Hoja de vida

Nombre Jimmy William Ramírez Cano
Nombre en citaciones RAMÍREZ CANO, JIMMY WILLIAM
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
Mendeley (Elservier - Scopus)

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2014 - Juniode 2020
    Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el Área de Tecnología e Informática: Diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Magister en Ingeniería en Telecomunicaciones
    Agostode2006 - Marzode 2009
    Modelo de desarrollo implemantando TIC en las regiones rurales de Colombia para la recuperaciòn de la identidad cultural empleando una rede de telecomunicaciones
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Especialización en Teleinformática
    Enerode2000 - de 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Electrónica
    Enerode1994 - de 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2004 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2002 Agosto de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Agosto de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedrático Febrero de 2002 Agosto de 2004
  •  
  • Ejército De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 1999 Agosto de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Tiempo Completo Abril de 1999 Agosto de 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Evaluación en Electrónica, Activa:Si
  •  Tecnologías de la Información, Activa:Si
  •  Software Libre, Activa:Si
  •  Docencia de las Ciencias - Investigación Orientada, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Constitución de un escenario para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, desde una perspectiva incluyente  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Tatiana Lugo Pabón - John Freddy Puerto Suspes  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Construcción de un electrómetro electrónico para la medición de cargas electrostáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Construcción de un electrómetro electrónico para la medición de cargas electrostáticas  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, DOCUMENTO ESCRITO ENFOCADO AL APRENDIZAJE DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX Y SU IMPLEMETACIÓN EN EL DISPOSITIVO ZAURUS SL5500  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Fernando Riaño Duarte  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, MANUAL DE SCILAB DE APOYO EN LOS CURSOS COMUNICACIONES I Y II PARA LA UNIVERSIDAD PEDAGÓOGICA NACIONAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Francisco Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, DIMENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES A PARTIR DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Mauricio Buitrago Villabona - Andrea Gómez Pineda  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SOFTWARE LIBRE DE SIMULACIÓN EN ELECTRÓNICA PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Romero - Jonathan Sánchez - Darío Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Comportamiento de la corriente alterna en un circuito RLC  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Gabriel Palacios Castillo  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Broadband Over Power Line Comunicaciones a través de la Red Eléctrica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alan Guarnizo - Leonardo Puerto - Fabián Valero  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES DE LAS PROPIEDADES DE LOS GASES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Cecilia Avendaño Chaves y Otto Gómez Huertas  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ELECTIVA CON ÉNFASIS EN MANEJO Y MANIPULACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y SONIDO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEXANDER FABIAN ARIZA CONDE  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Diseño y construcción de una unidad didáctica par la enseñanza aprendizaje de energía eléctrica a partir de energias renovables para ciclo 3  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kelly Marín - Catalina Rodriguez  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, kit de robot y material de apoyo para área de tecnología e informática para el ciclo 5  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilson Ferney Molano García  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, INTERFAZ GRÁFICA PARA LA REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL EJERCICIO DE SENTADILLA (SQUAT), POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR Y ÁNGULOS ARTICULARES OBJETIVO GENERAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miller Zárate - William Hernández González  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Electrónica,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULIE ESTEFANI FORERO LIZARAZO - ANDREA MARCELA VILLARRAGA MONCALEANO  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Captura y Procesamiento de Señales Biométricas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Electrónica,  2006. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Gabriel Puerta - Daniel Valdivieso  Tutor(es)/Cotutor(es): JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Información y Gestión C,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Titulo: La clase de ciencias como contexto de vivencia de conocimiento Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Adriana Carolina Guerrero Aldana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Titulo: El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Adriana Carolina Díaz L. y María Alejandra Castillo R.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Titulo: Plataformas E-Learning: Una cuestión de perspectivas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: José Javier Espinoza Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Titulo: Actividad tecnológica con estudiantes del grado sexto del colegio distrital Jorge Eliecer Gaitán J.T. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Victor Julio Poveda Moreno  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Evaluación de Productividad Académica
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Material, Didáctico,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación,
    Sectores:
    Educación,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ingeniare,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2016,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologias de la Información y Comunicaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-07-10 00:00:00.0,  2008-07-12 00:00:00.0   en Quito   - Hotel Hilton Colón ¿ Quito  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Strategy of interconnection in Colombia for schools in small municipalities and districts to generate knowledge networks Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VII Cátedra Agustín NIeto Caballero   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,  2012-11-02 00:00:00.0   en Lima   - Aula Magna de la Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Encontro Estadual de Ensino de Fisica - RS Porto Alegre  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-17 00:00:00.0,  2013-10-19 00:00:00.0   en PORTO ALEGRE   - Instituto de Física e SEAD - Polo de Apoio Presencial de Porto Alegre (II)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desenho e implementacao de actividades virtuais fundamentado no trabalho independente na aula de Fisica: La Fisica dele artefato. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VIII congreso internacional de electrónica, control y telecomunicaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-14 00:00:00.0,  2012-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Artículo Modelo Lineal del convertidor Boost utilizado para la corrección del factor de potencia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologias de la Información y Comunicaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-29 00:00:00.0,  2013-10-31 00:00:00.0   en Galápagos   - Isla Santa Cruz - Galápagos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Methodology and Evaluation Alternative in the Telecommunications Systems Subject Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Frontiers in Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-27 00:00:00.0,  2010-10-30 00:00:00.0   en Arlington   - The Marriot Cristal Gateway  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MODEL TO RECOVER THE COLOMBIAN CULTURAL IDENTITY BASED ON ICT STRATEGY Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institute Of Electrical And Electronics Engineers-Ieee Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Cátedra Agustín Nieto caballero  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-11 00:00:00.0,  2010-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio San Francisco de Asís Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Percepción de la evaluación en asignaturas Teórico - prácticas por los estudiantes de la licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Diseño de Material Didáctico de Bajo costo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Atención al Usuario Colsubsidio Cll 127  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colsubsidio - Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Electronics, Robotics and Automotive Mechanics Conference CERMA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Cuernavaca   - Hotel Halliday Inn  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The control like a development tool of the Fundamentals of Technology Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Sol and Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Congreso Nacional de Procesamiento Digital de Señales y Video  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cali - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de formación de profesores de Ciencias   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones de la Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, "De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.40 fasc. p.746 - 752 ,2016,  DOI: 2323-0126
    Palabras:
    Educación Técnica, Educación en Tecnología, Legislación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, "Propuesta para los fundamentos de Tecnología tomando como eje la teoría de control." . En: Colombia 
