Hoja de vida

Nombre Oscar Hernán Montoya Gómez
Nombre en citaciones MONTOYA GÓMEZ, OSCAR HERNÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestria En Didáctica Del Inglés
    Enerode1997 - Juniode 2000
    Developing oral skills in an ESP course
  •  
  • Maestría/Magister University College Plymouth StMark &StJohn
    M. Ed Trainer Development in ELT
    Septiembrede2008 - Septiembrede 2009
    Teaching practice redesign with an apprenticeship scheme: A proposal for Initial teacher education
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Español y Lenguas
    Enerode1988 - Juniode 2003
    Motivación en el aula de clase

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Enseñanza del Inglés,  Febrero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación,  Febrero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica,  Febrero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés IV Gramática,  Febrero 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2004 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Coordinador Comite de Acreditación Enero de 2006 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del consejo curricular Julio de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Teacher Development Programme, MEN TDP,  Julio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005 Diciembre 2006

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza Aprendizaje de Lenguas , Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, "Comprensión lectora en inglés a través del léxico en sujetos minoritarios y mayoritarios (en formación) bilingües de tercer grado de escolaridad convencional"  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Sandra Patricia Mayorga Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, The effects of Arts and Music for cildren and adolescents dealing with social inclusion  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: Julian Alberto Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, "Interacción en el aula bilingüe español-inglés en un grupo de 4° de básica primaria de Armenia: Implicaciones sociales y culturales del contexto local  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Ana Mileidy Roncancio Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Implicaciones de la competencia estratégica en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en la enseñanza del inglés como segunda lengua a partir de las experiencias comunicativas de los estudiantes en su lengua materna  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Grace Kelly Villalobos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, El Uso de la lengua materna español y la cultura asociada a ella del docente bilingüe para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de un municipio del valle del Cauca  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Lina Marcela Medina Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LA DANSE, LES TECHNIQUES THÉÂTRALES ET LA MUSIQUE EN DIRECT COMME UN OUTIL POUR LE DÉVELOPPEMENT ET LA PRATIQUE DE LA PRONONCIATION DU FRANÇAIS CHEZ DES ENFANTS.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Kelly Alejandra Espinosa García y Johan Sebastián Sepúlveda Vásquez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Improving oral skills in English learners from 6th Grade  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: LAURA MELISSA ORTEGON HERNANDEZ y CRISTHIAN CAMILO MOLINA PINEDA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LEARNING WITH VIDEO GAMES: A STRATEGY TO IMPROVE CHILDREN¿S VOCABULARY IN THE ENGLISH LANGUAGE  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Edward Andres Calonje Arroyave, Jhon Steven Montes Henker y Jorge Luis Cubillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, ENHANCING COMMUNICATIVE COMPETENCES IN ENGLISH AS FOREIGN LANGUAGE THROUGH LOCAL CULTURE CONTEXT IN STUDENTS FROM 5TH GRADE IN A SCHOOL IN ARMENIA  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Leidy Yohana Panameño Rivas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, THE IMPACT OF APPLYING A CYCLICAL CREATIVE WRITING SYLLABUS TO FOSTER THE SLA IN STUDENTS OF 10TH GRADE FROM A PUBLIC SCHOOL IN ARMENIA  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: María Alejandra Torres Jiménez, Carlos Andrés Orozco Hernández, Carlos Andrés Yepes Hoyos, Nelson Hernán Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE TO A BLIND PERSON THROUGH THE USE OF VOICE SYNTHESIZERS, YOUTUBE VIDEOS AND REALIA ACTIVITIES: A CASE STUDY  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: LUCERO RESTREPO P. y JUAN CARLOS RIOS.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, THE IMPACT OF TEACHING PHONICS ON 3RD GRADERS PRONUNCIATION IN A PUBLIC SCHOOL  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: HILLARY GÓMEZ PEÑA, DANIELA OSORIO HENAO y ANA MARÍA ZULUAGA GIRALDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Desarrollo Psicosocial del niño bilingüe y sus homólogos de 5° de Primaria en una institución educativa pública del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2015,  . Persona orientada: Clara Patricia Vargas Jamioy  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, IMPROVING WRITING SKILLS THROUGHOUT THE USE OF PICTURE BOOKS IN STUDENTS FROM 6TH GRADE  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: JASLEIDY ANDREA GONZALEZ SUAREZ ANGELA MARÍA MUÑOZ NAVARRO RICHARD ANDRÉS MORALES DIAZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, TEACHING ENGLISH THROUGH CLOWN TECHNIQUES  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: JUAN GUILLERMO DUQUE RAMIREZ y CHRISTIAN FELIPE GARCIA JARAMILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, THE USE OF THE WEB 2.0 BY A MONOLINGUAL ADULT IN THE PROCESS OF DEVELOPING LISTENING SKILLS IN ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE: À CASE STUDY.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Yeimy Karina Loaiza Acosta.