Hoja de vida

Nombre Beatriz amador lesmes
Nombre en citaciones AMADOR LESMES, BEATRIZ
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de La Salle
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
    Agostode2015 - Noviembrede 2020
    CONSISTENCIAS, VARIACIONES Y DESPLAZAMIENTOS EN LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    ESTUDIOS CULTURALES
    Agostode2008 - Noviembrede 2011
    Producción de conocimiento, propiedad privada y bienes comunes en Colombia
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Especialización en docencia universitaria
    Enerode2005 - de 2007
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciada en filosofía y letras
    Enerode1998 - de 2003

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Hebrea De Jerusalem
    Argumentación en la educación, metodologías y técnicas
    Octubrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Diplomado en teoría y crítica del arte
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Diplomado en educación virtual
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Formación de formadores
    Enerode2008 - de 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 de 2019

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Líder del área de gestión curricular. Enero de 2018 Diciembre de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la filosofía, Literatura, valores y ciudadanía, Comunidad e Indagación, 90 Enero 2018 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2016 Octubre de 2017

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Directora de Docencia Junio de 2016 Octubre de 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2008 Diciembre de 2013
    -  Coordinador de programa - Cargo: Liderar los procesos curriculares de la Licenciatura en filosofía: renovación de registro calificado, innovación curricular, programación académica. Febrero de 2008 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario autor educación y filosofía: Jacques Rancière, 60 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Licenciatura en filosofía, 60 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Licenciatura en Filosofía, 60 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de las Ciencias Sociales, 60 Febrero 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construyendo ciudadanía, 120 Febrero 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construyendo Comunidad, 90 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de pedagogía, 60 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la pedagogía, 60 Febrero 2009 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Argumentación y desarrollo de pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje Febrero 2010 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Argumentación para la interculturalidad a través del uso del software Digalo Octubre 2009 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La práctica pedagógica como evaluación y certificación de las competencias laborales en el estudiante Mayo 2008 Octubre 2009
  •  
  • CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinar el montaje de cursos virtuales y capacitar a docentes en la modalidad a distancia y virtual. Enero de 2006 Diciembre de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de virtualización Enero 2006 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía, didáctica y currículo, Activa:Si
  •  Argumentación, pedagogía y aprendizaje, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, Aproximación a una hermenéutica del discurso categórico en pedagogía  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Especialización en educación, cultura y política,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Fredy Vélez Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): BEATRIZ AMADOR LESMES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogia,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  BLANCA YINETH GARZON OVIEDO  Tutor(es)/Cotutor(es): BEATRIZ AMADOR LESMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, La educación en derechos humanos en Colombia  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): BEATRIZ AMADOR LESMES,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, Titulo: PROXIMIDAD A UNA PEDAGÓGICA LIBERADORA A TRAVÉS DE LA LECTURA DE ENRIQUE DUSSEL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Pedro Iván Bonilla Ríos  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, Acompañamiento de los procesos de evaluación de las licenciaturas
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 
    Palabras:
    educación virtual, competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XIV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Gobernación de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: IX CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-23 00:00:00.0,  2018-07-27 00:00:00.0   en Cuenca   - Universidad de Cuenca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIOS SOBRE ESCRITURA Y PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS. RETOS Y PERSPECTIVAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-18 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad La Gran Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad La Gran Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ AMADOR LESMES Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Producir conocimiento: una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.38 fasc.N/A p.71 - 80 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Percepciones de los estudiantes de los cursos virtuales de la UNAD sobre pensar críticamente en Colombia" . En: Colombia 
    Encuentros  ISSN: 1692-5858  ed: Universidad Autonoma Del Caribe
    v.10 fasc.1 p.45 - 54 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto argumentación intercultural" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Unad  ISSN: 0124-793X  ed: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad
    v.9 fasc.3 p.283 - 294 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "(Evaluación de competencias de los estudiantes de la licenciatura en filosofía en la práctica docente)" . En: Colombia 
    Revista Siece. Sendero Investigativo-Escuela De Ciencias De La Educación  ISSN: 2027-6621  ed: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad
    v.(1) fasc.(1) p.35 - 65 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Variaciones, consistencias y desplazamientos en artículos de investigación de ciencias sociales" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.63 fasc. p.63 - 93 ,2021,  DOI: 10.35575/rvucn.n63a4
    Palabras:
    Comprensión, lectura, escritura, Producción de conocimiento, aprendizaje, distancia, educación virtual, autonom,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Producción de conocimiento en las universidades" . En: Colombia 
    Trilogia  ISSN: 2145-7778  ed: 
    v.10 fasc.19 p.27 - 43 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1013

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "En camino al corazón de la tierra: versiones de vida rural" En: Colombia 2005.  ed:Manigraf  ISBN: 3378550  v. 500 pags. 367
    Palabras:
    rural, narraciones, caldas,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Desarrollo rural,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ AMADOR LESMES, "Pensamiento crítico en entornos virtuales y tecnológicos" Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-651-621-1  ed: Sello editorial UNAD , v. , p.8 - 12  ,2017
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "El performance como arte de la acción" En: Colombia. 2004. La Mancha. ISSN: 0 p. - v.
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "Comunidad de indagación para el desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje" En: Colombia. 2011. Panorama. ISSN: 2011-1797 p.26 - 38 v.11
    Palabras:
    Argumentación, Pensamiento crítico, Comunidad de indagación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, "De la sumisión del discurso en la universidad a sus posibilidades: una mirada desde la pedagogía" En: Colombia. 2016. Cuadernos de Seminario . ISSN: 2382-3720 p.59 - 75 v.6
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, NORBERTO ROA BARRERA, MONICA CASTANEDA TORRES, FABIO HUMBERTO CORONADO PADILLA, SANDRA JANETH SANTIAGO CASTRO, FRANK LEONARDO RAMOS BAQUERO, "Contextos culturales y etnoeducación: prácticas pedagógicas y didácticas" En: Colombia. 2018. Cuadernos de Seminario . ISSN: 2382-3720 p.69 - 136 v.8

