rivera palacios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Formación de practicas culturales para la preservación del Recurso Hídrico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Alba Nubia Muñoz Montilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Titulo: Preservación del recurso hídrico. Condiciones educativas y culturales. Representaciones Sociales de diferentes actores. Florencia Caquetá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  programa académico Doctorado en Educación y Cultura Ambiental  Nombre del orientado: Lucelly Correa Cruz  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Informe de Renovación de Acreditación de la Licenciatura en Biología
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, Jurado "Concurso Público de Méritos para empleados públicos docentes del Nivel Universitario en la dedicación de tiempo y medio tiempo" año 2015-2016
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecne Episteme Y Didaxis,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecne Episteme Y Didaxis,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación ,  2017,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: X ENPEC  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-24 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Aguas de Lindoia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepções da biodiversidade de um futuro professor de Biologia - UPN Chorrera ¿ Amazonas. Colômbia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental y II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-11-09 00:00:00.0,  2005-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Nacional-Sede La Nubia.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: II Congreso de Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-05-25 00:00:00.0,  2005-05-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Von Humboldt  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: I Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Congreso Nacional de Desarrollo Marítimo y Costero. Expomares 2006.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones del Hotel Tequendama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Vicepresidencia de la República de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: V Encuentro de Experiencias en Enseñanza de la Biologia y la Educacion Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Investigación en Educación Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: V Congreso Internacional sobre formacion de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación en Ciencias y Diversidad Cultural: una reflexión para la formación de profesores de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de INvestigación en Educación y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Tequendama Bogota  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento:  II Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-10-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Condiciones de Autonomía en los Estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:La construcción de la categoría Ecorregión en los docentes en formación, como propuesta de Aprehensión y Apropiación de Realidades Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Las interacciones en el Aula de Formación Pedagógica en la Perspectiva de la Constitución de Autonomía. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigacion en Educacion, Pedagogia y formacion docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-21 00:00:00.0,  2012-08-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Tequendama  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: reflexiones preliminares a propósito de la formación de profesores de biologia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 9 Congreso Internacional sobre Investigacion en Didactica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-12 00:00:00.0   en Munchen   - Girona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de Docentes en Formacion de la Licenciatura en Biología de dos comunidades académicas culturalmente diferenciadas en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de Docentes en Formacion de la Licenciatura en Biología de dos comunidades académicas culturalmente diferenciadas en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Revista Enseñanza de las Ciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: 9 Congreso Internacional sobre Investigacion en Didacticva de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-12 00:00:00.0   en Barcelona   - Girona- España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de Docentes en Formacion de la Licenciatura en Biología de dos comunidades culturalmente diferenciadas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de Docentes en Formacion de la Licenciatura en Biología de dos comunidades culturalmente diferenciadas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Revista Enseñanza de las Ciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didactica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-12 00:00:00.0   en Barcelona   - Girona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de docentes en formacion de la licenciatura en Biologia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Revista Enseñanza de las Ciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: III Congreso Nacional de la Enseñanza de la Biología VIII Encuentro Nacional de experiencias en enseñanza de la biologia y la educacion ambiental  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Autonoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formacon y en ejercicio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Simposio Internacional de Investigación: Estrategia de Desarrollo Académico y Social ¿Una Herramienta para afianzar Competencias en la Formación Profesional Integral¿,   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-01 00:00:00.0,  2017-11-03 00:00:00.0   en FLORENCIA   - UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Biodiversidad de maestros en formación inicial. Una mirada desde la diversidad cultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente magistral
    18 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación en Ciencias y construcción de sociedades sustentables Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: Foro Ambiental. Ambiente, Cultura y Sustentabilidad Ambiental  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-13 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad el Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias de formación Ambiental en la Interfaz Universidad-Escuela-Comunidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    20 Nombre del evento: Actividad Académica del Doctorado Educación y Cultura Ambiental  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-12-12 00:00:00.0,  2018-12-12 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Ecociudadanías" Recorridos y Perspectivas a propósito de la formación ambiental. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Iberoamericana de Docentes  Tipo de redReal,  Creada el:2015-10-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Seminario Acción Comunitaria e Interculturalidad  Inicio enSeptiembre - 2018,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Seminario Currículos, Pedagogías y Didácticas Alternativas en la Cultura Ambiental, Finalidad: Seminario para el Doctorado de Educación y Cultura Ambiental .   