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Implicaciones de una educación biligüe, español-inglés, sobre identidad cultural de estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa Bilingüe del secor público en Montenegro, Quindío en la tradición local a la luz del Paisaje Cultural  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2014,  . Persona orientada: Lina María Raga Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Interpretación de la narración autobiográfiabilidades de la inteligencia emocional en estudiantes de grado noveno de un colegio de Calarcá piloto en la imiplementación de PFDCLEca en L1 y L2 desde las h  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2014,  . Persona orientada: Elizabeth Franco Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Competencia comunicativa intercultural: análisis de su incidencia sobre la interacción de los estudiantes de un programa de Lenguas Modernas en Comunidades Angloparlantes  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2015,  . Persona orientada: Gabriela Ramírez Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Titulo: El Programa Nacional de Bilingüismo y su componente intercultural en el marco de las políticas nacionales y municipales de bilingüismo: estudio de caso en dos contextos educativos estatales de la ciudad de Armenia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Olga Mercedes Restrepo Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Titulo: La identidad cultural inmersa en la interacción con el texto y acerca del texto oral y escrito: análisis desde una perspectiva binlingüe en dos grupos de básica secundaria en una Institución pública en Armenia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Paola Alzate Ortiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Titulo: El análisis de errores como herramienta didáctica para fortalecer la competencia pragmática de estudiantes de inglés de undécimo grado de contexto convencional en su habilidad para escribir textos informativos bilingües Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Alejandro Esteban Gallo Villegas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Titulo: Políticas y Prácticas de la Educación Bilingüe en dos Instituciones Públicas del Departamento del Quindío: enfoque micro-etnográfico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Mildred Cristina Betancourt  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Titulo: Influencia lingüística de la lengua de señas colombiana en el inglés y español en un grupo de estudiantes sordos de una institución Pública de la ciudad de Armenia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Maria Fernanda García  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS,  2013,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 45th Annual International IATEFL Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-04-15 00:00:00.0,  2011-04-19 00:00:00.0   en Brighton   - Brighton  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teaching Children: A collaborative Training Approach in Initial Teacher Education. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Hornby Trust Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Congreso Nacional de Bilingüismo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-12 00:00:00.0,  2011-05-13 00:00:00.0   en ARMENIA   - Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Information Gap Activities: A Communicative Experience In The Classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Coloquio Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-13 00:00:00.0,  2012-09-15 00:00:00.0   en MINNEAPOLIS   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Impact of Pre-Service Teaching Practice at Universidad del Quindio: A Follow-Up. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDREIA LEAL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 8° Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-03-30 00:00:00.0,  2012-03-31 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigación en Escuela Nueva. Diagnóstico de necesidades en la enseñanza del inglés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA LUZ VALENCIA CASTRILLON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-08 00:00:00.0,  2017-06-10 00:00:00.0   en PASTO   - Centro de Convenciones - Armenia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Fase II. La Inclusión en la Formación Inicial de Profesores del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío  Inicio enJunio - 2016,  Finalizó en :Junio - 2016, 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Fase III. Evaluación de Estrategias para trabajo independiente en lengua extranjera.  Inicio enEnero - 2014,  Finalizó en :Enero - 2014, 
    Nombre de la estrategia Taller Estrategia Bunny Bonita  Inicio enSeptiembre - 2012,  Finalizó en :Septiembre - 2012, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, "English, Please! Epic Handbook" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 978-958-691-563-2  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, "English, Please! Epic Handbook" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 978-958-691-563-2  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, "English, Please! 2. Student's Book." En: Colombia 2013.  ed:Ideas Maestras  ISBN: 978-958-691-618-9  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, "Teacher Development: A local view" En: Colombia 2017.  ed:  ISBN: 978-958-48-1359-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, "English, Please 2! Teacher's Guide" En: Colombia 2013.  ed:Ideas Maestras  ISBN: 978-958-691-623-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, "English, Please! 3, Student Book" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio De Educacion  ISBN: 978-958-691-651-6  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, "English, Please! 3, Teacher´S Guide" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio De Educacion  ISBN: 978-958-691-652-3  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SILVIA VALENCIA, "La política educativa y el desarrollo profesional docente en el departamento del Quindío" Fundamentos Para El Desarrollo Profesional De Los Profesores De Inglés . En: Colombia  ISBN: 978-9588609-98-0  ed: Universidad De Narino , v. , p.327 - 361  ,2015
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, MARTHA LUZ VALENCIA CASTRILLON, "La enseñanza del inglés en el departamento del Quindío con metodología de Escuela Nueva" En: Colombia. 2014. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos. ISSN: 0122-7807 p.57 - 68 v.1

