Hoja de vida

Nombre Marjorie Verónica Arciniegas Vera
Nombre en citaciones ARCINIEGAS VERA, MARJORIE VERÓNICA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE JAEN
    Maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
    Octubrede2007 - Mayode 2010
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Especializacion en Traduccion de Texto
    Enerode2000 - de 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Español - Ingles
    Enerode1994 - de 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Español - Ingles
    Enerode1994 - de 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Español - Ingles
    Enerode1994 - de 1998

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Formación en competencias básicas para el uso de las TICS
    Marzode2010 - Abrilde 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2014

  •  
  • Panamericana
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2003

  •  
  • Editorial Santillana
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 Noviembre de 2002

  •  
  • Editorial Norma
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2001 Septiembre de 2002

  •  
  • Instituto Mayéutico
    Dedicación: 18 horas Semanales Septiembre de 2001 Noviembre de 2001

  •  
  • Museo de Arte Moderno
    Dedicación: 40 horas Semestrales Febrero de 1999 Noviembre de 2000

  •  
  • Colegio El Rosario
    Dedicación: 24 horas Semanales Mayo de 2000 Noviembre de 2000

  •  
  • Cambrige School
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 1999 Noviembre de 1999

  •  
  • Instituto Meyer
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 1998 Diciembre de 1998

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, The practice of reading and writing competences to enhance vocabulary in a seventh grade course: an action research  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Calderón Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, The use of short stories to improve the English comprehension and production in ninth grade students: an action research at a public school in Pamplona, Colombia    Estado: Tesis en curso  ,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yeimy Sorey Salinas Salinas  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, Enhancing vocabulary by means of reading, a way to start building bases for future English learning: an action research at a public school in Pamplona, Colombia  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Armando Gayón Riaño  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, The practice of reading and writing competences to enhance vocabulary in a seventh grade course: an action research  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas extranjeras inglés francés,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Calderón  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, The use of short stories to improve the English comprehension and production in ninth grade students: an action research in a classroom at a public school in Pamplona, Colombia  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yeimy Salinas  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, Enhancing vocabulary by means of reading, a way to start building bases for future English learning: an action research at a public school in Pamplona, Colombia  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas extranjeras inglés francés,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Gayón  Tutor(es)/Cotutor(es): MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: First Conference of novice researchers: sharing experiences and challenges  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Pamplona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, "How can a process of reflection enhance teacher-trainees' practicum experience" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.19 fasc. p.48 - 60 ,2012,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, "Cuentos de Fantasmas" En: Colombia 2003.  ed:Panamerican  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, "Las historias que me contaba Catherine" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones B  ISBN:   v. pags. 1

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    MARJORIE VERONICA ARCINIEGAS VERA, Módulo Virtual: Composición creativa en el aula, Nombre comercial: Módulo virtual: Composición creativa en el aula, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje (blog) como apoyo al curso de didáctica de las lenguas extranjeras
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca diseñar e implementar un entorno de aprendizaje virtual (blog) como apoyo al curso Didáctica de las Lenguas Extranjeras. El proyecto aborda en su marco teórico aspectos como el diseño de material, el uso de tecnologías para la educación, el concepto y las características de los blogs educativos, así como las experiencias de utilización de este tipo de herramientas a nivel nacional e internacional. En lo concerniente a la metodología, se concibe el diseño de esta herramienta dentro de una investigación ¿acción. El proyecto se desarrollará durante un año con la participación de los dos docentes que guían el curso Didáctica de las Lenguas Extranjeras, así como los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras que toman este curso en Inglés o Francés (Octavo semestre), para la implementación del blog. La recolección de datos se realizará mediante el análisis de documentos tales como el estudio de necesidades durante la etapa de diseño, el análisis de la información de la plataforma durante la etapa de desarrollo e implementación, así como una encuesta aplicada en línea para realizar una evaluación inicial de la implementación de la herramienta. Además de lograr un diseño de material adaptado a las necesidades de los estudiantes, con el presente proyecto se espera fortalecer el uso de herramientas tecnológicas por parte de docentes y estudiantes en el programa de lenguas extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL PORTAFOLIO DOCENTE COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR HABILIDADES CRÍTICAS Y REFLEXIVAS EN LOS LICENCIADOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN FORMACIÓN
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca aportar elementos de análisis acerca de la experiencia inicial de enseñanza de los licenciados en formación, teniendo como elemento central la utilización del portafolio docente por parte de los practicantes, así como de algunas nociones que puedan contribuir al tema del aprendizaje a partir de la experiencia. El proyecto aborda en su marco teórico aspectos como el concepto de reflexión, así como la utilización del portafolio del profesor en formación inicial. En lo concerniente a la metodología, se concibe la reflexión como fundamental en la investigación ¿acción. El proyecto se desarrollará durante un año con la participación de estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras que realizan su primera práctica de enseñanza en Inglés o Francés (Octavo semestre). La recolección de datos se realizará mediante las observaciones de clase, el análisis de documentos tales como el portafolio docente que contiene además de la planeación de clase, las reflexiones realizadas por los estudiantes practicantes. Además del acompañamiento en la práctica de aula, el objetivo de este trabajo es brindar a los futuros licenciados una formación inicial adaptada a las realidades educativas, así como iniciarlos al acto reflexivo como punto central en su práctica profesional y su formación continua.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Práctica Profesional en Lenguas Extranjeras: Un Proceso hacia la Formación de un Docente Reflexivo.
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  Duración 12
    Resumen

    El presente proyecto, se articula con la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de lenguas extranjeras, que está sustentada en la problematización de las realidades, propias del quehacer del futuro docente. Este proyecto pretende implementar un proceso de reflexión como estrategia para consolidar la formación de los futuros licenciados del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona. Durante el desarrollo de la Práctica Integral, el docente en formación tendrá la oportunidad de iniciar un proceso de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas. Esta propuesta se desarrollará en dos fases. En una fase inicial, se administrará el instrumento BALLI para medir sus creencias sobre la enseñanza de una lengua extranjera a todos los practicantes del segundo semestre de 2010, un número aproximado de 22. En la segunda fase, se desarrollará un estudio múltiple de caso, con cinco participantes, seleccionados con base en la encuesta aplicada y sobre una base de participación voluntaria. La recolección de información se hará a lo largo de 11 semanas por medio de observaciones de clase, entrevistas individuales y colectivas. Las primeras se harán una vez concluya la observación de clase y las segundas se harán una vez por semana con todo el grupo de participantes reunidos. Los docentes en formación llevarán un diario de campo en el cual harán las descripciones del desarrollo de las clases (planeación, diseño de material y el desarrollo de la clase), al igual que las reflexiones que este proceso implique. Como complemento, se hará un análisis de los planes de clase de las sesiones observadas. El uso de diferentes instrumentos para la recolección de datos se realiza asegurar una mayor rigurosidad, confiabilidad y credibilidad de la investigación.