Inicio enDiciembre - 2018,  Finalizó en :Diciembre - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, "Acerca del Saber Pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloisa Vasco Montoya" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.61 p.221 - 251 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    saber pedagogico, maestro investigador,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Identidad ambiental: múltiples perspectivas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.34 fasc.1 p.123 - 138 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente, Formación Ambiental, Identidad Ambiental, Mapeamiento Informacional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, HECTOR LEONARDO GUZMAN SUAREZ, "Representaciones sociales de la educación Ambiental y del Campus Universitario: Una mirada de los docentes en formación de la UPN" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.34 fasc.N/A p.47 - 69 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones sociales, Ambiente, Educación Ambiental,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.45 fasc. p.17 - 34 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Biodiversidad, concepciones, Formación docente, Diversidad cultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "La Biodiversidad en el contexto Educativo. Múltiples miradas en el escenario mundial" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.35 p.63 - 75 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de Biodiversidad, contexto educativo, análisis documental,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de Biodiversidad de Docentes en formacion de la Licenciatura en Biologia de dos comunidades culturalmente diferenciadas en Colombia" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.Extra fasc.N/A p.2779 - 2783 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural." . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1174  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.6 fasc.12 p.133 - 151 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Diversidad cultural, Concepciones de Biodiversidad, Educacion en Ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.45 fasc. p.17 - 34 ,2019,  DOI: 10.17227/ted.num45-9830
    Palabras:
    Prácticas de cuidado, Cultura, concepciones, Concepciones de Biodiversidad, Formación docente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, RAUL GONZALEZ, "Escuela, Ambiente y Territorio: una propuesta didáctica emergente en Educación Ambiental" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.25 p.60 - 72 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente, Escuela, Territorio, Propuesta Didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "La Complejidad en el Marco de una Propuesta Pluriparadigmática" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc.N/A p.104 - 116 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Pluriparadigmaticidad, Complejidad, Sistema, Educación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "La construcción de la categoría Ecorregión en los docentes en formación. Una propuesta de Aprehensión y Apropiación de Realidades" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.19 fasc.N/A p.98 - 113 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Categoría ecorregión, Construcción de conocimiento, Ambiente, Territorio, Región,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, SILVIA MARTINEZ, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, MIREYA LEUDO, MARLEN PEDRAZA, ARCELIO VELASCO, "Las Condiciones de Autonomía en los Estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc.N/A p.124 - 126 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Emergencia, Formación docente, Micromundos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, CECILIA LANCHEROS, EDGAR MACIAS, MARIA ZARATE, "Caracterización de la Práctica Pedagógica en los Programas Académicos de Pregrado Vigentes en la UPN." . En: Colombia 
    Documentos Pedagógicos  ISSN: 01210692  ed: 
    v.7 fasc.N/A p.1 - 69 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Prácticas Pedagógicas, Modalidades, Espacios,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, RAUL GONZALEZ, JENNY MARTINEZ, CRISTINA MORENO, "Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.22 p.94 - 107 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Ambiental, Ambiente, PRAE, tendencias, concepciones,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, RAUL GONZALEZ, "Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.21 fasc.N/A p.24 - 44 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones sociales, Ambiente, Educación Ambiental, PRAE,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Identidad Ambiental. Múltiples Perspectivas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.34 fasc.1 p.1 - 25 ,2019,  DOI: 10.14483/23448350.14003
    Palabras:
    Ambiente, Formación Ambiental, Identidad Ambiental,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Retos y Oportunidades de la Educación Ambiental en el Siglo XXI" En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Upn  ISBN: 978-958-8878-52-2  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Ambiental, Ambiente, Formación docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ROCIO PEREZ MESA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA VILLARREAL HERNANDEZ, "Capítulo 1. Curso para Profesores de Ciencias Experimentales de Eduación Básica y Media." Resultados De Investigación En Ciencias Naturales. Educación Básica Y Media. . En: Colombia  ISBN: 958-8226-70-8  ed: Editorial Nomos , v.1 , p.9 - 17  ,2006
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Capítulo 4: Los Trabajos Prácticos como Actividades de Investigación en Biología" Resultados De Investigación En Ciencias Naturales. Educación Básica Y Media. . En: Colombia  ISBN: 958-8226-70-8  ed: Editorial Nomos , v.1 , p.41 - 46  ,2006
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ROCIO PEREZ MESA, Tipo: Capítulo de libro
    ROSA NIDIA TUAY SIGUA, "El Ambiente y su relación con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad." Retos Y Oportunidades De La Educación Ambiental En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 978-958-8878-52-2  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.47 - 79  1 ,2014
    Palabras:
    Propuesta Didáctica, Ambiente, Proyectos Ambientales escolares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y horizontes en la educación" Enseñanza De Las Ciencias Y Cultura: Múltiples Aproximaciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-56-2  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.39 - 60  1 ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Memorias de Congreso" En: . 2013. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Memorias de Congreso" En: . 2013. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Concepciones de Biodiversidad de Docentes en Formación de la Licenciatura en Biología de dos comunidades académicas culturalmente diferenciadas en Colombia." En: . 2013. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, "PERSPECTIVAS DEL AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL." En: . 2016. p.