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • BEATRIZ AMADOR LESMES, Mediador Pedagógico de Comprensión y Producción de textos . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Material educativo 
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto de virtualización
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Diseño instruccional y coordinación del equipo de mediaciones pedagógicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESCRIBIR EN EL POSGRADO. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE CÍRCULOS DE ESCRITURA
    Inicio: Mayo  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La escritura en la educación posgradual tiene un lugar central, dado que se constituye en una herramienta fundamental para aprender e investigar. Podríamos decir, que hay un consenso generalizado entre los investigadores contemporáneos de que la escritura, al igual que la teoría, es fundamental para la investigación (Lee, 1998; Richardson, 2000; Maclure, 2003). Cualquiera que sea la disciplina, los desafíos conceptuales de un tipo u otro ejercen una influencia considerable en las prácticas de la investigación escrita; ¿(¿) para muchos estudiosos cuando se encuentran con los protocolos y preceptos de las formaciones discursivas de sus campos de investigación, construyen y articulan posiciones para sí mismos dentro de ellos, lo cual puede resultar complejo¿ (Aitchison & Lee, 2006, p. 266). La capacidad de usar la escritura como medio para pensar y producir conocimiento científico no se da naturalmente, de ahí que en el nivel de posgrado de los estudiosos no sean capaces de ¿(¿) enfrentar satisfactoriamente las prácticas de producción escrita que le proponen sus programas académicos, lo cual explica la queja frecuente de los profesores de este nivel educativo que ¿sufren¿ por el bajo desempeño escritural de sus estudiosos¿ (Chois & Jaramillo, 2016, p. 229).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de la práctica pedagógica de las universidades que conforman la red de prácticas de Bogotá
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta está encaminada hacia la caracterización de las prácticas pedagógicas en las licenciaturas de las universidades que conforman la Red de Prácticas Pedagógicas (en adelante RPP). Su intención fundamental es iniciar el proceso de investigación sobre dichas características con el fin de tener por una parte, un conocimiento más cercano de la realidad y tendencias pedagógicas de las prácticas que desarrollan los estudiantes de las licenciaturas y por otra, poder establecer la caracterización de dichas prácticas. Esta investigación es necesaria, pues con los resultados se podrá contribuir a la implementación de una política pública en torno a las prácticas pedagógicas en Colombia. Desde este punto de vista, este proyecto parte de la base de que dichas universidades plantean sus propuestas pedagógicas de acuerdo con sus Proyectos Educativos Institucionales propios y a su vez estos responden a las políticas de educación nacional, de la misma manera responden también a satisfacer necesidades e intereses específicos de los diferentes contextos en los cuales hacen las prácticas los estudiantes. Así pues, esta propuesta además de llenar el vacío existente en la caracterización de las prácticas pedagógicas de las universidades que conforman la RED, se convierte en un punto de partida para tener un conocimiento actualizado y válido para ser un aporte a la política nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica pedagógica como evaluación y certificación de las competencias laborales en el estudiante
    Inicio: Mayo  2008 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 24
    Resumen

    La investigación tenía como propósito: Analizar el concepto de competencias para determinar sus dimensiones, variables y componentes a operacionalizar en una evaluación para determinar sus niveles de desarrollo o logro en un programa de formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Argumentación intercultural a través del software Digalo
    Inicio: Marzo  2009 Fin proyectado: Marzo  2011 Fin: Marzo  2011 Duración 12
    Resumen

    El software DIGALO ha sido utilizado para el desarrollo de la argumentación en educación, y se ha verificado que los estudiantes aprenden a argumentar, apoyados en ejercicios metacognitivos, ya que este recurso permite identificar las características de lo que pensamos. Si los estudiantes saben argumentar la meta de este proyecto está en desarrollar argumentación para la interculturalidad, de ampliar el espectro de la argumentación en los términos de la lógica formal y clásica en la que el diálogo se genere entre miembros de una misma comunidad académica. Por ello, el proyecto es pertinente en la medida en que nos permitirá verificar si a través del software es posible desarrollar la argumentación intercultural, y ésta como fundamento de la investigación interdisciplinar y la construcción de una sociedad diversa, multicultural e Intercultural.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Argumentación y desarrollo de pensamiento crítico en entornos digitales de aprendizaje
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Junio  2012 Duración 12
    Resumen

    El sistema educativo debe procurar por establecer estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas que le proporcionen al estudiante no sólo herramientas técnicas y operativas en el manejo y búsqueda de la información sino también estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades críticas, que se orientan desde los modos de formularse preguntas, la manera de acceder a la información, los recursos que se utilizan para el aprendizaje y el tipo de textos a los que se accede. Por ello, el proyecto se encuentra enfocado a diseñar estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje en entornos mediados por TIC´s ¿ Tecnologías de la Información y la Comunicación -, y en el caso de los estudiantes de licenciatura en filosofía, de proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, ya que ésta es una de las competencias que lo constituyen.