Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Claudia Marcela Arias Mejia
Nombre en citaciones ARIAS MEJIA, CLAUDIA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Maestría en Educación
    Enerode2013 - Septiembrede 2017
    DISEÑO DE MALETA DIDÁCTICA BENKOS BIOHÓ PARA EL APRENDIZAJE DE LOS RASGOS DE IDENTIDAD DE SAN BASILIO DE PALENQUE COMO PATRIMONIO CULTURAL
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Especialización en pedagogía de la comunicación y medios interactivos
    Febrerode2008 - Mayode 2011
    FUNCIÓN DE LA IMAGEN VISUAL PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO USADOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN ÚLTIMO NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA. ANÁLISIS DE GRÁFICAS, IMÁGENES Y ESQUEMAS USADOS PARA EXPLICAR LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Diseño Gráfico
    Enerode1999 - de 2003

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Diseño Gráfico
    Noviembrede2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Otros Fundación Latinoamericana Para La Promoción De La Ciencia
    Simposio Nacional de branding
    Septiembrede2009 - Septiembrede 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    DISEÑO GRÁFICO
    Noviembrede2006 - Noviembrede 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller Identidad Gráfica, Investigación, 30 Febrero 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinación del grupo de investigación IMAGEN, DISEÑO Y SOCIEDAD. Enero 2015 Enero 0
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller VI, 40 Agosto 2012
  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Enero de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Diseño de información, 20 Febrero 2011 Diciembre 2013
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 45 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Agosto de 2011 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Diseño de piezas promocionales, 75 Enero 2011 Mayo 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El empaque como elemento publicitario en el sector de las bebidas alcohólicas estudio gráfico y semiótico de avisos de revista publicados en Colombia entre 1910 y 1940 Marzo 2011 Diciembre 2011
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2005 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Orientació Gráfica, 18 Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Identidad Visual, 20 Enero 2006
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La identidad visual en Colombia. Marcas gráficas en la industria, 1900-1930 Octubre 2007 Febrero 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Teoría e historia del diseño gráfico, Activa:Si
  •  Diseño para la Transformación Social, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de grado meritorio,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Diciembrede 2018
  • Trabajo de grado meritorio,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Noviembrede 2017
  • Investigadora Categorizada En la Convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Agostode 2020
  • Reconocimiento a la Excelencia Tomasina, subcategoría innovaciones disciplinares,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Noviembrede 2019
  • MUJER CIENTÍFICA,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Agostode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Rendón en primera plana: Análisis discursivo de las caricaturas de Ricardo Rendón en El Tiempo en el periodo comprendido entre 1927 a 1931  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Stella Velásquez Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Diseño de la marca territorial quebrada Las Delicias como elemento promotor de una economía solidaria ambiental  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edgar Ricardo Sánchez Beltrán  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Caracterización de las figuras zoomorfas de la cultura Muisca en el periodo Temprano y Tardío  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Camargo y Gabriela Wiesner  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Sistematización de experiencia. Caracterización del proceso de diseño de piezas digitales en el departamento de Divulgación y Prensa de la Aeronáutica Civil  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Alejandro Cadena  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, El diccionario como recurso pedagógico y reconstructivo de la lengua Muysc Cubun, análisis estructural del "Diccionario muisca - español"  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Héctor Daniel Espinosa Forero  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Sistematización de experiencia sobre el diseño de interfaz gráfica en la página web de la empresa Jabones El Tigre y Roca S.A.