    Palabras:
    Ambiente, Sustentabilidad Ambiental, Formación docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un Estudio para Identificar Tendencias en Educación Ambiental en Instituciones Educativas del Distrito Capital
    Inicio: Enero  2004 Fin: Noviembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La relevancia de la educación científica (segundo). Caso Colombia
    Inicio: Febrero  2021 Fin: Diciembre  Duración 
    Resumen

    The Relevance of Science Education-Second (ROSES-siglas en inglés) es un proyecto internacional de investigación comparada orientado a iluminar los factores de importancia para el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología (CyT) en la escuela y fuera de la escuela, desde el punto de vista y la voz directa de los estudiante. En ROSES participa una amplia gama de países de todos los continentes. Los grupos de investigación en instituciones y los individuos trabajan conjuntamente dentro del contexto académico para desarrollar perspectivas teóricas, instrumentos de investigación, recolección de datos y análisis apropiados. La población objetivo son los estudiantes al final de su educación obligatoria. Esto se debe a que pueden mirar hacia atrás en su educación y reflexionar sobre lo que han aprendido sobre CyT, y cómo. En muchos países esto significa estudiantes del final de la educación secundaria (15 años o más). También es un momento en los sistemas educativos donde se toman decisiones importantes para futuros estudios y por eso ROSES tiene una orientación investigadora hacia las cuestiones de género y ciencia y promoción de la cultura y las vocaciones científicas. Este proyecto de investigación comparada está coordinado por los investigadores Anders Jidesjö, Magnus Oskarsson y Anna-Karin Westman (Suecia). Por su delegación y atribución, los doctores María Antonia Manassero Mas y Ángel Vázquez Alonso de la Universidad de las Islas Baleares impulsan y coordinan ROSES en los países de lengua española, junto con un grupo de investigadores de las Universidades de Jaén y Valladolid (España), Quilmes (Argentina), Pedagógica Nacional, de Bogotá y México DF, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo. La participación se basa en el interés investigador de colegas y grupos de todo el mundo. No hay financiación central para compartir. El trabajo es administrado y coordinado desde Suecia. Los investigadores de cada país respectivo son responsables de llevar a cabo los estudios y de utilizar los datos nacionales para su interés de investigación. La red internacional se puede utilizar para compartir trabajo, reuniones en conferencias, aprender unos de otros, para publicaciones conjuntas, para financiar solicitudes y para aprender sobre lo nacional en un entorno internacional. ROSES es un estudio exploratorio. La evidencia debe ser interpretada y adaptada a consideraciones culturales y requisitos previos. La evidencia empírica en ROSES se puede utilizar para comprender aspectos de la cultura juvenil, la modernidad, la identidad y lo que significa aprender temas relacionados con CyT en diferentes culturas. Se basa en la idea de iluminar la relevancia de CyT en diferentes entornos, desde el punto de vista del estudiante. Con la participación del grupo de investigación EduCAdiverso, se espera recopilar la información de estudiantes del final de la educación secundaria (15 años o más) de la mayoría de las regiones de Colombia, mediante la aplicación del cuestionario ROSES en español, por delegación y en conformidad con los coordinadores internacionales. La información recogida permitirá tener un panorama nacional de la relevancia de la educación científica en jóvenes Colombianos y hacer los estudios comparativos con otros países del mundo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La relevancia de la educación científica (segundo). Caso Colombia
    Inicio: Diciembre  2020 Fin: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    The Relevance of Science Education-Second (ROSES-siglas en inglés) es un proyecto internacional de investigación comparada orientado a iluminar los factores de importancia para el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología (CyT) en la escuela y fuera de la escuela, desde el punto de vista y la voz directa de los estudiantes. En ROSES participa una amplia gama de países de todos los continentes. Los grupos de investigación en instituciones y los individuos trabajan conjuntamente dentro del contexto académico para desarrollar perspectivas teóricas, instrumentos de investigación, recolección de datos y análisis apropiados. La población objetivo son los estudiantes al final de su educación obligatoria. Esto se debe a que pueden mirar hacia atrás en su educación y reflexionar sobre lo que han aprendido sobre CyT, y cómo. En muchos países esto significa estudiantes del final de la educación secundaria (15 años o más). También es un momento en los sistemas educativos donde se toman decisiones importantes para futuros estudios y por eso ROSES tiene una orientación investigadora hacia las cuestiones de género y ciencia y promoción de la cultura y las vocaciones científicas. Este proyecto de investigación comparada está coordinado por los investigadores Anders Jidesjö, Magnus Oskarsson y Anna-Karin Westman (Suecia). Por su delegación y atribución, los doctores María Antonia