Hoja de vida

Nombre Natalia Lorena Rodríguez Rodríguez
Nombre en citaciones RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, NATALIA LORENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    MAESTRIA EN EDUCACIÓN
    Enerode2010 - Noviembrede 2015
    PERCEPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RAFAEL POMBO Y PABLO VI, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Biología
    Febrerode1999 - Diciembrede 2004
    ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS RELACIONADOS CON LOS ECOSISTEMAS EN GRADO SEXTO.
  •  
  • Secundario Normal Nacional Sor Josefa del Castillo y guevara

    Febrerode1992 - Diciembrede 1998
  •  
  • Primaria LICEO CAMPESTRE SAN CAYETANO

    Febrerode1985 - Diciembrede 1992
  •  
  • No informado CORPORACION INSTITUTO DE CULTURA BRASIL COLOMBIA

    Abrilde2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • No informado Fundación Reeducativa PROFUTURO

    Febrerode2020 - Juniode 2020

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Reeducativa PROFUTURO
    ¿RUTA TIC: NIVEL AVANZADO (COLOMBIA)¿
    Febrerode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
    Juliode2009 - Noviembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACION DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2015 de

  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACION DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2014 Junio de 2015

  •  
  • Movimiento De Educación Popular Y Promoción Social - Fé Y Alegria
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACION DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2008 Julio de 2010

  •  
  • Secretaría de Educación de Boyacá
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2007 Junio de 2008

  •  
  • Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2006

  •  
  • LICEO COMERCIAL DE ENGATIVÁ
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2005 Diciembre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Biología (Teórica, Matemática, Criobiología, Evolutiva)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NATALIA LORENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ, El suelo: ¿un problema de investigación en didáctica de las ciencias? Algunos antecedentes investigativos. . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Presentar algunos antecedentes investigativos relacionados con el suelo en las revistas TED y Enseñanza de las Ciencias 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    PERCEPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RAFAEL POMBO Y PABLO VI, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
    Inicio: Marzo  2010 Fin proyectado: Marzo  2011 Fin: Octubre  2015 Duración 15
    Resumen

    Esta propuesta surge de la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas evaluativas de los aprendizajes de los estudiantes que implementan los docentes de Ciencias Naturales de educación básica y media, teniendo en cuenta que muchas de éstas están direccionadas por diferentes políticas educativas que se han venido efectuando a lo largo del tiempo y que en un contexto neoliberal, están orientadas a alcanzar resultados, dejando de lado los procesos que se adelantan en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, el monetarismo y producción económica y las políticas de privatización. Teniendo en cuenta lo anterior, en nuestro país se han dado diferentes cambios a nivel educativo, muestra de esto es que desde algún tiempo, se implementó el Decreto 230 del 11 de febrero de 2002, emanado por el Ministerio de Educación Nacional que reglamenta la evaluación de procesos de aprendizaje, en las Instituciones Educativas de Básica y Media a nivel Nacional, el cuál generó efectos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en los estudiantes de algunas instituciones eduativas del departamento de Cundinamarca, como aprendizaje ineficiente, promoción de estudiantes de un grado a otro con dificultades académicas, que al llegar a grados superiores evidencian baja preparación en torno a aprendizajes requeridos, situación con la que salen a enfrentarse a las condiciones de vida actual, que exige un alto nivel competitivo.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS RELACIONADOS CON LOS ECOSISTEMAS EN GRADO SEXTO.
    Inicio: Febrero  2003 Fin proyectado: Octubre  2004 Fin: Noviembre  2004 Duración 12
    Resumen

    La elaboración de las Unidades Didácticas, surge de la necesidad de encontrar una estrategia didáctica para la enseñanza de las temáticas relacionadas con ecosistemas en sexto grado, que al ser utilizadas por el profesor como elemento central en el proceso educativo evitan el transmisionismo y permiten el desarrollo de contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual en el proceso enseñanza ¿ aprendizaje, Es importante tener en cuenta que la temática de estas Unidades, está basada en los estándares de competencias básicos en ciencias naturales, que permiten que los estudiantes aprendan algunos de los conocimientos relacionados con el entorno vivo y ciencia, tecnología y sociedad correspondientes al grado sexto, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2004). Por medio de éstos el profesor puede conocer lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en el área de las ciencias Naturales y educación ambiental en relación con la temática de ecosistemas.