Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Luz Adriana Rengifo Gallego
Nombre en citaciones RENGIFO GALLEGO, LUZ ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

ResearchGate
Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado en Educación
    Febrerode2011 - Diciembrede 2016
    Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    Febrerode2006 - Diciembrede 2008
    ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA BIOLOGÍA COMO REFERENTES PARA SU ENSEÑANZA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
    Agostode1999 - Mayode 2005
    HACIA UNA CONCEPCIÓN DE CIENCIA COMO UNA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES. ELEMENTOS SUGERIDOS DESDE UN ANÁLISIS HISTÓRICO

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SENA
    FLASH - ANIMACION EN 2D
    Mayode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Sena Regional Atlantico
    ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION
    Noviembrede2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Teoría e Historia de la Educación
    Febrerode2014 - Mayode 2014
  •  
  • Otros Instituto Interamericano De Derechos Humanos
    Diplomado Construcción de paz local desde la perspectiva de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición
    Juniode2016 - Diciembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educacón Enero de 2018 Enero de
    -  Jefe de departamento - Cargo: Liderar plan de Desarrollo del Departamento. Asignación y registro de labor docente. Atención a solicitudes de docentes del Departamento. Enero de 2018 Enero de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora del Programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Enero de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Experimentación en Ciencias II Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental Desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa Seminario de la Práctica pedagógica Investigativa , 30 Agosto 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Educación Ambiental Semillero de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias Octubre 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2015 Julio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación, desarrollo y aprendizaje en las ciencias naturales, 40 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto educativo y pedagógico de las ciencias naturales, 50 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de aula y estadistica en las ciencias naturales, 7 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia integrada I, 19 Febrero 2010 Junio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un currículo alternativo para las ciencias naturales en la educación básica y media en instituciones educativas del distrito de Barranquilla Febrero 2009 Mayo 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación ¿Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali¿. Febrero 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MODELOS DIDACTICOS EN CIENCIAS NATURALES, 15 Febrero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIENCIA INTEGRADA II, 17 Febrero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos de aula y etnografía, 40 Febrero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIENCIA INTEGRADA I, 17 Febrero 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un currículo alternativo para las ciencias naturales en la educación básica y media en instituciones educativas del distrito de Barranquilla Febrero 2009
  •  
  • Fundación Universidad del Valle sede Pacífico
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en Biología, 35 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura del paisaje, 20 Agosto 2008 Diciembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos pedagógicos en ciencias naturales, 40 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos de aula y estadística en ciencias naturales, 40 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos de aula y estudios experimentales, 9 Agosto 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un currículo alternativo para las ciencias naturales en la educación básica y media en instituciones educativas del distrito de Barranquilla Agosto 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2006 Mayo de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos pedagógicos en ciencias naturales, 20 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos pedagógicos en ciencias naturales, 40 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y enseñanza de las ciencias, 8 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y enseñanza de las ciencias, 25 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en biología, 20 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de enseñanza, aprendizaje y evaluación en ciencias naturales, 35 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de enseñanza, aprendizaje y evaluación en ciencias naturales , 25 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación, desarrollo y aprendizaje, 30 Agosto 2006 Diciembre 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación ¿Un currículo alternativo para las ciencias naturales en la educación básica y media en instituciones educativas del distrito de Barranquilla¿ Julio 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Formación de profesores, Activa:Si
  •  DESARROLLO CURRICULAR, Activa:Si
  •  la relación entre el conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y evaluación y cambio conceptual de las ciencias naturales, Activa:Si
  •  Educación y Gestión Ambiental, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca Doctorados Nacionales,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Diciembrede 2010