    Ingenium  ISSN: 0124-7492  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.13 fasc. p.84 - 91 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    control System, education, technology,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, "Epistemological reflection of science and technology leading to the integration of science, technology and engineering" . En:  
    International Journal of Applied Engineering Research  ISSN: 0973-4562  ed: Research India Publications
    v.14 fasc.1 p.212 - 219 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Engineering, Epistemology, Science, education, technology,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, DIEGO MAURICIO RIVERA PINZON, HUGO DANIEL MARIN SANABRIA, "Educational Tool for the Qualitative Analysis of Electric Circuits" . En:  
    Indian Journal of Science and Technology  ISSN: 0974-5645  ed: Indian Society for Education and Environment
    v.11 fasc.8 p.1 - 7 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Electric Circuits Education, Educational Software, Qualitative Analisys, Science Education, Teaching Strategies,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "Educational Tool for the Qualitative Analysis of Electric Field Phenomenon" . En:  
    Indian Journal of Science and Technology  ISSN: 0974-5645  ed: Indian Society for Education and Environment
    v.11 fasc.18 p.1 - 4 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Augmented Reality , Constructivism, education, Electric Fields , Learning, Teaching Strategies,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, HUGO DANIEL MARIN SANABRIA, DIEGO MAURICIO RIVERA PINZON, "Systematization of an Assessment Proposal in Theoretical - Practical Subjects for a Teachers Training Program in Electronics, Technology and Computer Science" . En:  
    Indian Journal of Science and Technology  ISSN: 0974-5645  ed: Indian Society for Education and Environment
    v.11 fasc.17 p.1 - 6 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    education, Assessment practices, Electronics Teaching , Learning, Teaching Strategies,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, "El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc. p.1 - 6 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Diseño de Instrumentos, Educación en Ciencias, Educación en Tecnología, STEM, Aprendizaje Basado en Problemas,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, HUGO DANIEL MARIN SANABRIA, RICARDO CESAR GOMEZ VARGAS, Informe de la categorización de las evaluaciones de aprendizaje en las áreas de física, circuitos, diseño digital y diseño electrónico . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, HUGO DANIEL MARIN SANABRIA, RICARDO CESAR GOMEZ VARGAS, Estudio sobre la relación que tienen las actividades desarrolladas en horas de trabajo independiente con los procesos de aprendizaje y el modelo de evaluación empleado en asignaturas que reúnen el carácter teórico ¿ práctico de las áreas de Diseño Electrónico y Digital, Física y Circuitos en la Lice . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JIMMY WILLIAM RAMIREZ CANO, Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico ¿ prácticas de la Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional ¿ Fase II . En: ,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio sobre la relación que tienen las actividades desarrolladas en horas de trabajo independiente con los procesos de aprendizaje y el modelo de evaluación empleado en asignaturas que reúnen el carácter teórico ¿ práctico de las áreas de Diseño
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Marzo  2012 Duración 12
    Resumen

    El tratamiento y las intencionalidades de la actividad evaluativa en el aula de clase pocas veces se ve sometida a la reflexión y análisis, ya que se ha catalogado como un acto simbólico que juega el papel de facilitador para la medición de conocimientos, habilidades, aptitudes y en muchas oportunidades, aprendizajes. La ejecución del decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 obligó a las universidades, y con ello a sus programas, a modificar su estructura curricular en torno a una modalidad por créditos motivando con ello la movilidad académica para, paralelamente como opción, generar oportunidades de estudios en el exterior donde los aspirantes pueden homologar su plan de estudios acorde con las necesidades y exigencias del programa a estudiar1. Estos cambios han generado nuevos retos dentro de cada uno de los espacios académicos del programa; la intensidad de horas presenciales se ha disminuido y se distribuyen en trabajo independiente que debe adelantar el discente en espacios que debe administrar con su autonomía y rigor. Sobre el particular de las actividades que debe realizar el alumno no existen directrices o recomendaciones, éstas son abiertas y sujetas al docente quien considera qué es relevante o no para la formación del estudiante. Las actividades sugeridas deben realimentar el proceso de evaluación general, en tanto ella forma parte del argumento del plan de estudios, y se considera una razón importante que motiva a establecer relaciones entre las actividades que complementan la formación, la autonomía, las