Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Hernando Taborda Osorio
Nombre en citaciones TABORDA OSORIO, HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Doctorado University Of Massachussets
    Developmental Science
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2016
    Infants' reasoning about agents' identity: The case of sociomoral kinds
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  • Maestría/Magister University Of Massachussets
    Developmental Science
    Septiembrede2012 - Mayode 2015
    Infants' agent individuation: It's what's on the insides that counts
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  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Psicología
    Febrerode2007 - Noviembrede 2009
    Modelos Bayesianos para la Predicción de Acciones
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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicología
    Febrerode1997 - Marzode 2006
    Solución de Problemas Históricos: el rol del razonamiento contrafactual en la elaboración de explicaciones históricas

    Experiencia profesional

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  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

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  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

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  • UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS - AMHERST
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2015 Mayo de 2016

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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 Junio de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la represerntación del espacio en SRP y museos Enero 2011 Junio 2012
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  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 11 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Genética Experimental , 14 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de profundización, 10 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio Cuantitativo, 4 Febrero 2011 Mayo 2011
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  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación I (nocturno), 30 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación I (diurno), 30 Febrero 2011 Mayo 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Julio de 2010 Diciembre de 2010
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos I, 35 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación I, 35 Agosto 2010 Noviembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2010 Noviembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología genética experimental, 7 Agosto 2010 Noviembre 2010
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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de psicologia cognitiva, 35 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cognición y Desarrollo , 20 Febrero 2010 Junio 2010
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  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2010 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 3 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos I, 35 Febrero 2010 Mayo 2010
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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo, 8 Agosto 2009 Diciembre 2009
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  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2009 Noviembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos I, 35 Agosto 2009 Noviembre 2009
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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodologia de la Investigación I, 35 Agosto 2008 Junio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Cognitivos, 40 Febrero 2008 Junio 2008
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  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de competencias en la primera infancia Enero 2008 Junio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Psicolgía Cognitiva , 40 Agosto 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cognición y desarrollo I, 35 Agosto 2007 Noviembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Cognitivos, 40 Febrero 2007 Junio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  De las observaciones a las explicaciones: desarrollo del razonamiento sobre la relación hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión Enero 2002 Diciembre 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo de la cognición espacial, Activa:Si
  •  Desarrollo del conocimiento biológico, Activa:Si
  •  Desarrollo de la cognición matemática, Activa:Si
  •  Desarrollo de la cognición social y moral, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Graduate Student Travel Scholarship,University Of Massachussets - Mayode 2016
  • Beca Colfuturo,Colfuturo - Agostode 2015
  • Beca Fulbright,Fullbright Colombia - Mayode 2012
  • Beca Asistencia de Docencia,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Juliode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Generalización de disposiciones sociales : un estudio exploratorio con jóvenes universitarios  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gabriela Vargas Rueda Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Programación Neurolingüística: Técnicas Enfocadas en Reducir Trastornos de Estrés en Contexto Laboral  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Camila Tenorio Concha Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Sistematización de la propuesta educativa del Colegio Pértiga ¿Fundación Apushi¿  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Adriana Hoyos Vega Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Estudio de caso del efecto del uso de dos aplicaciones digitales educativas en el aprendizaje temprano de las matemáticas en dos niños de cinco y seis años.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mario Enrique Valencia Peña Laura Camila Puentes Buitrago Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO , HERNANDO TABORDA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Fortalecimieto de habilidades argumentativas a partir de la implementación del modelo pedagógico "enseñanza para la comprensión"  Universidad del Valle Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angélica del Mar Lozano; Lizeth Catalina Reinosa  Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Estudio exploratorio de la relacion entre nivel cognitivo y conductas disruptivas en niños con síndrome de Down  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Marina Estrada; Alma Velasco  Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO TABORDA OSORIO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Titulo: Significaciones del sí mismo de niñas en transición de primaria a bachillerato Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: Pamela Orozco Aljure; Karina Helo Yamhure  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, Titulo: Sistematización de la experiencia de inclusión educativa del Colegio Nuevo Gimnasio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico psicología  Nombre del orientado: Catalina Zapata Hakspiel  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias,  2021,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: PLoS ONE,  2021,  Abril  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, HERNANDO TABORDA OSORIO, Monográfico: ¿Psicología educativa y desarrollo en el siglo 21, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV congreso nacional de psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mecanismos de inferencia probabilistica en niños preescolares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: International Conference on Infant Studies (ICIS)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,  2016-05-28 00:00:00.0   en New Orleans   - New Orleans, LA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Infants associate an agent¿ socio-moral disposition to its internal properties Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Individuation by socio-moral behavior in 11-month-old infants Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Massachussets Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Society for Research in Child Development (SRCD)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-19 00:00:00.0,  2015-03-21 00:00:00.0   en Philadelphia   - Philadelphia, PA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Development of scaling abilities in map-reading tasks for open spaces Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Infants¿ agent individuation: It¿s what¿s on the insides that counts Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Massachussets Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Catedra Fulbright - Universidad del Valle Psicologia e Infancia: Democratizacion del Acceso al Conocimiento y la Inclusion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-01 00:00:00.0,  2018-06-01 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Origenes del conocimiento social en la infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VI evento académico casa abierta  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-12 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Categorías sociales y desarrollo moral Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - CAMPUS BOGOTÁ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VIII evento académico casa abierta  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-17 00:00:00.0,  2019-05-18 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas en inclusión educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - CAMPUS BOGOTÁ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO TABORDA OSORIO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, "Developmental origins of biological explanations: The case of infants´internal property bias." . En: Estados Unidos 
    Psychonomic Bulletin '&' Review  ISSN: 1531-5320  ed: Springer Netherlands
    v.24 fasc.5 p.1527 - 1537 ,2017,  DOI: 10.3758/s13423-017-1350-4
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, "Modelos bayesianos de inferencia psicológica ¿Cómo predecir acciones en situación de incertidumbre?" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.9 fasc.2 p.495 - 507 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, "Infant's agent individuation: i's what's on the insides that counts" . En: Estados Unidos 
    Cognition  ISSN: 1873-7838  ed: Elsevier Science
    v.175 fasc.N/A p.11 - 19 ,2018,  DOI: 10.1016/j.cognition.2018.01.016
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YENNY OTALORA SEVILLA, HERNANDO TABORDA OSORIO, "Developmental differences in children¿s and adults¿ use of geometric information in mapreading tasks" . En: Estados Unidos 
    PLoS ONE  ISSN: 1932-6203  ed: Public Library of Science
    v.15 fasc.12 p.1 - 19 ,2020,  DOI: 10.1371/journal.pone.0243845
    Palabras:
    Euclidean geometry, Children, Age groups, Spatial memory,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO TABORDA OSORIO, "Examining infants´ individuation of others by sociomoral disposition" . En:  
    Frontiers in Psychology  ISSN: 1664-1078  ed: Frontiers Media S.A.
    v.10 fasc.N/A p.1 - 10 ,2019,  DOI: 10.3389/fpsyg.2019.01271

