Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Mario Alexander Romero Gómez
Nombre en citaciones ROMERO GÓMEZ, MARIO ALEXANDER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Doctorado en Educacion
    Juliode2012 - Abrilde 2017
    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, SOBRE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE, UN MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - VUAD
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestria en Educación
    Juniode2007 - Septiembrede 2009
    EFECTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ASIGNATURA INFORMÁTICA GENERAL, CON UN CURSO DISEÑADO EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), MEDIANTE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA)
  •  
  • Pregrado/Universitario CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Licenciatura en Informática
    Enerode1992 - Marzode 2000
    Pasantia

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Creación de Modelos de Estrategias Didácticas Innovadoras
    Enerode2012 - Abrilde 2012
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    English Discoveries - Básico III
    Marzode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Curso Virtual de Tecnologías Web 2.0 para la Docencia
    Febrerode2010 - Marzode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    English Discoveries - Básico I
    Noviembrede2008 - Enerode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    English Discoveries - Básico II
    Enerode2009 - Marzode 2009
  •  
  • Extensión FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Diplomado Nuevos Paradigmas en la Investigación Cualitativa
    Febrerode2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Extensión FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Diplomado en Ambientes de Aprendizaje y Virtualización
    Febrerode2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Curso Diseño e Instrumentación de Comunidades Virtuales
    Enerode2008 - Marzode 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Diplomado en Investigación
    Enerode2014 - Abrilde 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 24 horas Semanales Junio de 2013 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Acompañamiento pedagógico y coordinación de las aulas virtuales (VUAD) Febrero de 2018 Enero de
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador de Semilleros VUAD Julio de 2014 Noviembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Valoración tecnológica, 0 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 220 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Febrero 2016 Agosto 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la lógica computacional, 15 Febrero 2016 Agosto 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 15 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 15 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la lógica computacional, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 15 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la lógica computacional, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 15 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 15 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 15 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la lógica computacional, 15 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 0 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la lógica computacional, 15 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en Internet, 15 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mundo Cognitivo de la Lógica Computacional, 15 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación Orientada a Objetos, 15 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 15 Junio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 15 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Investigativo, 220 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, 45 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de grado II, 0 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica Informática y sustentación proyecto de grado, 15 Febrero 2014 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009) COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA Febrero 2015 Noviembre 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LA E-RADIO - RED MUNDIAL DE COMPUTADORES - ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA GENERAR UN CAMBIO CULTURAL FRENTE AL AMBIENTE Febrero 2014 Noviembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, SOBRE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE, UN MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - VUAD Febrero 2014 Abril 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  IMPLEMENTACIÓN DE UNA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA PARA FAVORECER LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA DESDE EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009). Febrero 2014 Noviembre 2015
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Junio de 2008 Septiembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Enero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Julio 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General , 20 Enero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática General, 20 Julio 2006 Noviembre 2006
  •  
  • Secretaría De Educacion-Distrito Capital -
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2007 de

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 12 horas Mensuales Febrero de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  B-Learning, 10 Febrero 2014 Mayo 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2016 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Entornos Virtuales de Aprendizaje, 25 Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Uso didáctico de las TIC, 25 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Uso didáctico de las TIC, 25 Junio 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Uso didáctico de las TIC, 30 Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • Corporación Colegio Americano
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2003 Noviembre de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 48 horas Semanales Abril de 2004 Junio de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2001 Noviembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Modelos Pedagógicos, Activa:Si
  •  Construcción de conocimiento, Activa:Si
  •  Desarrollo de aplicaciones educativas, Activa:Si
  •  EDUCACION Y TECNOLOGIA: AULAS VIRTUALES Y APRENDIZAJE, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Docente Distinguido,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Mayode 2007
  • Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Noviembrede 2009
  • Mención Honorífica Tercer Lugar - Premio a Investigadores Areandinos - Pablo Oliveros Marmolejo - VI versión - Modalidad Cartel científico,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Noviembrede 2008