Manassero Mas y Ángel Vázquez Alonso de la Universidad de las Islas Baleares impulsan y coordinan ROSES en los países de lengua española, junto con un grupo de investigadores de las Universidades de Jaén y Valladolid (España), Quilmes (Argentina), Pedagógica Nacional, de Bogotá y México DF, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo. La participación se basa en el interés investigador de colegas y grupos de todo el mundo. No hay financiación central para compartir. El trabajo es administrado y coordinado desde Suecia. Los investigadores de cada país respectivo son responsables de llevar a cabo los estudios y de utilizar los datos nacionales para su interés de investigación. La red internacional se puede utilizar para compartir trabajo, reuniones en conferencias, aprender unos de otros, para publicaciones conjuntas, para financiar solicitudes y para aprender sobre lo nacional en un entorno internacional. ROSES es un estudio exploratorio. La evidencia debe ser interpretada y adaptada a consideraciones culturales y requisitos previos. La evidencia empírica en ROSES se puede utilizar para comprender aspectos de la cultura juvenil, la modernidad, la identidad y lo que significa aprender temas relacionados con CyT en diferentes culturas. Se basa en la idea de iluminar la relevancia de CyT en diferentes entornos, desde el punto de vista del estudiante. Con la participación del grupo de investigación EduCAdiverso, se espera recopilar la información de estudiantes del final de la educación secundaria (15 años o más) de la mayoría de las regiones de Colombia, mediante la aplicación del cuestionario ROSES en español, por delegación y en conformidad con los coordinadores internacionales. La información recogida permitirá tener un panorama nacional de la relevancia de la educación científica en jóvenes Colombianos y hacer los estudios comparativos con otros países del mundo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta Didactica de Educación Ambiental desde una perspectiva interdisciplinar para incorporar la Dimensión Ambiental en la Escuela
    Inicio: Enero  2006 Fin: Noviembre  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educacion ambiental en la formacion de maestros de la universidad pedagogica nacional de colombia
    Inicio: Enero  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 
    Resumen

    Posicionar la Educación Ambiental en la formación superior, constituye un primer paso para evitar la división y atomización del saber construido por la comunidad académica, con lo cual se visibilizan aquellos discursos oficiales y no oficiales que en principio pueden parecer contradictorios y que reflejan una realidad compleja en la cual se construye el saber ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional; este aspecto fundamental en el proceso de formación docente, evidencia la tendencia pluriparadigmática que en los últimos años ha caracterizado la construcción social de conocimiento, por lo que un análisis hermenéutico sugiere profundizar la mirada frente al tipo de hombre, sociedad y cultura que se pretende formar a partir del ideario de universidad establecido. Se recomienda a las instituciones encargadas de la formación inicial de docentes, como la Universidad Pedagógica Nacional, diseñar estrategias que permitan incluir la dimensión ambiental en los currículos de los diferentes programas que ofrece. Esto se ratifica en la Política Nacional de Educación Ambiental, cuando se establece que ¿es necesario que la universidad desarrolle estrategias tendientes a introducir la pedagogía, la didáctica y la investigación en educación ambiental como componentes importantes de los diferentes programas de formación¿ . Esta mirada de la realidad institucional permite analizar la producción académica que, a lo largo de los últimos diez años, se viene construyendo en la Universidad Pedagógica Nacional en relación con el estado del conocimiento de la formación docente en Educación Ambiental, haciendo énfasis en los objetos de investigación de los grupos académicos, con base en el material documental reunido. Este estudio analizado desde una perspectiva crítica, involucra la necesidad perentoria de hacer reflexión sobre los saberes que subyacen las propuestas de formación en educación ambiental, la envergadura del cambio que trazan los proyectos de investigación, el cur

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluacion de las Representaciones y de las Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la sociedad y el ambiente CTSA, de docentes en formación y en ejercicio.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Resumen El presente trabajo de investigación tiene por objeto identificar el estado de la alfabetización científica de profesores en formación y en ejercicio, a través de la evaluación de sus representaciones sociales y actitudes frente a las relaciones CTSA. Este estudio surge a partir del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), enfocado a examinar en diferentes países el estado de la alfabetización científica para todos los ciudadanos, a través de la evaluación de creencias y actitudes de estudiantes y profesores sobre cuestiones CTS. El grupo de investigación ¿La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano¿, pretende contribuir a la discusión, en el marco del proyecto iberoamericano, sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la Educación Ambiental en la formación ciudadana, a través del estudio de las representaciones sociales que docentes en formación y en ejercicio establecen en torno a las complejas relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Ambiente (CTSA). La importancia de este proyecto radica en el reconocimiento de las relaciones CTSA como un campo de estudio que emerge ante la necesidad de una alfabetización científica y tecnológica de todas las personas. En este sentido, numerosas investigaciones recalcan la importancia de la formación en torno a las relaciones CTSA con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones fundamentadas sobre aspectos socio-ambientales relacionados con la ciencia y la tecnología. El tipo de investigación propuesto en este estudio es cualitativo, de corte interpretativo-descriptivo, el cual permite construir una visión compleja de la dinámica social y consolida el análisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnología y el contexto socio-ambiental. Dentro de los instrumentos y técnicas de investigación se encuentra el Cuestionario de Opiniones sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad (COCTS), que permite evaluar las actitudes sobre los temas y cuestiones CTSA, la forma como funcionan la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica. La población a la cual va dirigido este estudio, corresponde a docentes en Formación de la Universidad Pedagógica Nacional y a docentes en ejercicio que trabajan en la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, CONTEXTO Y DIVERSIDAD CULTURAL: PERSPECTIVAS DEL CAMPO CONCEPTUAL
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Dado que se trata de un ejercicio intelectual, se ubica el impacto del proyecto a largo plazo en la medida en que las investigaciones permitan comprender y reconocer la relevancia de la diversidad cultural en relación con los desarrollos educativos. La acción intelectual, en los espacios en los cuales se realiza la investigación, la interacción y formulación de convenios con otros equipo académicos locales, nacionales e internacionales sobre la diversidad cultural, mediante la organización del campo enseñanza en las ciencias de la naturaleza, contexto y la diversidad cultural fortalecen y enriquecen el discurso del análisis cultural, particularmente en Colombia por lo tanto se aumentan las posibilidades de la integración de diversos saberes culturales sobre nuestro entorno natural para una mejor convivencia con este. Igualmente, desde la misma escuela se podrán generar propuestas de formación de sujetos (alumnos, profesores y comunidad educativa) que reconozcan la diferencia como aspectos positivo y enriquecedor. En esta medida podremos pensar en una sociedad más tolerante que valore positivamente las características de diversidad cultural, en particular muy relacionada con los conocimientos tradicionales acerca de la diversidad biológica, la vida y lo vivo y el territorio y su relación más equilibrada con el medio ambiente. Reconocer estos diferentes conocimientos permitiría construir alternativas de prácticas sociales e individuales con el medio ambiente. De otra parte, este discurso impactará en la comunidad académica de docentes de ciencias, particularmente en las comunidades culturalmente diversas, trascendiendo su relación con el entorno físico y natural de Colombia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES DE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: ESTUDIO COMPARADO CON PROFESORES EN FORMACIÓN INICIAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto constituye un trabajo en términos educativos, desde la didáctica de las ciencias, razón por la que se espera pueda aportar en el mediano y largo plazo para dimensionar y comprender la relevancia de la biodiversidad local y su relación con la diversidad cultural, desde perspectivas más contextuales, que aporten en el reconocimiento a la diferencia, el encuentro y el dialogo de saberes, lo que supone reconfiguraciones desde perspectivas alternativas que repiensen al sujeto, y al colectivo y las posibilidades de relacionarse con el entorno, al plantear otro tipo de prácticas, que pueden contribuir a minimizar la perdida de la biodiversidad, como a reducir la vulnerabilidad de las diversas culturas, frente a miradas homogenizantes y de poder. Por tanto, es prioritario reconocer desde la diversidad cultural, los marcos interpretativos que pueden brindar para comprender la realidad, que la modernidad en su proyecto totalizante no ha logrado resolver, de manera que se puedan establecer puentes, para superar la idea de una naturaleza como recurso para someter y explotar indiscriminadamente, hacia la resignificación del ambiente que cruza por la protección de la vida y el reconocimiento de los otros, en una idea de cuidado, de copresencia y de conexión, que permanece en el cambio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El Trabajo aborda elementos que buscan aportar a la formación ambiental y eco-ciudadana de docentes en formación inicial y en ejercicio, a partir del estudio de las representaciones sociales de ambiente y sustentabilidad, con el propósito de configurar un campo de actuación que permita la formulación de propuestas didácticas que emerjan del reconocimiento de las realidades ambientales locales.