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Denisse Latorre  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: IDENTIDAD CORPORATIVA DE ALJ CARGO COLOMBIA Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Johana Leguizamón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: LA VILLA Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Juan David Almanza Lamo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: IDENTIDAD CORPORATIVA DE CREAR MEDIA Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Johana Ortiz, Juan Pablo Salas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: POTFOLIO Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Jaime Andrés Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: IDENTIDAD VISUAL DE SPECIAL DELUXE Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Jaime Cruz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Diseño Social en el barrio Getsemaní Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Santiago Pérez Aranguren, Katherine Salamanca Bello  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Sistematización de los procesos de animación dentro de la Agencia de diseño y publicidad CmásD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: Juan Felipe Ramírez Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Cartilla de la muerte, ritual del lumbalú Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: HEIDY CONTRERAS SIERRA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Sistematización de los procesos de diseño en el área de proyectos especiales e innovación de Carvajal Servicios UEN Salud Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: Eliana Marcela Herrera Reyes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: New Bankers Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: Mónica Goyeneche  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Estrategia de redes sociales para FUNcener Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: Laura Alejandra Mosquera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Titulo: Museografía interactiva Fecha Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DISEÑO GRÁFICO  Nombre del orientado: María Alejandra Rojas Pinzón, Laura Mercedes Zuleta  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria,  2019,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ediciones Universidad de Boyacá,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Cauca,  2021,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Conferencia La identidad visual en Colombia: la marca gráfica como patrimonio cultural, 1900-1930  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hemiciclo Universidad Jorge Tadeo Lozano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Séptimo Seminario Internacional de investigación en diseño "Diseño Transformando sociedades"   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-07 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en Monterrey   - Facultad de Arquitectura UANL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Etnografía y diseño, caso de estudio Juan XXIII Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: SID 8 Seminario Internacional de Investigación en Diseño "El reto del Diseño en Latinoamérica"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en Cuenca   - Universidad del Azuay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La caricatura política en el periódico Tierra, análisis gráfico (1932 - 1938) Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:La caricatura política en el periódico Tierra, análisis gráfico (1932 - 1938) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Séptimo Encuentro de Investigación en Diseño  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-02 00:00:00.0,  2019-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural inmaterial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Diseño para el campo. Identidad de marca para organizaciones agrícolas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Octavo Encuentro de Investigación en Diseño  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la Iconografía del progreso y la identidad de marca en Colombia entre 1900 y 1930 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: ¿ I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior CIDICO: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-20 00:00:00.0,  2019-11-22 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad de Almería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre San Basilio del Palenque: un patrimonio cultural por descubrir  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-01-03 00:00:00.0   disponible en https://www.elpais.com.co/familia/san-basilio-del-palenque-un-patrimonio-cultural-por-descubrir.html 
    Nombre Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-11-07 00:00:00.0   disponible en https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/maleta-didactica-promueve-la-identidad-de-san-basilio-de-palenque.html# 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Semillero Identidad y Cultura Visual  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-05-08 00:00:00.0   disponible en https://semilleroicv.wordpress.com/   Descripción:El semillero ¿Identidad y cultura visual¿ es un grupo de estudiantes y docentes pertenecientes a la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás que promueve la discusión, el pensamiento crítico y la investigación formativa abordando la relación entre diseño gráfico, comunicación, cultura y sociedad mediante la producción y difusión de conocimientos dirigidos a la comunidad académica, científica y profesional relacionada con la disciplina. Desde el semillero entendemos el concepto de identidad en un sentido amplio como la relación complementaria entre la noción de pertenencia a una grupo específico y la de comparación de nuestro acervo cultural con otros externos, este juego de tensiones entre la pertenencia y la exclusión o la diferenciación permite sentar las bases para la construcción de la identidad cultural. En este espacio el semillero publicará avances de sus proyectos, reseñas y reportes sobre su actividad
    Nombre Educación, cultura y patrimonio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-11-05 00:00:00.0   disponible en https://educulturaypatrimonio.org   Descripción:Sitio web sobre educación cultura y patrimonio

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Identidad y patrimonio cultural  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Junio - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Creación de grupos de trabajo  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Signos de identidad del libro antiguo español  Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Agosto - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". identificación de ejes temáticos  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Junio - 2016, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual".ejes teóricos  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Junio - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Procesos de Investigación creación  Inicio enAgosto - 2018,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Modelos y metodologías  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Colectivo Diseño Visual para Pymes  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual". Trabajo en archivo  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 

    Fortalecimiento de cadenas productivas

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de cadenas
  • Nombre del producto: proyectos de encadenamientos inclusivo Fundación Andi Entre ASPHOR y Griffith Foods para la proveeduría de pimentón,  Fecha de presentación: 2020 - Mayo,  Medio de verificación: https://drive.google.com/file/d/1ZIsM5m53DceAVdGJUCa55QiUBLIHejqp/view?usp=sharing,  Licencia creative: Atribución-No Comercial,  Formato: PDF (.pdf)/UA, PDF (.pdf)/A,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de cadenas
  • Nombre del producto: proyectos de encadenamientos inclusivo Fundación AndiEntre COPRORAMI y Productos Naturales de la Sabana para la proveeduría de leche,  Fecha de presentación: 2020 - Mayo,  Medio de verificación: https://drive.google.com/file/d/1ZIsM5m53DceAVdGJUCa55QiUBLIHejqp/view?usp=sharing,  Licencia creative: Atribución-No Comercial,  Formato: PDF (.pdf)/UA, PDF (.pdf)/A,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de cadenas
  • Nombre del producto: proyectos de encadenamientos inclusivo Fundación Andi Entre ASOFRISAGUT y Productos Ramo para la proveeduría de almidón de sagú,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Medio de verificación: https://drive.google.com/file/d/1ZIsM5m53DceAVdGJUCa55QiUBLIHejqp/view?usp=sharing,  Licencia creative: Atribución-No Comercial,  Formato: PDF (.pdf)/UA, PDF (.pdf)/A,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de cadenas
  • Nombre del producto: proyectos de encadenamientos inclusivo Entre COINEC y Ajover para la proveeduría de dotaciones,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Medio de verificación: https://drive.google.com/file/d/1ZIsM5m53DceAVdGJUCa55QiUBLIHejqp/view?usp=sharing,  Licencia creative: Atribución-No Comercial,  Formato: PDF (.pdf)/UA, PDF (.pdf)/A,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.

