Hoja de vida

Nombre Melba Leon Rodriguez
Nombre en citaciones LEON RODRIGUEZ, MELBA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Planeación Socioeconómica
    Enerode1985 - de 1988
    EVALUACION DEL COMPONENTE ACADEMICO Y EL PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE SOCIOLOGIA DE LA USTA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Sociologia
    Enerode1976 - de 1980
    FACTORES GENERALES DE ATRASO Y MISERIA EN EL MUNICIPIO DE LOSANIAS TOLIMA
  •  
  • Secundario Colegio Colombo Inglés

    Enerode1970 - de 1975

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo editorial - Cargo: Miembro de Comité Editorial Particular Abril de 2015 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Trabajo de Grado, 6 Enero 2014 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación asistida I, II y III, 25 Enero 2014 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos de investigación jurídica y sociojurídica, 30 Febrero 2014 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociología Jurídica, 30 Febrero 2013 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El derecho a la educación de las niñas: caminando hacia la paz Enero 2015 Septiembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2016

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 2003 Marzo de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia, tecnología y desarrollo, 30 Febrero 2003 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociedad, cultura y educación, 0 Febrero 2003 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociedad, Cultura y Educación, 0 Febrero 2003 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia Tecnología y Desarrollo, 0 Febrero 2003 Enero 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia, tecnología y desarrollo, 0 Febrero 2003 Enero 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociedad, cultura y educación, 0 Febrero 2003 Enero 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociedad, Cultura y Educación, 0 Febrero 2003 Enero 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 0 Febrero 2003 Enero 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1985 Marzo de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Jefe División de investigaciones Agosto de 1985 Marzo de 2002
  •  
  • Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1981 Julio de 1984

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1981 Julio de 1984
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Grado Investigación I, II, III Sociologia del Desarrollo,  Enero 1981 Julio 1984

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Historia Hoy aprendiendo con el bicentenario de la independencia, Activa:No
  •  Derecho y sociedad, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Responsabilidad, deberes y obligaciones de los servidores públicos en la contratación estatal.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nohora Lizeth Lozano  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Reglas de competencia en procesos ejecutivos laborales en la ley 1437 de 2001  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Francisco Eduardo Jimenez Ballen  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Los Derechos fundamentales en la ley 1696 de 2013 en Acacias Meta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Patricia Caldearon Cubillos  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Restitución de Tierras  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Castro Mancera  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Resocializacion de los internos del establecimiento penitenciario y carcelario de Acacias Meta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Fernando Castro Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Políticas de educación de los pueblos indígenas  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Derecho Administrativo,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Alejandro Aguilar  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Obligatoriedad del Estado colombiano de los fallos emitidos por una corte internacional que modifique sus limítrofes  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Derecho,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Fabian Romero Barrios y Andrés Mauricio Soto Cerballos  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, Wacapuri kuwaiwa (el origen del pueblo)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Derecho,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alicia Gracia Melgueiro, Leidy Dayana Castro Macías  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA LEON RODRIGUEZ,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III bienal latinoamericana y caribeña de infancias y juventudes  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Manizales, Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias colectivas para el desarrollo regional en jóvenes vulnerables: un enfoque sostenible Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA LEON RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: SEYDYSS GARAY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-05 00:00:00.0,  2017-05-06 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - unad  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA LEON RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Grupos de Reflexión Universitaria  Inicio enJunio - 1996,  Finalizó en :Junio - 2000, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Sociología Jurídica  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en : - , 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, "Guia Para La Elaboracion De Trabajos Escritos" En: Colombia 2013.  ed:División de Publicaciones-ICONTEC  ISBN: 978-958-8585-38-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • IRMA BEJARANO GARCIA, MELBA LEON RODRIGUEZ, "El derecho a la educación de las niñas: un desafío para la construcción de la paz" En: Colombia 2017.  ed:Ediciones Usta Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-782-017-1  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MIGUEL ANGEL VENEGAS RODRIGUEZ, MELBA LEON RODRIGUEZ, "Realidades y tendencias sociales y educativas nacionales e internacionales de la profesión docente" En: Colombia. 2006. Pedagogía E Investigación / Universidad De Los Llanos. ISSN: 0123-0212 p.23 - 32 v.7

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MELBA LEON RODRIGUEZ, El Derecho a la educación de las niñas: un reto para la construcción de la paz. . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Realidades contemporáneas con enfoque diferencial: Empoderamiento y participación
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación articula diversas experiencias basadas en el enfoque diferencial dentro del contexto del postconflicto en Colombia,analizando la participación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, para proponer lineamientos de política y publica y prevenir diferentes tipos de violencias