  • Docente Distiguido,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Mayode 2008
  • Mención Honorífica Tercer Lugar - Premio a Investigadores Areandinos - Pablo Oliveros Marmolejo - VII versión - Modalidad Ponencia,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Noviembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA I.E. LA ARMONÍA MOSQUERA-CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación en tecnología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lady Viviana Sánchez Herrera  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, FORTALECER LOS VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN CIUDAD DON BOSCO¿ UN RETO PARA LA VIRTUALIDAD DESDE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DON BOSCO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Tecnología e Informática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUIS GERARDO CARO HENAO  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Entorno Virtual de Aprendizaje basado en realidad aumentada como escenario de enseñanza y aprendizaje en el espacio académico gestión de la información para la Fundación Universitaria del Área Andina  UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KATHERINE ROA BANQUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la genética en el grado noveno del Colegio Técnico Menorah IED Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Mondragón Estupiñan Juan Carlos  
    Palabras:
    Ambiente de aprendizaje, Aprendizaje, AVA, Constructivismo, Didáctica, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Estrategia didáctica para la promoción de lectura usando tecnología con niños y niñas de tres años de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Martin Romero Maribel & Moreno Díaz Diego Alexander  
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza, Lectura, Sociedad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Guía de buenas prácticas para la cualificación de competencias ficcionales en estudiantes de tercer ciclo de primaria a través de la implementación de transmedia en el aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Diana Smith Niño Malaver  
    Palabras:
    Accesibilidad Web, Aprendizaje, AVA, Didáctica, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Caracterización del vídeo, como artefacto de conocimiento para el estudio del objeto matemático función lineal por parte de los estudiantes de grado once en el colegio Gimnasio Los Andes de Bogotá, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Álvarez Galvis Juan Manuel & Castellanos Ingrid Yurani  
    Palabras:
    Educación, Didáctica, Aprendizaje, Ambiente de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Diseño de un entorno virtual de aprendizaje basado en una estrategia b-Learning para la enseñanza del equilibrio químico en estudiantes de grado undécimo de la institución José de San Martin. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Reyes Heredia Ivon Lorena & Romero Rodríguez Andrés Felipe  
    Palabras:
    Ambiente de aprendizaje, Aprendizaje, AVA, Didáctica, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales en un ambiente de aprendizaje b-learning. Estudiante 2 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Sergio Eduardo Guerrero Niño  
    Palabras:
    Didáctica, Ambiente de aprendizaje, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Instructional design applied in a blended learning environment for the english language teaching in pre- intermediate students (level 3) at Universidad de la Sabana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Yeimy Lorena Suárez  
    Palabras:
    Instructional design (instruction), Blended Learning, Flipped Learning and constructivism (model),
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales en un ambiente de aprendizaje b-learning. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Jhon Jairo Vivas  
    Palabras:
    Ambiente de aprendizaje, Didáctica, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: Diseño y desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje que cumpla con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial visual Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Jasmín Tatiana Castrillón  
    Palabras:
    Accesibilidad Web, Educación Inclusiva, Evaluación de accesibilidad Web,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Titulo: El conocimiento del profesor de soft skill, una caracterización desde el modelo TPACK Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación en tecnología  Nombre del orientado: Ruth Molina Vásquez  
    Palabras:
    TPACK, Blended Learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CEDVI 2010 - Congreso de Educación Virtual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-08-04 00:00:00.0,  2010-08-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Premio a Investigadores Areandinos - Pablo Oliveros Marmolejo  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-10-08 00:00:00.0,  2008-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: I Encuentro Nacional de Formación Virtual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-10 00:00:00.0,  2016-06-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: RIBIE - Col  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-05-05 00:00:00.0,  2010-05-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Popayán  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Encuentro Internacional de Investigación en Educación Virtual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-20 00:00:00.0,  2008-11-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Iberoamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IV FORO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-05-06 00:00:00.0,  2020-05-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprendizaje basado en problemas, sobre ambiente virtual de aprendizaje, un modelo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Santo Tomás - VUAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Curso virtual en Informática Aplicada bajo la metodología ABP  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en   Descripción:
    Nombre Curso virtual en Informática General bajo la metodología ABP  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20162.ustadistancia.edu.co   Descripción:Ambiente Virtual de Aprendizaje desarrollado con el modelo ABP-AVA (Romero, 2011) el cual es construido para el grupo experimental en el trabajo Doctoral del profesor Alexander Romero.
    Nombre Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20182  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en http://aula20182.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=760   Descripción:Micrositio del espacio académico Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado
    Nombre Valoración tecnológica 20182  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en http://aula20182.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=1312   Descripción:Micrositio del espacio académico Valoración tecnológica.