    Producciones de contenido digital Audiovisual

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Audiovisuales - Video
  • Nombre del producto: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas,  Fecha de presentación: 2020 - Junio,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://youtu.be/yuicZxqiUV4,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Audiovisuales - Video
  • Nombre del producto: Identidad de marca - instagram,  Fecha de presentación: 2020 - Junio,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://www.instagram.com/p/CA5_1U7FVeg/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Audiovisuales - Video
  • Nombre del producto: DE LA GAMIFICACIÓN AL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://www.youtube.com/watch?v=zDVNGpXniNM&ab_channel=ClaudiaMarcelaAriasMejia,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: La gamificación como herramienta didáctica implementada en la educación superior
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Audiovisuales - Video
  • Nombre del producto: PONENCIA CIDICO 2020, PROYECTO IDENTIDAD DE MARCA PARA EMPRESAS AGRÍCOLAS,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://youtu.be/hqkHdCnjexQ,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, DULFARY CALDERON SANCHEZ, GINA CONSTANZA ENCISO GRANADOS, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, DANIEL ARTURO PALMA ALVAREZ, "Manual de Marketing Político. Estrategias para una campaña exitosa" En: Colombia 2017.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-985-782-011-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas, Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    DANIEL ARTURO PALMA ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    DULFARY CALDERON SANCHEZ, Tipo: Capítulo de libro
    GINA CONSTANZA ENCISO GRANADOS, Tipo: Capítulo de libro
    PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, "La identidad de marca en campañas políticas" Manual de Marketing político. Estrategias para una campaña exitosa . En: Colombia  ISBN: 978-985-782-011-9  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.99 - 110  ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "DE LA GAMIFICACIÓN AL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS" INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS, Y JURÍDICAS. AVANZANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . En: España  ISBN: 978-84-1377-218-9  ed: DYKINSON , v. , p.699 - 706  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    LIRA ISIS VALENCIA QUECANO, "ESTUDIO ALTIMÉTRICO DEL IMPACTO SOCIAL DE LA LITERATURA INVESTIGATIVA SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR" INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES. AVANZANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . En: España  ISBN: 978-84-1377-219-6  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS SERIOS EN LA EDUCACIÓN" INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES. AVANZANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . En:   ISBN: 978-84-1377-219-6  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    LIRA ISIS VALENCIA QUECANO, "USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL ÁREA ORGANIZACIONAL DE GESTIÓN HUMANA" INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES. AVANZANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . En: España  ISBN: 978-84-1377-219-6  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Implementación de estrategias gamificadas mediante herramientas digitales en educación superior: revisión sistematizada" Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas: perspectivas, tendencias y retos . En: España  ISBN: 978-958-56812-9-3  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, "UNA MIRADA AL DISEÑO EMOCIONAL COMO FACTOR DE CALIDAD EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GAMIFICADAS: REVISIÓN SISTEMATIZADA" NUEVAS REALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS . En:   ISBN: 978-958-53017-1-9  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    LIRA ISIS VALENCIA QUECANO, Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, "NÁLISIS GRÁFICO DE LOS VIDEOJUEGOS EN EXPERIENCIAS INTERACTIVAS DE AULA." INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES. AVANZANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . En:   ISBN: 978-84-1377-217-2  ed: DYKINSON , v. , p.10 - 20  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "La caricatura en el periódico Tierra" Periódico Tierra. Discursos visuales en la prensa obrera colombiana . En: Colombia  ISBN: 978-958-725-313-9  ed: Editorial Utadeo , v. , p.147 - 181  ,2021
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JANNETH SUAREZ BRAND, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Diseño de malta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural" Comunicación Social: Lingüistica, Medios Masivos, Arte, Etnología, Folclore y otras ciencias afines . En: Cuba  ISBN: 978-959-7174-36-3  ed: Centro de Lingüistica Aplicada , v. , p.560 - 572  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD" Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales . En: Colombia  ISBN: 978-84-1324-562-1  ed: DYKINSON , v. , p.891 - 899  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "La técnica del Card Sorting trabajado con comunidades en la creación de material educativo digital sobre el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad." ARMONIZACIÓN PEDAGÓGICA. PERSPECTIVAS E INVESTIGACIONES SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN. . En: Colombia  ISBN: -978-88-943653-3-7  ed: CIELIT University Press , v. , p.511 - 521  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Implementación de estrategias gamificadas mediante herramientas digitales en educación superior: revisión sistematizada." Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas: perspectivas, tendencias y retos . En: Colombia  ISBN: 978-958-53017-0-2  ed: Corporación Universitaria de Asturias. , v. , p.20 - 30  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    HEIDY JOHANNA CONTRERAS SIERRA, "Modelo de creación ¿Doble Diamante¿ aplicado al diseño de la cartilla de la muerte. Ritual del Lumbalú." Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas: perspectivas, tendencias y retos . En: Colombia  ISBN: 978-958-53017-0-2  ed: Corporación Universitaria de Asturias. , v. , p.35 - 45  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Aspectos formales para el análisis del libro antiguo desde el diseño gráfico." Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas: perspectivas, tendencias y retos . En: Colombia  ISBN: 978-958-53017-0-2  ed: Corporación Universitaria de Asturias. , v. , p.69 - 79  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "IDENTIDAD DE MARCA PARA EMPRESAS AGRÍCOLAS. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS" Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Avanzando en el proceso de enseñanza aprendizaje . En: España  ISBN: 978-84-1377-216-5  ed: DYKINSON , v. , p.159 - 174  ,2020
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "La identidad visual en Colombia: marcas gráficas en la industria 1900-1930." En: Colombia. 2009. Memorias De Investigación. ISSN: 2027-2065 p.65 - 67 v.N/A
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, DANIEL PLATA BECERRA, DIANA BASTIDAS SALAZAR, MAURICIO HOYOS GOMEZ, "La identidad visual en Colombia: marcas gráficas en el comercio y los servicios, 1900-1930." En: Colombia. 2010. Resultados de Investigación (Colombia). ISSN: 2027-0291 p.1 - 66 v.3
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, NATALIA CAROLINA PEREZ PENA, "Modalidades de Trabajo de Grado de la Facultad de Diseño Gráfico" En: . 2016. p.
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque" En: . 2017. p.

    Innovación generada en la gestión empresarial

    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, OSCAR JAVIER CUBILLOS PINILLA, Diseño de comunicación de marca para Coprorami, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Diseño del sistema de identidad de marca para la empresa COINEC, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Asesoría para el diseño de sistemas de comunicación visual para la marca VILLA MOLINA CAFÉ SAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Asesoría para el diseño de sistemas de comunicación visual para la Cooperativa Integral de Productores de Ventaquemada COOINPAVEN, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, NATALIA CAROLINA PEREZ PENA, PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, TULIA ROSA VILLA MACIAS, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, DENIZE ASCENETH TORRES RUIZ, Procedimiento de intervención y ajuste al plan de estudios del programa de Diseño Gráfico de la Univrsidad Santo Tomás NIT 860012357-6, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamieto inclusivo de la Fundación Andi, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Asesoría para el diseño de sistemas de comunicación visual para la Cooperativa Integral Agropecuaria de Colombia COINPACOL, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 