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    HERNANDO TABORDA OSORIO, "Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento." En: . 2013. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    HERNANDO TABORDA OSORIO, Software educativo el tesoro del pirata Jerónimo, Nombre comercial: Software educativo el tesoro del pirata Jerónimo, contrato/registro: 033-2011, . En: ,  ,2012,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en SRP y museos
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la función de sucesión del sistema de números naturales en niños preescolares
    Inicio: Agosto  2020 Fin: Julio  2021 Duración 
    Resumen

    Gran parte del conocimiento matemático se edifica sobre el concepto de número natural (o números enteros positivos). Tanto los cálculos aritméticos básicos que utilizamos en la vida diaria como las ecuaciones de la trigonometría se basan en la idea de cantidades exactas (Badiou, 2008; Sarnecka, 2015) y en procedimientos estandarizados de cuantificación de objetos (Gelman & Gallistel, 1978). Independientemente de la cultura, todos los sistemas de numeración incorporan una serie de principios básicos cuyo uso correcto equivale a saber contar y así comprender el funcionamiento del sistema de los números naturales. Primero, un procedimiento correcto de conteo debe hacer uso de una secuencia invariable de etiquetas simbólicas (verbales o no) que deben ser empleadas con cualquier tipo de objeto; esto representa un orden estable en el proceso de conteo. Segundo, a todos los objetos contados se les debe asignar una y solo una etiqueta simbólica mediante un procedimiento de correspondencia uno a uno (una etiqueta por cada objeto). Tercero, la última etiqueta numérica usada en una secuencia ordenada de conteo representa la cantidad total del conjunto completo de objetos; esto se conoce como ¿el principio de cardinalidad¿. Cuarto, el procedimiento de cuantificación de objetos en una secuencia sucesiva se basa en la idea de un incremento exacto y recursivo de una unidad (n + 1), así, todo cardinal es el resultado de una adición repetida de una unidad más el cardinal inmediatamente anterior; este principio se conoce como ¿la función de sucesión¿. Aunque los cuatro principios anteriores no agotan el conocimiento completo del sistema de los números naturales, sí constituyen sus fundamentos más básicos (Izard, Pica, Spelke & Dehaene, 2008).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelos Bayesianos para la predicción de acciones
    Inicio: Enero  2008 Fin: Junio  2009 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ajustes al instrumento de evaluación de competencias en Transición
    Inicio: Enero  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 8
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De las observaciones a las explicaciones: desarrollo del razonamiento sobre la relación hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión
    Inicio: Enero  2002 Fin: Diciembre  2002 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Infants´ agent individuation
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Infants' reasoning about agents' identity
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Predicción de comportamientos sociales en niños pequeños.
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Desde temprana edad los niños exhiben una habilidad sofisticada para representar y categorizar agentes en función de su rol social en situaciones que implican interacciones con contenido moral. Esto parece demostrar según algunos investigadores que la habilidad para distinguir y predecir quien puede ser una persona ¿prosocial¿ o ¿antisocial¿ puede ser el resultado de una adaptación biológica. El presente estudio busca determinar la forma como esta habilidad se desarrolla durante la infancia en un contexto diferente a la percepción directa de acciones sociales, como es la situación en donde se conoce de forma previa si una persona pertenece o no a una determinada categoría social. En diversas situaciones los adultos generan predicciones basadas en categorías sociales y muy en particular predicciones de acciones antisociales. Como por ejemplo, cuando se generalizan disposiciones antisociales en los miembros de un grupo étnico como los musulmanes a partir de acciones terroristas de una facción social. Conocer más a fondo la forma como los niños generalizan disposiciones antisociales es, por lo tanto, importante para comprender por qué estos estereotipos negativos son formados y cómo cambian a través del tiempo. En este sentido, la principal pregunta de investigación de la actual propuesta es ¿de qué forma se desarrolla durante la niñez la habilidad para predecir quién puede ser un agente antisocial a partir de la pertenencia a categorías sociales? Esta pregunta se abordara desde una perspectiva metodológica cuantitativa a través de dos experimentos con niños entre los 5 y 8 años