  • Logros en Investigación Docente,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Mayode 2015
  • En consideración a la trayectoria investigativa, calidad de producción y excelencia científica,UNIVERSIDAD DEL CAUCA - Juniode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Aspectos Curriculares que Pueden Contribuir a Aprendizajes Fragmentados  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Elizabeth caceres; Indrid Yulieth Ramirez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Diseño de una Secuencia Didactica que Favorezca al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje - Evaluacion del Concepto Modelo Atomico y la Interpretación de la Naturaleza Discontinua y Corpuscular de la Materia  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cesar Augusto Gutierrez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, transformación de la concepcion antropocentrica de ambiente a traves de una propuesta de enseñanza en el aula  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Borrero García; Paola Mrcela Diaz; Angelica María Lasso  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Diseño de un Material Didactico para la Enseñanza de las Ciencias Naturales Integrada a Través de un Problema del Agua.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dubeyi Jimenez Papamija; Elizabeth Perafan Pantoja.  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, CONCEPCIONES DEFORMADAS Y REDUCIDAS DE LA CIENCIA REFLEJADAS EN ALGUNOS LIBROS DE TEXTO.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Alexander García y Andres Felipe Moreira.  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, El uso de la historia de las ciencias para la enseñanza del proceso de descomposición de la materia orgánica. 2010. Recurso electrónico.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Andrea Calderon y Viviana Paez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Diseño de un material didáctico impreso para la enseñanza del concepto relaciones tróficas.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Patricia Carabalí y Ana Celi Beltrán  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, ELEMENTOS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD AL AULA ESCOLAR A PARTIR DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  TATIANA IVETH SALAZAR  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, ELEMENTOS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD AL AULA ESCOLAR A PARTIR DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  TATIANA IVETH SALAZAR  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, LA ESCUELA COMO UN ESCENARIO PROPICIO PARA FORMAR CIUDADANOS RESILIENTES A AMENAZAS NATURALES ASOCIADAS A SISMOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT DE ARMENIA QUINDÍO  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUZ STELLA ALFARO GARCÍA y PAOLA ANDREA JANAMEJOY ERAZO  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, AGROECOLOGÍA EN CONTEXTO RURAL  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NINY JOHANNA POTOSI ESTRADA  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, La construcción de ciudadanía ambiental a través de los centros de interés como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales en el grado cuarto de primaria de la I.E. Don Bosco de la ciudad de Popayán  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elizabeth Garzón, Jair A Muñoz, Mónica Ordoñez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: LA COMPLEJIDAD COMO UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Nombre del orientado: Elizabeth Paz y Paola Andrea Janamejo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: FACTORES QUE INCIDEN EN LA FALTA DE APROPIACIÓN DE VALORES AMBIENTALES EN LA PRÁCTICA DIARIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 2° DE PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible  Nombre del orientado: DÉBORA YANETH PÉREZ SÁNCHEZ y LID JANET ALEGRÍA LÓPEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Fredy Mauricio Tinjaca Benitez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: El diseño de la "Core", una estrategia metodológica para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Diana Patricia Ruiz Taramuel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: Genética y sociedad una propuesta de enseñanza articuladora entre lo social y lo científico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Alexander Delgado Suárez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: Propuesta Ecopedagógica Frente a la Contaminación Ambiental con Mercurio en la Minería de Oro del Municipio de Santander de Quilichao, con los Estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico MAESTRIA EN BIOLOGÌA  Nombre del orientado: Iván Felipe Guerrero Fernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: Una propuesta curricular para el concepto de movimiento que integra la pedagogía, el contenido y la tecnología Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Olga Lucia Godoy Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Ana María Cárdenas Navas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Ana María Cárdenas Navas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Nombre del orientado: Martha Cecilia Castillo y Maria del Socorro Sanclemente  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: EL CONCEPTO DE AMBIENTE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL CONSIDERANDO LAS RELACIONES EN LA ESCUELA. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Nombre del orientado: Ana Maria Hernandez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEL REDUCCIONISMO A LO COMPLEJO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  Nombre del orientado: Fabián Mauricio Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: La planificación en el aula para la enseñanza de la transmisión de la herencia biológica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Diego Alexander García Correa  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: Uso de los Recursos (Guía-CRA) del Modelo Escuela Nueva en el Proceso de Enseñanza de la Electricidad Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente  Nombre del orientado: Dora Cecilia Moreno Ibarbo y Edwar Augusto Torres Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: Diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de grado quinto del contenido: características de los animales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Vanessa España Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: La investigación como ruta para dinamizar la enseñanza aprendizaje en Ciencias Naturales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente  Nombre del orientado: Lixe Josefina Menoza Aray y Gloria Cecilia Urrea Ovalle  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6.2 Y 6.3 DE LA I.E. CIUDADELA SIGLO XXI DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA, CAQUETÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente  Nombre del orientado: LUZ DARY VALENCIA PERDOMO, JOSÉ LISARDO GASCA BUSTOS y JAIRO MAMIÁN ORTEGA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON ENFOQUE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS), PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA DEFORESTACIÓN, CON ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL BAJO PUTUMAYO, COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente  Nombre del orientado: ALEX ROSERO MUÑOZ y RUBIO NELSON ORDÓÑEZ BOLAÑOS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Titulo: ECODIDÁCTICA Y LA INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2- 01 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANTE ALIGHIERI DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación Programa Becas de Excelencia Docente  Nombre del orientado: CARLOS FERNANDO TRUJILLO FLOREZ  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, Yo amo la Ciencia 2017 Popayán
    en:  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, La refl exión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente
    en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2018,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: revista Praxis,  2018,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza,  2018,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunos referentes epistemológicos para la enseñanza de la biología Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VI Simposio sobre la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Básica y Media. Políticas Educativas y Nuevo Orden Escolar.Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Pedagógica Experimental   Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen de ciencia como un elemento de reacción frente a las políticas educativas. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Seminario Regional de Didáctica de las Ciencias Naturales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en ARMENIA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Seminario Conocimiento profesional y saberes de los profesores para la formación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-11-22 00:00:00.0,  2019-11-23 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conferencia Conocimiento Profesional de los Profesores de las Didácticas Específicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER VALENCIA CASTILLO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Seminario Conocimiento profesional y saberes de los profesores para la formación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-11-22 00:00:00.0,  2019-11-23 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER VALENCIA CASTILLO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: 5° Congreso Nacional y 1° Internacional de Ciencias Ambientales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-09-22 00:00:00.0,  2021-09-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas participes en procesos de gestión y educación ambiental Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 26 Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-10 00:00:00.0,  2014-09-12 00:00:00.0   en Huelva   - Universidad de Huelva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de Propuestas Innovadoras de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Huelva Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología- EDUCyT y II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIEC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-19 00:00:00.0,  2012-11-23 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción del Saber de los Profesores de Ciencias Naturales en Formación Inicial, para la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de la Biotecnología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: VII Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y 1° Escuela Latinoamericana de Enseñanza de las Ciencias la Astronomía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-11 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller Conocimiento Práctico Profesional del Profesor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 6° Encuentro Nacional y 1° ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-22 00:00:00.0,  2016-09-24 00:00:00.0   en Canelones   - Las Piedras Canelones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia Educación Ambiental en la Universidad del Cauca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ReNEA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Seminario Latinoamericano Educación Ambiental: el desafío de la construcción de una cultura de riesgo y de resiliencia comunitaria ante eventos locales externos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-23 00:00:00.0,  2017-08-24 00:00:00.0   en Barra da Tijuca   - Universidad del Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Regional del Cauca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: ENCUENTRO NACIONAL DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-27 00:00:00.0,  2017-03-29 00:00:00.0   en Ciudad de Mexico   - UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones sobre la educación ambiental y su rol en la Universidad del Cauca, Colombia. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Iberoamericana de México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Ciencias, acciones y creencias  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en : - , 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Medio de verificación: https://www.unicauca.edu.co/sisvri/faces/paginavri/semillerosgrupos.xhtml,  Licencia creative: Atribución-Compartir Igual,  Formato: XHTML or HTML (.xhtml, .html),  Proyecto vinculado: Rutas de interacción con la comunidad en la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas participes en procesos de Gestión y Educación Ambiental.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, "Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.545 - 553 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, "El analisis historico de la actividad científica de Mendel para la reflexión de las concepciones sobre la ciencia" . En: Colombia 
    Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología  ISSN: 2215-8227  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.01 fasc.N/A p.142 - 154 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, ALFONSO CLARET ZAMBRANO, "La epistemología de Toulmin como referente en la selección de contenido para la enseñanza de la biología" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.26 fasc.N/A p.123 - 141 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemología de la biología, análisis epistemológico, enseñanza de la biología, estructura disciplinar de la biología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, "EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.480 - 485 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, MARIBEL VELASCO PIAMBA, DAVID ANDRADE, "La relación entre imagen de ciencia e imagen de enseñanza de las ciencias un problema en la educación científica" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.extra fasc.N/A p.138 - 139 ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, NILSA LORENA ALVEAR NARVAEZ, MARIA LAURA BARCIA RIVERA, MERCY LORENA URBANO PARDO, "Resultados de la indagación sobre la dimensión ambiental y la educación ambiental en la Universidad del Cauca, Colombia" . En: México 
    Didac  ISSN: 0185-3872  ed: 
    v.71 fasc.N/A p.28 - 34 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    educación ambiental, universidad, programas curriculares,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, "Del hallazgo de los hechos científicos a su construcción" La Investigación En Ciencias Sociales: Discusiones Epistemológicas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8537-66-5  ed: Universidad Piloto de Colombia , v. , p.195 - 206  ,2013
    Palabras:
    Ciencias sociales-Investigación, Filosofía de las ciencias sociales, Investigación social,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, TATIANA IVETH SALAZAR SALAZAR LOPEZ, "REINVENTANDO LAS FORMAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE PANDEMIA POR COVID-19: REALIDADES, POSIBILIDADES Y DESAFÍOS" En: Brasil. 2021. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. ISSN: 2675-6889 p.1 - 20 v.2
    Palabras:
    Profesores de ciencias en formación, Programa de formación, Pandemia Covid-19, Práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO, ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PRUEBAS SABER 11 Y SABER PRO EN LICENCIATURAS . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UN CURRICULUM ALTERNATIVO PARA LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO EDUCATIVO DE BARRANQUILLA
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Julio  2010 Duración 35
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto de investigación ¿Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali¿
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rutas de interacción con la comunidad en la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas participes en procesos de Gestión y Educación Ambiental.
    Inicio: Octubre  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto se plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles son los enfoques teóricos y metodológicos de la dimensión ambiental y su inclusión en los programas, proyectos y actividades que la Universidad realiza con proyección a las comunidades? Se plantea como propósito general reconocer los enfoques teóricos y metodológicos de la dimensión ambiental y su inclusión en los programas, proyectos y actividades que la Universidad realiza con proyección a las comunidades. Los propósitos específicos planteados son: ¿ Caracterizar las experiencias ambientales de investigación e interacción social que ha adelantado la Universidad del Cauca en los últimos dos (2) años en el municipio de Popayán. ¿ Develar las percepciones sobre las experiencias de aprendizaje que se han llevado en procesos de educación y gestión ambiental realizados con la comunidad del municipio de Popayán, desde la Universidad del Cauca. ¿ Proponer elementos que aporten a la ambientalización de los ejes misionales (de la investigación y la interacción social) de la Universidad del Cauca, en su compromiso por la construcción de ciudadanía ambiental en la región.