    Signos distintivos

    Marca ZONA SANTOTO MAGAZINE, En Colombia, 2017 Registro:577020,  Titular: Universidad Santo Tomás

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1938 . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Informe final. Diseño de material didáctico para la enseñanza ¿ aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Prueba con estudiantes y docentes. Tercera etapa. . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Informe final Diseño de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural de la humanidad . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Informe Final Descripción y análisis del libro antiguo en la comunidad de los padres dominicos de Tunja y Bogotá . En: ,  ,2018, 

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: Taller para asesoría a candidatos para ediles en Bogotá ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2015-06-15 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2015-08-03 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad Santo Tomás
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de identidad de marca para empresas agrícolas dentro del proyecto de encadenamiento inclusivo de la Fundación Andi. Sistematización de experiencias.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    Desde el 2017 la facultad de Diseño Gráfico se vinculó como colaborador de las estrategia de competitividad inclusiva de la Fundación Andi en la línea de Encadenamiento Inclusivo mediante la cual la Fundación apoya el fortalecimiento de organizaciones productivas nacidas en regiones o poblaciones vulnerables para que puedan ser proveedoras de grandes empresas rompiendo así la cadena de intermediarios y haciéndolas sostenibles. El aporte de la facultad de Diseño Gráfico se ha dado a través del desarrollo de sistemas de identidad de marca, estos sistemas se asumen como proyectos de aula en los que participan las asignaturas de Identidad Gráfica, Fotografía, Aplicaciones informáticas 3, e Ilustración 2. En el proceso se han desarrollado diversas estrategias educativas como entrevistas y charlas con las organizaciones beneficiadas así como trabajo de campo en el que los que se visitan los lugares de producción y se reconocen las particularidades de cada caso de igual forma en el proceso de creación se han probado y desarrollado diversas estrategias buscando atender a los aspectos identitarios de los grupos humanos que conforman las organizaciones y del territorio en los cuales desarrollan sus actividades. Lo que hace particular a esta experiencia de diseño es la posibilidad de trabajar con organizaciones emergentes que tienen condiciones muy complejas de producción y distribución y que además presentan una relación muy fuerte con las regiones en las que han nacido así como con sus beneficiarios, pequeños productores agrícolas. Con el objetivo de analizar las rutas de diseño y los procesos pedagógicos desarrollados hemos planteado un proyecto de investigación que no solo recoja los elementos más significativos de la práctica sino que además nos permita fortalecerlos y optimizarlos hasta la etapa de implementación de tal forma que el trabajo de creación desarrollado sea usado de forma adecuada por las organizaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de material didáctico para la enseñanza ¿ aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Prueba con estudiantes y docentes. Tercera etapa.
    Inicio: Marzo  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto se ha planteado en tres etapas correspondientes en su orden con Diseño didáctico (2016), diseño visual e instruccional (2018) y pruebas con usuarios (2019). La iniciativa nace con la investigación ¿Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural¿ desarrollada por la docente Claudia Marcela Arias Mejia en el 2016 para optar por el título de magister en Educación, en la cual se realizó un estudio exploratorio descriptivo para determinar el grado de idoneidad didáctica de la maleta didáctica Benkos Biohó cuya estructura también fue planteada por la investigadora, esta maleta tiene como público objetivo estudiantes de secundaria de colegios bogotanos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La gamificación como herramienta didáctica implementada en la educación superior
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Descripción y análisis del libro antiguo en la comunidad de los padres dominicos de Tunja y Bogotá
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Desde el Diseño Gráfico el estudio del libro antiguo permite entender procesos de producción, desarrollo tecnológico y está íntimamente ligado con la evolución del diseño editorial y el diseño tipográfico sin embargo son pocos los autores que profundizan en este tema. Cuando se analizan los modelos usados para catalogar este tipo de material es evidente la superficialidad dada al análisis de la composición y a la tipografía. Por otro lado en América Latina existe un gran patrimonio documental por descubrir y proteger. El proyecto pretende, a la luz de tres modelos que han abordado desde diferentes perspectivas el análisis formal del libro antiguo, hacer un análisis gráfico de libros antiguos que reposan en las biblitecas de la comunidad dominica ubicadas en Bogotá y Tunja.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Marketing Politico
    Inicio: Junio  2015 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto surge a partir de la necesidad de intervenir en nuevos campos de acción profesional y laboral para los estudiantes y dado al contexto coyuntural de las elecciones políticas, es así que aprovechando la integralidad de los contenidos académicos de las facultades de Diseño Gráfico, Mercadeo y Gobierno y Relaciones Internacionales se crea un equipo de estudiantes para desarrollar asesoría, acompañamiento y consultoría en el tema de marketing político a ediles que hacen parte de la comunidad académica tomasina, con el fin de generarles propuestas para sus campañas con un sentido de investigación y académico. La iniciativa surge como propuesta al Decano de la facultad quien a su vez quiso incorporar otras facultades para que la experiencia fuera interdisciplinaria y permitiera integrar los conceptos como mercadeo y el diseño gráfico que dentro de la disciplina de Gobierno no es tan fuerte y que en el campo del marketing político constituye un elemento importante, es así, que se hace por primera vez en la facultad un proyecto con estudiantes de diferentes programas y que su resultado mostró la excelencia y abrió una nueva visión en su ejercicio profesional.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Diseño de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta parte de la investigación ¿Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural¿ desarrollada por la docente Claudia Marcela Arias Mejia en el 2016 para optar por el título de magister en Educación, en la cual se realizó un estudio exploratorio descriptivo para determinar el grado de idoneidad didáctica de la maleta didáctica Benkos Biohó cuya estructura también fue planteada por la investigadora, esta maleta tiene como público objetivo estudiantes de secundaria de colegios bogotanos. Dentro de los resultados arrojados en la primera etapa se encontró la necesidad de plantear un modelo de diseño para el material que permitiera co-crear con la comunidad a fin de recoger los saberes culturales de boca de sus protagonistas, de igual forma se determinó la importancia de realizar un análisis de la implementación y uso de la maleta con docentes y estudiantes bajo el modelo de idoneidad didáctica. En este sentido, la posibilidad de articular el trabajo de pobladores, investigadores con formación en educación y un equipo de diseño permite no solo desarrollar un material novedoso en el campo de la historia y el patrimonio sino además plantear modelos de creación que nutran el campo de la investigación en diseño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1938
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación se enfocará en estudiar los fenómenos de producción, circulación y consumo de la publicación periódica Tierra vigente en Colombia entre 1.928 y 1.938. Dichos fenómenos se articularán con el análisis de los discursos visuales que fueron producidos para el periódico y que tienen una relación estrecha a nivel ideológico y político con el partido Comunista colombiano. La propuesta se desarrollará desde tres componentes: estético, gráfico e histórico en perspectiva de abordar el análisis desde: 1. El contexto histórico de la década del treinta a nivel local y global.
 2.Influencias de corrientes de vanguardia como el Constructivismo Ruso. 3.Construcción de modos de ser en la categoría de lo femenino y lo masculino asociados con la construcción idealizada del obrero colombiano. 4.Los discursos visuales y su relación con los procesos de producción, circulación y consumo.
 5.La gráfica producida por Efraín Gómez Leal para el periódico Tierra.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La identidad visual en Colombia Marcas gráficas en la industria 1900 - 1930
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Marzo  2009 Duración 14
    Resumen

    Esta investigación busca determinar, mediante el análisis del comportamiento de las marcas gráficas de instituciones representativas de los sectores de comercio y de servicios, el estado de la identidad visual en Colombia durante el periodo de estudio. Por tanto, el cuestionamiento se enfoca hacia qué punto el manejo de dicha identidad se hallaba en un estado incipiente, si ésta se generaba de manera espontánea o, por el contrario, si se encontraba consolidada y era concebida como resultado de un proceso caracterizado por la implementación de acciones orientadas a regular un conjunto de elementos visuales que, relacionados entre sí con un orden y jerarquía específicos, representaban los atributos y valores de las organizaciones en mención, tal y como funciona lo que actualmente se denomina sistema de identificación visual .