    Nombre Diseño y Modelamiento tecnológico 20182  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en http://aula20182.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=1310   Descripción:Micrositio del espacioa académico Diseño y Modelamiento tecnológico 20182
    Nombre Anteproyecto de grado  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en http://aula20182.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=758   Descripción:Micrositio del espacio académico de Investigación Formativa I (Opción de grado), Investigación en Informática Educativa: Opción de grado I y Proyecto de grado I
    Nombre Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20181  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2019-01-29 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=118   Descripción:Micrositio del espacio académico Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20181
    Nombre Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20181  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-29 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=1299   Descripción:Micrositio del espacio académico Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20181.
    Nombre Valoración tecnológica 20181  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-29 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=1679   Descripción:Micrositio del espacio académico Valoración tecnológica 20181.
    Nombre Proyecto de grado II 20181  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-29 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=123   Descripción:Micrositio del espacio académico Proyecto de grado II 20181
    Nombre Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20182  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en http://aula20182.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=604   Descripción:Micrositio del espacio académico Ambientes Virtuales de Aprendizaje I

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, JORGE ALVARO QUIROGA VARGAS, "Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura" . En: Colombia 
    Alteridad : Revista de Educación  ISSN: 1390-325X  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.10 fasc.N/A p.205 - 221 ,2015,  DOI: 10.17163/alt
    Palabras:
    Tecnologías de Información y comunicación, Aprendizaje, Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, KATHERINE ROA BANQUEZ, "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)" . En: Colombia 
    Magistro  ISSN: 2011-8643  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc.N/A p.81 - 94 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Constructivismo, Didáctica, Educación Virtual, Tecnologías de Información y comunicación, ABP, AVA,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Construcción de conocimiento con metodología de aprendizaje basado en problemas frente al modelo tradicional, en ambiente virtual" . En: Colombia 
    Teorìa Y Praxis Investigativa  ISSN: 1900-9380  ed: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    v.4 fasc.N/A p.11 - 23 ,2009,  DOI: 10.33132/issn.1900-9380
    Palabras:
    ABP, AVA, Aprendizaje, Constructivismo, Didáctica, Ecuación, Educación Virtual, Tecnologías de Información y comunicación,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Diseño De Ambientes Virtuales De Aprendizaje, Con Metodologia Basado En Abp" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Kimpres Ltda  ISBN: 978-958-8494-25-8  v. 0 pags. 115
    Palabras:
    Aprendizaje, Constructivismo, Didáctica, Educación Virtual, Tecnologías de Información y comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Aprendizaje Basado en Problemas y Entornos Virtuales de Aprendizaje Un modelo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Santo Tomás" En: Colombia 2019.  ed:Editorial académica española  ISBN: 978-620-0-03231-7  v. pags. 
    Palabras:
    ABP, Ambiente de aprendizaje, Aprendizaje, AVA, Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Política educativa y las tecnologías de la información y comunicación" La Política Educativa, Más Allá Del Concepto: Una Experiencia De Escritura Académica En Contextos Formativos . En: Colombia  ISBN: 978-987-602-273-6  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.155 - 166  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), una propuesta pedagógica en ¿Miradas pedagógicas: aportes desde escritura científica de los estudiantes del Doctorado en Educación, en la línea de pedagogía" Miradas Pedagógicas Aportes desde la investigación . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-911-9  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.170 - 190  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Aprendizaje basado en problemas, sobre ambiente virtual de aprendizaje, un modelo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Santo Tomás (VUAD)" En: Colombia. 2020. Revista Citas.. ISSN: 2422-4529 p.1 - 9 v.6
    Palabras:
    Educación, Tecnología, Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Proyecto de grado II 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Diseño y Modelamiento tecnológico 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Valoración tecnológica 20182" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Proyecto de grado II 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Diseño y Modelamiento tecnológico 20182" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Didáctica, Aprendizaje, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Valoración tecnológica 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Anteproyecto de grado 20182" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Didáctica, Aprendizaje, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Ambientes Virtuales de Aprendizaje I 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20182" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Valoración tecnológica 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Valoración tecnológica 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Diseño y Modelamiento tecnológico 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Proyecto de grado II 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Proyecto de grado II 20181." En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20182" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Syllabus: Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado 20181." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Guía Didáctica: Anteproyecto de grado 20182." En: . 2018. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Educación, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Aula Digital - Educación Tecnología y Sociedad" En: Colombia. 2009. Aula Digital: Educación, Tecnología & Sociedad FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA p.
    Palabras:
    ABP, AVA, Aprendizaje, Constructivismo, Didáctica, Ecuación, Educación Virtual, Tecnologías de Información y comunicación, Sociedad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Prólogo
  • MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, "Tecnologías e innovación en educación virtual" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Aprendizaje, Educación, Ambiente de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, KATHERINE ROA BANQUEZ, SERGIO ANDRES CEBALLOS RODRIGUEZ, GERSENAPP: APLICACIÓN DE SENSORES GERIÁTRICOS, Nombre comercial: GERSENAPP, contrato/registro: 010431, . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: Python versión 3.7,  .ambiente: Python versión 3.7,
    Palabras:
    Software, Sensores ópticos, Aplicación,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Telecomunicaciones,
    Sectores:
    Salud humana - Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, MI MASCOTA MAC ME ACOMPAÑA A LEER Y ESCRIBIR, Nombre comercial: MI MASCOTA MAC ME ACOMPAÑA A LEER Y ESCRIBIR, contrato/registro: OPS03-14, . En: Colombia,  ,2016,  .plataforma: Construct 2,  .ambiente: Construct 2,
    Palabras:
    Aprendizaje, Didáctica, Lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, KATHERINE ROA BANQUEZ, SERGIO ANDRES CEBALLOS RODRIGUEZ, Te Cuido: Sistema de alerta y monitoreo de pacientes postrados en cama., Nombre comercial: Te Cuido: Sistema de alerta y monitoreo de pacientes postrados en cama., contrato/registro: 010431, . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: Python versión 3.7 ,  .ambiente: Python versión 3.7 ,
    Palabras:
    Software, Monitoreo,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Telecomunicaciones,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    KATHERINE ROA BANQUEZ, MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Banco de pruebas MAX-Z, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Palabras:
    Robótica, Aprendizaje, Enseñanza, ABP, Tecnología,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Robótica y Control Automático,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Robot Max-Z, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Palabras:
    Robótica, Aprendizaje, Enseñanza, Tecnología, Educación,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Robótica y Control Automático,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE ALVARO QUIROGA VARGAS, MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009) COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE ALVARO QUIROGA VARGAS, MARIO ALEXANDER ROMERO GOMEZ, Fase I. MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009) COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EFECTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ASIGNATURA INFORMÁTICA GENERAL CON UN CURSO DISEÑADO EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) MEDIANTE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA)
    Inicio: Julio  2007 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Agosto  2009 Duración 24
    Resumen

    El presente trabajo corresponde al proyecto de grado del autor para optar al título de Magister en Educación, representa una labor que por espacio de dos años se viene trabajando con el apoyo de un grupo docente interdisciplinar conformado por profesionales de diferentes áreas, (salud, didáctica y pedagogía y tecnología),con la cual se diseña una propuesta que permite reflexionar sobre las nuevas estructuras en la construcción de conocimiento en los niveles de pregrado, con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje, AVA. El objetivo principal es establecer el impacto en la construcción de conocimiento en dos grupos que toman la asignatura de Informática general, se diseñan dos estrategias pedagógicas representadas en ambientes virtuales de aprendizaje, una de ellas, con la mediación de la estrategia pedagógica ABP (grupo experimental) y la otra con la metodología tradicional, sin A.B.P. (grupo control). A partir de este objetivo se aborda un marco conceptual que gira en torno a tres ejes, Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) Ambientes Virtuales de Aprendizaje (A.V.A.) y Constructivismo, con los cuales se diseña la estrategia virtual que permite establecer el impacto en la construcción de conocimiento entre los dos grupos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de alerta y monitoreo de pacientes geriátricos postrados en cama.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto consiste en el uso de sensores de fibra óptica para instrumentar las camas de los pacientes involucrando también técnicas de codificación de múltiple acceso para identificar las señales provenientes de cada cama. En su primera fase, se concentrará esfuerzos en la adquisición de los sensores y la elaboración de un software con conectividad a internet que permita la visualización en tiempo real del estado de los pacientes, ayudando al personal médico y de enfermería a prestar un mejor servicio a todos los pacientes que tienen en el hospital. El proyecto surge en base a las necesidades básicas de atención con calidad que presenta la creciente población de la tercera edad en Colombia que contrasta con el poco número de profesionales con que se cuenta para prestar esta atención. Según el tercer objetivo de desarrollo sostenible de las naciones unidas: ¿el 40% de los países tienen menos de 1 médico por cada 1000 habitantes y alrededor de la mitad cuentan con menos de 3 enfermeros o parteras por cada 1000 habitantes¿ Siendo más grave la situación en los países menos adelantados. La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en tres momentos que contemplan: primero, revisión literaria, documentación del estado del arte sobre los sensores de tipo óptico, que permita identificar el uso correcto y su conexión a una interfaz de software que para la monitorización, segundo: diseño de la interfaz de software, se evaluará la información, herramientas y metodologías aplicadas actualmente en el proceso de diseño y construcción de un sistema de información (software) que permita monitorear a los pacientes geriátricos postrados en cama, y finalmente, diseño del prototipo, donde se diseñará la interfaz de hardware haciendo uso de los sensores ópticos que permita la comunicación entre el sistema de monitoreo y el prototipo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación de un observatorio en logística inversa en aparatos eléctricos y electrónicos
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto está basado en la problemática que se ha generado en la recolección, reutilización o chatarrización de dispositivos o aparatos electrónicos o eléctricos a raíz de la evolución acelerada de la tecnología en el mundo y por ende en nuestra ciudad Bogotá. Esta acelerada evolución tecnológica ha causado que este tipo de productos se conviertan en basura tecnológica, pues cada día en nuestra ciudad se adquieren aparatos de mayores cualidades en su funcionamiento, creando y apoyando de ésta manera a generar Basura tecnológica la cual tiene grandes partículas contaminantes afectando directamente el medio ambiente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fase II: Desarrollo de un software que facilite la coordinación del diseño de redes de gases medicinales en edificaciones hospitalarias
    Inicio: Julio  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Los gases medicinales se utilizan en hospitales por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, y abarcan funciones como la de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, curar enfermedades o dolencias médicas, anestesia, cirugía, esterilización, laboratorios clínicos, establecimiento de diagnósticos, funcionamiento y calibrado de los aparatos de medidas, incineración de desechos quirúrgicos, etcétera. Debido a sus múltiples usos en medicina, a su importante rol como componente constructivo en edificaciones destinadas al servicio de la salud y su vital importancia en hospitales, ha de ser posible, conformar una amplia base de datos que permita tener un punto de referencia para encarar el diseño de instituciones hospitalarias, puesto que en estas construcciones el sistema de los gases está expuesto a cruces e incompatibilidades que deben resolverse para evitar inconvenientes con los sistemas estructural, eléctrico, hidráulico, otras instalaciones y elementos arquitectónicos. Si en la etapa de diseño, se logra la identificación de conflictos que se puedan presentar al interactuar con otras redes de la obra, se lograría, con sujeción a las normas tomar decisiones, tales como, tipos de material, compatibilidades con otras redes, traslapos, costos, programación, seguridad y demás aspectos relevantes para una correcta instalación y conducción. De lo anterior, se plantea diseñar un software que permita llevar a cabo lista de chequeo que permita el correcto procedimiento del diseño y ejecución para la instalación de redes de gases medicinales, además de la generación y reporte de informes de falencias, incompatibilidades, conflictos y/o cruces entre dichas redes con los demás componentes constructivos de una edificación hospitalaria según la norma NFPA99.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, SOBRE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE, UN MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - VUAD
    Inicio: Enero  2014 Fin: Abril  2017 Duración 
    Resumen

    El trabajo corresponde al documento para optar al título de ¿Doctor en Educación¿ del programa Doctorado en Educación en la Universidad Santo Tomas. Se retoma el estudio del Modelo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), (ABP-AVA) Romero (2011), propuesto en la Fundación Universitaria del Área Andina, para ser aplicado en el campo de formación: Filosofía de los ambientes virtuales de aprendizaje, espacio educativo transversal en todas las licenciaturas de la Facultad de Educación en la Universidad Santo Tomás en su modalidad abierta y a distancia. El objetivo principal es establecer los alcances en la construcción de conocimiento del Modelo ABP sobre AVA en educación a distancia, en el campo de formación Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. A partir de este objetivo, se diseñan dos estrategias pedagógicas representadas en ambientes virtuales de aprendizaje, la primera, con la mediación del modelo ABP-AVA (grupo experimental) y la otra con la metodología tradicional VUAD sin ABP (grupo control). Con base a este objetivo, se aborda un marco teórico que gira en torno a cinco ejes, Pedagogía, como la disciplina fundante en la formación de licenciados, Constructivismo, el paradigma sobre el cual se fundamenta conceptualmente