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación se propuso identificar las características del conocimiento profesional que construyen los futuros profesores de ciencias naturales cuando participan en un espacio de formación inicial alternativo que presenta los componentes del conocimiento profesional integrados, a partir de la práctica de enseñanza, aprendizaje y evaluación, analizando tres contextos de reflexión: la propia enseñanza, aprendizaje y evaluación que planean y llevan a cabo los profesores en formación inicial, la realizada por profesores en ejercicio, y lo que aporta el Campo de la Educación en Ciencias en dicha dirección. Este tipo de formación inicial de profesores, permite el abordaje de problemas complejos. Se presenta en el trabajo la conceptualización de: conocimiento profesional del profesor como un conocimiento complejo integrado; el espacio de formación curricular como una hipótesis de trabajo; y los problemas complejos como situaciones compuestas de múltiples partes interconectadas que involucran aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento profesional de los formadores de profesores en las didácticas específicas
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    El conocimiento de base para la enseñanza que debe tener un profesor, y que por lo tanto es el conocimiento que deben construir durante su formación los futuros profesores, se constituye de la integración de los conocimientos disciplinares de las materias a enseñar, los conocimientos didácticos, pedagógicos, prácticos personales y contextuales, que corresponden a conocimientos de naturalezas diferentes. Así, dadas las características de las actividades que debe realizar el profesor universitario para lograr dicho tipo de integración de los componentes de formación y por lo tanto, las características del conocimiento del profesor formador de profesores el cual le permite promover dichas actividades, se tiene entonces que el conocimiento profesional de los profesores universitarios que ofertan las didácticas específicas puede servir de referencia como conocimiento de base para los profesores universitarios de las asignaturas de componentes disciplinares, cuyo propósito principal no es la enseñanza pero igual deben realizarla en el marco de las funciones que establece la misión universitaria (docencia, investigación y extensión). De ahí la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los formadores de profesores en las didácticas específicas, que se manifiestan durante su enseñanza? El objetivo general es caracterizar el conocimiento profesional de cuatro profesores del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca, formadores de profesores que tienen entre sus compromisos la enseñanza de las didácticas específicas. La investigación se llevará a cabo en un proceso de cuatro fases: 1. Diseño y validación de los instrumentos para la obtención de los datos (plantillas de observación y entrevistas semiestructuradas). 2. Obtención de los datos a través del análisis de las observaciones de clases, los documentos de planeación de sus clases, los relatos narrativos y las entrevistas de estímulo del recuerdo. 3. Sistematización y análisis de la información a través del programa Atlas ti bajo la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002) 4. Elaboración de conclusiones e implicaciones en la línea de la formación de profesores.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS PRUEBAS SABER 11, INGRESO A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y SABER PRO
    Inicio: Junio  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Actualmente existe una preocupación creciente por el desarrollo de competencias generales durante la formación profesional, que corresponden a: 1) comunicación escrita, 2) lectura crítica, 3) razonamiento cuantitativo, 4) competencias ciudadanas y 5) inglés. Estas se pretenden evaluar a través de las pruebas de estado Saber Pro, las cuales son de obligatoriedad para acceder a cualquier título profesional en Colombia. Así mismo, con el decreto 2450 de 2015 que reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación de la acreditación de alta calidad a los programas académicos de licenciatura en el país, y establece obligatoriedad para que dichos programas obtengan la acreditación de alta calidad como requisito para continuar ofertándose, se manifiesta la necesidad de definir estrategias pertinentes y efectivas para el desarrollo de estas competencias en los programas de formación. Igualmente, en los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado de 2013, se solicitan los puntajes promedios en las pruebas de estado y en las pruebas de admisión a las Universidades, en los casos en que estas son requeridas. Los tres programas de Licenciatura en Educación Básica pertenecientes al Departamento de Educación y Pedagogía, no tienen estudios que realicen un seguimiento al desarrollo de estas competencias en sus estudiantes desde el ingreso hasta la graduación. Por lo anterior es importante plantear la siguiente pregunta de investigación para la primera fase del proyecto: ¿Existe el desarrollo de competencias de comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés, en los programas de Licenciatura del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ORIGEN, SIGNIFICADO, RELACIONES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL CAMPO DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Enero  2015 Duración 
    Resumen