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El derecho a la educación de las niñas: caminando hacia la paz
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El trabajo Infantil en el municipio de Villavicencio, Meta
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de habilidades investigativas: un reto para el maestro de educaciòn bàsica primaria en el Departamento del Meta
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Febrero  2009 Duración 
    Resumen

    El objetivo principal es establecer la caracterización del contexto de enseñanza de las ciencias naturales desde la perspectiva de maestros y estudiantes, incluyendo el perfil de docentes y estudiantes del área de ciencias en el nivel educativo de básica primaria; y, finalmente contar con una descripción de las habilidades investigativas presentes en los estudiantes de las instituciones seleccionadas, para ello se diseñaron y aplicaron instrumentos y técnicas de recolección de la información en concordancia con la población objeto definida para tal fin, así: - Observación participante: esta técnica de recolección de información se utilizó con los estudiantes y profesores de ciencias naturales entre cero y quinto grado de educación básica. Utilizando un esquema de observación prediseñado, lo cual permitió enfocar los aspectos a observar. - Encuesta: este instrumento se diseñó y aplicó a estudiantes y profesores de ciencias naturales en dos momentos diferentes; el primero para obtener información sobre aspectos relacionados con la enseñanza de las ciencias y el segundo instrumento para contar con información sobre los perfiles de los dos grupos (estudiantes ¿ profesores). - Grupos Focales: esta técnica de recolección de información se utilizó con los docentes del área de ciencias naturales de educación básica primaria. - Prueba BADyG reformado: este instrumento se utilizó para hacer un rastreo sobre las aptitudes de los estudiantes como estadio preliminar para el desarrollo de las habilidades (en este contexto se define aptitud como un rasgo con un cierto nivel de estabilidad y consistencia, que caracteriza el rendimiento de un individuo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PERFIL DE ACTITUDES VALORATIVAS DE LOS JOVENES DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EL DEPARTAMENTO DEL META. PRIMERA ETAPA*: UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Inicio: Agosto  2009 Fin: Agosto  2010 Duración 
    Resumen

    La formación y vivencia en los valores, para la practica pedagógica se ha convertido en uno de lo ejes fundamentales en la formación de maestros, a través de ellos se lograra que la población infantil desarrolle elementos que le permitan crecer en las esferas emocional y social. Esto permitirá aunar esfuerzos entre los docentes, la familia, el niño o niña o jóvenes, para formar seres sociales, mas conciliadores, competentes y sobro todo equilibrados en una sociedad que requiere con urgencia elementos de paz y crecimiento social. Sin embargo, se reconoce que la educación superior es el componente del sistema educativo que ha recibido el mayor impacto del desfase progresivo entre los requerimientos de la sociedad y el patrón de modernización del sistema económico. Razón suficiente para que la educación hoy se oriente hacia la adquisición de conocimiento y al desarrollo de habilida

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios de ciencia y tecnologìa en niños, niñas y jòvenes que participan en el programa Ondas de Colciencias en el departamento del Meta
    Inicio: Marzo  2009 Fin: Marzo  2010 Duración 
    Resumen

    Atendiendo a la coordinacion que hace la Universidad de los Llanos del programa ondas en el departamento del meta, se vio la necesidad de identificar los imaginarios de ciencia y tecnologia e investigaciìn que tienen los niños que vienen participando en el programa y asi establecer la incidencia que ha tenido la estrategia de colciencias en estos imaginarios. Analizar la incidencia del Programa Ondas en la generación de una cultura de ciencia y tecnología se constituye en aspecto importante dado que en él se evidenciará el cambio de actitud que se da en los participantes frente a la investigación y a la vez sistematiza información sobre aspectos que redundan en beneficio de la región. Ondas sitúa a los niños, niñas y los jóvenes dentro de la posibilidad de acceder a prácticas investigativas y como afirma Marco R, Mejía ¿de cara a una realidad en la cual pensar una cultura tecnológica e investigativa significa ante todo la capacidad de colocar en estas generaciones que ya son el presente, la posibilidad de pensar los fenómenos de estos tiempos más allá del uso instrumental o el encantamiento mágico construyendo una responsabilidad social que debe ser cultivada desde temprana edad para que sea realidad, la posibilidad de construcción de otro país por estas generaciones¿.