el modelo ABP-AVA, Conectivismo, como teoría pedagógica emergente, orientando en el modelo ABP-AVA la posibilidad de conectar nodos y conceptos de varias disciplinas en la formación de licenciados, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como la estrategia pedagógica que orienta el diseño y dinamización del espacio virtual y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como el escenario pedagógico donde tienen lugar los encuentros sincrónicos y asincrónicos en la formación a distancia de la VUAD. Desde un enfoque Cuantitativo bajo el diseño cuasiexperimental, se aborda el estudio del objetivo principal, el cual busca establecer los alcances en la construcción de conocimiento del Modelo ABP-AVA en educación a distancia, en el campo de formación Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para ello y siguiendo la metodología, se establecen dos grupos que cursan de manera simultánea el campo de formación señalado con anterioridad, los cuales son denominados en esta investigación, Grupo Experimental con el modelo ABP-AVA y Control, con la metodología tradicional VUAD. Al iniciar el semestre se aplica a ambos grupos desde el enfoque cuantitativo, el instrumento denominado Pre-test, el cual está orientado en conocer el grado de construcción conceptual alcanzado hasta el momento en su formación como licenciados, posteriormente es aplicado Post-test, desde el cual se observa en ambos grupos (Experimental y Control) el grado de adquisición, participación y creación/construcción Sánchez (2009) de conocimiento en cada una de las categorías definidas por el investigador, Ambientes virtuales de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas y Herramientas digitales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009) COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Un mundo sin lectura ni escritura es un mundo sin sueños y sin ilusiones. Leer y escribir son dos habilidades básicas para la vida; por ello, construir un software basado en el Método Afectivo para el Aprendizaje ¿MACPA- que acelere los procesos de adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura se constituye en un imperativo para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes. Como parte del análisis se tendrá en cuenta los resultados obtenidos luego del pilotaje que se realizó con estudiantes de los grados primero a cuarto de un colegio oficial, ubicado en la ciudad de Bogotá, con los cuales se validó el desarrollo de la herramienta para establecer el nivel de aceptación, manejo, confianza, tiempo de ejecución y/o agrado frente al software. En consecuencia, a través del artículo se encontrará la base sobre la cual se construyó el software de lectura y escritura, que tiene en cuenta las particularidades de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, con problemas de aprendizaje y de los estudiantes que a pesar de no haber evidenciado ninguna dificultad en sus procesos de aprendizaje académico, requieren de un método novedoso que acelere su aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA, MOLANO (2009) COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS CICLOS I Y II DE EDUCACIÓN BÁSICA
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    Un mundo sin lectura y escritura es un mundo sin sueños y sin ilusiones; por ello, avanzar en métodos y estrategias que ayuden a los escolares con o sin discapacidad a mejorar en su adquisición, uso y desarrollo, reta a proponer mediaciones tecnológicas que colaboren de manera importante en tal propósito. A partir de lo anterior, el Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje ¿MACPA- parte del principio de que un estudiante, sin importar su condición, accede al conocimiento a partir de elaboraciones mentales que va realizando a medida que está expuesto a un campo de experiencias que le permitan reconocer, recordar, prestar atención a las condiciones cambiantes del ambiente y desde luego aprender. La adquisición, uso y desarrollo de la lectura y de la escritura requieren del afecto para su desarrollo. Esta afirmación es posible al considerarlo como el vínculo que se genera como consecuencia de la relación entre dos o más personas y que promueve el interés y la motivación, favoreciendo el lenguaje y la comunicación. De esta manera, el dar cuenta por escrito de los pensamientos, sentimientos, emociones y/o de lo que se está observando, puede significar para un grupo de niñas, niños y jóvenes una situación compleja, cargada de ansiedad, angustia y adopción de conductas de evitación. Al contrario, para otros puede constituirse en una situación placentera, asumida como una necesidad, una oportunidad de expresión y de comunicación. En consecuencia, esta propuesta surge de la necesidad de generar una mediación tecnológica en la que se aplique la metodología MACPA actualmente en cartillas, para hacerla más interactiva con los niños, niñas y jóvenes con o sin dificultades de aprendizaje. A partir de lo anterior se presentan los primeros resultados tomando como referente un primer pilotaje realizado en la IED Alemania Solidaria ubicada en la Localidad de Puente Aranda, con ello se espera que la segunda etapa del proyecto permita recoger algunas consideraciones conceptuales y técnicas para ser implementado en los diferentes niveles de educación básica que requieran el apoyo de la mediación