Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Paula Bibiana Garcia Cardona
Nombre en citaciones GARCIA CARDONA, PAULA BIBIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Boys Town National Research Hospital
    Postdoctorado
    Juniode2014 - Mayode 2017
  •  
  • Doctorado Columbia University
    Biobehavioral Sciences
    Mayode2007 - Mayode 2014
    Percepción de las vocales del ingles Americano en adultos bilingües en español e inglés.
  •  
  • Maestría/Magister Columbia University
    Biobehavioral Sciences
    Septiembrede2005 - Septiembrede 2007
    Percepción de las vocales del ingles Americano en adultos bilingües en español e inglés.
  •  
  • Especialización Universidad De Manizales - Umanizales
    Neuropsicopedagogía
    Septiembrede1998 - Juniode 2000
    Prevalencia del déficit de atención en niños y niñas de 5 a 14 años en la cidudad de Manizales
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Educación Especial
    Juniode1991 - Juniode 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Beca,Fullbright Colombia - de 2005
  • Beca,Office of Policy and Research- Teachers College - de 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Bilingüismo y Neurocognición, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.  participación: Docente , 16 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Diversidad y Aprendizaje, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Translanguaging in second language learning and biliteracy in an adult English class  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: LILIA FERNANDA ROCHA PINTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: ALEJANDRA MILENA MOYA AMADOR Y ERIKA VASQUEZ SOTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, El rol de la expectativas en la permanencia en un programa tipo blended para aprender inglés  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: JAIME JOSE DURAN PLAZAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, El aprendizaje del alemán con énfasis en la creatividad, motivación y desarrollo viso-motor a través de la clase de arte en los niños de primer grado de primaria en un colegio binacional  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: CATALINA AGUIRRE GARCIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para la paz, en el grado 1004 de la institución educativa municipal Emilio Cifuentes  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: LAURA MERLO Y VIVIAN PAOLA SAENS CORTES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una Institución de Educación Pública del Municipio de Facatativá  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Fernando Mahecha Triana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, La prueba Saber 11° como instrumento para medir el nivel de inglés a partir de los criterios planteados en el proyecto Colombia Bilingüe  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: LAURA ARELIS HERRERA MORENO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: José Vicente Monzón Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Inhibition Control in Proficient Spanish-English Late-Bilingual and Spanish Monolingual Adults in Colombia  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Andrew Kurt Langley  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Institutional Foreign Languages Policy Guidelines for Universities in Colombia  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: JENIFFER POSADA VÁSQUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Titulo: El uso del español en la enseñanza del inglés Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: SANDRA LUCIA DÍAZ FRIAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, Titulo: La comprensión lectora como herramienta básica en el aprendizaje de la Lengua Castellana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: BETTY YUMARY SUCUNCHOQUE PARRADO  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, "Testing Speech Recognition in Spanish-English Bilingual Children with the Computer-Assisted Speech Perception Assessment (CASPA): Initial Report" . En: Estados Unidos 
    Ear and Hearing  ISSN: 0196-0202  ed: Lippincott Williams & Wilkins
    v.37 fasc.4 p. - ,2016,  DOI: 10.1097/AUD.0000000000000279
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, "Perception of American English vowels by sequential Spanish¿English bilinguals" . En: Estados Unidos 
    Bilingualism  ISSN: 1469-1841  ed: Cambridge University Press
    v.1 fasc.24 p. - ,2016,  DOI: 10.1017/S1366728916000808
    Palabras:
    MMN, P300, vowel perception, second-language learners,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, "Effects of Simulated Hearing Loss on Bilingual Children's Consonant Recognition in Noise." . En: Estados Unidos 
    Ear and Hearing  ISSN: 0196-0202  ed: Lippincott Williams & Wilkins
    v.1 fasc. p. - ,2017,  DOI: 10.1097/AUD.0000000000000428
    Palabras:
    children, Consonant Recognition, noise, simulated sensorineural hearing loss, Spanish-English bilingual children,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA BIBIANA GARCIA CARDONA, "Code-Switching in Highly Proficient Spanish/English Bilingual Adults: Impact on Masked Word Recognition" . En: Estados Unidos 
    Journal of Speech, Language, and Hearing Research  ISSN: 1092-4388  ed: American Speech-Language-Hearing Association
    v.61 fasc. p.1 - 11 ,2018,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Growth Mindset como herramienta para empoderar profesores de lengua extranjera
    Inicio: Diciembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    En el contexto colombiano, donde aprender una segunda lengua o lengua extranjera no es la regla sino la excepción, la capacitación docente debe ir más allá de garantizar acceso a clases de lengua para mejorar su competencia lingüística, tener materiales ya elaborados por otros y recibir acompañamiento pedagógico. Es fundamental que los docentes participen en procesos de empoderamiento y de agencia en los que se apropien de sus habilidades lingüísticas, reflexionen sobre sus creencias sobre el aprendizaje de la lengua extranjera y se hagan dueños de su práctica pedagógica por medio de espacios holísticos de formación docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Discriminación del habla en presencia de ruido durante alternancia de código en adultos y niños hispanohablantes que aprenden inglés en colegios bilingües nacionales e internacionales en Colombia.
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    El propósito general de este estudio es determinar la forma en que el ruido de fondo afecta el reconocimiento de palabras del español y el inglés durante la alternancia de código en adultos y niños que aprenden inglés como lengua extranjera en Colombia.