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OSCAR HERNAN MONTOYA GOMEZ, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, ALEXANDRA SUAZA RESTREPO, NANCY ECHEVERRI RENDON, SANDRA KELLY YEPES GOMEZ, "Exploremos y Aprendamos con My ABC English Kit" En: . 2013. p.
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Exploremos y Aprendamos con My ABC English Kit
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto, contrato interadministrativo con el Ministerio de Educación Nacional, se realizó con el fin de "Formular la estrategia dirigida a docentes de primaria del sector oficial en el uso y apropiación del material "My ABC English Kit, Supporting materials for English learning and teaching in Primary schools in Colombia" en el marco del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL Y SU INFLUENCIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA "EXPLOREMOS Y APRENDAMOS CON MY ABC ENGLISH KIT"
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Se implementaron acciones de formación y seguimiento establecidas en la estrategia de Uso y Apropiación del material "My ABC English Kit" y la distribución del mismo A 600 docentes de básica primaria en Colombia, a través de un taller presencial de 2 dias y un seguimiento virtual con tutorías.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Curso Desarrollo Profesional Docente - MEN TDP
    Inicio: Septiembre  2007 Fin proyectado: Marzo  2008 Fin: Marzo  2008 Duración 8
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una mirada a la practica pedagogica de los estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindio.
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 24
    Resumen

    La presente investigación ¿Una mirada a la práctica pedagógica en Lengua Extranjera realizada por los estudiantes del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío en Armenia¿, pretende hacer un diagnóstico de la calidad de la práctica pedagógica que los estudiantes practicantes de los últimos semestres de este programa especificamente vienen realizando en las instituciones educativas del municipio de Armenia. Este estudio cualitativo descriptivo tiene características etnográficas que utiliza observaciones, entrevistas y encuestas como herramientas de recolección de datos en 4 instituciones representativas de la región y en el programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. La validez de sus resultados se garantiza teniendo en cuenta el concepto de triangulación locativa, de investigadores y metodológica. El aula de clase es un espacio interactivo donde se unen todos los elementos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantes, docente, recursos y políticas de enseñanza. Allí, se evidencian tanto elementos sociales como individuales que aportan algunos y obstaculizan otros el mismo proceso didáctico. La teoría que soporta esta investigacion se basa en algunos conceptos del aprendizaje de una segunda lengua, de la formación de docentes, de paradigmas de aprendizaje y de algunos conceptos investigativos. Este documento refleja la práctica pedagógica desde la perspectiva de docentes universitarios, estudiantes practicantes, docentes de colegio y directivas que han tenido diferentes y valiosas experiencias en este sentido. Con base en estas miradas se quiere llegar a una reflexión que aporte a una mejor calidad de la práctica pedagógica en el programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Enseñanza Del Inglés En El Departamento Del Quindío Con Metodología De Escuela Nueva: Una Mirada Estratégica
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Enero  2012 Duración 12
    Resumen

    Esta investigación de tipo etnográfico descriptivo se realizó en 8 sedes de 6 Instituciones Educativas rurales, ubicadas en 6 municipios del Departamento del Quindío que utilizan Metodología Escuela Nueva. El objetivo principal es hacer un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa en cuanto a la enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel metodológico y de recursos, para así tener un panorama formal y objetivo de la situación de estos aspectos en este contexto educativo. Con la información recopilada se proponen algunas estrategias y/o acciones a las autoridades educativas competentes para hacer un aporte educativo desde la academia. Se realizaron entrevistas, observaciones de clase, cuestionarios y una prueba diagnóstica de inglés; a la vez, se plasmó información en diarios de campo. Dentro de las necesidades más urgentes que se detectaron están: mejoramiento de la pronunciación de los docentes que enseñan inglés, adquisición de recursos para la enseñanza y práctica del idioma, aumento de tiempo dedicado a la enseñanza del inglés en las diferentes instituciones, ofrecer más herramientas metodológicas a los docentes y capacitación en diseño de materiales para ser utilizado en Escuela Nueva. Es importante resaltar la calidad humana de los docentes y estudiantes participantes en este estudio quienes necesitan un apoyo constante y contundente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IMPACTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN INGLÉS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ARMENIA: UN ESTUDIO DE CASO
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 12
    Resumen

    La práctica pedagógica es uno de los ejes fundamentales en la formación de licenciados en Lenguas Modernas. El objetivo de esta investigación es describir el impacto que los estudiantes practicantes ejercen en las instituciones educativas de Armenia. A través de un estudio de caso pretendemos encontrar las fortalezas y debilidades de este proceso. Se harán observaciones de clase, entrevistas, cuestionarios a los actores involucrados en este estudio. Esperamos lograr un alto beneficio en las instituciones participantes que se vea reflejado en la enseñanza aprendizaje del inglés.