Hoja de vida

Nombre Marcela Guzmán Mejía
Nombre en citaciones GUZMÁN MEJÍA, MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    MAESTRIA EN EDUCACIÓN
    Agostode2006 - Septiembrede 2009
    INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL ESTUDIANTE PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA BILINGUE (INGLES-ESPAÑOL) EN UN CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE RIESGO: ESTUDIO DE CASO
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Lenguajes y Estudios Socioculturales
    Enerode2001 - de 2005
    Freaks y queers en la obra de la escritora estadounidense Carsón McCullers
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Administración Hotelera
    Enerode1985 - de 1988
    Manual de orientación técnica para el desarrollo de un proyecto hotelero

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela de Gobierno
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 2011 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo de Proyecto de Grado I, 0 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 0 Marzo 2011 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Experience and Research in Primary School, 0 Marzo 2011 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Exposición y Representación del Mundo, 0 Marzo 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación IV, 0 Marzo 2011 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English Phonetic Workshop, 0 Marzo 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Argumentación, 0 Marzo 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación VII, 0 Julio 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project II, 0 Marzo 2011 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project I, 0 Marzo 2011 Diciembre 2013
  •  
  • Instituto San Juan de Dios
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2010

  •  
  • COLEGIO SALUDCOOP
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2008 Noviembre de 2008

  •  
  • Colegio Cundinamarca
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2008 Noviembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 4 horas Semanales Septiembre de 2008 Enero de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INVESTIGACIÓN DE LOS EXÁMENES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DISEÑADOS Y ADMINISTRADOS EN COLOMBIA Septiembre 2008 Enero 2009
  •  

  • Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2007 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta de fortalecimiento del área de inglés en un colegio no bilingüe de la ciudad de Bogotá Enero 2009 Noviembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ACOMPAÑAMIENTO AL PROGRAMA DE INGLÉS DEL INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL INGLÉS Noviembre 2009 Noviembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  APRENDIZAJE DE LENGUAS Y CONTENIDOS ACADÉMICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS BILINGÜES: CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA PARA EL FUTURO Enero 2009 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Políticas para guiar la Implementación de programas Bilingües en Colegios del Distrito. Agosto 2008 Marzo 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio diagnostico sobre condiciones, oportunidades y necesidades para la transición hacia el bilingüismo en tres instituciones educativas dek Distrito Capital de Bogotá. Agosto 2007 Marzo 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recomendaciones sobre políticas para orientar el proceso de transición al bilingüismo en los colegios públicos del Distrito Capital de Bogotá Agosto 2007 Noviembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA, Activa:Si
  •  BILINGUISMO, Activa:Si
  •  BILINGUISMO- ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, Activa:No
  •  BILINGUISMO EN COLEGIOS PUBLICOS, Activa:Si
  •  BILINGUISMO -APRENDIZAJE DE LENGUAS Y CONTENIDOS ACADEMICOS, Activa:Si
  •  BILINGUISMO -CURRICULO Y METODOLOGIA, Activa:Si
  •  EMPODERAMIENTO DE PROFESORES, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, Institutional Foreign Languages Policy Guidelines for Universities in Colombia  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Jeniffer Posada Vásquez  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Tercer Simposio Internacional de Bilingüismo, Educación Bilingüe y Ciudadanía en Latinoamérica  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Necesidades y políticas para la implementación de un programa bilingüe en colegios públicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: English Teaching Didactics  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Seminario sobre Interculturalidad y Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XVI Symposium on Research in Applied Linguistic  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Seminario Taller Internacional ELE Instituto Caro y Cuervo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: 2° Coloquio Internacional en Lengua Extranjera  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - En Convenio con Universidad Distrital y Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA GUZMAN MEJIA Rol en el evento: Organizador

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ MARIA PENA DIX, Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTA FLABOREA, "Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y contenidos académicos" Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria. . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-789-2  ed: Biblioteca Universidad De Los Andes , v. , p.228 - 248  1 ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ MARIA PENA DIX, "Colegio los Girasoles" Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria. . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-789-2  ed: Biblioteca Universidad De Los Andes , v. , p.98 - 115  1 ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEXIS AUGUSTO LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ MARIA PENA DIX, Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, "Transición hacia el bilingúismo en colegios públicos colombianos: un estudio de caso" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.23 - 45  1 ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ MARIA PENA DIX, Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTA FLABOREA, Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, "Propuesta de fortalecimiento del área de inglés en un colegio no bilingüe de la ciudad de Bogotá" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.115 - 165  1 ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    FERNEY CRUZ, Tipo: Capítulo de libro
    FERNEY CRUZ ARCILA, "Caracterización de los programas de enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.167 - 187  1 ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, "Influencia del contexto sociocultural para el bilingúismo en un colegio público" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.47 - 69  1 ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEXIS AUGUSTO LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ MARIA PENA DIX, Tipo: Capítulo de libro
    ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    LAURA EMILIA FONSECA DUQUE, Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA GUZMAN MEJIA, "Necesidades y políticas para la implementación de un programa bilingüe en colegios distritales" Reflexionando Sobre La Inequidad De Género: Aprendizaje En Colaboración Y Escritura Desde La Experiencia, En: Educación Para El Siglo Xxi. Aportes Del Centro De Investigación Y Formación En Educación, Cife, 2001 ¿ 2008 . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-420-4  ed: Universidad De Los Andes Ediciones Uniandes , v. , p.409 - 466  1 ,2009
  • Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, INFORME DEL ESTUDIO SOBRE LOS EXÁMENES EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA ADMINISTRADOS EN COLOMBIA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  0 meses   p.5 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, Acompañamiento al programa de Inglés del Instituto San Juan de Dios para el mejoramiento de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  12 meses   p.0 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, Freaks and queers en la obra de la escritora estadounidense Carson McCullers . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Tesis Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, Influencia del contexto sociocultural del estudiante en el desarrollo de un programa bilingüe (inglés-español) en un contexto socioeconómico de riesgo: Estudio de caso . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: TESIS DE MAESTRIA EN EDUCACION 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARCELA GUZMAN MEJIA, Manual de Orientación técnica para el desarrollo de un Proyecto Hotelero . En: Colombia,  ,1988,  finalidad: TESIS PREGRADO 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recomendaciones sobre políticas para guiar la Implementación de programas Bilingües en Colegios del Distrito
    Inicio: Enero  2008 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio diagnostico sobre condiciones, oportunidades y necesidades para la transición hacia el bilingüismo en tres instituciones educativas dek Distrito Capital de Bogotá.
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2011 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acompañamiento al programa de Inglés del Instituto San Juan de Dios para el mejoramiento de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés
    Inicio: Enero  2009 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El Growth Mindset como herramienta para empoderar profesores de lengua extranjera
    Inicio: Diciembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    En el contexto colombiano, donde aprender una segunda lengua o lengua extranjera no es la regla sino la excepción, la capacitación docente debe ir más allá de garantizar acceso a clases de lengua para mejorar su competencia lingüística, tener materiales ya elaborados por otros y recibir acompañamiento pedagógico. Es fundamental que los docentes participen en procesos de empoderamiento y de agencia en los que se apropien de sus habilidades lingüísticas, reflexionen sobre sus creencias sobre el aprendizaje de la lengua extranjera y se hagan dueños de su práctica pedagógica por medio de espacios holísticos de formación docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación sobre el Aprendizaje de Lenguas y Contenidos Académicos en Contextos Educativos Bilingües: Caracterización de la Situación Actual y Propuesta para el Futuro
    Inicio: Enero  2009 Duración 0
    Resumen

    El objetivo del proyecto es caracterizar las prácticas actuales en la enseñanza-aprendizaje de contenidos académicos en contextos educativos bilingües ingles-español en primaria, para identificar sus fortalezas y limitaciones, a fin de proponer maneras efectivas de enseñar y aprender en esta área

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación de los exámenes en Español como lengua extranjera administrados en Colombia.
    Inicio: Septiembre  2008 Fin: Enero  2009 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de Empoderamiento en la Aula de Inglés en el sector público: Un estudio de caso
    Inicio: Febrero  2012 Duración 0
    Resumen