herramientas que se emplean fuera de los espacios presenciales, habilidades a fomentar, entre otras variables, con la evaluación general de cada espacio académico. Para el grupo de investigación ETV-UPN, es de vital importancia la re ¿ significación de la práctica evaluativa, particularmente en los espacios académicos disciplinares de la electrónica, ya que en la evaluación se evidencia un proceso donde se involucran cada una de las vivencias del estudiante y cómo éstas aportan a la estructuración y generación del conocimiento propio. Partiendo de este hecho y tomando como base estudios ligados a la evaluación en asignaturas de carácter teórico - práctico desarrollados durante dos años en el programa de Licenciatura en Electrónica por el grupo ETV-UPN, el presente proyecto tiene como finalidad caracterizar las prácticas evaluativas ligadas a las horas de trabajo independiente (no presencial) y proponer una alternativa de evaluación que integre actividades presenciales y no presenciales para las áreas de Diseño Electrónico y Digital, Circuitos y Física. Los resultados obtenidos de la presente propuesta se socializarán con la comunidad académica del programa, de manera que estos aporten elementos a complementar dentro de las prácticas evaluativas propuestas que emplean los docentes para cada espacio académico y sea susceptible a extenderlos en áreas semejantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de los aprendizajes enasignaturas teórico ¿ prácticas de la Licenciatura en Electrónica de la UniversidadPedagógica Nacional
    Inicio: Marzo  2009 Fin: Marzo  2010 Duración 
    Resumen

    El tratamiento y las intencionalidades de la actividad evaluativa en el aula de clase pocas veces se ve sometida a la reflexión y análisis, ya que se ha catalogado como un acto simbólico que juega el papel de facilitador para la medición de habilidades, aptitudes y en muchas oportunidades de aprendizajes. Para el grupo, es de vital importancia la resignificación de esta práctica ya que la evidenciamos como un proceso donde se involucran cada una de las vivencias del estudiante y cómo es que éstas aportan a la estructuración y generación del conocimiento propio, basado en un modelo realimentado de tal suerte que el individuo logre alcanzar sus metas mediante la corrección y análisis de sus propias fallas. Partiendo de este hecho este proyecto busca caracterizar los procesos evaluativos que se llevan a cabo en las asignaturas correspondientes a las áreas de Diseño Digital, Diseño Electrónico, Análisis de Circuitos y Física del programa de Licenciatura en Electrónica del Departamento de Tecnología, teniendo como insumo las prácticas evaluativas que se realizan al interior de cada espacio académico, para caracterizar éstas y de este modo lograr una categorización, de tal suerte que con este proceso logremos proponer metodologías de evaluación en espacios curriculares de carácter teórico ¿ práctico, claro está sin dejar de lado los factores que participan en la evaluación en asignaturas de este tipo. Con los resultados obtenidos se plantea generar nuestro propio modelo de evaluación en materias de contenido teórico práctico, evidenciando que ese proceso es retroalimentado con cada una de las actividades que se realizan en el departamento y logre difundirse a todas las áreas de este mismo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de los aprendizajes en asignaturas teórico ¿ prácticas de la Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional ¿ Fase II
    Inicio: Marzo  2010 Fin: Marzo  2011 Duración 
    Resumen

    La importancia de este proyecto de investigación no solo se evidencia dentro del contexto educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, sino que por el contrario también se ve pertinente a nivel nacional e internacional. Hecho que nos lleva a reflexionar sobre la actividad evaluativa para lograr un fortalecimiento no sólo de ésta dentro de cada una de las áreas del conocimiento del Departamento de Tecnología y más específicamente de la licenciatura en electrónica, sino, también que pueda ser apropiada en cualquiera de los programas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y porque no en todo el contexto de la Universidad. Este proyecto involucra un aspecto relevante en relación al cuestionamiento formativo dentro de la actividad evaluativa de los profesores del Departamento de Tecnología, en particular sobre las áreas de Diseño Electrónico y Digital, Circuitos y Física, para lograr un panorama general de las metodologías que se están ejecutando y cómo estos accionares se convierten en parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje para lograr enfocar, estas prácticas, de tal suerte que la actividad presencial que se realiza con nuestros alumnos se vea complementada, ya que sabemos que en cada espacio formativo no se puede trabajar con la misma metodología y por supuesto mucho menos evaluar de la misma forma.