de edad. Con el primero se busca determinar si niños preescolares de alrededor de 5 años de edad privilegian las categorías sociales a otro tipo de agrupaciones (ej. Biológicas) como medio para generalizar disposiciones antisociales. Al mismo tiempo se buscara determinar si los niños de esta edad encuentran las disposiciones sociales más susceptibles de ser proyectadas en otros agentes que disposiciones individuales. Con el segundo experimento se busca examinar si la habilidad de proyectar disposiciones antisociales en otros agentes cambia a través del desarrollo y si hay algunas categorías sociales que los niños encuentren más idóneas para generalizar disposiciones antisociales que otras. Con este fin se tomara una muestra de niños de 5 años y otra de 8 años de edad. Para llevar a cabo ambos experimentos se presentaran historias a los niños en donde se ilustraran situaciones en donde dos personajes interactúan socialmente y uno de ellos realiza una acción antisocial. Después de esto se le pedirá a cada niño que indique si piensa que otro personaje que pertenece al mismo grupo social realizara o no una acción antisocial similar. A partir de los resultados obtenidos se espera ganar una mejor comprensión del tipo de rasgos que los niños encuentran centrales cuando representan categorías sociales. Esto permitiría aclarar en la literatura sobre el tema si diferentes rasgos son más centrales que otros dependiendo del tipo de categoría que se examina. Si niños pequeños tienen la intuición de que las propiedades internas son particularmente centrales para definir categorías biológicas, también pueden tener la intuición de que las disposiciones sociomorales son igualmente centrales para las categorías sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Armonizar: Efecto de una intervención para la prevención de la agresión de pareja y promoción del buen trato.
    Inicio: Enero  2019 Fin: Julio  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Innovación en intervención educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención pedagógica en pensamiento matemático con niños de grado transición y evaluar su efectividad a corto y mediano plazo. Los datos a nivel nacional sobre desempeño matemático de niños en primaria y secundaria muestran tanto bajos desempeños en comparación con sus pares en otros países como un desempeño en general insuficiente relativo a estándares nacionales. Dado que varias investigaciones recientes muestran que los conocimientos y habilidades de razonamiento numérico (ej. conteo y seriación) en preescolar son buenos predictores de desempeño matemático a lo largo de toda la educación primaria consideramos pertinente y necesario llevar a cabo programas de intervención en matemática en primera infancia.La implementación de la propuesta pedagógica implica también un proceso de formación de maestros, quienes serán capacitados para que se apropien de la propuesta de intervención, comprendan las actividades diseñadas a la luz del desarrollo de los niños, puedan interpretar los desempeños de los niños y propongan modificaciones en las actividades a partir de estos desempeños observados. El diseño metodológico de la actual propuesta requiere la participación de aproximadamente 240 niños de 5 a 6 años, del nivel transición, y 12 maestros de 5 instituciones escolares ubicadas en Cali y Bogotá. Se utilizarán tres grupos de niños: un grupo control, un primer grupo experimental con intervención en número y espacio y un segundo grupo experimental con intervención sólo en número, con el fin de determinar con mayor precisión la importancia que tiene llevar a cabo actividades centradas en espacio y geometría a nivel preescolar. El proceso de intervención durará 12 semanas y se realizará en 4 sesiones semanales de 40 minutos. A todos los grupos de niños se les administrará una prueba de conocimientos matemáticos antes de la intervención y después de la intervención en dos puntos de tiempo (un mes y 6 meses después). De manera adicional, con un subgrupo de 18 niños, se llevará a cabo un proceso de análisis de discurso durante la intervención para profundizar en la manera como se desarrollan sus formas de razonamiento matemático. Se espera obtener cuatro resultados a partir de este proyecto. Primero, un modelo de intervención pedagógica que incluya aspectos conceptuales, actividades y criterios sobre cómo promover y mejorar las formas de razonamiento matemático en la primera infancia, y para la formación de maestros en este campo. Segundo, resultados sobre el efecto de la intervención a corto y mediano plazo. Tercero, lineamientos para la implementación de la propuesta pedagógica a otros contextos similares, así como recomendaciones para la generación de política pública. Cuarto, estrategias de gestión y apropiación social de nuevo conocimiento mediante varias estrategias de divulgación de los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional.