Hoja de vida

Categoría Investigador Senior (IS) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Juan Diego Parra Valencia
Nombre en citaciones PARRA VALENCIA, JUAN DIEGO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    DOCTORADO EN FILOSOFIA
    Juliode2007 - Octubrede 2011
    De una Filosofía Cinematográfica a una Cinematografía Filosófica. David Lynch a través de Gilles Deleuze
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Especialización en Literatura: producción de textos e hipertextos
    Febrerode2005 - Juniode 2006
    Franz Kafka y El Arte de Desaparecer
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Licenciatura en Filosofía y Letras
    Febrerode1995 - Diciembrede 2002
    ¿Hace Tiempos Tomás Carrasquilla?

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de los medios audiovisuales 2, 20 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de los medios audiovisuales 1, 20 Agosto 2018 Mayo 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Arte y virtualidad, 6 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Arte, tecnología y subjetividad (Seminario de contexto II), 6 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Cultura, técnica, mediación, 13 Febrero 2016 Marzo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Virtualidad y cultura, 15 Febrero 2013 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiología de la Imagen, 15 Agosto 2012 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contextos Culturales, 25 Enero 2011 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia del Diseño, 25 Julio 2010 Julio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Comunicación, 25 Julio 2010 Julio 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Discos Fuentes en la memoria sonora de Colombia Agosto 2020 Agosto 2022
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Víctor Gaviria y el pueblo que falta. Imagen cinematográfica de Medellín, décadas 1970-2000 Septiembre 2020 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transversalidades estéticas en la esfera semiótica. Elementos para un análisis semio-estético de las artes Octubre 2017 Octubre 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recuperación de Patrimonio Musical antioqueño: Mariano Sepúlveda y su Cumbia Eléctrica. El pionero del rock tropical Octubre 2014 Julio 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Arqueología del Chucu-Chucu. La revolución sonora tropical urbana. Medellín, años 60 y 70 Septiembre 2013 Septiembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Devenires estéticos: Transversalidades entre Arte, Ciencia, Cultura, Técnica e Industria en el mundo contemporáneo Septiembre 2013 Septiembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 24 horas Semestrales Agosto de 2014 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Electivo III (Poéticas de la Espacialidad) Seminario Electivo I (Arte y Virtualidad) Seminario III (Tecno Estéticas de la Creación y la Recepción), 25 Agosto 2014 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diálogos con la tradición literaria., 15 Julio 2017 Septiembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Literatura y Ciudad. Módulo Construir, Habitar, 15 Marzo 2013 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Literatura y Ciudad. Módulo Cuerpo Afección, 15 Agosto 2013 Noviembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Literatura y Ciudad. Módulo Técnica, Mediación , 15 Octubre 2013 Noviembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Imagen, 15 Febrero 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Moda y Contexto, 0 Enero 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia del Contexto, 0 Julio 2008 Julio 2010
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Narrativa del cine y la literatura: aplicaciones teóricas y tecnológicas a la composición de textos audiovisuales y escritos., 0 Junio 2006 Julio 2006
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Narrativa del cine y la literatura: aplicaciones teóricas y tecnológicas a la composición de textos audiovisuales y escritos, 0 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura, 0 Enero 2004
  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2001 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Area Artes y Cultura Marzo de 2001 Diciembre de 2005
  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2001 Diciembre de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Curaduría Colección de Música. Biblioteca CCA Junio 2002 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Curaduría y Coordinación Colección de Video y Cine. Biblioteca CCA Marzo 2001 Julio 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Arte y Nuevos Medios, Activa:Si
  •  Area Cultural de la Biblioteca, Activa:No
  •  Museos, patrimonio y memoria, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Doctoral valorada con el Summa Cum Laude,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2011
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Crítica Televisión. Investigación y reportería en el video "Afrosound: cuando el chucu-chucu se vistió de frac",Seguros Bolivar S.A. Compañia de Seguros - Noviembrede 2014
  • Beca de Honor,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - de 1997
  • Beca de Honor,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - de 1998
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Estetogramas de un continente emocional. Relatos con banda sonora de Rubén Blades  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Literatura,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Isabel Galvis  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Iconografía popular publicitaria en la calle " el palo "  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Delgado Quiroz, Natalia - Márquez Feijoo, Isabel Cristina - Posso Bergsneider, Angélica María  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Las asociaciones simbólicas de la mujer y su cabello en los discursos publicitarios  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Melissa Gómez Gutiérrez, Viviana Hernández Londoño, Jaime Alejandro Zapata Henao  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Cartografía de pluralidades. Robert Altman y la coralidad através del filtro deleuziano  INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM-  Estado: Tesis concluida  Artes Visuales,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Micropolíticas de la impersonalidad. Una lectura de Mil Mesetas dirigida al problema del yo como malestar.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Filosofía,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sara María Correa  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, El hacha y el asombro: dos formas del distanciamiento. La literatura kafkiana como antecedente del distanciamiento en Brecht  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Literatura,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sara Rodríguez Echeverri  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Nadaísmo y publicidad. Entre la acción poética y el escándalo publicitario  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Camilo Jaramillo Salazar y Valentina Giraldo Sosa  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Las muertes del cine colombiano. Una genealogía fílmica.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN ARTES,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oswaldo Osorio Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Arte -- Otras artes,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana (soportado en una interfaz de modulación). Estudio de los casos de las cantantes Doris Salas y Totó la Momposina.  INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM-  Estado: Tesis concluida  Maestría en Artes Digitales,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Alexandra Herrera Colorado  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Otras artes,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Variaciones sobre el tiempo. El retorno del hombre al mundo en la filosofía de Michel Serres  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN FILOSOFIA,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Francisco Adrián Jiménez Periañez  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Rugidos bajo la piel de la ciudad. Geopoética estético sonora del rock pesado. El metal en la ciudad de Pereira a finales de los años 80 y principios de los 90.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estética y Creación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Víctor Hugo Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DIEGO PARRA VALENCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: La Filosofía para ser empresarios de sí mismos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico DOCTORADO EN FILOSOFIA  Nombre del orientado: William Cerón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: Cultura de chicas y Efectos Visuales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN  programa académico Maestría en Estética  Nombre del orientado: Catherina García Murillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: Cartas a Kafka. Desterritorializaciones de la ley Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Literatura  Nombre del orientado: Martha Silvia Congote  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: La noción de aparato sonoro en la obra de tres artistas colombianos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EAFIT  programa académico Maestría en Estudios Humanísticos  Nombre del orientado: Edwin León Vélez Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: Aproximación a una estética de la percepción a partir de Virginia Woolf y Paul Cezanne Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN  programa académico Maestría en Estética  Nombre del orientado: Adriana Pertuz Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Titulo: El canto del signo. Análisis serial, agenciamiento y semióticas de la diferencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico DOCTORADO EN FILOSOFIA  Nombre del orientado: Castellanos Meneses, Renier  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Senal Editora Y Universidad De Medellin,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Co-herencia,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nexus,  2016,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias: Las Potencias de lo Falso II. Demiurgos del engaño  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-07-07 00:00:00.0,  2010-10-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Museo de Arte Moderno de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:David Lynch y las grietas de lo real Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Seminario internacional "El momento actual del arte"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El artista contemporáneo y las nuevas tecnologías Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-10 00:00:00.0,  2015-06-13 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Nacional de Artes. Buenos Aires, Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El devenir-cine de la filosofía. David Lynch a través de Gilles Deleuze Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de las Artes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Università della Calabria Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: III Seminario Nacional sobre Músicas Regionales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Afrosound y la psicodelia tropical: Entre el latin soul y el chucu-chucu. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XII Congreso de Asociación internacional para el Estudio de la Música Popular (Rama Latinoamérica)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-07 00:00:00.0,  2016-03-11 00:00:00.0   en la Habana   - Casa de las Américas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Arqueología del Chucu-Chucu. Tensiones discursivas y estética menor en la cumbia urbana en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Arqueología del Chucu-Chucu. Tensiones discursivas y estética menor en la cumbia urbana en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Casa De Las Américas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Seminario Internacional El Efecto Deleuze  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-09 00:00:00.0,  2016-06-09 00:00:00.0   en Zaragoza   - Universidad de Zaragoza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Por un cine deleuziano. Cine, pensamiento y cerebro Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias: Los conceptos de Deleuze  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-05 00:00:00.0,  2015-11-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Biblioteca Pública Piloto. Medellín, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Deleuze, el cine y la imagen Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: III Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-19 00:00:00.0,  2013-03-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Banco de la República. Sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imagen, traza, huella. Soportes de la memoria en el arte público Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: V CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-28 00:00:00.0,  2014-08-01 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Eafit  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imagen y Heterotopía. Reflexiones sobre las cualidades heterotópicas de la imagen. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Primer Congreso Iberoamericano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:1998-09-21 00:00:00.0,  1998-09-26 00:00:00.0   en Madrid   - Cáceres-Madrid  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias: Tristes trópicos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-02-06 00:00:00.0,  2003-05-29 00:00:00.0   en Greiswald   - Centro Colombo Americano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cantinflas: toda palabra es una palabra de más Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de la Lengua Española  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-03-26 00:00:00.0,  2007-03-29 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Cervantes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Bioética e Investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-13 00:00:00.0,  2014-08-15 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La bioética y el pensamiento sistémico. El diagrama de la vida desde las perspectivas de Gilbert Simondon y Gilles Deleuze Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias: Anatomía del Azar  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,  2012-10-31 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Biblioteca Pública Piloto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Cine y la cronología del azar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Seminario: Grandes pensadores del fin de milenio. GRANDES LITERATOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-03-02 00:00:00.0,  2000-11-02 00:00:00.0   en Greiswald   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Seminario. Ética: una mirada múltiple  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-11-07 00:00:00.0,  2009-11-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Corporación Universitaria Lasallista  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Potentia-Potestas: una alusión a la ciudad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Seminario sobre Arte y Fotografía en Cuba  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-06-20 00:00:00.0,  2005-06-24 00:00:00.0   en la Habana   - ISA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Superior de Arte, Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: Seminario: Grandes Pensadores del fin de milenio. FÍSICOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-05-28 00:00:00.0,  1998-11-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Facultad de Artes y Humanidades ITM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-11 00:00:00.0,  2013-09-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Instituto Tecnológico Metropolitano - Facultad de Artes y Humanidades  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del objeto mental al objeto audiovisual o la producción industrial de lo simbólico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    21 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias: Los Bajos Fondos II. Los Excluidos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-02-05 00:00:00.0,  2004-11-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro Colombo Americano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prostitutas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: II Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-11 00:00:00.0,  2014-08-15 00:00:00.0   en Montevideo   - Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Apuntes para una cinematografía filosófica: David Lynch y el cine deleuziano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Filosófica del Uruguay Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Primeras jornadas internacionales Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-02 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Poshumanismo, ontotecnología y otras metafísicas. Comentarios en torno a las series de TV Black Mirror y Westworld Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Poshumanismo, ontotecnología y otras metafísicas. Comentarios en torno a las series de TV Black Mirror y Westworld Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-23 00:00:00.0,  2019-09-25 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Instituto Tecnológico Metropolitano - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM- Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Seminario Internacional Cuerpos Creadores  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-10 00:00:00.0,  2020-11-12 00:00:00.0   en ENVIGADO   - Institución Universitaria de Envigado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpo virtual. Duplicaciones, simulaciones, transformaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    26 Nombre del evento: Festival Internacional de Filosofía - Universidad de Caldas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-20 00:00:00.0,  2019-11-22 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Foro Música y Filosofía: Deconstruyendo el chucu-chucu Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: XXIII Jornada de Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-30 00:00:00.0,  2019-10-05 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Videoforo y conversatorio: PAPARÍ. El pionero del Rock Tropica!" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    28 Nombre del evento: Festival Internacional de Filosofía - Universidad de Caldas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-20 00:00:00.0,  2019-11-22 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cine foro: Cantinflas y la filosofía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    29 Nombre del evento: XXIII Jornada de Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-30 00:00:00.0,  2019-10-05 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Topos y tropos tropicales. Por una deconstrucción del chucu-chucu Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    30 Nombre del evento: Encuentro Internacional Ecologías Digitales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-01 00:00:00.0,  2019-11-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensar lo virtual. Formas del pensamiento y la creación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Pensar lo virtual. Formas del pensamiento y la creación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    31 Nombre del evento: Cátedra Lectores y Lecturas - UdeA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-08-21 00:00:00.0,  2020-08-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Kafka y la literatura laberíntica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    32 Nombre del evento: TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-27 00:00:00.0,  2018-08-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Banco de la República - sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La metafísica de Internet. Pasos para una onto-tecnología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    33 Nombre del evento: Seminario Internacional de Arte y Alteridad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-18 00:00:00.0,  2018-09-21 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cine contra filosofía. La imagen y lo otro del pensamiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    34 Nombre del evento: Segundo Congreso Nacional de Tecnología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-26 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Internet y otras metafísicas. Por una sensibilidad algorítmica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    35 Nombre del evento: III Conversatorio Internacional de Tecnoestética y sensorium contemporáneo   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-25 00:00:00.0,  2019-03-26 00:00:00.0   en Córdoba   - Universidad Nacional de Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tecnoestéticas de internet. Por una sensibilidad hipermatérica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Córdoba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    36 Nombre del evento: XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-11 00:00:00.0,  2018-06-16 00:00:00.0   en San Juan   - Conservatorio de música. San Juan de Puerto Rico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formas de registro y producción musical en el auge de la música tropical colombiana. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conservatorio de Música de Puerto Rico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANDRES CABALLERO PARRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    37 Nombre del evento: Congreso Internacional "Mayo del 68/50 años después"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-21 00:00:00.0,  2018-05-23 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Complutense de Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Guy Debord y el anti-cine. Intervenir el pensamiento, tergiversar la imagen, destruir la representación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    38 Nombre del evento: Seminario internacional "Las imágenes y el tiempo. Apuntes sobre cine y literatura"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-24 00:00:00.0,  2018-05-25 00:00:00.0   en Barcelona   - Universidad Autónoma de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Twin Peaks. Imágenes-sueño y formas del tiempo en David Lynch Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    39 Nombre del evento: Festival de Literatura de Pereira  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-16 00:00:00.0,  2018-10-20 00:00:00.0   en PEREIRA   - Centro Colombo Americano de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del chucu-chucu al rock tropical. Imaginarios de la cumbia urbana en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministério Da Cultura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO PARRA VALENCIA Rol en el evento: Ponente magistral

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias ANATOMÍA DEL AZAR  Inicio enAgosto - 2012,  Finalizó en :Noviembre - 2012, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias PARADOJA O LAS ENCRUCIJADAS DE LA RAZÓN  Inicio enMarzo - 2013,  Finalizó en :Octubre - 2013, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias CUERPOS, MÁQUINAS Y ESPECTROS  Inicio enMarzo - 2012,  Finalizó en :Mayo - 2012, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LAS POTENCIAS DE LO FALSO   Inicio enFebrero - 2010,  Finalizó en :Mayo - 2010, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LAS POTENCIAS DE LO FALSO II: DEMIURGOS DEL ENGAÑO  Inicio enJulio - 2010,  Finalizó en :Octubre - 2010, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias GENEALOGÍA DE LA LOCURA I, II, III  Inicio enFebrero - 2009,  Finalizó en :Noviembre - 2009, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias CARRASQUILLA 150 AÑOS  Inicio enFebrero - 2008,  Finalizó en :Mayo - 2008, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LA ESTIRPE DE CARRASQUILLA  Inicio enJunio - 2008,  Finalizó en :Octubre - 2008, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias HISTORIA DE LA TERQUEDAD  Inicio enFebrero - 2005,  Finalizó en :Noviembre - 2005, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias ELOGIO DE LA DIFICULTAD: HOMENAJE A ESTANISLAO ZULETA  Inicio enFebrero - 2005,  Finalizó en :Marzo - 2005, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LOS BAJOS FONDOS: 1. EXCLUIDOS, 2.CONTESTATARIOS, 3.INFAMES  Inicio enFebrero - 2004,  Finalizó en :Noviembre - 2004, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias CON-VERSIONES DEL MITO ANTIOQUEÑO  Inicio enJulio - 2004,  Finalizó en :Julio - 2004, 
    Nombre de la estrategia Foro PAPAS Y ANTIPAPAS  Inicio enAgosto - 2004,  Finalizó en :Agosto - 2004, 
    Nombre de la estrategia Foro ROCK 50 AÑOS  Inicio enMayo - 2004,  Finalizó en :Mayo - 2004, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LA DECADENCIA DE LA UTOPÍA  Inicio enJulio - 2003,  Finalizó en :Noviembre - 2003, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias TRISTES TRÓPICOS  Inicio enFebrero - 2003,  Finalizó en :Mayo - 2003, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias RUSOS EN EL COLOMBO AMERICANO  Inicio enMayo - 2002,  Finalizó en :Junio - 2002, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LAS DÉCADAS DEL SIGLO XX  Inicio enJulio - 2002,  Finalizó en :Noviembre - 2002, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA  Inicio enMayo - 2002,  Finalizó en :Junio - 2002, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LA RISA EN LA CULTURA (O LA CULTURA DE LA RISA)  Inicio enFebrero - 2002,  Finalizó en :Abril - 2002, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias VARIACIONES DEL CRISTO  Inicio enJunio - 2004,  Finalizó en :Junio - 2004, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias "HORIZONTES" (DESPUÉS DE TODO)  Inicio enJulio - 2004,  Finalizó en :Julio - 2004, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias LOS "AUTORES" DE FOUCAULT  Inicio enMarzo - 2014,  Finalizó en :Noviembre - 2014, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de Conferencias: LOS CONCEPTOS DE DELEUZE  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2015, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de conferencias "LOS ECOS DE ECO. Un homenaje a Umberto Eco"  Inicio enSeptiembre - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Ciclo de conferencias "SUPERFICIES DE CONTACTO. Un homenaje a Carlos Mesa"  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Linajes técnicos, tradiciones culturales. Breve excursión por las transversalidades entre técnica y cultura" . En: Colombia 
    Trilogía  ISSN: 2145-4426  ed: Fondo Editorial Itm
    v.6 fasc.11 p.49 - 59 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Técnica, Simondon, Gilbert , Mnemotecnia, Transmisión y comunicación, Stiegler, Bernard, Debray, Regis, Cultura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "La imagen y la esfera semiótica" . En: Colombia 
    Iconofacto  ISSN: 1900-2785  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.10 fasc.14 p.76 - 89 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Semiosfera, Imagen, Peirce, Charles Sanders, Semiótica, Debray, Regis, Vernant, Jean Pierre, Pensamiento sistémico, Lotman, Iuri,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas" . En: Colombia 
    Civilizar  ISSN: 1657-8953  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
    v.14 fasc.27 p.213 - 232 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Técnica, Mnemotecnia, Individuación, Stiegler, Bernard, Simondon, Gilbert , Estética,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El objeto audiovisual y la industrialización de la consciencia" . En: Colombia 
    Trilogía  ISSN: 2145-4426  ed: Fondo Editorial Itm
    v.10 fasc.N/A p.87 - 102 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura visual, Audiovisual, Televisión, Tele-tecnologías, Digitalización, Videosfera, Industria cultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "La bioética y el pensamiento sistémico. El diagrama de la vida desde las perspectivas de Gilbert Simondon y Gilles Deleuze" . En: Colombia 
    Revista Lasallista de Investigacion  ISSN: 1794-4449  ed: Ediciones Universidad De Antioquia
    v.11 fasc.1 p.133 - 141 ,2014,  DOI: N/A
    Palabras:
    Agenciamiento, Bioética, Deleuze, Gilles, Etología, Individuación, Simondon, Gilbert , Spinoza, Técnica, pensamiento sistémico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Imagen, virtualidad y heterotopía" . En: Colombia 
    Civilizar  ISSN: 1657-8953  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
    v.17 fasc.32 p.229 - 244 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.828
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Virtualidad. Persistencias e insistencias de un nuevo viejo problema" . En: Colombia 
    Eidos  ISSN: 2011-7477  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.25 fasc.N/A p.259 - 285 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.14482/eidos.25.7973
    Palabras:
    Virtualidad, Ciberespacio, Técnica, Tele-tecnologías, Mnemotecnia, Digitalización, Estética,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Franz Kafka y el arte de desaparecer" En: Colombia 2007.  ed:Universidad Pontifica Bolivariana  ISBN: 978-958-696-617-7  v. 1 pags. 182
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El libro de la cumbia. Resonancias,trasferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas" En: Colombia 2019.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5122-03-1  v. pags. 
    Palabras:
    Cumbia (Género musical), Música tropial colombiana, Patrimonio sonoro -- colombia, Porro (Género musical), Música popular -- Aspectos filosóficos, Música Colombiana,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El libro de la cumbia. Resonancias,trasferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas" En: Colombia 2019.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5122-05-5  v. pags. 
    Palabras:
    Cumbia (Género musical), Música popular - América Latina, Música popular -- Aspectos filosóficos, Música Colombiana, Música tropial colombiana, Patrimonio sonoro -- colombia, Porro (Género musical),
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS ANDRES CABALLERO PARRA, JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Afrosound acústico para dúo de guitarras. Tramas y urdimbres de la interpretación clásica en el rock tropical colombiano" En: Brasil 2020.  ed:Editora Artemis  ISBN: 978-65-87396-22-4  v. pags. 
    Palabras:
    Afrosound - Grupo musical colombiano, Cumbia (Género musical), Música Colombiana, Música popular - América Latina, Música popular -- Aspectos filosóficos, Música Tropical antioqueña,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSEP MARIA CATALA DOMENECH, JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Anatomía de lo real. Imagen, signo y pensamiento" En: Colombia 2021.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5122-41-3  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, "Ecos de Eco. Aproximaciones semioestéticas al pensamiento de Umberto Eco" En: Colombia 2021.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5122-43-7  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, "¿Hace Tiempo Tomás Carrasquilla?" En: Colombia 2008.  ed:Centro De Publicaciones De La Un  ISBN: 978-958-696-690-0  v. 0 pags. 282
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Lengua Y Cultura -Lectura Y Escritura En La Universidad" En: Colombia 2009.  ed:Upb Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-795-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Ética: Una Mirada Múltiple" En: Colombia 2010.  ed:Corporación Universitaria Lasallista  ISBN: 978-958-8406-11-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Arqueología del Chucu-Chucu: la revolución sonora tropical urbana antioqueña. Medellín, años 60 y 70" En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Itm  ISBN: 978-958-8743-58-5  v. pags. 
    Palabras:
    Musicología , Música Tropical antioqueña, Cumbia (Género musical), Música Colombiana, Porro (Género musical), Cultura popular, Música popular -- Aspectos filosóficos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Cantinflas: Toda palabra es una palabra de más. Aspectos filosóficos en la obra cantinflesca" En: México 2015.  ed:Editorial Fundación Mario E. Moreno, A.C  ISBN: 978-607-96830-0-9  v. pags. 
    Palabras:
    Cantinflas (Mario Moreno) - Crítica e interpr, Semiótica, Filosofía, Estética, Cine, Cultura popular, Lingüística,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "David Lynch y el devenir cine de la filosofía" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-8743-88-2  v. pags. 
    Palabras:
    Cine, Lynch, David, Deleuze, Gilles, Estética, Filosofía, Virtualidad, Audiovisual,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Deconstruyendo el chucu-chucu. Auges, declives y resurreciones de la música tropical colombiana" En: Colombia 2017.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5414-16-7  v. pags. 
    Palabras:
    Música Colombiana, Música popular -- Aspectos filosóficos, Música tropial colombiana, Música Tropical antioqueña,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, MANUEL BERNARDO ROJAS LOPEZ, "MITÓPOLIS. Ensayo sobre arte y memoria en el espacio público" En: Colombia 2017.  ed:Fondo Editorial ITM  ISBN: 978-958-5414-08-2  v. pags. 
    Palabras:
    Arte público, Arte urbano -- Medellín, Arte y ciudad, Estética, Mnemotecnia, Stiegler, Bernard,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, "La trama del vestido y el vestido como drama" Creadores De Vestidos, Creadores De Mundos . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-109-7  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.78 - 105  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "La ciudad epimeteica. Amnesias y anestesias urbanas" Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público . En: Colombia  ISBN: 978-958-5414-09-9  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional Sede Medellin , v. , p.55 - 117  I ,2017
    Palabras:
    Arte público, Arte urbano -- Medellín, Arte y ciudad,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Virtualidad. Persistencias e insistencias de un nuevo viejo problema" La metafísica de internet. Nuevas formas de relato en la cultura web . En: España  ISBN: 978-84-947328-6-7  ed: Ediciones Universidad San Jorge , v. , p.238 - 261  1 ,2017
    Palabras:
    Virtualidad, Videosfera, Internet, Transmisión y comunicación, Tele-tecnologías, Mnemotecnia, Estética, Digitalización, Ciberespacio, Cine, Audiovisual,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El cine deleuziano" El efecto Deleuze . En: España  ISBN: 978-84-943511-4-3  ed: Erial Ediciones , v. , p.115 - 152  n/a ,2016
    Palabras:
    Deleuze, Gilles, Cine, Estética, Filosofía, Imagen,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Deleuze. Pensar el cine, filmar la filosofía." Deleuze, flores a su tumba . En: Colombia  ISBN: 978-958-5451-65-0  ed: Grupo Editorial Ibañez , v. , p.243 - 260  n/a ,2018
    Palabras:
    Deleuze, Gilles, Cine, Filosofía, Imagen,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Kafka y Brecht. Un (des)esperado (des)encuentro" Kafka y Brecht. entre el hacha y el asombro . En: Colombia  ISBN: 978-958-5414-44-0  ed: Fondo Editorial ITM , v. , p.11 - 14  n/a ,2018
    Palabras:
    Brecht, Bertolt, Kafka, Franz,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Guy Debord y el anti-cine. Intervenir el pensamiento, tergiversar la imagen, destruir la representación" Devenires de un acontecimiento. Mayo del 68 cincuenta años después . En: Chile  ISBN: 978-956-9522-18-5  ed: Cenaltes Ediciones , v. , p.181 - 192  n/a ,2020
    Palabras:
    Anti-cine, Debord, Guy, Tergiversación (técnica montaje en cine), Mayo del 68 - Estética, Deleuze, Gilles,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Las cumbias en Latinoamérica (Introducción a El libro de la cumbia. Resonancias,trasferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas)" El libro de la cumbia. Resonancias,trasferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas . En: Colombia  ISBN: 978-958-5122-05-5  ed: Fondo Editorial ITM , v. , p.15 - 28  n/a ,2019
    Palabras:
    Cumbia (Género musical), Música popular -- Aspectos filosóficos, Música Colombiana, Música tropial colombiana, Patrimonio sonoro -- colombia, Porro (Género musical),
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Cumbia urbana en Colombia. Entre el rock tropical bailable y el chucu-chucu." El libro de la cumbia. Resonancias,trasferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas . En: Colombia  ISBN: 978-958-5122-05-5  ed: Fondo Editorial ITM , v. , p.109 - 148  n/a ,2019
    Palabras:
    Cumbia (Género musical), Música popular - América Latina, Música Colombiana, Música popular -- Aspectos filosóficos, Música Tropical antioqueña, Música tropial colombiana, Patrimonio sonoro -- colombia,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Medellín: violencia y ruina en tiempos del narco-urbanismo" Espacio público y violencia . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-868-3  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.177 - 199  n/a ,2020
    Palabras:
    Urbanismo - Medellín, Víctor Gaviria - Cine, Espacio público - Violencia,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Arqueología del chucu-chucu. Tensiones discursivas y estética menor en torno a la cumbia urbana en Colombia." Estudios Latinoamericanos sobre música, Vol. 1 . En: Colombia  ISBN: 978-65-87396-14-9  ed: Editora Artemis , v. , p.109 - 121  n/a ,2020
    Palabras:
    Cumbia (Género musical), Música Colombiana, Música popular - América Latina, Música tropial colombiana, Patrimonio sonoro -- colombia, Porro (Género musical),
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Godínez y el mundo del Chavo del Ocho: El problema del sentido" Lengua Y Cultura 2 . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-576-7  ed: Editorial De La Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.119 - 134  2 ,2007
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "The Internet and the Heterotopia of the Postmetropolis" Differences in the city: Postmetropolitan heterotopias as liberal utopian dreams . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-53618-496-9  ed: NOVA Publications , v. , p.45 - 55  n/a ,2020
    Palabras:
    Ciudad y tecnología, Internet, Heterotopía, Foucault, Michel, Stiegler, Bernard,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Eco semiótico. De una lógica de la cultura a la abducción creativa" Ecos de Eco. Aproximaciones semioestéticas al pensamiento de Umberto Eco . En: Colombia  ISBN: 978-958-5122-43-7  ed: Fondo Editorial ITM , v. , p.19 - 52  n/a ,2021
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Simondon y la estética expandida. Formas técnicas de la sensibilidad y la imaginación adaptativa." Individuación, tecnología y formación. Simondon en dabate. . En: Colombia  ISBN: 978-958-5111-72-1  ed: Editorial Aula de Humanidades , v. , p.121 - 132  n/a ,2020
    Palabras:
    Aisthesis, Digitalización, Estética, Individuación, Simondon, Gilbert , Virtualidad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Deleuze educador. Pasos para una filosofía experimental" Deleuze: una pedagogía desde la inmanencia. Apuntes para otros modos de enseñar y aprender . En: Colombia  ISBN: 978-958-8966-45-8  ed: Fundación Universitaria Juan de Castellanos , v. , p.146 - 170  n/a ,2021
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Tres versiones de Róbinson o tres maneras del "yo": Defoe, Tournier y Kafka" Obra Maravillosa. Serie Cuadernos De Clase Literatura . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-532-3  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.79 - 88  2 ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El lenguaje y la desustancialización del individuo" Lengua Y Cultura Edición Corregida . En: Colombia  ISBN: 9789586964685  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.97 - 113  1 ,2006
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ ELENA ACOSTA RIOS, "Imagen, traza, huella: Soportes de la memoria en el arte público" Diálogos Desde La Diferencia. Debates Sobre Pensamiento Estético E Historia Del Arte. . En: Colombia  ISBN: 9789587753530  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.147 - 161  1 ,2015
    Palabras:
    Estética, Debray, Regis, Técnica, Transmisión y comunicación, Filosofía, Filosofía del arte,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Hora 25, Pandillas de Nueva York, Lejos del Paraíso y Bowling for Columbine. O la diferencia entre los orígenes y los comienzos" En: Colombia. 2003. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.64 - 67 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "La corta (y suficiente) obra de Alejandro González Iñárritu" En: Colombia. 2004. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.68 - 69 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Mulholland Dr. de David Lynch o una ló(gi)ca del sentido alterado" En: Colombia. 2003. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.80 - 83 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Cantinflas o no ser: Ahí está el detalle. Parte 2" En: Colombia. 2003. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.70 - 76 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Hable con Ella de Pedro Almodóvar o La Soledad Supongo" En: Colombia. 2002. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.96 - 99 v.13
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "21 gramos de Alejandro González Iñárritu. Un agujero ontológico" En: Colombia. 2004. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.62 - 65 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Cantinflas o no ser: Ahí está el detalle. Parte 1" En: Colombia. 2003. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.102 - 110 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El señor de los anillos: ¿Por JRR Tolkien o por Peter Jackson?" En: Colombia. 2003. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.58 - 61 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "24 o la ira de Cronos. -En torno a la serie de TV "24"-" En: Colombia. 2004. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.14 - 16 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Dogville de Lars Von Trier. Embudo crítico para una crítica en jaque" En: Colombia. 2004. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.76 - 80 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Fahrenheit 9/11: La victoria de Michael Moore" En: Colombia. 2005. Kinetoscopio. ISSN: 0121-3776 p.81 - 83 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, JUAN FRANCISCO SANS MOREIRA, MONICA ALEXANDRA HERRERA COLORADO, "Metal Medallo: el estertor como estética de la violencia en Medellín de losaños ochenta" En: Chile. 2021. contrapulso. ISSN: 2452-5545 p.24 - 38 v.3
    Palabras:
    Embodiment, Metal Medallo, Masacre - Grupo musical , Música y ciudad,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Carretera perdida y el cine topológico. O de cómo convertir una cinta de cine en una cinta de moebius." En: España. 2019. Shangrila. ISSN: 2172-0363 p.86 - 104 v.33
    Palabras:
    Lynch, David, Cine, Deleuze, Gilles,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "¿Qué es un estetograma? Reflexiones en torno al devenir sensible del espaciotorno al devenir sensible del espacio" En: Colombia. 2015. Revista Colombia De Pensamiento Estético E Historia Del Arte. ISSN: 2389-9794 p.64 - 87 v.3
    Palabras:
    Estética, Estetograma, Aisthesis, Gramma,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Otras artes,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "El terror. Un ensayo sobre la tierra." En: Colombia. 2014. Revista Colombia De Pensamiento Estético E Historia Del Arte. ISSN: 2389-9794 p.36 - 62 v.1
    Palabras:
    Terror, Tierra, Técnica, Cine de Terror,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN DIEGO PARRA VALENCIA, "Cantinflas y el simulacro sofístico" En: España. 2016. Ápeiron. Estudios De Filosofía. ISSN: 2386-5326 p.39 - 70 v.6
    Palabras:
    Cantinflas (Mario Moreno) - Crítica e interpr, Filosofía, Semiótica, Lingüística, Peirce, Charles Sanders,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Obras o productos

    Nombre del producto: Paparí, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Septiembre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:

    Registros de acuerdo de licencia

    Nombre del producto: Paparí, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Septiembre de 2018
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: Discos Fuentes, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2018-12-28, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 11-131-173

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Devenires estéticos: Transversalidades entre Arte, Ciencia, Cultura, Técnica e Industria en el mundo contemporáneo
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    Pensar el fenómeno estético en la contemporaneidad implica transversalidades disciplinares, que nos separan del canon moderno del arte que pretende establecer el discurso sobre lo bello. La Estética hoy interactúa con saberes antropológicos, filosóficos y científicos, desde una reflexión acerca de las modulaciones técnicas y la apropiación simbólica del mundo. Ejes de pensamiento como la sensación, las afecciones, la percepción, derivan en constituciones y formalizaciones de lo humano. Los presupuestos de la creación atada a las tipologías del genio se derrumban al tiempo que emergen nuevas formas de comprensión que se expanden de lo mínimo corpuscular y microbiológico, hasta lo macro cosmológico, dinamitando la idea del hombre como centralidad del acto creador. Al mismo tiempo, las derivas conceptuales se imbrican y contaminan, hasta abandonar el mundo categorial de distribución formal. Se puede comprender al acto creativo en las Artes como en las Ciencias y la Filosofía, de acuerdo a los objetos de estudio y los logros paralelos, y es desde allí que la experiencia estética se reconoce según dinámicas integracionistas. Hoy el acto de creación está atravesado por la interacción de saberes, que producen y reproducen la imagen de lo humano, obligando a la reconfiguración de la experiencia sensible, es decir de la experiencia estética. Partimos así de una comprensión de la Estética en sentido expandido, como una ¿compartición¿ de lo sensible desde la articulación simbólica, es decir, el conjunto (histórico o no) de la sucesión (diacrónica) de exteriorizaciones funcionales (y desfuncionalizaciones) que afectan a los órganos de los sentidos y que producen (y reproducen) lo simbólico. Ciencia, Arte, Cultura y Técnica se imbrican en esta comprensión que se enmarca en el contexto amplio de producción de lo simbólico, denominado y entendido como Industria Cultural. En este marco de referencia la investigación pretende reconocer la integración de las formas de creación en Artes y Ciencias que rigen la actual producción de lo simbólico, tanto en el plano formativo y de apropiación del conocimiento, como en las experiencias mismas de la expresión, la adopción y la retención consciente o inconsciente.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Arqueología del Chucu-Chucu: La revolución sonora tropical urbana. Medellín, años 60 y 70. Proyecto de Investigación-creación sobre patrimonio sonoro antioqueño
    Inicio: Julio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación-creación Arqueología del Chucu-Chucu se plantea como una reflexión en torno al patrimonio sonoro antioqueño derivado de las prácticas artísticas musicales nacidas en la década de 1960 y vigente hasta los años 80. Durante este período se gestó una gran revolución juvenil musical en el marco de la música tropical bailable, que integraba ritmos y valores provenientes de la costa norte colombiana con pulsos rítmicos dentro de un paisaje sonoro rural y campesino antioqueño. De esta hibridación nació aquello que luego desde otros escenarios de la geografía nacional denominaron "sonido paisa" y a partir del cual se fue acuñando una onomatopeya que buscaba definir, despectivamente, el golpeteo marcado por el instrumento raspador percusivo llamado Güiro. La onomatopeya fue Chucu-Chucu (también conocido como "raspa"). Este movimiento musical significó la más grande revolución musical juvenil ocurrida en Colombia, en un contexto global que vibraba en torno a nuevas preocupaciones sociales ya definidas por los jóvenes. El Chucu-Chucu, pues, fue la versión colombiana de la revolución juvenil mundial, atada a presupuestos contraculturales con contenido político y estético. Este movimiento, sin embargo, ha carecido hasta ahora de reflexiones académicas y de esfuerzos investigativos, presentándose como un espacio en blanco, no sólo del desarrollo musical colombiano (escenario del que conscientemente ha sido excluido por los musicólogos e historiadores de la música colombiana), sino del devenir socio-cultural y estético del país. El proyecto cuenta con componentes académicos como conferencias, audiciones y conversatorios, y performativos como conciertos, derivando productos tanto impresos (Libro resultado de investigación), como sonoros (Disco Compacto) y audiovisuales (Documental alusivo a la investigación).

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Proyecto Patrimonio Sonoro. Mariano Sepúlveda y su cumbia eléctrica. Pionero del rock tropical
    Inicio: Diciembre  2014 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    Mariano Sepúlveda ha sido reconocido, fundamentalmente, como el guitarrista de la agrupación antioqueña Afrosound. Su legado musical ha sido registrado en una gran cantidad de objetos sonoros, donde de manera permanente imprimía su sello característico como compositor o arreglista. Para la música antioqueña es un patrimonio vivo que no ha sido valorado en su justa medida, toda vez que podríamos reconocerlo como pionero de un tipo de género aún no explorado por la tradición musical colombiana, a saber, el ¿Rock Tropical¿. El presente proyecto busca rescatar de la tradición tropical bailable antioqueña, su figura, e insertarla de nuevo en el devenir estético-musical de la ciudad según la resemantización de su obra, de acuerdo a un contexto nuevo, que responde a escenarios socio-culturales distintos, pero que aún conserva el carácter pulsional de la música tropical bailable colombiana de los años 60 y 70. En este sentido, se pretende integrar en una producción musical no sólo el legado de su obra sino ofrecer una mirada renovada a cierta parte de su repertorio inédito, para tratar de pensar el pasado con el pensamiento del presente. El proyecto busca, entonces, según una apuesta desde el patrimonio sonoro de la ciudad y el país, destacar el valor cultural de los músicos que aún hoy no son del todo conocidos, según dinámicas integradoras desde las cuales se puedan fabricar relatos de lo autóctono y lo propio sin perder de vista los cambios históricos y las modulaciones socio-culturales. La búsqueda, así, no es ¿nostálgica¿ sino renovadora de los códigos y los signos acorde a los valores de cambio y de uso en los que estamos sumergidos en la actualidad, teniendo siempre como derrotero el afianzamiento de las raíces. Como primera causa común queremos dedicar un vistazo a la obra (y gracia) de Mariano Sepúlveda y su Cumbia Eléctrica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transversalidades estéticas en la esfera semiótica. Elementos para un análisis semio-estético de las artes.
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    La teoría del arte ha cambiado, tanto como ha cambiado su objeto, por lo tanto hablar de cada una de las artes en la contemporaneidad implica circunscribir dicho análisis a las actuales condiciones de creación y enunciación de las obras artísticas, lo mismo que a las particularidades socio-culturales de producción de los contenidos, cuyos matices son cada vez más complejos dados los procesos de inculturación, hibridación cultural y transculturación en la llamada Aldea Global. Así, los discursos tradicionales de Historia, Filosofía y Crítica de Arte ceden espacio a otros que, aunque comparten origen con éstos, se separan en sus bases metodológicas y en los alcances de sus objetos de estudio. Dado este proceso de cambios, la complejidad expresiva y de contenidos del arte contemporáneo precisa de análisis que expandan las posibilidades y dicha expansión a su vez requiere de la transversalidad en los estudios que hasta gran parte del siglo XX mantuvieron claramente definidas sus fronteras epistemológicas. Por eso se propone en esta investigación una hibridación de la Estética filosófica y de la Semiótica para efectos de buscar una comprensión holística de la situación actual del arte y una concreta de obras artísticas que pueden considerarse epítomes de esa situación. El proyecto se enfoca entonces a la aplicación de los hallazgos más importantes de la Semiótica y de sus aportes a los Estudios estéticos en la revisión de obras cuyos contenidos vinculen elementos paradigmáticos de la manera como hoy se construyen y se reciben las imágenes, en todas sus dimensiones.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Cumbia en Latinoamérica. Resonancias, transferencias y transplantes de las cumbias latinoamericanas
    Inicio: Agosto  2018 Fin: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    A pesar de que la Cumbia es una manifestación musical de gran difusión a lo largo de la geografía latinoamericana de sur a norte y que ha impactado culturalmente tanto en Estados Unidos como allende el Atlántico, los estudios académicos que la han abordado tanto en el carácter musical como en el socio-histórico y antropológico, son escasos. Es cierto que en años recientes el interés por el tema ha crecido significativamente, sobre todo por su desarrollo en países como Argentina y México, el énfasis regional justo en Colombia, el país que le dio origen al género, aún es incipiente. Desde los años 60 se ha mantenido una idea ciertamente esencialista que relata el desarrollo de la Cumbia de manera lineal contando con orígenes míticos inscritos en la cultura de la costa norte colombiana (ver: Ocampo López, 1970; Abadía Morales, 1995; Apuleyo y Forero, 1967; Jaramillo, 1992 y Zapata Olivella, 1962). En recientes aproximaciones se ha tratado de tomar distancia de esta postura (Wade, 2002; Tamayo, 2013; Ochoa, 2013; Parra, 2014; Hernández, 2014) incluyendo en los estudios fenómenos como la producción y distribución vinculados con desarrollos tecnológicos, que revelan un panorama más complejo de carácter transnacional que expande el sentido mismo del género tanto en términos idiosincrásicos como artísticos. En escenarios externos algunas iniciativas compilatorias sobre la música en Latinoamérica han encarado también el asunto, pero partiendo de algunas premisas que podrían considerarse más críticamente (ver: Vila & Fernández, 2013; Montoya & Medrano, 2016 y Mendívil & Spencer, 2016). Consideramos pues pertinente revisar de manera cuidadosa este proceso que lleva a constituir la Cumbia como expresión de ciertos rasgos latinoamericanos fabricados de manera no necesariamente programada ni planificado, sino de acuerdo a dinámicas variables de adopción y producción constante, derivando en la constitución de un relato oculto de la expresión latinoamericana.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Víctor Gaviria y el pueblo que falta. Imagen cinematográfica de Medellín, décadas 1970-2000
    Inicio: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    Si bien la obra cinematográfica del antioqueño Víctor Gaviria es ya patrimonio cultural de la región, una buena parte de su importancia cultural y artística, no ha sido en gran medida estudiada. Consideramos, por tanto, que su obra merece un tipo de aproximación interdisciplinar, dada la vasta producción del director, más allá de la cinematográfica, en forma de poesía, ensayo y crónica. La aproximación que pretendemos se hará en el sentido que otorga el filósofo francés Gilles Deleuze, al concepto de ¿máquina literaria¿, la cual, para efectos de la investigación se entenderá como ¿máquina cinematográfica¿. El concepto deleuziano apunta a comprender la obra artística desde su funcionamiento y no sólo desde su estatus representativo, entendiendo en el arte no un reflejo de lo real sino un estado de constante producción de sentido. La idea de ¿funcionamiento¿, como sustituta de la de ¿representación¿ permite valorar la obra más allá de sus ¿significados¿, reconociendo sus engranajes, sus circuitos, en suma, la urdimbre que revela la trama general de la expresión artística. De aquí que sea propósito de esta investigación, la revisión interdisciplinar de la obra de Gaviria, tanto en su dimensión audiovisual como poética y musical. Además, dada la profundidad sicológica y socio-cultural de su trabajo, rastrear, a partir de las transformaciones arquitectónicas y urbanas de Medellín, un ethos particular en el devenir antioqueño, desde el cual puedan indagarse ciertas condiciones de nuestra psiquis colectiva. La investigación pretende, asimismo, ubicar a Víctor Gaviria en la estirpe de los grandes poietés, en sentido griego, es decir, aquellos ¿fabricantes de mundo¿, que consiguen mitificar un lugar y eternizarlo. Como García Márquez y Macondo, Borges y Buenos Aires, Faulkner y Yoknapatawpha, existe una Medellín de Víctor Gaviria. Una Medellín que aún está por venir, a la que nos dirigimos. Es, parafraseando a Deleuze, ese pueblo que (aún nos) falta.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Discos Fuentes en la memoria sonora de Colombia
    Inicio: Agosto  2020 Duración 
    Resumen

    La empresa Discos Fuentes atesora la más grande e importante colección de registros fonográficos de producción propia en Colombia, los cuales forman parte esencial del paisaje sonoro del país desde la tercera década del siglo XX. Sus colecciones, fondos y archivos constituyen una bitácora única para comprender el devenir histórico de la industria discográfica colombiana durante buena parte del siglo XX hasta nuestros días. Sin embargo, la naturaleza privada de la empresa la obliga a tomar decisiones basadas en criterios estrictamente comerciales, que eventualmente podrían afectar el patrimonio que tiene bajo su responsabilidad y custodia. Conscientes de tal problema, y en atención a la necesidad de preservar estos insumos para las futuras generaciones, Discos Fuentes y el ITM proponen desarrollar un proyecto cuyo fin último consiste en la preservación de la memoria de esta compañía disquera para las futuras generaciones. Para lograr esto, se disponen a realizar estudios especializados de su producción discográfica, un documental sobre el papel de la empresa en la historia de la industria musical colombiana, y un libro digital interactivo contentivo de artículos de fondo, entrevistas a los protagonistas de la historia de la empresa, catálogos de las producciones fonográficas históricas de la compañía, estudios iconográficos de las portadas de los LP y CD, etc. En tal sentido, este trabajo constituirá una contribución sustantiva al conocimiento de la música colombiana del siglo XX y XXI.