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el Área de Tecnología e Informática: Diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El problema de investigación se desarrolla con tres ideas. La primera presenta la educación en tecnología y las orientaciones para el diseño de currículos para el Área de Tecnología e Informática (AT&I) presentadas por el Ministerio de Educación Nacional en el documento (MEN,2008) y por la Secretaría de Educación del Distrito. La segunda muestra algunas dificultades que traen las orientaciones para diseñar currículos para el AT&I y para la formación de maestros en esta área. Para profundizar en este aspecto, se presentará un análisis de los resultados de la evaluación de competencias de la prueba Saber Pro para maestros en formación para el AT&I a nivel nacional y para un programa de formación de maestros específico. Con estas dificultades se centra la atención en las implicaciones del instrumento científico y el experimento en la enseñanza de la tecnología ante el auge en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Finalmente, se aborda el impacto que tiene la educación en ciencias y la educación en tecnología en la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación y en el desarrollo del país con el resultado de algunas investigaciones. Este problema de investigación se define con la pregunta general: ¿ ¿Cómo las competencias docentes se forman al implementar una unidad didáctica en la que los maestros en formación para el área de Tecnología e Informática se ven involucrados en la construcción de instrumentos científicos? El problema de investigación se justifica al indagar razones de índole mundial, local y personal. Sobre este particular, mundialmente ha sido aceptado la necesidad de educar en ciencia y tecnología (CyT) y desarrollar competencias para enfrentar el siglo XXI. La educación en ciencia, tecnología e ingeniería son las áreas que permitirán el fortalecimiento de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías. Las tendencias futuras para la investigación en educación en CyT continuarán siendo diversas y deberán enfocarse a abordar las necesidades de la población. Para el fortalecimiento de la investigación será necesario la integración de la CyT. Esto impedirá que trabajen de forma desagregada como actualmente se enfoca en muchos de los programas educativos en diversos países en el mundo. Para lograr la integración de la CyT desde la educación se requiere de una fuerte investigación en currículo. Las innovaciones curriculares lograrán que los estudiantes puedan conectar los conocimientos escolares en su vida cotidiana. Esta acción favorecerá el desarrollo de competencias y generará conocimientos técnico-vocacionales. Por ello, es importante que sean tratados desde temas muy actuales. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación aborda inicialmente el marco metodológico de investigación mixta, seguido de una estrategia abductuva. El método será un estudio de caso único y el diseño de la investigación toma como punto de partida las propuestas hechas por Yin (2003) y se materializan en un micro-currículo a implementar en el espacio académico de comunicaciones II, del programa de Licenciatura en Electrónica, en el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Los instrumentos de recolección de datos serán cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Las herramientas a emplear para el análisis de información serán ATLAS TI, en el análisis cualitativo, y HUDAP (WSA1 y POSAC) en el análisis cuantitativo. Los criterios de validez y rigor en el ejercicio de la investigación serán los propuestos por Onwuegbuzie y Leech (2007) y Guba y Lincoln. Finalmente, el proyecto se desarrollará en tres fases, de las cuáles se encuentra culminada la primera de ellas y en desarrollo la segunda fase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el Área de Tecnología e Informática: Diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora
    Inicio: Noviembre  2018 Fin: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    El trabajo discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el Área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso de una unidad didáctica que vincula la educación en ciencias y la educación en tecnología y fue implementada en un programa de formación de maestros para el área en mención. La estrategia didáctica se centra en el diseño, uso y construcción de instrumentos de laboratorio, específicamente, un generador y detector de ondas de radiofrecuencia. Para la evaluación de la investigación se planteó una investigación de tipo mixta con una estrategia abductiva a emplear en un estudio de caso. Se usaron como instrumentos de recolección de datos cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Los instrumentos aportan información cualitativa y cuantitativa. El análisis y combinación de la información se realizó de forma secuencial con prioridad de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Se realizó análisis de contenido para los datos cualitativos y fue asistido por ATLAS TI. Para los datos cuantitativos se realizó primero análisis descriptivo y posteriormente, correlación de datos. En el primero se emplea SPSS y HUDAP (WSA1 y POSAC) para el segundo. Se realizó una validación interna y externa del proceso que contempló los criterios de Credibilidad, Transferibilidad y Dependencia para dotar de rigor y calidad la investigación.