Hoja de vida

Nombre Betsy OTALORA 
Nombre en citaciones OTALORA, B. A.
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister University Of Minnesota
    Master in Education Curriculum and Instruction
    Enerode1998 - de 1999
    TEACHER ATTRITION BY YEAR
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Icelt Tutor Certification
    Enerode2006 - de
    ICELT TUTOR
  •  
  • Pregrado/Universitario University Of Minnesota
    Teaching License English Grades
    Enerode1994 - de 1996
    Teaching License English
  •  
  • Pregrado/Universitario University Of Minnesota
    Bachelor of Arts
    Enerode1988 - de 1993
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    ELT Conference
    Enerode2008 - de 2008
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    ELT Conference
    Enerode2007 - de 2007
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Spanish Language
    Enerode2006 - de 2007
    Nueva Lengua - Six month language program
  •  
  • Perfeccionamiento Hosts Learning
    NECC Conference
    Enerode2006 - de 2006
    NECC Conference
  •  
  • Perfeccionamiento Portland State University
    Training & Instructional Development Coursework
    Enerode2002 - de 2005
  •  
  • Perfeccionamiento Hosts Learning
    IRA Conference
    Enerode2000 - de 2002
    IRA Conference
  •  
  • Perfeccionamiento Hosts Learning
    Washington Organization For Reading Development
    Enerode1999 - de 2000
    Washington Organization For reading Development
  •  
  • Perfeccionamiento Hosts Learning
    NCTE Conference
    Enerode1999 - de 1999
    NCTE conference
  •  
  • Secundario Olson Middle School & Jefferson High School

    Enerode1982 - de 1988
  •  
  • Primaria Hillcrest Elementary School

    Enerode1978 - de 1982

    Experiencia profesional

  •  
  • DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y CULTURAS EXTRANJERAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Designed and developed 50 workshops Julio 2006 Abril 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2006 Marzo 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2006 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language Learning Theories,  Enero 2007
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Resource Center Workshops,  Julio 2006 Enero 2007
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Communicative Competence Workshops,  Julio 2006 Enero 2007
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Methodology Workshops,  Julio 2006 Enero 2007
  •  
  • Coordinator
    Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 2005 Junio de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 2005 Junio 2006
  •  
  • Vancouver Institution
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 1999 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Julio de 1999 Enero de 2006
  •  
  • Manager
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1999 Diciembre 2002
  •  
  • Curriculum Specialist
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 Julio de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002 Julio 2005
  •  
  • Educational Consultant Trainer
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1999 Mayo de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 1999 Mayo 2002
  •  
  • FOLWELL MIDDLE SCHOOL
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 1995 Junio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Titular Agosto de 1995 Junio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  HONORS ENGLISH 7&8, SPEECH, ENGLISH 7&8, STRUGGLING READING, ENRICHED READING 7&8, ENGLISH 7&8, STAFF TRAININGS/PROFESSIONAL DEVELOPMENT (DESIGNED, IMPLEMENTED, AND EVALUATED ALL CLASSES),  Junio 1995 Agosto 1995
  •  
  • PATRICK HENRY HIGH SCHOOL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1994 Junio de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Titular Agosto de 1994 Junio de 1995
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  IB 10 ENGLISH, COMP 9 ENGLISH, OPEN 10 ENGLISH, WRITING 12, HUMANITIES 12, POWER ENGLISH 9 (DESIGNED, IMPLEMENTED, AND EVALUATED ALL CLASSES LISTED.),  Agosto 1994 Junio 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Developed scope and sequence of bilingual language arts curriculum, Activa:No
  •  Developed and delivered 3 implementation workshops, Activa:No
  •  Content-based instruction, Activa:Si
  •  CLIL online journal, Activa:Si
  •  Trained and Supported an average of 15 customers across the country in the Language Arts program, Activa:No
  •  Managed development of online assessment, including ensuring integrity, reliability, and validity of all test items in Language Arts., Activa:No
  •  Managed and wrote open-ended assessment items for reading comprehension, Activa:No
  •  Coordinated, approved, and applied research to new software product. Research done in the following topics: "Instructional Grouping," "Formative Assessment," "Content Area Literacy,", Activa:No
  •  Curriculum Specialist, Activa:No
  •  educational Consultant and learning, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • BETSY OTALORA, Practicing Naturalistically and Recombination to Enhance the Written Production  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Didactica del Ingles en Ambientes de Aprendizaje Autonomo,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yeny Judith Malaver Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): BETSY OTALORA,
     

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • BETSY OTALORA, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, NICK PERKINS, LOURDES REY PAVA, NELSON JAVIER CORREDOR PLAZAS, EZANA EYASSU HABTE-GABR, Latin American Journal of CLIL, Nombre comercial: Latin American Journal of CLIL, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  Open Journal Systems  p.30 
    Palabras:
    English content based learning, learning strategies, bilingualism, language teaching and learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Generación de contenido impresa

    Nombre Language Learning Theories  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/ 

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    BETSY OTALORA, IntelliPath (LMS), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Estados Unidos,  ,2006, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • BETSY OTALORA, Latin American Journal of CLIL . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Publicar artículos relacionados con la integración de lengua y contenido en la enseñanza 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Designed and developed 50 workshops
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen