Hoja de vida

Nombre Diana Alexandra Amortegui Osorio
Nombre en citaciones AMORTEGUI OSORIO, DIANA ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Salud Publica
    Enerode2000 - de 2002
    Disturbios Estudiantiles en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogota
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Fonoaudiologia
    Enerode1994 - de 1999
    Orgaización y Gestión Programa de Salud Auditiva

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Atlas Ti en Nivel Básico
    Juniode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración
    Pedagogía Universitaria
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Creación y Edición de Contenidos para Internet
    Enerode2007 - de 2007
  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Unidades y Guías Didácticas
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Evaluación por Competencias
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Neurociecias y Educación
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Pedagogía y Democracia
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Metodología de la Investigación Científica
    Enerode2000 - de 2000

    Experiencia profesional

  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedratico Julio de 2005 de
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2008 Septiembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Medio Tiempo Febrero de 2008 de
  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2005 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Planta Julio de 2005 Diciembre de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 22 horas Semanales Febrero de 2003 Septiembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Planta/medio tiempo Febrero de 2003 Agosto de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora Programa de Fonoaudiologia Agosto de 2003 Septiembre de 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2001 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Instructor Asociado Agosto de 2001 Diciembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Epidemiología
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Pública
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Reconocimientos

  • Grado Meritorio,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - de 1999
  • Director Designado-Junta Directiva,Asociación Colombiana De Fonoaudiología Y Terapia Del Lenguaje - Asofono - de 2008
  • Mención al Mérito Docente,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA - de 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Programa para la Promoción del Alfabetismo Emergente a través del desarrollo de Habilidades Artísticas  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rodmy Jeraldin Jerez Numpaque; Lina Rocío Moncada Albarracin  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Procesamiento de palabras de contenido emocional en enfermedad de parkinson  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gergia Tatiana Bonilla Ospina; Maria Fernanda Lara Bernal  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Habilidades Comunicativas Orales en Segunda Lengua: Estrategia de Intervención desde el Rol Consultor del Fonoaudiólogo. Tercera Fase. Grado Tercero  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Camila Vanesa Navarro Suanca  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Habilidades Comunicativas Orales En Segunda Lengua: Estrategia De Intervención Desde El Rol Consultor Del Fonoaudiólogo. Fase II Grado Cuarto de Primaria  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maira Alejandra Noriega Cortes  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Modelo de Gestión Comunicativa en el Marco de la Atención Primaria en Salud: Una perspectiva fonoaudiológica del trabajo en salud pública  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ruben Darío Noriega de la Rosa; Yuly Andrea Barreneche Lopez; Leidy Yuliana Rodriguez Modera; Cindy Tatiana Cortes Romero   Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Estrategias Metacognitivas Para La Comprensión Lectora: Programa De Intervención Con Docentes De Lengua Castellana Y Matemáticas Desde El Rol Consultor Del Fonoaudiólogo  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lizeth Mayerly Flórez García  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES EN SEGUNDA LENGUA: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DESDE EL ROL CONSULTOR DEL FONOAUDIÓLOGO  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Cortés Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Barbosa  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, El Docente de Español Frente a La Enseñanza de La Lectura  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje,  2007. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Patricia Aguilar; Xiomara Galeano Roa  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Comunicación interna en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás de Bogotá Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: León Fabiola & Quiñonez Fernándo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Estrategias de retención para la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Jaramillo, M artha & Moreno, Tatiana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Plan de mercadeo de servicios de capacitación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Burgos Rafael  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Plan de mejoramiento a los procesos administrativos y académicos de los Centros de Atención Universitaria de la VicerrectorÍa de Educación abierta y a Distancia ¿VUAD¿ de la Universidad Santo Tomás. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Barrera Hilda., Ballesteros Oscar & García Víctor  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Propuesta para la Conformación de un Modelo Único de Criterios de Calidad para la Integración de los Sistemas de Gestión y Modelos de Excelencia implementados en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Zarur Ivette  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Estrategia de Preparatorios Virtuales en la Facultad de Derecho de la USTA-Bucaramanga: Propuesta De Estructuración Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Gil Jhon., & Plata Eva.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Propuesta preliminar para definir los lineamientos administrativos que flexibilicen el proceso de doble titulación ¿estudio de caso: División de Ingenierías Universidad Santo Tomás. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Bobadilla Carol., Gómez Miryam & Norato Yolanda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Lineamientos básicos para estructurar el Departamento de Publicaciones de la Universidad Santo Tomás en una Unidad de Negocio. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: García Heladio., Triana Jorge & Vallejo Walther.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Determinación de Causas de Deserción Estudiantil Durante el Periodo A2006 ¿ B2009 En El Programa Técnico En Producción y Reacondicionamiento de Pozos de Petróleo de la Fundación Educativa del Oriente Colombiano ¿ UNIORIENTE Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Vidal Angelica  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Estructuración de los Servicios de Extensión y Consultoría de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Ardila Marco., Botia Ruth; Gil Jaime. & Valencia Aldemar. O.P  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Articulación de los procesos administrativos y académicos respecto a la contratación docente en la Universidad Santo Tomás sede Bogotá: propuesta de mejora Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Blanco Susan & Quintana Rossy  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Plan de mejoramiento para la gestión, administración y seguimiento de las actividades que soportan el componente de investigación en UNICIENCIA extensión Bucaramanga. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Piñeros Juan., Ruiz María & Torres Germán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Análisis de la cobranza del crédito educativo en la Universidad Santo Tomás ¿ Seccional Tunja: Pasado Presente y Futuro Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Guerrero Sandra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Propuesta para la Conformación de un Centro Regional de Educación Superior -CERES- en el Municipio de Villa de Leyva - Boyacá: Elementos Preliminares Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Cajicá Fernando O.P & Gutiérrez Edgar O.P  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Propuesta para la Creación del Instituto de Idiomas para la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Barreto Nelson., Cárdenas Teresa., González José Antonio. O.P. & Guio Henry.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Análisis Preliminar para la Creación de un CERES en el Municipio de Piedecuesta como Respuesta a la Desconcentración de la Oferta Educativa en Colombia. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Caicedo Richard & De la Hoz Maritza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Plan Prospectivo de la Planta Física de la Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Solano Gonzalez Edgar Eduardo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: La Deserción Estudiantil en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, en el Periodo 2002-2006. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Hernández Nestor & Macchi Erico, O.P.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Herramientas de Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión Administrativa en el Seminario Mayor San José de Santa Marta Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Lara Cera Eduardo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Creación de la Institución Prestadora de Servicios de Salud Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga ¿I.P.S. Universitaria¿. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Gómez Jorge Iván O.P., Rincón Martha Liliana & Santander Aalexandra.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Manual de Promoción Institucional para la Corporación Universitaria de la Costa ¿CUC. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Maury Mario & Vélez Dionisio.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Indicadores de Gestión como Instrumento de Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Universidad Antonio Nariño Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Castañeda Marina., Moreno Liliana & Vega Ariel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Propuesta para la articulación de los sistemas de información de la Universidad Santo Tomas para apoyar procesos de gestión, planeación y evaluación universitaria Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Herrera Maria Ligia., Martá Julia Fernanda & Vélez Adriana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Manual Legal para el apoyo a la Gerencia Académica de los Programas de Pregrado, de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Robles Nidia Johanna  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Uso de las TIC´s en la Enseñanza Superior: Elementos para la Reflexión. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Mantilla Laura., Quijano Alexandra & Uribe María Mónica.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Diagnóstico del Centro de Investigaciones de la Universidad Santo Tomas ¿ Seccional Tunja. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Medina Edgar., Mendoza Juan Francisco & Numpaque Galo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Marco Epistemológico de la Cátedra Prospectiva de la Educación Superior Fray Cristóbal de Torres, O.P. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Gerencia Instituciones de Educación Superior  Nombre del orientado: Alzate Montes Carlos Mario, O.P.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Titulo: Rol del Fonoaudiólogo en el Primer Nivel de Atención en Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud Tipo de trabajo presentado:  en:  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  programa académico Fonoaudiología  Nombre del orientado: Lorena Duarte; Bibiana Piragua; Monica Peña  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Fonoaudiología. Asociación Colombiana de Fonoaudiología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION COLOMBIANA DE FONOAUIOLOGIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XV Encuentro de Estudiantes de Fonoaudiologia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: El papel del Fonoaudiologo en el desarrollo de competencias comunicativas para la educacion superior Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Primer Congreso Nacional de Investigación en Salud Publica. Investigación para la Toma de Decisiones en el Sector Salud  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Violencia Estudiantil Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Enfoque y funciones de la salud pública aplicables al ejercicio profesional del fonoaudiólogo. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD METROPOLITANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Generación y Apropiación Social del Conocimiento Investigación Sujeto y Diversidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Nacional Para Ciegos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: I Encuentro de Investigadores en Salud Pública  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Disturbios Estudiantiles en la Universidad Nacional de Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, "Clasificación Internacional del Funcionamiento,de la discapacidad y de la salud (CIF): Una mirada sobre su uso desde la fonoaudiología" . En: Colombia 
    Revista Mensaje / Asociación Colombiana De Fonoaudiología Y Terapia Del Lenguaje  ISSN: 0121-652X  ed: 
    v.18 fasc.N/A p.20 - ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, "Violencia en el ambito universitario: El caso de la Universidad Nacional de Colombia" . En: Colombia 
    Revista de Salud Pública  ISSN: 0124-0064  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.7 fasc.2 p.157 - 165 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, "El Lenguaje y la Comunicación como estrategias de Intervención Temprana de la Violencia" . En: Colombia 
    Revista de la Facultad de Medicina  ISSN: 0120-0011  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.52 fasc.4 p.304 - 305 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, "La Fonoaudiologia basada en la Evidencia" . En: Colombia 
    Revista Mensaje  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.17 p. - ,2004,  DOI: 

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • DIANA ALEXANDRA AMORTEGUI OSORIO, Diseño y estructura de referentes para la formación en el enfoque de equidad y determinantes sociales en salud (DSS) y la política de primera infancia, Nombre comercial: , contrato/registro: CO/CNT/1400101001, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.0 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de una perpectiva conceptual de resignificación del objeto de estudio de la fonoaudiologia: Aportes desde el campo de la salud pública
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto permitirá la reflexión y posterior transformación en la comprensión del objeto de estudio de la fonoaudiología, la comunicación humana y sus desordenes. El fonoaudiólogo históricamente ha centrado su actuación en el desorden comunicativo y no en la comunicación humana como un proceso transversal de desarrollo de la persona, lo cual ha traído beneficios en términos del reconocimiento de la profesión. Sin embargo, la actual necesidad que tienen las profesiones de interactuar con otros campos del saber y del actuar, pone al fonoaudiólogo en desventaja mientras siga aferrándose a su actuar tradicional. El ejercicio de resignificación propuesto llevaría a que la fonoaudiología y sus representantes sociales discutan en torno a roles, funciones, acciones y escenarios de desempeño, así como a las Implicaciones en la apropiación del ejercicio, el reconocimiento social de la profesión, el empoderamiento del gremio, de los usuarios de los servicios, y las interrelaciones con otros campos del saber que enriquecen su dimensión disciplinar y transforman su actuación profesional. Se reconoce el campo de la salud pública en general y en particular la estrategia de Atención Primaria en Salud, como una oportunidad inicial para que la fonoaudiología reinterprete su actuar. La salud pública, entendida como ¿la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida¿ MSPS (2013), confluye con la fonoaudiología en la responsabilidad, el bienestar y la calidad de vida como objetivos comunes, lo que permite sugerir en un primer momento, que el campo disciplinar de la profesión se enriquece a partir de la comprensión y la relación con el campo de la salud pública. En la medida en que la fonoaudiología reconozca la salud pública como una oportunidad de acción en dónde se aborde la comunicación humana como elemento transversal a las dimensiones del desarrollo humano, los ciudadanos podrán reconocer la comunicación como elemento que contribuye al proceso de interacción social y de participación. Por tal motivo surge la necesidad de visualizar la actuación profesional del fonoaudiólogo como experto en la comunicación humana, dentro de las acciones en salud pública, fomentando un ejercicio de resignificación disciplinar. Freire (2007) define la comunicación como ¿el proceso de compartir, de poner en común con otro.¿ En este sentido el fonoaudiólogo debe ampliar la visión respecto a su objeto de estudio y cuestionar sus alcances, viendo al individuo desde una perspectiva biopsicosocial. Adoptar esta comprensión, desde una dimensión intraindividual, interindividual y sociocultural, va a posibilitar identificar y ampliar la comprensión de la comunicación desde sus características sociales, como mediadora de la interacción social y la participación. Lo anterior, desborda la visión centrada en el desorden, y permite a la profesión relacionarse con mayor claridad con otros campos del saber, aclarar roles y funciones profesionales poco desarrollados y justificar su quehacer en otros escenarios, diferentes al clínico. A partir de estos elementos surgen los siguientes interrogantes: ¿ ¿Qué significado ha dado el fonoaudiólogo a su objeto de estudio? ¿ ¿Cuáles son los elementos conceptuales que requiere el fonoaudiólogo para definir su actuación en el marco de la Atención Primaria en Salud como estrategia transversal de la Salud Publica? ¿ ¿Cómo la comunicación humana, desde la perspectiva del fonoaudiólogo se convierte en determinante para la mediación, la participación social y el ejercicio de la ciudadanía?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de los componentes de la acción de los objetos en el acceso a la memoria en Enfermedad de Parkinson
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto aportará evidencia empírica para entender la interacción entre los sistemas visual y motor en una tarea de memoria secuencial en personas con EP. La decisión de incorporar evidencia que proviene de personas con compromiso cognoscitivo - comportamental, es que los resultados en pacientes con alteraciones permiten la contrastación de los modelos de procesamiento, pare el caso del sistema viso-motor y sus efectos en la memoria. Esta interacción entre el sistema visual, en el reconocimiento de los objetos, y el sistema motor es conocida en la literatura como ¿affordance¿. El ¿affordance¿, término (Gibson,1979) hace referencia a las acciones que el ambiente permite a un determinado observador. Aunque inicialmente este término pertenecía a la psicología ecológica, pronto fue adoptado por la neurociencia, al observar como la visión de un objeto activaría de manera automática e involuntaria los sistemas motores implicados en la manipulación de dicho objeto (Craighero y cols., 1996, Tucker y Ellis, 1998). Sería plausible plantear que la mera visión de un objeto activaría no sólo la descripción de sus propiedades visuales, sino también toda la información almacenada relativa a las acciones que se puede ejercer en relación a dicho objeto; con independencia de la voluntad del observador, o los planes de acción de este último. Esta idea encuentra apoyo empírico en estudios como el realizado por Ellis y Tucker (2000) en el que los sujetos experimentales se enfrentaban a una tarea de clasificación de sonidos. Para clasificar cada sonido los participantes podían emitir dos tipos de respuesta, una que requería emplear una manipulación fina del pulsador de respuesta ¿precision grip¿ y la otra que requeriría una manipulación más gruesa ¿power grip¿. A la vez que realizaban esta tarea los sujetos eran expuestos a una serie de imágenes de objetos que debían ignorar, puesto que no requerían la emisión de ninguna respuesta. Se observó que los objetos presentados afectaban a la respuesta emitida. Si la manipulación requerida para tomar el objeto presentado era congruente con la manipulación del pulsador de respuesta, la respuesta se veía facilitada (disminuía el tiempo de reacción) y sucedía al contrario cuando la manipulación requerida para tomar el objeto y responder eran incompatibles. Un experimento incluido en el mismo trabajo empleaba el mismo diseño, pero en este caso la respuesta consistía en realizar un giro de muñeca que podía ser congruente o incongruente con el giro de muñeca necesario para tomar los objetos que se presentaban de manera visual. Los resultados de dicho experimento fueron idénticos a los reportados anteriormente. Ellis y Tucker (2000) emplearon el término ¿micro-affordances¿ para referirse a los efectos que la visión de un objeto ejercía sobre los componentes de acción; es decir, serían estados disposicionales¿ del sistema nervioso.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proesamiento de palabras con contenido emocional en adultos con deterioro cognoscitivo leve
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desempeño Lingüístico en el Adulto Mayor
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Duración 18
    Resumen

    Desarrollar acciones de promoción y prevención que fortalezcan y conserven el desempeño lingüístico comunicativo del Adulto Mayor que participa en el programa de crónicos del Hospital del Sur, fomentando la participación autónoma en actividades de la vida diaria y en la interacción con otros.