Hoja de vida

Nombre Lina María Moreno Serna
Nombre en citaciones MORENO SERNA, LINA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Université d'Avignon
    DOCTORAT SCIENCES DU LANGAGE
    Septiembrede2019 - Diciembrede 2021
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en Didáctica del Inglés
    Enerode2007 - Diciembrede 2009
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Jean Monnet
    MASTER DIDACTIQUE DES LANGUES SOCIODIDACTIQUE, CONTACTS DES LANGUES ET DES CULTURES
    Agostode2017 - Mayode 2019
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas
    Enerode2000 - Febrerode 2005
    Habilidad metafonológica de supresión de fonemas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2006 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinación del área de investigación en la licenciatura en lenguas modernas Febrero de 2016 Diciembre de 2021
    -  Miembro de comisión - Cargo: Asesor de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío Febrero de 2016 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Aspectos psicolingüísticos del bilingüismo, 12 Mayo 2018 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés como lengua extranjera Seminario de investigación en lengua extranjera, 30 Enero 2008 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROPUESTA DE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA METACOGNITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITO EN LENGUA MATERNA EN 5º GRADO EN UN CONTEXTO EDUCATIVO PÚBLICO BILINGÜE DEL QUINDÍO Agosto 2019 Febrero 2021

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Bilingüismo escolar en contexto lingüísticamente mayoritario, Activa:Si
  •  Didáctica de lenguas y culturas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Diferencias en el pensamiento lógico matemático en estudiantes inmersos en educación bilingüe y convencional del grado 5°  Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta  Estado: Tesis concluida  maestía en ciencias de la educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Eduardo Tabares García  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Diferencias y similitudes en la Producción Narrativa Escrita - Lengua Materna- en Contexto Educativo Bilingüe piloto y Convencional en Grado Tercero  Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta  Estado: Tesis concluida  maestía en ciencias de la educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Cristina Velásquez Rodas  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas de sujetos en contexto educativo público bilingüe y convencional en Quimbaya, Quindío: grado quint  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Stefany Arias Vargas Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Relación entre el control atencional selectivo y sostenido y la renarración oral el cuento en Lengua Materna de sujetos en contexto de inmersión precoz parcial bilingüe y contexto convencional de carácter privado en Armenia, Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  PAULA ANDREA SALCEDO VALENCIA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Método Montessori En La Competencia Comunicativa Intercultural Desde El Saber Ser; El Respeto, La Tolerancia Y La Empatía En Estudiantes De Grado 3 De Una Institución Privada.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDREA JIMENEZ PIÑERES Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, La Escritura De Textos Narrativos: Paisaje Cultural Cafetero Por Medio Del Content-Based En Estudiantes De Grado Undécimo En Una I.E. De Armenia, Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Relación Entre El Tipo De Discurso Del Docente Y El Tipo De Participación Oral En Ingles De Estudiantes De Grado 10° Y 11°  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEXANDERSON RUBIANO HERRERA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Políticas lingüísticas nacionales de bilingüismo en las prácticas pedagógicas del inglés como asignatura en los grados 3 y 5 de la básica primaria de dos instituciones públicas de Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ARIANNA BRAVO VALDERRAMA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, El uso de la canción como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la producción oral narrativa en inglés en estudiantes de grado tercero de una institución pública del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIEGO ALEJANDRO URDINOLA JARAMILLO Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Nivel De Inglés En Estudiantes Del Programa Trabajo Social De La Universidad Del Quindío Y Su Incidencia En Los Resultados De Las Pruebas Saber Pro Del Año 2018  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NATALIA PEREZ MARTINEZ Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, The teaching of English through theater: a pedagogical proposal to strengthen the oral narrative  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KAREN LIZET LOPEZ MINOTTA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, El Desarrollo De La Comprensión Auditiva De Los Campos Semánticos En Inglés A Través De La Implementación De La Metodología Basada En La Narración Oral De Cuentos Infantiles  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, El uso de la canción como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la producción oral narrativa en inglés en estudiantes de grado tercero de una institución pública del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CARLOS ALBERTO RUIZ PULIDO Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Impacto De La Serie English Please, En El Grado 10° Para El Desarrollo De La Producciòn Escrita Narrativa En Una Instituciòn Publica De Armenia.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Francisco Javier Sabogal Patiño Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Diagnosis Of The Influence Of Multiple Intelligences Based Strategies In Fourth Grade Students¿ Oral Interaction In English As A Foreign Language Of A Public School  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DEISY KATERINE BELTRAN ACOSTA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, El Impacto Que Tienen Las Representaciones De Docentes De La L2 En La Competencia Comunicativa Intercultural De Estudiantes De Inglés Como Segunda Lengua, Desde El Saber Ser (Alteridad Y Tolerancia)  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MANUELA PULGARIN GARCIA Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Impacto de los juegos multisensoriales en el desarrollo de la competencia léxica en inglés en niños de 3ro y 4to de la ciudad de Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEJANDRA delgadillo vasquez Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Pensamiento crítico y argumentación escrita creativa en lengua materna en sujetos bilingües receptivos y productivos de sexto semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas de una Institución Pública de Educación Superior  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis en curso  Maestría en ciencias de la educación ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julian Andres Caballero Narvaez Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Impacto de la implementación de las técnicas Cooperativas Integradas de Lectura en la habilidad pragmática desde el texto narrativo en estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUIS FELIPE SABOGAL PALACIOS Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Utilización De La Metodología Accional Y La Escritura Argumentativa En Inglés En Los Estudiantes De 5to Semestre De La Licenciatura En Lenguas Modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MAYRA ALEJANDRA NARVAEZ GONZALEZ Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Representaciones. Acercamiento A La Cultura De La Segunda Lengua Desde La Perspectiva Afrodescendiente De Una Institución Publica De Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ERIKA GALLEGO CAVIEDES Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Clases Simultáneas Basadas En El Método Multigrado Para Mejorar El Manejo De Clases En Aulas Sobrepobladas En Relación Con La Disciplina, La Atención Y La Participación En Una Escuela Pública  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Desarrollo Del Plan Nacional De Bilingüismo En Una Institución Pública De La Ciudad De Armenia Por Pilotaje En Inmersión Parcial Temprana  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Diferencias o similitudes en producción escrita en L.M. de texto argumentativo del género columna de opinión y habilidad metasintáctica de sujetos de décimo grado en contexto público por intensificación en L2 y sus homólogos en contexto público convencional  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LEIDY MARCELA OCAMPO SÁENZ Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Secuencia Didáctica Desde La Metodología De Los Juegos Multisensoriales Y Competencia Lecto-Escritora Silabica En Niños Con Dislexia De Tercer Grado De Una Institución Publica  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Influencia De La L1 En La Producción Oral De La L2 Y La L3 De Los Estudiantes De 8vo Semestre De La Licenciatura En Lenguas Modernas De La Universidad Del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, La Incidencia De Los Pen Pals En El Desarrollo De La Escritura Descriptiva En Niños De Octavo Grado De Una Institución Educativa Pública  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  andres felipe canal Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, La Incidencia De Los Penpals En El Desarrollo De La Escritura Descriptiva En Niños De Tercer Grado En La L1 Y La L2 En Colegios Públicos Con Inmersión Bilingüe  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SEBASTIAN QUINTERO MONSALVE Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Impacto de las actividades lúdicas con direccionamiento realia como estrategia para mejorar la producción oral narrativa de estudiantes de octavo grado de una institución educativa pública  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  carol torres cruz Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, El Desarrollo De La Competencia Léxica A Través De La Lectura Oral Y Silenciosa  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tahibis Melisa Rebellon Naranjo Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Implementación De La Lectura Guiada A Través Del Uso De Mitos Y Leyendas Para El Mejoramiento De La Competencia Lectora Literal En Inglés En Estudiantes De Escuela Nueva  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  PAOLA LIZETH BALLESTEROS DIAZ Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, La enseñanza relacional como vehículo para promover la conciencia cultural en estudiantes de inglés  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA , LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Diferencias en el pensamiento lógico matemático en estudiantes inmersos en educación bilingüe y convencional del grado 5°  Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta  Estado: Tesis concluida  maestía en ciencias de la educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Eduardo Tabares García  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Pensamiento crítico y argumentación escrita creativa en lengua materna en sujetos bilingües receptivos y productivos de sexto  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julián Andrés Caballero Narváez  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Políticas lingüísticas nacionales de bilingüismo en las prácticas pedagógicas del inglés como asignatura en los grados 3 y 5 de la básica primaria de dos instituciones públicas de Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en ciencias de la educación ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Arianna Bravo Valderrama  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas de sujetos en contexto educativo público bilingüe y convencional en Quimbaya, Quindío: grado quint  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  maestría en ciencias de la educación ,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Stefany Arias Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): LINA MARIA MORENO SERNA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Competencia comunicativa intercultural: análisis de su incidencia sobre la interacción de los estudiantes de un programa de Lenguas Modernas en Comunidades Angloparlantes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Gabriela Ramírez Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Manifestaciones interculturales en la oralidad dentro del aula de clase bilingüe: un estudio de caso en semestres básicos del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Angélica María Rojas Isaza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Influencia lingüística de la lengua materna (español) y la segunda lengua (francés) en la producción escrita en tercera lengua (inglés) de estudiantes bilingües en un contexto escolar de inmersión precoz parcial. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Jacqueline García Botero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Desarrollo del Bialfabetismo en estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa Pública en Tuluá, Valle del Cauca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Lina María Aguirre Cruz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: El Uso de la lengua materna español y la cultura asociada a ella del docente bilingüe para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de un municipio del valle del Cauca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Lina Marcela Medina Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Creencias de los profesores acerca del bilingüismo y sus implicaciones en la interacción a partir de un texto escrito en la clase de inglés en dos colegios públicos del departamento del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Luisa Fernanda Benavides Suarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Interpretación de la narración autobiográfica en l1 y en l2 desde las habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes de grado noveno de un colegio de Calarcá piloto en la implementación de PFDCLE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Elizabeth Franco Carmona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS A TRAVES DEL LEXICO EN SUJETOS MINORITARIOS Y MAYORITARIOS EN (FORMACIÓN) BILINGÚES DE TERCER GRADO DE ESCOLARIDAD CONVENCIONAL. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: SANDRA PATRICIA MAYORGA OSORIO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: La incidencia del uso de la lengua materna (español) del profesor bilingüe en el desarrollo de las competencias comunicativas e interculturales en inglés de los estudiantes de grado 7º Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Lina Marcela Medina Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: IMPLICACIONES DE LA COMPETENCIA ESTRATÉGICA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN SU LENGUA MATERNA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Grace Kelly Villalobos Carmona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Multiple Intelligences In The Development Of Expository Writing Production Of Eight Grade Students In A Private Institution Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Daniela MaritzaDuque Cardenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Multiple Intelligences In The Development Of Lexical Competence Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: GeraldinTrujillo Ramirez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE UNA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS INTERACTIVOS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Maria Carmenza Florez Carvajal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN INGLÉS. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Doris Vanegas Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Estudio de la comprensión lectora bilingüe en el aula de grado séptimo en contexto educativo convencional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Ana Patricia Robi Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION ORAL DE UNA LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE EL METODO MONTESSORI EN ALUMNOS DE 3° GRADO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDIO) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Mauricio A. Buitrago Garcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Information And Communication Technology (Ict) As Aids In Foreign Languages Teaching Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado:  Maria Alejandra Bazzani Castaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Texto Argumentativo Escrito En Lengua Materna (Español) Y Tercera Lengua (Francés) De Estudiantes En Situación De Trilingüismo Universitario De Licenciatura En Lenguas Modernas De La Universidad Del Quindío: ¿Interferencia Lingüística? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Leidy CarolinaRestrepo Giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: USO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LEXICAL EN UNA LENGUA EXTRANJERA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Oscar Alfredo Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Desarrollo Psicosocial del niño bilingüe y sus homólogos de 5° de Primaria en una Institución Educativa Pública del Quindío Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Clara Patricia Vargas Jamioy  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN LA PRODUCCIÓN NARRATIVA EN LENGUA MATERNA EN ESTUDIANTES BILINGUES Y SUS HOMÓLOGOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: ARLIS ANDRES MILÁN MOSQUERA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Lexicon-Semantic Transferences In Descriptive Texts By Fourth Graders Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Michael StevenCadena Trujillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Teachers And Students¿ Beliefs About English Homework In 9th Grade, In A Public Institution Of Calarca, Quindio. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Leidy AlejandraOcampo Villada  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: ¿English, Please!¿ And Written Production Of Descriptive Texts By Ninth Graders, In A Public Institution Of Armenia¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Jorge ReicidGuerrero Cañas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA MARIA MORENO SERNA, Titulo: Políticas y Prácticas de la Educación Bilingüe en dos Instituciones Educativas Públicas del Departamento del Quindío: enfoque micro-etnográfico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en ciencias de la educación   Nombre del orientado: Mildred Cristina Betancourt  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primera Conferencia regional de Bilingüismo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-09 00:00:00.0,  2007-11-09 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindìo, auditorio Euclides Jaramillo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XIX Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Francés  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-05 00:00:00.0,  2017-09-07 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Del Valle - Univalle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VIII Seminario Nacional de profesores de francés  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-13 00:00:00.0,  2008-03-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: IV ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN LENGUAS EXTRANJERAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-14 00:00:00.0,  2008-03-14 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Valle Cali, Escuela de Ciencias del Lenguaje  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: II Jornada Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-02 00:00:00.0,  2016-09-02 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II jornada Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-02 00:00:00.0,  2016-09-02 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad: Una aproximación psicolingüística Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: experiencias investigativas   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencia bilingüe y Argumentación escrita en futuros docentes de Lengua Materna y Segunda Lengua Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Seminario de experiencias investigativas en educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-30 00:00:00.0,  2013-05-30 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación universitaria bilingüe y monolingüe en la Universidad del Quindío Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación universitaria bilingüe y monolingüe en la Universidad del Quindío Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-04-12 00:00:00.0,  2019-04-12 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Secuencia didáctica metacognitiva y producción escrita argumentativa/artículo de opinión en estudiantes de licenciatura en lenguas modernas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Estancias académica e investigativa: aspectos psicolingüísticos del bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-06 00:00:00.0,  2019-05-09 00:00:00.0   en México   - Universidad Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Aspectos psicolingüísticos del bilingüismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: ¿Estrategias y enfoques actuales para la enseñanza del lenguaje¿ con una mirada desde la formación a los docentes de las diferentes Lenguas.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-04-27 00:00:00.0,  2019-04-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Innovación Saber Digital - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Estrategias y enfoques actuales para la enseñanza del lenguaje¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION RED DISTRITAL DE DOCENTES INVESTIGADORES - REDDI Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: CONVERSATORIO ANÁLISIS DEL BIUNGÜISMO EN COLOMBIA, UNA MIRADA DESDE LAS DIFERENTES PERSEPECTIVAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-28 00:00:00.0,  2018-04-28 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: III Jornada internacional de lingüística   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-01 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA MARIA MORENO SERNA Rol en el evento: Ponente

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Tutor de semillero de investigación Fase III,  Fecha de presentación: 2021 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-No Derivadas,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Relación entre el nivel de dominio de la lengua extranjera inglés y la Interferencia lingüística del

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, "Formación Bilingüe en Licenciatura en Lenguas Modernas y comprensión lectora Argumentativa" . En: España 
    Cuadernos De Lingüística Hispánica  ISSN: 0121-053X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.23 fasc. p.171 - 190 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación bilingüe universitaria de licenciatura en lenguas modernas en la universidad del Quindío, Colombia" . En: Colombia 
    Estudios De Lingüística Aplicada  ISSN: 0185-2647  ed: 
    v.56 fasc.N/A p.83 - 110 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguismo, comprensión lectora argumentativa, conectores, formación universitaria bilingüe,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "2. Estructura, resultados y retos del programa de bilingüismo colombiano 2004-2019" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Universidad Del Quindio  ISSN: 1794-631X  ed: Editorial Universidad Del Quindio
    v.18 fasc.N/A p.172 - 179 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguismo, competencia comunicativa, lenguas internacionales ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "1. L´hypothèse de la période sensible et le développement de la langue maternelle et seconde : un cadre de référence pour le bilinguisme chez l´individu" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Universidad Del Quindio  ISSN: 1794-631X  ed: Editorial Universidad Del Quindio
    v.17 fasc.N/A p.35 - 54 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguisme , seconde langue , hypothèse se la période sensible , langue maternelle,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "4. Producción argumentativa escrita ¿lengua materna- en contextos educativos bilingües y monolingües: grados 6º, 7º y 8º" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.13 fasc.N/A p.145 - 169 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    argumentaciòn escrita, modelo educativo de inmersiòn precoz parcial, bilinguismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "3. Enseignement du français par la langue-culture franco-québécoise et l´autoscopie" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.36 fasc.N/A p.385 - 405 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    autoscopie, compétence culturelle, compétence discursive, compétence linguistique , langue et culture française, langue et culture québécoise,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.47 fasc. p.648 - 684 ,2019,  DOI: 10.25100/lenguaje.v47i3.6906
    Palabras:
    política de educación bilingüe, educación bilingüe pública, bilinguismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Secuencia didáctica metadiscursiva para el desarrollo del ensayo argumentativo escrito en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 2539-3804  ed: Universidad del Valle
    v.48 fasc. p.289 - 327 ,2020,  DOI: 10.25100/lenguaje.v48i2.8382
    Palabras:
    ensayo argumentativo, secuencia didáctica metadiscursiva, bilingüismo individual,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, "Metasyntactic awareness based tasks on descriptive simple sentences production in english as a foreign language of high school learners" En: Colombia 2015.  ed:kinesis  ISBN: 978-958-8952-16-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, "Bilingüismo infantil, habilidad metafonológica y escritura de textos narrativos. Una mirada investigativa desde la didáctica de lenguas extranjeras y bilingüismo." En: Colombia 2017.  ed:Kinesis  ISBN: 978-958-8952-49-9  v. pags. 
    Palabras:
    bilingüismo individual, Habilidad metafonológica, Textos narrativos,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, "El dictado negociado. Hacia el empoderamiento de la competencia meta-ortográfica" En: Colombia 2017.  ed:kinesis  ISBN: 978-958-8952-50-5  v. pags. 
    Palabras:
    Dictado negociado, Competencia meta-ortográfica,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Formación Bilingue en Licenciatura de lenguas Modernas y Compresión lectora argumentativa" En: Colombia 2014.  ed:Cuadernos de Linguistica Hispanica   ISBN: 0121-053x  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LINA MARIA MORENO SERNA, "argumentación escrita en futuros docentes de lengua materna y segunda lengua" En: Colombia 2015.  ed:kinesis  ISBN: 978-958-8952-14-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Bilingüismo, metacognición y argumentación persuasiva escrita en segunda lengua. Una experiencia de investigación mixta" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-5592-42-1  v. pags. 
    Palabras:
    secuencia didáctica metadiscursiva, Argumentación persuasiva, Metacognición, bilinguismo,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "La columna de opinión argumentativa persuasiva. Investigación-acción en formación inicial de maestros en lenguas modernas" En: Colombia 2020.  ed:Editorial kinesis  ISBN: 978-958-5592-43-8  v. pags. 
    Palabras:
    Argumentación persuasiva, secuencia didáctica metacognitiva, secuencia didáctica metadiscursiva,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Tipo: Capítulo de libro
    LINA MARIA MORENO SERNA, "CORRELACIÓN ENTRE BILINGÜISMO PRODUCTIVO-RECEPTIVO Y ARGUMENTACIÓN ESCRITA EN SEGUNDA LENGUA DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS BILINGÜES" Aportes a la lingüística aplicada y el bilingüismo . En: Colombia  ISBN: 978-958-5592-42-1  ed: REDIPE , v. , p.53 - 76  ,2020
    Palabras:
    bilingüismo individual, Bilingüismo productivo/receptivo, argumentaciòn escrita,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Bilingüismo infantil, habilidad metafonológica y escritura de textos narrativos. Una mirada investigativa desde la didáctica de lenguas extranjeras y bilingüismo.,  Fecha de presentación: 2017 - Mayo,  Isbn: 978-958-8952-49-9,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: El dictado negociado. Hacia el empoderamiento de la competencia meta-ortográfica,  Fecha de presentación: 2017 - Mayo,  Isbn: 978-958-8952-50-5,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, PROPUESTA DE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA METACOGNITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITO EN LENGUA MATERNA EN 5º GRADO EN UN CONTEXTO EDUCATIVO PÚBLICO BILINGÜE DEL QUINDÍO . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, IMPACTO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA METACOGNITIVA Y METADISCURSIVA EN LA PRODUCCIÓN ARGUMENTATIVA ESCRITA EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA ¿COLUMNA DE OPINIÓN- DE ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, SECUENCIA DIDÁCTICA METADISCURSIVA EN LA ESCRITURA EN INGLÉS DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO Y SU RELACIÓN CON EL BILINGÜISMO PRODUCTIVO Y RECEPTIVO EN ESTUDIANTES DE CUARTO SEMESTRE EN FORMACIÓN BILINGÜE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿ Producción y comprensión argumentativa escrita de estudiantes universitarios bilingües y monolingües de pregrado en educación
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Enero  2006 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de una intervención didáctica metacognitiva para el mejoramiento del texto argumentativo escrito en lengua materna en 5o grado en un contexto contexto público bilingüe del Quindío
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La investigación en educación bilingüe revela, de manera general, que los sujetos en inmersión en segunda lengua (L2) finalizan la primaria con las siguientes características en el dominio de la escritura en lengua materna (LM) de tipo argumentativo, descriptivo y narrativo. Por un lado, logran desempeños iguales e, incluso, superiores a los de sus homólogos escolarizados en LM y, por el otro, manifiestan falencias en dicha producción textual (Coherencia, cohesión, corrección gramatical y aspectos notacionales, entre otras). Esta investigación busca generar una solución pedagógica para el mejoramiento de las prácticas de escritura del texto argumentativo en LM de sujetos en inmersión en L2. En concreto, se trata de una investigación, cualitativa e inductiva, consistente en diseñar una intervención didáctica metacognitiva y evaluar su impacto en la producción del texto argumentativo escrito en español (LM) en 5º grado de primaria, en una institución educativa pública de inmersión en inglés del Quindío, Colombia. La solución al problema de investigación en referencia requiere un proceso investigativo flexible, caracterizado por el diagnóstico, diseño y evaluación del impacto de la intervención, involucrando la participación constante entre los investigadores los participantes. Entonces, se trata de un diseño de investigación-acción participativa. Finalmente, los instrumentos de recolección de datos son: 1) Cuestionario de información general, 2) Pruebas de producción del texto argumentativo escrito en LM, 3) Entrevista semiestructurada para el docente, 4) Cuestionario semiestructurado para los estudiantes, 5) Portafolio Estudiantil y 6) Diario de campo. En el sector oficial del Quindío, contexto de la presente investigación, la educación bilingüe nace, como en el resto de Colombia, en respuesta al Programa Colombia Bilingüe. Igualmente, es de reciente implementación, por lo que se le puede considerar educación bilingüe emergente. Esta investigación busca aportar datos sobre la utilidad pedagógica del uso de estrategias metacognitivas para la enseñanza del texto argumentativo escrito en LM, en entornos de educación bilingüe por inmersión. Para dicho fin, se parte de dos principios teóricos: 1) El bilingüismo se concibe como el uso de dos o más lenguas-culturas en la vida diaria (Grosjean, 2010; Hoffmann, 2014) y 2) La lengua se concibe desde su función persuasiva (Charaudeau, 2000).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de la secuencia didáctica metacognitiva y metadiscursiva en la producción escrita argumentativa columna de opinión en francés lengua extranjera de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés -Universidad Quindío
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación presenta los resultados de una investigación-acción, con enfoque cualitativo, sobre el impacto de una secuencia didáctica metacognitiva y metadiscursiva en la producción escrita en francés/L2 de la columna de opinión argumentativa persuasiva. El procedimiento comprendió cuatro fases: (1) Diagnóstico, (2) Formulación del plan de acción, (3) Implementación y observación y (4) Reflexión y evaluación. Participaron en la investigación 26 estudiantes de 8º semestre de licenciatura en lenguas modernas de una universidad colombiana, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Se aplicaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: (1) Prueba escrita en francés/L2 de la columna de opinión argumentativa persuasiva y rúbrica de evaluación (2) Diario del docente, (3) Portafolio del estudiante y (4) Cuestionario de análisis metacognitivo. Los hallazgos revelaron que el plan de acción implementado tuvo un impacto positivo en las prácticas de escritura de dicho género discursivo. Sin embargo, tal impacto es diferencial, ya que dependió del aspecto estructural involucrado. Se concluyó que los estudiantes habrían desarrollado habilidades para comprender la naturaleza de la argumentación escrita persuasiva, su estructura y sus implicaciones a nivel socio-comunicativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Secuencia didáctica metadiscursiva en la escritura en inglés del ensayo argumentativo y su relación con el bilingüismo productivo y receptivo en estudiantes de cuarto semestre en formación bilingüe de licenciatura en Lenguas Modernas -Universidad Quindío
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación mixta evaluó el impacto de una secuencia didáctica metadiscursiva sobre la superestructura, macroestructura y microestructura del ensayo argumentativo escrito en inglés/L2 y, además, determinó la relación del bilingüismo receptivo y productivo con los desempeños en la construcción de dichas estructuras, en 24 estudiantes en formación bilingüe universitaria de 4º semestre de licenciatura en lenguas extranjeras (inglés y francés) de una universidad colombiana. Los instrumentos de recolección de datos fueron: (1) Prueba de producción del ensayo argumentativo escrito en inglés/ L2, (2) Rúbrica de evaluación del ensayo argumentativo escrito en inglés/L2, (3) Escala de autoevaluación del bilingüismo receptivo y productivo, (4) Diario del docente y (5) Portafolio del estudiante. Los resultados fueron: (1) La implementación de la secuencia didáctica mejoró el dominio del ensayo argumentativo, según el aspecto focalizado de su estructura y (2) La relación entre las variables asociadas es neutra. Se concluyó: (1) Revisar el plan de acción implementado, para poner en marcha una nueva planificación y continuar con otro ciclo y (2) El bilingüismo productivo y receptivo carecen de valor predictivo en las estructuras de organización del contenido del ensayo argumentativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre el nivel de dominio de la lengua extranjera inglés y la Interferencia lingüística del
    Inicio: Febrero  2021 Fin: Mayo  2021 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comprensión escrita en español lengua materna de alumnos colombianos bilingües y monolingües de 2o, 3o y 5o grados de primaria
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Febrero  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA HERMENÉUTICA CRÍTICA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen