Hoja de vida |
Nombre |
Carlos Augusto Arias CEPEDA
|
Nombre en citaciones |
ARIAS CEPEDA, CARLOS AUGUSTO |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
|
Formación Académica |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Doctoraro Interinstitucional en Educación
Agostode2016 - de
|
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Maestría en Lingüística Aplicada
Enerode2007 - Diciembrede 2011
Language identity and ideologies: The case of a 'raizal' |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Licenciatura en lenguas modernas
Enerode1999 - Diciembrede 2004
Ruptura de los esquemas tradicionales en la narración novelesca: La dislocación del relato en 'Érase una ve el amor pero tuve que matarlo' |
|
No informado
School for International Training
Skills and Principles of Language Teacher Training
Juliode2010 - Juliode 2010
Skills and principles of Language Teacher Training (Experiential learning cycle) |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
British Council
Teacher Training Course in Practical Skills for Teaching English
Noviembrede2013 - Enerode 2014
|
|
Experiencia profesional |
|
Institucion Universitaria Colombo Americana
Dedicación: 20 horas Semanales
Julio de 2012
de Actual
|
|
Centro Colombo Americano de Bogotá
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2006
de Actual
|
|
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Dedicación: 8 horas Semanales
Enero de 2004
Noviembre de 2005
|
|
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Dedicación: 30 horas Semanales
Enero de 2004
Diciembre de 2008
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cursos de inglés desde el nivel 1 al 6, 16
Enero 2004
Diciembre 2008
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
An account of motivation and engagement in an intensive Spanish elementary classroom
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2015,
. Persona orientada: Natalie Castillo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Facebook as a tool for linguistic exposure
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2014,
. Persona orientada: Sergio Moyano
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
The implementation of a didactic sequence to strengthen listening skills based on cooperative work and guided indagation
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2014,
. Persona orientada: Manuela Combatt
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
The importance of using a supplemental education program and memory games on a 3rd grade student when learning multiplication
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2014,
. Persona orientada: Sandra López
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Extensive content reading comprehension and intercultural awareness
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2014,
. Persona orientada: Derly Céspedes Roncancio
, Dirigió como: Coturor/asesor,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
¿Cómo mejorar los resultados de listening Cambridge en estudiantes de grado 5° en un Colegio en Fusagasugá a través de estrategias metacognitivas?
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2015,
. Persona orientada: Carlos Marroquín
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Documenting the practices of shared EFL teaching in a private school in Bogotá
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2018,
. Persona orientada: Catherine Alejandra Alvarado Beltrán
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Peer Assessment in Metacognition Awareness
Institucion Universitaria Colombo Americana
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Bilingüe
,2016,
. Persona orientada: Daniel Felipe Peña
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Titulo: A Decolonial Perspective of the Native and Non-native Dichotomy in English Textbooks
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Nombre del orientado: Aura María Estacio Barrios
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Titulo: Fostering Conflict Resolution Skills through Oral Tasks in an EFL Classroom
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Nombre del orientado: Maira Liliana Ramírez Cortés
|
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education,
2012,
Noviembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: (1692-5777) GiST Education and Learning Research Journal,
2018,
Julio
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: Colombo Symposium ELT Practices that Matter
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-09-17 00:00:00.0,
2012-09-18 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:The Case of a Raizal's Development of his Linguistic Identity because of and Beyond the Deterministic Language Ideologies
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Centro Colombo Americano de Bogotá
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: VIII Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,
2016-06-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: XXI Symposium On Research In Applied Linguistics & III International Symposium On Literacies And Discourse Studies
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-11-05 00:00:00.0,
2015-11-06 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José De Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:The Existential, the Educational, and the Experiential in Designing a Linguistic Curriculum Proposal for a Major on Bilingual Education
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: XI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II ELT Conference
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-03-17 00:00:00.0,
2016-03-19 00:00:00.0
en CALI - Universidad del Valle
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Desafíos del proceso de aprendizaje de la lingüística en un programa de educación bilingüe
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: XIII Round Table on Applied Linguistics Issues
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-05-29 00:00:00.0,
2008-05-30 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: Colombo Symposium 2015 Challenges to Educators' Professional Growth
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,
2015-05-15 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Centro Colombo Americano de Bogotá
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Experiencias Educativas y Practicas Pedagogicas en el Contexto Universitario
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-08-23 00:00:00.0,
2016-08-24 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (IEIE). Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Componente de lingüística para el programa de pregrado en educación bilingüe de La Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Componente de lingüística para el programa de pregrado en educación bilingüe de La Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: TESOL COLOMBIA II: Think global, act local: Connecting and Innovating in ELT
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,
2017-05-13 00:00:00.0
en CHÍA - Universidad de La Sabana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Using the ¿Epistemology of the South¿ to understand the convergence of ethnic bilingualism and mainstream bilingualism in the identity of EFL teachers belonging to minority groups
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
9 Nombre del evento: Colombo Symposium 2017
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-09-14 00:00:00.0,
2017-09-15 00:00:00.0
en TUNJA - Centro Colombo Americano Bogotá
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Language ideologies and their impact in indigenous EFL teachers' construction of their identity
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Centro Colombo Americano de Bogotá
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: XXV Symposium on Research in Applied Linguistics of the MA Program in Applied Linguistics, School of Sciences and Education
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-11-07 00:00:00.0,
2019-11-07 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Challenging global asymmetrical ontologies by voicing the polyphonies of the local in the English class
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: 53rd Annual Congress- ASOCOPI: Exploring social and cultural diversities in ELT
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,
2018-10-13 00:00:00.0
en CARTAGENA DE INDIAS - Universidad Tecnológica de Bolívar
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Palabrear the indigenous EFL teachers' singularities: Resignifying and reconstructing the ELT identities
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
Redes de conocimiento especializado |
Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA (REDIPE)
Tipo de redReal,
Creada el:2016-02-05 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C.
con participantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
SANDRA LILIANA ROJAS MOLINA,
"Rethinking Curriculum in the Linguistics Component of a Major on Bilingual Education"
. En: Colombia
Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
ISSN: 1692-5777
ed:
v.N/A
fasc.14
p.135
- 157
,2017,
DOI:
Palabras:
Bilingualism,
Linguistics,
Curriculum,
|
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
"Using the Epistemology of the South to document the convergence of ethnic bilingualism and mainstream bilingualism in the multilingual identity of EFL teachers belonging to minority groups"
ELT Local Research Agendas I
. En: Colombia
ISBN: 978-958-787-051-0
ed: UD Editorial
, v.
, p.88
- 118
N/A
,2018
Palabras:
Bilingualism,
English Language Teaching,
Epistemologies of the South,
Research,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
"Agency in the Reconstruction of Language Identity: A Narrative Case Study from the Island of San Andres"
En: Colombia.
2014.
Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education.
ISSN: 1692-5777
p.103
- 123
v.9
|
|
|
|
|
Otra producción blibliográfica |
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
"Ruptura de los esquemas tradicionales de la narración novelesca: la dislocación del relato en 'Érase una vez el amor pero tuve que matarlo'"
En: Colombia.
2004.
p.
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
"Language identity and ideologies: The case of a 'raizal'"
En: Colombia.
2011.
p.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes de investigación |
Producción técnica - Informes de investigación |
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
SANDRA LILIANA ROJAS MOLINA,
Componente de lingüística para el programa de pregrado en educación bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA.
. En: ,
,2014,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Componente de lingüística para el programa de licenciatura en bilingüismo con énfasis español-inglés de la Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA
. En: ,
,2017,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
CARLOS AUGUSTO ARIAS CEPEDA,
Componente de lingüística para el programa de pregrado en educación bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA. Informe de Investigación 2015
. En: ,
,2015,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Exploring bilingual education student-teachers¿ personal epistemologies on their psycholinguistic formation
Inicio: Octubre
2020
Duración
Resumen
The study on linguistics curricular project carried out by professor Sandra Rojas, in which I participated as co-researcher, as a stem resulted in two main outcomes: i) the re-design of the curricular path for the linguistics area in the major of Bilingual Education, and ii) the development of an area of expertise revolving around the intersections between didactics of linguistics formation, and the embracement of a ¿peace linguistics¿ approach. It is as a ripple effect of that study that the teaching of psycholinguistics as a subject has become part of the curriculum at the ÚNICA. Since it is the first time that this subject will be taught, conducting an exploratory study while teaching it will be accountable for documenting not only its teaching, but more importantly its learning. Therefore, leaning towards a more productive than consumerist side of the equation in the discipline, this study intends to resort to an auto-ethnographic approach to document BEST¿s (Bilingual Education Student-Teachers¿) construction of their personal epistemologies regarding the intersection between the conceptual references of psycholinguistics and their own experiences of language acquisition and language learning, particularly regarding cognition, emotions, and meta-cognition.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
COMPONENTE DE LINGÜÍSTICA PARA EL PROGRAMA DE PREGRADO EN EDUCACIÓN BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD UNICA.
Inicio: Marzo
2013
Fin: Diciembre
2016
Duración 12
Resumen
El objetivo primordial de este estudio es lograr un programa curricular del área de lingüística que sea aun más competente y que potencialice el profesionalismo de los estudiantes de la carrera.
|
|